You are on page 1of 10

Tema 14: Seleccin de materiales.

1. Incorporacin de materiales a la Arquitectura. 2. Adecuacin, compatibilidad y durabilidad de los materiales. 3. Criterios de seleccin de materiales de construccin. 4. Investigacin, desarrollo e innovacin en materiales y productos de construccin.
MATERIALES DE CONSTRUCCIN Curso 2009-2010. Escuela Tcnica Superior de Arquitectura. Profesor Gonzalo Barluenga Badiola

Objetivo Docente del Tema 14:


Seleccionar, usando criterios objetivos, la aplicacin en construccin arquitectnica de materiales a casos concretos, cumpliendo con sus requisitos formales, tecnolgicos, normativos y de calidad. Conocer las tendencias actuales en la innovacin en Materiales de construccin en Arquitectura.

Los materiales en la Arquitectura


La incorporacin de los materiales en una obra de Arquitectura requiere de una seleccin adecuada. Hay que tener en cuenta aspectos relacionados con el material y con su aplicacin (adecuacin y compatibilidad). La durabilidad depender de la naturaleza del material y del ambiente al que se exponga (agentes exteriores). De acuerdo con los requisitos a cumplir, se pueden definir criterios de seleccin: de diseo tecnolgicos de fabricacin y puesta en obra.

Adecuacin, compatibilidad y durabilidad de Materiales


Adecuacin: Trata todos los aspectos derivados de las funciones que cumplen los materiales en la Arquitectura (estticas, constructivas y estructurales) Compatibilidad: Los materiales forman parte de elementos constructivos dentro de un sistema. Sus propiedades deben ser compatibles con otros materiales del elemento constructivo. Durabilidad: La vida til de los materiales depende de los agentes que acten sobre ellos. Viene determinado por el ambiente al que se expongan.

Criterios de seleccin de materiales


A la hora de seleccionar materiales para su aplicacin constructiva, hay que tener en cuenta distintos aspectos: Diseo arquitectnico: expresividad de los materiales (propiedades organolpticas), modulacin, composicin y adecuacin al entorno. Propiedades tecnolgicas: fsicas, qumicas y mecnicas. Fabricacin / puesta en obra: Viabilidad de la ejecucin Econmico: coste de material, mano de obra y equipos. Medioambientales: Consumo de recursos. Es necesario obtener informacin sobre el material.

Criterios tecnolgicos de seleccin


Propiedades mecnicas (rigidez, resistencia, ductilidad) Condiciones de habitabilidad
Trmicas, Hdricas, acsticas, pticas Seguridad de uso

Compatibilidad: fsica, qumica y mecnica Durabilidad


Comportamiento frente al agua y los agentes atmosfricos Resistencia a ataques qumicos y biolgicos Mantenimiento de sus propiedades mecnicas Resistencia a las acciones de uso (desgaste) Comportamiento frente al fuego

Criterios de fabricacin y puesta en obra


Incluyen todos los procesos, tcnicas, sistemas y equipos necesarios para la fabricacin, conformacin, transporte, colocacin y puesta en obra de materiales. Condicionan la viabilidad de la incorporacin de los materiales y productos en una obra concreta. Hay que considerar aspectos como:
Disponibilidad y precio Fiabilidad de la ejecucin Especializacin de los trabajadores y equipos necesarios Seguridad Velocidad de ejecucin Consumo de recursos (naturales, agua y energa)

Normativa y Calidad
Los materiales y productos de construccin deben cumplir la normativa en funcin de su aplicacin. Actualmente, la normativa define una especificaciones de producto (requisitos) que debe cumplir. La nueva normativa define las prestaciones que debe proporcionar el material (Cdigo Tcnico). Las prestaciones se derivan de los requisitos esenciales (Marcado CE, obligatorio). Los distintivos de calidad certifican el cumplimiento de especificaciones de materiales para una aplicacin. Facilitan la seleccin de materiales.

Investigacin, Desarrollo e Innovacin en Materiales (I+D+I)


Existen diferentes lneas de investigacin que buscan producir nuevas soluciones para la construccin: Estudio de propiedades y comportamiento de materiales (Ciencia de Materiales) Desarrollo de nuevos materiales (Ingeniera)
Nuevos procesos de fabricacin Variaciones de composicin, estructura y propiedades de los materiales (Nuevos Materiales) Desarrollo de productos y nuevas aplicaciones

Desarrollo de nuevos sistemas (Tecnologa de la Construccin)

constructivos

Progreso en Materiales de Construccin


Persigue mejorar y aumentar las prestaciones de los materiales y productos de construccin para aplicaciones concretas. Especializacin de los productos de construccin condicionando su forma y colocacin. Las formas son ms complejas y se consiguen gracias al avance de las tcnicas de fabricacin. La industrializacin de la fabricacin permite garantizar las caractersticas (fsicas y mecnicas), incrementando la fiabilidad. Lneas : materiales modificados y compuestos.

Nuevos Materiales de Construccin


El desarrollo de Nuevos Materiales para construccin se realiza actualmente en dos campos principales: Materiales de altas prestaciones: provienen de la Ingeniera (Civil, Industrial, Aeroespacial).
Hormigones y morteros avanzados Metales y aleaciones avanzadas Materiales compuestos polimricos (Composites)

Materiales sostenibles: buscan reducir el consumo de recursos, reduciendo el impacto ambiental.


Uso de Materiales regionales Aumento de la vida til de los materiales (durabilidad) Uso de componentes renovables y reciclaje de residuos

Materiales Compuestos
Compuestos laminados: lminas de uno o varios materiales unidos superficialmente (material de unin). Se busca adaptar el comportamiento de un material conocido a una aplicacin concreta. Se disean a la carta. Compuestos reforzados: Inclusin de un material de refuerzo en un medio continuo (matriz), mejorando el comportamiento de ambos (compatibilidad) La inclusin del refuerzo mejora las propiedades mecnicas de la matriz. La matriz protege al refuerzo del ambiente.

Nuevos Materiales Laminados


Se combinan lminas de diferentes materiales, unidas con adhesivos.
Aluminio Piedra Plsticos Cermica Compuestos de cemento Madera

Buscan combinar las propiedades de los componentes, industrializar productos y reducir espesores. El elemento clave es el adhesivo (consigue la unin de materiales a priori incompatibles).

Laminados de madera

Laminados de piedra

Laminados de piedra y cermica

Nuevos Laminados de vidrio

Tema 14: Seleccin de materiales.


1. Incorporacin de materiales a la Arquitectura. 2. Adecuacin, compatibilidad y durabilidad de los materiales. 3. Criterios de seleccin de materiales de construccin. 4. Investigacin, desarrollo e innovacin en materiales y productos de construccin.

Bibliografa de consulta recomendada. Tema 14


Brookes, A. J. y Poole, D.; Innovation in Architecture, Spoon Press, 2003. Directiva 89/106/CEE sobre los productos de la construccin (R.D. 1630/1992) y desarrollo de Marcado CE de materiales y productos de la construccin.

You might also like