You are on page 1of 2

MODIFICAN EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA Nmero del dispositivo: Fecha de publicacin: Fecha de vigencia: Decreto Supremo

N 155-2012-EF Jueves, 23 de agosto de 2012 Viernes, 24 de agosto de 2012

Con la finalidad de facilitar la aplicacin del artculo 85 de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), recientemente publicado, resulta necesario adecuar el artculo 54 del Reglamento de la LIR. En ese sentido, a continuacin citaremos los cambios ms resaltantes que contempla el presente dispositivo: Disposiciones generales:

Los contribuyentes de tercera categora, a fin de efectuar los pagos, deben comparar la cuota que se obtenga de aplicar a los ingresos netos del mes el coeficiente obtenido de utilizar el sistema b); es decir, con el 1.5%, y aplicar el mayor monto a los ingresos netos del mismo mes. Salvo que no exista impuesto calculado en ejercicio anterior o precedente al anterior.

Se precisa que a partir de los pagos a cuenta del mes de mayo o agosto segn sea el caso, los contribuyentes podrn optar por efectuar sus pagos a cuenta, utilizando los incisos c) y d) del artculo 85 de la LIR.

El reglamento considera a los ingresos netos al total de ingresos devengados en el mes, restndole las devoluciones bonificaciones y otros similares. Los ingresos netos de las empresas unipersonales se atribuirn mensualmente al propietario.

Aplicacin del inciso a) del primer prrafo del artculo 85 de la LIR:

Tratndose del coeficiente resultante de los pagos a cuenta por los meses de marzo a diciembre y por los meses de enero y febrero, este se redondear considerando 4 decimales.

Aplicacin del inciso c) del artculo 85 de la LIR:

Para los contribuyentes que obtengan como coeficientes un monto menor al 0,015 o aquellos que no tuvieran renta imponible en el ejercicio anterior, de acuerdo al cuarto prrafo del numeral 1.1 del inciso c) del artculo 84 de la LIR, el cual establece determinados montos, podrn obtener un nuevo coeficiente, segn el estado de ganancias y prdidas al 30 de abril o en funcin al estado de ganancias y prdidas al 31 de julio.

Los contribuyentes, podrn suspender los abonos de sus pagos a cuenta de no existir impuesto calculado y los ingresos netos del ejercicio anterior.

Para los contribuyentes que tuvieran prdidas tributarias arrastrables acumuladas del ejercicio anterior, podrn deducir de la renta neta resultante del estado de ganancias y prdidas al 31 de julio, las proporciones contempladas contemplados en el numeral 2.1 del inciso c) del artculo antes citado.

La aplicacin del coeficiente se efectuar a partir de los pagos a cuenta de los meses de agosto a diciembre que no hubieren vencido a la fecha de presentacin de la DJ. Aplicacin del inciso d) del artculo 85 de la LIR:

Los contribuyentes podrn a partir del pago a cuenta de agosto y sobre el estado de ganancias y prdidas al 31 de julio, determinar sus pagos a cuenta aplicando a los ingresos netos del mes, el coeficiente que se obtenga de dividir el impuesto calculado entre los ingresos netos que resulten de dicho estado financiero, el mismo que deber ser presentado a Sunat, mediante una declaracin jurada La aplicacin de dicho coeficiente se efectuar desde los pagos a cuenta de los meses de

agosto a diciembre que no hubieren vencido a la fecha de la presentacin de la DJ. Los contribuyentes podrn suspender el abono de sus pagos a cuenta cuando no exista impuesto calculado al 31 de julio, sin perjuicio de que se presente las declaraciones juradas mensuales respectivas. En el inciso g) se estableci un procedimiento especial para determinar pagos a cuenta en el caso de que se trate de reorganizacin de sociedades o empresas.

You might also like