You are on page 1of 4

7Despus llam a los doce, y comenz a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espritus inmundos.

Despus: Primerio les dio ejemplo, luego los envi Llam: ellos no se llamaron, no naci de ellos, Jess los llam Cuando Jess te llama, es para enviarte. De dos en dos: Mejores son dos que uno Jess no los envi solos, necesitaban de alguien ms, tanto para ayuda como para mentorear, como en el caso de Pablo y Silas, Pablo y Bernab, Pedro y Juan, etc. Dio autoridad: No nos atrevamos a salir a hacer algo sin la autoridad y el poder de Dios en nuestras vidas, pues nada pasar. Tienes que ir con su bendicin. Sobre los espritus inmundos: El enemigo se levantar siempre que obedezcamos al llamado de Dios. El enemigo posee a muchos que necesitan ser liberados. En ambos casos Dios est con nosotros. Mayor es el que est en nosotros que el que est en el mundo. 8Y les mand que no llevasen nada para el camino, sino solamente bastn; ni alforja, ni pan, ni dinero en el cinto, Les mand: Jess es quien d las instrucciones, nosotros obedecemos No llevasen nada: Jess es quien provee todas nuestras necesidades, no tenemos porque afanarnos y andar sobrecargados en el camino. Confiemos que el que nos llamo a su camino, nos dar lo necesario para transitarlo. Solamente Bastn: llegarn momentos en que ya no podamos ms, es all donde tenemos que usar el bastn, que no es ms que un recordatorio de aquel quien de verdad nos sostiene. 9sino que calzasen sandalias, y no vistiesen dos tnicas. Calzasen sandalias: el suelo quema, est contaminado, necesitamos las sandalias que nos ayuden en nuestro peregrinar, sandalias que no se desgasten que resistan todo terreno. Usa sandalias porque son mas livianas, pues nada puede minimizar tus ganas de llevar el evangelio, debes estar siempre dispuesto.

No vistiesen dos tnicas: Nada puede interrumpirnos, llevar otra tnica nos distraera para estar al pendiente, aumentara el peso. Adems debemos confiar en que si necesitsemos otra Dios nos la proveera. 10Y les dijo: Dondequiera que entris en una casa, posad en ella hasta que salgis de aquel lugar. Dondequiera: No debemos hacer excepcin de personas, en toda casa necesitan del amor de Dios y Dios ama a cada persona. 11Y si en algn lugar no os recibieren ni os oyeren, salid de all, y sacudid el polvo que est debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos. De cierto os digo que en el da del juicio, ser ms tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad. No os recibieren ni os oyeren: Debemos estar preparados al rechazo, pues a Jess rechazaron, cuanto ms a nosotros. Salid de all: No perdamos el tiempo en lugares que aun habiendo hablado, no muestran arrepentimiento. Avancemos, sigamos predicando que hay muchos que si lo recibirn con gozo. Sacudid el polvo que est debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos : Sacudirse el polvo de los pies era una seal de no tener ms responsabilidad por el lugar donde se haba levantado el polvo, dejando as esa zona para el juicio de Dios (Mateo 10, 14; Lucas 9, 5; 10, 11; Hechos 13, 51). La frase de Jess sobre el marcharse sacudindose el polvo de los pies cuando no son recibidos, deba servir para hacer entender a la gente que los apstoles no haban ido por inters, para sacarles dinero u otras cosas; que, ms an, no queran llevarse ni siquiera su polvo. Haban acudido por su salvacin y, rechazndoles, se privaban a s mismos del mayor bien del mundo. Termina, pues, la instruccin de Jess a sus enviados con el smbolo de sacudirse el polvo de los pies. Es una forma de expresar, con un gesto, que la Buena Noticia que estn llamados a proclamar sus enviados, puede ser rechazada en determinados ambientes, pero no por ello deben ellos desanimarse en su trabajo. Por el contrario, deben buscar otros horizontes, con nuevos nimos y dejando atrs todo lo que les impida proseguir su

tarea evangelizadora. Quienes no acojan el mensaje de salvacin sern como los que dejan pasar la oportunidad sin aprovecharla. Peor para ellos. Sacudirse el polvo de los pies significa romper relaciones, pero sin guardar odio. Hay mucho campo abierto. Hay mucha mies por delante. El sentido del fracaso es extrao a los enviados. Se trata de dejar asentado, testimoniado, el rechazo de quienes no quieren tener nada que ver con la predicacin de los Doce. Por ello los predicadores debern alejarse de ellos, dejando claro que no son de esas personas, con las que no estn en comunin. De este modo resplandece la fuerza de la predicacin, que no es una cuestin cualquiera, opinable y discutible, que se puede aceptar o rechazar como cualquier otra opinin. La predicacin de los Doce exige adhesin y por ello, ante un eventual rechazo ellos no deben insistir (Mc 6, 11) ni mendigar pacientemente simpatas. El evangelio es un don que sita a los hombres ante una decisin ineludible. Lo que Jess quera decir a sus discpulos con la expresin sacudirse el polvo de los pies era que se deshicieran de la carga emocional negativa que el rechazo les poda haber causado y que dejaran en la propia ciudad todo sentimiento de rencor, ira o resentimiento causado por la experiencia hostil. Sacudirse el polvo de los pies era la orden. Dejar en aquella etapa, dejar atrs, aquello que podra impedirles de avanzar. El polvo de un camino hostil deba quedar en el camino hostil, y as estaran libres para avanzar por nuevos y libres caminos. Y as Pablo y Bernab dejan Antioqua de Pisidia y marchan a Iconio. sa fue la experiencia de los discpulos, cuando vivieron este mandamiento que Jess les dio. En nuestro texto (Hechos 13, 51) ellos se sacudieron el polvo de los pies de la ciudad que les rechaza, pero en el siguiente versculo, despus de haber sido obedientes y dejado atrs aquella experiencia dolorosa, y una vez en un nuevo escenario (Iconio) se dice: y los discpulos estaban llenos de gozo y del Espritu Santo. Y a continuacin siguieron la jornada que les estaba propuesta, animados, con alegra, siendo obedientes al Seor. Ms tolerable: Ay! de el que rechaza el evangelio, a rechazado al mismo que se entrego y muri por amor a l. 12Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen.

Y Saliendo: El evangelio se predica saliendo, no encerrndonos en las cuatro paredes de la iglesia. Se arrepintiesen: Nuestra predicacin debe gritar Arrepintanse, pues ese es el llamado; reconciliar al mundo con Dios. Nada ms! 13Y echaban fuera muchos demonios, y ungan con aceite a muchos enfermos, y los sanaban. Echaban fuera muchos demonios: Una vez salvos, el enemigo no le queda ms que salir, pues uno mayor ha llegado a morar en esa vida. Dios. Ungan con aceite a muchos enfermos, y los sanaban: No se sana para salvacin, se salva para sanidad. Podemos notar que la principal tarea era la de predicar el evangelio que conduce a la expulsin de los demonios y la sanidad de los enfermos

MS PULPA: 6:7-13 Compartiendo su poder (vase <400935>Mateo 9:3510:15;


Lucas 9:1-6). A pesar de la incredulidad, la obra de hacer conocer las buenas nuevas deba continuar, de manera que Jess envi a los doce en una misin. Los Evangelios difieren levemente al describir lo que los apstoles deban vestir y llevar consigo, pero esto no tiene importancia. Todos estn de acuerdo en que viajaran sin equipaje. Aquellos que se ocupan en la obra del evangelismo no deben ser meticulosos en cuanto a los alimentos y los lugares donde se han de quedar; deben darse cuenta de que su misin es una de vida y muerte para sus oyentes. Los judos, con frecuencia, se sacudan el polvo cuando salan de los lugares paganos, pero en esta ocasin los discpulos lo haran como un testimonio solemne y legal ante el rechazo del evangelio. Jess les confi a los doce su poder para echar demonios, pero en el v. 12 podemos notar que la principal tarea era la de predicar el evangelio que conduce a la expulsin de los demonios y la sanidad de los enfermos espirituales. El ungimiento con aceite aqu es simblico, no mdico, como parece ser en la parbola del buen samaritano (Lucas 10). No tenemos ningn dato de que Jess haya usado aceite, y hay bastantes ejemplos en el NT de sanidades sin el uso de aceite. <590514>Santiago 5:14 no es una regla universal, slo una ayuda externa para la fe; en el aceite mismo no hay nada mgico.
<420901>

You might also like