You are on page 1of 4

John William Cooke

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.

{{subst:Aviso referencias|John William Cooke}} ~~~~


Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando:

John William Cooke

John William Cooke (La Plata, 14 de noviembre de 1919 Buenos Aires, 19 de septiembre de 1968)1 fue un poltico argentino, una de las figuras ms destacadas de la izquierda peronista.
ndice
[ocultar]

1 Biografa

2 Participacin poltica en el peronismo

3 Ideologa

4 Textos

5 Referencias

6 Enlaces externos

Biografa [editar]

Cooke naci en La Plata, en una familia de intensa tradicin poltica. Cooke militara ya durante sus aos universitarios, mientras estudiaba Derechoen la Universidad Nacional de La Plata, formando parte de la Unin Universitaria Intransigente; se discute si durante esta poca se aproxim a las ideas de FORJA o su acercamiento a los miembros de sta se dara ms tarde. Se recibi de abogado en 1943. Fue electo diputado por el peronismo con tan slo 25 aos para el perodo 1946-1952. En el Congreso fue Presidente de la Comisin de Asuntos Constitucionales de la Cmara de Diputados,

de la Comisin Redactora del Cdigo Aeronutico y tambin de la Comisin de Proteccin de los Derechos Intelectuales. En el mbito universitario fue profesor titular de Economa Poltica en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires entre 1946 y 1955.1 Fue uno de los primeros organizadores de las guerrillas argentinas. Muri de cncer en 1968 en el Hospital de Clnicas de la Ciudad de Buenos Aires, dejando un legado importante dentro del peronismo.1
Participacin poltica en el peronismo [editar]

Luego de 1955, cuando Juan Domingo Pern debi exiliarse a causa de la Revolucin Libertadora, designa a J.W. Cooke como su representante en la Argentina y principal lder de la resistencia peronista entre 1955 y 1959, mediante una carta en la que escribe:
Al Dr. John William Cooke Buenos Aires Por la presente autorizo al compaero doctor Don John William Cooke, actualmente preso por cumplir con su deber de peronista, para que asuma mi representacin en todo acto o accin poltica. En este concepto su decisin ser mi decisin y su palabra la ma. En l reconozco al nico jefe que tiene mi mandato para presidir a la totalidad de las fuerzas peronistas organizadas en el pas y en el extranjero y sus decisiones tienen el mismo valor que las mas. En caso de fallecimiento, delego en el doctor don John William Cooke el mando del movimiento. En Caracas, a 2 das de noviembre de 1956. Juan Pern.

Ideologa [editar]

Cooke consideraba que el peronismo deba transformarse en un movimiento revolucionario, con estrategias insurreccionales, para lograr la toma del poder. Adems criticaba lo que l denominaba la burocracia sindical, que haba crecido mucho entre 1946 y 1955, y propuso separarla del peronismo. A partir de su viaje a la Cuba de Fidel Castro y del Che Guevara en 1960, sostuvo la necesidad de profundizar el foquismo, estrategia poltico-militar que propona convocar a las masas a una lucha armada contra las clases dominantes locales y el imperialismo, accin a la cual el pueblo se ira uniendo poco a poco a partir del ejemplo de unos pocos. De esta manera se conducira a la nacin a una revolucin social.
Textos [editar]

Cooke escribi:
"Caern las estructuras de la depredacin imperialista y las estructuras del despojo de este capitalismo que est llegando al trmino de su ignominioso reinado. Para eso, todo esfuerzo es digno de mencin, ningn acto de consecuencia y lealtad debe ser ignorado o desestimado. Y pronto llegar el momento de las batallas definitivas, y el triunfo final, antes o despus, ha de redimir todos las frustraciones de esta poca de infamia". "El nico nacionalismo autntico es el que busque liberarnos de la servidumbre real: se es el nacionalismo de la clase obrera y dems sectores populares, y por eso la liberacin de la Patria y la revolucin social son una misma cosa, de la misma manera que semicolonia y oligarqua son tambin lo mismo".

"...La teora poltica no es una ciencia enigmtica cuya jerarqua cabalstica manejan unos pocos iniciados, sino un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia contenida en ellas. No les llega como un conjunto de mandamientos dictados desde las alturas, sino por un proceso de su propia conciencia hacia la comprensin del mundo que han de transformar". "La unidad es indispensable y ser un paso previo al triunfo popular. Lo principal es para qu hacemos la unidad, cules son los objetivos cercanos (como por ejemplo las elecciones) y cules los grandes objetivos. Unidad para simple usufructo politiquero, no. S, en cambio, para dar las grandes batallas por la soberana nacional y la revolucin social. En la lucha contra el rgimen llegaremos ms pronto a la unidad, forjada en la accin: dentro del rgimen nos esperan slo frustraciones y derrotas, y pequeos triunfos que sern desastres".

Tal vez uno de sus escritos ms conocidos sea Apuntes para la militancia (1964), en donde hace un completo anlisis sobre la realidad del peronismo en la poca, sus principales adversarios, las relaciones de poder entre las clases sociales argentinas y sienta las estrategias bsicas para la resistencia peronista revolucionaria. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje.2
Referencias [editar]

1.

a b c Edmundo Murray: ["Cooke, John William (1920-1968)", en: Dictionary of Irish Latin American Biography. The Society for Irish Latin American Studies, 2005. Gua de Telfonos Telecom 2008/2009 pg. 9

2.

Enlaces externos [editar]

Apuntes para la militancia

John William Cooke


De Wikiquote, la coleccin libre de citas y frases clebres.

John William Cooke

El peronismo es el hecho maldito del pas burgus.

Vase tambin...

Biografa en Wikipedia.

Esta pgina contiene citas de una personafallecida hace 45 aos.

Dependiendo de cmo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse segn las polticas de licencias de Wikiquote.

John William Cooke (La Plata, 14 de noviembre de 1919 Buenos Aires, 19 de septiembre de 1968) fue un poltico argentino, una de las figuras ms destacadas de la izquierda peronista.
Citas[editar]

"El peronismo es el hecho maldito del pas burgus."[1] "Si bien debe existir una coordinacin entre la lucha armada y las diversas formas de lucha poltica, la planificacin global y la conduccin estratgica de todas las formas de lucha deben estar en manos de la direccin combatiente."

"Cuando culmine el proceso revolucionario argentino, se iluminar el aporte de cada episodio y ningn esfuerzo ser en vano, ningn sacrificio estril, y el xito final redimir de todas las frustraciones."

"Una revolucin requiere partido revolucionario, jefes revolucionarios y mito revolucionario, por un lado, y la ocasin, por el otro".[2]

"El nacionalismo slo es posible como una poltica antiimperialista consecuente".[3]

Referencias[editar]

1. Restos pampeanos: ciencia, ensayo y poltica en la cultura argentina del siglo XX. Horcio Gonzlez. Ediciones Colihue SRL, 1999. ISBN: 9505811969, pg. 407 2. Cooke, de vuelta: el gran descartado de la historia argentina. Miguel Mazzeo. Ediciones La Rosa Blindada, 1999, pg. 44 3. Peronismo y revolucin: el peronismo y el golpe de estado : informe a las bases. John William Cooke. Parlamento, 1985, pg. 13

John William Cooke: el peronismo alternativo. Richard Gillespie. Cntaro Editores, 1989. John William Cooke: el diputado y el poltico. John William Cooke, Fermn Chvez. Crculo de Legisladores de la Nacin Argentina, 1998. ISBN: 9879336046.

You might also like