You are on page 1of 5

La economa y la frontera de Posibilidades de Produccin o Curva de Transformacin Daniela Gonzlez C.

Tpicos de la Economa Instituto IACC Viernes 21 de junio 2013

Desarrollo La economa y la Frontera de posibilidades de Produccin o curva de transformacin. Lea el siguiente caso y responda lo que se le solicita: (rllno) Suponga que en cierto pas se producen solo dos bienes: Papas y Manzanas. Con la

disponibilidad de factores productivos que tiene ese pas y usndolos al 100% puede llegar a producir las siguientes combinaciones: PUNTOS PAPAS MANZANAS A 0 10 B 1 8 C 2 6 D 3 3 E 4 0

Responda las siguientes preguntas: a) Qu significa la frontera de posibilidades de produccin ? Como la define? La frontera de posibilidades de produccin significa destacar las nociones de escasez y el costo de oportunidad en que se debe incurrir cuando se debe elegir qu se va a producir. Esto significa asignar recursos que son escasos entre un nmero significativo de bienes y servicios a producir. La frontera de posibilidades de produccin es un grfico que muestra las diversas combinaciones de produccin que puede producir la economa dados los factores de la produccin, la tecnologa de produccin existente. Se construye relacionando las posibilidades de combinaciones entre los dos bienes que se comparan. b) Cual es el costo de Oportunidad para ese pas de pasar de la combinacin C a la D?

El costo de dejar de producir el producto manzanas para producir otro producto en este caso las papas, esto muestra que en la economa del pas para producir dos bienes diferentes al mismo tiempo se deber disminuir la produccin de uno de esos bienes, en la combinacin D, ambos productos alcanzan un mismo nivel de produccin.

c) Represente en la grfica del punto (B) un punto ineficiente y uno inalcanzable para esta economa y explique el porqu de ellos:

4rea Inalcanzable 32-

PAPAS

1rea Ineficiente 00 3 6 MANZANAS 8

10

La grfica demuestra que en este punto B representa un punto en el cual hay una mala utilizacin de los recursos es un punto de ineficiencia econmica. el rea ineficiente se ve reflejado una disminucin del producto (manzanas) y un aumento menor en el producto Papas, o sea se dejo de producir un 20% de manzanas para aumentar en un 20 % de papas, lo que no se logr ya que solo hubo un crecimiento o aumento de un 10% de papas. Ac se produce una mala utilizacin de recursos.

rea Inalcanzable: Un punto fuera de la curva graficada es un punto imposible de alcanzar, ya que no se tienen todos los recursos disponibles para llegar a ese punto.

d) Que significado tiene un aumento de ambos factores productivos en la economa de ese pas? El significado es que se est haciendo un buen trabajo, ya que a raz del aumento de sus productos uno de ellos alcanza a aumentar la produccin mientras que el otro producto va disminuyendo drsticamente.

e) Como reflejara este aumento en la grfica del punto (B)

Se refleja en una manera positiva, ya que se pens dejar de producir manzanas para producir papas, a la vez esta es ms necesaria para el desarrollo del pas, este deja otro aspecto importante respecto de la eficiencia productiva, la de sustitucin, o sea.. En el tiempo al producir una mayor cantidad del producto, se sacrificar otro, paulatinamente. Que si lo vemos segn ejemplo dado, El estudio, segn los factores productivos del pas llegar a producir mucho mas papas, hasta que llegue el momento en que se dejara de producir la manzana, por la Papas

Bibliografa Apuntes IACC semana 1, Tpicos de Economa. Vocabulario IACC Mismo Ramo.

You might also like