You are on page 1of 42

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

ASISTENCIA TCNICA: ESTABLECIMIENTO DE UN MDULO PILOTO DE TRASPATIO Y ECOTCNIA. Resumen ejecutivo

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

ASISTENCIA TCNICA: ESTABLECIMIENTO DE UN MDULO PILOTO DE TRASPATIO Y ECOTCNIA.


Resumen ejecutivo
Uno de los grandes problemas actuales de Mxico, principalmente del sureste, es la subalimentacin que padecen amplios sectores de la poblacin. Frente a este paisaje, surge la necesidad de buscar alternativas sustentables que hagan a los campesinos, nuevamente, autosuficientes econmica y ecolgicamente, siendo un verdadero reto, tomndose en cuenta un sinnmero de factores (sociales, polticos, tcnicos, econmicos, culturales, histricos y ecolgicos) que de un modo u otro inciden sobre el xito o fracaso de los proyectos emprendidos (Caballero, 1994). Por lo que es necesario tomar en cuenta uno de los sistemas agrcolas ms importantes, el cul se dedica principalmente a la produccin agrcola de autoconsumo, este es el uso tradicional y tecnificado del solar familiar (Casas, et al., 1994). Histricamente, el solar o traspatio familiar ha representado un espacio donde se reproducen satisfactores alimenticios, resolviendo un problema inmediato. Actualmente, en muchas comunidades de Mxico, persiste este espacio debido a que sigue contribuyendo en gran medida a la alimentacin de las familias. En Chiapas, el huerto familiar trae consigo races tradicionales donde los procesos de seleccin, domesticacin, diversificacin y conservacin orientados a la produccin y reproduccin de flora y fauna con la estrecha relacin de la preservacin, el enriquecimiento de valores culturales, generacin y apropiacin de tecnologas (Quevedo, 2005). Por lo anteriormente mencionado, el Programa de Desarrollo Social Integrado y Sostenible de Chiapas, Mxico (PRODESIS) a travs de la Consultora y Asistencia Tcnica, formul la puesta en marcha de un mdulo de traspatio, lo cual se describe en el presente trabajo, el proceso se realiz en el ejido de Damasco, Chiapas, Mxico. Donde las principales actividades llevadas al cabo fueron: el mejoramiento y diversificacin de los solares de esta zona, el manejo adecuado de sus animales de traspatio, as como el aprovechamiento de tecnologas alternativas como fueron los fogones ahorradores de energa, letrinas ecolgicas secas y cocinas mnimas solares; con el fin de mejorar la calidad de vida, a travs de la generacin de ingresos, armona y arraigo social, obtencin de productos de calidad saludables y que sean competitivos en los mercados demandantes. Asegurando as una alimentacin balanceada, con los nutrientes bsicos que se requieren en la alimentacin familiar, as como asegurar la continuidad del desarrollo de un verdadero trabajo comunitario, de manera sustentable y sostenible.

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Introduccin El trpico mexicano se caracteriza por la diversidad de sus agroecosistemas. Dentro de ellos se encuentran los solares familiares, teniendo gran relevancia e importancia en la economa familiar de los pobladores rurales en estos ecosistemas. Los solares familiares son sistemas de produccin tradicional, considerados como una alternativa de suma importancia para el manejo de los recursos, que causan un mnimo impacto sobre la biodiversidad. La diversidad de especies en los huertos se visualiza como una estrategia para obtener una alta eficiencia en el uso de los recursos (Salam et al. 1994), al contener similitudes con los ecosistemas naturales y la reproduccin de sus procesos, y representa una respuesta para orientar las necesidades de un sistema de produccin (Stuart, 1993). La prevalencia de los altos ndices de desnutricin sobre todo infantil y de mujeres en edad reproductiva o de malnutricin y de otros indicadores de pobreza es muy fuerte, por lo que, en la bsqueda de posibles soluciones a esta problemtica, se ha vuelto la vista hacia el solar familiar y a la produccin de este agroecosistema, para la comercializacin o autoconsumo, lo que representa un aporte significativo en trminos nutricionales y/o econmicos (Gisper et al, 1993). Los huertos familiares se hallan en un permanente proceso de desarrollo. La composicin y el aprovechamiento de los cultivos varan segn las circunstancias de vida y las necesidades de los campesinos y campesinas. Una y otra vez experimentan con nuevas plantas y semillas adquiridas por trueque, o intentan domesticar variedades silvestres. La conservacin de las especies domsticas en el campo y las parcelas de los agricultores (in situ) ofrece la ventaja de que las variedades sigan evolucionando, a diferencia de lo que sucede cuando se conservan en bancos genticos (ex situ). De este modo, la adaptacin evolutiva de las plantas puede dar lugar a nuevas caractersticas aprovechables. Por lo general, las mujeres determinan lo que se siembra en los huertos familiares, puesto que en muchas sociedades son las principales responsables de la alimentacin y de la salud familiar. Al elegir las diferentes variedades y especies, las mujeres fijan prioridades de manera distinta que los hombres; regularmente cultivan en sus pequeas parcelas, las plantas que necesitan para el consumo domstico, para fines medicinales y culturales, o para la venta en el mercado. En el presente trabajo, se foment la conservacin y el aprovechamiento de los recursos naturales, a travs de un cambio de actitud y aptitud, as como, el impulso a la organizacin, al trabajo comunitario participativo y en equipo, activando sus capacidades intelectuales y tcnicas a partir del manejo de las actividades de su traspatio, mediante la asistencia tcnica, para mejorar la calidad de vida de las familias de esta Microregin. Con lo anterior, se pretendi incidir en el desarrollo productivo de forma participativa y sustentable.

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Marco Referencia

de

Damasco pertenece al Municipio de Ocosingo, se localiza en las coordenadas geogrficas de 17 09 46.7 Norte y 91 36 04.7 Oeste, encontrndose a una altitud de 363 msnm (CIBCEC, 2003). Limita al noroeste con el Crucero Pial, al suroeste con las reas protegidas de Puerto Bello Metzabok, al sureste con Valle Santo Domingo y al este con Ro Santo Domingo. Este ejido se encuentra a hora y media del Municipio de Palenque, cuenta con carretera pavimentada y de fcil acceso, tambin cuenta con transporte colectivo, el cual se puede abordar desde la Ciudad de Palenque.

* Tomado http://cat.microrregiones.gob.mx/cedulas/localidadesDin/ubicacion/mapa2/070590068.jpeg

Ubicacin de la Microregin Damasco*

de

Cuenta con un clima de tipo Am Clido hmedo, con lluvias de verano y porcentaje invernal del 5% al 10.2% del total anual. Precipitacin media anual: 2000 a 2500 mm. Meses de lluvias: Marzo-Abril Meses de secas: MayoFebrero

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Temperatura media anual: 22 a 24 C. Clido Temperatura promedio mnima anual: 16 a 18 C. Templada Temperatura promedio mxima anual: 32 a 34 C. Muy clida

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Mapa de relieve y climas.* * Tomado de http://cat.microrregiones.gob.mx/cedulas/localidadesDin/ubicacion/mapa2/070590068.jpeg

El tipo de vegetacin que presenta es principalmente Selva Alta Perennifolia, Selva Alta Subperennifolia y Bosque Mesfilo de Montaa. Cuenta con una poblacin de 2081 habitantes, de los cuales 1081 son hombres y 1000 mujeres. El 98.7% de su poblacin es de hablante de lengua tzeltal.

Tipo de vegetacin.

Las principales actividades econmicas estn clasificadas en: agricultura, ganadera, servicios, comercio y pesca.

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Solar familiar en el Ejido Damasco

La actividad ms importante que es la agricultura se encuentran los siguientes cultivos: maz, frjol, chile y caf principalmente para autoconsumo y los excedentes para su venta. Para autoconsumo, ellas producen hortalizas en sus solares tales como: repollo, cebolln, cilantro, calabaza criolla, chayote, tomate, rabanito y calabacita. Tambin cuentan con rboles frutales tales como: pltano, zapote mamey, cuajilote, naranja, mango, cacao, nance, mandarina, zapote de montaa, caf, guanbana, anona, coco y ciruela. En su mayora las familias cuentan con animales de traspatio como son: gallinas, gallos, guajolotes, patos, caballos, burros, cerdos y ovejas (comunicacin personal de la Sra. Margarita Prez Hernndez, 2006).

Animales de traspatio

Material Mtodos

Se realiz un diagnstico en el ejido de Damasco, contemplndose aspectos socioeconmicos, culturales, principales actividades agrcolas y de traspatio; se identificaron aspectos, situaciones y problemas que inciden en la produccin, en la biodiversidad de los solares y una falta de estructura de estas.

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Se realiz la asistencia tcnica, a partir de la sensibilizacin y concientizacin de las mujeres a travs de plticas interactivas. En las plticas se les inform de las actividades a realizarse durante la asistencia tcnica para el establecimiento del mdulo piloto, as como de las responsabilidades que implica el tener y mantener un manejo adecuado de las actividades de traspatio familiares, involucrando la participacin de toda la familia. Se ubicacin fsicamente el mdulo piloto de traspatio, en el ejido Damasco, Ocosingo, Chiapas. Se realizaron prcticas agroecolgicas y de ecotcnias, actividades planteadas y enfocadas para crear un modelo efectivo que provocara un efecto permanente, para garantizar la sustentabilidad del trabajo realizado por las mujeres de Damasco. Prcticas Agroecolgicas Preparacin de melgas Para la preparacin de las melgas o camas se utiliz el mtodo de doble excavacin, (Hernndez, 2003), para esto se requiri de pico, pala, rastrillo, coa y machete. La siembra Se sembraron plantas aromticas, tales como: el organo, la ruda, el ans, el epazote, la hierbabuena y la albahaca, as como flores olorosas como la manzanilla y la flor de difunto o cempoazuchitl, ya que sirven como medicinas o para darle sabor a nuestras comidas, con el fin de atraer insectos benficos, tales como abejas, avispitas, y sobre todo, al mismo tiempo para ahuyentar la plagas de los cultivos. Se utiliz, la siembra directa y la de almcigo; la siembra directa se realiz utilizando la tcnica ocupada desde siempre por las mujeres de Damasco en su solar. La otra tcnica ocupada por los tcnicos fue la de tres bolillo. De manera adicional se les ense como sembrar reutilizando los botes de plstico (PETS) como almcigo o como maceta. Siembra bsicos de granos

Se utiliz la asociacin de cultivos, la cual consiste en traslapar diferentes cultivos en un mismo lugar, en este caso se cultivo maz junto con frijol y calabaza, frijol y calabaza y as sucesivamente; sembrar diferentes cultivos juntos disminuyen la presencia de plagas y hace eficiente el uso de nutrientes del suelo.

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Esquema. Tcnica tres bolillo

Siembra hortalizas

de

Para la siembra de hortalizas se utiliz un diseo diferente, consisti en formar camas de medio crculo, estas se construyeron mediante el apoyo de un comps rstico, utilizando para ello dos estacas de madera y un trozo de rafia, esta ltima del largo del rea destinada previamente para las hortalizas. Teniendo hecho el comps, una de las estacas sirvi como eje, esta se clav en el centro del rea realizando los trazos de los semicrculos, se defini que estos tuvieran una anchura de 1.00 m, con callejones de 40 cm y el largo variara, dependiendo de la pendiente del terreno, dejando en el centro un circulo.

Esquema. Diseo del rea de siembra de hortalizas

Una vez trazada el rea, se acarreo tierra, para realizar los bordos, con el fin de intercalar diferentes sistemas de cultivos y darle una vista ms esttica al solar familiar, posteriormente se sembr. La composta La composta es la mezcla de materiales orgnicos, de tal manera que al fomentar esto se degrada y se descompone. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos. En este trabajo se utilizo como materia prima para la composta materia vegetal, el estircol y desechos orgnicos de la cocina.

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

La lombricompost

Procesamiento para la obtencin de humus en un ambiente natural.

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

La lombricompost es una de las actividades ms efectivas de fertilizacin del suelo. Para su elaboracin fue necesario introducir las lombrices las cuales reciclan todo tipo de materia orgnica, obteniendo como fruto de este trabajo el humus (Martnez y Ramrez, 2000). Cra lombrices de

Para esta actividad se efectu la compra de 250 lombrices (Roja californiana) en el Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos de Chiapas Plantel 29 (CECYTECH). Las lombrices se introdujeron en un recipiente de plstico con perforaciones en el fondo, Una vez cumplidos los tres meses se procedi a la construccin de un cajn de madera, para mantenerlas en condiciones optimas. El cuidado quedo a cargo a cada una de las mujeres participantes, llevando a cabo las siguientes indicaciones: Proporcionarles alimento. Que el lugar est libre de hormigas (enemigas naturales de la lombriz) Evitar la exposicin directa a los cambios climticos. Evitar exceso de humedad. Mover constantemente la tierra (para evitar que se

compacte). Alimentacin de las lombrices Se les ense que diariamente se les debe suministrar alimento. Tales como: todos los residuos o desperdicios de comida, cscara de frutas y verduras, huesos de pollo, puerco y res, hojarasca, excretas animales (no dejar fermentar) y de ms productos orgnicos.

La alimentacin de la lombriz

Cosecha lombriz.

del

humus

de

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

La cosecha se tiene que realizar una vez llenas las camas, haciendo lo siguiente: Se retrasa la alimentacin por lo menos 4 das. Se ofrece alimento en cantidad normal para que la lombriz se concentre en la superficie; esto sucede 2 3 das despus de haber puesto el alimento en capa de 10 cm. Con la existencia de una poblacin de lombrices, se procede a retirarla manualmente, introduciendo los dedos de la mano y retirando el sustrato, este procedimiento se repite 2 veces ms para sustraer el 98 % de la poblacin de lombrices.

Cosecha de la lombriz

Una vez cosechadas las lombrices, se retira el lombrihumus, este abono se puede almacenar en sacos que tengan aireacin y bajo sombra, cuidando que la humedad no baje del 40 %, puesto que todava hay actividad microbiana, que es la que le da la calidad al lombrihumus.

Cosecha de humus de lombriz

Crianza de traspatio

animales

de

En los traspatios se encuentra diversos animales que reciben alimentacin y cuidados

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

de toda la familia. La importancia de estos animales es que proveen carne a la familia, que de otra manera sera difcil conseguir (FAO, 2000). Siendo los animales ms comunes las: gallinas, guajolotes, cerdos, borregos y conejos.

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Pollos de engorda En la cra de aves, se determin que estas fueran pollos de engorda, para esta labor se empez con 50 unidades, que solo proporcionarn carne. Cra de pollos para engorda La cra de aves se implement de manera que la familia participe al involucrarse en las actividades del solar, implicando poco tiempo, beneficiando a la prevencin de enfermedades que afecten a la produccin y la vida de la parvada. Construccin rstico del gallinero

La construccin del gallinero para las aves se planific en funcin de los materiales con que se cuenten en la localidad, as como de la cantidad y tipo de aves que se piensan criar. Un factor importante es la orientacin del corral, se les indic que lo ms conveniente es que el corral siga la direccin del sol, por ser esta comunidad de clima clido. El gallinero se construy sobre: Terreno permeable y ligeramente elevado, para permitir un fcil y rpido drenaje, evitando el estancamiento y se convierta en un foco de difusin de enfermedades. El piso se construy a partir cemento y los postes fueron troncos de madera. Las paredes fueron a partir de malla de alambre y el techo de lminas. El gallinero se dej con suficiente ventilacin, mediante la instalacin de cortinas (plstico o costales para azcar) evitando exposicin a cambios bruscos de temperatura. Se dispuso una cama hecha de viruta de madera. Para evitar los excesos de humedad. Tambin se les recomend tener disponible un patio con tierra suelta (para las aves). Tamaos y requerimientos del gallinero El tamao del gallinero estuvo en funcin de la cantidad de aves que se criaron (50 pollos). Para ello gallinero se construy de aproximadamente de 3.00 m x 1.50 m y una altura de 1.80 m. Se les recomend contar con un cajn lleno de cal en la entrada del gallinero, para que al pisarlo se desinfecten los zapatos, ya que pueden ser portadores de tierra contaminada. Material

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

El material que se utiliz para la construccin del gallinero es el siguiente:


Polines de 2.50 m y de dimetro de 10 cm Malla de gallinero Plstico de color Bisagras Bultos de cemento Bultos de grava Bote de cloro Brocha Lminas (1.65 m x 85 cm) Foco tipo spot (250 watts) Soquet Apagador Cable para luz de 3 Grapas Comederos y Bebederos

Material

4 22.5 m 2.10 kg. Piola 15 m 2 3 6 1 1 2 1 1 1 15 m Clavos de kg. de kg. 2 pzas. c/u

Cantidad

Recomendaciones: Los comederos se deben elevar a una altura de 5 a 10 cm del suelo, para evitar contaminacin. Los bebederos deben de ser de plstico con una capacidad de 4 litros. Los bebederos y comederos deben limpiarse y desinfectarse diariamente. Manejo de los pollos de engorda Desinfectar bien el gallinero, principalmente el piso y las paredes, utilizando cloro. Cubrir el suelo con una cama de paja o aserrn. No debe faltarles agua limpia y fresca. Lavar todo el equipo, secarlo al sol para desinfectarlo o ponerlos en un balde de agua con cloro.

Recepcin de los pollos de iniciacin Durante la noche del da de la llegada, se les proporcion calor (foco tipo spot 250 watts) y con un rodete de cartn, el piso se forro con paja o viruta, durante la primera semana. Manejo de aves adultas Los pollos se mantuvieron entre 7 y 8 semanas hasta que pesen 2 Kg., luego se sacrificarn para el consumo o la venta. Para el consumo de las aves, se les recomend lo siguiente:

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Sacrificio de las aves.- Es conveniente mantener a los pollos en ayuno durante 24 horas antes de ser sacrificados. Este mtodo se usa cuando la carne ser consumida de inmediato. Si se quiere conservarla, es mejor sacrificar al animal cortando la vena yugular en el cuello para facilitar el desangre. Manejo de la gallinaza.- La gallinaza o estircol que se produce, es un excelente abono natural que se utiliza en los cultivos de la huerta, y puede ser utilizado para elaborar composta, biodigestores y en la lombricultura. La gallinaza debe de recogerse cada 2 meses del gallinero.

Excretas de pollo para compost

Alimentacin de las aves Existe una gran variedad de alimentos que pueden ser utilizados en la alimentacin de las aves, la eleccin de los mismos deber estar en funcin de su disponibilidad en huerto, o de su precio, en este caso de su compra. Suministro agua de

Las aves necesitan abundante agua limpia y fresca durante todo el da. Por lo que cada 10 gallinas, consumirn aproximadamente entre dos y tres litros diarios de agua. El agua puede ser un cmodo vehculo para la provisin de vacunas, nutrientes y medicamentos. Prevencin de enfermedades de las aves Se les explic que las enfermedades que atacan a las aves son numerosas y pueden provocar prdidas totales. Es mejor y menos costoso prevenir las enfermedades que tener que curarlas. Se les recomend vacunar a las pollas cada tres y seis meses, principalmente de gripe

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

aviar, clera y viruela. La vacuna hay que suministrarla correctamente para que sean efectivas. Se les recomend que es preferible comprar los productos el da que van a ser utilizadas.

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Higiene La mayora de las enfermedades contagiosas se pueden prevenir, manteniendo un buen sistema de higiene. A partir de lo siguiente: Agua limpia y fresca. Limpieza en el corral cada vez que se tenga nuevas parvadas. Construir una fosa, que se llenar de cal, delante de la puerta del gallinero y evitar el ingreso de personas al corral. Renovacin de camas cada vez que se tenga nuevas parvadas o si se acumulan muchos desperdicios dentro del gallinero. Control sanitario de las aves e inmediato aislamiento o eliminacin de aqullas enfermas o que parezcan enfermas. Los cadveres de animales enfermos deben ser quemados o enterrados con una capa de cal viva, lejos del gallinero. Cuidado en la eleccin de nuevos animales. Borregos (Pelibuey) Los borregos son rumiantes menores con capacidad de transformar forrajes de diferentes tipos, an los de mala calidad como, por ejemplo, paja de cereales, residuos y subproductos de la huerta que de otro modo seran desperdiciados (FAO, 2000). Por su gran adaptacin, los borregos pueden ser criados en todos los climas, aunque para ello ser necesario elegir la raza o tipo de animal ms adecuado para una regin dada. Para esta zona se les recomend la crianza de borregos tipo pelibuey. La crianza Las miembro asistentes a este mdulo, definieron que los animales seran mantenidos permanentemente en corrales y alimentados con forraje cortado a mano. Se busc un lugar adecuado y con las condiciones apropiadas para el establecimiento del corral y donde los animales tendran el alimento disponible. Se decidi construir un corral por cada grupo de trabajo, en donde se acomodaron 5 animales. Construccin de corrales para ovinos Se recomend utilizar materiales disponibles localmente y, si es posible, existentes en la casa de la productora para mantener costos bajos. El que se construy en los traspatios de las asistentes tienen estas caractersticas. Dnde corral? construir el

Antes de construirse el corral deber observarse lo siguiente:

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Se debe elegir un lugar alto y bien drenado. El corral deber orientarse de acuerdo con la prevalencia de vientos y la direccin del sol. El corral debe estar bien ventilado y fresco. Materiales Para un nmero de 5 animales recomendando lo siguiente: el espacio debe de ser por animal de 1 m2,

Construir el corral a una altura de 90 cm del suelo, sobre pilares de cemento, la plataforma debe ser de vigas de madera sobre las cuales se montan listones interespaciados para permitir la cada del estircol fuera del corral, mantenindolo en condiciones higinicas. El techo fue construido de lmina de cartn. Se pueden ubicar los comederos de madera en el interior o exterior del corral. Alimentacin Los borregos utilizan los forrajes de una manera ms eficiente que otros animales. Su alimentacin debe alcanzar un buen balance de protenas y de energa para permitir un nivel deseable de produccin. El balance se puede obtener de las praderas de pastoreo. En este caso se les hizo ver la conveniencia de mantenerlas recluidas, as como de dejarlas pastorear. Se les ense que un borrego adulto requiere un monto de forraje fresco igual a 15% de su peso vivo. Mostrndoles el siguiente ejemplo, un animal de 35 kg requerir 5,25 kg de forraje fresco por da. Debido a que se criarn en corrales se debe incluir una cantidad adicional (por ejemplo 1,5 kg adicional) para compensar la porcin de forraje que el animal rechazar. Es indispensable recurrir a productos que se encuentran en la regin tales como: melaza de caa de azcar y pltano. Se les indic la importancia de proporcionarles agua limpia, por lo que se construyeron bebederos permanentes para evitar la contaminacin de esta, as como de enfermedades que afecten la crianza del pelibuey. Los minerales son importantes, por ello la sal, preferiblemente yodada, se les deber suministrar en bloques colocados en el corral para su libre consumo. Salud borregos de los

Mantener una buena salud de los animales de la granja no solo consiste en curarlos, sino principalmente en prevenir sus enfermedades. Para ello se les indic que existen normas preventivas para cuidar la salud de los borregos. Para reducir los riesgos y evitar enfermedades deben realizar lo siguiente:

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Todo animal extrao que ingrese al rebao debe ser aislado por al menos tres semanas (cuarentena) y observado, para determinar si manifiesta alguna enfermedad.

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Es importante mantener a los animales con una buena condicin corporal. Existen enfermedades causadas por parsitos externos (sarnas y piojos) e internos (gusanos intestinales y fasciola heptica). Ante cualquier sntoma o tristeza del animal se les recomend consultar con el veterinario ms cercano, as tambin se les dijo que es recomendable que este peridicamente los viste para tener un mejor control y optimizar su crecimiento. Unidades ecotcnia Estufa Modificada de Justa

Las estufas ahorradoras de lea es una tecnologa sencilla que ha permitido, desde la perspectiva del cuidado a la salud de las mujeres y nios, el mejoramiento a la vivienda y la reduccin en el consumo de lea. La construccin de estufas ahorradoras de lea ha tenido muy buena aceptacin a nivel comunitario por ser una tecnologa que produce resultados concretos en un tiempo reducido (FORO, 2004). Para la elaboracin de la estufa ahorradora de lea, se tom como base la realizada por el FORO para el desarrollo sustentable A. C., llamada Estufa Justa Mejorada, para ello se llevaron acabo lo siguiente: Materiales
Material Cantidad

ladrillos rojos botes de arena cernida cemento tierra cernida botes tubos de lmina codos, si se saca la chimenea por la pared gorro para chimenea (se compran en las ferreteras) bote de lmina de 10 cm con tapa (leche o pintura) trozos de varilla de 15 a 20 cm Plancha metlica con bastidor de 46 x 46 cm (hecha con herrero

40-55 6 bulto 1-2 4 2 1 1 2 1

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

En el anexo VII se describe detalladamente los pasos que se siguieron para construir la estufa justa mejorada. Sanitario Ecolgico Abonero (SEA) Qu es un sanitario ecolgico abonero? El sanitario abonero es un depsito para la recepcin o almacenamiento de heces fecales; es sencillo de realizar, econmico y adecuado a tus posibilidades, y lo ms importante, no contamina (Caballo et al, 1999). Ventajas abonero del sanitario

Es sencillo de construir. Econmico en comparacin con: las fosas spticas, el sistema de alcantarillado y el drenaje. No contamina los cuerpos de agua cercanos y mantos freticos. Es higinico, ya que no produce desagradables olores y no atrae moscas. Ahorradora de agua. los desechos de orina y excretas (ambas por separado), se pueden transformar en abono orgnico de buena calidad y sin costo alguno. Los pasos para la construccin de un sanitario ecolgico abonero, se anexan al final de este trabajo (Ver anexo VI). Resultados Discusin y

El acogimiento de un sistema agroforestal est determinada bsicamente por el potencial ecolgico del rea y los factores socioeconmicos determinan la complejidad del sistema y la intensidad de su manejo (Gonzlez, 1989). En el caso de los solares familiares, debido a sus caractersticas (tamao, composicin florstica, arreglos de especies y usos) tan variadas, deben identificarse alternativas especficas para poder manejarlos adecuadamente (Herrera et al. 1994, citados por (Krishnamurthy 1994, Ruiz et al. 1994, Vsquez 1995, Santiago, 1995). Las mujeres en las zonas rurales de Mxico son prcticamente las responsables de la nutricin de la familia, adems de que son las encargadas de producir y preparar los alimentos. Generalmente la mayor aparte de estos alimentos procede de los huertos domsticos que se encuentran dentro de los traspatios familiares. Pero tambin se ha

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

comprobado que las mujeres en gran medida destinan una parte considerable de sus ingresos familiares a comprar alimentos adicionales para el hogar (Tehuitzil, sin fecha). A travs del Programa de Desarrollo Social Integrado y Sostenible de Chiapas, Mxico (PRODESIS) y la asistencia tcnica de esta consultora, se promovi la participacin grupal de las mujeres, para el desarrollo de sus capacidades desembocando en un trabajo productivo.

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Se sensibiliz al grupo de mujeres a travs de la asistencia tcnica, para mejorar la disponibilidad de alimentos a travs del desarrollo de acciones de ecotcnia y traspatio y a la vez atenuar la baja disponibilidad de alimento en los meses de escasez; as como tambin se foment la conservacin y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, tambin se promovi el rescate y conservacin de especies nativas de esta regin. Las mujeres de la Microregin de Damasco juegan un papel esencial en la actividad agrcola de su solar, ya que son las principales participantes en estas labores, en el diagnstico efectuado, se puedo observar que ms del 90 % de las mujeres destina su solar para el cultivo de autoconsumo y que tambin ms del 90% tienen aves de traspatio, siendo actividades primordiales para el sostenimiento de sus familias. A partir del diagnstico, se detect que los beneficiarios de estas acciones es la poblacin del ejido de Damasco, a travs de los talleres de anlisis y reflexin llevados acabo se recalc la importancia de las relaciones humanas, pero sobre todo se les hizo gran nfasis en el trabajo en equipo, en caminado a un mejor desarrollo en sus actividades y as poder cubrir las necesidades de la comunidad. Se detectaron las fortalezas y necesidades de la comunidad, a travs de esto se plantearon las actividades realizadas durante el transcurso de la asistencia tcnica. Con base en el diagnstico se pudo determinar: la estructura de los solares, la presencia de especies hortcolas existentes en el lugar, la estacionalidad (poca de siembra), el mtodo de siembra y la cosecha. Ver cuadro 1.
Cuadro 1. Especies Damasco.
Nombre comn Parte de la planta

hortcolas
Uso

en la Microregin
Formas de uso Estacionalidad / Observaciones
Tambin se pueden comer las guas y la raz (es rica en almidn) en poca de verano. Se siembra por semilla y se puede producir el ao Se siembra por semilla y se puede producir todo el ao Se siembra por semilla y todo el ao Se siembra por semilla (semilla obtenida por un

Chayote Chile tabaquero Calabaza criolla Repollo pollo Cebollin

fruto fruto todo fruto hojas tallo

comestible Se consume en sopas, guisos, etc. comestible Se utiliza en la preparacin de salsas comestible comestible comestible Se utiliza en la elaboracin de tortillas y para tamales (la calabaza tiernita). Se utiliza como ensalada para el asado.

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Zanahoria Cilantro Rbano

raz hojas raz

comestible comestible comestible

Se consume en guisos Se utiliza como sazonador de sus guisos. Para acompaarlo con pollo asado.

Ajo raz comestible Como sazonador para sus guisos. Cebolla raz comestible Como sazonador para sus guisos. Fuente: comunicacin personal Sra. Florencia Gmez y Susana Moreno

taller que recibieron anteriormente), Se siembra a travs de semilla en primavera Se siembra por semilla en primavera Se siembra por semilla durante todo el ao, por ello se puede cultivar todo el ao. A partir de dientes de ajo. Diciembre Semilla, sembrndose en abril y mayo.

La transferencia de tecnologas, se ha logrado a travs del trabajo conjunto de las dos partes, potenciando que los resultados esperados del establecimiento del mdulo piloto sean en beneficio de este grupo de mujeres. Los solares en la Microregin de Damasco estn compuestos principalmente por rboles frutales, maderables, plantas medicinales, condimentos, ornato y hortalizas; sin embargo, la disposicin de los estratos no es homognea, es decir, los estratos ms altos (rboles frutales y maderables) no se encuentran en un lugar especfico, as como tambin los estratos ms bajos, pero generalmente el solar se encuentra ubicado en la parte trasera de la vivienda.

Estructura del solar familiar de la Microregin Damasco.

Se observ que comnmente el lugar que destinan para el cultivo de hortalizas se encuentra cerca de las cocinas o donde se ubica la batea.

Ubicacin de los cultivos de hortalizas.

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Una vez concluidas las actividades de labranza, el aspecto de la estructura del mdulo piloto de traspatio, tom un semblante diferente a la estructura comn de los solares de Damasco (Anexo I). A dos meses de haber concluido las labores de siembra en el mdulo piloto; como parte del manejo despus del cultivo, se designaron actividades para continuar las labores que requiere el solar comunitario. Sin embargo, durante las posteriores visitas realizadas, se observ que la participacin de las asistentes fue mermando y como consecuencia, muchas de las semillas sembradas no emergieron (por la falta de cuidados), provocando tambin que la maleza creciera. En el transcurso de la asistencia tcnica, se observo una disminucin de la participacin comunitaria; las discrepancias observadas, se deben principalmente a que no cuentan con una base de trabajo comunitario, es decir, en este ejido, la poblacin no esta acostumbrada a llevar acabo trabajos colectivos, solo ven por el beneficio individual, importndoles poco el beneficio de su comunidad o del grupo de trabajo en el cual estn participando. A partir de esta experiencia vivida, se puede decir, que para poder hacer participar a la gente, en esta caso a las mujeres, se tiene que hacer a cambio de recursos o materiales gratuitos, por lo que uno de las aspectos observados al intentar implementar un proyecto de sustentabilidad se tiene que proporcionar el recurso econmico a tiempo, ya que empiezan a perder la fe en el proyecto y se vuelven detractores del mismo, en lugar de ser las promotoras. Propiciando que la ayuda externa que esperan estas comunidades debe implicar poco compromiso, as como un mnimo esfuerzo, debido principalmente a programas sociales asistencialistas que se han venido promoviendo durante mucho tiempo en muchas regiones rurales no solo del Estado de Chiapas, sino de toda la Republica Mexicana. Siendo los factores principales de las discrepancias y divisiones de la propia comunidad y en esta caso de las mujeres. Desgraciadamente la falta de asesoramiento estricto y correcto ha propiciado que no se tenga un manejo adecuado de los recursos que provee el solar y de los cultivos agrcolas, reflejndose en un nivel de nutricin bajo. As mismo se observa que por falta de este asesoramiento se refleja en los cuidados bsicos de higiene que deben de prestarles a sus planta y animales de traspatio, provocado que se presenten mltiples plagas y enfermedades respectivamente, que en ocasiones ellas no saben de que manera prevenirlas y combatirlas, y sobre todo no saben que son una fuente de transmisin de infecciones estomacales hacia la familia, siendo fundamental la prevencin, ya que son una fuente de alimento importante para las familias. Por lo anteriormente mencionado, la cosecha ser nula. A pesar de las dificultades encontradas, podemos decir que estamos satisfechos de a ver penetrar en la conciencia

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

de algunas de las dirigentes de estos grupos. Crianza de traspatio animales de

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

En los solares la crianza de aves de corral, es una actividad muy importante. Se observo que por cada casa tienen aprox. de 25-50 aves (gallos, gallinas y guajolotes), dividindose de la siguiente manera: 4 gallos y el resto son gallinas y polluelos, mientras que en los guajolotes se va dando la misma relacin. Por lo que la produccin de animales de traspatio cumple una funcin preponderante para la alimentacin de las familias tzeltales de esta regin. Se le dio mayor importancia al manejo de la sanidad y alimentacin. Se les inform de los beneficios de criar pollos de engorda en gallineros, ya que el tiempo de cra es en menos tiempo. Por lo que si se pretende vender las ganancias se obtendran a corto tiempo. Debido a las dificultades arriba mencionadas, consenso, construir dos gallineros, los cuales gallinero se estableci en el solar de la Sra. ejido) y el segundo gallinero se instal en el (Mukulum). por iniciativa de las mujeres se lleg a un se instalaron en dos viviendas. El primer Manuela de Ara Gmez (grupo de trabajo solar de la Sra. Susana Moreno Hernndez

Gallinero en solar Sra. Manuela de Ara

Gallinero en solar de Sra. Susana Moreno

Cada gallinero cont con las siguientes dimensiones 3 m x 1.50 m con 1.80 m de alto. En cada gallinero se introdujeron 50 pollitos de granja para engorda, por ser de iniciacin se utiliz un rodete de cartn dentro del mismo gallinero para las primeras semanas y para mantenerlos en condiciones optimas se utiliz un foco tipo spot de 250 watts y se les proporcion alimentos de iniciacin y un bebedero con agua.

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Llegada de los pollitos a los gallineros

La alimentacin proporcionada a los pollos fue del alimento comercial Purina, esta se les recomend para que pudieran observar por ellas mismas las ventajas y desventajas de un alimento preparado industrialmente y de la alimentacin que ellas acostumbran darles, se calcul las cantidades por semana del consumo de alimento por 50 pollitos para 8 semanas (ver anexo II). A las 7 semanas se consigui obtener pollos de 2 kg., de peso vivo y 1.5 kg., de peso muerto en promedio cada uno, siendo nutridos con alimento comercial. Una vez llegando al peso deseado se les propuso que ellas tomaran la decisin de que hacer con las aves, por unanimidad se decidi vender el producto, para ver que tan factible era comercializar estos, habiendo tenido un manejo diferente a lo que ellas estaban acostumbradas. De acuerdo a los tiempos dados por el proyecto no se ha llegado a un resultado claro, ya que aun no se obtiene el crecimiento deseado de las aves para su venta. A continuacin se muestra el costo total de la construccin del gallinero.
Cuadro 3. Presupuesto de inversin para el establecimiento de un gallinero de traspatio en la Microregin de Damasco.
Piso

Concepto de inversin (2.50 x 1.50 m y de alto 2 metros)

Inversin

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

* Una vez construido el gallinero no ser necesario comprar los accesorios (bebederos, iniciacin y de adultos, soquet, apagador, cable, cemento, grava y malla), reducindose el costo total.

3 bultos de cemento* 6 costales de grava* de gallinero con una abertura de 3 (22.5 m)* 2 bebederos (4 litros)* 1 comedero (pollos de iniciacin) 90 cm* 2 comederos colgantes (pollo adulto)* Plstico de color (2.10 kg.)* 1 foco tipo spot Cable para instalacin de luz (15 m)* Soquet* Apagador* Vacunas Vacuna Triple curativa (100 dosis) Antibitico (Diameyoprim) Alimento Bulto de alimento para cra Bulto de alimento para adulto TOTAL

$ 285.00 $ 60.00 (total) Malla $ 345.00 $ 42.00 $ 52.18 $ 220.00 $ 94.63 $ 56.00 $ 135.00 $ 7.00 $ 7.00 $ 104.00 $ 150.00 $ 160.00 $ 160.00 $ 1,877.00

los comederos

de

Para mantener un control de prevencin de las enfermedades en las aves, se elabor un calendario para la aplicacin de la vacuna (Ver anexo IV). Cra de (Pelibuey) Borrego

Debido a que en cada visita la divisin entre los grupos asistentes se vio ms marcada, se les pidi a las mujeres que entre sus grupos llegaran a un consenso de donde van a quedar dispuesto el rea de cra de los borregos, as como de las posteriores actividades, tomando el acuerdo por escrito, quedando de la siguiente manera: Para la cra de pelibuey se construy un corral con las dimensiones siguientes para cinco animales, requiriendo un espacio de 5m2, con el fin de mantener a los borregos de focos que les provoquen enfermedades propiciando una merma en la produccin. Por ltimo, se elabor un plan de trabajo, para llevar acabo las actividades manejo de los animales y del traspatio, elaborado por las mujeres (Ver anexo V). Ecotcnias Estufas ahorradoras de lea y sanitario ecolgico abonero Debido a las dificultadas presentadas durante la asistencia tcnica, se lleg al acuerdo de construir en cada una de las casas de las representantes de los dos grupos de trabajo, quedando de la siguiente manera, para la construccin del sanitario ecolgico abonero, fue en dos solares, el de la Sra. Ana Gutirrez Mukulum y en el solar de la Sra. Mara Vacap Tum (ejido). Para la fabricacin de la estufa fue en tres cocinas en el grupo Mukulum (Sra. Florencia Moreno, Sra. Jernima y Margarita Snchez Prez) y una con el grupo de ejido hortalizas y pollo. de

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Conclusiones Se trato de mejorar las habilidades de las mujeres para trabajar en las labores de labranza, situacin que al aplicarlo en forma personal se logr un mejoramiento en sus aptitudes. El proceso de desarrollo a travs de la asistencia tcnica demostrativa se vio reflejado, en una pequea parte del grupo de asistentes a la capacitacin, estas fueron las presidentas de estos grupos, siendo pilares fundamentales de estos grupos, netamente indgenas. Mediante el diagnstico efectuado, se logr obtener informacin significativa del estado actual de Damasco, que permiti definir y orientar las actividades a desarrollar. El trabajo durante la asistencia tcnica, nos permiti ver las tendencias, las vertientes y la proyeccin, de los beneficios que pueden obtener a travs de las actividades que vayan a realizar posteriormente. Principalmente en actividades como la horticultura, fruticultura y la avicultura, entre otras. Los lderes del equipo mostraron estilos diferentes, estos estilos son resultado de las experiencias vividas por cada persona y los valores adoptados con el paso de los aos. As mismo aprendieron a reconocer su interdependencia y a comprender que los objetivos personales y los del equipo se alcanzan mejor con respaldo mutuo, as como a realizar diversas actividades administrativas, que les permitir obtener resultados ms precisos. Aprendieron a trabajar en un ambiente de confianza, se les alent para que expresaran sus ideas, opiniones, desacuerdos, todas las preguntas fueron bienvenidas. Su forma de pensar ha cambiado, ya que se dieron cuenta que la solucin de problemas es responsabilidad de los miembros del equipo. Mantienen los compromisos y esperan a que los dems hagan lo mismo. Se les alent para que desarrollaran sus habilidades y ahora aplican lo aprendido al trabajo. A partir de los trabajos efectuados durante nuestra estancia en esta regin, se trato de crear sinergias, as como tambin se estimul la participacin conjunta del hombre y de la mujer. Recomendaciones Debido a la falta de costumbre de trabajar en equipo, se recomienda que haya un monitoreo constante por parte del benefactor, as como tambin la continua capacitacin para reforzar sus aptitudes y capacidades. Asegurar la continuidad del trabajo comunitario mediante la capacitacin y asesoramiento, as como en la bsqueda de obtencin de recursos para implementar y fortalecer la produccin del solar comunitario, y as asegurar su permanencia como un lugar piloto de aprendizaje y desarrollo, pero sobre todo que lo obtenido en este proceso beneficie a la comunidad en su conjunto.

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Se recomienda llevar acabo un trabajo conjunto con el Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos de Chiapas nmero 29, para que este grupo de trabajo pueda cultivar y comercializar hongos comestibles, a partir de la capacitacin por parte de los mismos estudiantes de esta institucin. Debido a que en el ejido Damasco cuenta con una gran diversidad de especies de rboles frutales y que la venta de estos es solo se realiza a nivel local, se debe exhortar a las mujeres organizadas a llevar acabo un estudio de mercado, para poder conocer la demanda de los principales productos frutcolas que produce, ver la posibilidad de acopiar estos en la regin, as como la conveniencia de a mediando plazo poder llevar acabo una produccin a nivel regional, contemplando todos los aspectos que involucran su comercializacin. Tambin se les exhorta a las instancias gubernamentales a llevar acabo proyectos que involucren la importancia de la produccin y conservacin del maz criollo, siendo que en esta zona afortunadamente existen todava tres variedades de maz nativas de esta regin y que todava tienen gran importancia para muchos pobladores en su vida cotidiana. Para que haya una mayor estimulacin de la produccin de este grano, pero que no sea afectada la estructura gentica de esta planta sagrada. Otro aspecto al que hay que tener en consideracin y que es una parte fundamental para tener una buena produccin es el control de las plagas que existen en esta regin, mediante el control de biolgico, pero antes se tiene que realizar una colecta para conocer las plagas que ms afectan para posteriormente llevar acabo el programa de difusin para su control. Se recomienda fortalecer el proceso de desarrollo que se est iniciando en Damasco, as como en otras comunidades, principalmente trabajar permanentemente en las labores de organizacin y de trabajo en equipo, siendo un punto dbil encontrado durante la asistencia tcnica. Fortalecer mediante asistencia tcnica especializada para mejorar la produccin de los principales cultivos agrcolas que se dan en la regin como son: maz, chile tabaquero, frjol y caf, promoviendo el cultivo orgnico. Realizar un inventario florstico y faunstico a nivel solar familiar, para la planificacin de las actividades productivas para la Microregin. Plan de actividades
Talleres y cursos sobre organizacin participativa. Reforzar la asistencia tcnica para seguir fortaleciendo capacidades. Asistencia Tcnica en control biolgico de plagas y enfermedades. Asistencia tcnica enfocada principalmente para comercializar frutales.

Cronograma de instrumentacin
E
X X X X X X X Damasco, con los hongos comes tibles. Promover el trabajo conjunto con el CECYTCH N 29 y las mujeres de

Actividad

A
X

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Asistencia tcnica especializada para mejorar la produccin en los principales cultivos de esta regin.

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

X X

X X

X X

XX

X X

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Bibliografa Caballero, C. A. y J. Montes. 1994. Agricultura Sustentable: Un acercamiento a la Permacultura. Coleccin Textos Especializados. No. 3. UAT, Secretara de Extensin Universitaria y Difusin Cultural, PRAXIS A.C. Tlaxcala, Mxico. 266 p. Carballo Matos, Sissi Elizabeth. 1999. Pasos para le elaboracin de un sanitario abonero. Programa de Manejo Integrado de Recursos Costeros. CRC/Universidad de Rhode Island USAID. Universidad de Quintana Roo. Divisin de Estudios Internacionales y Humanidades. 33 p. Casas, A.; Viveros, J. L.; Caballero, J. 1994. Etnobotnica Presencias. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/ INI. Mxico, D. F. 366 p. Mixteca. Coleccin

Cdulas de Informacin Bsica para Centros Estratgicos Comunitarios (CIBCEC). 2003. Unidad de Microrregiones. Direccin General de Anlisis e Informacin de Microrregiones. http://cat.microrregiones.gob.mx/cedulas/marcoprimario.htm FORO para el desarrollo sustentable. 2004 Estufa Justa Mejorada. Nicols Ruiz 83, 29230 San Cristbal de Las Casas, Chiapas, Mxico. Gisper, C. A. y Nez A. 1993. Concepto y manejo tradicional de los solares familiares en dos bosques tropicales mexicanos. En: E. Lefft y J. Carabias (coordinadores). Cultura y manejo sustentable de los recursos naturales. Vol. II M. A. Porrua. CIIUH-UNAM. Mxico, D. F. pp 557-623. Gonzlez, EA. 1989. Principios lgicos, metodolgicos y tericos para la clasificacin de los sistemas agrcolas. SARH. Mxico, D. F. 42 p. Hernndez, P. J. O.; Jaimes P. P. X. 2003. La participacin de las mujeres en el manejo integral del traspatio. Gobierno Del Estado de Chiapas, Instituto de la Mujer. pp 5-49 Krishnamurthy, L. 1994. Agroforestera para el ecodesarrollo. Curso internacional de entrenamiento en Agroforestera Vol. I, II y III. Centro de Agroforestera para el desarrollo sostenible. Universidad Autnoma Chapingo. Chapingo, Mxico, D. F. p. 53, p. 771 y pp. 356-373. Quevedo, T. P. y Mariaca, M. R. 2005. Los huertos familiares y la calidad de vida en la comunidad Chol del valle de Tulij, Chiapas. Martnez, C., C. y Ramrez, F. L. 2000. Lombricultura y agricultura sustentable. SAGAR, de Mxico al

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Mundo, Alianza para el Campo pp 135-162 Organizacin de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentacin, FAO, 2000. Mejorando la nutricin a travs de huertos y granjas familiares. Manual de Capacitacin para trabajadores de campo en Amrica Latina y el Caribe. Servicio de programas de nutricin Direccin de alimentacin y nutricin. 160 p

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Plan operativo global. 2004. Proyecto Chiapas, Mxico. Diciembre.

de desarrollo

social

integrado y sostenible,

Ruiz, VJ; Moran, N; Bailon, R; Perez, R. 1994. Sostenibilidad y potencial de mejoramiento de los sistemas de produccin agropecuaria de la subcuenca del Ro Atoyac. Resultados de investigacin y desarrollo tecnolgico. 1994. CIIDIR-IPN. Oaxaca. pp. 61-65. Salam, M. A., Babu K. S. And Mohana K. N. 1994. Home garden agriculture in Kerala revisited. Food and Nutrion Bull. 16(3) The United Nations University Press. Tokyo. Santiago, HO. 1995. Las especies arbreas y arbustivas de uso mltiple en los Valles Centrales de Oaxaca. Tesis de maestra. Instituto Tecnolgico Agropecuario de Oaxaca. Oaxaca.109 p. Stuart, J. W. 1993. Contribution of dooryard gerdens to cantemporary Yucatecan Maya Subsistence. Bitica (Nueva poca) 1: 53-61. Tehuitzil, V. L. y Godnez, G. L. sin fecha. Estructura y composicin de solares en una comunidad Popoluca perteneciente a la reserva de la Biosfera los Tuxtlas-Sierra de Santa Marta, Ver. Proyecto Sierra de Santa Marta, A.C- Cuauhtemoc # 10 A, Centro, Xalapa, Ver. C. P. 91000. 7 p Vsquez, DM. 1995. Ecologa Productiva en Oaxaca. rboles silvestres comestibles. VI Congreso Nacional de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico Agropecuario. SEP. Roque, Guanajuato. 14 p.

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

Esquema del Establecimiento del Mdulo Piloto de Traspatio

Aspecto del mdulo piloto de traspatio

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

ANEXO II.
Cuadro 2. Calculo por semana del alimento para 50 y 100 pollitos.
Edad (sem.)
1 2 3 4 5 6 7 8

Peso x kg.
0.172 0.399 0.639 0.943 1.288 1.728 2.186 2.690

Consumo sem. kg.


0.191 0.288 0.377 0.540 0.678 0.950 1.108 1.329

Consumo sem. para 50 pollos kg.*


9.55 kg 14.4 kg. 18.85 kg. 27 kg. 33.9 kg. 47.5 kg. 55.4 kg. 66.45 kg.

Consumo sem. para 100 pollos kg.


19.1 kg.& 28.8 kg.& 37.7 kg. & 54 kg.@ 67.8 kg. @ 95 kg. @ 110.8 kg. @ 132.9 kg. @

Para las tres primeras semanas se necesitarn 2 bultos de alimento de iniciacin de 40 kg.
&

Para las semanas siguientes se necesitarn 4 bultos de alimento para adulto de 40 kg.
@

ANEXO III.

Receta de insecticida

ajo

como

1) Machacar 1 cabeza de AJO + 1/5 de cabeza de CEBOLLA + 50 g de CHILE + 1.5 gramos de JABON de barra. Esto por cada litro de agua. El producto se cuela y se dejar reposar al menos una noche. Aplicar con mochila desde que aparecen los insectos, repitiendo cada 5 das. * Esta mezcla debe controlar plagas areas como mosca blanca, chicharritas, pulgones, chinches. 2) Para gallina ciega se recomienda machacar una cabeza de AJO + 250 g de RUDA en 4 litros de agua, donde previamente se disolvieron 50 g de CAL, medio jabn de barra y 50 mL de ALCOHOL 90. De este concentrado se disuelven 50 mL en 16 L de agua. La solucin se aplica al terreno ANTES de la siembra. 3) 1 kg. de azufre, 1 kg. de sulfato de cobre y 1,000 ml de agua; se mezclan los ingredientes junto con el agua y se asperja el la parte area de las plantas, se aplica 3 veces a la semana.

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

ANEXO IV. Plan de trabajo


Cuadro 5. Actividades de traspatio para su 1 2 3 4 5 6 manejo.
> a > a > 7 >

Cuidados al mdulo piloto Actividades (deshierbe, riego e inspeccin para de la insectos prevencin de plagas) Cuidados bsicos para la cra de los pollos. Cuidados bsicos para los borregos.

Sem a anas >

10 a

11 >

12 a

13 >

14 a

15 >

16 > a

>

>

a a

> >

> a a > a > > a

> Grupo de trabajo del ejido a Organizacin Mukulum Nota: Este plan de trabajo esta contemplado solo para el tiempo en que se llevar acabo la asistencia tcnica. A las mujeres, les corresponder tomar la decisin de seguir trabajando de esta manera o no.

ANEXO V.
Vacuna Triple curativa

Calendario De Vacunacin Para Aves


1er trimestre 3 2 trimestre 3 3er trimestre 3 4 trimestre 3

Cuadro 6. Calendario de vacunacin

3 Una dosis de 1 ml. por pollo

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


UNIN EUROPEA

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE, CHIAPAS, MXICO UNIN EUROPEA.

Director General Rodolfo Daz Sarvide Director de Participacin Social y Desarrollo Territorial Ral Prez Prez Director de Economa Solidaria y Desarrollo Local Jorge Ivn Briseo Buenda Director de Cohesin Social e Innovacin Tecnolgica Mauro Valle Santiago Director de Administracin Carlos A. Zavaleta Grajales

Cerrada Francisco Sabinal Nm. 139 Col. Francisco Sabinal, Zona Centro Tuxtla Gutirrez, Chiapas C.P. 29020 Tel. (01 961) 1256814 y 1253033

You might also like