You are on page 1of 3

Paciente: YCM. Edad: 11 aos HEA: Paciente YCM de 11 aos, procedencia rural, producto de embarazo eutcico, pre-trmino.

Bajo peso al nacer (4.10 libras), antecedentes de infecciones respiratorias altas a repeticin. Fecha de ingreso: 4-12-2007 Cinco das antes del ingreso, comienza con dolor de cabeza generalizado e intenso, temperatura de 39.5 grados dos veces al da, vmitos una vez al da precedidos por nuseas, y toma del estado general con decaimiento y prdida del apetito. El da previo al ingreso, aqueja parestesias de la pierna derecha progresando a debilidad con dificultad para caminar. Datos positivos al examen fsico: -Discreta Rigidez nucal -Hemiparesia derecha mayormente crural. Exmenes complementarios: Hb-111g/l Plaquetas: 210 x 109/l Hto. 034 Glicemia: 5.1 mmol/l Leucograma con diferencial: Leuco: 13.6 x 109/l Citoqumico de LCR: Stab. 000 Cel. 55 x mm3 Seg. 082 Prot. 0.24 mg% Linf. 0.18 Pandy. Neg. Eos. 000 Glicemia. 3.8 mmol/l Mon. 000 Gram. neg ID: Meningoencefalitis asptica + Ave isqumico. Ingreso en sala de Cuidados intensivos. Tto mdico Antibitico inicial con: -Penicilina Cristalina + Claforn. 2do da de ingreso: Se practica RMN craneal sin lesin apreciable en el estudio. Evolucin en sala: Somnolencia Convulsin focal del hemicuerpo derecho Fiebre Desorientacin 5to da de ingreso: Tto mdico: -Claforn + Aciclovir. -Manitol 20% -Esteroides: Dexametazona

El paciente tiene mejora clnica aparente siendo trasladado a la sala de neuropediatria. Citoqumico del LCR normales Evoluciona: Febrculas Hemiparesia predominio crural. Da 15 del ingreso: 19 de Diciembre de 2007 Tto Antibitico con: Ciprofloxacino. Da 23 del ingreso: 27 de Diciembre de 2007 Se practica RMN craneal evolutiva, informando: Lesiones hipointensas en T1 e hiperintensas en T2 nter hemisfrica y frontal izquierda respectivamente en relacin con colecciones purulentas subdurales. Se solicita interconsulta con neurociruga. Se propone tto quirrgico de inmediato. El 28 de Diciembre se practica puncin y evacuacin de ambas colecciones purulentas. Se extrae aprox. 45 ml de pus. Se adiciona al tto mdico Cefepime. El cual se mantiene hasta los 14 das. Da 30 del ingreso: 3 de Enero de 2008. 2da. RMN craneal evolutiva: No se visualiza imagen nter hemisfrica en estudio anterior y persistencia aunque de menor tamao de la imagen frontal derecha. Se decide una nueva puncin y evacuacin de coleccin grumosa de alrededor de 5 ml. Evolucin durante las tres siguientes semanas: Favorable. Recuperacin de la fuerza muscular del hemicuerpo derecho Desaparicin de la fiebre. Fecha de egreso: 23 de Enero de 2008.

Un estudio realizado en un hospital universitario de tercer nivel muestra que el empiema subdural intracraneal (ESI) es un proceso infeccioso grave e infrecuente. Para reducir su morbimortalidad se

necesita un drenaje urgente de la coleccin, adems de una terapia antibitica adecuada y de la erradicacin de la fuente de la infeccin.

Entre sus orgenes ms frecuentes, cabe destacar los procesos infecciosos del rea otorrinolaringolgica (sinusitis, otitis media o mastoiditis).

En este anlisis de casos, el ESI se encontr principalmente en el hemisferio izquierdo, afectando predominantemente al lbulo parietal.

Se trata de una patologa difcil de diagnosticar debido a su presentacin clnica inespecfica, siendo de 3,6 das el tiempo medio transcurrido desde el inicio de los sntomas hasta su diagnstico.

Aunque la resonancia magntica con gadolinio es el procedimiento diagnstico ms sensible y especfico, la mayora de los pacientes de este estudio fueron diagnosticados mediante tomografa computerizada.

Los organismos implicados con ms frecuencia en el ESI son los estreptococos microaerfilos y anaerobios, siendo frecuente la infeccin poli microbiana.

You might also like