You are on page 1of 7

AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Es el circuito integrado ms usado, es muy verstil pues cambiando el circuito externo se pueden obtener cientos de funciones y aplicaciones diferentes. Se llama operacional por que se pueden realizar varias operaciones aritmticas y de clculo sobre voltajes anlogos. Su funcin bsica es amplificar la diferencia entre dos voltajes de entrada:

Vo = Ad (Vo-Vb)

Donde: Ad: Es la ganancia diferencial de voltaje. El amplificador operacional (AO) se acerca en la practica a un amplificador ideal: Amplificador ideal Ad Zi Zo 0 AO 100000 o ms 2M o ms 200M o menos

En consecuencia los anlisis de circuitos con amplificadores operacionales se pueden hacer considerando un amplificador ideal sin que se presenten errores grandes: Hay dos formas de conectar al AO o la fuente de alimentacin DC, y de eso dependen los rangos de voltajes de entrada que se pueden aplicar y el voltaje de salida que obtendremos.

Rango permitido para voltajes de entrada Va y Vb 0 a Vcc Rango obtenido en la salida (Vo) 1v a (Vcc - 1v) ((V-) + 1v) a ((V+) -1v) V- a V+

Por ejemplo: un AO conectado a una fuente sencilla de 10v, acepta voltajes de entrada de 0 a 10v, y da en la salida de 1 a 9v; se alimenta a una fuente dual de 6v permite a la entrada voltajes de -6v a +6v y la salida entrega de -5 a+5v aproximadamente.
SATURACIN

Debido a los valores tan grandes de amplificacin, la ecuacin del AO solo se cumple cuando Va - Vb es muy pequeo, menor a 150 V, si la diferencia de entrada es mayor no se cumple la ecuacin y el integrado entra en estado de saturacin donde el voltaje de salida permanece en (V+) -1v, la diferencia de entrada es positiva y permanece en (V-) + 1v si la diferencia de entrada es negativa. (Vcc - 1v y 1v en el caso de fuente sencilla).
Ejemplo:

Si un AO es alimentado con 12v y su ganancia de voltaje es AD = 100000, tenemos: a) Va -Vb = 50V Vo = 100000 (50V)= 5v y ese sera el voltaje en la prctica, por estar en el rango 12v. b) Va - Vb = -70V Vo = 100000 (-70V)= -7v, se obtiene ese voltaje en la practica por estar en el rango 12v. c) Va - Vb = 0.2mV tericamente Vo =100000(0.2mV)=20v, en la practica no se cumple y el AO se encuentra saturado con la salida en : VOH = (V+) - 1v = 12v - 1v = 11v. d) Va - Vb = -1v tericamente Vo =100000(-1v)=-100000v, no est en el rango de funcionamiento del integrado y se encuentra saturado en: VOL = (V-) + 1v = -12v + 1v = -11v En general para los anlisis se considera que si el AO no est saturado: Vo -Vb 0

Si una de las entradas se conecta a tierra, la otra se mantiene en 0 voltios, y se le llama tierra virtual. Otra consideracin que se hace en anlisis es que si Zi , la corriente que toma el integrado por sus entradas es cero.

APLICACIONES

Las aplicaciones del AO dependen del circuito extremo que se le conecte y consideremos las siguientes formas:

COMPARADOR Comparador de voltaje

Si Va >Vb hay saturacin positiva Vo = VOH Si Va < Vb hay saturacin negativa Vo = VOL Si Vi es mayor que la referencia V el integrado coloca su salida en nivel alto si Vi es menor que Vz el integrado pone la salida en nivel bajo.

www.virtual.unal.edu.co\cursos\ingenieria\2001771\index.html

AMPLIFICADOR INVERSOR Y NO INVERSOR Aplicaciones con retroalimentacin negativa

Va = 0 y como Va - Vb = 0 Vb=0 Voltaje en el circuito de salida: VE = Vi - Vb = Vi -0 = Vi Voltaje en el circuito de salida: Vs = Vo -Vb = Vo - 0 = Vo Por ley de OHM:

Como la corriente que entra al integrado es cero IE = -IR entonces: Vi/ZE = - Vo/ZR de donde Vo/Vi = - ZR/ZE Esta ecuacin se estudia en el dominio S, donde se usan ZR (S) y ZE(S) y del resultado se analiza la aplicacin.

Amplificador Lineal Inversor

Sirve para amplificar voltajes tanto DC como AC, la seal de salida tiene la misma forma de la entrada pero con signo negativo por lo que se tiene un ngulo de fase de 180, de ah su nombre de inversor.

Amplificador Lineal Inversor de Ganancia Variable

Como Rc es variable as mismo la amplificacin es variable.

SUMADOR Integrador

El factor 1/s en el dominio S, indica que en el dominio del tiempo ocurre una integracin:

Sumador de Voltaje

La corriente en RR es el negativo de la suma de las corrientes en otras resistencias: IR= -(IA +IB + .IN)

Si las resistencias son iguales el circuito suma los voltajes y da valor negativo : Vo = - (VA+VB++VN)
Restador de voltaje

Si R1 = R2 y R3=R4 Vo = V1 - V2 El circuito realiza la resta entre los dos voltajes. Si se puede continuar describiendo aplicaciones del AO. Estas se encuentran detalladas con sus correspondientes clculos y ejemplos en libras especializados sobre el tema como: Coughlin Robert y Driscoll, Frederick. Amplificadores Operacionales y circuitos integrados lineales. Prentice Hall.

You might also like