You are on page 1of 29

INDUSTRIALIZADORA DE AJO COSO, AGUASCALIENTES

INDICE
MARCO DE REFERENCIA ANTECEDENTES. ORIGEN. OBJETIVOS. METAS. PLANEACIN ESTRATEGICA. MISIN VISIN ANLISIS DE FUERZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y FORTALEZAS (FODA) OPORTUNIDADES. AMENAZAS. FORTALEZAS. DEBILIDADES. REDES DE VALOR. DIFERENCIACIN DEL PRODUCTO. RED DE VALOR. PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE ARRANQUE Y ATAQUE MACROLOCALIZACIN UBICACIN GEOGRFICA OROGRAFA E IDROLOGIA CLIMA SUELO MICROLOCALIZACIN LIMITES POLTICOS EXTENSIN HIDROLOGA. OROGRAFA. CLIMA. SUELOS. ASPECTOS SOCIOECONMICOS Y CULTURALES ESTUDIO DE MERCADO. EL PRODUCTO EN EL MERCADO. PRODUCTO PRINCIPAL Y SUBPRODUCTOS. OFERTA Y DEMANDA. COMERCIALIZACIN. TAMAO DE PLANTA TAMAO MERCADO (DEMANDA POTENCIAL) DISTRIBUCIN GEOGRFICA DE LA DEMANDA TAMAO COSTO PRODUCCIN TECNOLOGA E INVERSIONES ORIGEN Y PRESUPUESTO DE LOS EQUIPOS TAMAOS DISPONIBLES POTENCIA CAPACIDAD TAMAO DISPONIBILIDAD MATERIA PRIMA INSUMO, TERRENO MANO DE OBRA Y FINANCIAMIENTO

INGENIERA DEL PROYECTO. EL PRODUCTO. PROCESO GLOBAL. DESCRIPCIN DEL PROCESO ELEGIDO. BALANCE DE MATERIALES Y ENERGIA. REQUERIMIENTOS DE MANO DE OBRA MAQUINARIA Y EQUIPO CRONOGRAMAS. ANEXOS. PLANOS ARQUITECTNICOS Y DE DISTRIBUCIN INVERSIONES INVERSIN FIJA. INVERSIN DIFERIDA. CAPITAL DE TRABAJO FINANCIAMIENTO EVALUACIN FINANCIERA

A).- ASPECTOS AGRONMICOS B).- SISTEMAS DE CULTIVO. C).- PREPARACIN DEL TERRENO. BARBECHO. RASTREO TRAZO DE SURCOS D).- SIEMBRA. MTODO. PLANTACIN . FERTILIZACIN. RIEGO. DESHIERBE.

MARCO DE REFERENCIA ANTECEDENTES Los productores de ajo de la regin de Coso, Ags., son productores de hortalizas que tienen ms de quince aos de experiencia durante ciclos continuos de produccin, encontrando en la produccin del ajo, una oportunidad de crecimiento y desarrollo econmico, ya que las caractersticas de la regin, tanto clima y suelo son propicias para que se desarrolle satisfactoriamente este cultivo. Uno de los principales problemas que tienen los productores de ajo en la regin es la comercializacion del producto, debido a que no cuentan con los canales de distribucin adecuados y dependen de los intermediarios. Para evitar esta situacin un grupo de productores decidi agruparse para darle un valor agregado al producto; es as como disearon una tcnica muy particular para lograr industrializar el ajo y venderlo de ya procesado al mercado nacional, dndoles muy buenos resultados ya que estos productores aprendieron la tcnica de elaborar ajo en polvo, hojuelas y ajo pelado en conserva. Aguascalientes, es un estado que presenta una excelente comunicacin terrestre, contando con 32.8 km por cada 100 Km2 de superficie, lo que hace que ocupe el segundo lugar en densidad de carreteras. As mismo el transporte ferroviario y vas areas, con un aeropuerto de servicio internacional, le dan una situacin privilegiada como entidad comercializadora en el centro del pas. ORIGEN Este grupo de productores se unieron para darle un valor agregado a su producto, ya que anteriormente era comercializado a pie de parcela a travs de intermediarios a precios bajos, principalmente cuando la oferta es alta en poca de cosecha, motivando la creacin de esta microempresa para mejorar su comercializacin. Esta tcnica les ha dado buen resultado, para aprovechar sus recursos edficos, hidrolgicos y climticos que son ptimos para la produccin del ajo, aumentando de esta manera su precio y rentabilidad. OBJETIVOS A).- Satisfacer el mercado regional y nacional con los diferentes tipos de presentacin del ajo en polvo, hojuelas de ajo y conserva de ajo. B).- Darle un valor agregado al producto. C).- Evitar el intermediarismo al vender el ajo en forma directa. D).- Emplear la mano de obra de los productores de la region. E).- Evitar la emigracin de los productores al extranjero.

METAS Lograr el equipamiento de la planta industrializadora para la comercializacion de los derivados del ajo en el Municipio de Cosi, Aguascalientes. Llegar a procesar 50 toneladas al ao de los diferentes subproductos del ajo, como: ajo en polvo, hojuelas de ajo, conserva de ajo o en salmuera y jugo de ajo. Cubrir las necesidades del mercado tanto local, regional y nacional a mediano plazo, mediante la comercializacion adecuada del producto. PLANEACION ESTRATEGICA MISIN Que la produccin de Ajo industrializado en el Municipio de Cosi, Ags., sea de calidad y est al alcance del consumidor local, regional y nacional. VISION Involucrar a la mayora de los productores del Municipio de Coso, Ags., a corto plazo para industrializar y vender el ajo en sus diferentes presentaciones en el mercado regional y nacional. ANLISIS DE FUERZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS (FODA) OPORTUNIDADES A) En la actualidad existe un mercado insatisfecho debido a que existen pocas empresas relacionadas con la industrializacin del ajo. B) Se cuenta con personal tcnico especializado para proporcionar el servicio de asistencia tcnica a travs del Programa de la Alianza para el Campo C) El producto tiene propiedades medicinales. AMENAZAS A) La libre agroindustrializacin de empresas de renombre. B) Poca disponibilidad de agua en la regin. C) Alto costo de los insumos. FORTALEZAS A) Experiencia en la produccin por parte de los productores. B) Experiencia en la industrializacin de este producto por parte de los integrantes de este grupo.

C) Condiciones ambientales propicias para el buen desarrollo del cultivo. D) Son dueos de los predios. E) Mano de obra familiar. DEBILIDADES A) B) C) D) No cuentan con un sistema contable. Se encuentra en proceso de formacin e integracin la figura jurdica. No cuentan con las herramientas de produccin. Crditos insuficientes

REDES DE VALOR DIFERENCIACION DEL PRODUCTO Este producto esta dirigido a restaurantes de mariscos, carnes rojas, aves y amas de casa en general. RED DE VALOR La red es de tipo vertical ya que se distribuyen los derivados del ajo del productor al consumidor, cubriendo con sus diferentes presentaciones la utilidad del producto, utilizando los medios de publicidad (etiquetas), la cual est integrada al producto elaborado. ESTRATEGIAS DE ARRANQUE Y ATAQUE La estrategia de arranque, ser utilizar una fuerte promocin, dando a conocer las propiedades de sazn, medicinales y afrodisacas del producto terminado. Se utilizar un empaque adecuado a fin de que cause impacto y curiosidad en el consumidor. Se tendr disponibilidad del producto en todas sus presentaciones en cualquier poca del ao del producto en la regin. Se efectuar un anlisis y evaluacin en los costos del producto elaborado por diferentes competidores.

MACROL OCALIZA CION

MACROLOCALIZACION

ESTADO DE AGUASCALIENTES

El estado de Aguascalientes presenta las siguientes caractersticas climatolgicas: CLIMA.- Se define como seco con pequea o nula demasa de agua, templado -fro y de baja concentracin de humedad en verano. La temperatura media anual es de 21 a 27 C la ms elevada en junio de 26 a 44 C y la ms baja de 2 a 4 C bajo cero. PRECIPITACION.- La precipitacin media anual es de 534.30 mm. con un perodo hmedo que alcanza los meses de julio a septiembre de 343.90 mm, y un perodo seco de octubre a junio con una precipitacin de solo 190.40 mm. Se tiene una evaporacin media anual de 2,022.30 mm., siendo la ms elevada de 252.40 mm en el mes de mayo y la menor de 111.82 mm en el mes de diciembre. Las temperaturas inferiores a los 0 C se presentan en el mes de octubre (tempranas) en el mes de abril (tardas), siendo stas las que ms daos ocasionan. HIDROLOGIA.- La hidrografa del Estado se ubica dentro de la Regin Hidrolgica nmero doce en casi toda su extensin territorial con el nombre de Lerma-ChapalaSantiago, abarcando el 98.98% de la superficie de la entidad, el 1.02% restante se localiza al Noreste del Estado y corresponde a la Regin Hidrolgica nmero treinta y siete con el nombre de El Salado. Los suelos en el estado de Aguascalientes, corresponden a la era Cenozoica del Perodo Cuaternario. Son de color pardo con una profundidad promedio de 40 cm.

MICROLOCALIZACIN

Municipio de Coso

El municipio de Coso, cabecera del mismo nombre, se encuentra ubicado en la parte norte del estado de Aguascalientes, correspondiendo en orden del tamao al numero once con respecto a los municipios y representa al 2.3% de la superficie total del estado. Geogrficamente se encuentra ubicado al norte a los 22 28, al sur 22 17 de latitud norte, al este 102 14 y al oeste 102 23 de longitud oeste. Coso colinda al Norte con el estado de Zacatecas. al Este con el Estado de Zacatecas y el municipio de Rincn de Romos. Al Sur con el municipio del Rincn de Romos. Al Oeste con el municipio de Rincn de Romos y el Estado de Zacatecas. El municipio de Coso, est dividido en 12 comunidades principales que son: Coso, (cabecera municipal), La Punta (Delegacin municipal), Santa Mara de la Paz, Refugio de Agua Zarca, Refugio de Providencia, Soledad de arriba, Soledad de abajo, El Salero, Guadalupito, Zacatequillas, El durazno y la Esperanza; cuenta adems con algunos centros urbanos que carecen de importancia con respecto a la cantidad de habitantes, mismas que comnmente son viviendas en pequea propiedad. HIDROLOGA El Municipio de Coso se encuentra en la Regin del Ro Lerma Santiago, en la Cuenca del Ro Verde Grande y la Subcuenca del Ro San Pedro. Corrientes de agua superficiales: los Leones, el Lirio, Cornetas y los Amoles. Cuerpos de agua: Presa Natillas, Bordo la Punta, Bordo Santo Domingo, Bordo los Angelinos, Presa Chica, Bordo los Potrerillos Adames y el Salitre. CLIMA La temperatura media anual es de 17.1 grados centgrados, considerando el mes ms fro con 16.4 grados centgrados y el mes ms caliente con 18.1 grados centgrados.

La precipitacin es de 395.9 mm al ao, la del ao ms seco es de 210.4 mm anuales y el ms lluvioso 781.1 mm. Cabe hacer mencin que la distribucin de la lluvia se presenta nicamente en dos o tres meses consecutivos en el ao. Los meses que se consideran susceptibles para la presencia de heladas son enero, febrero, noviembre y diciembre, este tipo de meteoros afecta principalmente los cultivos establecidos en el ciclo agrcola primavera verano cuando stas son tardas. SUELOS Los suelos en el Municipio de Coso, corresponden a la era Cenozoica del Perodo Cuaternario. Son de color pardo con una profundidad promedio de 40 cm.

ESTUDIO DE MERCADO EL PRODUCTO EN EL MERCADO El ajo (Alium Sativum) es un bulbo dentado de la familia de las liliceas, originario de Asia, se utiliza como condimento y sazonador en la comida mexicana e internacional, y se utiliza tambin con fines medicinales para reducir riesgos de artereoesclerosis y purificacin de la sangre, atribuyndosele adems propiedades afrodisacas. Se afirma tambin que el ajo es estimulante, antisptico, antirreumtico y tnicocardiaco y que es bueno para la tos, asma, lombrices y los venenos. PRODUCTO PRINCIPAL Y SUBPRODUCTOS. En la elaboracin de este proyecto se tiene como objetivo principal darle valor agregado al ajo, establecindose dos lneas de accin: - Producto en fresco y, - Transformndolo en: ajo en polvo, hojuelas, en conserva y en jugo. Elaborndose los siguientes productos: Ajo en polvo: Es un producto harinado, seco de color perla envasado en frascos de plstico de 50 y 100 grs. Con tapa enroscada con orificios similares a los de un salero, utilizado como sazonador, soborizante y marinador de carnes de mariscos, carnes rojas y aves. Hojuelas de ajo: es un producto del tamao de 2 a 5 mm de dimetro de color perla, envasado en frasco de plastico de boca ancha en presentaciones de 100 grs., que se utiliza como sazonador y para condimentar los platillos de mariscos, carnes rojas y aves. Ajo pelado en conserva o salmuera : es un producto dentado y pelado de color blanco perla en salmuera y curtido en vinagre, combinado con cebolla cambray, laurel y organo envasado en frascos de vidrio de 500 grs. Y que se consume como botana acompaado de otros productos como: esprragos, nopalitos, aceitunas, huevos de codorniz, etc. Jugo de ajo: es un producto liquido, de color claro presentado en frascos tipo gotero con capacidad de 25 ml. Que se utiliza como medicamento para prevencin de enfermedades cardiovasculares, favoreciendo la circulacin de la sangre y con propiedades afrodisacas. OFERTA Y DEMANDA Se considera que este producto es esencial en la dieta del mexicano y su demanda se ha incrementado a travs de tiempo. Durante el periodo de 1993 a 1998 los precios se incrementaron en la central de abastos de la Cd. de Mxico de 4.23 pesos/ Kg. a 17.18 pesos/ Kg. lo que representa un incremento del 61%. Por otro lado, dado que el ajo es un producto inelstico su consumo no es afectado por los incrementos de precio de venta, estimndose el aumento de la demanda en funcin del incremento de la poblacin y segmentos especficos para los diferentes productos.

ANLISIS DE PRECIOS GRAFICA

25 20 15 10 5 0 1993 1994 1995 1996 1997 Columnas 3D 6

Mxico

Guadalajara

Monterrey

COMERCIALIZACION Los productos a ofrecer por la empresa son: ajo en polvo, hojuelas de ajo, ajo en conserva o salmuera y jugo de ajo. Las necesidades que el producto satisface al consumidor, son: fisiolgicas, econmicas y de gusto. Las funciones y beneficios que tiene el producto, son: alimenticio, regulador de la presin arterial, mejora la circulacin de la sangre, condimento, afrodisaco y medicinal. Las fortalezas que tiene el producto: no es perecedero, de fcil manejo y almacenamiento, es econmico y est dentro del gusto de la gastronoma mexicana. Las debilidades: competencia, costo y precio. Se utiliza a diario por las amas de casa, naturistas y en restaurantes. La presentacin para el ajo en polvo es en tamao tipo saleros de 50 gramos y 100 gramos. Para hojuelas en frascos de 100 gramos. Para ajo en conserva en frascos de 500 gramos y para jugo de ajo en presentaciones de 25 ml.

TAMAO DE LA PLANTA Tamao mercado (demanda Potencial).


PRODUCTO AJO TAMAO 50 TON. DEMANDA 60 TON DIFERENCIA 10 TON

Distribucin geogrfica de la demanda.


PRODUCTO AJO TAMAO 50 TON. DEMANDA 60 TON REGIONAL 20 NACIONAL 30

Costo y produccin
PRODUCTO AJO TAMAO 50 TON. COSTO/ UNIT. 14,000.00 PRODUCCIN 50 COSTO TOTAL 630,000.00

Tecnologa e inversin.
PRODUCTO AJO TAMAO 50 TON. TECNOLOGA ASIST. TECNICA. 96,000.00 INVERSIONES 244,765.00 COSTO TOTAL 340,725.00

Origen y asistencia tcnica.


PRODUCTO AJO TAMAO 50 TON. ASISTENCIA. TECNICA. ALIANZA PARA EL CAMPO COSTO MENSUAL 8,000,00 COSTO TOTAL 96,000.00

Origen e infraestructura.
PRODUCTO AJO TAMAO 50 ORIGEN NACIONAL DESCRIPCION MOLINO PULVERIZADOR DE 30HP MOLINO MARTILLO DE 30HP COMPRESOR DE 500LBS. TEJABAN DE 620 MT2 COSTO 64,400.00 39,080.00 16,000.00 125,285.0 0 244.765.00 COSTO TOTAL

Disponibilidad de materia prima (ajo)


PRODUCTO AJO TAMAO 150 TON. DISPONIBILIDAD. EN LA REGION TERRENO 10.0 HAS MANO DE OBRA FAMILIAR

Financiamiento. PRODUCTO TAMAO FINANCIAMIENTO APORTACIN ALIANZA /CAMPO PRODUCTORES COSTO TOTAL

AJO

50 TON.

140,550.00

104,215.00

244.765.00

COMERCIALIZACION AJO
DISTRIBUIDORES
SUPERMERCADO

CONSUMIDOR

INGENIERIA DEL PROYECTO PRODUCTO 1.- Ajo en polvo 2.- Hojuelas de ajo DESCRIPCIN Y CARACTERSTICAS Producto harinado, seco, de color perla, es utilizado como sazonador, saborizante y marinador. Producto de tamao de 2 a 5 mm., de color perla. Su uso es como condimento y marinado y como decorado para mejorar la presentacin del platillo. Producto dentado y pelado de color blanco perla, presentado en salmuera y curtido en vinagre, combinado con cebolla cambray, laurel y organo. Se consume como botana acompaado de esprragos, nopales, aceitunas, huevo de codorniz, etc.

3.- Ajo pelado en conserva o salmuera

EVALUACIN TCNICA DE LA MATERIA PRIMA Se requiere que sea producto fresco con 20 % de humedad, bulbos de alrededor de 80gr., con mas de 8 dientes por bulbo sano, libres de pudricin y nematodos, sin daos fsico de poscosecha. Este producto esta disponible para su industrializacin en el mes de Mayo para la variedad perla, y en el mes de junio para la variedad California; Las cuales son las que mas se adaptan a la regin de Coso. EVALUACIN TCNICA DE LA MATERIA PRIMA La materia prima es ajo variedades blanco perla y California principalmente, el cual es cultivado por los mismos productores socios de la empresa, de excelente calidad, con los cuidados necesarios durante la cosecha para no golpearlo o daarlo (su paquete tecnolgico se describe posteriormente), la poca de cosecha es durante los meses de abril y mayo, por lo que es durante estos meses cuando se dispone la materia prima para la agroindustria. PROCESO GLOBAL Criterios para seleccionar el proceso de produccin. CALENDARIZACIN DEL PROCESO PRODUCTIVO
CONCEPTO Ajo en salmuera Hojuelas Ajo en polvo Mantenimiento CANTIDAD 10 ton 15 ton 20 ton MAY ***** ***** ***** JUN ***** ***** ***** JUL **** **** **** AGOS ******* ******* ******* SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR ***** ***** ***** ***** ***** ***** ***** ***** ***** ***** ***** ***** ***** ***** ***** *****

de la planta

CRONOGRAMA CONCEPTO ENE FEB Constitucin de ****** la Empresa Construcciones Adquisicin de maquinaria y equipo Instalacin de maquinaria y equipo Puesta en marcha Operacin MAR ABR ++++ ++++ ++++ ++++ ++++ ++++ ++++ +++ +++ +++ +++ +++ ++++ +++ +++ +++ +++ MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

BALANCE DE MATERIALES Y ENERGA Requerimientos en materia prima; se requieren procesar 50 toneladas de ajo procedentes de la regin:
MATERIA PRIMA Ajo en conserva Hojuelas Ajo en polvo TOTAL CANTIDAD 10 ton. 15 ton. 20 ton COSTO EN FRESCO $4.5 $8.06 $4.06 UNIDADES 30,000.00 15,000.00 100,000.00 COSTO TOTAL $135,000.00 $120,900.00 $406.000.00 $661.900.00 COSTO FRASCO/ PUBLICO $20.00 $15.00 $8.00 INGRESOS $600,000.00 $225,000.00 $800,000.00 $1625,000.00

Gasto de agua, luz y refacciones.


Concepto Agua Luz ManteniMiento y Reparac. Limpieza ENE
400 600 1000

FEB
400 600 1000

MAR
400 600 1000

ABR
400 600 1000

MAY
400 800 1000

JUN
400 800 1000

JUL
400 800 1000

AGO
400 800 1000

SEP
400 600 1000

OCT NOV
400 600 1000 400 600 1000

DIC
400 600 1000

TOTAL 4,800 8,000 12,000

3000

3000

3000 5,000

3000 5,000

3000 5,200

3000

3000

3000 5,200

3000

3000

3000

3000 5,200

36,000 60,800

TOTAL/MES 5,000 5,000

5,200 5,200

5,000 5,200 5,200

Requerimiento de mano de obra. Concepto


1.- Ajo en polvo 2.- Hojuelas 3.- Ajo en salmuera TOTAL

Cantidad de prod.
20 ton 15 ton 10 ton

Almacn
2 1.5 1 4.5

Pelado del ajo


800 600 400 1800

Lavado
8 6 4 18

Total mano de obra


810 607.5 405.0 1,822.5

Administracin : 1 Gerente 1 Auxiliar Maquinaria y equipo


MAQUINARIA Y EQUIPO 1.- Molino pulverizador 30 HP 2.-Molino de martillo de 30 HP 3.- Compresor de 500 LBS TOTAL COSTO ($) $ 64,400.00 $ 39,080.00 $ 16,000.00 $ 119,480.00

INVERSIN FIJA

Inversin en la instalacin del proyecto


ACTIVIDAD DURACIN EN MESES MONTO DE INVERSION $ 125,285.00 $ 119,480.00 CONDICIONES Al inicio Al inicio

Construccin de planta 1.5 (tejaban) Adquisicin de 1.5 maquinaria, equipo e instalacin Instalacin de equipo de 1 oficina * Total * NOTA .- ya se cuenta con el equipo de oficina ACTIVIDAD ENE Terreno * Planta (construccin) Maquinaria y equipo Mobiliario y equipo de oficina Energa elctrica Agua potable FEB MAR +++ +++ ABR ++++ ++++ ++++ +++ +++ +++ +++ MAY JUN

$ 244,765.00

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

+++ +++

+++ +++

+++ +++

+++ +++

+++ +++

++ ++**

CALENDARIO DE INVERSIONES ACTIVIDAD ENE FEB MAR Construccin 25,285.00 de planta Adquisicin de 119,480.0 maquinaria y 0 equipo Necesidades 144,765.0 totales 0 Necesidad de financiamiento: Alianza para el campo. 40,500.00 Recursos propios. 104,215.0 0 INVERSIN TOTAL ALIANZA PARA EL CAMPO RECURSOS PROPIOS ABR 100,000.0 0 MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

100,000.0 0

100,000.0 0

$ 244,715.00 $ 140,500.00 $ 104,215.00

Amortizacin.
EQUIPO Molino pulverizador Molino martillo Compresor Tejaban 620mts2 Total COSTO $ 64,400.00 39,080.00 16,000.00 125,285.00 $244,765.00 Ao 1 $ 21,470.00 13,027.00 5,334.00 41,762.00 81,594 Ao 2 $ 21,470.00 13,027.00 5,334.00 41,762.00 81,595 Ao 3 $ 21,460.00 13,026.00 5,332.00 41,761.00 81,582

FUENTES DE FINANCIAMIENTO Para la puesta en marcha de este proyecto se contara con la aportacin de los productores en un monto de $104,205.00 y con recursos provenientes de Alianza para el Campo $140,550.00 haciendo un total de $244,765.00, cabe hacer mencin, de su importante participacin en el arranque del proyecto con la aportacin de la materia prima.

ANEXO 1.- Plano de distribucin

Almacn de Materias Primas

rea de pelado y lavado

rea de deshidratado

Proceso de Conserva

rea de molido y pulverizado sala de corte de hojuelas

rea de empaque de los diferentes productos

Almacn de productos terminados

Rampa

Superficie por rea: Almacn de materias primas: rea de pelado y lavado: rea de deshidratado: Proceso de conserva Molido y pulverizado Sala de corte de hojuelas rea de empaque Almacn de productos terminad. 189 mts2 47 mts2 24.7 mts2 50.0 mts2 50.0 mts2 50.0 mts2 60.0 mts2 90.0 mts2

ANEXO 2.- PROPIEDADES QUIMICAS, FISICAS Y NUTRIMENTALES DEL AJO NUTRIENTES HUMEDAD ENERGIA PROTEINAS GRASA CARBOHIDRATOS FIBRA MINERALES CALCIO SULFATO FERROSO MAGNECIO FOSFORO POTACIO SODIO ZINC COBRE MANGANESO SELENIO VITAMINAS VIT C ACIDO ASCORBICO TIAMINA RIVOFLABINA NIACINA VIT B-6 VIT E LIPIDOS ACIDOS GRASOS SATURADOS ACIDOS GRASOS MONOINSATURADOS ACIDOS GRASOS POLINSATURADOS AMINO ACIDO TRIPTOFAN TREONINA ISOLEUCINA LEUCINA LICINA METIONINA CISTINA NUTRIENTES PENILAMINA TIROSINA VALINA ARGININA HISTIDINA ALANINA ACIDO ASPARTICO gr gr gr gr gr gr gr 0.25 0.11 0.4 0.86 0.15 0.18 0.66 Mg Mg Mg Mg Mg Mg ATE gr gr gr gr gr gr gr gr gr gr 42.43 0.27 0.15 0.95 1.68 0.014 0.121 0.015 0.339 0.09 0.21 0.29 0.41 0.37 0.1 0.08 UNIDADES % kcal gr gr gr gr Mg Mg Mg Mg Mg Mg Mg Mg Mg Mg CUCHARADA 58.6 202.64 8.65 0.68 45 3 246.16 2.31 34 208 545.36 23.12 1.57 0.4 2.27 19.32

ACIDO GLUTAMINICO GLICINA PROLINA SERINA

gr gr gr gr

1.1 0.27 0.13 0.26

ANEXO 3 COSTO DE PRODUCCIN

ACTIVIDAD O LABOR

COSTO $

FORMA DE APLICACIN

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD APLICADA

PRECIO UNIT.

IMPORTE TOTAL

PREPARACIN DE SUELO BARBECHO RASTA SURCADO TRAZO DE RIEGO SIEMBRA

1100

1 1 1 2 12000

HA. HA. HA. JORNAL

1 2 1 1

400 200 200 100

400 400 200 100

SEMILLA SIEMBRA FERTILIZACIN 2563 2

KGS. JORNAL

1000 20

10 100

10000 2000

FERTILIZANTE I Y II UREA FERTILIZANTE III APLICACIN FLETES Y MANIOBRA LABORES DE CULTIVO ESCARDA DESHIERBES PAVONEO RIEGO COSTO DE AGUA REGADOR C. ENERGIA ELECTRICA CONTROL DE PLAGAS Y ENFER INSEC. Y FUNG. APLICACIN COSECHA CORTE Y RECOLECC. JUNTA SELEC. Y EMPAQUE ACARREO COSTOS INDIRECTOS SEGURO AGRICOLA 3941 5500 2 2 2 2 6 10 4431 2 6515 1 2 2 2300 8 2

KGS KGS. KGS. JORNAL JORNAL

850 200 200 6 1

1.05 1.85 3.5 100 100

892.5 370 700 600 100

HA. JORNAL JORNAL

4 5 10

200 100 100

800 500 1000

MM3 JORNAL KW

9145 25 5734.78

0.19 120 0.31

1733 3000 1778

LTS. Y KG. JORNAL

7.5 10

815 100

1494 1000

JORNAL JORNAL JORNAL JORNAL

10 10 30 5

100 100 100 100

1000 1000 3000 500

PRIMA

2.98%

32871.33

980

COSTO FINANCIERO ASISTENCIA TECNICA RES.DE COSTOS PRODUCCION COSTO DIRECTO COSTO INDIRECTO 32871 3941 36812 3

CETES+2 %

9.30% 3%

32871.33 32871.33

1975 986

ANEXO 4
PAQUETE TECNOLGICO DEL AJO Seleccin del terreno Se prefieren terrenos planos, de textura franca, sin problemas de salinidad, pedregosidad y drenaje; para reducir problemas de nemtodos o enfermedades, es conveniente utilizar un suelo donde no se haya sembrado ajo o cebolla durante los tres aos anteriores. Se debe tener especial cuidado en suelos infestados con pudricin blanca. Preparacin del terreno El ajo es una planta que tiene races poco profundas, sin embargo, se requiere de una buena preparacin del terreno para facilitar la siembra, favorecer la emergencia y el desarrollo del cultivo. Subsoleo.- Esta practica tiene como funcin romper la capa compactada que se forma por el paso constante de la maquinaria, dependiendo del terreno se debe realizar cuando el arado no alcance a penetrar al menos 25 centmetros. Barbecho.- Se debe realizar cuando el suelo tenga un contenido de humedad adecuado, que permita la penetracin del arado a una profundidad de 25 a 30 centmetros. Rastreo.- Tambin se debe efectuar cuando el suelo tenga un contenido de humedad adecuado que permita desbaratar los terrones y dejarlo bien mullido. generalmente se dan dos pasos de rastra y es recomendable colocarle a la rastra un tabln o riel para emparejar el suelo. Surcado.- Los surcos se deben hacer con una pendiente menor del 2% siguiendo las curvas de nivel del terreno para lograr una distribucin uniforme del agua de riego y evitar encharcamientos. la distancia entre surcos varia de 80 a 85 centmetros, dependiendo del tipo de maquinaria con que se cuente. Variedades Las variedades probadas que han mostrado mejores rendimientos y mejor calidad para el estado de Aguascalientes son: Perla.- Variedad tarda, ciclo vegetativo de 240 das, color blanco cremoso con 10 a 16 dientes por bulbo, rendimiento es de 16 a 18 ton/ha. California.- De reciente introduccin, ciclo vegetativo de 260 das, color blanco con 18 a 26 dientes por bulbo, rendimiento promedio es de 18 a 20 ton/ha. Chileno.- Esta variedad produce bulbos de color morado, con un promedio de 11 a 22 dientes, ciclo vegetativo de 160 das con un rendimiento de 7 ton/ha.

Taiwn.- Color morado, de 7 a 13 dientes, ciclo vegetativo de 160 das con un rendimiento de 7 ton/ha. poca de siembra Variedades tardas entre el 10 y 20 de octubre. Las variedades de bulbo morado, que son mas precoces se pueden sembrar del 20 al 30 de septiembre. Seleccin de la semilla Debido a que el ajo es una especie que se reproduce vegetativamente, se debe tener especial cuidado al seleccionar la semilla, ya que los tamaos del bulbo y diente influyen directamente sobre el rendimiento y calidad de la cosecha que se obtendr, por lo cual, al momento de cosechar se deben escoger los bulbos mejor formados, sanos, de buen tamao, y de pocos dientes (menos de 14 en la variedad perla y 18 para la California) luego se deben colocar en cajas especiales o jitomateras y se guardan en un lugar sombreado, fresco y ventilado. Preparacin de la semilla.- los bulbos seleccionados se deben desgranar cinco o diez dias antes de la siembra, con el fin de evitar almacenajes prolongados y que provoquen el vaciado de los dientes al perder humedad. Debido a que el rendimiento del ajo es afectado por el tamao de la semilla utilizada se aconseja separar los dientes por tamaos: grandes (6 gramos), medianos (3 gramos), chicos (1.5 gramos) y muy chicos (0.5 gramos); para sembrarlos solamente se recomienda utilizar los de tamao grande y mediano. Desinfeccin de la semilla Uno de los problemas que afectan al rendimiento y calidad del ajo es el dao por nematodos ditylenchus dipsacvi, los cuales pueden encontrarse en los dientes que se utilizaran como semilla o en el suelo donde se siembra y que por su pequeo tamao no pueden ser observados a simple vista. El control de esta enfermedad es estrictamente preventivo, por lo tanto, las aplicaciones de agroqumicos debern realizarse tanto a la semilla como al suelo. Se sugiere desinfectar la semilla antes de la siembra, sumergindola durante dos minutos como mximo en una solucin de 5.0 cc de fenamifos ce 40 por litro de agua. Tambin se puede optar por la aplicacin de 15 a 20 kilogramos por hectrea de fenamifos g 10 adicionado en bandas, antes o durante la siembra. Siembra Para efectuar el rayado de las hileras donde se depositara la semilla hay que adaptar a la barra portaherramientas, dos timones por surco, atrs de los arados surcadores.

los timones van separados a 20 o 25 cm entre si dependiendo de la distancia entre hileras. en los surquitos abiertos por los timones, se coloca la semilla con la punta hacia arriba; se recomienda sembrar los dientes mas grandes a 10 cm de distancia y los medianos a 8. Posteriormente, con otro paso de tractor y usando rejas grandes en la barra portaherramientas, se cubre la semilla con una capa de tierra de 4 a 5 cm. Densidad de poblacin La cantidad de semilla para sembrar una hectrea varia de 600 a 1500 kg dependiendo de la variedad, del tamao del diente utilizado y de la densidad de poblacin. La cantidad de plantas por hectrea varia de 234,000 a 250,000 de acuerdo a la separacin entre surcos y plantas antes mencionadas. Riegos Inmediatamente despus de sembrar, se aplica el primer riego, procurando que el agua fluya lentamente y suba por trasporo, sin permitir encharcamientos ni que el agua rebase el lomo del surco, debido a que se forma una costra dura que dificulta la emergencia de la planta. De acuerdo a las condiciones climticas de la region, los requerimientos de humedad de la planta en sus diferentes etapas de desarrollo y a la textura del suelo, los primeros seis o siete riegos se deben espaciar de 15 a 25 dias entre cada uno; despus, cuando las temperaturas comienzan a elevarse, los riegos se deben hacer mas frecuentes, con intervalos entre ocho y diez das. El ultimo riego se debe aplicar a los 15 o 20 das antes de la cosecha. Es importante mantener una buena humedad en los primeros 20 cm de la cama, ya que es donde se localiza el bulbo y a la raiz. Se aplica el agua de riego por el sistema de goteo, con el cual se aplican lminas muy pequeas de agua a travs de pequeos goteros o emisores que humedecen nicamente la parte del volumen del suelo ocupado por el bulbo del ajo, logrndose incrementar la rentabilidad del sistema de produccin, obtener mayores rendimientos del cultivo y una mejor calidad del ajo. con el riego por goteo se recomienda poner el agua de riego cada tercer da, aplicndose una lmina de riego total de 70 cm., en comparacin a los 115 cm que se aplican en el riego superficial, lo que representa un ahorro de agua del 65% aproximadamente. Fertilizacin Se recomienda para el cultivo del ajo el tratamiento 180-80-180; se debe aplicar la mitad del nitrgeno, todo el fsforo y todo el potasio al momento de la siembra o antes

del primer riego de auxilio y el resto del nitrgeno a los 50 o 60 das despus de la primera aplicacin. En el cultivo del ajo la prctica de fertiirrigacin en la actualidad es muy comn; en el riego por goteo el fertilizante es dosificado e inyectado al sistema de riego a travs de bombas o tubos venturi, pasando por una serie de filtros antes de llegar a los emisores, con lo cual se aprovecha el fertilizante ms eficientemente por el cultivo y a un menor costo de aplicacin. Labores de cultivo Cuando la tierra de punto, a los ocho o diez das despus de aplicar el primer riego, conviene dar una rastrillada en el lomo del surco para quitar unos 2 o 3 cm de tierra con la finalidad de tumbar y desmoronar los terrones, emparejar el lomo del surco, eliminar la maleza recin nacida, arropar la humedad y conseguir una emergencia uniforme. Se sugiere dar de tres a cuatro cultivos durante el ciclo para eliminar la maleza, arropar la humedad, mantener el suelo mullido y lograr una mejor infiltracin del agua de riego. Combate de maleza La eliminacin de maleza puede hacerse por medio de control mecnico o qumico, o bien una combinacin de ambos con el fin de disminuir la competencia por luz, agua y nutrientes. Herbicidas.- Clortal-dimetil (dcpa) ph 5, dosis de 10.0-12.0 kg al sembrar o posteriormente; oxifluoren ce 24, dosis de 1.0-1.5 l, preemergente; pendimetalin ce 33, dosis de 4.0 l, preemergente. Plagas La plaga principal que ataca al cultivo del ajo son los trips, insectos que miden aproximadamente un milmetro de largo, son de color amarillento y generalmente atacan en el cogollo de las plantas. Para el control de los trips se puede aplicar paration metilico ce 50 o 70 en dosis de 1.0 a 1.5 litros por hectrea; o malatin ce 100 en dosis de 1.0 l/ha. Enfermedades Mancha prpura. (Alternaria Porri ell). es un hongo, que ataca al follaje de la planta y provoca lesiones ovaladas de color prpura que posteriormente invaden la mayor parte del follaje y reduce los rendimientos. Se combate con aspersiones de maneb ph 80 mas zineb ph 80 en proporcin de 1:1 y usando de 1.0 a 1.5 kilogramos de cada producto por hectrea, disueltos en 400 a

600 litros de agua para hacer un buen cubrimiento de la planta, o bien aplicar de 2.0 a 3.0 kilogramos por hectrea de mancozeb ph 75. Pudricin blanca. Sclerotium Cepivorum Berk. causada por un hongo que ocasiona una pudricin blanca, la cual, despus se torna oscura, como consecuencia de unas pequeas esferas de ese color, que son las unidades reproductivas del hongo y son las que permiten que permanezca de un ao a otro en el terreno. El desarrollo de la enfermedad es mas rpido con temperaturas del suelo entre 10 y 20 C y con 40% de humedad; las manifestaciones se pueden confundir con la marchitez causada por los nematodos; sin embargo, es posible distinguir una de otra al arrancar las plantas; si el bulbo esta reventado, es debido al dao por nematodos y cuando se presenta la planta como moho blanco o un color oscuro en el bulbo, se debe a la pudricin blanca. El tratamiento en el control de esta enfermedad cosiste en aplicar iprodiona ph 50 a la semilla en dosis de 2.0 kg por tonelada de semilla mas una aspersin al suelo sobre el surco a razn de 2.0 kg/ha. Pudricin radicular. Fusarium spp., Rhizoctonia spp. y Pyrenochaeta sp. en las races y bulbos se presentan secamientos y pudriciones de color rosa. el tratamiento para reducir los daos por este problema es aplicar tiabendazol ph 50 en dosis de 1.0 kilogramo por tonelada de semilla. Cosecha La cosecha de ajos precoces, como son los morados Taiwn y chileno, es a mediados del mes de marzo; los tardos como el perla, del 1 al 30 de mayo y el California del 20 al 30 de junio; sin embargo, es importante determinar el momento preciso de la cosecha, ya que prescindir de un riego disminuira los rendimientos. El ajo se cosecha cuando el 90% de las plantas se tornan de color caf y estn secas. en algunos casos no cambian de color, por lo que se sugiere revisar el grado de madurez de los bulbos. un bulbo se considera maduro cuando las ltimas envolturas de los dientes estn secas y las capas protectoras de los dientes individuales muestran una apariencia de papel. La primera actividad para cosechar el ajo es el aflojado, la cual consiste en pasar un cuchilla accionada por un tractor, o con arado de traccin animal por debajo de los bulbos para no daarlos. posteriormente se arrancan a mano y las plantas de cuatro o cinco surcos se juntan en una sola hilera y se acomodan en el lomo de un surco y se cubren con un poco de tierra y con el propio follaje. Con esta labor se evita que los ajos se decoloren, y permite que los bulbos se sequen y terminen de madurar. el ajo en estas condiciones se deja por un periodo de ocho das. antes de llevarlos a la empacadora se les corta el follaje y las races con tijeras especiales, dejndoles aproximadamente 5 cm de tallo. Cuando la produccin es para el mercado nacional, generalmente la seleccin se hace en el mismo campo mediante zarandas, en donde se limpia y clasifica el ajo

por tamao de bulbo (grande, mediano y pequeo). los ajos reventados y los ajos chicos, quedan como rezaga. cuando la produccin es para la exportacin, el ajo se deposita en cajas y se lleva a la empacadora, en donde se realiza la seleccin y clasificacin del bulbo. Seleccin y clasificacin del bulbo Los bulbos del ajo para exportacin deben estar sanos, bien formados, limpios, sin daos fsicos causados por el manejo poscosecha, sin dao de heladas o quemaduras del sol, libres de moho, no germinados ni tratados, libres de malos olores y de humedad excesiva. Al llegar a la empacadora, los bulbos pasan por un proceso de secado, el cual se hace en celdas especiales a base de aire caliente; despus pasan a la corredora, para su limpieza manual donde se eliminan los bulbos defectuosos, abiertos y enfermos; despus pasan a la clasificadora por tamao. Empaque El empaque se efecta de acuerdo a los requerimientos de los compradores. algunos solicitan cajas de cartn con capacidad de 33 libras que equivalen a 15 kg, mientras que otros prefieren cajas de madera hexagonal con la misma capacidad, o bien de 10 kg. Para el mercado nacional tradicionalmente se usa la arpilla roja, con capacidad de 30 kg, y el bulbo se clasifica de la siguiente manera: CLASIFICACIN Grande Mediano Chico Peona Rezaga DIMETRO DEL BULBO pulgadas milimetros mayor de 2.0 mayor de 51 1.5 2.0 38 51 1.0 1.3 25 34 menor de 1.0 menor de 25 ajos de cualquier tamao, reventados, podridos o deformes.

You might also like