You are on page 1of 6

ETAPAS DEL DESARROLLO LACTANCIA (Primera parte) 1. Las metas del desarrollo 2.

Caracterizacin del nio en las diferentes reas del desarrollo. OBJETIVOS: al finalizar la presente sesin el estudiante deber ser capaz de: 1. Describir las principales caractersticas del desarrollo fsico en esta etapa. 2. Conocer las principales herramientas de deteccin de problemas en el recin nacido. 3. Conocer las principales metas del desarrollo en esta etapa. 4. Describir las caractersticas del desarrollo psicomotor en esta etapa. TRMINOS CLAVE: conductas reflejas, escala de Apgar, escala de valoracin de comportamiento neonatal de Brazelton, reflejos, sentidos, desarrollo fsico, desarrollo motor, leche materna, calostro. INTRODUCCIN El desarrollo del feto se caracteriza por un rpido crecimiento y diferenciacin de los principales sistemas, rganos del cuerpo, de las clulas seas y de la forma del cuerpo. Los cuidados de la futura madre -principalmente en los primeros meses y en cuanto a su nutricin y hbitos generales- son fundamentales. No es de extraar la progresiva importancia que se le ha brindado a esta etapa, ya que se han sugerido diferentes teoras orientadas a identificar variables del medio ambiente que influyen en su proceso evolutivo, sea ste referido a la madre, o al ambiente de sta, adems de sus propias experiencias. En este contexto surgen ideas de cmo la msica, por ejemplo, determina estados psicolgicos especiales en el ambiente intrauterino del nio hacindose presente en etapas posteriores, o bien a la influencia que provoca el estado emocional de la progenitora, etc. En este contexto es que han surgido cada vez ms estudios orientados a conocer dicho fenmeno. El paso desde el medio intrauterino al medio ambiente externo significa diferentes necesidades para el neonato. Este paso no est exento de dificultades y exigencias adaptativas para el recin nacido. El nio nace con un conjunto de necesidades que slo el medio ambiente en que se encuentra se las puede entregar. Estas necesidades van desde las ms primarias, como la necesidad de oxgeno, hasta la del alimento y afecto, tal como muchos autores han mencionado. An cuando el desarrollo est determinado por distintas etapas y logros dentro de stas, el tiempo en que ste tome depende adems del contexto cultural en que los nios se desarrollen, haciendo, en algunos casos, que los logros sean ms lentos o ms rpidos. El desarrollo infantil requiere de un contexto ambiental y familiar dispuesto a proporcionar los cuidados necesarios, para conseguir una adecuada sucesin de comportamientos, acordes con lo esperado en las diferentes culturas.

Como primera parte de la etapa de lactancia, en esta sesin desarrollaremos sintticamente las principales caractersticas del desarrollo infantil relacionadas con los aspectos fsicos y motores. Adems, enunciaremos aspectos bsicos relacionados con la salud del recin nacido. METAS DEL DESARROLLO Luego de su nacimiento, el nio tendr que adaptarse a un nuevo medio ambiente respecto del que tena en el tero materno. El recin nacido llega al mundo exterior con capacidades que, segn las diferentes teoras, estn determinadas tanto por la herencia como por el medio ambiente. Esta etapa est marcada por un proceso de crecimiento y de desarrollo. El primero se refiere a las caractersticas fsicas, abarcando desde las neuronas al desarrollo muscular. A su vez, el desarrollo es la adquisicin de las diferentes habilidades y destrezas en el recin nacido, las que le permiten su interaccin con el medio ambiente. En el desarrollo infantil se producen distintas transformaciones en el mbito fsico, psicolgico, emocional y de adaptacin social. Lo esperable para el neonato es que al nacer tenga un peso de 2 a 3 kilos y que mida entre 50 y 55 centmetros. Su cabeza debera ser de un tamao desproporcionado con relacin a su cuerpo. En cuanto a la actividad motora, se plantea que entre el nacimiento y los aos de edad se dan los mayores cambios en este aspecto. Los recin nacidos presentan movimientos descoordinados, predominando la actividad refleja. Posteriormente, entre los 13 y 15 meses, comienza la coordinacin motora que se mantendr en las siguientes etapas. Despus de que el nio adquiere las capacidades motoras bsicas, relaciona sus movimientos con otras capacidades perceptivas. Al nacer, los nios responden a su medio ambiente a travs de la actividad refleja (se desarrolla ms adelante). Si dicha actividad persiste despus de los seis meses, podran ser problemas en el desarrollo. El desarrollo es un proceso continuo y ordenado. Los nios deben atravesar varias etapas antes de alcanzar cualquiera de las reas. CARACTERIZACIN DEL NIO EN LAS DIFERENTES REAS DEL DESARROLLO DESARROLLO FSICO Los grandes logros en el progreso motor estn determinados por el control de la cabeza y de las extremidades, incluyendo las piernas, lo que se traduce en caminar.
Los reflejos en el recin nacido

Las respuestas motoras de los nios en el primer periodo del nacimiento son involuntarias y actan como mecanismos de adaptacin al medio. Dichas respuestas instintivas son los reflejos. Este es un cuadro resumen de los diferentes reflejos que los nios traen al nacer. REFLEJO DESCRIPCIN El principal es el reflejo de succin. Reaccin ante el dolor o molestia, esta se manifiesta en el llanto. Estmulos destacados en el ambiente llaman la atencin del nio. -Reflejo de moro (sobresalto). -Reflejo darwiniano (del agarre o prensor). -Reflejo natatorio (movimiento de brazo al ponerlo boca abajo). -Reflejo de hociqueo (al acariciar la mejilla intenta succin).

De supervivencia. De defensa. De orientacin. Reflejos o primitivos.

Los sentidos: Segn las ltimas observaciones, los recin nacidos son capaces de percibir el mundo exterior a travs de diferentes capacidades sensoriales, las que se diferencian en relacin al desarrollo inicial que traen. Transcurrido el tiempo, el nio ser capaz de agudizar cada uno de sus sentidos hasta llegar a mantenerlos hasta la adultez. A continuacin realizamos una breve descripcin de cada uno de los sentidos con que viene el recin nacido:

Salud del recin nacido

Las primeras semanas luego del nacimiento son cruciales para la vida del nio, por lo que existen evaluaciones mdicas y psicolgicas del desarrollo del recin nacido para detectar posibles problemas. Las ms utilizadas son la Escala Apgar y la Evaluacin Comportamental

Neonatal de Brazelton (1). La Escala de Apgar est compuesta por cinco pruebas:

Apariencia (color) Pulso (latidos del corazn) Gesto (reflejo de irritabilidad) Actividad (tono muscular) Respiracin

La Escala de Brazelton evala cuatro dimensiones de comportamiento:


Conductas de interaccin Conductas motrices (reflejos, tono muscular y coordinacin mano-boca) Control fisiolgico (capacidad para calmarse despus de molestarlo) Respuesta al stress (reaccin al sobresalto)

(1) Diane E. Papalia/Rally W. Olds. Desarrollo Humano. Editoria McGraw-Hill DESARROLLO MOTOR En el desarrollo motor, los movimientos voluntarios y precisos progresan de manera rpida en el nio y se caracterizan algunos que se van alcanzando en las diferentes etapas. Estos logros estn marcados por las habilidades motoras finas (movimientos de msculos pequeos) y las gruesas (movimientos globales de msculos grandes). Las primeras se caracterizan principalmente por la capacidad de mover sus manos y dedos, tomando objetos, mientras la segunda tiene como principal logro la adquisicin de la marcha (caminar). A continuacin presentamos un cuadro resumen de los principales logros en el desarrollo motor, en diferentes periodos, desde el nacimiento a los dos aos de edad: Desarrollo de capacidades motoras CARACTERSTICAS EDAD Motriz Interaccin 0 a 3 meses Control de msculos Observa a su oculares, la cabeza no alrededor, sin precisar se sostiene, las manos claramente objetos. permanecen cerradas. 3 a 6 meses Controla su cabeza, Comienza a identifica mueve sus brazos, con objetos. sus manos abiertas intenta alcanzar

objetos. 6 a 9 meses Domina su tronco, se Pasa objetos de una sienta y se apoya mano a otra. sobre sus manos, toma objetos. Nueve meses a un ao y medio Dominio parcial de Combina objetos, los piernas y pie. Se manipula. sienta solo, gatea. Utiliza sus dedos ndice y pulgar. Comienza a caminar con apoyo y luego sin ste. 2 aos El nio camina y Comunicacin, corre, controla lenguaje. Puede esfnteres. comer y vestirse solo.

LACTANCIA En las ltimas dcadas ha existido una gran proliferacin de sustitutos de la leche materna. Sin embargo, la opcin de la mayora de las madres por mantener el amamantamiento se vuelve cada vez ms popular. La leche materna es un alimento insustituible para el recin nacido, tanto por los nutrientes (vitaminas y minerales) que aporta, como por el acto propio de amamantar. La primera leche, llamada calostro, es bsica para el recin nacido. La calidad de la leche materna puede variar segn la alimentacin de la madre. En la prxima sesin, abordaremos los principales cambios en esta etapa desde el desarrollo intelectual, social y de la personalidad.

You might also like