You are on page 1of 3

Himenolepsiosis.

Definicin: Infeccin parasitaria de intestino delgado del hombre, producida por cestodos del genero Hymenolepsis, este gnero tiene dos especies que parasitan al hombre Hymenolepsis nana o tenia enana (ms frecuente) y la Hymenolepsis diminuta o tenia del ratn que se da muy poco.

Hymenolepsis nana:
Es el cestodo ms pequeo que parasita en el intestino delgado, mide de 2 a 4 cm de largo y 1 mm de ancho. Tiene un esclex romboidal que posee 4 ventosas y un pequeo rstelo retrctil capaz de invaginarse, con 20 a 30 ganchos dispuestos en anillo. El cuello es elongado y da origen a pequeas proglotidas que van aumentando el tamao a medida que se alejan, son de 100 a 200, contienen un ovario bilobulado con tres masas testiculares localizadas horizontalmente y con poros genitales dispuestos hacia el mismo lado. Los huevos son esfricos o ligeramente elpticos, los parasitos adultos se localizan en el intestino delgado del hospedero definitivo, hombres, ratas y ratones. El hombre se infecta al ingerir huevos que son infectantes inmediatamente de ser eliminados de las heces de individuos parasitados. En el duodeno los huevos se rompen liberando oncsfera que penetra en la vellosidad intestinal y a los 2 o 3 das se desarrolla el estado larval o cisticercoide, estructura alargada con extremo anterior engrosado que contiene un esclex invaginado. Despus de varios das el cisticercoide completa su crecimiento, rompe la vellosidad y se libera al lumen intestinal donde se fija a la mucosa por medio de sus ventosas e inicia la formacin de proglotidas. Desde la ingestin del huevo a la formacin del ejemplar adulto son 3 semanas. El ciclo puede presentar algunas variaciones tales como: Autoinfeccin endgena: el huevo sin salir al medio externo, eclosiona en el intestino formando ejemplares adultos. Autoinfeccin exgena: El mismo individuo se infecta por huevos de sus heces.

El ciclo considera al hombre como hospedero definitivo e intermediario (ciclo monoxnico), pueden ser hospederos intermediarios excepcionales diversos artrpodos como pulgas y gorgojos, los cuales en estados larvales se infectan al ingerir huevos de H. nana. El hombre y ratn se infectan al ingerir accidentalmente estos insectos. (ciclo heteroxnico) Epidemiologa: Infeccin cosmopolita, principalmente de zonas tropicales, clidas y templadas. Mucho ms frecuente en nios, especialmente pre escolares debido a precarios hbitos higinicos. No tiene diferencia de sexo. Frecuente en regin sudoriental de EEUU, America Latina, Australia, pases del Mediterraneo, Oriente Medio e India. En Chile estudios reportan un 4,5% de infeccin, con una tasa de infeccin de 1300/100.000 en menores de 15 aos. Estudios en escuelas y jardines infantiles de Santiago demuestran un 3,4% de prevalencia en lactantes y preescolares.

Patologa: A nivel intestinal se produce una enteritis causada probablemente por la absorcin de desechos metablicos del parasito y por el desarrollo de ste al interior de las vellosidades intestinales. Infecciones experimentales en ratones demuestran una disminucin de protenas y lpidos en la mucosa intestinal. En individuos con el parasito se ha reportado aumento de actividad srica del complemento, disminucin de niveles de IgA y aumento de IgE. En ratones se ve un aumento de mastocitos como respuesta inmunolgica. Sintomatologa: Se determina por la cantidad de parsitos presente, edad y estado general del individuo infectado. Vara desde infecciones asintomticas hasta cuadros severos. Las infecciones leves son asintomticas o presentan molestias abdominales vagas. Los casos moderados, un dolor abdominal tipo clico en el epigastrio y zona periumbilical, meteorismo, nauseas, vmitos y diarrea profusa, palidez, anorexia, prdida de peso, adems de irritabilidad, insomnio y enuresis. En infecciones severas se exacerban los sntomas, diarrea ms frecuente y una baja de peso excesiva debido al sndrome de malabsorcin. En la mayora de infecciones moderadas se presenta eosinofilia de entre 5% y 15%, con recuento de 3 eosinofilos sobre los 55/mm . El uso de corticoides y citostticos puede gatillar la sintomatologa de la infeccin. Diagnstico: Identificacin de huevos en examen seriado de deposiciones, utilizando mtodos de concentracin y sedimentacin. Es difcil encontrar en heces debido al pequeo tamao. Tratamiento: Prazicuantel 25mg/kg/da, curacin cerca del 100%, carece de toxicidad y efectos colaterales. Niclosamida: Se usa en menor frecuencia debido a que se trata de un tratamiento prolongado y debe asociarse a un laxante. Dosis de 2g el primer da y luego 500 mg/da por 5 a 7 das.

Prevencin: Orientada a evitar fecalismo, adecuada disposicin de fecas humanas, educacin para la poblacin, manipuladores de alimentos y personales de jardines infantiles; proteccin de contaminacin de alimentos, agua y utensilios. A nivel individual aseo frecuente, evitar onicofagia y tratamiento en personas infectadas.

Hymenolepsis diminuta: (igual a esto la profe no le dio importancia, pero para que aprendan mucho mucho)
El ejemplar adulto parasita en el intestino delgado de ratas y ratones, su tamao es de 20 a 60 cm de longitud y ancho va desde 0,5 mm (cervical) hasta 4mm (distal). Posee esclex con 4 ventosas y un pequeo rstelo retractil sin ganchos. Proglotidas cortas y anchas, poseen ambos rganos genitales que desembocan en un poro genital lateral. Proglotidas gravidas se desprenden en el interior del intestino donde liberan huevos que salen al exterior por heces.

Huevos redondeados, aspecto amarillento con gruesa membrana externa transparente y una delgada membrana interna. Entre membranas matriz gelatinosa incolora. Varios artrpodos coprozoicos sirven como hospederos intermediarios, tales como lepidpteros, tijeretas, mirapos, estados larvales de pulgas, escarabajos y cucarachas. En intestino de stos los huevos se rompen liberando el embrin hexacanto que penetra el hemocele (cavidad del sistema circulatorio de artrpodos) donde se transforma en cisticercoide. La ingestin de hospederos intermediarios produce infeccin en hospedero definitivo y puede ser el hombre. En el hombre la infeccin es bien tolerada, presenta diarrea, dolor abdominal y manifestaciones inespecficas. Diagnstico: Hallazgo de huevos en examen parasitologico seriado de deposiciones. Tratamiento: Prazicuantel en dosis nica 25 mg/kg/da. Prevencin: Eliminacin de roedores e insectos y evitar contaminacin de alimentos por estos.

You might also like