You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

NONO NOVA SED SECUS NOVA

LICENCIATURA EN ACUPUNTURA MDICA Y REHABILITACIN INTEGRAL

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

HISTORIA DE LA MEDICINA ENSAYO

PRESENTA: JOS ANTONIO VZQUEZ ESLAVA

NOVIEMBRE DE 2008

HISTORIA DE LA MEDICINA

Medicina

Historia de la Medicina

Ciencias Naturales

Historia

Filologa

Filosofa

Estudio sistemtico no solo de las llamadas ciencias naturales, sino tambin de las disciplinas histricas, filolgicas o filosficas, es pues el conocimiento ordenado de los fenmenos naturales y de las relaciones entre los conceptos en que se expresan estos fenmenos.

ORIGEN DE LA MEDICINA

Observacin; dolor, heridas. Invencin de herramientas.

Provee al hombre
De seguridad y Comodidad

Hombre Animales

Ciencia Mdica

Aplica al

Dioses, Religin

Astrologa

Explicar y solucionar fenomenos (dolor, muerte, etc)

Creecias animistas

Ritos mgicos

En Babilonia, Mesopotamia y Egipto crearon las ms importantes reglas de medidas, matemticas rudimentarias, reconocieron la periodicidad de los hechos astronmicos, crearon los calendarios y los primeros cdigos mdicos. Los Naturalistas y filsofos griegos, como Tales de Mileto, Pitgoras, Euclides de Alejandra; Aristteles quien con sus estudios de Biologa, demostr que la observacin y la experimentacin son las bases fundamentales para la ciencia; ms tarde Darwin con sus explicaciones adecuadas del origen y la evolucin con seleccin de las especies, entre otros, hasta llegar a nuestros das en que la sntesis del conocimiento de la naturaleza en todo su conjunto, hacen el progreso de la ciencia en que las leyes fsicas, qumicas, la mecnica se juntan con la biologa y fisiologa para formar el pensamiento contemporneo, para enfrentar a dogmas teolgicos, pero para observar y contemplar la vida del ser humano en especial, en su conjunto necesitamos de la ciencia, el arte, la filosofa, la tica, as como la presencia de un Poder Divino, base de la Religin.

CONCEPTO La medicina (del latn medicina, derivado a su vez de mederi, que significa "curar", "medicar") es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento tcnico para el mantenimiento y recuperacin de la salud, aplicndolo al diagnstico, tratamiento y prevencin de las enfermedades. Junto con la enfermera y la farmacia, entre otras disciplinas, la medicina forma parte del cuerpo de las ciencias de la salud.1 MEDICINA ALTERNATIVA El trmino medicina alternativa designa de forma amplia los mtodos y prcticas usados en lugar, o como complemento, de los tratamientos mdicos convencionales para curar o paliar enfermedades. stos incluyen prcticas que incorporan fundamentos espirituales, metafsicos o religiosos, as como tradiciones mdicas no occidentales, enfoques de la curacin recin desarrollados y varios otros. Los partidarios de un tipo de medicina alternativa pueden rechazar otros. MEDICINA TRADICIONAL CHINA La medicina china tradicional (MCT) tambin conocida simplemente como medicina china (Chino: o , zhngyo xe) o medicina oriental tradicional, es el nombre que se da comnmente a un rango de prcticas mdicas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de su evolucin cultural milenaria. Los principales fundamentos tericos mdicos de la MCT se basan en esta larga experiencia, y queda reflejada; en la teoria del "yin-yang" y otras, como la Teoria de los "cinco elementos". Los tratamientos se hacen con referencia a este marco filosfico. Esta medicina se basa en el concepto de "chi" (o energa vital) equilibrado, que se cree recorre el cuerpo de la persona. Quienes practican esta medicina proponen que el "chi" regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y fsico y est afectado por las fuerzas opuestas del "yin" (energa negativa) y el "yang"
1

Wikipedia.org

(energa positiva). Segn la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentacin, ejercicios fsicos que restituyen la salud, meditacin, acupuntura y masajes reparadores. Se considera una de las ms antiguas formas de medicina oriental, trmino que engloba tambin las otras medicinas de Asia, como los sistemas mdicos tradicionales de Japn, de Corea, del Tbet y de Mongolia. La MTC se basa en una estructura terica sistemtica y que incluye, un importante componente de naturaleza filosfica. sta incorpora en sus principios el estudio de la relacin del Yin/Yang, de la Teora de los Cinco Elementos y del sistema de circulacin de la energa por los meridianos del cuerpo humano. Tiene como base filosfica la observacin y el conocimiento de las leyes fundamentales segn las cuales, stas gobernaran el funcionamiento del organismo humano, y de su interaccin con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza. Buscando de tal manera aplicar esta comprensin al tratamiento de las enfermedades y el mantenimiento de la salud con mtodos diversos.

LA MEDICINA PRIMITIVA

Curar Ayuda Observar Prcticas simples


Castigo de dioses Genios Demonios, etc.

Madre o esposa posiblemente intenta calmar el dolor de un ser querido. Frotando, comprimiendo, aplicando emplastos.

Imitanto a curas instintivas como hacan los animales. Se conoce de esta prctiva por la Paleontologa.

Primera funcin medica del hombre. Chamanes o sacerdotes los precursores.

Frotar la parte afectada. Succionar. Presionar la lesin.

Religin Magia Astrologa

Enfermedad y muerte era por:

Muerte y enfermedad explicados por:

Mdico Arcaico
Magos Sacerdotes Brujos

Evidencias en pinturas
Fracturas Traumatismos Tumores Caries, etc.

El dolor, desde la aparicin de la vida, y para el que se han usado mltiples formas de aliviarlo, desde la simple frotacin hasta los brebajes y posiones soporferas o la religin, ya en el Gnesis se relata que "el Seor hizo que un profundo sueo cayera sobre Adn y Adn durmi, luego le saco una costilla y cerro la carne que haba quedado abierta, etc." Los primitivos seguramente frotaban, laman, aplicaban emplastos y beban pcimas como los relatados en la Odisea : "Elena pone Nepende en el vino de Telemaco " o en el Talmut refiere el uso del "Shammenda Shinta" o en "Las Mil y Una Noches" dicen utilizar la Bhang, lo cierto es que desde siempre son conocidos y usados el Opio, el Cannabis Indica, la lechuga, el Beleo, la Cicuta, la Mandrgora, la Datura y otras. Lo evidente es que en la evolucin de la humanidad hay diversas culturas con diferente distribucin geogrfica pero con idnticos postulados: En el Neolticos y ya desde hace 10.000 a 5.000 aos a.C. hay formas de cultura ms complejas en Mesopotamia, Africa, en las costas Mediterrneas. En China, India, en las cuales ya encontramos ayudados por la Paleopatologa, en los fsiles lesiones como fracturas consolidadas, ostetis, lesiones dentarias, en maxilares, piorrea alveolar, anomalas congnitas, acondroplasia, macrocefalia, acromegalia, enanismo y muchas otras lesiones, representadas en figurillas del Paleoltico, Las representaciones femeninas obesas, como las Venus de Willenddorf, tambin huellas de metastasis en huesos (Rohlin 1964), Osteoartritis (Baudovin 1925), osteomelitis y muchas otras.

LA MEDICINA EN MESOPOTAMIA ASIRIA CALDERA BABILONIA SUMERIA

La Mesopotamia entre dos bblicos ros: Tigris y Eufrates, hace IV y V milenios a.C., fue sede de unas extraordinarias civilizaciones y el centro ms importante de la cultura humana ah surgieron y existieron los Sumerios con su capital Ur, Accadia, Babilonia y Asiria con su capital Ninive. Hammurabi en Babilonia, codific una serie de leyes entre las que resaltan las relativas al ejercicio de la Medicina y Ciruga. Las ms antiguas fuentes mdicas escritas en Mesopotamia y Sumeria.

1700 a.C.

Tablillas de grabada Biblioteca de Hammurabi

1686 a.C.

Cdico de Hammurabi Regula actividad de mdicos

630 a.C.

En Mari Arzuba

Cdigo de Hammurabi 1686 a.C., regula la actividad de los mdicos, se establece los honorarios, multas, se describe desarrollo de la higiene pblica, los drenajes, la construccin de escusados, artculos del cuerpo legal mdico, regulacin del aborto, transgresiones sexuales, estructuracin de la profesin mdica, normas reguladoras de la vida social, fue el primer cdigo escrito de leyes de la humanidad, grabado en escritura cuneiforme en torno a la columna del soporte, el rey aparece ante la divinidad que le entrega dichas leyes.

El ms antiguo documento mdico conocido es una tablilla sumeria del tercer milenio con quince recetas mdicas, encontradas en Nippur, junto a otras ms, con informacin de los medicamentos utilizados, inscripciones referentes a medicinas en varios monumentos

Los conceptos teraputicos Asirio Babilnicos se basaban en la creencia de que todos lo fenmenos terrenales o csmicos se encontraban subordinados a la voluntad de los dioses.
Todas las dolencias o malficios producidos por demonios, o las curas se explicaban a travs de una correlacion entre dioses, genios benficos o malficos existiendo uno responsable para cada enfermedad

En la Medicina mesopotmica, la dolencia era un castigo divino, originado por una falta.
La intervencin del mdico o sacerdote se iniciaba con una confesin doliente, y La curacin tena un tinte de purificacin a travs de la catarsis, y atribuida al contenido mgico del medicamento;

Ashipur: exorcista
Baru: diagnstico
Sacerdote mdico

Asu: sanador

MEDICINA PERSA Al llegar los Arios al Irn en el ao 2000 a.C. la medicina paso por etapas:

Antigua: poco conocida

Esplendor: nacimiento de Zoroastro

Decadencia: Alejandro Magno invade persia 330 a.C.

El culto a Zoroastro 1000 a.C. estuvo ligado a la Medicina Persa. Rey Doyoces fund el primer hospital. El cdigo de Zoroastro era: Telogico Higinico Teraputico Mgico.

Combin la religin con la

Telogo

medicina,

sacerdote-mdico,

instala el dogma del dualismo: Dios Diablo; Existencia Muerte; Salud enfermedad,

1000 a.C.

Zoroastro

Filsofo

Mdico

Los mdicos sacerdotes se clasificaban segn sus quehaceres:

Mdicos que curan con la palabra sagrada. Mdicos que curan con hiervas y Mdicos que curan con el cuchillo.

Todos los mdicos sacerdotes tenan que prepararse en el Zaratrustotema que era la escuela de sacerdotes mdicos. El Avesta, libro sagrado contiene gran nmero de enfermedades de: 1. la piel, 2. mentales, 3. febriles (seguramente se refieren al paludismo, ya que dicen en el Avesta "calor que ataca el cuerpo que tiembla"), enfermedades de la mujer. En el Avesta tambin se encuentran los salmos y palabras de curacin, oraciones tpicas de conjuros en el captulo del "Canto de Curacin". La medicina vivi todas las vicisitudes del Imperio, muchas guerras, tuvieron un gran apogeo con el rey Dario, hasta que Alejandro de Macedonia destruy prcticamente el imperio Persa.

LA MEDICINA HEBREA JUDIA El Pas Bblico situado en el Prximo Oriente al que Herodoto llam Palestina, pas de los Filisteos o Canaan. La religin monotesta y la cultura de los pueblos semticos que salieron de Caldea y se establecieron en Canaan en Oriente Medio, con gran influencia de los pueblos y culturas Mesopotmicas y Sumerias dirigidas por Almaham (antiguo testamento Gnesis) 2000 a.C. El pueblo Hebreo formado por 12 tribus que siempre tuvieron en comn la religiosidad y su nico dios Yahve, que mandaba las enfermedades a los impuros y pecadores; en el Deuteronomio (28-21-28) se lee "Que el seor enve sobre ti la peste... que el seor te hiera de tisis y sarna... que el seor te hiera de locura, ceguera. Yo soy Yahve tu sanador". "Yahve el que sana todas las dolencias" (Salmos). Para estudiar la medicina Hebrea tenemos que recurrir obligatoriamente a los testimonios escritos en el Antiguo Testamento (siglos XII a.C. y al Talmuth (siglo II a.C. VI d.C.) por ser los documentos que existen. La medicina Juda est escrita tanto en la Biblia Antiguo Testamento Gnesis Deuteronomio Levtico Nmero Pentateuco como en el Talmuth, en el que las referencias mdicas son abundantes y precisas tanto de medicina como de ciruga. Se describen estudios anatmicos post morten de esfago, laringe, trquea, membranas del cerebro, pncreas, rganos sexuales, bazo, riones, mdula; la sangre considerada como principio vital, hay estudios del hgado, sobre la cirrosis, necrosis heptica, la descripcin de tumores, de enfermedades tropicales sobre ictericia, trastornos biliares, Difteria y la descripcin extraordinaria de la Lepra y los esfuerzos para evitarla, los Hebreos crearon la profilaxis, en la Tora Moises recomienda el aislamiento de enfermos contagiosos. Tanto en la Biblia como en el Talmuth se hace referencia a la Circuncisin, que era obligatoria para todos los nios. Los judios mdicos sacerdotes hacen referencia a muchas alteraciones congnitas como la acromegalia, la sordera. En el Levtico se resean los severos mandatos de higiene y limpieza, los sacerdotes mdicos se ocupan de hacer cumplir los cdigos sanitarios de higiene ritual, la abominacin de las perversiones sexuales, la higiene sexual como norma

arte y ciencia, la desinfeccin por el fuego y el escaldamiento. La medicina juda est impregnada de la idea que la enfermedad es un castigo divino por los pecados "si obedeces la palabra de Yahve no te impondr enfermedades como se las he impuesto a los egipcios, soy el Seor tu mdico" Ex. 15-26. La ciruga juda tambin progres debido a la influencia de las culturas vecinas, principalmente de Alejandra, donde aprendieron anatoma, fisiologa (siglo IV a.C.) en el Talmuth se refiere a que fueron extraordinarios maestros de la Circuncisin, para cumplir con la prescripcin de la Biblia Gen. 17. 11-14; as como tambin hay descripciones de heridas y su tratamiento, aplicacin de aceites, vinos, suturas internas, tratamiento del ano imperforado y el uso y aplicacin del Samme de Shinta para producir sueo y calmar el dolor. Las enfermedades "impuras" contagiosas, la lepra exigan el aislamiento, la desinfeccin,y deben de confesarse al sacerdote- mdico, la peste era designio de Dios "Entonces el Seor dej que llegara la peste a Israel" 2 Sam. 24-15. Israel fue invadido, dominado por griegos, babilonios, romanos, la servidumbre en Egipto de la que fue sacado por Moiss, la destruccin de Jerusaln por Tito y la Dispora hicieron que los judos se diseminaran por el mundo, pero manteniendo su fidelidad tnica, y religiosa; los mdicos contribuyen grandemente al desarrollo y progreso de la medicina.

MEDICINA HINDU

S. IV a. C. Una de las rimeras civilizaciones con escritura

5 000 a. C, Los Vedas El Ayurveda textos de la ciencia y la salud

1 500 a.C. Periodo Vdico

En el Ayurveda, en Snscrito: "Ciencia del correcto vivir" y "Conocimiento de la vida" est contenida la mayor parte de los conocimientos mdico telurgcos; los elementos corporales en equilibrio: el aire, la flema y la bilis; la enfermedad resulta del desequilibrio de la dinmica de los tres elementos as el desequilibrio del quimo, la sangre, la carne, el hueso, la mdula y el semen producen las enfermedades. Los Arianos introdujeron mtodos diagnsticos y tratamientos. En sus reseas figuran las convulsiones, la gota, ictericia, reumatismo, cardiopatas, rabia, enfermedades venreas, viruela. Posteriormente viene el perodo Brahmanico. Brahma, que encarna el espritu del mundo y que dicta las reglas de la medicina, los Brahmi, sacerdotes, educadores, escritores, mdicos, verdaderos intrpretes de la Veda, el Ayurveda el ms antiguo de estos textos, el Rig Veda, el Yajurs Veda. El Atharvaveda y el Sama Veda son libros de religin y cdigos morales. El Atharva Veda contiene referencias a enfermedades y heridas, la fertilidad, la salud y la higiene: de esta casta de funcionarios intelectuales, sacerdotes y mdicos es de la que surgieron Charaka, Vagbnata y Susrhuta que tratan a sus pacientes con la norma de la Tridhatu creencia de los tres humores: viento, fuego y agua; viento o aire bilis, caliente, fuego fiebre la mucosa fra hmeda agua la coordinacin de los humores con distintos elementos producen los humores o sentimientos.

MEDICINA CHINA En China, fue escrito hace ms de 2800 aos a.C. el tratado de medicina ms antiguo, escrito por el legendario "Emperador Amarillo" Huang Ti Nei Ching, donde se expone con detalles la teora y la prctica clsica de la medicina oriental, se refiere a los conceptos anatmicos fisiolgicos y patolgicos, a la Acupuntura, Muxibusin, las hiervas, el masaje, 365 frmacos. Shen Nung, dibuj los grficos sobre Acupuntura.

Los orgenes de la medicina oriental se remontan a los primero tiempos de la humanidad, desde colocar las manos sobre la parte enferma para calmar el dolor (masajes) la aplicacin de todo tipo de medicamentos a base de plantas, buscaban la hierva de la inmortalidad, o minerales, hasta las dietas con fines teraputicos y creando tcnicas que combinadas con la respiracin y la concentracin adecuadas permiten aumentar el flujo energtico del cuerpo, que alivia el dolor, la mayora de estas tcnicas se desarrollan en China hace miles de aos. Obras principales Titulo: I Ching Libro de las mutaciones Tao Te King El libro del Camino y de su Virtud Huang Di Nei Jing Confucio Autor: Contenido: Es un libro adivinatorio y tambin un libro moral, a la vez que por su estructura y simbologa es un libro filosfico y cosmognico. Escrito Es el libro ms importante del alrededor del pensamiento Taosta y de la filosofa ao 600 a. C taosta Fecha: Se supone fue escrito hacia el 1200 a. C

Lao Tse

Todos los fundamentos tericos de la Entre el siglo medicina china. Dividido en dos partes: Desconocido v a. de Sun Wen (preguntas simples) Clsico del C. y el VII d. y el Ling Shu (Fundamento filosfico Emperador de C. espiritual). Amarillo

Las 81 dificultades del Nei Jing se tradicionalm Siglos I o II a. presentan bajo forma de preguntas y Clsico de las 81 de C. ente a Bian respuestas. dificultades Que Nan Jing Atribuido al emperador mtico Shen Materia mdica Nong, el clsica de Shen Divino Nong Agricultor. Shen Nong Ben Cao Jing

Atribuida

Siglo I a. de C.

La ms antigua materia mdica conservada hasta nuestros das. Contiene el recuento de 365 ingredientes, repartidos en tres categoras.

La medicina China est ligada desde la antigedad a la filosofa china, doctrina cosmolgica desde Lao Tse a El Taoismo en el que el universo es un conjunto interdependiente en equilibrio y el cuerpo humano debe buscar, preservar y cuidar de este, por eso no sorprende hoy encontrar en la medicina tradicional china del Nei Chin, las creencias por las cuales la vida, la salud y la enfermedad estn en las manos de los dioses y demonios, la enfermedad se presenta cuando las fuerzas del demonio prevalecen sobre los dioses, cada demonio es para una enfermedad determinada, el espritu del mundo El Tao, cre el universo entra en el cuerpo a travs del aire y los alimentos, para quedarse en el complejo sistema de arterias , nervios y conductos. La naturaleza y el hombre forman parte de un orden general, un todo que se mueve sistemticamente y debe ser mantenido en equilibrio para preservar la armona del cuerpo y del cosmos. Hay dos fuerzas csmicas el Yan y el Yin que rigen todos los aspectos de la vida , son complementarias y contrarias positiva y negativa, masculina y femenina, sol y luna, verano e invierno, arriba abajo, objetivo subjetivo, cielo tierra, calor fro, enfermedad muerte; en el cuerpo humano Yan es el dorso, la respiracin, lo positivo, activo, luz y salud, el dolor agudo, el pulso rpido y fuerte. Yin, los rganos internos, estmago, intestinos, vejiga , lo pasivo ,negativo, estas dos fuerzas gobiernan todos los fenmenos junto con los cinco elementos bsicos: madera, fuego, tierra, metal y agua, y a esto cinco elementos corresponden cinco rganos: Corazn centro de mando del cuerpo, Bazo regula la distribucin de los nutrientes, el metabolismo, da fuerza y

resistencia al cuerpo, Pulmn regula funciones corporales y mantiene el equilibrio, Hgado regula la actividad de diversos rganos, Rin regula las reservas nutritivas y el uso de la energa y la fuerza vital y a estos corresponden otras cinco vsceras, otros cinco tejidos, otras cinco secreciones y hasta cinco emociones, alegra clera, tristeza temor, sorpresa, ya que el Taoismo reconoce tres almas: una en la cabeza, una en el abdomen y una en la piel, a su vez todo est relacionado con las estaciones climticas y para esto crearon una quinta estacin la Cancula, el nmero cinco ejerca una fascinacin especial para los chinos, son muy importantes los cinco colores, cinco sonidos y cinco sabores. Medicina analgica. La medicina refleja con gran exactitud la filosofa china. El equilibrio universal entre las dos fuerzas contrarias Yin y Yan son expuestos con gran claridad, la enfermedad no es ms que la ruptura de la armona ya que el ser humano es un todo y un sntoma es seal del mal funcionamiento de un rgano interior. En la medicina tradicional china se objetivaron 365 huesos en el hombre y 360 en la mujer, se demostr que el corazn tiene orificios, la capacidad de observacin de los mdicos chinos fue extraordinaria, descubrieron gran nmero de enfermedades como Tsan Kung, que describi el cncer de estomago, los aneurismas el reumatismo, Chang-Chung-Ching describio el tifus ,viruela, el Beriberi, escorbuto, Hepatitis y las pestes fueron descritas por Ku Hung afamado alquimista; Sun SzuMiao escribi "Mil recetas famosas". El-Hsi-Yuan, es un gran cdigo de medicina donde se describen muchas enfermedades desde la viruela hasta la tisis y para sus diagnsticos los mdicos chinos usaban los cinco sentidos: exploracin, palpacin, la lengua, el odo y el olfato, la exploracin del pulso Wang Shu Ho describe el sistema diagnstico del pulso que se practicaba en diferentes partes del cuerpo, superando en precisin, los esfigmlogos chinos describen hasta 700 variedades de pulso, Pien Chiao notable mdico, autor de los secreto del pulso, describe 28 cuadros de pulso. La teraputica se caracteriz por la farmacoterapia, la ciruga, la acupuntura y la muxibustin (cauteriza con plantas medicinales en la piel).

Utilizaron no menos de dos mil medicamentos vegetales, minerales y animales, un rasgo importante de la farmacopea china fue el uso de la Efedra (cola de caballo Efedrina) para el tratamiento de enfermedades respiratorias y el Ginseg para prolongar la vida, recuperar la potencia sexual, estimulador de los dbiles y tranquilidad de los exaltados, La Rawolfia para afecciones cardiacas. La ciruga se desarroll en base a la teraputica fsica Huan To utilizaba el masaje y la aplicacin de yeso, se le atribuye los mtodos anestsicos y practicar incisiones abdominales. La diettica, importante para buscar la perfeccin fsica y espiritual fue objeto de mucha atencin en la medicina, ya que seguan las normas de Confusio. La variolizacin fue un ingenio maravilloso de la medicina china mil aos a.C. y la accin profilctica ms importante hasta la actualidad. Desde remotos tiempos los chinos por sus extraordinarias cualidades de observacin descubrieron determinados puntos del cuerpo, que al tocarlos dan paso a corrientes de energa, que anima y da vida, calma el dolor y activa la funcin, esta energa camina por el cuerpo siguiendo una serie de canales o doce meridianos principales y muchos secundarios que conectan las distintas partes del organismo, que se dividen y ramifican al igual que la sangre circula a travs de las arterias, venas y capilares; estos puntos de energa se denominan puntos de Acupuntura, que eran estimulados con agujas de oro, plata o hierro, calientes o fras, describieron casi mil puntos Tsing y los canales a los que llamaban Chi, se estimulaban los puntos para restablecer el equilibrio de un determinado rgano, sistema o parte del cuerpo, para armonizarlo con el resto del conjunto para devolver la salud, el tratado sobre acupuntura es el Huan Ti Neiching. La Moxibustin es una variante de la Acupuntura y consiste en aplicar calor en los puntos de acupuntura mediante la combustin de una planta: la Moxa (Artemissa oficinalis).

MEDICINA EGIPCIA El mundo egipcio 5000 a 3500 aos a.C., desde el perodo pre dinstico, lleno de mitos y leyendas, que perviven desde las descripciones de Herodoto, Homero Hipcrates Diadoro Polinio, la leyenda no slo de las pirmides y obeliscos, sino desde los tiempos bblicos de los patriarcas Moiss o Jos, los tiempos helenicos en que la biblioteca de Alejandra, se convirti en el foco de la cultura y manifestaciones de una civilizacin que esconda sus secretos en una escritura jeroglfica. La piedra Rosetta, piedra con inscripciones en griego en escritura demnica y en jeroglficos; as Egipto se di al mundo, aunque ya haca ms de 4 mil aos a.C. que este imperio fue reconocido a lo largo del ro Nilo, pas encajado entre desiertos, en donde por su fertilidad, laboriosidad, creatividad y organizacin, se hizo posible la construccin, no slo de las tumbas reales del Valle de los reyes.

La escritura Jeroglfica, utilizada para redactar los textos funerarios religiosos como el "Libro de los Muertos" y los textos mdicos que slo estaban al alcance de unos privilegiados escribas, que al igual que mdicos y sacerdotes se iniciaban en la "Casa de la Vida" donde se preparaban para asistir a todos los egipcios que crean y deseaban disfrutar de una vida en el ms all, tenan la idea del alma inmortal. El deseo de estar sano, evitar la muerte y estar bien es innato en el hombre, desde tiempos remotos, acudan en busca de ayuda de los dioses para solucionar sus males, como a Isis, smbolo de la maternidad, Osiris (hermano y consorte de

Isis) y Horus (hijo de ellos), Osiris dios de los muertos, ofreca una esperanza de vida eterna para las almas en el ms all. Hathor diosa del amor y el gozo, la msica y el baile, lleg a ser reina de los muertos, porque los ayudaba con una escalera para llegar al cielo. Los egipcios llamaban a los mdicos Sun-Nu, que significaba "el hombre de los que sufren o estn enfermos" y en sus diagnsticos mezclaban la ciencia y la magia, una divinidad fue Thoth - mdico de los dioses Serapis dios de la salud e Imhotep dios de la medicina. La magia y la religin estaban estrechamente

Los sanadores egipcios clasificaron las enfermedades en:

unidas a la vida de los egipcios, el decir conjuros estaba ntimamente unido al remedio para que surtiera efecto. Los egipcios se dedicaron a estudiar el porqu

a. Las atribudas a espritus malignos.

estaban

enfermos

porqu

se

moran

pretendieron curar las enfermedades e intentaron sanarlos ya sea en el Sanatorium, adyacente al

b. Las de causas manifiesta como los traumatismos. c. Las de causas desconocidas, atribuidas a los dioses.

templo, usando la magia y algunos medicamentos vegetales, tomaron nota de las plantas que causan enfermedades, matan o curan. Los conocimientos de la medicina egipcia, nos han llegado a travs de los papiros mdicos, que llevan los nombres de sus descubridores. El gran historiador Herodoto nos dice "La medicina est

dividida en Egipto, cada mdico cuida una sola enfermedad, todo est lleno de mdicos, unos son mdicos de la cabeza, otros de los dientes, otros del abdomen, otros de enfermedades inciertas" (medicina interna) y aade: "tierra fecunda que produce gran abundancia de drogas, unas son remedios, y otras venenos, pas de mdicos los ms sabios del mundo" Herodoto se refiere a Hesy Ra (3000 aos a.C.) gran Oftalmlogo.

El papiro de Kahun del ao 1900 a.C. revela conocimientos mdicos de larga evolucin de hasta 3000 a.C., Homero conoci Egipto 1500 aos antes de Hipcrates como "Pas de los mdicos", as lo relata en la Odisea IV, 227 232. Imhotep, que vivi en el 2700 a.C. genio polifactico, visir del faran Zoser (2700 a.C.), deificado despus de su muerte y finalmente Dios de la salud. Isis diosa de la Salud, Seth, hermano de Isis, llamado el maligno, causante de las enfermedades,

Thoth, dios, fuente de todo conocimiento y mdico de dioses,

Los mdicos egipcios estaban organizados, eran famosos y respetados tantos en su pas como en Grecia y Mesopotamia y exista en su organizacin sanitaria el ttulo de Jefe de los Mdicos. Haban tres categoras de mdicos: a) Los que practicaban una teraputica medicamentosa b) Los cirujanos llamados tambin "Sacerdotes de Sachemet" diosa con cabeza de len, madre de Imhotep - y c) Los magos o conjuradores de enfermedades.

Los embalsamamientos practica y parte de una ceremonia religiosa para la vida en el ms all, aparentemente no est relacionada con la medicina, pero demostraron conocimiento de anatoma, ya que manejaban las vsceras, el contenido del crneo y el corazn que era el centro del sistema de la vida, el curtido de la piel, los vendajes y la forma de conservar las momias, si indican la preparacin que tenan los sacerdotes embalsamadores.

Embalsamadores

LA MEDICINA GRIEGA Podramos maravillarnos al conocer la extraordinaria aventura desde los siglos VIII y VII a.C. de los seres que poblaron la Helade (pennsula griega), 2.350 aos antes de Cristo; los Minoicos dominaron las costas de Asia Menor, las islas del mar Egeo, Creta, toda la pennsula griega, y la Magna Grecia: Sicilia, hombres labradores, pastores, pescadores, comerciantes y sobre todo navegantes, es en este escenario que aspiraban a la gloria, la razn y la belleza, forjando su sentido de identidad en la epopeya de los hroes, cuando hombres como Tales, Anaximandro, Empedocles, Herclito, Anaxagoras, Democrito, Pitgoras y Alcmeon de Crotona, sentaron las bases de las grandes doctrinas que dominaran la medicina durante siglos y muchos otros transformaron la cosmogonia mtica las culturas y civilizaciones arcaicas tenan la magia y la religin ligadas a la medicina,- mientras que para los griegos, la religin y la mitologa fueron utilizando la medicina. Estos filsofos racionalistas la transforman a consmogona filosfica y crean el concepto de PHYSIS, que deriva del verbo nacer, crecer y de los componentes primarios del cuerpo physis es decir lo que Empedocles sustenta es la doctrina de los cuatro elementos: agua aire tierra fuego; que en diferentes proporciones constituyen cada ser y si la naturaleza es ordenada, armnica, se logra y conserva la belleza, apoyada en la teora de las cualidades de cada elemento lo clido, - lo fro - lo hmedo y lo seco . Para los griegos la salud es el don ms preciado de los dioses "Lo ms bello de todo es ser justo....... lo mejor vivir sin achaques" palabras de Sfocles. Los griegos inician el estudio del cuerpo humano, determinando sus proporciones ideales, estudia la anatoma, el movimiento, las facciones y la expresin, establece las bases de la armona y la belleza corporal. Alcmeon de Crotona, nos dej el primer texto mdico 500 a.C. disea las bases de las doctrinas que dominaran la medicina, ideas conceptuales, la relacin entre enfermedad y la naturaleza, describi la relacin nerviosa entre el ojo y el cerebro; ya se habla de Physis, de Tekhne o arte, conceptos fundamentales de la medicina racional, teora Humoral y Pneumtica. El historiador Tucidides 430 a.C.

describe la Epidemia de Atenas durante la guerra del Peloponezo que mat a gran parte de la poblacin de Atenas, que correspondio a viruela y tifus exantematico. La mitologa y la religin, es lo que uni a estos mltiples pueblos diseminados por las islas y la pennsula de estas zonas del mediterrneo. A fines del siglo XII a.C., perodos en que desaparece la civilizacin Creto micenica, desde esta poca la evolucin y el tiempo es mtico fctico y tenemos a Homero, el ms grande poeta griego, que nos deja un legado trasmitido por sus dos obras inmortales: La Iliada y La Odisea, donde se recogen las narraciones de la guerra con Troya y las aventuras de Ulises; textos mdicos cuando se analizan racionalmente La Iliada narra en 15,000 versos, los acontecimientos de la vida de Aquiles,- que haba sido instrudo en las artes mdicas por el centauro Quiron,el ms grande hroe griego contra la ciudad de Troya, la narracin incluye a los mismos dioses griegos y troyanos. Aquiles es un semi dios, hijo de la diosa Tetis con un mortal, as la guerra de Troya es un acontecimiento csmico, las divinidades griegas eran los dioses, algunos hroes era considerados semi dioses, que habitaban en el Olimpo, montaa situada entre Tesalia y Macedonia, cerca del mar Egeo. Uno de los grandes dioses Apolo, hijo de Zeus y Leto, tenia los Orculos como el de Delfos, era un gran atleta, msico, dios de la luminocidad, dios del arte de la medicina, Apolo tuvo un hijo con Coronide, infiel mujer de Tesalia, por lo que Apolo la mat y a su hijo recin nacido Asclepios o Esculapio, lo entrega al centauro Quirn para que lo criara, Quiron lo educ al igual que a Jasn y Aquiles en la ciencia de la medicina y le ense todo sobre las hiervas, las plantas, las composicin de los medicamentos. Asclepios sobrepas la capacidad de su maestro, demostrando su talento, sus capacidades y aptitudes al acompaar en sus expediciones a los Argonautas hroes griegos- que al mando de Jasn fueron a la Colquida en la nave Argn, para cargar oro en el 1.300 a.C. Asclepios, se dice vivi all por el siglo XII a.C. y naci en Epidauro Tessalia pero no se content slo con curar a los

enfermos, sino que ide un sistema para resucitar a los muertos y el Hades lugar donde vivan los muertos se quedara vaci, por lo que Zeus en castigo mat a Asclepios con un rayo, desde entonces fue adorado y se convirti en Dios de la Medicina y fue representado como un hombre barbudo, con un bculo y una serpiente enroscada; la serpiente simboliza la astucia, la sagacidad, la actitud silenciosa y la actitud de vigilia que siempre debe tener el mdico, la representacin y smbolo de la medicina, se refiere a la Caduceus mdica, que tuvo origen, tal vez, en Sumeria. Asclepios, dios que calmaba con sugerencias reconfortantes y asistencia mgica del enfermo, sus hijos Podaliro y Macaonte, tambin fueron grandes mdicos y bravos soldados, sus hijas Hignea y Panacea que cuidaban y alimentaban las serpientes eran sus asistentes en el tratamiento de los enfermos.

MEDICINA ROMANA Los romanos guerreros aguerridos, descendientes de Arios y gobernados por los Etruscos, llegaron a crear uno de los imperios ms poderosos, dominaron el mundo conocido: Europa, Asia y Africa, con grandes genios organizadores, juristas, letrados, su arte reflej el culto de lo colosal, como el arte griego se reflej en la belleza. Cuando el poder poltico se centra en Roma, la medicina romana, inicialmente influida por los Etruscos, tanto en los aspectos laicos como religiosos, los Etruscos conocedores de plantas medicinales y aguas termales, la medicina era practicada por sacerdotes, que resurgieron la mitologa y la magia, conjuros e invocaciones y la adivinacin mediante entraas de animales, el uso de las cartas pronosticas etruscas y las procesiones religiosas; - estamos ms o menos en el ao 280 a.C.los romanos por sus influencias guerreras, conquistadores natos, llegaron a dominar el mundo social, econmico y poltico, por el comercio y el intercambio cultural de los pases conquistados, asimil las culturas de cada conquistado, sucedi como cuando Roma conquist militarmente Grecia, pero lo importante y trascendental de este hecho es que a su vez Roma fue conquistada por la cultura griega quedando la poderosa Roma subyugada por la cultura,ciencia, arte y desarrollo griegos. Los dioses nativos de la medicina romana o los transferidos por los griegos se multiplicaron en la colina del Dios Jano de Roma segn la leyenda Asclepio Esculapio en latn- fue introducido en Roma en el 295 a.C. en forma de serpiente enviada desde el templo de Epidauro instalndose definitivamente en Roma y en todo el imperio como el Dios de la medicina Esculapio, as como Febris diosa de la Malaria de los pantanos de Roma, Scabies, diosa de la Sarna, Angura de los dolores de garganta, Mefitis, diosa de la fetidez, Mena, diosa de la menstruacin, Partula, ligada al cordn umbilical, Salus diosa general de la salud y muchos otros dioses que fueron progresivamente olvidados por influencias de la razn de los mdicos griegos, que desde 219 aos a.C. llegan a este pas floreciente, la influencia creciente de la migracin griega fue enorme y llegaron a Roma gran cantidad de mdicos, como Arcagathus, experto cirujano llamado Carnifex

(Carnvoro), pero tambin tenemos a mdicos como Asclepiades de Bitina impulsor y fundador junto con su discpulo Temison de la Escuela "Metdica" y de la "Doctrina metdica", sostena que el cuerpo humano est compuesto de tomos pequeos, separados por minsculos canales (iones) a travs de los cuales pasan los tomos ms pequeos y las enfermedad se presenta cuando el equilibrio de los tomos se altera, se dice que Asclepiades ide la Traqueotoma, y describe la divisin de las enfermedades en : Agudas y Crnicas, basaba la terapia en la dieta, los masajes, bao, el vino y la msica. fue creador de la frase mdica: "Cito tube Jucunde", es decir de modo "seguro rpido y agradable" e iniciador del tratamiento de los trastornos mentales ,diferencia las psicosis de las manas. Desde antiguo la medicina romana se basaba en el espritu de la agricultura, se extraan los remedios de las plantas de acuerdo a las estaciones. Caton el Censor (234 146 a.C.) exponente de la medicina romana usaba la col como panacea y el vino como vehculo de la menta, ruda, laurel, nuez y otras hierbas. Los mdicos griegos y romanos formados e influenciados por la escuela griega, fueron superndose por la confianza que les demostraban los romanos, muchos de los mdicos griegos fueron libertados "Medilimberti", constituyendo la medicina una profesin digna y respetada como fueron: Ciceron, Demstenes, Plutarco que lleg a ser el primer mdico de Roma, como Themison de Laodisea o Sorano de Efeso, el egregio Gineclogo, uno de los ms brillantes mdicos de la antigedad, escribi sobre Nosologa, sobre la importancia del diagnstico diferencial, su tratado de Ginecologa es considerado como una gran obra, describe las manipulaciones en el parto normal, estudi las complicaciones del parto y posiciones del feto. Arquigenes, filsofo, matemtico, precursor mdico, su obra "De las enfermedades de la Mujer", es un brillante aporte a la historia de la Obstetricia, resea las versiones podalicas, la silla obsttrica, la ligadura del cordn umbilical, el lavado de los ojos del recin nacido, la lactancia, el destete y la higiene del nio. Plinio El Viejo, que escribi "Historia Naturalis" en 37 volmenes es una de las primeras enciclopedias de la humanidad, Pedanius, Dioscorides, el ms grande de

los mdicos botnicos, mdico militar, describe las propiedades medicinales de muchas plantas. Rufo de Efeso anatomista y fisilogo Arteo de Cappadocia discpulo de Hipcrates Julio Cesar en el ao 46 a.C. libert y concedi la ciudadana romana en el decreto "Medicine Liberti Manumitidis" a todos los mdicos griegos de Roma, a los mdicos de las legiones romanas y de los hospitales militares y a todos los extranjeros que ejercan en el imperio Romano; por su capacidad de organizacin y dar las satisfacciones a los romanos, los gobernantes dieron la ms grande contribucin a la Salud Pblica y a la higiene, construyendo extraordinarios sistemas de acueductos, baos, piscinas, cloacas, fuentes y cisternas, drenajes, y termas, las que se construyeron en todo el imperio iniciando la Sanidad Pblica. Los romanos no solo crearon un gran imperio militar, tambin hicieron grandiosas contribuciones al desarrollo cultural y dejaron a la posteridad eterna el primer gran texto mdico "De Remedica", por los enciclopedistas que seleccionaron, compilaron, tradujeron e interpretaron todos los conocimientos mdicos del mundo conocido y conquistado por los romanos, obra fundamental de Plinio y Celso y a quienes debemos se haya escrito la ms monumental enciclopedia de la medicina clsica latina. En esta poca se consolida la escuela Metdica de Demcrito, la escuela Racionalista y los Empricos. Aulo Cornelio Celso escribi todo lo que se saba de las artes, su "De Artibus" , obra enciclopdica, fue un gran tratado de agricultura, retrica, filosofa, jurisprudencia, estrategia militar y medicina, se le llam "El Ciceron de la Medicina", escribi la Historia de la Medicina, desde los recuerdos ms elementales de los pueblos primitivos a la medicina Hipocrtica y Alejandrina, deca "Que el arte de curar debe descansar sobre bases cientficas, que se apoye en causas manifiestas y rechazar las causas ocultas". Celso en "Remdica" que es el tratado ms completo y coherente que existe, dividi la teraputica en Diettica, Farmacutica y Cirugia; tradujo al latn los trminos griegos y describi los cuatro signos principales de la inflamacin, la famosa y siempre actual Tetrada de Celso: Rubor, tumor, dolor y calor. Famosas frases de Celso fueron: "El arte de la medicina debe ser racional... abrir los

cuerpos de los muertos es una necesidad para los que aprenden" o las condiciones que debera tener un cirujano: "Un cirujano debe ser joven, o cuando menos no muy viejo, su pulso debe ser firme y seguro, sin que jams le tiemble". Debe poder usar la mano izquierda con igual destreza que la derecha, su visin debe ser aguda y clara, su mente intrpida y debe sentir la piedad necesaria no a tal grado que se sienta conmovido por las lgrimas, no debe ni apresurar la operacin ms de la cuenta, ni cortar menos de los que fuere necesario, sino hacer todo exactamente como si los gritos del otro no le impresionaran" Celso seguidor de la escuela Pneumtica, afirmaba: "el pneuma principio vital del cuerpo, sustancia mstica creada por los griegos, que penetra por los pulmones y se distribuye por el sistema arterial despus de llegar al corazn y al cerebro y la descomposicin del pneuma produce la enfermedad." Cayo Plinio Segundo Plinio El Viejo autor de la excepcional "Historia Natural" o Historia Mundi, donde escribe sobre Zoologa, Botnica, sobre las razas humanas, anatoma, fisiologa, farmacologa, enfermedades, tratamientos mgicos y racionales, Plinio, dedic trece volmenes a las drogas. Los romanos pueblo de guerreros, por lo que la medicina militar alcanz mucha eficiencia, cada Legin tena mdicos y hospitales o "Valetudinaria" en los campamentos, los mdicos militares parte importantes en la organizacin de las Legiones, adquirieron una extraordinaria experiencia en el tratamiento de heridas por arma blanca, la novedad de su organizacin es la construccin de hospitales para la asistencia sanitaria de los legionarios y las poblaciones a la que dieron una asistencia mdica racional creando la higiene pblica con sistemas de alcantarillado y acueductos en los lugares conquistados. Antyllos, fue el gran cirujano de la antigedad romana, describe las tcnicas quirrgicas ms finas, la ciruga de los abscesos, fstulas, fimosis, hipospadia, sobre cataratas, escribi sobre diettica y balneoterapia. Asclepiades en Roma parece que hizo la primera traqueotoma, precursor de sistemas mdicos, el status strictus que aumenta la tensin del tejido celular y se reducen los procesos de secrecin y el status laxus con tensin reducida de los tejidos y secrecin

intensificada y pona como ejemplo el estreimiento es sintomtico del status strictus y la diarrea del status laxus. Cornelio Celso se consagr como mdico, tras escribir uno de los documentos ms valiosos y rico sobre la Medicina antigua, en un prologo de su obra dice " El arte de curar ha de descansar sobre una base cientfica y se apoye en causas manifiestas y rechazar todas las causas ocultas "; escribi sobre la Historia de la Medicina desde Hipcrates, describe operaciones faciales y las amputaciones de los miembros inferiores por gangrena, se hizo famosa su descripcin de la talla verical. Grandes cirujanos militares como Antilo sobre la cura de los aneurismas de los que distinguio dos tipos: uno por "Dilatacin" y otro por "lesin" y describi la tcnica operatoria. La oftalmologa era cultivada imperfectamente, pero Celso dedica dos captulos en su Enciclopedia a las enfermedades oculares especialmente a las cataratas. Sorano de Efeso gineclogo escribi el tratado ms completo sobre las enfermedades de la mujer desde la anatoma, fisiologa, menstruacin, concepcin, gestacin, parto, cuidados del recin nacido, distocias, una gran obra que perduro cientos de aos en las Escuelas de Medicina Europeas. En el Imperio Romano, en la segunda Centuria antes de Cristo, se regularizan los estudios de medicina en el Collegium, y a los estudiantes de medicina se les exiga buena conducta; a cargo de gremios de mdicos y profesores asalariados por el COLEGIUM ARCAIATRI que exiga la enseanza al lado del paciente, en la cama del paciente, los estudiantes tenan que examinarles, palabras de Marcial lo demuestran: "Yo estaba enfermo y acudiste, al mismo tiempo que cien estudiantes Oh. Simaco, cien dedos helados me tocaron, no tena fiebre Oh Simaco! Ahora la tengo"; no se les permita la diseccin de cadveres humanos, pero si de animales y la viviseccin en gladiadores y criminales condenados, all pudieron estudiar la fisiologa del sistema nervioso, de la digestin, y la seccin medular.

Los romanos mostraron tener muchos instrumentos quirrgicos, realizaban ligaduras de vasos y operaciones varias, usando la esponja soporfera de Mandrgora, en estas circunstancias llega a Roma a los 34 aos de edad Claudio Galeno 129 200 d.C. que naci en Pergamo, y estudi durante diez aos en las mejores escuelas de su tiempo, incluyendo Alejandra, estudi filosofa, matemticas, ciencias naturales, anatoma en animales, fue mdico de gladiadores en donde estudi la anatoma, y la sistematiz, hizo disecciones en animales, aport hechos nuevos a la anatoma, patologa, teraputica; plante la teora sobre las funciones orgnicas, la sangre se formaba en el hgado por accin de los alimentos y reciba la accin del "Espritu natural", la sangre pasaba a travs de las venas y luego retornara por el mismo camino al corazn en un reflujo ascendente y descendente, el resto de la sangre se trasladaba desde el lado derecho del corazn al izquierdo a travs de invisibles poros del septo, all se mezclaba con el aire proveniente de los pulmones, el calor de la sangre carga con el "espritu vital" y sta sangre de calidad superior pasaba a las diversas partes del cuerpo a travs de las arterias para que los rganos cumplan sus funciones vitales. En el cerebro la sangre vital engendra los "espritus animales" que discurren por los nervios para permitir el movimiento y las funciones ms altas del cuerpo. demostr como los msculos son controlados a diferentes niveles de la mdula espinal, estudi el cerebro y describi 7 de los 12 pares craneales, demostr que el cerebro controla la voz, defendi de que el rgano central era el hgado. Este esquema fisiolgico persisti cientos de aos hasta el Renacimiento y crea una gran experiencia en el tratamiento de las heridas, demostr que se deben suturar tejidos semejantes,para restaurar la fisiologa fue Cirujano de gladiadores. La obra de Galeno constituye la cumbre de la medicina antigua y el legado ms importante, al aceptar la unidad sistemtica, estudia el concepto, la estructura del enfermo, la etiologa, los sntomas, clasifica y ordena las enfermedades, las causas de las enfermedades dice son tres : Causas externas, causas internas y causas conjuntas. Galeno paradigma de la Medicina, escribi numerosas obras sobre anatoma, fisiologa, patologa, teraputica, sobre higiene, diettica y

filosofa, demostr que los nervios nacen del sistema nervioso central y que las venas se conectan con el corazn, estudio el nervio Glosofaringeo. Galeno tambin estudi el pulso, estudi las lesiones de los vasos cerebrales, conoci los nervios craneales y distingui los nervios sensitivos de los motores. Los escritos principales de Galeno fueron: 1. Del Optimo Mdico y del Optimo Filsofo. 2. De los elementos segn Hipcrates. 3. De las preparaciones anatmicas. 4. De la diseccin de venas y arterias. 5. Del movimiento de los msculos. 6. De las enseanzas de Hipcrates y Platn. 7. De las regiones enfermas. 8. Del uso de las partes del cuerpo humano (17 libros de fisiologa). 9. Del arte Mdico (Microtecne Ars Parva) 10. Del mtodo de medicar (14 libros) Galeno admite la intervencin del disturbio del equilibrio entre los humores, teora Humoral que incluian elementos "solidistas"y "pneumaticos" en su vision de la forma y la dinamica del cuerpo humano. La antropologa Galenica en que aplica los esquemas biolgicos que subsisten desde la antiguedad, ordena y sistematiza cuanto se sabe del cuerpo humano, as como tambin clasifica la PSYKHE o alma del hombre que se expresa en diferentes cualidades: "Vis Naturalis" por la que el organismo se nutre, se reproduce y crece; "Vis Vitalis" el calor propio de cada ser y "Vis animalis" que rige las funciones de sensibilidad, y movimiento autnomo, el desequilibrio producir las enfermedades, que es un estado del cuerpo diatesis que altera las funciones y se presentan los sntomas. Galeno da preferencia a los medicamentos simples que relata en su obra "De Simplicium Medicamentorum Temperamentis et Facultativus", en la que examina 473 medicamentos de origen vegetal, mineral y animal, algunas sustancias consideradas especficas como la Triaca, que contiene 73 ingredientes, para mordeduras de animales ponzoosos.

En la terapia galnica, hay lugar para la higiene, la gimnasia, los ejercicios respiratorios y la dieta. Los escritos de Galeno sobre medicina, filosofa y tica reflejan una creencia en Dios y declar que el cuerpo es un instrumento del alma el fundamental principio de la vida, as como en la Psicologa galnica fue el Pneuma (aire aliento) el alma fue muy importante. Galeno y sus escritos influyeron por ms de mil aos, pese a los muchos errores que fueron aclarados y corregidos muchos aos despus, a pesar de lo complicado de sus obras enciclopdicas, los escritos de Galeno fueron la fuente principal del saber mdico, hasta la actualidad, su obra es prcticamente indiscutida durante ms de un milenio y es el smbolo de la medicina de todos los tiempos Otro destacado mdico. Sorano de Efeso, gineclogo, escribio sobre las enfermedades de la mujer, desde la anatoma, Fisiologa, gestacin, parto, cuidados del recien nacido, perteneci a la Escuela Metdica, escribio la biografa de Hipcrates. En Roma se construyen los primeros grandes hospitales y las obras sanitarias, as lo refieren y relatan varios escritores mdicos latinos como Plauto y Terencio sobre Obstetricia. Virgilio sobre la peste de Atenas, Horacio, Juvenal y Persio sobre las enfermedades y medicamentos de la poca, Ovidio, Catulo y Tibulo sobre los vicios sexuales y las enfermedades venreas, los afrodisiacos y los cosmticos. Suetonio sobre los trastornos mentales, fue en sta poca Romana cuando muchas mujeres mdicas alcanzan prestigio y ms de una escribi sus experiencias en forma de texto o tratados como:Filista y Lais obstetras. Salfe de Lemminos escribi sobre enfermedades de los ojos, Metrodora sobre el tero, riones y estmago; pero los escritos de Aspacia ,siglo II fueron importantes hasta el siglo XI, uno el mas importantes tratado usado hasta la edad moderna fue el "Libro de Medicina Bsica" escrito por Hildegarda de Bingen.

You might also like