You are on page 1of 3

Seguridad informtica Introduccin Actualmente tanto particulares como empresas acumulan gran cantidad de datos en soporte informtico que

potencialmente corre el riesgo de perderse. Los ordenadores no son perfectos, son susceptibles de averas, virus, etc. que pueden dejarlos inservibles con la consiguiente prdida de informacin. Una buena poltica de seguridad, copias de seguridad, antivirus, cortafuegos, etc., garantizar que, en caso de ocurrir algn desastre, las prdidas sean mnimas. Vamos a estudiar en esta web las posibles amenazas que soporta un sistema informtico y como defendernos de ellas. Tarea Vamos a trabajar en dos etapas: 1. Recopilaremos toda la informacin utilizando internet (en Recursos puedes encontrar algunos enlaces a pginas que pueden ayudarte). Debes asegurarte de que la informacin sea veraz y til.Para ayudarte guarda las imgenes que consideres interesantes y copia los datos necesarios en el procesador de textos. Publicacin del trabajo mediante una presentacin con Libre Office Impress. La presentacin debe explicar de forma clara los conceptos que se tratan.

1. Proceso

Debemos responder a las siguientes preguntas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Qu caractersticas debe tener un sistema informtico fiable? A qu peligros esta expuesto un sistema informtico? Qu medidas de seguridad se deben tomar para que nuestro sistema sea fiable? Qu es el malware ? Que tipos de malware podemos encontrarnos? Cmo se propagan? Pon ejemplos. Qu es un antivirus? Existen antivirus gratuitos? y on-line? ejemplos. Qu es un cortafuegos informtico? ejemplos. Cmo y mediante que medios podemos realizar copias de seguridad de nuestro sistema informtico? Realiza una planificacin de copias de seguridad que permita recuperar los datos en caso de desastre. Cules son los recursos de internet que pueden poner en riesgo nuestro sistema? Qu podemos hacer para navegar seguros por la red? Opcionalmente, para subir nota, se puede completar el trabajo con algo de la historia de los virus.

8. 9.

Recursos La primera fuente de informacin para realizar el trabajo es internet. Podemos hacer uso de buscadores como Google o Altavista. La wikipedia puede ser tambin una buena fuente de informacin. Adems e ayudar visitar las siguientes pginas: 1. 2. 3. 4. 5. 1. 2. 3. 4. Pgina de Microsoft sobre virus Pgina sobre seguridad en la red. En la Eduteka Enciclopedia sobre virus Alerta antivirus Panda Antivirus Norton Antivirus Karpesky Mcafee

En la pgina de las principales empresas de antivirus tambin puedes encontrar informacin.

Evaluacin Evaluacin del contenido de la presentacin: 5 ptos. Se valorar la calidad de los contenidos que debis redactar realizando explicaciones claras y sencillas, organizando correctamente la informacin y utilizando un vocabulario apropiado. Evaluacin de la calidad tcnica de la presentacin: 5 ptos. Se tendr en cuenta: diseo de las dispositivas utilizacin de formatos de fuentes, fondos, bordes, etc. coherentes incorporacin de elementos grficos dificultad en la configuracin de la presentacin Por ltimo se tendr la opcin de subir la nota con la realizacin del trabajo optativo sobre la historia de los virus. Conclusin Tras realizar el trabajo propuesto, deberas ser capaz de: 1. 2. 3. Reconocer la importancia de la seguridad en la informtica. Reconocer amenazas e identificar atacantes. Utilizar el vocabulario bsico sobre malware.

4. 5. 6.

Saber que medidas son las oportunas para prevenir ataques. Reconocer la importancia de las copias de seguridad y saber planificarlas. Usar adecuadamente el uso del correo electrnico para no favorecer el reenvo de correo basura, hoax, etc.

You might also like