You are on page 1of 7

BRITANICOS DESCIENDEN DE IBERIA

3 & 5 0 3 / 0  " -  0 3 * ( & /

Los britnicos descienden de pescadores ibricos

publicado en TERRAE ANTIQVAE

18/10/2006 pg. 1

BRITANICOS DESCIENDEN DE IBERIA

Un estudio revela que los britnicos descienden de pescadores ibricos

Los ingleses, hijos de los beros


Si se lo hubieran contado al Almirante Nelson, no se lo habra credo jams: los soldados espaoles a los que derrot hace ya dos siglos en la batalla de Trafalgar eran primos lejanos suyos. Al menos, esta es la principal conclusin de un reciente estudio elaborado por la Universidad de Oxford, que asegura que gran parte de la poblacin del Reino Unido desciende directamente de un grupo de pescadores ibricos que viaj por mar hasta las Islas Britnicas hace aproximadamente 6.000 aos. La mayora de los actuales habitantes del Reino Unido son herederos directos de los espaoles, conrm al diario The Independent el profesor Bryan Sykes, autor de una investigacin que supuestamente desmonta la teora de que los celtas provienen de tribus de Centroeuropa. El equipo de investigadores lleg a esta inesperada conclusin mediante el anlisis de material gentico de personas de origen celta y de habitantes de la costa cantbrica. Tras comprobar que el ADN de ambos grupos era prcticamente idntico, lanzaron la teora de que los ingleses provienen de un grupo de pescadores que sali de la Pennsula Ibrica hace unos 6.000 7.000 aos. Esta oleada migratoria se convirti en la base de la poblacin britnica, cuyo mapa gentico ha sido analizado por el profesor Sykes para un libro que se publica esta misma semana en el Reino Unido, titulado Blood of the Isles (en castellano, La sangre de las Islas). Al parecer, hace unos seis milenios el territorio ingls estaba poblado por varios miles de seres humanos, antes de la llegada de distintos grupos tnicos. Entre ellos, asegura el profesor de Oxford, destac la presencia de seres humanos provenientes de Iberia que saban cmo construir embarcaciones capaces de navegar en aguas agitadas como las del Canal de la Mancha, antes de llegar a las Islas. Con posterioridad, la poblacin indgena se subsumi en una tribu celta de mayores dimensiones, lo que implica que la mayora de los habitantes de las islas britnicas descienden de espaoles, seal el autor del estudio, famoso por el libro Las Siete Hijas de Eva, en el que asegura que gran parte de los europeos desciende de las mismas siete mujeres.

18/10/2006 pg. 2

BRITANICOS DESCIENDEN DE IBERIA

Anlisis de ADN
En su esfuerzo por completar el mapa gentico del pas, el genetista de Oxford analiz muestras de ADN de 10.000 de habitantes del Reino Unido y de Irlanda. Centrndose en el cromosoma Y, pudo diseccionar su origen paterno y determinar que la inmensa mayora de ellos desciende de una de las seis tribus que llegaron a las Islas Britnicas antes de la invasin normanda. Los ms comunes son los provenientes de un grupo celta que bautiz Oisin, seguido de los vikingos daneses y despus los noruegos, mientras que tambin se encontraron diversos rastros de otras poblaciones distintas provenientes del norte de frica, de Oriente Medio y de Roma.
Fuente: Gonzalo Surez / La Razn.es, 21 de septiembre de 2006 Enlace: http://www.larazon.es/noticias/noti_soc4021.htm

El estudio valida la teora de una base gentica comn en el oeste europeo


El profesor del departamento de Antropologa Biolgica de la Universidad de Santiago Jos Luis Blzquez Caeiro, que dirige un proyecto para establecer el mapa gentico poblacional de los gallegos con el n de reconstruir su historia evolutiva, considera muy interesantes las conclusiones a las que ha llegado su colega Bryan Sykes, aunque diere de la interpretacin de los datos realizados. Por un lado, Caeiro asegura que la investigacin del britnico viene a corroborar la suya, en el sentido de que conrma que las poblaciones del Occidente de Europa (desde Bretaa a Galicia, Irlanda o Gran Bretaa) guardan una base gentica similar que han sabido mantener a lo largo de los aos y que se corresponde con la herencia dejada por los primeros pobladores europeos. Las poblaciones de Homo sapiens sapiens , en su expansin por el continente a partir del Cucaso, tomaron dos direcciones, una hacia el Mediterrneo y otra hacia el norte de Europa, y fue en este proceso evolutivo donde se marcaron las diferencias genticas.

Economa de esfuerzos

18/10/2006 pg. 3

BRITANICOS DESCIENDEN DE IBERIA

En el caso de la migracin por la ruta norte europea, la memoria gentica de los primeros pobladores qued ms profundamente marcada en la periferia, de ah que, por ejemplo, las poblaciones de Galicia o el Occidente francs conserven una base gentica similar. Y en este punto es, precisamente, donde diere la interpretacin realizada por Caeiro respecto a la de Sykes. El Finisterre europeo tiene una memoria gentica compartida, por lo que, si la que se encontr en Gran Bretaa es la misma, lo lgico sera, por una simple cuestin de economa de esfuerzos, que las poblaciones que hicieron ese aporte gentico fueran las francesas, ms cercanas, y no las del norte de Espaa. En este sentido subraya que no es lo mismo hacer un viaje por mar de 1.000 kilmetros que otro de 50. En cualquier caso, Caeiro admite que puede ser vlida la hiptesis de Sykes. Slo que hay que probarla.
Fuente: La Voz de Galicia, 22 de septiembre de 2006 Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/

Los celtas que colonizaron Gran Bretaa procedan de Galicia. Las tribus del noroeste espaol cruzaron el mar hace 6.000 aos y se establecieron en las islas. La ciencia gentica ha venido a vericar la leyenda de Ith. Que el hijo de Breogn entrevi Irlanda desde la torre de Hrcules y dio lugar a su posterior colonizacin podra ser algo ms que un mito, segn los resultados de un estudio que ha analizado el ADN de 10.000 britnicos y que apunta a que los celtas que se convirtieron en la tribu dominante en las islas procedan de la pennsula Ibrica. Bryan Sykes, profesor de gentica humana en la Universidad de Oxford, ha dirigido el estudio y publica esta semana sus conclusiones en el libro Blood of the isles. Su teora es que hace 6.000 aos estos habitantes de la pennsula desarrollaron embarcaciones capaces de cruzar el ocano y lle-

18/10/2006 pg. 4

BRITANICOS DESCIENDEN DE IBERIA

garon a las islas britnicas. El territorio ya estaba habitado, pero estas personas fueron asimiladas en una tribu celta mayor. Sykes explic ayer a este diario que los celtas llegados desde las costas peninsulares provendran del noroeste y el norte, mucho ms probable que del Mediterrneo. La huella gentica ms comn en los britnicos lleva la marca de aquellos migradores; a continuacin, las ms extendidas son las de tribus escandinavas. Esto signica que, al contrario de lo que se pensaba, el origen de los celtas britnicos no se halla en Europa central, sino en el noroeste de la pennsula Ibrica.

Sorpresa
Las investigaciones de Sykes apuntan, adems, a que los ingleses comparten la huella celta en la misma medida que irlandeses y escoceses, algo que seguramente sorprender en Inglaterra, que siempre se ha visto como un pueblo sajn. Sykes es consciente de que ahora existe un resurgir de lo celta como opuesto a ingls, pero tambin advierte de que Irlanda y Escocia no pueden ejercer el monopolio sobre esta cuestin. Los datos obtenidos por el estudio constatan la presencia de la huella celta en toda Gran Bretaa.

Las leyendas de tradicin celta tienen sus races en la realidad

18/10/2006 pg. 5

BRITANICOS DESCIENDEN DE IBERIA

Entrevista a Bryan Sykes


Bryan Sykes, conocido por investigaciones anteriores como Las siete hijas de Eva, ha retratado gracias a la gentica el origen de los celtas britnicos, que sita en las costas norteas de la pennsula Ibrica. Aunque su investigacin tiene una base cientca, el profesor oxoniense tambin conoce las leyendas que vinculan Galicia con las islas britnicas: Pases como Irlanda cuentan con una slida tradicin celta con vnculos a Espaa, como la historia de Mil Espane, y que seguramente tiene sus races en la realidad.

De hecho, Mil Espane viaj a Irlanda para vengarse de la muerte de Ith, quien avist Irlanda desde A Corua. S, conozco esa historia y que desde la torre de Hrcules era posible divisar Irlanda en una clara tarde de invierno. Obviamente, es imposible que desde Espaa se vea Irlanda, pero los hechos de hace muchos aos, como las migraciones, se han ido transformando por la tradicin popular hasta originar mitos y leyendas. Por qu los ingleses como pueblo no se reconocan en un origen celta? Los ingleses tambin comparten un importante componente celta, pese a que se ha sostenido su origen sajn con races germnicas, que los diferenciaba de escoceses e irlandeses. Esto se debe a un mito del siglo XIX que incluso se puede rastrear hasta la Edad Media cuando haba un inters, generado por Enrique VIII, de alejar a Inglaterra del catolicismo. Antes de eso siempre se crey que los habitantes de las islas eran viejos britnicos, es decir, los que ya se encontraban aqu antes de la llegada de los romanos. Por qu no se investig hasta ahora?

18/10/2006 pg. 6

BRITANICOS DESCIENDEN DE IBERIA

Hemos realizado la primera prueba exhaustiva de ADN, que antes no habra sido posible por falta de medios, que nos indica que la huella gentica de los celtas britnicos es mucho ms similar a la de los espaoles de lo que se pensaba, y no tanto a la de Europa central. Conoce Galicia? S, he visitado Compostela, aunque no A Corua. Tambin he recorrido la costa norte desde Bilbao a Santander y recuerdo que al ver a todas esas personas rubias y de ojos azules pensaba que bien podra haber estado en Dubln. Tampoco existen muchas diferencias geogrcas entre ambos lugares. Son paisajes muy similares. Estoy seguro de que se sintieron muy cmodos cuando llegaron a las islas britnicas.

Fuente: Xess Fraga / La Voz de Galicia, 22 de septiembre de 2006 Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/inicio/

Titulo original: UN ESTUDIO REVELA QUE LOS BRITANICOS SON DESCENDIENTES DE PESCADORES IBERICOS autor: redaccin TERRAE ANTIQVAE y elaborado a partir de diferentes fuentes que se citan en el artculo Publicado en: http://terraeantiqvae.blogia.com/2006/092101-un-estudio-revela-que-los-britanicos-descienden-de-pescadores-ib ericos.php 1 de octubre del 2006 Todos los derechos reservados para el autor del copyright del artculo

NIDI: 000001- DES - 06


publicacin electrnica de iberalde.org

18/10/2006 pg. 7

You might also like