You are on page 1of 5

Aconseja miento Pastoral

1) Definicin de Pastoral
El trabajo pastoral es tratado por la teologa pastoral, quien estudia e investiga los fenmenos teolgicos. La Psicologa Pastoral.- Es una de las reas que comprende la teologa pastoral. Pastoral.- Proviene de la palabra griego Poimen que significa pastor, y el verbo pastorear se refiere a la accin de atender al rebao, que todo creyente debe realizar responsablemente. Ahora ya no es el cuidado del rebao, sino abarca mucho ms tarea que es abordaje de todas las necesidades del hombre. Aconseja miento Pastoral.- Es un abordaje (acercarse) Bblico e inteligente, guiado por el Espritu Santo, dirigido a los conflictos psi col espirituales del ser humano con la finalidad de cambiar toda estructura y rasgo enfermo de conducta. Los Abordajes.- Son distintos, como: Abordaje Bblico.- Es el abordaje a la luz de la palabra de Dios (Heb. 5:12) ya habiendo sido conocedores maestros ahora ya ir adquiriendo madurez y la perfeccin (1 Tim. 3:6) no estn solo en poco tiempo, sino con el tiempo, el autor toma el ejemplo de Moiss necesito cuarenta aos para prepararse en la escuela de Dios o como el apstol Pablo que necesito no menos de cuatro aos de crecimiento para realizar su primer viaje misionero. Estos y otros ejemplos bblicos nos ensea que la madurez lo mgico o espontaneo no existe en la relacin pastoral, porque Dios no quiere las sistemas de madurez sino que l est interesado en toda la estructura de nuestra personalidad. La salvacin la recibimos en el preciso momento en que creemos en Cristo como nuestro salvador; pero la madurez, santidad y salud, es un proceso que involucra toda nuestra existencia en esta tierra (2 Co. 2:17; 1 Co. 15:58) En este proceso de crecimiento, Dios trabaja activamente y el hombre tambin; como lo hizo Dios y Moiss quienes sacaron al pueblo de Israel de Egipto y David y Dios quienes derribaron al gigante. En la praxis pastoral trabajamos junto con Dios y con el aconsejado. En el abordaje Bblico la escritura ocupa el lugar principal y otorgan los principios sanos y espirituales. Ninguna psicologa, filosofa ni tcnica humana podrn suplantarla, todos estos lo tomamos como instrumentos auxiliares para nuestro abordaje. Con la escritura como fuente podemos encontrar como quiere Dios que el hombre viva. Abordaje Inteligente.- Es utilizar nuestra capacidad mental en la trasmisin de la palabra y el uso de tcnicas.

Por el mismo hecho de que no todos aprenden y elaboran si conflictos de la misma manera de ah hay 5 pasos del aconseja miento eficaz. Llevar el ejemplo de Jess y Pablo ellos usaban la escritura en el momento oportuno y el texto apropiado, es decir como espada, martillo usado adecuadamente. Un abordaje inteligente es saber que texto, cuando citarlo y como trasmitirlo (Col. 1:9; Ef. 6:19-20). La pastoral demanda el uso inteligente de las escrituras por supuesto esto requiere tiempo y esfuerzo, ya que la misma nos ha sido dad para estudiarla y vivirla Stgo. 1:22-25, dice que debemos ser hacedores de la palabra y no tan solo oidores. Guiados por el Espritu Santo.- Es importante la presencia del Espritu Santo en la funcin pastoral. De ah el trabajo pastoral son de a tres: nosotros, el aconsejado y el Espritu Santo de Dios. La funcin del Espritu Santo (1 Co. 2:10-16): Escudria (v10), sabe todas las cosas (v11.), ensea (v13), nos hace entender (v16.) lo importante nadie debe suplantar la funcin del E. S, este peligro el consejero debe evitar no usurpar la funcin y actividad del Espritu de Dios Apuntando a los conflictos Psicoespirituales.- La pastoral apunta a aquellos seres humanos dolientes psicolgica y espiritualmente, sean consiente no de esto, por eso es necesario como herramienta las ciencias para comprender mejor la problemtica del ser humano y su marcha hacia a la perfeccin Jn. 17:17 santifcalos en tu verdad; tu palabra es verdad La palabra no anuncia que el consejero debe partir desde la verdad, ya que es un principio que debe regir nuestras vidas. Las escrituras, donde consideramos un estilo de vida, porque ah esta la misma verdad de Dios. El Fin es Cambiar toda Estructura y Rasgo Enfermo de Conducta.- El objetivo pastoral se puede resumir en una sola palabra: cambio, la escritura habla de esto, o que el creyente debe madurar, completarse, crecer en su vida tanto emocional como espiritual 2 Tim. 3:16-17. Es una ardua labor del consejero, en este caso consejero pastoral.

2) Aptitudes Personales del Consejero Pastoral


El consejero pastoral, posee aptitudes muy importantes, no es como cualquier otro consejero. Estas aptitudes tienen como fundamento: a) Ser llamado de Dios.- Todo ministerio espiritual comienza con un llamamiento de Dios hacia la tarea que l quiere que realicemos como consejero. Dios llama para su obra a hombres y mujeres a ocupar ministerios, con la finalidad de ser de bendicin a quienes sirven y ministran y a ala

extensin de su reino, de ah el consejero debe tener la profunda conviccin de que ha sido llamado por Dios a ocupar este lugar. b) Capacitacin para la tarea.- Esta idoneidad para la tarea pastoral se adquiere mediante una muy seria y profesional preparacin. Preparacin con diverso aspectos, psicologa, la escritura, la iglesia y sobre todo las escrituras, que queda claro que no puede haber pastoral si las escrituras no ocupa el centro del estudio de la vida del consejero. Nadie puede dar lo que no tiene, ni nadie puede vivir lo que no sabe. c) Salud Mental.- Este aspecto es vital para el consejero, primero es conocer uno mismo su interpersonal y poseer una salud mental equilibrada, otro aspecto muy importante es el autoestima. La autoestima correcto evita al consejero cometer errores teraputicos, en la tarea pastoral la salud emocional del consejero es mas importante que su tcnica, un precioso mensaje detrs de una buena cmara fotogrfico hace falta un buen fotgrafo . La salud mental del consejero se manifiesta en la calidez, tanto de sus gestos como en su tono de voz. El objetivo del consejero pastoral es ayudar a su consejero y que cada vez este sea mas libre y terminar estableciendo vnculos emocionales adecuados; de amar, de trabajar y de servir a Dios.

3) Funciones del Consejero Pastoral


Los aspectos funcionales que se ponen en juego en la tarea pastoral. Son muchas y son funciones bsicas, entre ellos citamos algunos. Ser Representante de Dios.- El trabajo pastoral con personas en dolor, implica ayudarle a creer, y reconstruir la imagen de Dios que tiene distorsionada por el pecado. El consejero desde que toma la escritura como fuente de autoridad y como palabra de Dios, es el representante del amor de Dios sobre la tierra. Brindarse como Modelo Encarnacional.- De ninguna manera en que el sujeto de parecerse imitar al consejero en cuanto a su vida o a su forma de pensar. El consejero trabajara a nivel escritural vivencial prctico mostrndole al aconsejado sus modos de actuar, de pensar (de l) confrontando estos con las escrituras buscando juntos una mejor manera de vivir. Actuar como Agente Resocializador.- El consejero pastoral debe de tener una visin clara de su mundo externo, siendo l facilitador para un encuentro del conocimiento de la sociedad y as romper con los modelos estereotipados que puede llevarlo a la enfermedad. El consejero ser quien lo anima a integrarse a un grupo si esta es su dificultad, analizando juntos, estimule a tener intimidad con quienes les rodea.

Contener al Sujeto.- Esta es otra funcin importante del consejero pastoral, porque las personas con crisis son presa de angustias y ansiedades las cuales el consejero debe contener, el consejero es alguien que acompaa en momentos difciles sirviendo de sostn frente a los miedos, angustias y desesperanzas. Reforzar y Desarrollar la Capacidad Psicolgica Espiritual del Sujeto.Mediante el pastoral, el consejero debe alentar a la persona hacia una bsqueda de mayor profundidad y compromiso espiritual, en una bsqueda mutua de comunin con Dios, debe ayudar lograr calificacin sus conceptos distorsionadas de Dios; del pecado, de lo malo y lo bueno, el consejero es el que acompaa en una forma sana. Ya librar su capacidad emocional y espiritual.

4) Aspectos Tcnicos de la Tarea Pastoral


Son muchos los aspectos tcnicos, de los cuales anunciamos algunos importantes para el xito de la tarea pastoral, estos son: a) Capacidad de Empata y Flexibilidad.- Es de importancia extrema, este aspecto tcnico, el consejero y el aconsejado deben sentirse cmodos de trabajar juntos, el consejero debe comprenderlo, respetarlo y ganar su confianza acercndose al aconsejado sin miedos, sin perjuicios a pesar de su problemtica. Apata no quiere decir que el consejero pierda su rol de tal ni que la relacin pastoral termine siendo una buena charla de amigos. b) Disociacin Instrumental.- Esto es disociar del problema al aconsejado por las tcnicas aplicables, segn el caso y identificndote con sus cosas como Pablo deca llorar con las que lloran, esto har sentir su comprensin mucho mas que si problema. c) Capacidad de Escuchar.- Esto implica no solo lo que dice, sino como se dice y tambin lo que no se dice. Escuchar implica escuchar al sujeto con los odos, la vista, la cabeza y el corazn. d) Transferencia y Contratransferencia.- Se establece dos fenmenos fundamentales: Trasferencia.- Es la que el aconsejado que trasmite sus pasados al consejero como tambin podemos decir actualizacin de sentimientos, actitudes, conductas, etc. Esta trasferencia puede ser positiva o negativa. Contratransferencia.- Es la vivencia que despierta el aconsejado al consejero.

5) Aspectos Tcnicos de la Entrevista Pastoral


La entrevista pastoral es el medio que el consejero utiliza a fin de obtener un diagnostico y una investigacin de lo que sucede al aconsejado. Como tcnica de investigacin ha sido muy difundido. La entrevista puede ser: Abierta.- El entrevistado puede decir todo lo que desea lo que surja en su mente. Entrevista Cerrada.- Todo lo contrario a la abierta, el consejero es quien dirige la entrevista y pregunta todo lo que desea conocer del sujeto. Entrevista Semiabierta.- Es la combinacin de ambos el aconsejado dice todo lo que desea y el consejero hace preguntas lo que desea, esto apareciendo el mas necesario para la praxis pastoral. Las Entrevistas Diagnosticas.- En esta entrevista el entrevistado obtendr todo lo que necesita, para hacer su trabajo consejero pastoral, una vez diagnosticado todo, al final terminaron con lectura bblica de un texto, la cual ser asegurar la direccin y compaa del Seor Jesucristo. Terminando con una oracin. La Pastoral Propiamente dicha.- De las entrevistas sacamos dos aspectos: Identificacin del problema que le aqueja al sujeto y la reconstruccin de su historia.

Finalizacin:
El uso de las escrituras en la tarea pastoral finalizacin de la pastoral, la lectura es altamente teraputico cuando son usados en el momento oportuno. El fin no se produce cuando algunos sin tomas han desaparecido, sino cuando la misma estructura de su personalidad ha cambiado; ha disminuido sus sntomas, su ansiedad y su inhibicin, en otras palabras, su vida a cambiado, ya tiene la libertad para crecer, madurar y servir. La despedida debe ser planificada y gradual ya que esto implica un duelo por la perdida de la relacin y una despedida.

You might also like