You are on page 1of 50

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

CARPETA PEDAGOGICA

CURSO:

FILOSOFIA DE LA CIENCIA

DOCENTE

LORENZO FABIAN TORRES

ALUMNO: VSQUEZ VSQUEZ HARLYN YEYSON

CICLO: GRUPO:

I B

Cajamarca, Julio del 2013

A.

DEDICATORIA B.
A mis padres: ALVINO VSQUEZ OLANO Y ROSA MARLENI VSQUEZ DAZ por brindarme todo el apoyo al estar en la universidad.

A mis compaeros de ingeniera civil, grupo B por haberme dado una slida base ya que este trabajo parte de sus informes de cada tema.

Al profesor Lorenzo Fabin Torres por habernos inculcado y orientado en los temas de la filosofa de la ciencia.

II. NATURALEZA HUMANA I. INTRODUCCION Quienes somos, hacia donde vamos, porque estamos aqu, eran preguntas que los filsofos se haban preguntado antes de que la ciencia llegara, eran preguntas que las personas se haban ya preguntado antes de que los filsofos ms grandes existieran, luego apareci la ciencia y hombre interesados en conocer todo lo que fuera posible conocer sobre la naturaleza de la humanidad, sobre su propia naturaleza y este esfuerzo sin paragn, se ha mantenido hasta la fecha, las ciencias sin duda han revelado mucho ms de lo que el hombre primitivo hubiese imaginado llegar a conocer, pero an nos queda mucho misterio, muchas cosas que no conocemos, y a las que las ciencias aun no nos permiten llegar a comprender del todo, he all el espacio para nuevos visionarios, que abran nuevas puertas, que derriben esas puertas de la ignorancia y del oscurantismo llevando la antorcha de la ciencia a aquellos lugares de la naturaleza humana que an no conocemos, cuan fascinante es el ser humano, pero tambin cun difcil resulta su estudio y comprensin total. II. CONCEPTO Es el concepto filosfico, segn el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de caractersticas distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar. La cuestin de qu origina estas caractersticas distintivas de humanidad y cun fija es la naturaleza humana ( innato o adquirido) tiene importantes implicaciones en la tica, la poltica y la teologa debido a que pueden proveer normas o estndares para que los humanos juzguen cul es la mejor forma de vivir. Las ramas de la ciencia asociadas con el estudio de la naturaleza humana incluyen a la sociologa, sociobiologa y psicologa, en particular, la psicologa evolucionista y la psicologa del desarrollo.

III. LOS FINES DE LA NATURALEZA HUMANA Qu es lo natural en el hombre? Lo que le es propio, el desarrollo de sus capacidades. Ese desarrollo se dirige a conseguir lo que es objeto de esas facultades. Lo natural y propio del hombre es alcanzar su fin. Y el fin del hombre es perfeccionar al mximo sus capacidades, en especial las superiores (inteligencia y voluntad, alcanzando la verdad y el bien). La inteligencia busca el conocimiento de la realidad. Cuando lo logra, alcanza la verdad, que es el bien propio de la inteligencia: abrirse a lo real. Y de este modo, querer lo verdaderamente bueno es ejercer la voluntad perfeccionndola.

NATURALEZA DEL CIENTFICO

CONOCIMIENTO

I. INTRODUCCION Enunciados como los que siguen -El conocimiento cientfico es conocimiento probado-Las teoras cientficas se derivan de los hechos de la experiencia adquirida mediante la observacin y la experimentacin.... La ciencia se basa en lo que podemos ver, or, tocar. El conocimiento cientfico es conocimiento fiable porque es objetivamente probado.- resumen lo que en la poca moderna es una opinin popular sobre qu es el conocimiento cientfico. Esta opinin se hizo popular durante la revolucin cientfica del S. XVIII. Estimulados por los xitos de los grandes experimentadores, se comienza a considera cada vez ms la experiencia como la fuente del conocimiento.

II. CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO. Entre las caractersticas del conocimiento cientfico cabe destacar las siguientes: - El conocimiento cientfico no es exacto. Probablemente no exista un conocimiento exacto en sentido absoluto, la exactitud es una meta de la ciencia pero posiblemente no se podr alcanzar. Los cientficos en un determinado momento elaboran una serie de predicciones pero siempre hay una cierta incertidumbre. -El conocimiento cientfico es fragmentario. Debe basarse en pruebas empricas pblicas y verificables. - Es acumulativo. Cuando muere un cientfico, los procedimientos, las tcnicas de estudio que ha utilizado, etc., no mueren con l, sino que permanecen -ste es el nico conocimiento que posee esta caracterstica-. -Es positivo. Significa que los datos obtenidos de una manera controlada son siempre buenos datos, aunque vallan en contra de las hiptesis de algn cientfico. Por ello se dice que no existen experimentos fracasados. -Los datos del conocimiento son independientes del propsito por los que fueron estudiados y obtenidos. Ningn buen fin justifica cualquier dato. Otro aspecto es que el conocimiento cientfico no debe apelar a argumentos de autoridad; si un dato est en desacuerdo con la teora de un cientfico hay que tener en cuenta ese dato y rechazar la teora, por muy importante que sea ese cientfico. -No es monopolista. No es el nico modo de conocimiento, lo que ocurre es que tiene una serie de caractersticas que no tienen otros conocimientos. El conocimiento cientfico proporciona evidencia emprica, poder predictivo y manipulativo a quien lo utiliza. La superioridad del conocimiento cientfico reside en el aspecto prctico ya que confiere eficacia al que lo usa.

-Carece de connotaciones teleolgicas. La ciencia no tiene por qu plantearse preguntas de carcter existencial por ejemplo, de dnde venimos, a dnde vamos, etc.-. La ciencia nos va a indicar cules son las leyes que controlan la naturaleza. -Es ambiguo en sus posibilidades de aplicacin. El conocimiento cientfico se puede aplicar de muy diversas maneras. La ciencia aporta una serie de conocimientos pero no especfica quien los va a utilizar, ni para qu. Por tanto, la ciencia es neutral en sus posibilidades de aplicacin

NATURALEZA DE LA FILOSOFA DE CIENCIA I. INTRODUCCIN Filosofa de la ciencia, investigacin sobre la naturaleza general de la prctica cientfica. La filosofa de la ciencia se ocupa de saber cmo se desarrollan, evalan y cambian las teoras cientficas, y si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Su objeto es tan antiguo y se halla tan extendido como la ciencia misma. Algunos cientficos han mostrado un vivo inters por la filosofa de la ciencia y unos pocos, como Galileo, Isaac Newton y Albert Einstein, han hecho importantes contribuciones.

Numerosos cientficos, sin embargo, se han dado por satisfechos dejando la filosofa de la ciencia a los filsofos, y han preferido seguir 'haciendo ciencia' en vez de dedicar ms tiempo a considerar en trminos generales cmo 'se hace la ciencia'. Entre los filsofos, la filosofa de la ciencia ha sido siempre un problema central; dentro de la tradicin occidental, entre las figuras ms importantes anteriores al siglo XX destacan Aristteles, Ren Descartes, John Locke, David Hume, Immanuel Kant y John Stuart Mill. Gran parte de la filosofa de la ciencia es indisociable de la epistemologa, la teora del conocimiento, un tema que ha sido considerado por casi todos los filsofos.

II. CONCEPTO Diremos tan slo que la filosofa de la ciencia se ocupa de la reflexin acerca de lo que se hace en las reas de investigacin que ofrecen las, diferentes disciplinas cientficas. En nuestra tan pedestre y sencilla definicin, no incluimos la palabra "filosfica" para calificar al tipo de reflexin que se lleva a cabo, no por falta de "tentacin para hacerlo", sino por respeto a una vieja regla lgica sobre la definicin de trminos. El criterio ofrecido arriba tendr ms sentido para el lector a medida que avance en la lectura del artculo. III. CONCEPCIONES "Ciencia es el intento de hacer que la catica diversidad de nuestra experiencia sensorial se corresponda con un sistema de pensamiento lgicamente uniformado....... Las experiencias sensoriales son la materia dada al sujeto, pero la teora que las interpretar es una construccin del hombre..." (Einstein, 1940). Se puede considerar que la referencia a los hechos, los fenmenos, as como las unidades de anlisis, es conocimiento, pero en s mismo no es ciencia, no constituyen un conocimiento cierto de las cosas, un conocimiento preciso, por sus causas (Corominas, 1998). Para que haya ciencia, adems de un mbito emprico hace falta tambin teora (adems de mtodo, por supuesto, que se expondr ms adelante), construccin terica de la realidad de los fenmenos por medio del mtodo, de la investigacin. Einstein (1940) considera que las teoras son construcciones del hombre. En otras palabras, una teora es un conjunto de conceptos abstractos e hiptesis elaborados por el hombre que tratan, entre otras cuestiones, de dar forma, representar y explicar algo (Engler, 1999; Fierro, 1996a; Pervin y John, 1997). Como tal actividad de construccin, la teora es una red de proposiciones sobre relaciones regulares entre acontecimientos o fenmenos; actividad mediante la que se trata de responder a los enigmas, los retos que el flujo de la realidad presenta al entendimiento. Por tanto, las teoras cientficas tratan de poner en la realidad, en la catica diversidad de nuestra experiencia sensorial (que dira Einstein), algn orden racional, algn ordenamiento de la razn. LECTURA LOS SIETE SABIOS DE GRECIA La denominacin de Siete Sabios fue el ttulo dado por la tradicin griega a siete antiguos sabios griegos (alrededor del 620 550 a. C.), renombrados por su sabidura prctica que consista en una serie de aforismos memorables. Merecieron dicho nombre debido a que sus enseanzas o frases son una gua de la vida de los hombres. Este conjunto incluye tanto a filsofos como a estadistas o legisladores.

RELACIN DE SABIOS El mundo antiguo nos ha dejado varias relaciones de los Siete Sabios. Una la presenta Platn en el dilogo Protgoras (Prot. 343a). Otra, la que aqu sigue, procede de Estobeo (que no incluye en la lista a Misin de Quene, mencionado por Platn, y pone en su lugar a Periandro).

Clebulo de Lindos: se le atribuye la mxima La moderacin es lo mejor. Gobern como tirano de Lindos, en la isla griega de Rodas, c. 600 a. C. Tambin se conoce su aforismo Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario. Soln de Atenas: acu la mxima Nada con exceso, todo con medida para guiar el comportamiento prctico de los hombres. Soln (640 a. C. - 559 a. C.) adquiri fama como legislador y reformador social en Atenas. Otro aforismo atribuido a l es No tengas prisa en buscar nuevos amigos, pero una vez encontrados no tengas prisa en deshacerte de ellos. Quiln de Esparta: autor de la mxima No desees lo imposible. Poltico del s. VI a. C., intenta mejorar los sistemas para controlar mejor a los ms altos funcionarios del estado. Asimismo, se le atribuye la militarizacin de la vida civil de Esparta y las primeras medidas para la educacin castrense de la juventud. Bas de Priene: La mayora de los hombres son malos, indica la mxima atribuida a este poltico griego que alcanz gran fama como legislador en el s. VI a. C. Tales de Mileto: Filsofo y matemtico, destac gracias a su sabidura prctica, a su notable capacidad poltica y a la gran cantidad de conocimientos que posea. Se le atribuye la mxima En la confianza est el peligro. Ptaco de Mitilene: fue un estadista griego (c. 650 a. C.) que gobern en Mitilene (Lesbos), junto con el tirano Mirsilo. Ptaco intent restringir el poder de la nobleza, y ejerci el poder apoyndose en las clases populares. El aforismo por el que se le conoce es Debes saber escoger la oportunidad. Periandro de Corinto: como tirano de Corinto, intent mantener la estabilidad poltica interna y propici la prosperidad del pas durante el perodo entre los s. VII-VI a. C. Se ocup de reglamentar y humanizar el trabajo de los esclavos, protegi a la clase social de los campesinos pobres y oblig a la nobleza a reducir la suntuosidad de sus gastos. Tambin llev a cabo una sistemtica poltica colonial de conquistas. La larga estabilidad de que goz Corinto bajo su mandato contribuy a que fuera incluido en el grupo de los sabios de Grecia. Es autor de la mxima S previsor con todas las cosas.

VALOR ASIGNADO A LA MUJER EN LA ACTUALIDAD Muy a menudo se habla de los derechos de la mujer, su supuesta igualdad con el hombre o de su rol en la sociedad moderna, propiciados principalmente por agentes enmascarados en filntropos o feministas... ya veremos por qu. El primer rol que tiene asignado una mujer es el que determina la naturaleza. He aqu una cuestin fundamental, pues la columna vertebral del nacionalsocialismo es la naturaleza y sus ejemplos a imitar, por lo tanto, la funcin que ella le entrega es la primera y ms importante. Cul es esa?... La naturaleza ha dotado a la mujer de caractersticas propias que la hacen diferente al hombre, afortunadamente. La mujer es naturalmente ms expresiva, ms abnegada e incluso, muy frecuentemente, ms fuerte que el hombre, especialmente cuando se presentan problemas econmicos o familiares en los que hasta el ms recto padre de familia suele echarse a morir o pierde las esperanzas con facilidad. Esta voluntad femenina est relacionada casi instintivamente con la ms importante de las funciones naturales de la mujer: su bendicin de la maternidad. Es precisamente la mujer la que a veces lucha con su propio marido para procurarse el dinero necesario para el sustento familiar y evitar que ste se lo beba en los bares y las botilleras del barrio, cada fin de mes. LA FILOSOFIA DEL ABSURDO La filosofa del absurdo, llamada en ocasiones absurdismo, establece que los esfuerzos realizados por el ser humano para encontrar el significado absoluto y predeterminado dentro del universo fracasarn finalmente debido a que no existe tal significado (al menos en relacin al hombre), caracterizndose as por su escepticismo en torno a los principios universales de la existencia. Por ende propugna que el significado de la existencia es la creacin de un sentido particular puesto que la vida es insignificante

por s misma, y que la inexistencia de un significado supremo de la vida humana es una situacin de regocijo y no de desolacin, pues significa que cada individuo del gnero humano es libre para moldear su vida, edificndose su propio porvenir.

APRECIACION PERSONAL
Para m la naturaleza para la filosofa y para la ciencia viene a ser muy importante, ya que a travs de ella se ha logrado entender mejor al hombre y al mundo. Y a consecuencia de la interaccin primero de la ciencia con la filosofa, luego entre las tres se ha logrado obtener un conocimiento ms preciso y dando as una valoracin al mundo que nos rodea. As gracias a esto es que la mujer ha salido de la discriminacin y con su conocimiento ahora es una persona respetada en la sociedad. Por otro lado tambin hemos aprendido sobre el conocimiento, que nos es til, y que es propio de los seres humanos, siendo un carcter indispensable para alcanzar la verdadera luz, es decir, que con el conocimiento encontraremos respuestas a todas aquellas cuestiones que son paradigma de la humanidad y debemos cultivarlo. Y con ello saber todas las facetas que tiene el conocimiento y con ello cada da buscar nuevos conocimientos. FILOSOFIA DE LA TECNOLOGIA

INTRODUCCION: Fue a finales del siglo XIX cuando el alemn, ingeniero y docente Ernst Kapp (1808-1896), en 1877 acu la frase filosofa de la tecnologa (Capana, 2007). Para l, la tecnologa son herramientas y armas como extensin de los rganos, que merecan una reflexin filosfica. Hacia 1930, Lewis Mumford comienza a reflexionar sobre la naturaleza de la tecnologa desde la tradicin romntica norteamericana, contraponiendo a la visin tcnica de Kapp, la humanista. Ya a finales del siglo pasado (1998), en su texto clsico Qu es la filosofa de la tecnologa? , Mitchan distingue dos modos de abordar la filosofa de la tecnologa, la tradicin ingenieril y la tradicin humanstica. Pero ahora, despus de ms de un siglo de existencia, podemos hablar que hay tantas filosofas de la tecnologa como corrientes filosficas. As, encontamos una tradicin analtica angloamericana (con dedicacin a la inteligencia artificial), una tradicin fenomenolgica europea-continental (con dedicacin a las vivencias existenciales de los usos tcnicos cotidianos), una pragmatista, una aristotlico-tomista, una marxista, etc. CONCEPTO La filosofa de la tecnologa va a las mismas races de la filosofa occidental. En la Repblica, Platn ve tchne como la base para el adecuado gobierno de la ciudad. En la tica a Nicmaco (Libro XI), Aristteles describe tchne como una de las cuatro formas de conocer el mundo. Los Estoicos argumentaron que la virtud es una clase de tchne basada en una adecuada manera de entender el universo. RAMAS: Siguiendo una clasificacin de Mario Bunge (1997), los aspectos o dimensiones relacionadas con los problemas filosficos de la tecnologa pueden abordarse desde las siguientes subdisciplinas:
TECNO-EPISTEMOLOGA.

La tecnologa comparte con la ciencia un conjunto de hiptesis realistas sobre la naturaleza y alcance del conocimiento. El tecnlogo clsico era un realista ingenuo, moderno es un realista crtico, a veces pragmtico e instrumentalista, de acuerdo a su actitud frente a la realidad. Mientras que al cientfico le interesa la cosa en si, al tecnlogo le interesan las cosas para nosotros. Para el cientfico el conocimiento es una meta, para el tecnlogo es un medio. Esto hace que tenga una actitud distinta frente a la verdad. Le interesa los datos y a informacin en tanto lo acerquen a las metas que le interesen. Le interesa lo ms cmodo para operar. En resumen el tecnlogo adopta una mezcla de realismo crtico y pragmatismo, de acuerdo a sus necesidades. El tecnlogo es filosficamente oportunista, no principista (Bunge, 1997, p. 198)
TECNO-METAFSICA.

Comparte la ontologa cientfica y a la vez crea una ontologa tecnolgica. Para la ontologa cientficos, existe un mundo exterior al sujeto cognoscente y actuante; el mundo est compuesto de cosas (objetos materiales); toda propiedad es propiedad de alguna cosa: no hay propiedades o formas en s; la cosas se asocian formando sistema; todo sistema, salvo el universo, interacta con otros sistemas en ciertos respectos y est aislado de otros sistemas en otros respectos; toda cosa, todo sistema cambian; nada surge de la nada y nada se reduce a la nada; toda cosa satisface leyes objetivas; hay diversos tipos de leyes: causales y probabilsticas, que ligan propiedades de un mismo nivel, y otras que ligan propiedades a niveles diferentes, etc. hay varios niveles de organizacin: fsico, qumico, bilgico, social, tcnico, etc..
TECNO-AXIOLOGA.

Toda accin humana est orientada hacia y por valores. No por eso los objetos de la accin son necesariamente valiosos. Para el cientfico, todo objeto tiene el mismo valor, aunque cognitivo. En cambio el tecnlogo, los divide en tiles e intiles. Valora ms los artefactos que los recursos. Su ontologa no est libre de valores, y esto lo asemeja a las culturas primitivas y arcaicas. No as la ontologa cientfica que es a valorativa. Pero le da al filsofo un lugar para analizar escalas de valores concretos, no a priori.
TECNO-TICA.

Bunge (1997) entiende por tecno tica al estudio de los cdigos morales inherentes a las diversas ramas de la tecnologa. En ste sentido, toda praxis humana es criticable a la luz de principios ticos y legales. Los principios ticos nacen no de la tecnologa, sino de ciertas religiones, ideologas y filosofas surgidas en las sociedades industriales.
TECNO-PRAXIOLOGA.

La praxiologa estudia la accin humana en general, sea buena o mala, correcta o incorrecta, racional o irracional. Est formada por ciencias dispares, como la ingeniera humana, la investigacin operativa, la administracin de empresas, la tctica y estrategia militares, la teora de la decisin y la teora filosfica de la accin. Le agrega una que no existe an: la tecnopraxiologa, cuyo objeto de estudio es la accin guiada por la tecnologa. PRINCIPALES FILOSOFIAS DE LA TECNOLOGIA: En la actualidad podemos distinguir por lo menos cuatro racionalidades filosficas que se han ocupado de la problemtica de la tecnologa: la clsica premoderna (aristotlicotomista), la humanstica (fenomenolgica y existencialista), la tecnocrctica (positivista y pragmtica), y la marxista. Presentamos un cuadro desarrollado por el epistemlogo argentino R. Gmez (1990), que sobre la base de las divisiones bungeanas, repliega esas cuatro tradiciones. Hay que tomar en cuenta el trasfondo vigente entre actitudes optimistas y pesimistas detrs de las mismas.
ARISTOTLICO-TOMISMO El conocimiento tecnolgico es diferente del conocimiento comn y cientfico. Es un conocimiento productivo, una capacidad de hacer conforme a la razn. PESIMISMO Para sobrevivir, no podemos evitar el conocimiento tecnolgico. Pero tiene carcter bivalente (ganancias y prdidas; los males son inseparables de los bienes; resultados imprevisibles) Los artefactos tecnolgicos son los miembros del milieu en el cual debe existir el hombre. Este milieu es autosuficiente y tiene su propio desarrollo causal

Tecnoepistemologa

Los artefactos son los objetos con los cuales se tratan en el conocimiento tecnolgico. Hacen posible el logro de fines humanos.

Tecnometafsica
El conocimiento tecnolgico y los artefactos son valores neutros. No son fines en s mismos. Los fines proceden de fuera de la tecnologa misma (esto es coherente con la fe cristiana). Los lmites de la tecnologa (y los valores) estn fuera de la tecnologa.

La tecnologa es autnoma con respecto a los valores, las ideas y el Estado. Los hombres se han convertido en esclavos de la tecnologa. Por ello, es necesario destruir el mito de la tecnologa.

Tecnoaxiologa

Tecno-tica

El conocimiento tecnolgico y principalmente los artefactos son buenos/malos de acuerdo con el uso que se haga de ellos para alcanzar ciertas metas. La tecnologa est (debe estar) moral-mente controlada desde fuera. La transferencia de tecnologa puede ser correcta. La manera racional de realizar la evaluacin tecnolgica no debe consistir en tomar en cuenta meramente las caractersticas intrnsecas de los artefactos.

La transferencia de tecnologa est condenada a ser incorrecta. La tecnologa debe siempre ser controlada desde afuera. Es muy difcil que ese control se realice exitosamente.

Tecnopraxiologa

Es difcil que se realicen acciones racionales no siendo el hombre el amo en un mundo de medios. Se necesita una revolucin en el espritu del hombre.

Tecnoepistemologa

TECNOCRATISMO El conocimiento tecnolgico es diferente en la ciencia pura y aplicada. El conocimiento tecnolgico tiene sus propias leyes y sus propias pautas de desarrollo.

MARXISMO El conocimiento tecnolgico no es en s mismo ideolgico. Pero en Amrica Latina ha llegado a ser parte de la ideologa. Legitima la combinacin en muchos niveles. La tecnologa est estrechamente vinculada al trabajo y la produccin. No puede ser histricamente superada

Tecnometafsica

Los artefactos son un tipo peculiar de objetos, que existe por s mismos y se diferencian de las otras clases de objetos.

Tecnoaxiologa

La tecnologa es autnoma y valorativamente neutra. La excelencia tecnolgica es el valor supremo.

La tecnologa no es Valorativamente neutra. Su evaluacin depende de las metas de la estructura social.

Tecno-tica

Ningn control moral de la tecnologa desde fuera. Los tecnlogos no son moralmente responsables de los resultados de su trabajo. La tecnologa puede ser corregida, pero con ms tecnologa. La transferencia tecnolgica es correcta y siempre bienvenida. La idoneidad tcnica es el estndar supremo en las evaluaciones tecnolgicas. Es racional hacer lo que es correcto de acuerdo con estndares tecnolgicos.

La transferencia de tecnologa en Amrica Latina es usualmente incorrecta. As, los artefactos tecnolgicos no pueden ser evaluados Positivamente. Su uso requiere crtica des alienante y control moral desde afuera.

Tecnopraxiologa

Su uso puede ser parte de la accin racional slo despus de una profunda revolucin estructural.

EPISTEMOLOGIA: La epistemologa, o filosofa de la ciencia, es la rama de la filosofa que estudia la investigacin cientfica y su producto, el conocimiento cientfico. Una definicin sencilla nos dice que conocer consiste en obtener informacin sobre un objeto; conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo y por ello, el conocimiento es esa noticia o informacin acerca de se objeto. Durante ese perodo, que podemos llamar el perodo clsico, y que se extiende nada menos que de Platn a Russell, la epistemologa era cultivada principalmente por cientficos y matemticos en horas de ocio o en trance de dictar conferencias de divulgacin, y por filsofos sin gran preparacin cientfica. RAMAS DE LA NUEVA EPISTEMOLOGA

Lgica de la ciencia, o investigacin de los problemas lgicos y meta lgicos concernientes a la lgica requerida por la ciencia, as como a la estructura lgica de las teoras cientficas. Semntica de la ciencia, o investigacin (anlisis y sistematizacin) de los conceptos de referencia, representacin, contenido (o sentido), interpretacin, verdad, y afines, que se presentan en la investigacin cientfica o meta cientfica. Teora del conocimiento cientfico a diferencia de otros tipos de conocimiento (tcnico, tecnolgico, artstico, moral, filosfico, etc.). Metodologa de la ciencia, o estudio del mtodo general de la investigacin cientfica as como de los mtodos o tcnicas particulares de las ciencias particulares. Ontologa de la ciencia, o anlisis y sistematizacin de los supuestos y resultados ontolgicos (metafsicos) de la investigacin cientfica (p. ej., el postulado de legalidad). Axiologa de la ciencia, o estudio del sistema de valores de la comunidad cientfica. tica de la ciencia, o investigacin de las normas morales que cumplen o quiebran los investigadores cientficos. Esttica de la ciencia, o estudio de los valores y, cnones estticos de la investigacin cientfica

RACIONALIDAD: La racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algn objetivo o finalidad. El ejercicio de la racionalidad est sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construccin mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lgico-mecnica distinguible (razonamiento) La razn, de siempre, ha sido el tema de la filosofa. Todo lo que sucede es que para dar cuenta de dicho tema, la filosofa no tiene otra alternativa que acudir a la misma razn para tratar de justificarla. La razn es, as, objeto y mtodo de un saber en el que se inscribe toda la historia del pensamiento. De manera que, de igual modo que decimos que la razn ocupa el centro de la filosofa, tambin cabe definir a la filosofa por la posibilidad de llevar a cabo un discurso sobre la razn, es decir, de hacer un juicio sobre la calidad racional de lo que razona.

APRECIACION PERSONAL
Bueno a m parecer la filosofa y la tecnologa parecen dos trminos contradictorios. Tal es as que el filsofo siempre se ha caracterizado por decir que no necesita de la tecnologa para ser feliz; y por su parte el tecnlogo menosprecia la filosofa. Pero ambos conceptos como vemos son importantes y complementarios. Gracias a la tecnologa podemos hacer un estudio mejor, dndole una base resistente a la tecnologa para que haga investigaciones ms correctas. Gracias a este tema aprend la importancia que tiene la tecnologa en nuestra vida, la manera de como ayuda a la humanidad pero tambin como lo perjudica pero estos factores depende de nosotros como utilizarlo ya sea para el bien o el mal de la humanidad.

EPISTEMOLOGA
I. ETIMOLOGA
El trmino epistemologa proviene del griego, significando episteme conocimiento y logos ciencia o estudio. De este modo, su nombre etimolgico establece que la ciencia

epistemolgica versar sobre el anlisis s del conocimiento, especialmente en lo que se refiere al conocimiento cientfico

II.

DEFINICIN Esta ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo acta para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de la epistemologa es amplio y se relaciona tambin con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no slo sus metodologas sino tambin sus causas, sus objetivos y sus elementos intrnsecos. La epistemologa es considerada una de las ramas de la filosofa. El inters del ser humano por el conocimiento ha existido desde que este pudo tener uso de la razn y generar con ella avances tecnolgicos, culturales, polticos, sociales, econmicos y de todo tipo. En este sentido, la epistemologa ha trabajado desde sus comienzos con los elementos tales como el conocimiento pero adems con las nociones de verdad, creencia y justificacin ya que todas ellas se encuentran estrictamente vinculadas con la generacin de conocimiento.

III.

LA

GNESIS

DE

LA

EPISTEMOLOGA

La epistemologa propiamente dicha comienza en el Renacimiento. El conocimiento cientfico aparecer en ella como conocimiento, anlisis y sntesis de los fenmenos, es decir, de la apariencia o manifestacin de la realidad en la experiencia humana.. Una clasificacin inicial de la epistemologa es: el

racionalismo tiene el papel de priorizar la teorizacin, el empirismo se ocupa de la observacin, el historicismo domina el papel del contexto del conocimiento y el pragmatismo tiene a su cargo el papel de analizar los valores y las metas. La diferencia entre ellos est relacionada con el papel que se le adscribe a sus elementos y mtodos al momento de la reunin de informacin y la produccin de conocimiento.

IV.

CARACTERISTICAS DE LA EPISTEMOLOGA. La epistemologa, como teora del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las

circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a su obtencin, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Este filsofo griego dej de relacionar con este precepto al hombre con los dioses y empez a vincularlo consigo mismo. La epistemologa es una sub disciplina filosfica que estudia la naturaleza, fuentes y lmites del conocimiento. La filosofa de la ciencia consiste en problemas epistemolgicos, as como de otro tipo de problemas filosficos relacionados con la ciencia. Hay que reconocer que, aun admitiendo la distincin entre teora del conocimiento y epistemologa, no siempre es posible efectuar tal distincin, ya que la palabra "epistemologa" se impone por su mayor sencillez de sustantivo. Para obviar la dificultad se ha creado la palabra gnoseologa, pero este neologismo no ha llegado a arraigar y su uso se ha considerado pedante, rancio y escolstico.

V.

Autenticidad de la epistemologa. No se debe confundir a la epistemologa con: V.1.La gnoseologa: Muchos autores

franceses e ingleses identifican el trmino "epistemologa" con lo que en espaol se denomina "gnoseologa" o "teora del

conocimiento", rama de la filosofa que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosfico, el cientfico, el matemtico, etc. V.2.La filosofa de la ciencia: La epistemologa tambin se suele identificar con la filosofa de la ciencia, pero se puede considerar a esta ltima como ms amplia que la epistemologa. V.3.La metodologa: Tambin se puede diferenciar a la epistemologa de una tercera disciplina, ms restringida que ella: la metodologa. El metodlogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como vlido por la comunidad cientfica sino que se concentra en la bsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento.

VI.

VISN EPISTEMOLGICA DE LA CIENCIA La epistemologa como disciplina filosfica contempornea dedicada al estudio y reflexin concerniente a la ciencia demuestra que los conocimientos cientficos logrados (productos) y la investigacin cientfica realizada (proceso de su produccin) se han desarrollado, a lo largo de la historia de la humanidad, en base a dos tradiciones cientficas la aristotlica y la galileana. Se trata de tradicin es que explican el desarrollo de las ciencias de la naturaleza como de las ciencias del hombre o de las sociedades

VII.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA EPISTEMOLOGA

Una epistemologa correcta ayudar tambin a diagnosticar el macaneo seudocientfico o seudotcnico. Finalmente, la epistemologa interviene en el diseo de polticas cientfico-tcnicas.

VIII.

FUNCIONES DE LA EPISTEMOLOGA Los usos prcticos de la epistemologa son mucho ms modestos. Son principalmente tres: orientar (o extraviar) la investigacin cientfica y el diseo tcnico; distinguir (o confundir) la ciencia de la seudociencia y la tcnica de la seudotcnica, y ayudar a disear polticas de fomento (o retroceso) de la ciencia y de la tcnica. Veamos.

IX.

CLASIFICACIN DE LA EPISTEMOLOGA: IX.1.SEGN EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.

IX.1.1.RACIONALISMO: Se denomina racionalismo a la doctrina epistemolgica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razn. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lgica y validez universal. El planteamiento ms antiguo del racionalismo aparece en Platn.

IX.1.2.EMPIRISMO: Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razn, es el nico principio del conocimiento, el empirismo (del griego Empereima = experiencia) opone la anttesis: la nica causa del conocimiento humano es la experiencia. Segn el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razn. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razn, sino exclusivamente de la experiencia. El espritu humano, por naturaleza, est desprovisto de todo conocimiento.

IX.1.3.INTELECTUALISMO: De manera anloga al criticismo, pretende mediar entre las posiciones antagnicas del racionalismo y del empirismo. El intelectualismo considera que tanto el pensamiento como la experiencia, contribuyen decisivamente en la produccin del conocimiento.

IX.1.4.APRIORISMO: Es otro intento por mediar los criterios racionalistas y empiristas, slo que el apriorismo concibe la existencia de elementos a priori, que no dependen de la experiencia. Estos elementos no son contenidos, como los considera el racionalismo, sino formas del conocimiento. Afirma que los factores a priori son como recipientes vacos que son llenados con contenidos concretos, por medio de la experiencia.

IX.2.SEGN LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.

IX.2.1.DOGMATISMO: Para l, resulta comprensible el que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto, esta actitud se fundamenta en una confianza total en la razn humana, confianza que an no es debilitada por la duda.

El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.

Para Kant el dogmatismo es la actitud de quien estudia la metafsica sin haber determinado con anterioridad cul es la capacidad de la razn humana para tal estudio. IX.2.2. ESCEPTICISMO: El escepticismo sostiene que no hay verdad alguna. El subjetivismo y el relativismo no son tan radicales. Con ellos se afirma que si existe una verdad; sin embargo, tal verdad tiene una validez limitada. El subjetivismo, como su nombre lo indica, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El relativismo afirma que no existe alguna verdad, alguna verdad absolutamente universal. El subjetivismo y el relativismo son anlogos, en su contenido, al escepticismo. En efecto, ambos niegan la verdad; no en forma directa como el escepticismo, pero s en forma indirecta al dudar de su validez universal. IX.2.3.PRAGMATISMO: El escepticismo presenta una actitud

esencialmente negativa. Formula la negacin de la posibilidad del conocimiento. El escepticismo adquiere un cariz positivo en el pragmatismo moderno. El pragmatismo, al igual que el escepticismo, desecha el concepto de la verdad considerado como concordancia. El pragmatismo cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una peculiar concepcin de lo que es el ser humano. Dentro de tal concepcin el hombre no es primordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser prctico, un ser volitivo.

IX.2.4.CRITISISMO: una tercera postura

Existe que

resolvera la anttesis en una sntesis. intermedia Esta entre postura el

dogmatismo y el escepticismo recibe el nombre de criticismo. Al igual que el dogmatismo, el criticismo admite una

confianza fundamental en la

razn humana. El criticismo est convencido de que es posible el conocimiento de que existe la verdad. Pero mientras que tal confianza conduce al dogmatismo, a la aceptacin candorosa, para decirlo en alguna forma, de todas las aseveraciones de la razn humana y al no fijar lmites al poder del conocimiento humano, el criticismo pone, junto a la confianza general en el conocimiento humano, una desconfianza hacia cada conocimiento particular, acercndose al escepticismo por esto. El criticismo examina todas y cada una de las aseveraciones de la razn humana y nada acepta con indiferencia.

. IX.3.POR LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO.

IX.3.1.OBJETIVISMO: Afirma que en la relacin del par sujeto-objeto, el primero es determinado por el segundo. Por lo tanto, al tomar y reproducir las propiedades del objeto, el sujeto es regido por su complemento, el objeto. IX.3.2.SUBJETIVISMO: Su idea central es la de que el sujeto determina al objeto a travs de su conciencia, dependiendo del propio sujeto la verdad del conocimiento.

IX.3.3.REALISMO: Para el existen cosas reales que no dependen de la conciencia. Es decir, las cosas son tal y como las percibimos, y sus caractersticas existen como cualidades objetivas, al margen de nuestra conciencia. IX.3.4.IDEALISMO: Opuesto al realismo, niega la existencia de cosas reales independientes de la conciencia del sujeto. Afirma que todos los seres que no sean sujetos de experiencia, necesariamente son objetos ideales en el sentido de que su existencia se remite a ser percibidos. Esta corriente de pensamiento se apoya en la frmula de Berkeley que establece que ser = ser percibido. En conclusin, puede decirse que el idealismo reduce la realidad al ser y el ser al pensamiento.

IX.3.5.FENOMENALISMO: Sus seguidores lo consideran como el punto intermedio entre el realismo y el idealismo, supone que no conocemos las cosas como son en realidad, sino como nos parece que son. No niega la existencia de cosas reales, pero s la posibilidad de saber qu son esas cosas. Podemos aspirar nicamente a saber que las cosas son, pero no lo que son.

TCNICA I. ETIMOLOGA: Tcnica del griego: tchne, que significa: arte. II. DEFINICION: Es un conjunto de saberes obtener prcticos o el resultado

procedimientos

para

deseado. Una tcnica puede ser aplicada en cualquier mbito humano: ciencias, arte,

educacin, etc. Aunque no es privativa del hombre, sus tcnicas suelen ser ms complejas que la de los animales, que solo responden a su necesidad de supervivencia. III. CARACTERISTICAS. * Nace en la imaginacin y luego se pone en prctica, muchas veces nace de la prueba y el error. * Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la prctica. * Cada persona le imprime su sello personal. * No es exclusiva de los humanos, aunque sus tcnicas son ms complejas. Una tcnica cientfica es un mtodo sistemtico de obtener informacin de naturaleza cientfica o para obtener un producto o material deseado. IV. Jos Ortega y Gasset: Las relaciones entre tcnica y ser humano. En su obra Meditacin de la

Tcnica, publicada en 1939, Jos Ortega y Gasset interpreta las fases de la historia de la tcnica teniendo en cuenta las relaciones con el ser humano que se han dado en cada momento. Deca Ortega que mientras todos los dems seres coinciden con sus condiciones objetivas -con la naturaleza o

circunstancia el hombre no coincide con sta, sino que es algo ajeno y distinto de su circunstancia. Por tanto, para Ortega, lo esencial de la naturaleza humana consiste en el distanciamiento de las necesidades naturales que caracterizan al resto de los seres vivos. La tcnica se sita en ese distanciamiento entre la satisfaccin inmediata de las necesidades naturales y la esencia del hombre, siendo el producto ms genuinamente humano a la par que el medio que hace que el hombre se distancie de la naturaleza y desarrolle un entorno supra natural especficamente humano:

IV.2.1.La tcnica del azar. La tcnica del azar es la tcnica propia del hombre primitivo, quien ya realiza actos tcnicos, pero an no tiene conciencia clara de ellos. El ser humano en esta etapa se distingue del animal en que transforma tcnicamente la naturaleza, pero todava no es

consciente de este hecho. Incluso considera a sus actos tcnicos como actos idnticos a los naturales. El primitivo se encuentra con que puede hacer fuego lo mismo que se encuentra con que puede andar, nadar, golpear, etc. Y como los actos naturales son un repertorio fijo y dado de una vez para siempre, as tambin sus actos tcnicos. Por la escasa separacin entre sus actos tcnicos y sus actos naturales, Ortega considera que el hombre primitivo es mnimamente hombre y casi todo l puro animal.

IV.2.2.La

tcnica

del

artesano. tcnica del artesano.

El segundo estadio es la Corresponde a la primera tcnica: Grecia, Roma y momentos histricos

fase realmente histrica de la la Edad Media, seran los

correspondientes. En esta etapa en el repertorio de los actos seres humanos en comparacin anterior. La realidad est siendo transformada por el uso de las como para considerar que no retorno a una vida natural

se da un gran aumento tcnicos que realizan los con ya los del estadio

notablemente

tcnicas, pero no tanto sera posible un eventual

carente de toda tcnica. An la proporcin entre lo no tcnico y lo tcnico no es tal que lo tcnico se haya hecho la base absoluta de sustentacin. No, an la base sobre la que el hombre se apoya es lo natural. En la tcnica del artesano los actos tcnicos no configuran una conciencia clara de la tcnica como algo independiente de quien la posee: los artesanos. En esta poca las diversas tcnicas (zapatera, carpintera, alfarera...) se identifican con los tcnicos (los zapateros, carpinteros o alfareros) que poseeran ciertas habilidades transmitidas de generacin en generacin.

IV.2.3.La tcnica del tcnico. La tercera etapa de la tcnica coincidira con la separacin del acto tcnico respecto del hombre que lo realiza, es decir, con la aparicin de la mquina. Aunque sus precedentes se encontraran algunos siglos antes, es a partir del siglo XIX cuando podra hablarse con propiedad de lo que Ortega denomina tcnica del tcnico. El hombre

adquiere la conciencia suficientemente clara de que posee una cierta capacidad por completo distinta de las rgidas, inmutables, que integran su porcin natural o animal.

APRECIACION PERSONAL A m parecer la epistemologa nos da a entender el estudio del conocimiento donde todo est inmerso de manera que investiguemos de una manera ms filosfica. Estudiando los temas de inters cientfico de manera descriptiva, critica y orientadora, bajo los parmetros axiolgicos y de la tica. La epistemologa no es para un grupo privilegiado de pensadores, sino es una tarea que nos atae a todos a investigar sobre cualquier tema cientfico.

CIENCIA DEFINICION
La ciencia (del latn scienta 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, susceptibles de ser articulados unos con otros. la ciencia surge de la obtencin del conocimiento mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un mtodo cientfico. Los hechos de observacin se organizan por medio de diferentes mtodos y tcnicas, (modelos y teoras) con el fin de generar nuevos conocimientos. OBJETOS DE ESTUDIO El objeto de estudio de la ciencia est referido a los hechos naturales (la naturaleza), los hechos sociales (la sociedad) y el pensamiento. OBJETO DE ESTUDIO EN LA NATURALEZA Tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del mtodo cientfico conocida como mtodo experimental. Estudian los aspectos fsicos, y no los aspectos humanos del mundo. as, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificacin o diferenciacin de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemolgico diferente). las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lgico y el aparato metodolgico de las ciencias formales, especialmente de la matemtica y la lgica, cuya relacin con la realidad de la naturaleza es indirecta. A diferencia de las ciencias aplicadas, las ciencias naturales son parte de la ciencia bsica, pero tienen en ellas sus desarrollos prcticos, e interactan con ellas y con el sistema productivo en los sistemas denominados de investigacin y desarrollo o investigacin, desarrollo e innovacin. Ciencia en astronoma Esta disciplina es la ciencia de los objetos y fenmenos astronmicos originados fuera de la atmsfera terrestre. Su campo est relacionado con la fsica, con la qumica, con el movimiento y con la evolucin de los objetos celestes, as como tambin con la formacin y el desarrollo del universo. La astronoma incluye el examen, estudio y modelado de las estrellas, los planetas, los cometas, las galaxias y el cosmos. Ciencia en biologa

Este campo comprende un conjunto de disciplinas que examinan fenmenos relativos a organismos vivos. La escala de estudio va desde los subcomponentes biofsicos hasta los sistemas complejos. La biologa se ocupa de las caractersticas, la clasificacin y la conducta de los organismos, as como de la formacin y las interacciones de las especies entre s y con el medio natural. Ciencia en geologa La geologa es un trmino que engloba a las ciencias relacionadas con el planeta tierra, que incluyen la geofsica, la hidrologa, la meteorologa, la geografa, la oceanografa y la edafologa. Aunque la minera y las piedras preciosas han sido objeto del inters humano a lo largo de la historia de la civilizacin, su desarrollo cientfico dentro de la ciencia de la geologa no ocurri hasta el siglo xviii. el estudio de la tierra, en especial, la paleontologa, floreci en el siglo xix, y el crecimiento de otras disciplinas, como la geofsica, en el siglo xx, con la teora de las placas tectnicas, en los aos 60, que tuvo un impacto sobre las ciencias de la tierra similar a la teora de la evolucin sobre la biologa. Ciencia en qumica Constituyendo el estudio cientfico de la materia a escala atmica y molecular, la qumica se ocupa principalmente de las agrupaciones supra atmicas, como son los gases, las molculas, los cristales y los metales, estudiando su composicin, propiedades estadsticas, transformaciones y reacciones. La qumica tambin incluye la comprensin de las propiedades e interacciones de la materia a escala atmica. La mayora de los procesos qumicos pueden ser estudiados directamente en el laboratorio, usando una serie de tcnicas a menudo bien establecidos, tanto de manipulacin de materiales como de comprensin de los procesos subyacentes. Una aproximacin alternativa es la proporcionada por las tcnicas de modelado molecular, que extraen conclusiones de modelos computacionales. La qumica es llamada a menudo "ciencia central", por su papel de conexin con las otras ciencias naturales. OBJETO DE ESTUDIO EN LOS HECHOS SOCIALES La sociedad, es el objeto de estudio de las ciencias sociales, sin ella (sociedad ) estas no la existen , sociedad es el trmino que se aplica a un grupo humano relativamente permanente, capaz de subsistir en un medio fsico dado y con cierto grado de organizacin que asegura su permanencia biolgica y mantenimiento de una cultura que adems posee una determinada conciencia de su unidad espiritual e histrica sociedad es manifestacin nica del ser humano; por lo tanto es un objeto de estudio mucho ms complicado que el de hechos naturales. La sociedad es objeto de estudio de las ciencias sociales como la economa, antropologa, sociologa, psicologa social, historia y ciencias polticas.

OBJETO DE ESTUDIO EN EL PENSAMIENTO Su principal aplicacin es en la abstraccin de la estructura de naturaleza expresada en ideas, conceptos juicios y razonamientos sobre las leyes ms generales d su desarrollo. Todas las ciencias utilizan el razonamiento para expresar sus principios, leyes tericas cientficas, sin embargo solamente la lgica estudia su estructura. CARACTERSTICAS DE LA CIENCIA La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. 1. Fctica: describe los hechos tal y como son. 2. Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. 3. Analtica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, as como las interconexiones que explican su integracin.

4. Especializada: es consecuencia del enfoque analtico. 5. Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido comn conoce de manera confusa. 6. Comunicable: la ciencia es expresable y pblica. 7. Emprica: la comprobacin de las hiptesis implica la experiencia. 8. Metdica: la ciencia es planeada, los cientficos saben lo que buscan y cmo encontrarlo. 9. Sistemtica: el conocimiento cientfico es un sistema de ideas conectadas lgicamente entre s. 10. General: el cientfico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares. 11. Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica. 12. Explicativa: los cientficos procuran responder por qu ocurren los hechos y cmo ocurren. 13. Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cmo pudo haber sido el pasado y cmo podr ser el futuro. 14. Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento. 15. til: la ciencia busca la verdad, y la utilidad es una consecuencia de su objetividad. ELEMENTOS DE LA CIENCIA Los elementos de la ciencia son: a) teora b) mtodo c) tcnicas d) hecho e) hiptesis f) ley a) TEORIA CIENTIFICA Una teora cientfica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenmenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes cientficas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. Una teora cientfica se construye para ajustarse a los datos empricos disponibles sobre dichas observaciones, y se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenmenos. b) METODO CIENTIFICO El Mtodo Cientfico es un procedimiento utilizado por la ciencia que permite obtener conocimientos sobre un determinado problema o fenmeno natural (condiciones climticas, epidemias, etc.), y explicarlos con el fin de que sean tiles para la vida del hombre. Pasos 1. Observacin: es el primer paso del Mtodo Cientfico; consiste en observar el fenmeno con mucha atencin, describirlo y anotarlo. 2. Planteamiento del problema: en esta etapa se realiza una serie de preguntas sobre el fenmeno o problema observado. 3. Recoleccin de datos: en esta etapa se revisan libros y artculos que traten sobre el problema o fenmeno que se est estudiando y se conversa con otros cientficos que hayan observado anteriormente el fenmeno. 4. Hiptesis: en esta etapa se plantean las posibles respuestas sobre el problema estudiado. Las cuales deben ser confirmadas a travs de la experimentacin. 5. Experimentacin: en esta fase se verifica o comprueba la validez de las hiptesis, mediante experimentos (por ejemplo: la realizacin de la descomposicin de la luz mediante un prisma). Es el paso ms importante del mtodo cientfico. 6. Elaboracin de conclusiones: propone una respuesta al problema planteado o soluciones a casos similares. 7. Teora: es una explicacin del problema relacionado a hechos demostrados a travs de la experimentacin. 8. La ley: es la hiptesis ya demostrada mediante la experimentacin y aprobada por la comunidad cientfica. Ejemplo: La ley de Newton. c) TCNICA CIENTIFICA

Una tcnica cientfica es un mtodo sistemtico de obtener informacin de naturaleza cientfica o para obtener un producto o material deseado. Las tcnicas cientficas pueden categorizarse en diferentes grupos, por ejemplo: * Tcnicas preparatorias - Tcnicas de sntesis: ejemplo, el uso del reactivo Grignard en qumica orgnica. - Tcnicas de crecimiento: ejemplo, el cultivo celular en biologa. - Tcnicas de purificacin.

* Tcnicas de medicin - Tcnicas de anlisis: ejemplo, aquellas que revelan la composicin atmica o molecular. - Tcnicas de clasificacin: ejemplo, aquellas que miden cierta propiedad de un material. - Tcnicas de imagen: ejemplo, microscopio. Otros ejemplos de tcnicas cientficas: resonancia magntica, extraccin cidobase, extraccin de ADN, purificacin de protenas, etc. d) HECHO CIENTIFICO Hecho cientfico, el concepto de hecho propio de la ciencia, no tiene una definicin universalmente aceptada:

Segn el empirismo lgico (concepcin heredada de la filosofa de la ciencia), es una observacin verificable y objetiva, en la que los hechos se identifican con las observaciones. Segn el realismo cientfico, es un acontecimiento que puede ser descrito de manera verificable y objetiva.

La diferencia entre estas dos posiciones filosficas (ms precisamente epistemolgicas) es muy profunda, pues mientras que la primera supone que los humanos solo tenemos acceso a los fenmenos (fenomenismo), la segunda afirma que el acceso a la realidad, si bien indirecto (a travs de modelos o teoras) y parcial (solo con algn grado de verdad), es posible. e) HIPOTESIS CIENTIFICA Las hiptesis etimolgicamente tiene la siguiente derivacin: Hipo = debajo Thesis = lo que se pone Etimolgicamente, la palabra hiptesis no es otra cosa que suposiciones. De acuerdo con esta nocin, las hiptesis presentan gran generalidad. f) LEY CIENTIFICA

Ley cientfica es una proposicin cientfica en la que se afirma una relacin constante entre dos o ms variables o factores, cada una(o) de la(os) cuales representa (al menos parcial e indirectamente) una propiedad de sistemas concretos. Las leyes generales pueden demostrarse mediante pruebas indirectas comprobando proposiciones particulares verificables derivadas de ellas. CLASIFICACION DE LA CIENCIA

La ciencia se puede clasificar segn, su objeto, su mtodo, otros por su afinidad, su complejidad y dependencia, sin embargo toda clasificacin tiende a buscar los vnculos o relaciones existentes entre las diferentes disciplinas o formas de conocimiento, as una clasificacin o divisin acertada implica la presencia del objeto propio de cada ciencia y sus relaciones con otras reas afines, el mtodo o requerimiento de cada ciencia para enfrentar su objeto, e igualmente su propsito para los cuales produce el hecho de investigacin.

Existen varias clasificaciones planteadas por distintos autores, con criterios distintos e incluso considerando el mbito de aplicacin de la ciencia.

UTILIDAD DE LA CIENCIA Para qu sirve la ciencia? Cul es su utilidad? Otra forma de plantear la misma pregunta sera: en qu consiste la actividad cientfica? Los usos, aplicaciones y productos indirectos de la ciencia son mltiples (su producto directo, sin duda, es el conocimiento). Pero puede decirse, en general, que la ciencia sirve para cuatro cosas: clasificar, explicar, predecir y controlar. Clasificar es un primer paso para entender. Da orden a lo que observamos, y nos permite ver con ms profundidad. Pero as como la actividad cientfica no termina al describir y clasificar un sistema, tambin puede llegar mucho ms all de simplemente explicarlo. Cuando el estudio cientfico ha producido una descripcin y una explicacin suficientemente detalladas, que nos permitan comprender con profundidad un sistema, su estructura y su funcionamiento, se hace posible predecir cmo se comportar. Para ello, se generan modelos ms o menos detallados que pueden ir desde simples metforas hasta modelos mecnicos, matemticos o incluso simulaciones computarizadas muy precisas. Por supuesto, la eficacia de estas herramientas de prediccin tambin se somete a prueba, proceso que permite irlas refinando. Y si el potencial asombroso de la ciencia se manifiesta cuando genera conocimiento de lo que todava no sucede, esta capacidad se concreta cuando tal conocimiento se aplica para no slo saber qu suceder, sino para modificar tal destino.

APRECIACION PERSONAL
Este tema me ha dado a entender cun importante es la ciencia en la vida, como influye en la actualidad y como ha venido desarrollndose a lo largo de la historia de ella ha salido muchas cosas valiosas que ayudan hoy en da a la humanidad. Gracias al amor a esta ciencia es que hemos buscado seguir una carrera como ingeniera civil, donde su base fundamental esta hecho de matemtica y fsica (ciencias).

III.

EL MTODO CIENTFICO

Mtodo. La palabra mtodo se deriva de los vocablos griegos met a lo largo y odos camino, la cual podemos entender como,la manera de ordenar una actividad hacia un fin. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y ensearla.

Cientfico. Que tiene que ver con las exigencias de precisin y objetividad propias de la metodologa de las ciencias. ALGUNAS DEFINICIONES DE METODO CIENTFICO El orden sistemtico que se impone en la investigacin cientfica y nos conduce al conocimiento. El camino por el cual se llega a cierto resultado en la actividad cientfica, cuando dicho camino no ha sido fijado por anticipado de manera deliberada y reflexiva. SEGN MARIO BUNGE. Es el conjunto de regalas que sealan el procedimiento para llevar a cabo una investigacin cuyos resultados sean aceptados como vlidos por la comunidad cientfica. Aunque no existe el mtodo cientfico entendido como un conjunto de normas que se apliquen consecutivamente y que sean vlidas para cualquier rama de las ciencias, si podemos referirnos a algunas caractersticas generales de cualquier investigacin.

IV.

CARACTERISTICAS DEL MTODO CIENTIFICO.

Objetivo Se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como desearamos que fuese. Se deja a un lado lo subjetivo, lo que se siente o presiente. A lo largo de la historia, es fcil comprobar que la objetividad no siempre se ha cumplido; personas, instituciones y pueblos poco evolucionados han cado en la subjetividad. Baste recordar el juicio a que fue sometido Galileo en virtud de que sus tesis cientficas no concordaban con las creencias religiosas de su tiempo. Sistemtico. Los conocimientos cientficos no pueden estar aislados y sin orden; siempre estn inmersos en un conjunto, y guardan relacin unos con otros. Todo conocimiento cientfico slo tiene significado, en funcin de los que guardan relacin de orden y jerarqua con l. Las explicaciones que da la ciencia se estructuran sistemticamente reflejando el orden y armona que existe en la realidad. Los conocimientos de la alquimia y de la astrologa no constituyeron ni constituyen ciencia, porque sus conocimientos no se estructuran armnicamente ni reflejan la realidad. Si en una teora sustituimos algunos de sus elementos, la estaramos cambiando radicalmente, alteraramos su sistematicidad. General. Busca establecer leyes o generalizaciones; es decir, la preocupacin cientfica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, sino lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensin de mayor alcance.

Verificable. Es la confirmacin o rechazo de la hiptesis. Se verifican o rechazan las hiptesis por medio del mtodo experimental o la simple observacin. Se plantean hiptesis o supuestas respuestas a nuestros problemas y esta confirma o se reestructura de acuerdo a los resultados presentados durante la experimentacin.

Fctico: El conocimiento cientfico parte de los hechos dados en la realidad, los acepta como son, y frecuentemente vuelve a ellos para confirmar sus afirmaciones. No toma por objetos de estudio entes que no se hayan generado de alguna forma en la experiencia sensible. Analtico: Lo analtico del conocimiento cientfico empieza desde la mera clasificacin de las ciencias a que nos referimos en este apartado. Se especializan en determinado mbito de la realidad. Y una vez ya dentro de su propio territorio, se esfuerzan continuamente por desintegrar sus objetos de estudio a fin de conocerlos con mayor profundidad. Las ciencias analizan sus problemas, los descomponen para estudiarlos mejor. Desde luego que la ciencia no analiza para tomar una parte y aislarla del todo. Por lo contrario, descompone y recompone sin cesar sus objetos de estudio: los separa sin dejar de entenderlos como integrantes de un todo. Claro y preciso: Los conceptos cientficos se definen de manera clara y precisa; la vaguedad dara al traste con cualquier pretensin en el terreno de la ciencia; pero no solamente los conceptos, sino tambin los problemas deben presentarse en forma clara y precisa. La nocin de volumen es clara y precisa, y slo as puede manejarla un qumico. Comunicable: El pensamiento cientfico no est destinado a un reducido nmero de personas: se ofrece a todo aquel cuya cultura le permita entenderlo. La ciencia cumple con una funcin informativa; el arte, con una expresiva, y las rdenes o mandatos, con una imperativa. El pensamiento cientfico comunica datos y reflexiones acerca de los hechos. Abierto: Significa que el mtodo es susceptible de ser modificado, mejorado o perfeccionado. Los objetos de la ciencia, sus conceptos, sus mtodos y sus tcnicas, no son definitivos; se encuentran en constante cambio, son susceptibles de ser modificados, mejorados o perfeccionados. El pensamiento cientfico no es dogmtico. Es abierto, en virtud de que sus estructuras son falibles, y es capaz de progresar. Un hombre que se conformara con los conocimientos que hasta ese momento le ha legado la humanidad sera sabio, pero no cientfico. El cientfico contemporneo prefiere estar al tanto de las ltimas innovaciones mediante las revistas cientficas, y no en los manuales de tratados, que da a da van separndose de los ltimos logros de la ciencia. V. TIPOLOGAS DEL MTODO CIENTFICO.

EL MTODO ANALTICO

El Mtodo analtico es aquel mtodo de investigacin que consiste en la desmembracin de un todo, descomponindolo en sus partes o elementos para observarlas causas, la naturaleza y los efectos. El anlisis es laobservacin y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenmeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este mtodo nos permite conocer ms del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogas, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teoras. Qu significa Analizar? Analizar significa desintegrar, descomponer un todo en sus partes para estudiar en forma intensiva cada uno de sus elementos, as como las relaciones entre s y con el todo. La importancia del anlisis reside en que para comprender la esencia de un todo hay que conocer la naturaleza de sus partes. El todo puede ser de diferente ndole: un todomaterial, por ejemplo, determinado organismo, y sus partes constituyentes: los sistemas, aparatos, rganos y tejidos, cada una de las cuales puede separarse para llevar

a cabo un anlisis ms profundo (esto no significa necesariamente que un aparato u rgano tenga que separarse fsicamente del resto del organismo; en otras palabras, aislar un rgano o aparato significa aqu que no se tomen en cuenta las dems partes del todo). Otros ejemplos de un todo material es: la sociedad y sus partes: base econmica (fuerzas productivas y relaciones sociales de produccin) y la superestructura (poltica, jurdica, religiosa, moral). La sociedad es un todo material en tanto que existe fuera e independientemente de nuestra conciencia. El todo puede ser tambin racional, por ejemplo, los productos de la mente: las hiptesis, leyes y teoras. Descomponemos una teora segn las leyes que la integran; una ley o hiptesis, segn las variables o fenmenos que vinculan y el tipo de relaciones que establecen, por lo tanto, puede hablarse de anlisis emprico y anlisis racional. El primer tipo de anlisis conduce necesariamente a la utilizacin del segundo tipo; por ello se le considera como un procedimiento auxiliar del anlisis racional. El anlisis va de los concreto a lo abstracto ya que mantiene el recurso de la abstraccin puede separarse las partes (aislarse) del todo as como sus relaciones bsicas que interesan para su estudio intensivo (una hiptesis no es un producto material, pero expresa relaciones entre fenmenos materiales; luego, es un concreto de pensamiento). EL MTODO SINTTICO El mtodo sinttico es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el anlisis; se trata en consecuencia de hacer una explosin metdica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la sntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensin cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades. INDUCCIN Y DEDUCCIN Debemos de tener en cuenta que, en cualquier rea delconocimiento cientfico el inters radica en poder plantear hiptesis, leyes y teoras para alcanzar una comprensin ms amplia y profunda del origen, desarrollo y transformacin de los fenmenos y no quedarse solamente con los hechos empricos captados a travs de la experiencia sensible(recurdese que en la ciencia no es cierto aquello de que los hechos hablan por s solos). Adems, a la ciencia le interesa confrontar sus verdades con la realidad concreta ya que el conocimiento, como se ha dicho, no puede considerarse acabado, definitivo, tiene que ajustarse continuamente, en menor o mayor grado segn el rea de que se trate, a la realidad concreta la cual se encuentra en permanente cambio. En este proceso de ir de lo particular a lo general y de ste regresar a lo particular tenemos la presencia de dos mtodos: la induccin y la deduccin. Mtodo Experimental: Algunos lo consideran por su gran desarrollo y relevancia un mtodo independiente del mtodo emprico, considerndose a su vez independiente de la lgica emprica su base, la lgica experimental. A. Mtodo hipottico deductivo: En el caso de que se considere al mtodo experimental como un mtodo independiente, el mtodo hipottico deductivo pasara a ser un mtodo especfico dentro del mtodo emprico analtico, e incluso fuera de este.

Mtodo de la observacin cientfica: Es el propio de las ciencias descriptivas.

Mtodo de la medicin: A partir del cual surge todo el complejo emprico-estadstico.

Mtodo hermenutico: Es el estudio de la coherencia interna de los textos, la filologa, la exgesis de libros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y principios.

Mtodo dialctico: La caracterstica esencial del mtodo dialctico es que considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histrico.

B. Mtodo fenomenolgico: Conocimiento acumulativo y menos auto correctivo.

VI.

ETAPAS DEL MTODO CIENTFICO.

LA OBSERVACIN. La ciencia comienza con la observacin, esta es un hecho innegable del cual nadie puede dudar, la observacin es el mtodo ms antiguo y ms moderno de recojo de datos. El primer paso es observar el mundo que nos rodea para plantearnos cuestiones y dudas sobre su mecanismo y su funcionamiento; tenemos que reconocer qu es lo que no sabemos y queremos conocer, porque reconocer nuestra ignorancia supone el primer paso para superarla. La observacin cientfica es la bsqueda deliberada llevada a cabo con cuidado y premeditacin, para esto se usan todos los sentidos: el tacto, la vista, el odo y el olfato los cuales nos permiten identificar un problema. Una vez identificado el problema se debe elegir el tema especfico a investigar plantendose las siguientes interrogantes: Qu se va a investigar? Por qu es importante la temtica a investigar? Cmo se realizara la investigacin? Dnde se va investigar? PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El problema. Es cualquier dificultad que no se puede resolver automticamente, es decir, con la accin de nuestros reflejos instintivos y condicionados, o mediante el recuerdo de lo que hemos aprendido anteriormente. El planteamiento del problema en forma general significa, la presentacin clara y directa de la relacin entre varios elementos contenidos en el problema, que se pueden comprobar emprica y experimentalmente; y que permiten encontrar las vas de solucin o respuestas. Es decir, plantear un problema es minimizar todos sus efectos y relaciones fundamentales investigar, esto facilita el proceso de la investigacin, en cambio si es muy general dicha investigacin pierde el rumbo, por que existir diferentes lneas de investigacin. En el desarrollo del planteamiento del problema, es conveniente ubicarlo en un contexto geopoltico, socioeconmico, histrico y geogrfico, etc. ya que dicha problemtica no se presenta en forma aislada, esto significa que necesariamente tenemos que ubicarlo en el tiempo y en el espacio, adems debemos tener un pensamiento lateral sobre el objeto de investigacin, es decir, un pensamiento creativo e imaginario. Descripcin del problema de investigacin. En la descripcin se sealan todas las caractersticas de la problemtica, los hechos y los acontecimientos que estn en el entorno social, al mismo tiempo se debe mencionar los antecedentes del problema. Justificacin del problema. Por justificacin se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realizacin de un estudio, en otras palabras, es sealar por qu y para qu se va a llevar a cabo dicha investigacin. Definicin del Problema. En base a la descripcin del problema de investigacin, consiste en definir una gran pregunta central como eje de la investigacin y de ah derivar las preguntas secundarias.

Definir un problema es sealar todos los elementos, aspectos, caractersticas en forma entendible y precisa, con el fin de que otras personas (lectores) puedan entender el proceso de la investigacin. LA HIPTESIS. Es una de las etapas esenciales en el proceso de la investigacin cientfica, constituye la base del mtodo experimental, porque la mayor parte de las investigaciones se llevan a cabo con el deliberado propsito de comprender el grado de veracidad de las hiptesis; su funcin principal es servir de punto de partida a nuevos proyectos de investigacin. En el anlisis de los datos, la prueba de la hiptesis es la fase crtica de toda investigacin cientfica, lo que todo investigador debe proponer desde el principio, hiptesis que sean contrastables. Elaboracin de hiptesis Todo el tiempo se plantean soluciones tentativas a los problemas que se presentan en nuestro entorno social. Sin embargo, las conjeturas que se establecen cuando se acta cientficamente, son creaciones mentales (intelectuales) construidas conscientemente; es decir, no surgen de la espontaneidad sino se formulan de acuerdo con criterios que se les permitan ser tiles en el proceso de la investigacin cientfica. La hiptesis implica una serie de conceptos y juicios tomados de la realidad estudiada, que llevan la esencia del conocimiento, es decir, tiene base en conocimientos e investigaciones previas, la cual su vez debe ser clara, concreta, viable para ser la gua de la investigacin, porque establece los lmites, ayuda a organizar las ideas, y da un enfoque al procedimiento de la problemtica estudiada. A continuacin se dan algunas definiciones, Las hiptesis son suposiciones que establecen relaciones entre los hechos o fenmenos, mediante dos o ms variables: (v. independiente y v. dependiente), y a la que todava falta una comprobacin. La hiptesis es aquella explicacin anticipada que le permite al cientfico asomarse a la realidad. Las hiptesis son las proposiciones tentativas que relacionaran los datos empricos con el conjunto de teoras adoptadas y provisionalmente analizadas en el Marco Terico.

Las variables. Las hiptesis estn compuestas por variables, y las variables son atributos que se miden en las hiptesis o tambin pueden ser conceptos operacionales que adquieren diferentes valores y se refieren a las cualidades o caractersticas, como por ejemplo: masa (m), velocidad (v), aceleracin (a),inteligencia, sexo, edad, estrato social, tasa de inters, escolaridad, peso, longitud, etc. La investigacin gira en torno de las variables, debido a que la finalidad del trabajo cientfico es descubrir la existencia de ellas y su magnitud, as, como probar las relaciones que las unen entre s. Esto quiere decir que despus de haber establecido una descripcin clara y cientfica del objeto de estudio de la investigacin, el investigador procede a explicar dicho objeto. Dicha explicacin costa de dos elementos como son: Variables independiente (X), se identifica como la causa o antecedente.Son todos los elementos o factores que explican un fenmeno cientfico. Variable dependiente (Y), se considera el efecto o resultado de lo que se intenta investigar. A.

EXPERIMENTACIN.

Experimentar significa reproducir y observar varias veces el hecho o fenmeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes. Durante la experimentacin, los cientficos acostumbran a realizar mltiples medidas de diferentes magnitudes fsicas. De esta manera pueden estudiar qu relacin existe entre una magnitud y la otra.

El ojo humano no ve todo lo que observa y la mente no capta todas las caractersticas significativas. Por eso la experimentacin, permite recrear el fenmeno y repetirlo, ayuda a captarlas. Hay que abstraer lo esencial del fenmeno estudiado y disear una rplica simplificada del mismo, despojndolo as de los aspectos que pueden ocultar lo esencial. Tambin podemos decir que la experimentacin consiste en la verificacin o comprobacin de la hiptesis. La experimentacin determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hiptesis se acepte o se deseche. ANLISIS Y CONCLUSIONES En este paso se afianza o debilita la teora que soporta el estudio adems se proponen nuevos enfoque o extensiones. Una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan realizando tablas, grficos, etc.) se comprueba si las hiptesis emitidas eran o no ciertas. Si haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma conclusin, se puede generalizar los resultados y emitir una teora. Del anlisis de los datos obtenemos una relacin que se expresa en forma de frmula matemtica. Las ecuaciones matemticas y sus representaciones grficas son de gran ayuda para la comprensin y el manejo de los conceptos.

APRECIACION CRTICA
Bueno yo dira que el mtodo cientfico es el resultado de una larga trayectoria de personajes que a travs del tiempo han realizado investigaciones sobre lo que nos rodea y han aportado algo nuevo para el desarrollo de este mtodo perfectible y para la evolucin de la ciencia. El resultado de estas investigaciones son los diferentes tipos de mtodos cientficos.

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA Antes de hablar de los enfoques de la investigacin cientfica, tenemos que saber Qu es la investigacin cientfica? La investigacin cientfica es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico, que permite descubrir hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano (Ander Egg, 1999) Los enfoques de la investigacin cientfica son: 1.- ENFOQUE CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA: Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidacin del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho econmico como Universo complejo. Usa la recoleccin de datos para probar hiptesis con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras. Uno de los pasos ms importantes y decisivos de la investigacin es la eleccin del mtodo o camino que llevar a obtener de la investigacin resultados vlidos que respondan a los objetivos inicialmente planteados. De esta decisin depender la forma de trabajo, la adquisicin de la informacin, y por consiguiente el tipo de resultados que se obtengan. 2- ENFOQUE CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA: El proceso de la investigacin cualitativa, por lo comn, no ha sido un tema objeto de atencin prioritaria entre los investigadores que cultivan esta parcela del saber. Este hecho puede interpretarse como una expresin de la diversidad metodolgica que se da en el entorno de la investigacin cualitativa, donde cada enfoque o corriente mantiene sus propias formas de proceder en la actividad investigadora. Tambin puede entenderse como un intento de reflejar una de las caractersticas propias de algunos mtodos cualitativos de investigacin educativa: la ausencia de un proceso de investigacin en el que puedan identificarse una serie de fases o una secuencia de decisiones que siguen un orden preestablecido. As, en propuestas como la Etnometodologa no puede hablarse strictu sensu de un proceso de investigacin, sino ms bien del desarrollo de una serie de actuaciones ms o menos consecutivas que permiten al investigador acercarse a la comprensin de lo estudiado. Los procesos, al igual que los diseos de investigacin cualitativos, a menudo emergen de la reflexin del investigador tras sus primeras aproximaciones a la realidad objeto de estudio. Si entendemos el diseo en su acepcin amplia de planificacin de las actividades que deben llevarse a cabo para solucionar los problemas o contestar a las preguntas planteadas

Diferencias Entre los enfoques Cualitativa Cuantitativa Observacin sin tener en cuenta la Observacin basada en la cantidad de cantidad de lo observado elementos Subjetiva Objetiva

Hay una realidad por interpretar No generalizable Describir, Comprender y explicar a travs de las percepciones delos participantes Inductiva La relacin entre el investigador y el fenmeno es de interdependencia Se hace paulatinamente

Hay una realidad por conocer Generalizable Describir, explicar y predecir los fenmenos.Genera y prueba teorias

Deductia La relacin entre el investigador y el fenmeno es de independencia Se basa en instrumentos estandarizados En tono emotivo y personal En tono objetivo, no personal Narraciones, textos, videos, audios, Tablas, diagramas y modelos etc. estadsiticos Las hiptesis se generan durante el Las hiptesis se prueban estudio Adems de los enfoques veremos lo concerniente al NACIMIENTO DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIN: Nacimiento de los proyectos de investigacin Para iniciar una investigacin siempre se necesitade una IDEA. Ya que la IDEA constituye el primer acercamiento a la realidad objetiva (desde la perspectiva cuantitativa), a la realidad subjetiva (desde la perspectiva cualitativa) o a la realidad intersubjetiva (desde la ptica mixta) que habr de investigarse. Las cuales nos ayudan a resolver problemas, aportar conocimientos y generar interrogantes. Y estas deben ser novedosas, alentadoras, emocionantes e inspiradoras Cuando una persona desarrolla una idea de investigacin debe familiarizarse con el campo del conocimiento donde se ubica la idea, como decan Lavobitz y Hagendorn, al mismo tiempo que comienza a identificar si utilizar el enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto La lectura ser de gran ayuda ya que a partir de ella deduciremos las ideas a investigar y tambin las compararemos. CONCEPCIN O ELECCIN DE UN DISEO DE INVESTIGACIN: Resumiendo diremos que es un plan, estructura y estrategia de la investigacin: Plan: esquema general o programa de la investigacin. Estructura: paradigma (modelo) de las operaciones viables. Estrategia: mtodos para recopilar y analizar los datos, para dar una respuesta a la pregunta de investigacin. Es un instrumento de direccin gua con un conjunto de pautas, bajo las cuales se realiza una investigacin. En el enfoque cuantitativo se utiliza el diseo para analizar la certeza de la hiptesis formulada en un contexto en particular o aportar evidencias de los lineamientos de investigacin (si no hubiera hiptesis). a. Funciones del diseo Todo diseo cumple dos funciones: - Permite comparar la o las hiptesis. - Permite al investigador interpretar los resultados mediante el anlisis estadstico. -Permite concebir de manera prctica y concreta la forma de responder a la pregunta del problema y cubrir sus objetivos e intereses. b. Criterios para su seleccin - Ser el apropiado para la verificacin de las hiptesis particulares al estudioPROPIEDAD. - Ver el grado de control que debe proporcionar respecto a las variables relevantes y la posibilidad de generalizacin que tiene el investigador sobre el problema que es estudiado- CONTROL. c. Validez del diseo Un diseo de investigacin para ser, a su vez, elegido debemos tener en cuenta si rene dos requisitos, el de tener validez interna y externa. c.1. Validez interna

Al examinar la validez interna de un diseo de investigacin (en diseos experimentales) es necesario primero interrogarse si la variable independiente es la que realmente produce un cambio en la variable dependiente. Para dar respuesta a esta pregunta en forma afirmativa es necesario asegurarse si las diversas variables extraas (intervinientes) no han intervenido. Es decir, que los resultados de la investigacin sean una funcin del programa o enfoque que esta siendo probado y no por otras causas. Los factores que afectan la validez interna de un diseo de investigacin pueden ser: LA HISTORIA: en estudios experimentales conducidos a travs de periodos largos de tiempo, muchos factores no controlados pueden intervenir y producir cambio en la variable dependiente (VD), adems de aquellos producidos por la variable independiente (VI) o tratamiento especial. Son los eventos que ocurren en el tiempo, mientras se prueba la variable experimental. LOS PROCESOS DE MADURACION, nos referimos a los procesos de maduracin biolgica y psicolgica que pueden tener lugar en el sujeto conforme progresa el experimento y afecta sus respuestas (procesos de cambio que ocurren dentro de la persona). TIPOS DE DISEOS: .Diseos transaccionales exploratorios - Su propsito, comenzar a conocer una comunidad, un contexto, un evento, una situacin, una variable o un conjunto de variables. Es una exploracin inicial en un momento especifico. - Se aplica a problemas de investigacin nuevos o pocos conocidos, es el prembulo de otros diseos posteriores. - Muy utilizados dentro del enfoque cualitativo o inmersin inicial en el campo. 1. Diseos transeccionales descriptivos - Observan y describen los fenmenos tal como se presentan en forma natural. - Su objetivo es indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan una o mas variables (dentro del enfoque cuantitativo) o ubicar, categorizar y proporcionar una visin de una comunidad, un evento, un contexto, un fenmeno o una situacin (describirla, como su nombre lo indica dentro del enfoque cualitativo) - El procedimiento consiste en medir o ubicar a un grupo de personas, objetos o situaciones, contextos o fenmenos, en una variable o concepto y proporcionar su descripcin. - Son estudios puramente descriptivos y si se plantean hiptesis, estas son tambin descriptivas. A su vez se clasifican en: 2Diseo descriptivo simple: forma ms elemental de la investigacin - Proceso de este diseo: el investigador busca y recoge informacin contempornea con respecto a un objeto de estudio, pero presentndose el control de un tratamiento (No hay comprobacin de hiptesis) - No podemos suponer la influencia de variables extraas. - Funciones: describir una caracterstica. - Anlisis Estadstico: anlisis de frecuencia, medidas de tendencia central (media, moda) encuesta, cuestionario. - Graficas: barras simples, comparativas, de sectores, pictogramas. 3. Descriptivos comparativos - Parte de considerar dos o mas investigaciones descriptivas simples. Se trata de recolectar informacin relevante en varias muestras con respecto a un mismo fenmeno. - Proceso: teniendo el investigador informacin de varias muestras, proceder el investigador a comparar esos datos recogidos. 4. Diseos transaccionales correlacinales- causales: - Estos diseos describen relaciones entre dos o ms categoras, conceptos o variables en un momento determinado.

- Se trata tambin de descripciones, pero no de categoras, conceptos, objetos ni variables individuales, sino de sus relaciones, sean estas puramente correlacinales o relaciones causales. - Lo que se mide-analiza (enfoque cuantitativo) o evala-analiza (enfoque cualitativo) es la asociacin entre categoras, conceptos, objetos o variables en un tiempo determinado. - Es uno de los diseos mas usados en el mbito de la investigacin en educacin y las ciencias sociales. Permite encontrar la relacin existente entre dos o ms variables de inters, en una misma muestra de sujetos o el grado de relacin entre dos fenmenos o eventos observados. - Los diseos correlacinales-causales pueden limitarse a establecer relaciones entre variables sin precisar el sentido de causalidad ni pretender analizar relaciones de causalidad. Cuando se limitan a relaciones no causales, se fundamentan en ideas o hiptesis correlacinales, y cuando buscan evaluar relaciones causales, se basan en ideas o hiptesis causales. - Proceso: de una muestra de sujetos, el investigador observa la presencia o ausencia de las variables que desea relacionar y luego las asocia estadsticamente.

APRECIACION CRTICA
El enfoque es importante porque nos permite realizar una investigacin desde un punto de vista especfico, ya sea desde el cuantitativo y el cualitativo. El cuantitativo para un anlisis ms externo de las personas, mientras que el cualitativo un anlisis ms interno. Tambin vimos como todo el conocimiento que recibimos no se basa en la nada, sino que hay un estudio previo sobre este y es desde ah que nosotros comenzamos nuestro anlisis. As por ejemplo se ve que en las teoras antiguas de la tierra, donde se deca que era plana y era el centro del universo, no son del todo rechazadas ya que gracias a esta base es donde se logra descubrir la verdad acerca del planeta. Hoy en da tenemos teoras cientficas que quiz en el futuro se han revaloradas, pero no por eso quiere decir que no sirven en la actualidad. Todos nosotros podemos empezar a hacer a crear un proyecto, debemos ser perseverantes para mejorar teoras o para crear nuevos estudios, siempre debemos ser curiosos.

CORRIENTES DE LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA DEFINICION Las corrientes filosficas son las distintas disciplinas que se aplican segn la que se vive, a lo largo de la historia de la Filosofa se han ido conformando diversas corrientes y escuelas, en todas las ramas de la Filosofa hay autores que tienen opiniones irreconciliables. Esta falta de definiciones ltimas que a muchos exaspera y los hace desistir de filosofar, constituye sin embargo la riqueza de esta disciplina. As como la humanidad sera ms pobre si en el mundo se hablara un nico idioma, se practicara una nica religin o hubiera una sola ideologa poltica, del mismo modo la Filosofa sera ms pobre si entre los filsofos hubiera unanimidad. IMRE LAKATOS
I. BIOGRAFIA

Imre Lakatos (1922-1974). Filsofo y matemtico de origen hngaro (Hungra en 1922). Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro de la resistencia. En 1947 fue designado para ocupar un alto puesto en el Ministerio de Educacin hngaro. Fue profesor de Cambridge a partir de 1960, milit en el partido comunista hngaro, se opuso al nazismo y fue encarcelado durante tres aos (1950-1953) por su ideologa poltica. En 1956 se enter de que podra ser arrestado de nueva cuenta, lo que le hizo escapar a Viena y casualmente lleg a la London School of Economics and Political Sciences, de la Universidad de Londres. All hizo sus estudios de filosofa de la ciencia bajo el tutelaje de Sir Karl Popper. Fue profesor de la LSE desde 1960 hasta 1974, ao en que repentinamente muri el 2 de febrero. II. FALSACIONISMO

Para el filsofo Karl Popper la clave no estaba en lo que una teora es capaz de explicar sino en aquello que no puede explicar. Por ejemplo, en la siguiente afirmacin se incluye el tipo sealada por Popper: Es seguro que esa construccin resista el sismo o no lo resista. Hay algn evento que esta afirmacin no contemple? Si resiste, la afirmacin es cierta; si no resiste, tambin lo es. Para Popper, sin embargo, esta clase de certidumbre vale muy poco pues no enfrenta desafos. Da igual que resista o no resista; la afirmacin seguir en pie, pero slo como un montn de palabras que no

mejorar mi conocimiento del mundo.

Segn lo que l llam Criterio de Demarcacin, la ciencia se construye en base a afirmaciones falsables. Las afirmaciones no-falsables dan origen a pseudociencias y no permiten aprender nada sobre el mundo. El carcter de pseudociencia no viene dado por el tema sino por las afirmaciones en base a las cuales se construye su estudio. Un tema como la bsqueda de vida extraterrestre puede hacerse ciencia o pseudociencia con un simple cambio de fraseo en las afirmaciones a considerar. Hay vida en algn planeta genera una pseudociencia, pues no importa cuntos planetas visite sin encontrar vida, la afirmacin continuar sin ser rebatida ya que no necesariamente se refera a ninguno de los planetas ya visitados, sino que puede ser el siguiente, o el siguiente, o el siguiente En cambio no hay vida en otro planeta ya tiene mejores chances de dar origen a una ciencia, pues bastara que encontrramos vida en un planeta cualquiera para echar por tierra la afirmacin. Se trata entonces de una afirmacin falsable, y podemos hacer ciencia con ella. De acuerdo a las ideas de Popper qu podemos decir que sabemos sobre el mundo? A diferencia del verificacionismo, que planteaba que la ciencia era una acumulacin de verdades, el falsacionismo plantea que la ciencia es una acumulacin de afirmaciones falsables que, hasta la fecha, no han sido probadas falsas. El falsacionismo advierte que una teora tan buena como la Teora de la Relatividad, que es falsable, puede ser demolida en cualquier momento si hacemos un experimento que la pruebe falsa. Mientras ello no ocurra decimos que la Teora de la Relatividad es verdadera! No, slo podemos decir que hasta hoy no se ha mostrado que sea falsa. Mientras ms intentos hacemos por probar que una idea (falsable) es falsa, y no lo logramos, ms valiosa es esa idea para la ciencia, pero esto no equivale a saber que esa idea es verdadera. Las mejores teoras cientficas son aquellas que han resistido ms intentos por probar que son falsas. KARL POPPER I. BIOGRAFIA

Karl Raimund Popper; Viena, 1902 Londres, 1994 Filsofo austriaco. Estudi filosofa en la Universidad de Viena y ejerci ms tarde la docencia en la de Canterbury (1937-1945) y en la London School of Economics de Londres (19491969). Aunque prximo a la filosofa neopositivista del Crculo de Viena, llev a cabo una importante crtica de algunos de sus postulados; as, acus de excesivamente dogmtica la postura de dividir el conocimiento entre proposiciones cientficas, que seran las nicas propiamente significativas, y metafsicas, que no seran significativas. Para Popper, bastara con delimitar rigurosamente el terreno propio de la ciencia, sin que fuera necesario negar la eficacia de otros discursos en mbitos distintos al de la ciencia.

II. CORRIENTE FILOSOFICA EL RACIONALISMO CRTICO

"RACIONALISMO" hace referencia a la razn que es la que evala las teoras cientficas y "CRTICO" hace referencia a la crtica constante de esas teoras cientficas. Por tanto, la ciencia est siempre sujeta segn Popper a una crtica permanente y constante de sus postulados, teoras, etc., con la finalidad de eliminar los posibles errores de la investigacin cientfica.

Es el sistema filosfico propuesto por Karl Popper para la epistemologa. Afirma que el criterio que debe existir para poder establecer el estatus cientfico de una teora es su refutabilidad, es decir, que toda teora debe ofrecer la posibilidad de someter a prueba o contrastar el contenido de la misma y utilizar, para ello, todos los procedimientos asequibles a su enfoque crtico.

CARACTERISTICAS El problema epistemolgico, principal no consiste en el origen de las ideas, sino en la verdad/ falsedad de las teoras. El racionalismo critico muestra la oposicin de Popper al empirismo vulgar basado en que todo conocimiento se deriva exclusivamente de la experiencia de los sentidos." Popper a travs del racionalismo crtico tiene una visin diferente de la ciencia, plantea que las leyes y teoras cientficas nunca son verdades absolutas, toda teora es provisional y susceptible de ser modificada. Se opone al observacionismo de Bacon, de referirse a la naturaleza como el comienzo y fin de las cosas, del mtodo de deduccin como la observacin pura, libre de malas teoras y del error. La formacin del conocimiento es un proceso evolutivo que consta de tres pasos: 1. Se parte de un problema. 2. Intentos de solucin. 3. Eliminacin de intentos fallidos.

THOMAS SAMUEL KUHN I.BIOGRAFIA

Thomas Samuel Kuhn (Cincinnati, 18 de julio de 1922 - Cambridge, 17 de junio de 1996) fue un historiador y filsofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribucin al cambio de orientacin de la filosofa y la sociologa cientfica en la dcada de 1960. Influido por el pensamiento de historiadores como Alexandre Koyr o filsofos como Willard Van Orman Quine, consider que el estudio histrico es necesario para entender cmo se han desarrollado las teoras cientficas y para conocer por qu en ciertos momentos unas teoras han sido aceptados antes que otras. En 1962, Kuhn public la estructura de las revoluciones cientficas, obra en la que expuso la evolucin de las ciencias naturales bsicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de la visin ms generalizada entonces. Segn Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicacin de un hipottico mtodo cientfico. Se verifican, en cambio, dos fases diferentes de desarrollo cientfico. En un primer momento, hay un amplio consenso en la comunidad cientfica sobre cmo explotar

los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, crendose as soluciones universales que Kuhn llamaba paradigma. El trmino paradigma designa todos los compromisos compartidos por una comunidad de cientficos. Por un lado, los tericos, ontolgicos, y de creencias y, por otro, los que hacen referencia a la aplicacin de la teora y a los modelos de soluciones de problemas. Los paradigmas son, por tanto, algo ms que un conjunto de axiomas (para aclarar su nocin de paradigma Kuhn invoca a la nocin wittgensteiniana de los universos de discurso) [cita requerida]. Tuvo algunas diferencias con Herbert Blumer principalmente por cuestin de ciencia y metodologas. Kuhn acepta el enfoque del interaccionismo simblico sobre actores y sus pensamientos al igual que sus acciones. OBJETIVO Como objetivo de la filosofa de Kuhn era mostrarle al mundo que la ciencia no es solamente un contraste y neutral entre las teoras y a lo que podemos llamar como realidad, si no que existe otros factores entre defensores de los distintos paradigmas como puede ser el debate, dilogo, luchas y tensiones entre los mismos. Tambin con su lectura da a entender que la ciencia como tal, no puede trascender, ya que solo lo hizo en las fases de la ciencia normal, ya que ahora en la actualidad solo son rupturas de esa continuidad. El enorme impacto de la obra de Kuhn se puede medir en los cambios que provoc en el vocabulario de la filosofa de la ciencia: adems de cambio de paradigma, Kuhn plante la palabra paradigma en s de un trmino que se usa en ciertas formas de la lingstica a su actual ms amplio sentido, acu el trmino ciencia normal para referirse a la relativamente de rutina, del da a da de trabajo de los cientficos que trabajan dentro de un paradigma, y fue en gran parte responsable de la utilizacin del trmino revoluciones cientficas, en plural, que tendr lugar en diferentes perodos de mucho tiempo y en diferentes disciplinas, en lugar de una nica revolucin cientfica en los ltimos aos del Renacimiento. El uso frecuente de la frase cambio de paradigma ha hecho que los cientficos conozcan mejor y, en muchos casos sean ms receptivos a los cambios de paradigma, de modo que los anlisis de Kuhn sobre la evolucin de puntos de vista cientfico por s mismo han influido en esa evolucin Obras La revolucin copernicana (1957) La funcin del dogma en la investigacin cientfica (1961). La estructura de las revoluciones cientficas (1962). Segundos pensamientos sobre paradigmas (1970) La tensin esencial (1977). La teora del cuerpo negro y la discontinuidad cuntica

PAUL KARL FEYERABEND I.BIOGRAFIA: (Viena, 1924 - Zurich, 1994) Epistemlogo austraco. Se dedic al teatro en Weimar y en Viena, estudi luego fsica y dej Austria (1955) para ensear en Berkeley. Su pensamiento recibi las influencias del ltimo Wittgenstein y de Karl Popper. Sus trabajos, centrados en los campos de la lgica formal y el empirismo, se basaron en una crtica feroz de la violencia metodolgica de las ciencias naturales y de las teoras empricas; preconiz una nueva metodologa cientfica, que l mismo calific de anarquista y cuyo eje fundamental era la separacin entre ciencia y Estado. Entre

sus obras destacan Contra el mtodo (1970), La ciencia en una sociedad libre (1978) y Adis a la razn (1987).

II.CORRIENTE FILOSOFICA EL ANARQUISMO FILOSOFICO Primero que nada, Feyerabend est en contra de la idea de que existan estndares invariables de racionalidad en cualquier campo, incluido el de la ciencia. No existen, segn l, principios universales de racionalidad cientfica; el crecimiento del conocimiento es siempre peculiar y diferente y no sigue un camino prefijado o determinado. Feyerabend defiende firmemente el valor de la inconsistencia y la anarqua en la ciencia, de las cuales --afirma-- ha derivado la ciencia todas sus caractersticas positivas, y sostiene que una combinacin de crtica y tolerancia de las inconsistencias y anomalas, a la vez que absoluta libertad, son los mejores ingredientes de una ciencia productiva y creativa. Sostiene que la ciencia es esencialmente una actividad anarquista y que un anarquismo terico no slo es ms realista y humanitario, sino que promueve mejor el progreso de la ciencia y la sociedad. Sobre el anarquismo expresa que no existen principios universales de racionalidad cientfica, es decir no puede seguirse una misma forma de trabajo puesto que la forma de adquirir conocimientos siempre es peculiar y diferente. Menciona que la anarqua en la ciencia ha ayudado a sta a obtener ciertas caractersticas positivas, aun mas importante propone el hecho de combinar la inconsistencia y libertad junto con la ciencia actual lo que podra dar como resultado una ciencia productiva. Un hecho importante es que la ciencia se ha ido modificando a lo largo de la historia y por tanto lo mismo sucede con el mtodo. El requisito de consistencia entre hiptesis y teora que propone la ciencia actual frena al investigador, porque se busca que se utilice la teora predominante y no la de mayor utilidad. Feyerabend propone un pluralismo terico que segn l seria benfica para la ciencia. Segn ste autor no existe una sola teora que pueda explicar todos los fenmenos que se presentan y que adems las teoras son inconsistentes. Recalca que no se encuentra en contra de los cientficos ni de los que utilizamos el mtodo, tampoco su objetivo es reemplazar un conjunto de reglas e imponer las de l sino mas bien la aceptacin de las diversas metodologas y el hecho de que ninguna es la perfecta sino mas bien dependen de las forma en cmo son utilizadas.

APRECIACION CRTICA
Estos nuevos conceptos sobre el paradigma me han hecho reflexionar en cmo nace un conocimiento cientfico, que para m es desde la mente del hombre, que gracias a su capacidad reflexiva logra ver algo original que hacer para transformar una idea, pasarla un hecho y as ayudar a las personas y a la sociedad.

CIENCIAS Y VALORES HUMANOS


Vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnologa. Los procesos de produccin, las fuentes de alimentacin, la medicina, la educacin, la comunicacin o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro estn fuertemente ligados, al desarrollo tecno cientfico. No obstante, no solamente el medio ambiente y la salud se enfrentan en nuestros das a nuevos retos. El fenmeno de la globalizacin, representado por la economa a escala mundial, tiene tambin efectos indeseables sobre la distribucin de la riqueza, aumentando las diferencias entre los pases desarrollados y en vas de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza en colectivos desfavorecidos. Asimismo, y aunque uno de los valores ms preciados de la humanidad reside en la diversidad de sus culturas, la globalizacin supone una amenaza para las especificidades culturales y lingsticas minoritarias o no dominantes, al mismo tiempo que, paradjicamente, contribuye a su conocimiento mutuo e intercomunicacin. La ciencia est basada en valores humanos y es, en s misma, un sistema de valores. Las necesidades emocionales cognitivas, expresivas y estticas del hombre prestan a la ciencia su origen y sus metas. La gratificacin de cualquier necesidad de ese tipo es un valor. Lo mismo se trata de amor a la seguridad como de amor a la verdad, a la certeza. La elegancia, parsimonia, sencillez, precisin, claridad, son valores para el cientfico, como lo son para el artesano, el artista o el filsofo.

Los valores humanos


. QUE ENTENDER POR VALORES HUMANOS Entre los distintos intentos por ofrecer una definicin de valores humanos aparecer diversos investigadores y estudiosos del tema, donde aportan definiciones desde las ms simples hasta las ms generales. Zaira Rodrguez aborda los valores con una diferenciacin entre los valores de las cosas (valores objetivos) y valores de la conciencia (valores subjetivos). Para esta autora los valores como objetos o determinaciones espirituales no son otra cosa que la expresin concentrada de las relaciones sociales. Por lo que finalmente los valores tienen un carcter objetivo En la actualidad, las condiciones se han trasformado, han cambiado. De ah que el pensamiento filosfico capte las actuales condiciones, confirme as el carcter histrico concreto del valor, y ofrezca nuevas tesis.

Segn Gonzlez Rey, "los valores son todos los motivos que se constituyen, se configuran, en el proceso de socializacin del hombre (...) Un valor se instaura a nivel psicolgico de dos formas: los valores formales, que regulan el comportamiento del hombre ante situaciones de presin o control externos, y creo que no son los que debemos formar, y los valores personalizados , expresin legtima y autntica del sujeto que los asume, y que son, en mi opinin, los valores que debemos fomentar... Segn Milton Rokeach, profesor de la Universidad de Mchigan, el valor "es una conviccin o creencia estable en el tiempo que un determinado modo de conducta o una finalidad existencial es personal o socialmente preferible a su modo opuesto de conducta o a su finalidad existencial contraria. Aqu se demuestra el carcter estable y duradero de los valores formados en las personas. Advierte que a cada valor le corresponde un antivalor que son los que hay que combatir. El caso de Jos Mara Garca Guzmn, Catedrtico de Filosofa del Instituto de Bachillerato Velsquez de Sevilla aporta el siguiente concepto: "A lo que ms se parece el concepto de "valores" es al de "fines", entendido stos como la causalidad que produce cualquier actividad esencial de los sujetos dinmicos" Otra interesante interpretacin la hace el Dr. Antonio Pascual Acosta, Consejero de educacin y ciencia de la Junta de Andaluca quien define los valores humanos como: "Ideales que actan al modo de causas finales, esto es, son, por una parte, el motor que pone en marcha nuestra accin y, a la vez, la meta que queremos alcanzar una vez puestos los medios adecuados. Por lo tanto, los valores son finalidades y no medios y, por ello, estimables por s mismos y no con vista a alguna otra cosa "Valor humano es la significacin socialmente positiva que poseen los fenmenos y objetos de la realidad, no cualquier significacin, sino aquella que juega un papel positivo en el desarrollo de la sociedad"

CLASES DE VALORES
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razn. Se puede tener buena o mala salud, ms o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte ms humano. Un valor cobrar mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto ms ntimamente humano. Los valores infrahumanos: Son aquellos que s perfeccionan al hombre, pero en aspectos ms inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aqu se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud. Los valores humanos infra morales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, nicamente el hombre. Aqu encontramos valores como los econmicos, la riqueza, el xito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc. Valores Instrumentales: Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.

Valores Terminales: Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustara conseguir a lo largo de su vida.

El valor y sus caractersticas


Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera. El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser til adems de bello. El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso. El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vaco, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantaln, es la falta o ausencia de tela. Existen dos tipos de bienes; los tiles y los no tiles: Un bien til se busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin. Por ejemplo, si voy a comprar un coche para poder ir al trabajo (utilidad) busco un coche de buena marca, de buen precio, que me sirva para mi fin, ir al trabajo. Un bien no til, por el contrario, es el que se busca por s mismo. Por ejemplo, las personas son bienes no tiles, porque valen por s mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los dems. Los valores valen por s mismos, se les conozca o no. Van ms all de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos. Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades. stas se pueden clasificar de la siguiente manera: Necesidades primarias: Son las necesidades fisiolgicas que todo ser humano tiene que satisfacer, por ejemplo, el alimento, el vestido, la vivienda. Necesidades de seguridad: Se refieren al temor a ser relegados por los dems. Los valores fsicos, como el afecto y la salud, as como los valores econmicos, el poseer una existencia con un mnimo de confort, satisfacen en gran medida estas necesidades bsicas. Necesidades sociales: Es cuando un ncleo familiar ya no es suficiente para el desarrollo de la persona por lo que tendemos a formar nuevos grupos de pertenencia. Se busca ser digno ante uno mismo y ser alguien ante los dems. Aqu encontramos valores como la fama, el poder, el prestigio, el amor y el afecto. Necesidades de autorrealizacin: Se refieren a encontrar un sentido a la vida, trascender en una obra creativa, luchar por un ideal, como la verdad, la belleza o la bondad. Estas necesidades se satisfacen por medio del cultivo de la ciencia, el arte, la moral y la religin.

Las caractersticas de los valores son:

(a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son ms
permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es ms fugaz que el de la verdad.

(b) Integralidad: cada valor es una abstraccin ntegra en s mismo, no es divisible. (c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
(d) Satisfaccin: los valores generan satisfaccin en las personas que los practican. (e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor.

(f) Jerarqua: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros
como inferiores (los relacionados con las necesidades bsicas o vitales). Las jerarquas de valores no son rgidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

(g) Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado
a la vida humana y a la sociedad.

(h) Dinamismo: Los valores se transforman con las pocas. (i) Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entraan
acciones prcticas que reflejan los principios valorativos de la persona. (j) Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

Los valores Morales


Como ya lo mencionamos son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo ms ntimamente humano, hacindolo ms humano, con mayor calidad como persona. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.

Conciencia Moral
Todo ser humano tiene conciencia de que hay algo que est bien o mal moralmente hablando, pues posee lo que llamamos sentido moral, por otro lado tambin existe la conciencia moral, que es la valoracin sobre la moralidad de un acto concreto. Si tomamos el trmino bueno, bien, en el sentido prctico, es aquello que mueve a la voluntad por medio de las representaciones de la razn, no a partir de causas subjetivas sino de modo objetivo, por razones vlidas para todo ser racional como tal. Para que un acto sea bueno deben ser buenos los tres factores fundamentales que los motivan, esos tres factores son: 1) Objeto- contenido (lo que se hace, la materia del acto) 2) Circunstancias- (factores o aspectos que determinan y precisan el objeto, el quien, el cundo, el cmo, etc.). 3) Fin- (Intencin o motivo del acto, aquello para lo que se hace). Basta con que uno de esos factores sea malo, para que todo el acto sea malo, ya que para los moralistas el fin bueno no justifica los medios malos.

Valores Morales y Relaciones Humanas


Los Actos Humanos
Existen dos tipos de actos, los Actos humanos y los Actos del hombre, ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias: 1. Los Actos Humanos. Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte tpicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades especficas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la tica y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral. 2. Los Actos del Hombre. Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo la digestin, la respiracin, etc. Los actos del hombre slo pertenecen al hombre porque l los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no est en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiolgico.

APRECIACION CRTICA
La moral ha sido siempre un tema muy importante, desde los tiempos antiguos donde la moral se basa en los principios de esa poca, que quiz hoy nos parezcan excesivos. Hoy la moral tiene que ver con la tecnologa que va llevando al hombre a actuar de una manera muy distinta a la de hace treinta aos atrs, depende de esta moral como verdaderamente utilicemos la tecnologa para el bien o el mal de la humanidad.

VII. VIII. MORAL I. SIGNIFICADO

CRISIS MORAL CONTEMPORANEA

Por crisis moral entendemos como: el conflicto producido por una ruptura de las relaciones interpersonales la cual trae como consecuencia la desvalorizacin de la vida humana. La crisis moral se expresa en contradicciones e incoherencias en la vida humana, por ejemplo hoy la sociedad moderna hace imposible la moral pero la necesita con urgencia para salir de sus problemas. La crisis moral hoy se presenta en casi todos los aspectos de la vida humana.
IX. CRISIS MORAL CONTEMPORNEA Y LA FILOSOFA DE LA CIENCIA

La situacin actual se caracteriza por carecer de una conviccin global acerca del universo: no sabemos, no tenemos ninguna concepcin ltima de cmo es el universo. No es que no tengamos una buena Fsica, ni que se haya paralizado la investigacin en este campo. Es que nuestra Fsica y los datos obtenidos en la investigacin no nos proporcionan una imagen del universo que sea inequvoca. No podemos lograr una visin unitaria; es decir, no podemos alcanzar lo que los griegos llamaron Cosmos. Como dice Jaspers, el hombre se encuentra perdido entre dos infinitos: lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeo. De este modo se puede afirmar que estamos desorientados acerca de aquello que nos rodea, y tambin de nuestros proyectos, en cuanto que integrados en el universo lo que genera un vaci y una ignorancia de nuestro interior moral. Hoy la vida es otro enigma. Carecemos, sin ms, de ideas definidas sobre la vida.
II. MANIFESTACIONES

La manifestacin ms clara de la crisis moral es la desvalorizacin de la vida humana. Hoy, la vida humana no vale nada para grupos terroristas, narcotraficantes, delincuentes y para grupos de poder econmico, militar y poltico. Y esa desvalorizacin se expande en todos los niveles de la sociedad. Se termina con la vida de miles de seres humanos con tanta facilidad y crueldad por conseguir fines personales o grupales. En la II Guerra Mundial, Hitler asesin a miles de personas de manera cruel y no podemos decir que tales mtodos hayan acabado. Todava est en la mente de muchas personas los asesinatos de los gobiernos militares de Chile y Argentina, jvenes y adultos, hombres y mujeres que resultaron sacrificados por la seguridad nacional.
III. CARACTERSTICAS

Una de ellas es el fallido intento de considerar que todas las opiniones morales gozan del mismo nivel detener una buena concepcin, sin importar que algunas de ellas sean

malas entre s e inhumanas. Uno de los problemas de fondo del mundo contemporneo es la crisis moral. Le tiene un odio visceral a las jerarquas de las ideas Y de concepciones morales. El filsofo no puede aceptar que unas ideas morales, lo que tiene que hacer es tratar de hallar una interpretacin de lo que pasa en la moral de las masas sociales actuales y tratar de hallar una explicacin a este tema. Crisis moral, la propia conciencia de libertad que tiene el ser humano determina que sus actos sean susceptibles de recibir una calificacin moral, es decir, que puedan ser juzgados como buenos o malos. De acuerdo con la prctica tradicional en la teologa cristiana son tres las fuentes de la moralidad: el objeto elegido, el fin perseguido y las circunstancias. Aunque stas no puedan cambiar por s mismas la calidad moral de un acto, s pueden aumentar o disminuir la bondad o malicia del mismo. Todos los filsofos han desarrollado, de un modo u otro, un cdigo de comportamiento respecto a sus fieles. Ello no impide que en la actualidad se reconozca de forma genrica que existe una autonoma de la moral, elemento que establece qu valores concretos, como la dignidad del individuo, su igualdad ante la ley o la igualdad de los sexos, no requieran una sancin especial por un precepto de naturaleza religiosa. Los filsofos han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo con dos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de conducta buenos en s mismos o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto. En la historia de la moral hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien ms elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligacin y la perfeccin, el ms completo desarrollo de las potencialidades humanas. Dependiendo del marco social, la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad, el modelo de la naturaleza o el dominio de la razn. Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad, la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bblicos supone la pauta de conducta aceptada. Si el modelo de autoridad es la naturaleza, la pauta es la conformidad con las cualidades atribuidas a la naturaleza humana. Cuando rige la razn, se espera que la crisis moral resulte del pensamiento racional que afecte a las personas. Algunas veces los principios elegidos no tienen especificado su valor ltimo, en la creencia de que tal determinacin es imposible. Esa filosofa tica iguala la satisfaccin en la vida con prudencia, placer o poder, pero se deduce ante todo de la creencia en la doctrina tica de la realizacin natural humana como el bien ltimo. Una persona que carece de motivacin para tener una preferencia puede resignarse a aceptar todas las costumbres y por ello puede elaborar una filosofa de la prudencia. Esa persona vive, de esta forma, de conformidad con la conducta moral de la poca y de la sociedad. Una filosofa en la que el logro ms elevado es el poder puede ser resultado de una competicin. Como cada victoria tiende a elevar el nivel de la competicin, el final lgico de una filosofa semejante es un poder ilimitado o absoluto. Los que buscan el poder pueden no aceptar las reglas ticas marcadas por la costumbre y, en cambio, conformar otras normas y regirse por otros criterios que les ayuden a obtener el triunfo. Pueden intentar convencer a los dems de que son morales en el sentido aceptado del trmino, para enmascarar sus deseos de conseguir poder y tener la recompensa habitual de la moralidad. IV. CRISIS FUERA DE CONTROL

ltimamente este tipo de crisis est fuera de control humano y con las determinaciones de los problemas a resolver, y hasta con las correspondientes teoras, estas teoras no han sido suficiente y rpidamente difundidas. Sobre todo si en otros campos, en especial los de las cosas y artefactos materiales y

concretos -que resuelven problemas mucho menos importantes para el buen vivir-, las maravillas de las ciencias y de las tcnicas se masifican en plazos muy breves, que se acortan cada da ms y con un buen sentido moral. Pienso que tanto los problemas de la moral humana y convivencia como el absurdo problema de no estar usando los medios disponibles para resolverlos pueden tener fuentes muy parecidas, sin idnticas. Estas son, en el fondo, derivadas de concepciones generalizadas de cmo "funciona la gente", de cmo piensa y decide la gente, que no tienen buena correspondencia con lo que, en la realidad social que es cada persona en relacin con su medio social, realmente sucede. Es decir, creo que, tanto los problemas de convivencia y como el problema de no usar las soluciones que existen, derivan del uso generalizado de "teoras" -lase ideas de la gente- inadecuadas. Como no corresponden bien con lo que sucede en la realidad social, cabe calificarlas como mitos.

APRECIACION CRTICA
Bueno mi conclusin seria de que si uno quiere ser una mejor persona debe cumplir con los valores bsicos. No debemos dejarnos influenciar por esta sociedad ya que se encuentra en una crisis fuera de control y ninguna teora nos ayudara a resolverla.

APORTE PERSONAL QUE AYUDARA PARA UN MEJOR ESTUDIO DEL TEMA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO A. SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Es aquella donde las tecnologas que facilitan la creacin, distribucin y manipulacin de la informacin juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y econmicas del hombre. Esta sociedad se ha llegado a calificar como la sucesora de la Sociedad post-industrial, esta sociedad. El reto para los individuos que se desarrollan en todas las reas de conocimiento es vivir de acuerdo con las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados, innovar, pero sobre todo generar propuestas y generar conocimiento, conocimiento que surge de los millones de datos que circulan en la red.

B.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Actualmente se observa que el conocimiento se ha convertido en objeto de desafos econmicos, polticos y culturales, hasta tal punto que las sociedades cuyos contornos empezamos a vislumbrar, pueden calificarse de sociedades del conocimiento. La informacin se ha considerado en muchas ocasiones como equivalente a saber o conocimiento. Sin embargo, hay muchas diferencias entre informacin y conocimiento. A pesar de que el conocimiento se basa en la informacin, sta por s sola no genera conocimiento. Ya que conocer y pensar no es simplemente almacenar, tratar y comunicar datos.

Son procesos de generalizacin de distinto tipo y sus resultados, los que nos determinarn el saber cmo actuar sobre algo en una situacin dada. Un elemento central de las sociedades del conocimiento es la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la informacin con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se basan en una visin de la sociedad que propicia la autonoma y engloba las nociones de pluralidad, integracin, solidaridad y participacin.

APRECIACION CRTICA

En la antigedad los hombres fuertes eran los que dirigan el mundo, pero a medida que pasaba el tiempo el hombre sabio supo hacer ms que uno de ellos para lograr satisfacer sus necesidades. El mundo est cambiado por una revolucin a travs del conocimiento y de la informacin se lleva a cabo un nuevo mundo, donde lo ms importante es el saber humano. Para m el conocimiento es lo ms importante que tiene un hombre en la vida. Este amor a aprender ms es lo que lleva al hombre a un mejor conocimiento de mundo y de si mismo.

DIMENSIONES ETICAS DE LA CIENCIA CONCEPTO:


Los eventos que han ido dndose a lo largo de los aos han revolucionado nuestra forma de ver el mundo. La humanidad fue sacudida por eventos casi inconcebibles, y ciertamente increbles, que la tomaron consciente en tal dimensin tica. Dos hechos ocurridos en la dcada de los aos 40 marcaron el cambio de rumbo: la inaudita actitud de los nazis de exterminacin masiva y asquerosos experimentos en humanos, y los bombardeos atmicos a poblaciones civiles llevadas a cabo por los aliados. Como siempre suele pasar, una guerra trae consigo mucha destruccin, pero a la vez tambin adelanto tecnolgico. Pero hubo mucho ms. La biotecnologa y la gentica molecular han abierto fronteras y posibilidades antes no pensadas. Las perspectivas de cambios radicales en la distribucin de especies y control de las mismas incluyendo a los humanos, sobrepasaron la preocupacin de un posible uso indebido de los resultados de investigaciones puntuales. Es crucial cambiar la conducta que se tiene frente al uso de la ciencia y tecnologa para poder subsistir, es necesario rechazar las acciones del hombre que alteran de manera importante el medio ambiente. Tampoco olvidar que el hombre es naturalmente sociable y necesita del afecto humano que ninguna mquina puede darlo, de esta manera se formaran valores y principios que respeten la dignidad humana y el ecosistema.

VALORES EPISTEMICOS.
CURIOSIDAD: La ciencia se basa, ante todo, en un insaciable deseo de conocer y comprender. Albert Einstein sintetiz como nadie la necesidad de curiosidad: Lo importante es no cesar de

preguntarse cosas. ESCEPTICISMO: El conocimiento es imposible, el hombre es incapaz de llegar a la verdad absoluta debe abstenerse de hacer juicios de verdad. RACIONALIDAD: Es la base para buscar causas y motivos de los fenmenos. Por ejemplo, la persona racional no es supersticiosa. UNIVERSAVILIDAD: Es decir, que lo que es vlido para uno es vlido para todos, independientemente de la raza, la religin o la cultura. PROVISIONALIDAD: Hemos de acostumbrarnos -educarnos- a convivir con la provisionalidad: No se llega a la certeza con la razn sino con la fe, nos dijo Guillermo de Occam. RELATIVIDAD: La incertidumbre de resultados, el margen de error, el borde de la indefinicin o la frontera son terrenos habituales por donde se mueve la ciencia, y el transitar por ellos nos educa en la comprensin de los niveles de riesgo, el valor de las estadsticas y la capacidad de evaluar a priori el xito o fracaso de una iniciativa. AUTOCRITICA: Es esencial en la ciencia el dudar de toda conclusin que uno mismo formula, comenzando inmediatamente a buscarle sus puntos dbiles. INICIATIVA: La necesidad de revisin continua que tiene la ciencia. APERTURA: Es la disponibilidad para escuchar y aceptar ideas de los dems, y tambin para cambiar las propias en funcin de las evidencias que se nos ofrecen. CREATIVIDAD: Es clave en la tecnologa, para buscar soluciones a problemas divergentes, y para establecer relaciones originales.

VALORES PRACTICOS
Justicia. Damos a cada quien lo que le corresponde de conformidad con sus mritos y los derechos que le asisten. Responsabilidad: Valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Respeto: El respeto implica la comprensin y la aceptacin de la condicin inherente a las personas como seres humanos con derechos y deberes en un constante proceso de mejora espiritual y material. Puntualidad: Es la obligacin para terminar una tarea requerida o satisfacer una obligacin antes o en un plazo anteriormente sealado o hecho a otra persona.

Honestidad: Entendemos que los intereses colectivos deben prevalecer al inters particular y que el actuar se realice con la debida transparencia y est dirigido a alcanzar los propsitos misionales.

Solidaridad: La disposicin a ayudar a los compaeros cuando necesiten de apoyo. Actuar siempre regidos por la cooperacin para lograr los objetivos propuestos por la entidad.

Verdad: El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; as como la relacin de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitucin del Todo, el Universo.

Amor: El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas segn las diferentes ideologas y puntos de vista (artstico, cientfico, filosfico, religioso, social, etc.)

Comunicacin: Es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes.

Gratitud: La gratitud, agradecimiento o apreciacin es un sentimiento, emocin o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o recibir.

VALORES INSTITUCIONALES
Amor. El amor es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad. Respeto. Conocer el valor propio y honrar el valor de los dems es la verdadera manera de ganar respeto. Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad Tolerancia. Mediante el entendimiento y una mentalidad abierta; aceptndola y acomodndola de manera genuina, muestra su tolerancia. Responsabilidad. Una persona responsable cumple con el deber que se le asign y permanece fiel al objetivo. Las responsabilidades se llevan a cabo con integridad y con sentido del propsito. Honestidad. Honestidad significa que no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones. Ser honesto con el verdadero ser y

con el propsito de una tarea gana la confianza de los dems e inspira fe en ellos.

Cooperacin. Aqul que coopera recibe cooperacin. El mtodo para ofrecer cooperacin es utilizar la energa mental para crear vibraciones de buenos deseos y sentimientos puros hacia los dems y hacia la tarea.

Unidad. La unidad es armona entre las personas de un grupo. Paz. En su forma ms pura, la paz es silencio interno lleno del poder de la verdad. La paz es la principal caracterstica de una sociedad civilizada y el carcter de esta sociedad puede verse a travs de la conciencia colectiva de sus miembros

Felicidad. Mediante el poder de la verdad hay riqueza y, mediante el poder de la paz hay salud. Juntos dan felicidad. Libertad. La plena libertad slo funciona cuando hay equilibrio entre los derechos y las responsabilidades y las elecciones estn equilibradas con la conciencia.

Humildad. Una persona que personifique la humildad har el esfuerzo de escuchar y de aceptar a los dems. Cuanto ms acepte a los dems, ms se tendr a esa persona en gran estima y ms se la escuchar.

Sencillez. La sencillez atrae al instinto, la intuicin y el discernimiento para crear pensamientos con esencia y sentimientos de empata. Lealtad: Guardar confidencialidad respecto a la informacin de la entidad y en caso de conflicto de intereses abstenerse de opinar de los asuntos. APRECIACION CRTICA La tecnologa ha avanzado mucho durante estos aos, ha hecho que la humanidad cambia su manera de ver el mundo, hoy en da hay ms posibilidades para lograr sabes y hacer lo que queramos. Esta libertad que se ha visto influenciada por la ciencia ha hecho que el humano pierda el sentido moral en algunos casos. Por eso aparece a travs de la tica y de los valores se logra frenar el desbalance producido por la tecnologa.

CONCLUSION FINAL
Este curso me ha parecido muy importante ya que estudia lo referente a la ciencia desde un punto de vista que quiz muchos de nosotros no conocamos, este es desde la filosofa. Quiz muchos de nosotros antes de entrar a este curso tenamos una idea diferente entre la filosofa y la ciencia, sobre todo por su unin. Ahora gracias a este curso entiendo porque es necesaria la filosofa para hacer un mejor estudio de ciencia, por ende de la tcnica y de la tecnologa. Trabajando juntas ayudara desde la perspectiva filosfica de ayudar al hombre, de buscar el significado del hombre, de la vida y del mundo; la filosofa de la ciencia har que los conocimientos cree el hombre tenga una base axiolgica, epistemolgica, metafsica, etc. La filosofa no est perdiendo vigencia como muchos pensaban, para m la filosofa nunca va a morir por la importancia que tiene en el mundo. Esta filosofa es el inicio del pensamiento, desde aqu se hicieron los grandes conocimientos cientficos. La mayora de

cientficos de la antigedad fueron filsofos a la vez, como Da Vinci. El propio Einstein estuvo muy cerca de estudiar filosofa. Entonces como conclusin final no menospreciemos a la filosofa. Nosotros como futuros ingenieros la vamos a necesitar para tener una mejor idea de un proyecto, aplicando nuestros conocimientos aprendidos en filosofa de la ciencia tendremos mejores resultados

X.

BIBLIOGRAFIA

Feyerabend, Paul K.1974. Contra el Mtodo. Barcelona Ariel. Galindo Cceres, Jess. 1998. La Lucha de la Luz y la Sombra. En: Tcnicas de Investigacin en Sociedad Cultura y Comunicacin. Mxico: Addisin Wesley -Parsn. Habermas, J. 1987 Teora de la Accin Comunicativa I. Taurus, Madrid. Kuhn, Thomas. 2001. La Estructura de las Revoluciones Cientficas. FCE. 10 edicin. Bogot Colombia. Lakatos, Imre. 1983. La Metodologa de los programas de Investigacin Cientfica. Madrid. Alianza Editorial. Tamayo y Tamayo, Mario. 1997. El Proceso de la Investigacin Cientfica. Mxico. Limusa Noriega Editores. GAY, A. (s/f). Ciencia, Tecnologa y Tcnica. Tecno Red educativa. (s/r). Versin PDF. RUIZ, O. & MARTINEZ L.(2010) Filosofa. Colegio de Bachilleres del estado de Sonora. Mxico. Versin PDF. http://es.wikipedia.org/wiki/sociedad de la informacin Cisneros Rodrguez, Ins; Garca Dctor , Catalina y Lozano Jurado, Isabel Mara. SOCIEDAD DE LA INFORMACIN SOCIEDAD DEL CONOCMIENTO?. Espinosa Cabrera, Victoria. LA EVOLUCIN HISTRICA DE LA INFORMACIN. 24 de Enero del 2007. Revista Comunidad Virtual de Gobernabilidad y Liderazgo. Morales Flores, Elisa. HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN Y EL CONOCIMIENTO. 16 de Febrero del 2006. Revista Comunidad Virtual de Gobernabilidad y Liderazgo.

You might also like