You are on page 1of 3

HISTRESIS Histresis significa permanencia o retraso.

En nuestro caso, un material ferromagntico, despus de hacer desaparecer la accin del campo magntico la sustancia an presenta un cierto nivel de induccin magntica, que recibe el nombre de magnetismo remanente. La curva de la figura representa la imantacin de una sustancia ferromagntica que inicialmente se encontraba completamente desimantada y en la que se ha aumentado la excitacin magntica de manera continuada a partir del estado nulo. Esta curva se denomina curva de primera imantacin.

Al disminuir la corriente por el solenoide disminuye la densidad de flujo B, pero no en la misma proporcin que antes. En el punto (b) se ha anulado la intensidad de campo, pero la induccin B permanece, ya que existe un magnetismo remanente Brem (tramo a-b).

Para anular este magnetismo remanente debemos invertir el sentido del campo magntico. Eso se logra si invertimos el sentido de la corriente que circula por el solenoide. En el punto (e) tenemos que la induccin es cero. Para lograrlo hemos aplicado una intensidad de campo -Hc llamada

intensidad coercitiva. Si continuamos aumentando la corriente llegamos a un punto de saturacin (d). Si a partir de este punto invertimos de nuevo la corriente logramos completar el ciclo de histresis pasando de nuevo por un punto (e) de magnetismo remanente y de valor -Br. Como se observa, la curva no pasa por el punto (0) a causa de la histresis.

Para desimantar completamente un material ferromagntico debemos repetir un cierto nmero de veces el ciclo haciendo que la intensidad en cada inversin sea ms pequea. Cada material tiene su propio lazo de histresis caracterstico. Hay veces en que interesa acentuar la histresis, como ocurre en los ncleos de las memorias magnticas, por lo que se fabrican ferritas doc ciclo como el de la figura siguiente:

Otras veces por el contrario, como ocurre en la mayora de las mquinas elctricas (transformadores, motores, generadores), interesa un ncleo cuyo ciclo de histresis se lo ms estrecho posible ( el camino "a la ida" coincida con el camino "a la vuelta") y lo ms alargado posible (difcilmente saturable), como el de la figura siguiente:

Esta pretensin tiene su razn de ser. En efecto: Se invierta una potencia exclusivamente en magnetizar el ncleo, esta potencia no tiene ninguna otra aplicacin prctica, por lo que se puede hablar de potencia perdida en imantacin del ncleo y, efectivamente, se consideran las llamadas PERDIDAS POR HISTERESIS. Como quiera que stas resultan ser directamente proporcionales al rea del lazo de histresis, interesa pues que esta rea sea lo menor posible.

You might also like