You are on page 1of 3

EL PROCESO MOND

GENERALIDADES En la figura 71 se presenta el esquema de este proceso que se basa en la formacin de un carbonilo cuando el nquel se expone a la accin de del oxido de carbono; este carbonilo se descompone mas tarde en nquel metal y oxido de carbono. La materia prima es una mata Bessemer que contiene el 40% de Ni, 40% de Cu y 15-17% es azufre, esta materia prima se enva a la refinera de Swansea (gran Bretaa), don de se muele hasta un tamao de 60mallas y se tuesta a una temperatura de 650C para someterla a la lixiviacin con acido sulfrico, en la que gran parte de cobre se separa en forma de sulfato. La solucin de sulfato de cobre se trata en un filtro prensa para separar el oxido de niquel que no se ha disuelto, y el sulfato de cobre se recupera pro cristalizacin el residuo del oxido de niquel, que solo contiene pequeas cantidades de cobre se trata con gas de agua a una temperatura de 350- 400C hasta que la mayor parte del niquel se reduce a metal. A continuacin se enfra y se introduce en instalacin es de volatilizacin, donde se expone a la accin de oxido de carbono gaseoso a unos 60C Ni +4CO ------Ni(CO)4 El carbonilo de niquel gaseoso que as se forma se lleva a una columna cilndrica vertical, rellena de granalla de niquel puro y don de a una temperatura de 180C la reaccin cambia de sentido y el carbonilo se descompone para depositar niquel metal en la superficie de la graalla, mientras el oxido de carbono gaseoso se devuelve al sistema. Es preciso establecer un control cuidadoso de la temperatura, porque a 200C se forma algo de carbono y de anhdrido carbnico. Unido a este cilindro se encuentra un dispositivo don de los pellets que exceden de tamao se devuelven al cilindro. Como impurezas es te niquel no contiene mas de 0.06%de hierro y 0.09%de cobre; es decir se obtiene u metal mas puro que el que se produce el proceso electroltico. El residuo de los aparatos de volatilizacin se calcina y reduce para producir metlicos metales preciosos y carbonilo, que se devuelve a los reductores. Este producto calcinado se emplea tambin como metal prima para la fabricacin del sulfato de niquel.

Preparacin de la mena
La mena se quebranta con rodillos hasta un tamao de 10cm, y, a continuacin, se trata en secadores rotatorios para reducir el contenido de humedad del 28 a 2.5%. En la instalacin de trituracin el tamao de la mena se reduce a unos 15mm y en los molinos hardinge montados en circuito cerrado con separadores de aire, se obtiene un producto, el 90% del cual es de un tamao de 100mallas a continuacin la mena molida puede enviarse directamente a la instalacin de reduccin o a uno de los ocho silos de 1000 toneladas de capacidad para proceder a su almacenamiento y mezcla. En condiciones reductoras, la mena molida se tuesta en doce hornos nichols herreshoff de 21m de altura y 6.75 de dimetro que cuentan con 16 hogares una innovacin del

proceso es el empleo de vapor en vez del aire, para enfriar los brazos de remocin y asegurar las condiciones reductoras. Cada horno puede tratar unos 300 toneladas/da a 1.5 rpm. El gas pobre fabricado a partir de la antracita se alimenta a los hogares en el volume3n preciso para mantener las condicione reductoras deseables. Las condiciones de temperatura se aumenta gradualmente a medida que la mena se remueve a tal ves del horno. Hasta descargarla en refrigeradores rotatorios de 18m de largo por 2.7m de dimetro, una vez enfriada, la mena se lleva a los depsitos de hormign provistos de agitadores de turbina, donde se mezcla con solucin amoniacal y se bombea al sistema de lixiviacin.

Lixiviacin y lavado
La lixiviacin se lleva en tres series de separadores, cada una de las cuales consta de tres fases, que funcionan en contracorriente, fases que cuentan con de un bloque de turbo aire adores seguido de un es pesador de door, para facilitar la disolucin del nique, as como para oxidar y precipitar el fe disuelto, se introduce aire a presin, el aire agotado se lleva a los torres de absorcin donde se lava con agua para separar el amoniaco que lo satura. El liquido que rebosa del es pesador de la primera fase se enva a la instalacin de recuperacin del niquel y amoniaco. El lavado se realiza en es pesadores door en dos series de dos fases cada una de las cuales en contracorriente en l a ultima fase de cada serie de lavado se aade solucin amoniacal procedente de la instalacin de recuperacin del niquel y amoniaco, junto con el agua que procede de las torres de lavado de aire, el rebose de la primera fase de este sistema se enva a la tercera Fase dela instalacin este lavado separa el niquel absorbido de la mena y reduce su concentracin de la solucin de colas. Las colas de instalacin de lavado se bombean a la recuperacin de niquel y amoniaco y para recuperar este ultimo antes de proceder al desecho de los residuos

Precipitacin.En la instalacin de recuperacin de amoniaco y niquel la solucin se airea en turbo mezcladores y se filtra para separar los ltimos trazas de fierro y de mena en suspensin y a continuacin se bombea a unos alambiques, donde se destila con vapor para separar el amoniaco y precipitar el niquel como carbonato de niquel bsico. El producto de cabeza de los alambiques, que contiene amoniaco y vapor de agua, se enfra y, a continuacin se dirige a una batera de torres de absorcin, donde el amoniaco se re disuelve para formarla solucin de lixiviacin fresca. Las colas de los alambiques que contienen carbonato de niquel en suspensin se espesan y, a continuacin, se filtra en vacio, por ultimo la torta de filtrado se trata en el horno de calcinacin de 40m de largo y 3m de dimetro par convertirla en oxido de niquel, que, una vez enfriado se envasa pasa su expedicin.

Bibliografa Metalurgia extractiva de los metales no ferrosos jhon l bray American institute of mining and metallurgical engineers.

You might also like