You are on page 1of 71

TRABAJOS DE FBRICA Los artculos que se presentan a continuacin, fueron presentados en el XVIII Congreso de ATACA realizado en El Salvador del

5 al 8 de julio de 2010, su publicacin en sta Memoria fue autorizada por el Comit Organizador.

373

EL MARCO LEGAL AMBIENTAL EN COSTA RICA Y SU IMPACTO EN LA INDUSTRIA AZUCARERA


Hannia Thiele Azucarera El Palmar S.A., Puntarenas, Costa Rica

RESUMEN
La proteccin legal del medio ambiente puede remontarse al siglo XIII, cuando el rey Eduardo I, regula la emisin de humo en su reino, una de las primeras normas relacionadas con el derecho ambiental. En 1972 se realiz la Cumbre de Estocolmo de las Naciones Unidas, y en 1982 se aprob la Carta de la Naturaleza en Nueva York. El tema de desarrollo sostenible (el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades) surge del Informe de la Comisin Brundtland en 1987. En 1992 se realiza la Cumbre de Ro, cuyo resultado fue la Agenda 21, que produjo en los pases firmantes un compromiso por normar el derecho ambiental. El derecho ambiental es un derecho diferente al penal, principalmente porque su fuente primaria son los principios universales, el denunciado debe demostrar su inocencia y cualquier persona aunque no est directamente afectado puede denunciar un delito contra el ambiente.

Costa Rica es un pas en el que la legislacin ambiental, que considera el derecho a un ambiente sano, ha venido tomando forma desde la dcada de 1990, primero con la inclusin del derecho a un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado en el artculo 50 de la Constitucin Poltica en 1995, a lo que se sum la promulgacin de la Ley Orgnica del Ambiente (1995). Adems, existe una serie de Reglamentos que todas las empresas, incluyendo a los ingenios, deben cumplir. Algunos de estos reglamentos son: el Reglamento Calidad del Agua Potable N 5395-S (como industria de alimentos), el Reglamento sobre la Emisin de Contaminantes Atmosfricos provenientes de Calderas N 30222-S-MINAE, el Reglamento de Aprobacin y Operacin de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales N 31545-S-MINAE y el Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales N 33601-S-MINAE. Otro actor importante en materia ambiental es la SETENA (Secretara Tcnica Nacional Ambiental) creada por la Ley Orgnica del Ambiente, es la institucin encargada de la Evaluacin de Impacto Ambiental de actividad, obra o proyecto, y determinar si la actividad, obra o proyecto es viable desde el punto de vista ambiental.

INTRODUCCIN
La proteccin del medio ambiente en la historia de la humanidad tom inicialmente la forma de conciencia cultural innata: x El Emperador romano Julio Csar prohibi la circulacin de carruajes en los barrios romanos, como medida para evitar el ruido producido al rodar los mismos. Los reyes europeos protegan los bosques donde cazaban (normalmente por deporte, aunque consuman el producto de la caza). En el siglo XIII, el rey Eduardo I, regula la emisin de humo en todo en su reino, una de las primeras normas relacionadas con el derecho ambiental. En China, en el siglo XIX se registran varias sentencias relacionadas con la proteccin que debe dar el hombre tanto a los animales como a las plantas.

*Trabajo presentado en el XVIII Congreso de ATACA, El Salvador, del 5 al 8 de julio 2010.

374

Durante finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX aparecen las ideas de Rousseau y Chateaubriand de retorno a la naturaleza, educacin sobre la naturaleza y el an hoy vigente da del rbol. En esa poca se crearon la Sociedad Zoolgica Londinense (1830), la Sociedad para la Proteccin de las Aves (1889) y la Sociedad de Ecologa Inglesa (1931). En Amrica Latina, Simn Bolvar cre un decreto en el ao 1830, que velaba por la conservacin de los bosques y creaba un cuerpo policaco para la preservacin del ambiente. Todo el panorama existente se complic con el desarrollo del desarrollismo, definido por Mata y Quevedo como: "El crecimiento econmico de una sociedad basada ms en el tener que en el ser, con desculturalizacin y apertura a la injerencia de las compaas transnacionales, as como a la aceptacin de la explotacin de los recursos naturales, sustentada en las ganancias a corto plazo, sin tomar en cuenta los costos sociales o ecolgicos que se puedan generar, ni el derecho de las futuras generaciones a disfrutar tambin de esos recursos o a tener opciones de desarrollo sostenible". El tema de la proteccin del medio ambiente, como respuesta al desarrollismo, produjo en 1972 la Cumbre de Estocolmo (Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano) que produjo la Declaracin de Estocolmo de ese mismo ao, que propone planificar el desarrollo econmico tomando

en cuenta la conservacin de la naturaleza, pero sin poner nfasis en problemas como la contaminacin ambiental. El tema de desarrollo sostenible surge del Informe de la Comisin Brundtland, sobre nuestro futuro comn en 1987. Esta comisin desarroll la definicin de desarrollo sostenible ms conocida: el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. En el ao 1992 se realiza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de Ro) en Brasil. Cont con la participacin de 100 jefes de Estado, representantes de 172 gobiernos y 14 000 ONGs. Esta conferencia produjo: La Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, El Convenio sobre la Diversidad Biolgica, La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, Los Principios para la ordenacin, la conservacin y el desarrollo sostenible de todo tipo de bosques y La Agenda 21, que incluye importantes compromisos asumidos por los Gobiernos signatarios. Costa Rica es un pas en el que la legislacin ambiental ha venido tomando forma desde la dcada de 1990, motivado por los compromisos adquiridos, (que incluyen promulgar una legislacin eficaz y eficiente, que refleje las prioridades y las aspiraciones en material ambiental), al firmar la Declaracin de Ro. Anterior a esto Costa Rica haba suscrito convenios internacionales en el marco de las Cumbres de las Naciones Unidas y posea algunas leyes, que manejaban una concepcin del ambiente totalmente antropocentrista, como la Ley de Quemas y Cercas Divisorias y la Ley de Aguas. El primer paso hacia el desarrollo del derecho ambiental inici con la inclusin del derecho a un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado en el artculo 50 de la Constitucin Poltica en 1995, y la promulgacin de la Ley Orgnica del Ambiente (1995). A partir de este momento aparecen la Secretara Tcnica Nacional Ambiental (SETENA) y el Tribunal Ambiental Administrativo. La SETENA es la entidad responsable de la evaluacin de impacto ambiental para nuevas actividades, obras y proyectos.

OBJETIVO GENERAL
Dar una visin sobre el marco legal ambiental aplicado a los ingenios azucareros en Costa Rica.

OBJETIVOS ESPECFICOS
1. Presentar las diferencias entre el derecho penal y el derecho ambiental.

375

2. Dar a conocer las principales leyes que norman el marco ambiental aplicable a los ingenios azucareros en Costa Rica. 3. Dar a conocer los principales reglamentos en el rea ambiental, relacionados con la actividad de los ingenios azucareros en Costa Rica. 4. Presentar los requisitos ambientales necesarios para la instalacin de nuevos proyectos en los ingenios azucareros en Costa Rica.

Diferencias entre el derecho ambiental y el derecho tradicional (penal). Al ser el derecho ambiental un derecho autnomo, tiene una serie de diferencias con el derecho penal. Laa fuente primera del derecho ambiental son los principios universales, es una fuente usada slo cuando no existen normas positivas en el derecho penal. Los postulados y principios ms importantes para definir la responsabilidad jurdica en el rea ambiental son los siguientes: 1. Legitimacin activa mediante intereses colectivos. 2. Traslado de la carga de prueba: el denunciado tiene que probar su inocencia, no as el denunciante. 3. Principio preventiva: genera la evaluacin y el diagnstico del impacto ambiental. 4. Principio de solucin en la fuente y de sustitucin de tecnologa por la menos contaminante. 5. Principio de "quin contamina, paga": aqul que contamina debe cubrir los costos de recuperacin del ambiente, o de los elementos requeridos para la vida afectados por la actividad humana. 6. Principio precautorio: el Estado tiene la obligacin de evitar y contener la potencial afectacin por daos al ambiente, especialmente aquellos que sean irreversibles. 7. Principio in dubio Pro-Naturas: si hay duda de la lesin a los recursos naturales y al ambiente que pueda provocar una actividad, debe limitarse o prohibirse dicha actividad 8. Carcter mltiple de los daos contra el ambiente. 9. Principio de subsidiaridad: busca la descentralizacin y la desconcentracin de la gestin ambiental. 10. Principio de igualdad: todas las personas fsicas y jurdicas, son iguales en deberes y derechos.. 11. Principio de participacin informada de la sociedad civil en la gestin del ambiente. 12. Principio de derecho intergeneracional: proteccin de los derechos e intereses de los no nacidos. 13. Principio de responsabilidad compartida pero diferenciada. 14. Principio de soberana de los Estados. Marco Legal Costarricense, principales Leyes y Reglamentos relacionados con el ambiente y la industria. El marco legal costarricense se fundamenta en la Constitucin Poltica de 1949, sin embargo el marco legal ambiental se fundamenta en los llamados Principios Universales del Derecho, que son los principios intrnsecos a la vida humana. El derecho de las personas a un ambiente sano en Costa Rica est resguardado en la Constitucin Poltica en los artculos 46 y 50. El artculo 50 menciona: Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado. El artculo 46 hace mencin

RESULTADOS DISCUSIN

El derecho ambiental es un derecho que tutela los elementos esenciales de la vida y el derecho al ambiente como patrimonio comn de la humanidad, su titular es la colectividad humana. Contempla valores y principios entendidos como derechos fundamentales, recogidos en tratados y convenios internacionales y los ordenamientos de cada estado. La Sala Constitucional, de Costa Rica, indica en su voto N3705 que: "...la calidad ambiental es un parmetro fundamental de (...) calidad de vida, otros parmetros no menos importantes son salud, alimentacin, trabajo, vivienda, educacin (...) si bien el hombre tiene derecho a hacer uso del ambiente para su propio desarrollo, tambin tiene el deber de protegerlo y preservarlo para las generaciones presentes y futuras".

376

del derecho de consumidores y usuarios a ...la proteccin de su salud, ambiente, seguridad e intereses econmicos... . En la dcada de los noventa el derecho a un ambiente sano fue reconocido como un derecho humano, lo que produjo que se promulgaran cantidad y diversidad de leyes ambientales. Hay tres leyes principales que regulan, mediante sus reglamentos la actividad industrial con el fin de asegurar el derecho a un ambiente sano en Costa Rica: 1. Ley General de Salud N 5395 del 30 de octubre de 1973, que en el Ttulo III, captulos 2 al 5, establece regulaciones para las industrias, el manejo del agua, manejo de residuos slidos, manejo de aguas servidas y negras y prohibicin de contaminar el ambiente. 2. Ley Orgnica del Ambiente N 7554 del 4 de octubre de 1995, que establece la figura de la evaluacin de impacto ambiental, la creacin de la Secretara Tcnica Nacional Ambiental (SETENA) y del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA). 3. Ley de Aguas N 276 del 27 de agosto de 1942 que establece las reglas para el manejo de las aguas. Estas leyes son aplicadas a travs del Ministerio de Salud (S), del Ministerio de Ambiente y Energa (MINAE), de la Secretara Tcnica Nacional Ambiental (SETENA) y del

Tribunal Ambiental Administrativo (TAA). Los principales reglamentos que regulan la actividad industrial de los Ingenios Azucareros, en lo que respecta al medio ambiente son los siguientes: 1. Reglamento Calidad del Agua Potable N 5395-S, (2005). Indica la calidad que debe tener un agua para ser potable y los anlisis que se requieren para certificar su potabilidad. 2. Reglamento sobre la Emisin de Contaminantes Atmosfricos provenientes de Calderas N 30222-S-MINAE, (2002). Regula las emisiones de las calderas en cuanto a cantidad y forma de medirlas, el reporte anual de operacin de cada Caldera. 3. Reglamento de Aprobacin y Operacin de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales N 31545-S-MINAE, (2003). Su fin es asegurar una gestin racional y ambientalmente adecuada de las aguas residuales. Incluye las aguas que sean vertidas o reutilizadas. 4. Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales N 33601-S-MINAE, (2007). Exige una gestin ambientalmente adecuada de las aguas residuales. Regula los parmetros de calidad de las aguas y la exigencia de presentar al menos tres reportes operacionales por cada ao. La SETENA y la Evaluacin de Impacto Ambiental. La Evaluacin de Impacto Ambiental se inicia en la dcada de 1960 en los Estados Unidos, siendo aplicada a grandes proyectos, como un instrumento que permite integrar la variable ambiental desde el diseo y la prefactibilidad hasta la operacin de los mismos. En Costa Rica, la Ley de Minera de 1982 solicita realizar una Evaluacin de Impacto Ambiental para proyectos mineros. En 1995, la Ley Orgnica del Ambiente establece la SETENA y la figura de la Evaluacin de Impacto Ambiental se convierte en un instrumento de administracin del Estado, obligatorio para proyectos nuevos. Esta directriz produjo que un alud de proyectos saturara la capacidad de la SETENA, adems, el Ministerio de Salud empez a solicitar a las empresas viabilidades ambientales de proyectos ya existentes, lo que termin de saturar la ya de por si comprometida capacidad de la SETENA. Con el fin de agilizar y hacer ms amigable el proceso, en 2004 se public el Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluacin de Impacto Ambiental N 31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC. Este reglamento deroga el reglamento N 25705 y presenta la nueva categorizacin de las actividades, obras y proyectos y los nuevos documentos de Evaluacin de Impacto Ambiental, el D-1 y el D-2. La categorizacin de las nuevas actividades, obras y proyectos se basa en el impacto ambiental potencial, y tiene tres categoras:

377

1. Categora A: Alto Impacto Ambiental Potencial 2. Categora B: Moderado Impacto Ambiental Potencial. Se divide en dos subcategoras: 3. Categora C: Bajo Impacto Ambiental Potencial.

Los principales Reglamentos relacionados con la actividad industrial, los cuales se deben conocer, aplicar y esforzarse por cumplir son: el Reglamento Calidad del Agua Potable N 5395-S, el Reglamento sobre la Emisin de Contaminantes Atmosfricos provenientes de Calderas N 30222-S-MINAE, el Reglamento de Aprobacin y Operacin de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales N 31545-S-MINAE y el Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales N 26042-S-MINAE. La SETENA es la entidad gubernamental encargada de hacer aplicar la evaluacin de impacto ambiental para las actividades, obras o proyectos nuevos. La SETENA cuenta actualmente con dos instrumentos para la aplicacin de la evaluacin de impacto ambiental: el D-1 para proyectos de alto impacto ambiental potencial y el D-2 para proyectos de bajo impacto ambiental potencial.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El derecho ambiental es diferente del derecho penal, pues se origina a partir de los principios universales. En el derecho ambiental el acusado debe demostrar su inocencia, lo que hace que sea necesario conocer las Leyes y Reglamentos que norman la actividad industrial azucarera, cumplirlos y mantener pruebas y documentacin de su cumplimiento. Cualquier persona puede denunciar el dao ambiental, por lo que es importante mantener buenas relaciones y comunicacin con las comunidades cercanas.

LITERATURA CITADA
1. ASTORGA G, Allan. 2006. Introduccin General a la Evaluacin de Impacto Ambiental, curso 1. Programa de Capacitacin en Evaluacin y Gestin Ambiental (PROCEGA), San Jos. 2. Constitucin Poltica de la Repblica de Costa Rica actualizada con las reformas y adiciones del 28 de mayo de 2002. Ediciones Sanabria, 2003, San Jos. 3. Ministerio de Salud. Compendio de 7 reglamentos, San Jos. 4. ZELEDN, Ricardo. 2001. Cdigo Ambiental. Editorial Porvenir, San Jos.

378

BALANCE DE CARBONO EN LA INDUSTRIA AZUCARERA


Hannia Ivette Thiele Mora; Adrin Jos Dobles Elizondo Azucarera El Palmar S.A., Puntarenas, Costa Rica

RESUMEN
El cambio climtico es un hecho que tenemos que enfrentar. El calentamiento global se debe al aumento de gases de efecto invernadero en la atmsfera, achacable a la actividad antropognica. La pregunta clave que tenemos que responder es: Qu podemos hacer para minimizar su impacto sobre el planeta? Para poder tomar decisiones acertadas al respecto existe un esquema que incluye tres pasos: medir, reducir y fijar (EARTH, 2007). Debemos medir la cantidad de gases de efecto invernadero que produce la actividad azucarera en Costa Rica haciendo uso de una metodologa aceptada tanto en el pas como a nivel mundial, para conocer el estado actual de la situacin. Una vez conocida la cantidad de emisiones, se debe determinar la cantidad de gases de efecto invernadero fijados por la empresa. Si el balance entre emisin y fijacin es positivo (es decir se fija ms de lo que se produce) se puede comercializar la capacidad de fijacin remanente. En caso que el balance sea negativo, es decir se producen ms gases de efecto invernadero que los que se fijan, se deben definir estrategias para reducir esas emisiones. Si las emisiones llegaran al punto donde no es

posible reducirlas ms, deben definirse estrategias para fijar los gases de efecto invernadero. Este trabajo tiene como objetivo principal realizar un balance de gases de efecto invernadero medido como dixido de carbono equivalente en Azucarera El Palmar S.A. Los datos de emisiones de gases de efecto invernadero se agruparon en combustibles, fertilizantes, electricidad y emisiones de calderas. La fijacin de dixido de carbono en biomasa de caa de azcar incluye el bagazo y el azcar producido. No se dispone de datos de fijacin de gases de efecto invernadero en los suelos de los cultivos de caa de azcar en la zona de Puntarenas, por lo que no se incluye esta informacin. Los datos obtenidos indican un balance positivo, es decir, una fijacin de gases de efecto invernadero superior a la emisin de los mismos, cuando se implement una poltica agresiva de El Palmar a favor del corte de caa de azcar en verde, es decir, sin quemar. La cantidad de carbono fijado en la zafra 2008-2009 fue 11 132,52 toneladas de CO2, mientras que para la zafra 2009-2010 se emitieron 23 998,58 toneladas de CO2. Este valor convertido en indicador para la industria azucarera es 0,0348 toneladas de CO2 fijadas por tonelada de caa molida en la zafra 2008-2009 y de 7,0858 toneladas de CO2 emitidas por tonelada de caa molida en la zafra 2009-2010.
PALABRAS CLAVE: Balance de carbono, fijacin de carbono, carbono neutral.

INTRODUCCIN
El 27 de febrero de 2007, Costa Rica present ante la ONU y la Comunidad Internacional su compromiso de convertirse en el primer pas del mundo con un balance neutro de carbono (gases de efecto invernadero). Se planteo este objetivo ambiental y de desarrollo como parte de la Estrategia Nacional para el Cambio Climtico (ENCC). Esta estrategia, desconocida por muchos costarricenses incorpora elementos como: reduccin de emisiones de gases por fuentes, captura y secuestro de carbono en bosques y plantaciones forestales, generacin y aprovechamiento de los mercados internacionales de carbono, aplicacin del principio quin contamina paga en el impuesto a los combustibles fsiles,

*Trabajo presentado en el XVIII Congreso de ATACA, El Salvador, del 5 al 8 de julio 2010.

379

regulacin por ley del cambio del uso de la tierra de terrenos forestales. Con esta declaracin nuestro pas se une a los esfuerzos mundiales para frenar el cambio climtico, plasmados en el Protocolo de Kyoto. El Estados Unidos, la EPA (agencia de proteccin ambiental por sus siglas en ingls) exige un inventario de emisiones de las industrias del pas para finales del ao 2009. En Europa varios pases han inventariado ya parte de las emisiones de GEI de la industria. La industria azucarera costarricense debe prepararse para el momento en que este requisito sea obligatorio en nuestro pas. La metodologa utilizada consiste en tres grandes pasos: 1. Medir: tanto los GEI emitidos como fijados, con un proceso sistemtico y verificable por terceros. 2. Reducir: las emisiones de GEI se deben reducir optimizando procesos, productos y servicios. Establecer programas de mejora con objetivos cuantificables. 3. Fijar: las emisiones remanentes (las que no se pudieron reducir) deben fijarse por medio de reforestacin o compra de bonos de carbono. 1. Medir. El primer paso consiste en hacer un inventario de las emisiones de la industria. A la hora de realizar el inventario de emisiones de la

compaa se deben definir cul va a ser el alcance del mismo. Se suelen considerar tres diferentes alcances (ENCC, 2007): 1. Emisiones directas, generadas en procesos sobre los cuales existe control completo. Incluye las emisiones inherentes a productos, los vehculos de la empresa, los procesos internos de la empresa como: calderas, hornos y turbinas usadas en la generacin de energa elctrica, vapor o calefaccin y los sistemas de enfriamiento. 2. Emisiones indirectas, debidas al consumo de energa elctrica generada utilizando mtodos que emitan GEI. En Costa Rica para el ao 2006 el 6 por ciento de la energa elctrica era generada con combustibles fsiles. 3. Otras emisiones indirectas, debidas a actividades contratadas a terceros, disposicin final de residuos slidos y otras. Se incluyen adems, la generacin en los procesos de manufactura de materias primas y viajes de negocios de los empleados de la empresa. Una vez definido el alcance se deben medir las cantidades de GEI emitidas y fijadas. Estas cantidades deben convertirse a dixido de carbono equivalente para poder sumarlas y compararlas con otras empresas. 2. Reducir. Si las emisiones superan a la cantidad de GEI fijados deben implementarse cambios, como uso de equipos energticamente eficientes (iluminacin, calefaccin, refrigeracin), uso de fuentes de energa renovables (biomasa, electricidad generada por energa hidrulica, elica, solar o geotrmica), mejoras en el sistema de manejo y distribucin de materias primas y producto terminado (optimizacin de rutas, mtodos de embalaje) y educacin a las personas involucradas en estos procesos. 3. Fijar. Los GEI que an se produzcan deben fijarse por reforestacin. Puede ser por propia siembra de plantas y rboles que fijen estos gases, o por la compra de bonos de carbono, donde otra empresa es la que realiza la siembra y mantenimiento de los sumideros de carbono. El caso tpico son las plantaciones forestales.

OBJETIVOS
1. Definir el alcance del inventario de emisiones de dixido de carbono para Azucarera El Palmar. 2. Recopilar datos de consumo de combustibles, energa elctrica, abonos y otros que generen gases de efecto invernadero (GEI). 3. Determinar las toneladas de dixido de carbono emitidas por ao por Azucarera El Palmar, siguiendo la normativa del Equipo Interinstitucional para el Cambio Climtico de Costa Rica.

380

MATERIALES MTODOS

Se toma como base la metodologa de UNEP (United Nations Environmental Programme) y la ENCC (Estrategia Nacional para el Cambio Climtico).

documento: El indicador de GEI: guas del PNUMA para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero para empresas y organismos no comerciales y la metodologa y datos usados por la EARTH (Escuela de Agricultura de la Regin del Trpico Hmedo). Los puntos considerados fueron: 1. Las emisiones producidas por combustibles para generar la energa requerida en el proceso. 2. Las emisiones producidas por la generacin de la energa elctrica consumida por la empresa. 3. Las emisiones producidas por el transporte. 4. Las emisiones del proceso de produccin. 5. La sumatoria de los cuatro puntos anteriores para conocer el impacto total de la empresa. 6. Definir el indicador adecuado para la industria azucarera. En general se considera que las calderas de biomasa, emiten la misma cantidad de dixido de carbono que fij este combustible durante su desarrollo. Las emisiones producidas por la generacin de energa elctrica tienen un bajo impacto en el total de GEI, debido a que en Costa Rica el 96 por ciento de esta energa se genera a partir de fuentes renovables: hidroelctrica, elica, geotrmica y solar. El valor correspondiente para El Palmar se calcul con base en la factura elctrica. El detalle se puede ver en el Cuadro 1. En el Cuadro 2 se observa la conversin de energa elctrica a emisiones de dixido de carbono equivalente.

RESULTADOS DISCUSIN

Definicin del alcance de la contabilidad de emisiones de GEI. El alcance de este anlisis se defini desde la siembra, mantenimiento y cosecha de la caa de azcar propia de la empresa, pasando por las labores de corte, alce y transporte, hasta la obtencin del producto final. Se realiz el anlisis siguiendo la metodologa y datos presentados por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente) en el

Cuadro 1. Datos del consumo elctrico mensual de El Palmar. Fuente ICE Mes Total Consumo elctrico ao 2008-2009 (KWH) 1 184 750 Consumo elctrico ao 2009-2010 (KWH) 1 125 250

Cuadro 2. Conversin del consumo elctrico a toneladas de dixido de carbono equivalente Energa Elctrica Generada por el ICE 08-09 09-10 Unidades Base (KWH) 1 184 750 1 125 250 Total emisiones CO2 / tipo combustible (Ton CO2/KWH) 0.000117 Cantidad de CO2 liberado (Ton) 138,02 131,09

381

Las emisiones producidas por el transporte incluyen las emitidas por el equipo de corte, alce y transporte de la caa de azcar, los cuadraciclos usados en la supervisin de las labores agrcolas, la motosierra y el montacargas. Los datos se presentan en los Cuadros 3 y 4. En el anlisis del proceso se obtienen emisiones de los procesos de aplicacin de abonos a las plantaciones de
Cuadro 3.

caa de azcar y fijacin en la sacarosa que se extrae junto al jugo en la molienda. Las emisiones debidas al uso del nitrato de amonio se presentan en el Cuadro 5. La cantidad de dixido de carbono equivalente se obtiene usando el factor de conversin presentado por la EARTH (2007). Las quemas, que se usan slo en la cosecha de caa manual, principalmente en los terrenos de los productores independientes (cargada y transportada al ingenio por El Palmar), generan emisiones de dixido de carbono. El clculo se realiza por hectrea, basndose en los datos presentados por SILVA, 1997. Los datos se presentan en el Cuadro 6.

Toneladas de dixido de carbono equivalente emitido por el uso de combustibles lquidos para las operaciones de transporte. Tomado de los consumos de combustible de junio de 2008 a julio 2009 Unidades Base (l) 08-09 09-10 08-09 09-10 5 131, 43 3 835,00 1 291 960, 00 1 221 832,00 Total emisiones CO2 / tipo combustible (Ton CO2/l) 0.00222 0.00268 Cantidad de CO2 liberado (Ton) 11.39 8.51 3 462.45 3 274.51

Tipo de Combustible Gasolina Diesel

Cuadro4.

Toneladas de dixido de carbono equivalente emitido por el uso de combustibles gaseosos para las operaciones de transporte. Tomado de los consumos de junio de 2008 a julio 2009 Unidades Base (kg) 08-09 09-10 2 522,73 2 568,18 Total emisiones CO2 / tipo combustible (Ton CO2/kg) 0.00302 Cantidad de CO2 liberado (Ton) 7.62 7.76

Tipo de Combustible LPG

Cuadro 5.

Toneladas de dixido de carbono equivalente emitido por la fertilizacin con nitrato de amonio en las plantaciones de caa. Unidades Base (kg) de 08-09 09-10 1 058 805 1 432 350 Total emisiones CO2 / tipo abono (Ton CO2/kg) 0.001033 Cantidad de CO2 liberado (Ton) 1 094.15 1 479.62

Tipo de Abono Nitrato amonio Cuadro 6.

Toneladas de dixido de carbono emitidas por la quema de caa cosechada a mano, principalmente caa de productores independientes. Unidades Base (ha) 08-09 09-10 738,38 4 892,22 Total emisiones CO2 / hectrea (Ton CO2/ha) 8.99 Cantidad de CO2 liberado (Ton) 7 178.11 43 981,02

Quema de caaverales Caa quemada

382

El dixido de carbono fijado en la sacarosa se calcul con base en los moles de CO2 fijados por cada molcula de sacarosa. Cada molcula de sacarosa (C12H22O11) fija 6 moles de dixido de carbono. As, calculando la cantidad de moles de sacarosa en el azcar producida por El Palmar se puede determinar la cantidad de

dixido de carbono fijado. Los datos se presentan en el Cuadro 7. El balance de emisiones y fijacin de dixido de carbono equivalente se presenta en el Cuadro 8. El dato de fijacin de dixido de carbono se debe normalizar, es decir, convertir en un indicador que pueda compararse con los datos obtenidos en otros ingenios. Para esto, dividimos el valor mencionado entre las toneladas de caa propia molidas durante la zafra. Los datos y el clculo de este indicador se presentan en el Cuadro 9.

Cuadro 7. Tipo de Fijacin Sacarosa

Cantidad de dixido de carbono fijado en la sacarosa Unidades Base (kg) 08-09 09-10 29 824 169 32 233 070 Total fijacin CO2 / tipo fijacin (Ton CO2/kg) 0.000772 Cantidad de CO2 fijado (Ton) 23 024.26 24 883.93

Cuadro 8.

Resumen del balance de emisiones y fijacin de dixido de carbono en El Palmar Cantidad de CO2 emitido/(fijado) 08-09 (Ton) 138.02 3 473.84 7.62 1 094.15 7 178.11 (23 024.26) (11 132.52) FIJACIN Cantidad de CO2 emitido/(fijado) 09-10 (Ton) 131.09 3 283.02 7.76 1 479.62 43 981.02 (24 883.93) 23 998.58 EMISIN

Fuente Energa elctrica Combustibles lquidos transporte Combustibles gaseosos transporte Abono Quema de caaverales Sacarosa Total Resultado del Balance Emisin Emisin Emisin Emisin Emisin Fijacin

Cuadro 9.

Clculo del indicador de fijacin de dixido de carbono para la industria azucarera. Cantidad de CO2 fijado por tonelada de caa molida (Ton CO2/TCM) (0.0348) 7.0858

Zafra 2008-2009 2009-2010

Toneladas de caa molida (TCM) 319 630.61 338 681.62

Cantidad de CO2 fijado o emitido (11 132.52) 23 998.58

383

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
En Costa Rica el 96 por ciento de la energa elctrica se genera a partir de fuentes renovables. La generacin de GEI fue en el periodo 2008-2009, 138.02 toneladas y en el periodo 20092010; 131.09 toneladas. El impacto ms importante en las emisiones de dixido de carbono son las quemas de la caa, con 7 178.11 toneladas en la zafra 2008-2009 y 43 981.02 toneladas en la zafra 20092010. El uso de combustibles para labores agrcolas y transporte, entre diesel, gasolina y LPG, representan una emisin de 3 481.46 toneladas de dixido de carbono en el periodo 20082009 y 3 283.02 toneladas en el periodo 2009-2010. El uso de nitrato de amonio como abono gener emisiones por 1 099.15 toneladas de

dixido de carbono en el periodo 2008-2009 y 1 479.62 toneladas en el periodo 2009-2010. La caa de azcar fija 6 moles de dixido de carbono por cada mol de sacarosa que produce, de esta manera fij 23 024.26 toneladas de dixido de carbono en la zafra 2008-2009 y 24 883.93 toneladas en la zafra 2009-2010. El balance de emisiones y fijacin de dixido de carbono para El Palmar da como resultado una fijacin de 11 132.52 toneladas de CO2 en el periodo 2008-2009 y una emisin de 23 998.58 toneladas de CO2 en el periodo 2009-2010.

LITERATURA CITADA
1. Misin permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, Reunin Preparatoria Intergubernamental, Comisin de Desarrollo Sostenible, Sesin 15, 28 de febrero 2007. 2. SILVA, E. Control de la Contaminacin del Aire en la Industria Azucarera. 1997. LAICA, San Jos. 3. THOMAS, C.; TENNANT, T.; ROLLS, J. The GHG Indicator: UNEP Guidelines for Calculating Green House Gas Emissions for Businesses and Non Commercial Organisations.2000. United Nations Environment Programme, Suiza-Francia. 4. Universidad EARTH. Neutralidad del Carbono. 2007. EARTH, Gucimo. 5. Articulo en internet. Johnson Controls opta por una caldera de biomasa para su fbrica de Dinamarca. Consultado el 26 de agosto de 2009. Disponible en http://www.infoambiental.es/Agenda/Detalle Agenda

384

EXPERIENCIAS DE MONITOREO CONTINUO DE AGUAS RESIDUALES Y DETERMINACIN DE PRDIDAS DE AZCAR EN EFLUENTES POR CROMATOGRAFA LQUIDA DE ALTA EFICIENCIA (HPLC) EN INGENIO EL NGEL, EL SALVADOR
1

Wanquiriam Asucena Castaeda1; Estuardo Monroy2 Coordinadora de Sistemas de Gestin Ingenio El ngel, S.A. de C.V. El Salvador; 2Asesor

RESUMEN
El presente trabajo es una recopilacin de las experiencias de Ingenio El ngel en el monitoreo de agua residual y la relacin que existe con la perdida de azcar, y consecuente prdida de rendimiento industrial. El objetivo es dar a conocer las experiencias obtenidas, para que sirvan de referencia a otros ingenios, ya que con el monitoreo continuo tanto de los parmetros establecidos por la ley y la determinacin de prdidas de azcar en el agua residual, se logra identificar mejoras potenciales, que al momento de implementarlas traern una mejora sustancial en el desempeo ambiental y operativo del ingenio. Los mtodos analticos utilizados en los parmetros ambientales son el APHA5210B para DBO, APHA5220C para DQO, APHA2540D para Slidos Suspendidos Totales, Extraccin Hexanol para Aceites y Grasas, y para el caso de la metodologa por HPLC se bas en los mtodos desarrollados en los aos 80-90 por la Dra. Margareth Clark de SPRI (Sugar Process Research Institute) de Lousiana, USA, y referenciado en ICUMSA, pero con algunas modificaciones, por

lo cual fue necesario un proceso de validacin (Evaluacin estadstica del desempeo de parmetros). Los resultados obtenidos fueron exitosos, ya que se logr una reduccin de 96 a 97 por ciento en la contaminacin del agua referente a los parmetros de DQO y DBO, se logr disminuir las prdidas de azcar en el orden de 9 libras por tonelada de caa molida, azcar recuperada que se vio reflejada en un aumento significativo del rendimiento industrial del ingenio. Como conclusin principal a este trabajo, el control de la contaminacin del agua residual en nuestra industria no se tiene que ver como un gasto, sino como una oportunidad de eficientar el proceso, ya que el azcar que no va al agua residual, va directo a una bodega. PALABRAS CLAVE: Aguas residuales, contaminacin, prdida de azcar, legislacin ambiental.

INTRODUCCIN
A partir de la revolucin industrial del siglo XVIII, la industria ha ido en constante desarrollo, constituyndose su ndice de crecimiento en parmetros de la calidad de vida de su poblacin, bajo el enfoque del desarrollo econmico. Sin embargo, hemos creado un desarrollo industrial sobre el planteamiento errneo de que el planeta puede asumir los altos niveles de contaminacin a los que lo sometemos y a estas alturas estamos alcanzando un deterioro medioambiental sin precedentes. Por la preocupacin de los pases en el dao ambiental que es provocado por la contaminacin gradual, en la dcada de los 70 se aplica el concepto de gestin ambiental. En El Salvador, los esfuerzos orientados para la proteccin de los recursos naturales se remontan desde la dcada de los 80, cuando se crea el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre, como una Unidad Especializada de la Direccin General de Recursos Naturales, del Ministerio de Agricultura y Ganadera. Para el ao de 1997 el Ejecutivo, considera que es necesaria una Secretara de Estado que se encargue de formular, planificar y ejecutar las polticas de Gobierno en materia de medio ambiente y recursos

*Trabajo presentado en el XVIII Congreso de ATACA, El Salvador, del 5 al 8 de julio 2010.

385

naturales y crea el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En 1998 se publica en el Diario Oficial la Ley de Medio ambiente, que contiene las directrices que las empresas deben seguir para obtener el permiso ambiental de funcionamiento. Luego de la formulacin de normativas nacionales en la temtica ambiental y la visin de la Administracin del Ingenio en pro del mejoramiento ambiental, Ingenio El ngel inicia sus controles de evaluacin de vertidos, para caracterizar e iniciar a disminuir parmetros analticos fuera de los rangos aceptables y mejorarlos, bajo el lema siguiente "Lo que no se mide, no se conoce, no se controla y nunca se podr mejorar". Desde la zafra 2004-2005, Ingenio El ngel implement mayores controles en forma sistemtica de los parmetros definidos en ley, as como del contenido de azcar y su influencia, relacionado tambin con prdidas de sacarosa. Entre los parmetros a medir estn el DBO5, DQO, slidos suspendidos, aceites y grasas, todos ellos realizados en laboratorios acreditados y con las metodologas requeridas, y el anlisis de sacarosa por Cromatografa liquida de Alta Eficiencia (HPLC) en el laboratorio propio de Ingenio, para determinar la calidad del agua residual de cualquiera de los efluentes internos o externos del Ingenio Azucarero. El presente trabajo se enfoca en compartir experiencias de los resultados obtenidos, el

logro de objetivos medio ambientales y su relacin directa o indirecta con la recuperacin de azcar, que como resultado dara mayor rendimiento industrial o envasado al ingenio. En este trabajo, se presentan y comparten resultados y experiencias de evaluaciones durante varias zafras, que ha apoyado al ingenio al cumplimiento efectivo de controles ambientales regidos en la ley, as como cuantificar potenciales perdidas de azcar en efluentes, recuperables en su mayor porcentaje al encontrarse o dar seguimiento al origen o causa del mismo, tomndose las acciones correctivas necesarias. Legislacin ambiental salvadorea En 1997 se crea el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN, a partir de esta fecha se inician acciones para establecer la Ley de Medio Ambiente, la cual es publicada en el ao de 1998. Como parte del procedimiento a ser aplicado por las empresas que ya se encuentran en funcionamiento a la entrada en vigencia de la Ley, segn lo establece en el artculo 107 deben realizar un diagnostico ambiental y su respectivo plan de adecuacin ambiental (artculo 108). Posteriormente y en un plazo de dos aos se debe haber implementado el plan de adecuacin ambiental, y las empresas deben estar en cumplimiento con las normas tcnicas de calidad ambiental a las que la Ley hace referencia. Para fines de esta experiencia se toma como referencia la Norma Salvadorea Obligatoria NSO 13.49.01:09 Aguas Residuales Descargadas a un Cuerpo Receptor. Esta norma contiene los valores mximos permitidos para ciertos parmetros ambientales a los cuales cada empresa dependiendo su rubro debe cumplir. Monitoreo Ambiental De acuerdo con la Ley de Medio Ambiente y su respectivo reglamento, es obligatorio realizar un plan de monitoreo de las aguas residuales durante la poca de zafra, que como mnimo contenga las mediciones diarias de pH, temperatura, caudal y slidos sedimentables. Adems mensualmente deben realizarse anlisis de Demanda Bioqumica de Oxigeno (BQO5), Demanda Qumica de Oxigeno (DQO), Slidos Suspendidos totales, Aceites y grasas, Sulfitos y Plomo. Como parte complementaria al monitoreo definido por el ente regulador (MARN), Ingenio El ngel realiza desde la zafra 2004-2005 el monitoreo de sacarosa en el agua residual con el objetivo claro de determinar la prdida real de azcar en el agua que ser vertida al cuerpo receptor.

METODOLOGA
Como est establecido en la Norma Salvadorea Obligatoria NSO

386

13.49.01:09 Aguas Residuales Descargadas a un Cuerpo Receptor, los mtodos analticos utilizados por los laboratorios acreditados por CONACYT, para la realizacin de los anlisis requeridos por la norma son: APHA5210B para DBO, APHA5220C para DQO, APHA2540D para Slidos Suspendidos Totales y Extraccin Hexanol para Aceites y Grasas. Para el caso de la metodologa por HPLC se baso en los mtodos desarrollados en los aos 80-90 por la Dra. Margareth Clark de SPRI (Sugar Process Research Institute) de Lousiana, USA, y referenciado en ICUMSA, pero con algunas modificaciones, por lo cual fue necesario un proceso de validacin (Evaluacin estadstica del desempeo de parmetros).

Para hacer ms contundentes los resultados, se hizo una relacin entre los valores de azcar en el agua residual y la contaminacin determinada con los anlisis establecidos en la ley de medio ambiente. Al hacer esta relacin se concluy que para lograr el cumplimiento con los parmetros de contaminacin ambiental que establece la NSO 13.49.01:09 era necesario reducir la prdida de azcar durante el proceso. Con el objetivo de minimizar las prdidas de azcar determinadas por cromatografa, durante el periodo de mantenimiento se evaluaron las condiciones de operacin que llevaban al Ingenio a tener prdidas tan grandes. Esta evaluacin dio pie a implementar medidas de produccin ms limpia, concientizacin del personal y una supervisin constante de las condiciones que mas contribuan con el incremento de la prdida de azcar en el agua residual. A partir de esa zafra se ha mantenido el monitoreo de las prdidas de azcar en el agua residual, que sirven adems como indicador de la contaminacin del agua. Medidas implementadas La base del proyecto consisti en la creacin de un departamento de Medio ambiente, el cual est conformado por un coordinador, 3 analistas y 3 personas operativas dentro de la planta, para cubrir los principales puntos de contaminacin existentes. Adems, se destin un presupuesto anual con el fin de implementar los proyectos para la mejora en el desempeo ambiental. Como parte de las medidas de produccin ms limpia que se implementaron para el cumplimiento del objetivo propuesto se mencionan las siguientes: Construccin de tanque sedimentador de lodo: El objetivo de esta medida es separar los slidos en suspensin del agua de lavado de las telas filtrantes, del filtro de cachaza. Esto con el fin de reciclar el agua y evitar que esos slidos lleguen al cuerpo receptor. Colocacin de charolas recolectoras: Se han colocado charolas recolectoras de jugos, mieles y masas, en los puntos donde podra ocurrir fugas y rebalses, de manera permanente se cuenta con personal encargado de su recoleccin y retorno de stos a las unidades para el reprocesamiento. Con esta medida preventiva se ha logrado minimizar las prdidas del proceso, y mejorar la eficiencia de la produccin de azcar. Recoleccin en seco de rebalses: esta es otra medida que se implement para reducir la contaminacin del agua residual. Sello en tanquera: se mejoraron los sellos en todos los tanques, sinfines y recibidores para evitar la fuga de productos azucarados.

ANTECEDENTES
Como parte de un plan piloto para identificar posibles fuentes de prdidas indeterminadas en el proceso de produccin de azcar, y aprovechando el nuevo equipo (para cromatografa lquida marca Shimadzu), en la zafra 20042005 se contrat la asesora de un experto para realizar el anlisis de contenido de sacarosa en el agua residual, mediante una metodologa nueva. Los resultados obtenidos fueron determinantes, por lo que se implement el monitoreo de este parmetro con cierta regularidad en esa zafra.

387

RESULTADOS
A continuacin se presentan los resultados de 6 zafras de monitoreo, en los cuales se puede observar un efecto directo entre la contaminacin del agua residual y la prdida de azcar, adems de ver el efecto de la recuperacin de azcar reflejado en el rendimiento de zafra expresado en libras por tonelada de caa.

En el Cuadro 1 se resumen los resultados obtenidos del monitoreo de los parmetros establecidos por la legislacin ambiental. Si nos enfocamos en la DBO5 y la DQO podemos ver que en la zafra 2004-2005 el promedio era de 12,503 y 6,050; y en la zafra 20052006 los promedios fueron de 441 y 145 respectivamente, con una reduccin de la contaminacin en el orden de 96 y 97 por ciento. En la Figura 1 se puede observar la diferencia en la perdida de azucar expresada en libras por tonelada de caa procesada, las mejoras ms drasticas en cuanto a este parmetro se obtienen de la zafra 2004-2005 a la 2005-2006, logrando una reduccion de un promedio de 10.25 libras a 0.55 libras respectivamente. En las zafras siguientes se han tenido resultados por debajo de 1 libra en promedio durante la zafra.

Cuadro 1.

Resultados de los parmetros de calidad del agua residual de Ingenio El ngel de las ltimas seis zafras, comparados con la NSO 13.49.01:09. ZAFRA 2006- 20072007 2008 6.30 55 43 370 565 133 346 8.24 7.67 1.20 0.04 0.60 0.93 NSO
13.49.01:09

20042005 Aceites y grasas, mg/l 5.37 Slidos suspendidos, mg/l 314 Demanda qumica de oxigeno, mg/L (DQO) 12,503 Demanda bioqumica de oxigeno, mg/L (DBO5) 6,050 PH 6.29 Slidos sedimentables, ml/L 1.45 Azcar Lb/ton caa 10.25

PARMETRO

20052006 4.60 22 441 145 8.23 0.30 0.55

20082009 8.75 34 382 146 6.75 0.78

20092010 8.10 27 417 225 7.69 0.73

30.00 150 600 400 9 30 1

Figura 1. Comparacin de la prdida de azucar en el agua residual de Ingenio El ngel, de las ultimas 6 zafras

388

En la Figura 2 se puede observar los promedios por zafra de la contaminacin del agua por presencia de azcar. Los resultados antes mencionados son consecuentes

con los resultados obtenidos en los parmetros de contaminacin ambiental, que en este caso solo hacemos referencia a la demanda bioqumica de oxgeno y a la demanda qumica de oxigeno. Al hacer la comparacin nos damos cuenta de que la tendencia es la misma por lo que se puede decir que hay una relacin estrecha entre la prdida de azcar y la contaminacin del agua.

Figura 2.

Promedio por zafra de la prdida de azucar en el agua residual Ingenio El ngel.

Figura 3. Comparacin del rendimiento de azucar de Ingenio El ngel, de las ultimas 6 zafras.

389

Una relacion interesante que se observa al enfocarnos en la Figura 2 y las primeras dos zafras, que es donde el efecto vi mas marcado, la prdida de azucar de 10.25 se vi reducida a 0.55 libras por tonelada de caa una diferencia de 9.7 libras, y en la Figura 3 el rendimiento subi de 235.5 a 254.77, con una diferencia de 19.27 libras. No se puede atribuir todo el aumento del rendimieto a las disminuciones de contenido de azucar en el agua residual, pero es evidente que si tiene una relacin directa. En consistencia con la informacin que ya se ha

presentado, se ilustra en la Figura 4 la mejora sustancial que se observ en los parmetros de calidad del agua residual, muy similar a lo que se evidenci en la Figura 2. Los excelentes resultados obtenidos en la reduccin de la prdida de azcar en el agua residual y la mejora en el desempeo ambiental con respecto a los efluentes descargados al cuerpo receptor en los parmetros exigidos por ley, son una consecuencia directa inicialmente de la determinacin del principal contaminante del agua el azcar, que aunque para algunos puede ser obvio, no fue hasta la zafra 2004-2004 que se cuantific, que se le dio la importancia que tena. De aqu surgi un plan de accin, monitoreo, concientizacin y supervisin, con el cual se lograron los resultados obtenidos a partir de la zafra 2005-2006. Como componente final de estas experiencias, se ilustra en la Figura 5 la calidad visual del agua que en la zafra 2004-2005 se tena, comparada con la Figura 6, tomada en la misma ubicacin pero un ao despus, cuando ya se haban ejecutado acciones para mejorar el desempeo.

Figura 4.

Comparacin de la calidad del agua residual de Ingenio El ngel, de los parametros de DBO5 y DQO de las ultimas 6 zafras.

390

Figura 5. Agua de la columna baromtrica del Tacho # 2 en la zafra 2004/2005

Figura 6. Agua de la columna baromtrica del tacho # 2 en la zafra 2005/2006

CONCLUSIONES
La legislacin ambiental salvadorea vino a contribuir con los esfuerzos ya existentes en relacin a la calidad de agua residual descargada por el Ingenio, ya que los parmetros sirvieron de base para enfocar los esfuerzos en la disminucin de la contaminacin. "Lo que no se mide, no se conoce, no se controla y nunca se podr mejorar". Bajo este esquema Ingenio El ngel midi las prdidas de azcar, determin las acciones de

mejora a implementar, control la contaminacin desde la fuente de generacin, y mejor su rendimiento y desempeo ambiental. En la industria azucarera se debera incursionar mas en este tema, ya que de acuerdo a los resultados presentados, existe un potencial de mejora de los rendimientos de fbrica, lo que trae consigo una mejora econmica para los ingenios.

LITERATURA CITADA
CONACYT, 2009, Norma Salvadorea Obligatoria NSO 13.49.01:09 Aguas Residuales Descargadas a un Cuerpo Receptor. http://www.marn.gob.sv/index.php?option=com_content&view=art icle&id=49&Itemid=84 Historia. [Consultado el 03 de Junio de 2010] MARN, 1998. Ley de Medio Ambiente. Decreto No. 233

391

MONITOREO CONTINUO DE PROCESOS AZUCAREROS POR CROMATOGRAFA LIQUIDA DE ALTA EFICIENCIA (HPLC) EN INGENIO EL NGEL, EL SALVADOR
1

Cony de Pastore1; Estuardo Monroy2 Jefa de Laboratorio; 2Asesor Ingenio El ngel

INTRODUCCIN
Desde la zafra 2004-2005, el Ingenio El Angel implement el control sistemtico de calidad de procesos azucareros con la metodologa HPLC, como herramienta de medicin exacta de sacarosa, glucosa, fructosa y dextrana . El HPLC es una de las soluciones para investigar situaciones tpicas como Cadas de rendimiento industrial o agrcola o Dudosas prdidas totales o indeterminadas que suceden en todas las temporadas de zafra, que en muchas ocasiones son causa de desconfianza entre las diferentes reas o departamentos de los ingenios azucareros. Esta evaluacin incluye anlisis de calidad del jugo Core Sampler, Desmenuzado, Mezclado, Miel Final, Bagazo, Cachaza, y presenta los resultados obtenidos durante la ltima zafra, con datos desde el 05 de diciembre 2009 al 22 de abril 2010.

METODOLOGA Y EVALUACIN PARMETROS DE DESEMPEO

DE

El procedimiento o protocolo analtico de laboratorio sigue siendo el mismo diseado entre 1980-1990 por la Dra. Margaret Clarke y su personal en S.P.R.I. (Sugar Processing Research Institute , Inc. ) de Lousiana , USA y referenciados a ICUMSA , pero utilizando equipos de nueva tecnologa electrnica operados con Software especializados que hace mas fcil su utilizacin y clculos . La Cromatografa Liquida de Alta Eficiencia, HPLC, es un mtodo de anlisis cualitativo y cuantitativo, basado en la separacin por mtodos fisicoqumicos y posterior determinacin de los componentes de una solucin de muestra, ya sea de jugo, miel final, extracto de bagazo, cachaza o aguas residuales. La calidad de un mtodo analtico est altamente asociada a la precisin y exactitud de los resultados que logran una gestin eficaz, por lo que se hace necesario realizar evaluaciones peridicas efectuando la validacin y verificacin quincenal del mtodo, para efectuar estas evaluaciones se preparan estndares nuevos de referencia en tres niveles de concentracin, que se inyectan como muestra desconocida para luego evaluar estadsticamente sus variabilidades. La repetibilidad es un indicador de la buena funcionalidad del equipo, pero adems debe evaluarse la exactitud medida como % de diferencia absoluta entre el valor medido y el de referencia. Para evaluar la precisin del equipo se calculan las desviaciones estndar relativas de los tiempos de retencin y reas de picos as como la linealidad para demostrar que el sistema opera con alta confiabilidad . Es sumamente importante corroborar continuamente este proceso de validacin, en especial despus de cualquier ajuste, mantenimiento, factores ambientales, etc., ya que son factores de desequilibrio de las condiciones optimas del equipo. Si no cumple con los parmetros de desempeo y validacin deber efectuarse una nueva calibracin analizando nuevamente los estndares de referencia en tres niveles de concentracin, como muestra desconocida y evaluar de nuevo estadsticamente sus variables.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA HPLC


- Evaluar la calidad de caa - Evaluar el proceso (jugo, bagazo , cachaza y miel final ) - Evaluar prdidas en aguas residuales

*Trabajo presentado en el XVIII Congreso de ATACA, El Salvador, del 5 al 8 de julio 2010.

392

Finalmente una vez que ha cumplido estos parmetros se evala el % de Recuperacin del Analito en las muestras en cada uno de los diferentes niveles de concentracin, valor adecuado aceptable entre 90-110 %.

Calidad de Caa (Core Sampler)

En la Figura 1 se observa que la pureza de la caa (real y aparente), as como concentracin de slidos sacarosa y azcares reductores desde el 5/12/1009 al 21/04/2010 presenta variabilidad especialmente a finales de zafra. La calidad de la caa de la zafra 2009/10 es inferior a la zafra 1008/09 (Figuras 2, 3, y 4), al presentar menos sacarosa, menos pureza y ms azucares reductotes, lo que no permite un incremento del rendimiento industrial.

Figura 1.

Comparativo Pureza Real y Pureza Aparente en Jugo Core Sampler Zafra 2009-2010

Figura 2. Comparativo Pureza Real en Jugo Core Sampler Zafras 20082009 y 2009-2010

393

Figura 3. Comparativo sacarosa real zafras 2008-2009 y 2009-2010

Figura 4. Comparativo azucares reductores en jugo Core Sampler, Zafas 2009-2010 y 2008-2009

394

Calidad jugo desmenuzado

Para la zafra 2009/10 ell jugo desmenuzado sigui la misma tendencia definida en el jugo

del Core Sampler, con sacarosa y purezas reales con tendencia a la baja e incremento de azucares reductores, lo que incide en menor calidad de jugo en relacin a la zafra 2008/09 (Figuras 5 y 6).

Figura 5. Comparativo pureza real y aparente en jugo desmenuzado zafra 2009-2010

Figura 6. Comparativo sacarosa real en jugo desmenuzado zafras 2009-2010 y 2008-2009

395

Calidad de fugo mezclado o Diluido

El jugo mezclado sigue la tendencia de la calidad de caa recibida, a disminuir al final de zafra, con incremento en los

azcares reductores, aunque es importante evaluar que la pureza real es superior. Debe observarse que en molienda, no se incrementan los azucares reductores del desmenuzado al mezclado, con lo que minimiza las perdidas por inversin, calculados con los datos de glucosa y fructosa reales, (azucares reductores que tienden a incrementar del mezclado al diluido) (Figuras 7, 8 y 9).

INGENIO EL ANGEL Comparativo Pureza Real y Aparente en Jugo Mezclado Zafra 2009-2010

94.00 92.00 90.00 88.00 86.00 84.00 82.00 80.00 a z 78.00 e r u76.00 P 74.00 72.00 70.00 68.00 66.00 64.00 62.00 60.00
PZA REAL

PZA APARENTE

Figura 7. Comparativo pureza real y aparente en jugo mezclado zafra 2009-2010

PZA REAL

APARENTE

Linear (PZA REAL)

Linear (APARENTE)

INGENIO EL ANGEL Comportamiento AR (Azucares Reductores) Jugo Desmenuzado y Jugo Mezclado 2009-2010

2.80 2.60 2.40 2.20 2.00 1.80 1.60 1.40 1.20 1.00 0.80 0.60 0.40 0.20 0.00
10 4/ /0 19 10 4/ /0 14 10 4/ /0 09 10 4/ /0 04 10 3/ /0 30 10 3/ /0 25 10 3/ /0 20 10 3/ /0 15 10 3/ /0 10 10 3/ /0 05 10 2/ /0 28 10 2/ /0 23 10 2/ /0 18 10 2/ /0 13 10 1/ /0 31 10 1/ /0 25 10 1/ /0 20 10 1/ /0 11 10 1/ /0 05 09 2/ /1 28 09 2/ /1 22 09 2/ /1 16 09 2/ /1 10 09 2/ /1 05
ARD ARM Polinmica (ARD) Polinmica (ARM)

Desmenuzado

Mezclado

Figura 8. Comparativo azucares reductores del jugo desmenuzado al jugo mezclado zafra 2009-2010

INGENIO EL ANGEL ESTIMADO DE PERDIDAS DE AZUCAR POR INVERSION EN MOLINOS (Libras /T.C) Zafra 2009-2010
25.00 23.00 21.00 19.00 17.00 15.00 13.00 11.00 9.00 7.00 5.00 3.00 1.00 -1.00 -3.00

Figura 9. Estimado de perdidas de azcar por inversin en molinos zafra 20092010

396

Calidad de miel final

Es siempre caracterstico en la medicin de miel final, que la pureza real es

superior a la pureza aparente entre 9 a10 puntos. Al 14/04/10 la pureza real sigue con la tendencia a bajar, y su agotamiento est mejor que la zafra pasada, con lo cual se minimiza perdidas (Figuras 10 y 11).

Figura 10. Comparativo pureza real y aparente en miel final zafra 2009-2010

Figura 11. Comparativo % azucares reductores en miel final zafras 2008-2009 y 2009-2010

397

Bagazo Es importante observar que la sacarosa y Pol en bagazo, presentan valores similares con diferencias aproximadas de 0.1 por ciento entre real y aparente, por lo que no existen

diferencias potenciales que se consideran en el balance de sacarosa (Figura 12). Cachaza Al igual que en el bagazo, las mediciones en cachaza de sacarosa y Pol, son similares; por lo que no existen potenciales diferencias consideradas en el balance de sacarosa (Figura 13).

INGENIO EL ANGEL ZAFRA 2009-2010 COMPARATIVO SACAROSA REAL Y POL EN BAGAZO


3.00

2.80

Tendenc ia Sacarosa

2.60

2.40

2.20

2.00

1.80

Tendencia Pol

1.60

1.40

1.20

1.00

SACAROSA

POL

Linear (SACAROSA)

Linear (POL)

Figura 12. Comparativo sacarosa real y pol en bagazo zafra 2009-2010

Figura 13. Comparativo sacarosa real y pol en cachaza zafra 2009-2010

398

CONCLUSIONES
En el final de zafra, la calidad del jugo de la caa, observada y medida desde el Core Sampler, primer molino (desmenuzado), jugo mezclado, etc. Menor pureza, mayor AR, que gener menores rendimientos industriales y mayor produccin de miel final. Es importante observar que se mantiene una adecuada asepsia en molinos, analizado a travs de la calidad del jugo mezclado, que ha mantenido menores nivel de azucares reductores que el desmenuzado, cuantificndose menores perdidas por inversin. Desde inicios de zafra, en los anlisis de resultados en miel final, existi tendencia importante a menor sacarosa y pureza real, que infiere un mejor agotamiento, pero al 19/04/10 se incrementaron en especial con Azcares reductores, reflejando mayores prdidas, cuantificadas en mayor produccin de la misma (Superiores a 9 GL/TC).

Para el caso del bagazo y cachaza, los resultados comparativos de sacarosa y Pol, muestran que sus datos son similares, aunque las tendencias reales y aparentes son muy claras en su incremento, seguramente por operaciones de los equipos.

RECOMENDACIONES
El HPLC es de alta utilidad en el control de calidad y de procesos azucareros, en especial en las situaciones en las cuales existe un deterioro en la calidad de productos, normalmente afectado por el incremento de los azcares reductores. El Sistema HPLC debe de ser implementado y operado con mucha precisin, y requiere de control continuo sobre la validacin del mtodo y personal calificado. Uno de los principales monitoreos es sobre la MIEL FINAL, principalmente por su nivel sistemtico de error, ya que por su alto niveles de Azcares reductores, es de esperarse normalmente 10 % mas de pureza que lo determinado polarimtrico. En la practica un buen control o monitoreo de la calidad de caa y productos de proceso, provee respuestas a las situaciones criticas de dudas, desconfianzas en los resultados de rendimientos de caa o procesos de agotamiento. Las mediciones sobre bagazo y cachaza, presentan resultados importantes, que en muchos casos, demuestran que los valores polarimtricos son bastante reales. BIBLIOGRAFA ICUMSA, Libro de Mtodos, Comisin Internacional para la Uniformidad de los Mtodos de Anlisis de Azcar, Berln, Alemania (2007). Clarke, M. A. Analysis of Sugars in Foods, Sugar Processing Research Institute, Inc., New Orleans, Louisiana, USA, (1992).

399

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE UN FILTRO DE BANDA PARA CACHAZA, LA EXPERIENCIA DE AZUCARERA EL PALMAR
Hannia Thiele ; Juan Carlos Rodrguez Azucarera El Palmar, Puntarenas, Costa Rica

RESUMEN
Durante muchos aos, el proceso de filtracin de cachaza en los ingenios azucareros se ha realizado con los filtros rotatorios al vaco. En Azucarera El Palmar el jugo filtrado producido era turbio y opaco y la cantidad de cachaza era de 70 kilogramos por tonelada de caa molida. Este trabajo tiene como objetivo principal evaluar la operacin de un filtro de banda para cachaza en las condiciones de trabajo de Azucarera El Palmar. Los datos de Pol y humedad de la cachaza fueron analizados, usando los mtodos establecidos por LAICA, con el fin de determinar las diferencias en el comportamiento de esos parmetros entre la operacin con filtros rotatorios al vaco y filtro de banda. Los resultados obtenidos demuestran que la operacin del filtro de banda permite disminuir el Pol, la humedad y la cantidad de cachaza por tonelada de caa molida para las condiciones de operacin de Azucarera El Palmar. En la zafra 2006-2007 este valor fue de 67.12 kilogramos de cachaza por tonelada de caa molida. Con el filtro de banda se logr bajar hasta 47.31

kilogramos de cachaza por tonelada de caa molida. Para la zafra 2009-2010 se produjeron 39.79 kilogramos de cachaza por tonelada de caa molida. La filtracin de cachaza, que se realizaba con tres filtros rotatorios, se realiza actualmente con un nico filtro de banda, simplificando la operacin, pues con dos operarios se logra controlar el equipo. El Pol de la cachaza se redujo. Este valor pas de 2.92 en la zafra 2007-2008, a 2.67 en la zafra 2008-2009, y a 2.17 para la zafra 2009-2010. La humedad de la cachaza disminuy. Para la zafra 2007-2008 la humedad de la cachaza fue 69.84 por ciento, para la zafra 20082009 el valor baj a 57.21 por ciento y en la zafra recin finalizada fue de 61.17 por ciento. El jugo filtrado % caa fue 27.2 por ciento para la zafra 2007-2008, de 21.5 por ciento para la zafra 2008-2009 y 23.3 por ciento para la zafra 2009-2010. El consumo de floculante, que no se usaba en cachaza con los filtros rotatorios, fue 12 ppm con base en caa para la zafra 2008-2009 y en la zafra 2009-2010 fue 8.29 ppm con base en caa. Se puede concluir que el Pol, la humedad y la cantidad de cachaza por tonelada de caa, as como el jugo filtrado % caa disminuyeron en Azucarera El Palmar con la puesta en operacin de un filtro de banda.

INTRODUCCIN
En la industria azucarera la tecnologa cambia ms lentamente que en otras industrias. El tipo de filtro de cachaza ms utilizado en la actualidad el rotativo al vaco Oliver-Campbell, que fue introducido en 1935, revolucionando, en ese momento, la operacin de filtracin de cachaza por el enorme ahorro en mano de obra que represent, comparado con los filtros tipo prensa, (Meade, 1967). En el ao 2006 Azucarera El Palmar conoci una nueva tecnologa para la filtracin de la cachaza, el llamado filtro de banda. Esta tecnologa ya se usaba en manejo de lodos de sistemas de tratamiento de aguas residuales y en la industria de la pulpa de papel. Este filtro incluye etapa de filtracin por gravedad, filtracin al vaco y prensado de la torta de cachaza.

*Trabajo presentado en el XVIII Congreso de ATACA, El Salvador, del 5 al 8 de julio 2010.

400

La Gerencia de Azucarera El Palmar tom la decisin de adquirir este filtro y operarlo con miras a mejorar la calidad de jugo filtrado, as como reducir la cantidad de cachaza por tonelada de caa. El objetivo principal de este artculo es evaluar el desempeo del filtro de banda en Azucarera El Palmar y compararlo con el de los filtros rotativos al vaco.

aprobado por LAICA. Las muestras analizadas fueron las mismas que las utilizadas para la corrida de fbrica. La determinacin de kilogramos de cachaza por tonelada de caa molida se realiz con los datos de romana de patio. Se determin la masa de caa entregada y la cachaza trasladada al campo.

RESULTADOS Y DISCUSIN
El filtro de banda requiere para su operacin un estricto control del pH de la cachaza y la aplicacin continua de floculante. En Azucarera El Palmar el control de pH se realiza con cinta de pH, manteniendo este valor entre 7.5 y 8.5 aplicando sacarato de calcio haciendo una derivacin del rea de alcalizado. El floculante se prepara en dos tanques, se deja hidrolizar y se aplica a la cachaza antes de ingresar al filtro. Se utiliza el mismo floculante que para la clarificacin de jugo. El consumo para la zafra 2008-2009 fue de 3 820 kilogramos, lo que equivale a 12 partes por milln con base en caa. Para la zafra 2009-2010 se control mejor el consumo y se logr llevar a 2 808 kilogramos (8.29 ppm con base en caa). Si el valor del pH baja de 7.5 o se deja de aplicar floculante la cachaza no forma la torta y el filtro no opera correctamente. El la Figura 1 se presenta un esquema del filtro de banda. La cachaza, con el pH estabilizado entre 7.5 y 8.5, ya mezclada con el floculante ingresa al filtro y se descarga sobre la tela primaria. La primera etapa es una filtracin por gravedad, donde se obtiene un jugo filtrado muy limpio. La banda se mueve hacia la etapa de filtracin por vaco donde se extrae otra fraccin de jugo filtrado, pero de menor calidad. Finalmente la tela secundaria se coloca sobre la torta de cachaza y exprime el jugo remanente en la cachaza. Las dos telas (primaria y secundaria) se separan y la torta se desprende y cae en la tolva de cachaza. Las telas se someten a un lavado para eliminar los restos de cachaza adheridos a ellas, el agua utilizada se enva a la imbibicin de molinos. El jugo filtrado obtenido en las diferentes etapas de filtracin se une y se enva a la etapa de alcalizado de jugo.

OBJETIVOS
Recopilar datos de Pol de la cachaza durante la operacin de los filtros rotatorio al vaco y del filtro de banda. Recopilar datos de humedad de la cachaza durante la operacin de los filtros rotatorio al vaco y del filtro de banda. Recopilar datos de kilogramos de la cachaza durante la operacin de los filtros rotatorio al vaco y del filtro de banda. Analizar los datos obtenidos y comparar la operacin de los dos tipos de equipos.

MATERIALES MTODOS

La determinacin de Pol y humedad se realiz en el laboratorio de Azucarera El Palmar usando el mtodo

401

Figura 1. Esquema de operacin del filtro de banda.

FILTRACIN POR VACO

FILTRACIN POR GRAVEDAD

ENTRADA DE CACHAZA

FILTRACIN POR PRENSADO

DESCARGA DE LA CACHAZA

Figura 2. Filtro de banda en operacin, con las zonas de filtracin sealadas

Durante las zafras 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010 se recopilaron los datos de Pol, humedad y kilos de cachaza por tonelada de caa molida para determinar el efecto producido por la operacin del filtro de banda. Los resultados se presentan a continuacin.

Cuadro 1.

Pol de la cachaza, desviacin estndar y prdidas de sacarosa en cachaza % caa por zafra Pol Cachaza (%) 2.87 2.58 2.18 Desviacin Estndar Pol Cachaza 0.75 1.18 0.71 Prdidas Cachaza % caa 0.184 0.127 0.086

Zafra 2007-2008 2008-2009 2009-2010

402

Se puede observar en el Cuadro 1 cmo para la zafra 2009-2010, se logr reducir el Pol en cachaza y la variabilidad de este dato, debido a la experiencia adquirida por los operadores del filtro. Adems, se puede observar una reduccin en las prdidas en cachaza % caa, lo que indica un mejor trabajo en la estacin de filtrado de cachaza. En la Figura 3 se puede observar la distribucin de los datos de Pol de cachaza por zafra, y el promedio. En el cuadro 2 se presentan los datos de humedad de la

cachaza. La humedad de la cachaza se determin con el procedimiento de LAICA. Se observa una reduccin en la humedad promedio (zafra 08-09 y 09-10) de la cachaza de 15.25 por ciento. En la Figura 4 se puede observar la distribucin de los datos de humedad de la cachaza por zafra y el promedio. En el Cuadro 3 se puede observar la evolucin de la cantidad de cachaza separada en el filtro por tonelada de caa molida. Desde el inicio de la operacin del equipo se ha disminuido la cantidad de cachaza por tonelada de caa en un 36.66 por ciento, as como la cantidad de viajes de cachaza al campo. La reduccin en el jugo filtrado % caa entre las dos zafras mencionadas fue 5.7 por cicneto en la zafra 2008-2009 y de 3.9 por ciento en la zafra 2009-2010 (respecto a la zafra 2007-2008), lo cual disminuye la carga sobre la etapa de alcalizado y clarificacin de jugo (Cuadro 3).

7 6 5 4 3 2 1 Zafra 07-08 Zafra Zafra 08-09 Zafra 09-10

Figura 3.

Distribucin de los datos de Pol de cachaza por zafra

Cuadro 2. Humedad de la cachaza y desviacin estndar por zafra. Zafra 2007-2008 2008-2009 2009-2010 Humedad Cachaza (%) 69.84 57.21 61.17 Desviacin Estndar 0.803 2.96 2.786

403

70

60

50

Zafra

Figura 4. Cuadro 3.

Distribucin de los datos de humedad de la cachaza Kilos de cachaza por tonelada de caa molida, viajes de cachaza al campo y jugo filtrado % caa para las tres ltimas zafras Kilos de Cachaza por tonelada de caa molida (kg/TCM) 62.84 47.31 39.8 Viajes de cachaza al campo por zafra (12,6 Ton/viaje) 17.14 12.00 11.76 Viajes de cachaza al campo por da de zafra (12,6 Ton/viaje) 2 005.4 1 200.2 1 069.8

Zafra 2007-2008 2008-2009 2009-2010

Jugo filtrado % Caa 27.2 21.5 23.3

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El filtro de banda es una buena alternativa al uso de los filtros rotatorios al vaco. Las prdidas en cachaza % caa (en las tres zafras analizadas) disminuyeron de 0.184 por ciento a 0.086 por ciento. La humedad de la cachaza disminuy desde que se inici la operacin del filtro de banda, 62,84 por ciento a 39.8 por ciento en la zafra recin pasada. La cantidad de cachaza producida por tonelada de caa molida disminuy en un 32.81% para la zafra 2008-2009 y en 15.88 por ciento para la zafra 2009-2010 (respecto a la

zafra 2008-2009) con el uso del filtro de banda respecto al filtro rotativo al vaco. La disminucin en la cantidad de cachaza producida por da, permiti reducir, de manera sostenida para las dos ltimas zafras, la cantidad de viajes de vagoneta con cachaza hacia el campo en 6 por da, respecto a antes de poner el funcionamiento el filtro de banda. El consumo de floculante se increment de cero con los filtros al vaco a 12 ppm en la primera zafra que se uso el filtro, sin embargo para la segunda zafra se logr bajar a 8.29 ppm con base en caa debido a la experiencia de los operadores en el manejo del filtro.

LITERATURA CITADA
6. MEADE, G. 1967. Spencer-Meade Manual del Azcar de Caa. Montaner y Simn S.A., Barcelona. 7. TECHNOPULP, 2006. Filtro Vacuum Press VP. Presentacin en power point proporcionada por Technopulp, Brazil. 8. TECHNOPULP, 2006. Technopulp Filtration Technology Vacuum Press Filter. Presentacin en power point proporcionada por Technopulp, Brazil.

404

METODOLOGAS PARA LA PROGRAMACIN DE LAS OPERACIONES DE LOS TACHOS EN INGENIOS AZUCAREROS


Ral Sabad, Rafael Hurtado, Mauricio Ribas, Carlos de Armas, Leopoldo Rostgaard. Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caa de Azcar (ICIDCA), Cuba. raul.sabadi@icidca.edu.cu

INTRODUCCIN
En la fbrica de azcar, el jefe de produccin dedica la mayora de sus esfuerzos al rea de tachos, dado que debe lograr la calidad establecida para los productos finales con los rendimientos previstos. Tambin debe mantener la acumulacin de los materiales intermedios en cantidades adecuadas para mantener una operacin estable, as como controlar la demanda de vapor. Por ello, se han estudiado algunos enfoques modernos para sntesis y direccin de procesos que lo puedan ayudar en esta tarea (Sabad, 2010). En este trabajo se propone utilizar mtodos de programacin de operaciones discontinuas de la industria qumica en esta rea generalmente discontinua de la fbrica de azcar, con el fin de sintetizar estrategias de produccin que cumplan con los requerimientos mencionados con un mejor aprovechamiento de los recursos.

programacin de las operaciones. A continuacin se describen los mtodos que se proponen para cada uno de esos aspectos cuando se aborda el problema de programacin de las operaciones de los tachos. La representacin del proceso. La representacin de un proceso, fundamentalmente grfica, es el elemento primario del que se parte para su anlisis. En el caso de los procesos discontinuos se han utilizado representaciones de redes de actividades con recursos limitados y variaciones de stas. Kondili (1993) propone la representacin de red de estados (materiales) y tareas (STN). Graells y col. (1998) desarrollan un enfoque general basado en una representacin de red de eventos y operaciones (EON). Las recetas (recipes) son una de las formas ms utilizadas para representar procesos discontinuos de forma no grfica. Tienen la ventaja de que pueden describir exhaustivamente cada una de las etapas del proceso, a nivel de tareas y operaciones. En estas recetas pueden ser incluidas todas las caractersticas relacionadas con el consumo de materiales y otros recursos (vapor, electricidad, equipos, mano de obra, etc.), adems de la definicin de la duracin de cada operacin. Esta es una representacin que ha ido siendo extendida y mejorada por algunos autores (Graells y et al., 1998) (Cantn, 2003). En cuanto a la representacin del proceso ya sintetizado, la representacin grfica utilizada por todos es el diagrama de Gantt. En este trabajo se utilizan las representaciones EON y STN, en combinacin con el uso de recetas de diferente concepcin, para obtener como resultado el diagrama Gantt que representa la programacin de operaciones propuesta para el rea de tachos. Los clculos de balances de materiales En este trabajo se desarrolla y aplica un modelo no lineal para los balances de materiales en la casa de calderas de un central azucarero. El modelo es fcilmente adaptable a cualquier esquema de fabricacin de azcar y permite conocer los valores de slidos, purezas y Brix de todas las corrientes en una sola etapa de clculo,

MATERIALES Y MTODOS
Cuando se enfrenta el anlisis de un proceso discontinuo, los elementos que deben ser tenidos en cuenta son la representacin del proceso, los balances de materiales y energa y la

*Trabajo presentado en el XVIII Congreso de ATACA, El Salvador, del 5 al 8 de julio 2010.

405

por la va de la optimizacin. El modelo incluye las siguientes restricciones: x Funcin objetivo. x Ecuaciones de balances de flujos, de slidos y de purezas. x Relaciones tecnolgicas y operacionales. x Acotaciones de las variables. Las relaciones tecnolgicas pueden cambiar de un esquema a otro y se adicionan al modelo con el objetivo de que se cumplan algunos requerimientos industriales que no se pueden expresar solamente con las ecuaciones de balances. En la medida que estas restricciones tecnolgicas se acerquen ms a la realidad, ms confiables y tiles sern los resultados que ofrece el modelo. En nuestro caso se consideraron el rendimiento y

el crecimiento de los cristales, as como algunas relaciones entre corrientes. Definir valores mnimos y mximos para variables como el Brix y la pureza permite que la solucin alcanzada tenga valores apropiados tecnolgicamente. Tambin se utilizan las cotas para definir la base de clculo del sistema y para fijar valores de corrientes debido a requerimientos tecnolgicos. Existen dos niveles de descripcin, el proceso o tarea y las operaciones. Para utilizar los resultados del modelo en la conduccin del proceso, se hace necesario extender los balances hasta los equipos y las operaciones, los cuales se incluyen en el problema de programacin. Por ello se propone otra forma del diagrama de flujo en el que se representan las estrategias de operacin (Figura 1). Obsrvese que en ese diagrama cada tarea se describe a travs de sus operaciones y se indican los equipos en que se realiza cada una de ellas. En la definicin de la receta se incluyen todas las tareas requeridas para producir el material especificado. El balance de materiales se ha especificado previamente a travs de coeficientes relacionados con una de las corrientes de entrada o salida del nodo (Sabad, 2001, 2003). En trabajos anteriores, estos coeficientes se han calculado a partir de un balance global de materiales para el diagrama de flujo y ajustados al nmero de tareas requeridas para un nivel de produccin de un tipo de material en un tiempo definido. Ahora, este balance de materiales se realiza considerando todas las operaciones, por lo que el resultado est realmente ajustado a los equipos y a la estrategia de produccin.

Figura 1. Diagrama de flujo a nivel de operaciones para un sistema de tres masas cocidas

406

La programacin operaciones.

de

El enfoque de red de eventos y operaciones (EON). Este enfoque se basa en un modelo de programacin lineal que permite generar el diagrama Gantt del proceso y despus mejorarlo utilizando otro mtodo de optimizacin. Los planes de produccin se describen por medio de recetas, que se definen como la informacin que permite ejecutar y reproducir el proceso de obtencin de un determinado producto. Incluyen las operaciones que deben realizarse, con las correspondientes relaciones de precedencia y/o simultaneidad, as como las correspondientes necesidades de recursos. Se trabaja con las recetas en el mbito de operacin, lo que implica el conocimiento detallado de cada una de las operaciones bsicas que deben realizarse en cada etapa de un proceso. La estructura de los procesos es caracterizada por una red de procesamiento a la que se ajusta el balance de materiales previamente calculado a nivel de proceso. Una vez que la red de actividades para una estrategia de produccin est definida, el prximo paso es la determinacin de los tiempos de inicio y terminacin de todas las operaciones involucradas. El modelo incluye ecuaciones para: - Calcular el tiempo de finalizacin a partir del tiempo de inicio, la duracin y el tiempo de espera antes de descargar el equipo

- Establecer precedencia o simultaneidad entre operaciones - Calcular la duracin en funcin de la carga de trabajo - Calcular el consumo de materiales y servicios en funcin de la Carga de trabajo - Establecer lmites de disponibilidad de materiales y servicios, como el vapor por ejemplo En esta representacin del proceso es necesario fijar las duraciones de operaciones y tiempos mximos de espera en equipos, as como la secuenciacin de lotes y la asignacin de tachos. En este modelo matemtico se utiliza la funcin objetivo de minimizar el tiempo de duracin total del proceso y permite estudiar casos en los cuales los tachos pueden ser usados para diferentes tareas. Por ejemplo, un tacho puede usarse para una tarea en un esquema de coccin de masas cocidas de segunda; pero tambin en una tarea en un esquema de coccin de masas cocidas de primera. Por supuesto, no al mismo tiempo y teniendo en cuenta las caractersticas reales de la planta y los requerimientos del proceso. La formulacin del problema ofrece un marco flexible de modelacin de la situacin real para determinar la programacin adecuada. El enfoque de modelo de red de estados. La caracterstica distintiva de esta red es que tiene dos tipos de nodos: los estados, que representan los productos intermedios y finales as como materias primas y las tareas, que representan a las operaciones de proceso que transforman el material de uno o varios estados de entrada a uno o varios estados de salida. El problema de sntesis con enfoque de programacin para un sistema discontinuo puede expresarse como: dados la Red de Estados y Tareas de un proceso discontinuo y un horizonte de tiempo de inters, determinar el "horario" de las operaciones para cada unidad, es decir, qu tareas, si las hay, se realiza en la unidad y en qu momento en el horizonte de tiempo; y el flujo de materiales a travs de la red de forma tal que se optimice un criterio objetivo definido. Esta formulacin se basa en una representacin discreta del tiempo. El horizonte de tiempo de inters se divide en intervalos de igual duracin, lo que facilita la formulacin a partir de una malla de referencia en la que se coloquen todas las operaciones compitiendo por recursos. En la prctica, la longitud del intervalo de tiempo se define como el mnimo factor comn de los tiempos de procesamiento involucrados en el problema. En una tarea pueden representarse diferentes niveles de consumo de recursos durante la duracin de la misma. Las restricciones fundamentales que deben ser satisfechas incluyen: a) La resolucin de conflictos cuando las tareas deben ser asignadas a unidades de equipamiento, b) Limitaciones en las capacidades de las unidades y tanques de almacenamiento,

407

c) Los balances materiales.

de

Otras restricciones que pueden incluirse son: d) Entrega de productos y recepciones de materias primas durante el horizonte de tiempo. e) La falta de disponibilidad temporal de equipos. f) La disponibilidad limitada de utilidades y mano de obra. g) Utilizacin de equipos como unidades de almacenamiento de corrientes de alimentacin a tareas. Como funcin objetivo, el modelo es capaz de acomodar una variedad de medidas econmicas o de comportamiento del sistema. El criterio principalmente usado en el estudio presente es la maximizacin de la ganancia. La ganancia puede expresarse como: Ganancia = Valor productos Costo existencias Costo almacenamiento Costo servicios de de de de

El software CALIFA 1.0. Este software permite realizar el balance de materiales en esquemas de produccin de azcar a partir de la definicin del esquema de fabricacin a emplear en el ingenio. Este esquema puede ser cualquiera definido por el analista y se dispone de un editor que permite su introduccin, mediante la descripcin de los nodos que lo forman. El modelo matemtico es generado de forma automtica por el sistema en cuanto a los balances de slidos, purezas y totales para cada nodo del esquema de fabricacin y de acuerdo a las corrientes que intervienen en el mismo. Se pueden incorporar adems restricciones adicionales, las cuales define el usuario para considerar aspectos tecnolgicos que deben tenerse en cuenta segn la tecnologa de fabricacin analizada, a travs de editores destinados para esto. Se ofrece la posibilidad de vincular los balances de energa (vapor y electricidad) a travs de ndices vinculados a corrientes del esquema. El modelo matemtico se resuelve a travs de un mtodo de optimizacin no lineal, utilizando un algoritmo de programacin cuadrtica sucesiva. En el software pueden seleccionarse diferentes funciones objetivos. El software PLANAZUCAR 2.0. Este software permite la programacin de las operaciones en el rea de tachos utilizando un modelo EON. Se parte de la construccin de las recetas de fabricacin de las masas cocidas, asociando las tareas de las mismas al equipamiento disponible en la casa de calderas y estableciendo el orden en que estas recetas se conectan entre s y se ejecutan en el tiempo. Se ha utilizado un algoritmo de punto interior, para resolver el problema de programacin lineal. Este software permite obtener la duracin total ms probable del ciclo de trabajo a partir de un anlisis basado en el mtodo de Monte Carlo para considerar la incertidumbre en la duracin de las operaciones. Como resultados se obtienen el diagrama Gantt de la programacin y los perfiles de recursos en el tiempo. El software PLANAZUCAR 3.0. Este software permite la programacin de las operaciones en el rea de tachos de los ingenios azucareros utilizando un modelo STN. Se parte de la construccin de las recetas de fabricacin de las masas cocidas, pero en este caso se indica en qu equipos puede realizarse cada tarea, sin asignar uno en particular. Por ser un problema de programacin lineal en enteros (MILP), se resuelve utilizando un algoritmo basado en los mtodos Simplex revisado y branch and bound, para las variables enteras. El diagrama Gantt con la secuencia de operaciones, la asignacin de equipos y los perfiles de utilizacin de recursos son los resultados que se brindan al usuario.

DISCUSIN DE RESULTADOS
Las aplicaciones de software. Todas estas aplicaciones de software se han desarrollado en el ICIDCA como consecuencia de este trabajo y estn programadas en lenguaje Borland C++ para sistema operativo Windows (Hurtado y colaboradores, 2002, 2004, 2005).

408

Casos de estudio. A los efectos de validar los mtodos de trabajo propuestos y las herramientas de software desarrolladas, se realizaron casos de estudio de ingenios azucareros. Caso de estudio 1. Se realiz el balance de materiales en una fbrica cubana de azcar crudo y refino, con capacidad de molienda de 3500 toneladas de caa por da usando el Se software CALIFA. consideraron las caractersticas de un proceso de tres masas cocidas (Figura 1), representndose a nivel de operaciones y equipos (Sabad y et al., 2003). Los resultados obtenidos no muestran diferencias significativas con los reportados en la fbrica, con valores muy bajos del error relativo. Caso de estudio 2. Se defini un caso de estudio real basado en el esquema de produccin de azcar crudo de tres masas cocidas con doble semilla de un ingenio azucarero argentino (Ribas y col., 2002) para validar el software PLANAZUCAR 2.0. Se definieron las recetas y se realizaron los balances de

flujos totales, slidos y purezas para el esquema completo. Los resultados obtenidos para cada caso se visualizan respectivamente a travs del diagrama Gantt de la Figura 2.

Figura 2. Diagrama Gantt y perfiles de recursos

Caso de estudio 3. Con un tercer caso de estudio en un ingenio azucarero cubano se valida el software PLANAZUCAR 3.0 del ICIDCA (Sabad y et al., 2006). En la Figura 3 se observa una parte de la representacin STN y una parte del diagrama Gantt de la programacin obtenida. A pesar de que no se definieron los detalles de las operaciones correspondientes a cada tarea en las recetas, se comprueba que el modelo admite perfectamente esta definicin. Esta solucin permite que se utilicen de una forma ms efectiva las capacidades instaladas ya que no se trabaja con una propuesta inicial que puede hacer inflexible el anlisis. Por supuesto que cualquier solucin deber tener en cuenta la conectividad real entre los equipos del rea de trabajo para evitar soluciones no factibles en la fbrica. Esto tambin puede incluirse en las restricciones del problema y considerar incluso la necesidad de instalacin de nuevas tuberas y sistemas de bombeo.

409

Figura 3. Representacin STN y diagrama Gantt en PLANAZUCAR 3.0

CONCLUSIONES
x Es posible utilizar los mtodos de programacin de operaciones de plantas discontinuas de la industria qumica en la sntesis y direccin del proceso de fabricacin de azcar en la casa de calderas, para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos. x Se construye, por primera vez, un modelo no lineal para los clculos de balances de materiales en la casa de calderas, demostrndose sus ventajas al ser una mejor representacin de las caractersticas tecnolgicas del proceso. Se disea e implementa el software CALIFA 1.0, soportado sobre el modelo mencionado anteriormente, siendo probado con xito en casos de estudio en ingenios de crudo y refino. x Se aplica el enfoque de red de eventos y operaciones (EON) en la programacin

de operaciones de los tachos, algo que se hace por primera vez. Se disea e implementa el software PLANAZUCAR 2.0, soportado sobre ese modelo e incorporando enfoques proactivos y reactivos para el tratamiento de la incertidumbre, habindose probado exitosamente con casos de estudio en ingenios de crudo y refino. x Se aplica el enfoque de red de estados y tareas (STN) en la sntesis de la programacin de operaciones de la casa de calderas, que se obtiene por la va de la optimizacin directa por primera vez, sin necesidad de asignar los equipos a las tareas por el analista. Se disea e implementa el software PLANAZUCAR 3.0, soportado sobre este modelo, que ha sido probado con casos de estudio reales. x Los requerimientos computacionales elevados, las fuentes de incertidumbre y los mltiples, y a veces contrapuestos, objetivos, hacen difcil el desarrollo de sistemas generales y eficientes que tengan en cuenta todas las caractersticas del proceso, con un enfoque industrial, y que al mismo tiempo no requieran de una elevada calificacin del analista. Por ello se recomienda implementar un paquete de programas como soporte a la sntesis y direccin de procesos en la casa de calderas, que incluya los enfoques estudiados. x Tambin se debe incluir un mdulo de soporte a la realizacin de anlisis de riesgos y operabilidad en el rea, elemento que facilitar la preparacin de los operadores con el fin de tratar de que se cumpla con la programacin de operaciones establecida (Sabad, 2009).

410

LITERATURA CITADA
Cantn, J. 2003. Integrated support system for planning and scheduling of batch chemical plants. Tesis de Doctorado, ETSEIB, UPC, Barcelona. Graells, M. et al. 1998. General approach and tool for the scheduling of complex production systems. Computers & Chemical Engineering, 22 (S-1), S395-S402. Hurtado, R.; et al. 2002. Analysis of sugar production flowsheets. Part II: software tool and case study. En Proc. 15th Int. Cong. of Chem. and Proc. Eng. (CHISA 2002). Prague, P5.56. Hurtado, R.; Sabad, R., Ribas, M. 2004. PLANAZUCAR 3.0. Manual del usuario. Informe interno ICIDCA.

Hurtado, R., Sabad, R. 2005. Sistema para la planificacin de operaciones en el rea de tachos de un ingenio azucarero. Centro Azcar 32 (2), 21-25. Kondili, E., Pantelides, C., Sargent, R. 1993. General algorithm for short-term scheduling of batch operations - I. MILP formulation. Computers & Chemical Engineering. 17(2), 211-227. Ribas, M.; et al. 2002. Analysis of sugar production flowsheets. Part I: mathematical modelling. En Proc. 15th Int. Cong. of Chem. and Proc. Eng. (CHISA 2002). Prague, H4.2. Ribas, M.; et al. 2002. Anlisis de un esquema de coccin en la industria azucarera utilizando PLANAZUCAR 2. Revista Industrial y Agrcola de Tucumn, 79(1-2):57-60. Sabad, R.; et. al. 2001. Process scheduling in sugar refinery industries. En Proc. 4th Conference on Process Integration, Modelling and Optimization for Energy Saving and Pollution Reduction, Florence, 185-188. Sabad, R.; et al. 2003. Analysis of sugar production flow sheets. Part III: balances at operations level. Integrated Processes and Energy (ITE) Journal (en ucraniano), (3), 75-82. Sabad, R.; Roostgaard, L.; Das, B. 2006. Sntesis de esquemas de coccin en fabricacin de azcar: el enfoque de red de estados y tareas. Caso de estudio. Centro Azcar (Cuba), 33(2):9-14. Sabad, R.;Rostgaard, L.; Pavn, J. Anlisis de riesgos y operabilidad en el rea de tachos del ingenio azucarero. Revista ICIDCA Sobre los derivados de la caa de azcar (Cuba), 43(3):33-39, 2009. Sabad, R.; et al. 2010. Process synthesis and management in the boiling house of sugar mills. Proc. Int. Soc. Sugar Cane Technol. Congress, Vol. 27. p. 1763-1773.

411

EXPERIENCIAS DE INGENIO EL NGEL EN EL TEMA DE SEDIMENTOS EN AZCAR REFINO


Eva Lorena lvarez Encargada proceso de produccin azcar refino

INTRODUCCIN.
Este trabajo tiene como objetivo el intercambio de experiencias con los dems productores de azcar refino con la finalidad de contribuir en la fabricacin de un producto de mejor calidad. Para mejorar la calidad del azcar refino es necesario llevar los valores de sedimentos menores a 10 ppm, volvindose este uno de los mayores retos que tiene en la actualidad la industria azucarera en El Salvador en la exportacin de azcar refino. Por ello desde la zafra 20082009, Ingenio El ngel ha analizado a profundidad su proceso de produccin de azcar refino, con el fin de identificar reas y puntos crticos dentro del proceso que puedan afectar los valores de sedimento en el azcar logrando con ello para la zafra 2009-2010 valores de sedimento ms constantes entre 5 y 12 ppm, y disminuyendo la frecuencia de valores arriba de 25 ppm que se obtenan en las zafras anteriores. Para minimizar el contenido de sedimentos en el azcar se requiere atencin a detalles y disciplina en las diferentes reas de operacin a lo largo del proceso de produccin.

Segn las experiencias de las zafras (2008-2009 y 2009-2010) se han determinado las siguientes reas con sus respectivos puntos de control: x Clarificacin: control de pH (mantener valores entre 6.8 y 7.2). x Filtracin: sistema de pre-capa, operacin de filtro (establecer la presin mxima de operacin y la duracin del ciclo, control de presin a lo largo del ciclo). x Tachos y centrifugas: calidad del agua de condenso utilizada para lavar el grano. x Secado y enfriado: sistemas de filtracin de aire y sus controles. x Envasado: sistema de deteccin y separacin de partculas de hierro (adecuada capacidad y limpieza). x Laboratorio: Ambiente adecuado para la realizacin de los anlisis de sedimento, que evite la contaminacin cruzada de la muestra, buen manejo de la muestra, seleccin adecuada de los materiales (papel filtro y toallas para secar la cristalera) y equipos (embudo) utilizados en los anlisis. La determinacin del comportamiento de los puntos de control, en las diferentes reas mencionadas anteriormente, se hizo mediante un trabajo en conjunto entre el personal de proceso y de laboratorio, por medio de anlisis de muestras tomadas cada cierto tiempo y bajo determinadas condiciones de proceso. El mtodo utilizado para la determinacin del sedimento fue el ICUMSA.

QUE SON LOS SEDIMENTOS EN EL AZCAR.


Los sedimentos o material insolubles estn presentes en los azcares refinos como contaminantes, son insolubles en agua y de diferente tamao de partcula. Estn constituidos por sales de calcio (oxalatos, fosfatos, sulfatos) que son precipitados durante el proceso de cristalizacin, polvo proveniente del aire ambiente (presente como partculas muy finas), fragmentos metlicos (xidos), incrustaciones, partculas orgnicas carbonizadas, remanentes de ayuda filtrante (tierra diatomcea), fibras textiles, partculas desalojadas de la pintura, carbn activado y bagazo (Poel, et al., 1998).

*Trabajo presentado en el XVIII Congreso de ATACA, El Salvador, del 5 al 8 de julio 2010.

412

Despus que el azcar es disuelta, esta fina porcin de materia insoluble en su mayor parte se manifiesta como turbidez, y su presencia en altas concentraciones en soluciones que despus sern utilizadas en procesos industriales provoca un efecto negativo en el desempeo de la unidad de filtracin en dicho proceso. La cantidad de sedimentos o material insoluble encontrada, es generalmente un indicador de la calidad de azcar (ver Anexo A), y mantenerla en los valores deseados, depende de la atencin a detalles y disciplina en la operacin de las diferentes reas del proceso.

de establecer cules de estas reas contribuyen ms grandemente en el contenido de sedimentos y que puntos hay que vigilar en ellas. Ya conociendo que son los sedimentos y como estn constituidos (seccin 2) se prosigui a identificar en qu reas del proceso se podra detectar la presencia de stos, ya sea por el tipo de proceso o por efecto de contaminacin cruzada, para ello se realiz un esquema general del proceso (ver Anexo B) con el fin de identificar que materiales (aditivos, qumicos, materia prima, agua, condenso, aire, etc.) interviene en cada etapa del proceso y evaluar si stos contribuyen o no al contenido de material insoluble (sedimento). Luego se realizaron varias pruebas visuales y cuantitativas en el laboratorio, para ello se tomo muestras de licor en estas reas bajo diferentes condiciones operativas. Las pruebas cuantitativas se realizaron bajo la marcha estndar ICUMSA GS2/3-19 (2002) con la nica variante que la cantidad de muestra a diluir dependa del tipo de producto a ser analizando (Cuadro 1). Las pruebas visuales se realizaron diluyendo y filtrando la solucin azucarada por un papel filtro de 8 micrones, observndolo al microscopio y comparndolo en apariencia con otros papeles filtros con un valor conocido de sedimento. La cantidad de muestra para hacer la solucin, tambin es segn el tipo de producto a ser analizado (Cuadro 1), las pruebas visuales se realizaban con el fin de obtener un resultado rpido, ya que el anlisis cuantitativo se tarda alrededor de 3 horas, lo cual se converta en una limitacin para las pruebas de proceso.
Cuadro 1. Cantidad de muestra a diluir dependiendo del tipo de producto [Elaboracin propia] Diluido a un volumen (ml) 160 1800 1800 1800 Cantidad de slidos azcar 85 1000 1000 1000

ETAPAS DEL PROCESO Y SU RELACION CON EL CONTENIDO DE SEDIMENTOS. El proceso de refinado de azcar est comprendido por las siguientes etapas: fundicin, clarificacin (que incluye calentamiento y adicin de qumicos), filtracin gruesa (filtro cama profunda, que remueve las partculas mayores de 20 que vienen con el licor claro), filtracin fina (filtro pronto que es una filtracin a presin con adicin de ayuda filtrante para eliminar partculas entre 2 y 20 ), cristalizacin, centrifugacin, secado, enfriado, tamizado y envasado. Pero no todas estas etapas tienen una fuerte influencia en los sedimentos, as que para focalizar el problema, se vio la necesidad

Muestra Licor clarificado Licor filtrado Masa Azcar

Cantidad * 100 ml 1200 ml 750 ml 1000 g

* Calculadas en base a los valores tpicos de Brix manejados en proceso.

Despus de las experiencias vividas y varias corridas de sedimento realizadas a lo largo del proceso en las ltimas temporadas de produccin (2007 a 2009) se lograron detectar varios puntos que ejercen un resultado negativo en los valores de sedimento en el azcar y se puso ms nfasis en ellos para mantenerlos bajo control logrando valores de sedimento entre 5 y 12 ppm y disminuyendo la frecuencia de valores arriba de 23 ppm. Todas las vivencias en este tema se resumen a continuacin.

413

a) Clarificacin: Es importante mantener un estricto control de las variables que rigen el proceso de clarificacin en especial del pH, ya que la solubilidad del fosfato de calcio incrementa con la cada de pH y si el pH va debajo de 6, el potencial para la post precipitacin incrementa. El fosfato de calcio soluble, puede precipitar cuando se pone en contacto con un licor o con pH ms alto, ya que este contiene iones calcio libre. Esto puede ocurrir en cualquiera de los tanques a lo largo del proceso, despus de la etapa de clarificacin y puede resultar en ciclos cortos de filtracin o en el peor de los casos, incrementar la turbidez y sedimentos en el azcar. En la prctica se observ, que siempre que se presentaba problemas de pH en la clarificacin (pH no estable), la muestra de licor clarificado no filtraba a travs del filtro de 8 , lo que indica alto contenido de sedimentos, tanto en el licor como en el azcar producida a partir de ste. Esto se observa claramente en la Figura 1. Todos los valores de sedimento arriba de 30 ppm (marcados con un circulo naranja), coinciden con problemas en la clarificacin. b) Filtracin Debido a que la ltima etapa, donde se puede eliminar la materia insoluble que acompaa al licor es la filtracin fina (filtro pronto para nuestro caso), es de mucha importancia garantizar una buena operacin en ella. Una mala operacin del filtro, o un mal procedimiento en la formacin de la capa de ayuda filtrante en las telas del filtro (pre capa), generan una

contaminacin del licor con ayuda filtrante y un licor turbio, todo sto finalmente va hacia el azcar, aumentando la cantidad de sedimentos y disminuyendo la filtrabilidad del azcar, por eso es necesario conocer bien su operacin. Para asegurar la operacin se realiz lo siguiente: x Muestrear el inicio y fin de ciclo de filtracin y analizar visualmente ambas muestras comparando ambos papeles filtros, esto nos ayudara a establecer la presin mxima de trabajo, ya que las fugas aumentan con el incremento de presin. Se puede observar en la Figura 1, que a medida que el filtro se va presurizando el papel filtro utilizado para filtrar la muestra se ve ms caf y sucio. Este anlisis se repiti hasta establecer el tiempo y presin mxima de operacin, que para nuestro caso fue 8 horas o 40 psi. Si en todos los filtros que forman la estacin de filtracin a presin, se identifican fugas significativas de ayuda filtrante, cuando el filtro comienza a baja presin, probablemente haya un problema en el proceso de formacin de pre copa en este caso probar incrementar la cantidad de ayuda filtrante utilizada para la elaboracin de pre capa y repetir el test visual. Realizar cada 2 horas un anlisis visual del licor filtrado, con el fin de asegurar que no haya fugas de pre capa, si se detecta pre capa en el licor, parar inmediatamente el filtro y revisar que las telas no estn rotas y que los sellos (O ring) estn bien. Chequear cada hora la presin en la lnea de alimentacin y en el filtro, esto nos garantiza que el filtro siempre est bajo presin. Una cada de presin, provoca desprendimiento de la pre capa (ayuda filtrante) y la contaminacin del licor con ella y por ende del azcar. Si hay una cada de presin, se analiza visualmente el licor, para ver si hay presencia de ayuda filtrante, si la hay es mejor sacar el filtro de lnea.

Figura 1. Apariencia de papeles filtros a diferente presin

414

c) Tachos y centrifugas En la zafra 2008-2009, se detecto que el agua de condenso, proveniente de las calandria de los tachos utilizada para lavar el grano, no era de muy buena calidad, contena muchos slidos suspendidos y partculas de hierro y un valor de sedimentos entre 1 y 2 ppm, toda esta contaminacin estaba pasando al azcar incrementando su contenido de sedimentos (ver Cuadro 2). Para minimizar este problema, en la zafra 2009-2010 se cambio la cisterna que almacena el condenso por una de acero inoxidable y se pusieron en ambas lneas de alimentacin de condenso, filtros mangas de 5 en la red de tachos y de 1 en la red de centrifugas. El comportamiento de los sedimentos se muestra en la Figura 2.
Cuadro 2. Sedimento antes y despus de las centrifugas [Elaboracin propia]

filtrar el aire de entrada a la secadora y enfriadora. Una de las causas encontrada, fue que los ventiladores tienen una capacidad ms grande que la requerida, por lo que el flujo de aire era excesivo, provocando que a su paso desprendiera el material que forma el filtro y pre filtro de aire, este problema se solvento poniendo dmperes en ambas entradas de aire para regular el flujo de entrada. Otra causa detectada es que para la zafra 2008-2009 se cambio proveedor y marca de filtros y su calidad no era igual, puesto que este problema no se observo en la temporada pasada. Para prevenirlo, se pusieron unos marcos con tela de la utilizada en los filtros prontos para que sirvieran de filtros trampa, la reduccin del flujo de aire y los filtros trampa ayudaron a solventar este problema. e) Envasado: Debido a que la mayora de equipos en el proceso son de hierro se debe de tener en la lnea de envasado imanes con adecuada capacidad e intensidad magntica, as como tambin planes de limpieza de los mismos, para garantizar una azcar libre de partculas magnticas. Las partculas de hierro adems de afectar la calidad y apariencia del azcar, por su alta densidad tienden a afectar la medicin de los sedimentos, incrementando el resultado, una partcula de hierro de 0.5 mm de tamao que pesa 1 mg corresponde a 2 ppm de sedimento medido por el estndar ICUMSA test con 500 g de azcar.

f) Laboratorio: Se hicieron todas las correcciones y se tomaron todos los cuidados en las diferentes reas del proceso para disminuir el contenido de sedimentos en el azcar, pero, como se puede ver en la Figura 2 aunque el proceso estuviera bajo control los resultados de los anlisis de sedimentos eran muy variables, con valores altos y bajos y la mayora arriba del valor a cumplir 10 ppm y las muestras que se mandaban a analizar a los laboratorios exteriores reportaban sedimentos ms bajos que los reportados por nuestro laboratorio (ver Cuadro 3).
Cuadro 3. Comparativo de resultados de anlisis de sedimento entre laboratorios [Elaboracin propia].

Sediment o Masa (ppm) 8.40 20.80 24.00

Sedimento Azcar hmeda (ppm) 21.60 23.80 25.60

d)

Secado y enfriado:

Se detect, al ver los papeles filtro que resultan del anlisis de sedimento de azcar, que haba presencia de fibras en grandes cantidades, por lo que se comenz a rastrear de donde venan y se encontr que estas fibras se estaban desprendiendo de los filtros que utilizan para

No. Muestra 1 2 3

Sedimento ppm Laboratorio Laboratorio externo Ingenio 13 23 10 25.4 5 27.2

415

Al ver sto y consultar nuevamente el manual de ICUMSA se encontr que el alcance del mtodo es aplicable para azcar blanco que contienen ms de 10 mg de material insoluble / kg de azcar (equivalente a 10 ppm), para niveles ms bajos es necesario estudiar la modificacin del mtodo. En base a esto se comenz a revisar el mtodo y se detecto lo siguiente: x El error del mtodo se reduce entre mayor sea la cantidad pesada, por ello en lugar de pesar 500 g se pesaban 1000 g y se dilua a un volumen de 1800 ml, esto tambin serva para indicar si hay algn problema en el proceso, ya que si lo hay la solucin de azcar con 1000 g no filtra. x El tipo de embudo utilizado, no hacia un buen sello con el porta filtro, y estaba permitiendo que el azcar pasara a la orilla del papel quedando acumulada ah, por lo que a la hora de pesar el papel filtro era contabilizada como sedimento, dando como resultado un valor final ms alto que el realmente contenido en el azcar. Para comprobar este efecto se realizaron varias pruebas que consintieron en filtrar tres veces la misma solucin de azcar, utilizando cada vez un papel filtro diferente, para el tercer filtrado se lavo la orilla del papel, cada papel filtro se pona a desecar para luego ser pesado y determinar sus sedimentos. Este procedimiento se repiti tres veces con tres tipos diferentes de papel. Luego se realizaron

tres pruebas filtrando nicamente una vez la solucin de azcar pero lavando la orilla del papel filtro. Los resultados de estas pruebas se muestran en el Cuadro 4 y nos afirman que si se estaba acumulando solucin azucarada en la orilla del filtro no importando que el papel fuera hidrfobo, puesto que al filtrar la solucin muestra por primera vez todos los sedimentos en la solucin tendran que quedar retenidos en el papel filtro y ese sera el resultado de la prueba, y si volvemos a filtrar el filtrado proveniente de la solucin muestra (segunda filtracin) el resultado debera de ser cero o cercano a cero, lo cual como se puede ver en los resultados para la segunda filtracin en el Cuadro 4 no se da, esto es porque se est pesando tambin el azcar retenido en la orilla y no solo el sedimento en la muestra. Cuando se toma este filtrado proveniente de la segunda filtracin y se hace una tercera filtracin y tambin se lava la orilla del filtro con una pizeta antes de removerlo del equipo de filtracin, el resultado de la prueba es cercano a cero como se ve en el Cuadro 4 para la tercera filtracin. Las muestras 4, 5 y 6 que se hicieron filtrando una vez y lavando la orilla del filtro muestran resultados constantes (1, 1 y 2.8 ppm) y mas lgicos que los obtenidos en las muestras anteriores, ya que al lavar la orilla nos estamos asegurando que en el papel filtro solo quede el sedimento y no solucin azucarada. El lavado de la orilla se realiza despus del lavado sugerido por el mtodo, removiendo el embudo y manteniendo el sistema con vasillo.
Cuadro 4. Resultados de pruebas con correccin del mtodo lavando orilla del papel filtro [Elaboracin propia] Sedimentos (ppm) Sin lavar orilla de Lavando orilla de papel filtro papel filtro Primera Segunda Tercera Primera Filtracin Filtracin Filtracin Filtracin 13.2 28.7 25.5 5 21.2 26.25 0.3 0.7 1.3 Tipo de papel filtro utilizado en el anlisis Camlab 42.5 mm 5a8 Hidrfobo Watman 47 mm 8 Camlab 42.5 mm 5a8 Hidrofobo Watman 47 mm 8

No. Muestra

1 2 3 4 5

1 1 2.8

416

x Al observar los papeles filtros despus de ser pesados se vean una serie de impurezas que no provenan del proceso como fibras de toalla, mota de papel, pelos, etc., todo esto es contabilizado como sedimento a la hora de pesar el papel filtro, incrementando el valor numrico del resultado, aunque realmente no est en el azcar, sino que es producto de una contaminacin cruzada. Este detalle era el que causaba que a veces el resultado del anlisis de sedimento no coincidiera con la apariencia del filtro, papeles filtros que tenan una apariencia buena (a simple vista se vean limpios) tenan sedimentos ms altos que papeles filtros que se vean mas coloreados y sucios. Parte de este problema se solvento utilizando un papel especial para secar la cristalera (libre de mota) y suspendiendo el uso de toallas, papel toalla y papel higinico, todo esto sumado a la concientizacin del personal del cuidado que se debe de tener (tapar las muestras, no dejarlas a la intemperie, no tocar los papeles filtros con la mano, lavar bien la cristalera a utilizar, etc.) al momento de realizar el anlisis, a partir de esto los resultados fueron ms estables y consistentes (Figura 2, lnea verde) con un promedio de 10 ppm y valores mnimos de 2.5 ppm que nunca se haban obtenido.

Figura 2. Comportamiento de los valores de sedimento del azcar refino a lo largo del periodo analizado Indica problemas en clarificacin

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
x El test de sedimentos es muy difcil de realizar pero es uno de los test requeridos para el control de la refinera y para evaluar la calidad del azcar es por eso que se debe de evitar cualquier situacin durante la realizacin del anlisis que genera un incremento no real del valor final, que no permite ver donde realmente est el problema y limita la comercializacin del azcar, por lo que se recomienda: Evitar la contaminacin cruzada de la muestra, hacer el anlisis en un espacio independiente de los otros anlisis, y con cristalera exclusiva. Hacer pruebas de comprobacin del mtodo y modificacin de este si es necesario. x No importa el tipo de papel filtro que se utilice (hidrfobo o no) este siempre retiene solucin azucarada en la orilla (parte donde no hay vacio) por lo que es necesario lavar con una pizeta. x Antes de evaluar un proceso por medio de un anlisis de laboratorio se debe de estar seguro que el mtodo a utilizar sea el adecuado para que los resultados sean consistentes, para ello se recomienda evaluar el mtodo con un blanco u haciendo una prueba de la prueba.

417

Una vez comprobado el mtodo hacer una corrida de sedimentos en las reas del proceso y ver el comportamiento de ste; sto nos servir para identificar las reas que ms influencia tienen en el sedimento del producto final y que necesitan mayor atencin a los detalles. x Si se cuenta filtracin a con presin establecer por medio de un test visual la presin mxima de trabajo y tiempo de duracin del ciclo a la cual la calidad del licor no se ve afectada por las fugas, adems de chequear por lo menos cada hora la presin en la lnea de alimentacin entrada y en el filtro para asegurar que el filtro siempre este trabajando bajo presin.

x Para las refineras que trabajan con fosfatacin y clarificacin, el control de pH es sumamente importante para evitar una post precipitacin del fosfato de calcio que al final es medido en el azcar como sedimento. x Tambin en el proceso se puede dar la contaminacin cruzada por lo que se recomienda chequear la calidad de los insumos utilizados en el proceso de produccin (agua, aire, etc.) x Chequear la calidad de los filtros utilizados para la filtracin de aire. x Hacer un programa de limpieza en los imanes y revisar su capacidad. x Aplicando todos los puntos descritos anteriormente se logro una mejora en la calidad de azcar respecto a sedimentos pero todava no se logran valores constantes entre 5 y 10 ppm, por lo que la tarea de investigacin sigue durante las prximas zafras, hasta lograr el objetivo de cumplir con los requerimientos de los clientes.

5. BIBLIOGRAFA
Poel, P.W. van der; Schiweck, H.; Schwartz, T. (1998): Physical and chemical criteria, Sugar Technology. Verlag Dr. A. Bartens, Berln, 98-99.

418

Anexo A. Especificaciones para Azcar Refino

419

Anexo B. Diagrama de Flujo de Proceso de Refino de Azcar


1)Azcar Refinada
vegetal 2
80C

A Azucar blanca
Disolucin 75C

B Azucar cruda

3
300 ppm 1 50 ppm 1 0 ppm

Calentamiento 85C Licor fundido 65Brix

6
Sacarato
9-1 0 B aume

4 5

Clarificacion

(M H-FOR-01 --M H-FOR-02)

Licor clarificado

Espumas

Filtracion BDF Filtrado Pronto


Turbidez:

Licor Filtrado Semilla Cristalizacion 55-65C Templas 1, 2, 3 y 4 Centrifugado Sirope 4 Secado a Sirope 1, 2 y 3

7 8

(M H-FOR-03)

(4 veces consecutivas)
Meladura

10

65C

11

Enfriado 35C Terrones Mezcla de Azucar 1, 3 y 4 10-20 mg/Kg

12

Tamizado Separacion de materiales ferricos


(M H-FOR-04)

Ferricos

13

Empacado

(LA B -P C-01 )

Especificaciones producto terminado

Azucar Refinada

Azucar Blanco Directo


(FICHA NC+A M )

PCC 1 1-Agua a 80C 2-Hidroxido de calcio Lechada de cal 3-Acido Fsforico 300 ppm 4-Decolorante 150 ppm 5-Floculante (taloflote) 12 ppm 6- Licor fundido 7- Alcohol Isopropilico 8-Azcar molida 9- Agua caliente a 80C 10- Aire filtrado y calentado a 65C 11-Aire Temperatura amb 12- Vitamina A 13- Empaque polipropileno
(M H-FOR-05)

Deteccion de matales Ferricos y no Ferricos Almcenamiento Maximo 2 aos


(LA B -P C-01 -FOR-07) (CA M -M P -02-FOR-03)

(M H-FOR-06)

Descartado

Ingreso Salida

420

AUDITORA AGRO-INDUSTRIAL AZUCARERA UNA HERRAMIENTA DE EVALUACIN EN ZAFRA


Estuardo Edmundo Monroy Consultoras Especializadas Monroy, S. A. Guatemala, C. A.

RESUMEN
El presente trabajo plantea un modelo de evaluacin que he sistematizado en los ltimos aos para la ejecucin de Auditorias o Diagnsticos de Calidad del Proceso Agroindustrial Azucarero, con el objetivo de plantearla y puedan utilizarla como referencia para su aplicacin prctica. Es importante mencionar que todos evaluamos y en muchos casos con detalles profundos los procesos, pero el concepto que planteo como importante es que la evaluacin es Agroindustrial, o sea realizada por uno o varios evaluadores conjuntamente del rea agrcola, industrial y al laboratorio, y no por reas individualmente, porque la informacin es muy fcil de sesgarse. El Diagnstico inicia con un plan de recoleccin de informacin de manera relacionada, y en el trabajo se presentan graficas o data informativa a manera de ejemplo, sobre los tpicos insumos que deben ser evaluados en conjunto con los expertos, para observar tendencias y puntos de mejora relacionados finalmente con resultados de rendimiento agrcola o industrial de la zafra,

llevndonos a conocer causas y/o efectos potenciales en los procesos.

EL PROCESO DE DIAGNSTICO
Insta a recolectar una serie de datos informativos en el rea agrcola, industrial y laboratorio que directa e indirectamente estn relacionados con la eficiencia del proceso agroindustrial. Datos Agrcolas mnimos 1. Condiciones climatolgicas durante la poca de no cosecha y cosecha de la zafra correspondiente, tales como luminosidad, precipitacin pluvial, temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, etc. 2. Operaciones de Gestin de Cosecha, como lo es la programacin de cosecha, madurez de la caa, edad al corte, horas de quema, aplicacin de madurantes, trash o basura, composicin varietal, riegos, etc. Factores Industriales o de Fabricacin 1. eficiencias y recuperaciones en ingenio o fabricacin, desde preparacin de caa, eficiencias en molinos, extraccin diluida, extraccin de sacarosa, imbibicin % caa, fibra % caa, recuperacin, retencin, eficiencia de fabricacin, % recirculacin de mieles, etc. Factores de Medicin por el Laboratorio 1. Sistema, mtodos analticos y frmulas de clculos de rendimientos: a. Potencial total agrcola en campo (al corte, a la quema, al ingreso al ingenio) b. Total agrcola de campo (ajustado al ingenio o sea comercial) c. Rendimiento industrial estimado a Pol base 96. d. Rendimiento envasado. 2. Clculos y resultados del balance de sacarosa (recuperacin y prdidas, como en miel final, bagazo, cachaza, indeterminados, etc.) 3. Frmulas y clculos de eficiencias y recuperaciones en fabricacin antes mencionadas.

421

SITUACIN TPICA O COMN QUE SUGIERE UNA AUDITORA O DIAGNSTICO.LA TPICA Y DESCONOCIDA CADA DE RENDIMIENTO!!!

Factores Agrcolas EL PRINCIPIO DEL PROCESOEL AZUCAR SE PRODUCE EN EL CAMPO

Precipitacin Pluvial (Ejemplo 2005-2006)

422

Composicin Varietal y su tipo en su momento real cosechado


Variedad CP 72-2086 CP 73-1547 CP 88-1165 CP 88-1508 PR 75-2002 CG 96-40 CG96-59 CG 96-135 % 68.12% 6.72% 6.22% 0.35% 5.89% 1.38% 1.51% 0.57%

Temprana Intermedia Tarda

6.72% 77.95% 15.33% 100.00%

423

Composicin varietal ingresando

Edad real al corte

Nmero de cortes (Cosechas)

Curvas de madurez

Trash
Porcentaje de Trash -- 2009-2010
Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Acumulado Caa Seca 0.08 0.11 0.05 0.02 0.04 0.03 0.00 0.02 0.05 Raices 0.11 0.08 0.07 0.06 0.07 0.07 0.00 0.06 0.07 Lalas 0.30 0.41 0.37 0.29 0.37 0.34 0.00 0.44 0.36 Hojas 2.45 1.74 1.42 1.03 1.27 1.63 0.00 1.33 1.53 Cepas 0.61 0.39 0.34 0.31 0.34 0.31 0.00 0.32 0.37 Tierra 0.45 0.42 0.42 0.28 0.34 0.25 0.00 0.21 0.34 Mamones 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Cogollo 0.49 0.51 0.63 0.61 0.51 0.60 0.00 0.64 0.57

% Trash

4.48

3.65

3.31

2.58

2.95

3.24

0.00

3.03

3.30

424

Horas Quema
0 a 24 horas 14.75 24 a 36 horas 66.69 Total menos de 36 horas 81.45 36 a 48 horas 17.66 Total menos de 48 horas 99.11

Y agrupar semanalmente por finca, con la mayora de los factores o parmetros que principalmente afectan, para tomar decisiones.

Factores de ingenio o de fabricacin Calidad de caa ingresando

425

ndice de preparacin de caa

Extraccin del tndem de molinos

Extraccin Real vrs Teorica

Real Terica

% EXT R A C C IO N

80.00 60.00 40.00 20.00 0.00 -20.00

75 75 40

52 40 -9 28 29 24 20 36 23

3
MOLINO

Inversin bacterial desde jugo primario o desmenuzado hasta jugo clarificado

426

Sistemas, equipos, frmulas y clculos de laboratorios de caa y fbrica.

Frmulas de Clculo del Rendimiento de Caa


ANALISIS DE DIFERENTES MODELOS MATEMATICOS PARA COMPARAR EL SISTEMA PCC Y OTMODELOS MATEMATICOS PARA PRONOSTI
DATOS SISTEMA PRENSA DATOS CALCULADOS PRENSA DIA PESO TORTA POL JUGO BRIX JUGO OTROS BRASIL/GUATEMALA 0.08856 0.953 fact.fijos LOUSIANA (USA) SALVADOR1GUATE.1 GUATE.2 GUATE.3 f.fijos f.fijos Ren.Ind. jugo/trash con jugo sin jugo Rend.Ind. Rend.Ind Rend.Ind. JUGO % FACT FACT FACTOR Fib%Ca CAA BRIX POL F.W.C.c

Directa Fib%Caa Ren.Agr. Ren.Ind. Ren.Agr. Ren.Ind

1 2

137.62 14.08 145.73 14.07

17.25 72.48 0.98 0.97 0.90489 16.83 70.85 0.98 0.97 0.91660

12.94 13.07

12.19 12.91

238.93 196.25 241.11 236.81 197.02 240.59

206.28 208.50

157.55 158.90

202.95 200.83

211.40 209.20

200.54 202.99

Revisin de metodologas analticas diferentes y su validacin: 9 Polarimetra convencional y Near Sistemas Near HPLC

427

El Cuadro tcnico de fabricacin, que pudiese aplicar a uno o varios ingenios al mismo tiempo y su cdigo de colores de resultados
COMPARATIVO INTER-INGENIOS
CONCEPTOS A LA FECHA DIA ZAFRA CAA MOLIDA CAA MOLIDA POR HORA PRODUCCION TOTAL POL. AZUCAR BLANCA COLOR AZUCAR BLANCA STOCK PROCESO POL / CAA FIBRA / CAA MACERACION % CAA EXTRACION% J. DILUIDO BAGAZO / CAA HUMEDAD BAGAZO POL . BAGAZO EXTRACCION POL / CAA CACHAZA / CAA POL CACHAZA BRIX MIEL FINAL POL MIEL FINAL PZA. MIEL FINAL BRIX PRIMARIO POL PRIMARIO PZA. PRIMARIO PZA. DILUIDO MIEL FINAL RENDIMIENTO FISICO RENDIMIENTO BASE 96 BALANCE DE POL. PERDIDA BAGAZO PERDIDA CACHAZA PERDIDA MIEL FINAL PERDIDA INDETERMINADOS PERDIDA TOTAL RECOBRADO POL%CAA EFICIENCIA RECUPERACION TIEMPO PERDIDO FABRICA TIEMPO PERDIDO TOTAL Otros Clculos: RETENCION FWC - JUGO DILUIDO BHE - EFICIENCIA FABRICA% 85.60 0.950 90.144 89.22 0.911 97.988 88.67 0.945 93.824 DIAS UNIDAD INGENIO 1 29-ene-10 78 445068.03 285.42 916591.50 99.72 155.09 12881.00 12.57 12.61 25.98 99.40 26.58 50.09 1.70 96.40 5.92 1.31 84.73 32.44 38.29 17.00 15.16 89.18 88.81 5.99 205.94 216.06 0.453 0.078 1.256 0.411 2.197 10.371 12.568 82.52 3.45 16.57 INGENIO 2 30-ene-10 76 661506.49 390.52 1492260.65 99.57 186.00 16244.34 13.21 12.92 21.77 94.15 27.62 50.34 2.01 95.74 4.07 1.36 86.34 27.79 32.18 19.70 16.32 83.05 81.72 7.02 228.15 235.10 0.567 0.053 1.202 0.104 1.926 11.285 13.211 85.42 6.570 6.570 INGENIO 3 27-ene-10 76 816,901.00 556.00 1,747,485.00 99.42 343.00 19,919.00 12.75 13.41 29.44 97.60 30.27 52.94 2.30 94.55 5.000 1.77 86.34 32.88 38.08 16.50 14.77 89.52 87.93 5.45 216.35 222.65 0.690 0.070 0.840 0.410 2.060 10.690 12.750 83.84 9.80 13.70

Tons. Tons. qq % I.U. qq % % % % % % % % % % % % % % % % % gal / TC lb /TC lb / TC


%CAA % % %

%
% % % %

% %

%
%

DEBE MEJORAR PELIGRO Y/O DUDA BIEN

CONCLUSIONES
Este Modelo de Diagnstico, hace una evaluacin que parte de una recoleccin y anlisis de datos desde el campo, fbrica y laboratorio, y finalmente el equipo ingenieril debe tomar las

decisiones de mejora, detectadas como no conformidades acorde a los parmetros aceptados.

RECOMENDACIONES
Aplicarlo al principio, a la mitad y al final de zafra, como herramienta de evaluacin.

428

APLICACIN DE TCNICAS DE CONTROL AUTOMTICO PARA EL MEJORAMIENTO DE PROCESOS EN INGENIO CENTRAL IZALCO
Giovanni Molina Jefe de automatizacin, Salvadorea S.A de C.V. Compaa Azucarera

INTRODUCCIN
Para ser competitivos, la industria moderna necesita lograr una optimizacin de sus recursos, disminuir costos operativos, evitar los problemas de reprocesamiento de productos, disminuir tiempos, etc. El presente documento tiene como objetivo mostrar como los conceptos de control automtico son implementados no slo para hacer que un proceso funcione, sino que tambin para optimizar el proceso existente y as poder estar siempre dentro del rango competitivo de costos y de calidad. Especficamente se tratarn dos casos, el primero es sobre cmo se puede mejorar la razn de molida con un sistema ya existente nicamente realizando ajustes a los parmetros de relacin de velocidades en el rea de preparacin de caa, en el ejemplo mostrado se obtuvo un incremento de capacidad de un 4.36 por ciento en la razn de molida. El segundo caso est dedicado a la reduccin de variabilidad en el rea de purificacin obtenida

nicamente por la aplicacin del concepto de tanque buffer, con lo cual se logr una mejora en la estabilidad de lazos de control como lo es el control de pH de jugo alcalizado, el cual tiene una incidencia directa en los parmetros de calidad del jugo y en la formacin de azucares reductores. Palabras clave: Control automtico, Sintona Lambda, Preparacin de caa.

ANLISIS SISTEMA PREPARACIN DE CAA


Problemtica inicial. Como mantener constante o incluso incrementar la razn de molida ha sido siempre un tema de discusin, debido a esto se llev a cabo una investigacin sobre el rea de preparacin de caa, la literatura (Hugot, 1986), indica que uno de los factores que interviene directamente en la capacidad de procesamiento de caa en el molino es el parmetro % de caa preparada, el cual se puede modificar en cierta medida sin necesidad de inversin adicional al sistema ya instalado a travs de la altura del colchn de caa que va sobre los transportadores de caa (Figura 1). Objetivo de la preparacin de caa. El rea de preparacin de caa, abarca desde las mesas caeras donde se deposita la caa hasta la banda de hule que alimenta el molino #1 pasando por las cuchillas de diferentes picadoras y prepicadoras. El objetivo de sto como su nombre lo indica es la preparacin de la caa, es decir procesar la caa entera para volverla trozos ms pequeos, incrementando as la densidad y de esta forma poder incrementar la capacidad de la molida. Otro objetivo de esta rea es incrementar el ndice conocido como Open Cell, ndice involucrado con la extraccin de sacarosa, pero este no est relacionado directamente con el % de caa preparada sino mas bien con la cantidad y calidad de las cuchillas de la picadoras.

429

r1 h1 h2

r2


Figura 1. Efecto de la altura del colchn sobre el % de caa preparada

Hugot, 1986, presenta siguiente frmula.

la

Ec. 1.1

Donde: i= % de caa dejada de preparar. r= Claro entre la superficie del transportador y la parte ms baja de las cuchillas de la picadora. h= Altura del colchn de caa.

En la ecuacin anterior se observa que el nico cambio que se puede realizar sin necesidad de inversin adicional es en el parmetro h (altura del colchn de caa), de aqu que los esfuerzos se encaminaron en esa direccin. Hay que recalcar que se debe tener cuidado con la altura mxima que puede alcanzar el colchn ya que evidentemente no es conveniente sobrepasar la altura al centro del eje ya que cierta cantidad de caa pasara sobre las cuchillas sin ser procesada. Sistema preparacin de caa implementado en Central Izalco. En Central Izalco se tiene un sistema que consta de tres mesas alimentadoras, tres transportadores de caa, tres pre-picadoras, tres picadoras de caa, cuatro niveladores y una banda de hule como se muestra en la Figura 2. 

430

Transportadora 2

Transportadora 3

Banda Electroimn de hule


Molino 1

Picadora 1

Niveladora 1

Figura 2. Sistema preparacin de caa Central Izalco

Efecto de la relacin de velocidad entre transportadores La estrategia de control utilizada se basa en relaciones lineales entre velocidades de dos transportadores contiguos y a esta relacin se le conoce como ganancia de un transportador. Esta lgica de control se utiliza debido a que se tiene un sistema cuya dinmica de proceso est en su mayora constituida por tiempos muertos. Efecto de ganancia de un transportador sobre las alturas del colchn en el sistema: Si se incrementa la ganancia de un trasportador se incrementa la altura del colchn en los transportadores que estn delante de l y el colchn en los transportadores de atrs queda igual.

Efecto de ganancia de un transportador sobre las velocidades del sistema: Si se incrementa la ganancia de un trasportador disminuye la velocidad de los transportadores que estn adelante debido a que la altura del colchn se incrementa. Efecto de ganancia de un transportador sobre el % de caa preparada: Si se incrementa la ganancia de un trasportador se incrementa el % de caa preparada siempre y cuando exista una un transportador con una picadora adelante debido a que se incrementa la altura del colchn en los transportadores que estn delante de l y segn la frmula de Hugot, 1986, estas variables son dependientes.

PRUEBAS Y RESULTADOS OBTENIDOS. Una vez que se determin como modificar el comportamiento de la caa preparada se procedi a trabajar manualmente en conjunto con los operadores para incrementar el colchn de caa en los transportadores teniendo cuidado de no sobrepasar las corrientes nominales de las picadoras, lo cual se vi reflejado en la potencia consumida por las picadoras (Figura 3). En la Cuadro1 se observa cmo se increment la molida en un 4.36 por ciento debido al incremento del % de caa preparada, esto demuestra que invertir adecuadamente en el rea de preparacin de caa incrementa la molida.

431

% Caa Preparada contra Potencia


Figura 3. Comportamiento % caa preparada durante pruebas Cuadro 1. Comparacin de resultados

Fibra% Caa Tiempo perdido (%) % Caa preparada Capacidad por mejora en % Caa preparada Molida (TCD) Nivel transportador caa 1 (m) Potencia Picadora 1 (KWH) Potencia Picadora 2 (KWH) Potencia Picadora 3 (KWH) CONCLUSIONES
La razn de molida es directamente proporcional al % de caa preparada. El % de caa preparada es directamente proporcional a la altura de los colchones

Antes 12.9 0.61% 74.77 12,214.99 1.7 337.7 371.2 717.3

Despus 13.1 1.52% 80.75 156.71 12,747.32 1.8 366.5 440.4 819.7

Diferencia 0.17 0.9% 5.98 156.71 532.33 0.07 28.79 69.26 102.40

% Mejora 1.30 147.17 7.99 4.36 3.95 8.53 18.66 14.28

en los diferentes transportadores. El ajuste adecuado de los parmetros del sistema de control en el rea de preparacin de caa puede generar un incremento de la molida. Es necesario instalar medidores de nivel en los diferentes transportadores para poder implementar un control que optimice l % de preparacin de caa sin sobrepasar el nivel del centro del eje de las picadoras.

432

SINTONA CONTROL FLUJO DE JUGO ALCALIZADO UTILIZANDO EL CONCEPTO DE RECUPERACIN DE CARGA (LOAD RECOVERY)
Problemtica inicial. Mantener el flujo de jugo alcalizado es de suma importancia ya que a continuacin se encuentra el clarificador tipo SRI que tiene como lmite de especificacin cambios de flujo de no ms de 100 Gal/min, adems la variabilidad de este flujo afecta directamente otras variables tales como: Control pH jugo alcalizado. Control de temperatura calentador rectificador. Control de nivel tanque flash. Control de dosificacin de floculante en clarificadores.

jugo alcalizado cuya salida es el punto de ajuste remoto de un control de flujo, lo cual constituye una estrategia de control en cascada, adems se tienen los siguientes disturbios del proceso: Cambios en flujo de jugo desarenado. Cambios en flujo de jugo filtrado. Utilizacin tanques buffer. Un tanque buffer debe actuar como un filtro de primer orden donde la constante de tiempo est ligada al volumen total del mismo:

Donde h(s) es la funcin de transferencia que tambin define un filtro de primer orden con una constante de tiempo . Aun cuando un tanque buffer es capaz de atenuar un disturbio, no ser totalmente eficiente su utilizacin si no se implementa la estrategia de control adecuada.


Figura 4. Efecto de un filtro de primer orden sobre una seal continua

En este caso particular se tiene un control de nivel de tanque de

En la Figura 5a (simulacin virtual de una planta) se muestra un tanque subutilizado provocando disturbios en control de pH aguas abajo y en la Figura 5b se muestra el mismo tanque siendo utilizado al mximo, lo cual elimina por completo el disturbio en el control de pH.

433

Disturbio en pH debido a tanque subutilizado

Disturbio en pH eliminado debido

Nivel Disturbio flujo de

Nivel

Figura 5a

Figura 5b

Figura 5. Disturbio en lazo pH aguas abajo

Concepto recuperacin de carga (Load Recovery). El concepto de recuperacin de carga, como su nombre lo dice, define como un lazo de control de un proceso integrante va a responder ante un cambio de carga o disturbio. Esta respuesta es definida por el usuario dependiendo de las circunstancias especficas de cada proceso y es definida como la constante de tiempo de lazo cerrado, en el mtodo utilizado en este documento se conoce como Lambda y se expresa en unidades de tiempo. El esquema de control implementado que se muestra en la Figura 5 (simulacin virtual planta), utiliza una configuracin de control en cascada para eliminar en la medida de los posible las no

linealidades presentes en la vlvula y bomba el cual se puede observar en la Figura 6.

Figura 6. Sistema flujo descarga de tanque

En este sistema el control esclavo (control de flujo) debe ser sintonizado de forma tal que su constante de tiempo de lazo cerrado debe ser lo ms baja posible (tpicamente un lazo de flujo de este tipo tiene una constante de tiempo de lazo cerrado menor a 5 6 segundos), debido a que el error en estado dinmico se vuelve ms cercano al ideal que es cero logrando con esto que el control maestro (control de nivel) vea un proceso mucho ms lineal y ms cercano a un proceso puramente integrante.

434

Presentacin de sistema utilizado en Central Izalco. En Central Izalco se utiliza el mtodo de alcalizacin en caliente y no se hace el tanque conocido como tanque de jugo alcalizado, sino que se realiza a la descarga del tanque y a la succin de la bomba logrando con esto un menor tiempo de reaccin qumica, debido a esto lo que se tiene es puramente un

tanque buffer, el cual puede ser utilizado con el fin de filtrar los disturbios de flujo provenientes del flujo de jugo desarenado o diluido. Clculo de sintona segn sistema analizado. Para realizar una correcta sintona se realiz una serie de Bump Test para determinar el modelo que mejor se ajustara al control de flujo de jugo alcalizado (control esclavo) y al control de nivel de tanque de jugo alcalizado (control maestro) dando como resultado la informacin que se presenta en la Figura 7. Estas pruebas dieron como resultado los siguientes parmetros de sintona que se presentan en el Cuadro 2.

Bump test Bump test Flujo jugo

Salida control

Vlvula descarg

Nivel

Flujo jugo

Figura 7. Bump Test para clculo de sintona control esclavo y maestro de control real

Cuadro 2. Parmetros de sintona de control en cascada Kp Control esclavo Control maestro 1.86 0.00566 Tau (Seg) 3 NA Td (Seg) 2 38 Lambda (Seg) 9 1680 Kc 0.09 0.203 Tr (Seg) 1.98 3397.8

Kp: Ganancia de proceso Tau: Constante de tiempo de lazo abierto Td: Tiempo muerto Lambda: Constante de tiempo de lazo cerrado Kc: Ganancia del controlador Tr: Tiempo reset del controlador

435

Al aplicar esta sintona se obtuvieron los siguientes resultados (Cuadro 3).


Cuadro 3. Beneficios por utilizar nueva estrategia de control Descripcin Flujo jugo colado (Gal/min) Nivel Tanque Alcalizado (%) Flujo jugo alcalizado (Gal/min) pH jugo alcalizado (pH) Nivel Tanque Flash (%) Flujo clarificador tipo SRI (Gal/min) Flujo clarificador tipo DORR (Gal/min) Temperatura calentador rectificador (F) Control Tradicional 82.01 8.45 96.99 0.13 0.61 91.4 4.96 2.07 Nuevo Control 90.96 10.89 55.65 0.07 0.38 55.17 4.13 1.06 Reduccin desviacin estndar (%) -10.91 -28.88 42.62 46.15 37.70 39.64 16.73 48.79

En el Cuadro 3 se observa que aun cuando se increment la variabilidad del flujo de entrada al tanque de jugo alcalizado se redujo la variabilidad de todos los lazos de control aguas abajo y se increment la del tanque lo que significa que se mejor su utilizacin como tanque buffer. Es evidente que se obtienen beneficios al implementar correctamente una estrategia de control, en este caso se obtuvieron mejora en una gran cantidad de lazos de control solamente por utilizar mejor la capacitancia de un tanque, adicional a esto se tienen tambin ahorros en energa elctrica debido a la disminucin de ciclos de las diferentes vlvulas involucradas

por ahorro de aire en compresores mantenimiento que estas necesitan.

disminucin

del

CONCLUSIONES
En este caso particular se redujo la variabilidad del control de pH de 0.13 a 0.07 lo cual reduce la produccin de azucares reductores incrementando as la rentabilidad del proceso. La variabilidad en los lazos de control aguas abajo, se redujo 38.6 por ciento en promedio, nicamente por ajustar los parmetros del control de nivel del tanque de jugo alcalizado.

BIBLIOGRAFA
E. Hugot, Handbook of cane sugar engineering. 1986 3ra ed. msterdam. G.K. McMillan, Good tuning: A pocket guide. 2005 2da ed. United States of America. Harold L. Wade, Basic and advanced regulatory control: System design and application. 2004 2da ed. United States of America.

436

ADMINISTRACIN DE LA ENERGA; INDISPENSABLE EN INGENIOS COGENERADORES


Omar Escobar Jefe Administrativo de Fbrica Ingenio La Unin S.A., Guatemala

PALABRAS CLAVE: Energa Elctrica, Cogeneracin, Eficiencia Energtica, Optimizacin.

RESUMEN
La energa elctrica forma parte de los costos directos de la fabricacin de azcar por lo que as debe ser evaluada. Desde el ao 1995 Ingenio La Unin vende su excedente de energa a la red elctrica nacional, actualmente con 147 millones de kilovatios hora en poca de zafra. En el presente artculo se plantea una metodologa para la Industria Azucarera, utilizada en La Unin que inicia con Cuantificar; es decir conocer en forma exacta la cantidad de energa consumida en cada una de las reas de la planta industrial. Luego se evala su costo en cada una de los procesos tal como se los cobrara una Empresa Elctrica externa, se evala tambin la cantidad consumida de energa por tonelada mtrica de caa molida y como un ltimo paso esta la optimizacin; donde se plantean proyectos con objetivos alcanzables y se utiliza un concepto novedoso que es el ndice de Mejora en el Desempeo para medir su eficacia. Esta herramienta de gestin sin duda ser indispensable en Ingenios

Cogeneradores ya que cada kWh ahorrado ser vendido a la red elctrica nacional y no desperdiciado.

INTRODUCCIN
La Administracin es un proceso que en las empresas nos permite planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y en este caso de gestionar la energa. El uso eficiente de la energa es evitar el consumo de aquella energa que no aporta mejor confort o no contribuye en lograr una mayor produccin. En un mundo que cuenta con recursos naturales finitos y demanda creciente de energa es necesaria una metodologa para administrar la energa en los Ingenios Azucareros que les permita mejorar la productividad, logrando ms y mejor con menor costo. Se selecciono como caso de estudio a Ingenio La Unin por su buen desempeo en estos aspectos.

LA EMPRESA
Ingenio La Unin forma parte de la agroindustria azucarera guatemalteca, habiendo iniciado sus operaciones industriales en el ao de 1971. La caa de azcar se procesa para la obtencin de azcar, melaza y electricidad como sus productos principales. Actualmente tiene una capacidad instalada para moler 16,330 toneladas mtricas de caa al da, produciendo en la Zafra 20092010 un total de 301,917 TM de azcar equivalentes al 13 por ciento del total nacional, produjo 101,867 TM de melaza y vendi a la red elctrica nacional 147 millones de kWh de los cuales 98.7 por ciento fueron generados utilizando bagazo nicamente.

METODOLOGA
La energa elctrica es un servicio no palpable en la fabricacin de bienes. No por ser no palpable, es gratuita, ni por desperdiciarla mejoraremos nuestro nivel ni calidad de vida. Las acciones planteadas a seguir son las siguientes como se muestra en Figura 1.

437

Figura 1. Diagrama bsico de Administracin de la Energa

Cuantificar Aqu se trata de conocer en forma exacta la cantidad de energa consumida, no solamente del total de la fbrica, sino de ser posible clasificada por procesos. Este procedimiento obedece a una sencilla razn: nadie cuida los servicios en una organizacin grande con el pretexto de decir yo cuido, pero ellos no, de manera que todo mundo acaba desperdiciando. Al dividir la fbrica en pequeas unidades de las cuales hay que responder administrativamente como si fuera una empresa independiente, los empleados se vuelven ms responsables al tener que responder a un jefe directo. De esta forma los empleados se volvern ms responsables al ver que sus disminuciones de costos se reflejan en su seccin directamente y no se diluyen en toda la planta.

Evaluar Es el siguiente paso despus de la medicin. Este proceso consiste en calcular el consumo actual por tonelada mtrica de azcar producida o por tonelada mtrica de caa molida. Estos sern los datos inciales como indicadores tcnicos. Teniendo el consumo por subprocesos se debe proceder a convertir estos consumos en costos. Es recomendable disear un modelo en una hoja de clculo electrnica que les permita establecer el costo en cada uno de los departamentos, simulando la forma que les seria cobrada la energa, esto es tomando en cuenta su consumo (kWh), demanda mxima (Kw) y su factor de potencia. Estos sern los datos iniciales como indicadores econmicos. Optimizar Se deber proceder a plantear proyectos de corto, mediano y largo plazo. Para dar seguimiento a cada uno de los proyectos sugerimos utilizar el ndice de mejora en el desempeo con el objeto de asegurar que no se ha sacrificado la calidad ni volumen de produccin, se busca que este ndice sobrepase el valor de referencia que es 1.00 al iniciar cada proyecto. La mejora en el desempeo abarca costo, consumo de energa, niveles de produccin de azcar y niveles de venta de energa. Se deber calcular antes, durante y despues de cada proyecto. Sus cuatro valores principales son: Costo de energia por semana ($), consumo en kWh por tonelada metrica de caa molida, toneladas metricas de azucar producidas por semana y kilovatios hora vendidos por semana. Todos estos factores se conjugan por medio de valores diferentes para las constantes de peso (K) para cada uno de ellos para asegurar una mejora integral como se muestra en el Cuadro 1.

438

Indice

kWh Tm valor _ inicial valor _ inicial semana semana    K1* K 2 * K 3 * K 4 * kWh valor _ inicial valor _ inicial $ Tm

Las constantes de peso K1, K2, K3 y K4 se darn de acuerdo a criterios en cada Ingenio azucarero. En sta frmula, los valores que se tratan de reducir son denominadores del valor inicial en la divisin y los valores que se tratan de aumentar se dividen entre su valor inicial. Ejemplo: Inicial Costo / semana Consumo semanal en kwh / Tm Tm azcar producidas / semana kWh vendidos / semana K1=0.25 $2,600 1.5 1,750 4,750,200 K2=0.25 K3=0.25 Final Costo / semana Consumo semanal en kwh / Tm Tm azcar producidas / semana kWh vendidos / semana $2,400 1.4 1,760 4,810,000

K4=0.25 La suma de las K siempre debe ser igual a 1

4810000 1760 1 .5 2600 0.25 *  0.25 *  0.25 *  0.25 * 4750200 1750 1 .4 2400 Indice 0.2708  0.2678  0.2514  0.2531 1.04 Hubo una mejora integral. !! Indice

Figura 2. Frmula del Indice de mejora en el desempeo

CASO INGENIO LA UNIN Ingenio La Unin es una empresa que tiene una cultura de eficiencia energtica muy arraigada en todos los miembros de su organizacin. Para poder llegar a ser eficiente en todos los aspectos fue determinante analizar cmo se usaba y consuma toda clase de energa en la fbrica. Desde el ao 1976 con una demanda de consumo de vapor de 60 por ciento caa, se ha logrado reducir a 39 por ciento caa en el 2010 CUANTIFICACIN ZAFRA 2009-2010 EN

con fibra ptica, integrarlos al sistema I/A y poder generar reportes automticos. Con la informacin recabada se lleva un reporte semanal de consumo de energa por departamentos con el cual se logra cuantificar el consumo, costo, demanda mxima y factor de potencia de cada uno de los departamentos de fbrica como se muestra en Cuadro 1.
Cuadro 1. Extracto de reporte semanal de consumo de energa semana # 23
Reporte Semanal de Consumo de Energa Elctrica
Zafra 2009-2010 Semanas Compra de energa (kWh.) Consumo Ingenio Escape (kWh) Consumo Ingenio Condensing (kWh) Caa molida en Tandem A (Tm) Caa molida en Tandem B (Tm) Caa molida Total (Tm) kWh / Tm Total Ingenio
23 19 al 25 Abr. 261 3,273,355 372 59,716 45,102 104,818 31.24

Promedios Patio de caa A* Molinos A* Patio de caa B* Molinos B* Calderas (1,2,3,4,5 y 7) Clarificacin (sin filtros) Filtros de Cachaza Evaporacin Tachos Cristalizacin Centrifugas Envasado Torres de Enfriamiento Bombas de Agua Distrisa Campo Miscelaneos kWh / Tm Total Ingenio
3.15 5.71 4.32 2.97 4.18 0.36 0.45 0.85 1.12 0.11 1.41 0.27 1.79 1.89 0.010 0.11 2.55 31.24
10% 18% 14% 10% 13% 1.1% 1.4% 2.7% 3.6% 0.4% 4.5% 0.9% 5.7% 6.0% 0.03% 0.36% 8% 100%

En fbrica La Unin se fueron instalando varios medidores de energa para contar con los datos necesarios en todas las ramificaciones y poder desglosar esta informacin por procesos. Actualmente se tiene un proyecto de enlazar todos estos medidores

3.41 5.49 3.83 2.79 4.24 0.36 0.50 0.83 1.09 0.11 1.41 0.26 1.75 1.84 0.009 0.10 2.91 30.29

11% 18% 13% 9% 14% 1.2% 1.6% 2.7% 3.6% 0.4% 4.6% 0.8% 5.8% 6.1% 0.03% 0.31% 10% 100%

439

EVALUACIN EN ZAFRA 2009-2010 La medicin de energa llevada a cabo durante la zafra sirve como herramienta para la mejor toma de decisiones de los tcnicos involucrados, el reporte semanal de energa tambin incluye una grafica la cual se muestra en Figura 3 en la cual se le da seguimiento a los indicadores semanalmente.

OPTIMIZACIN ZAFRA 2009-2010 Algunos proyectos que se han realizado son los siguientes: Instalacin de variadores de velocidad, sustitucin de tecnologa de variadores de velocidad con regeneracin a frente activo para que permitan recuperar energa en movimientos rotatorios de alta inercia, sustitucin de algunas catarinas por moto-reductores planetarios y aislamiento trmico de algunos equipos. A continuacin (Cuadro 2) un ejemplo de cmo sera el seguimiento a un proyecto. Y por ltimo para analizar el desempeo global de la administracin de la energa en la zafra 2009-2010 mostramos en Figura 3 una grfica comparativa.
Patio de caa A

9.0 8.0 7.0

Molinos A Patio de caa B Molinos B Calderas (1,2,3,4,5 y 7) Clarificacin

kWh / Tm

6.0
Filtros de Cachaza

5.0 4.0 3.0 2.0 1.0

Evaporacin Tachos Cristalizacin Centrifugas Envasado Torres de Enfriamiento Bombas de Agua

0.0 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Prom

Distrisa Campo Miscelaneos

Semanas

Figura 3. Grfica de seguimiento a los kWh / Tm por departamentos Cuadro 2. Ejemplo de seguimiento a un proyecto
PREVIO Costo/semana Consumosemanal enkwh/Tm Tmazcarproducidas/semana kWhvendidos/semana Mejoraenel Desempeo= $2,600 1.5 1,750 4,750,200  1.0000 ENDESARROLLO $2,500 1.5 1,755 4,780,100  1.0123 FINAL $2,400 1.4 1,760 4,810,000  1.0433

1.090 1.070 1.050 1.030 1.010 0.990 Costo/semana

Mejoraporindicador

PREVIO ENDESARROLLO FINAL Consumo semanalen kwh/Tm Tmazcar  kWhvendidos producidas/ /semana semana

440

4%MENOSENCONSUMOINTERNO kWh/Tmdecaamolida
31.3 30.8 30.3 29.8 29.3 28.8

31.1

29.9

20082009

20092010

Figura 4. Comparativo de consumo interno ltimas 2 zafras

CONCLUSIONES
x Debido a que existe posibilidad de poder vender electricidad adicional a la red elctrica nacional, es econmicamente provechoso reducir el consumo interno para vender dicha energa. Con esta metodologa se logra identificar fcilmente los procesos y subprocesos que estn generando la demanda mxima de energa y/o afectando el factor de potencia. Existe la experiencia en otras industrias que nos indica que si se aplica toda la metodologa planteada, como consecuencia se comenzar a mejorar la administracin de otros energticos como vapor, agua, combustibles y bagazo. Las ventajas contables de un sistema as, permite que los costos energticos sean asignados de acuerdo a como son consumidos.

La simulacin de facturacin por departamentos tiende a resaltar los desperdicios y favorecer a las personas que cuidan el consumo.

AGRADECIMIENTOS
Agradezco a Ing. Carlos Ren Cifuentes (Gerente Industrial de ILU), Ing. Jos Luis Alfaro (Superintendente de Automatizacin y Electricidad de ILU) y al Dr. Hernn lvarez (Universidad Nacional de Colombia) por animarme a documentar y compartir este trabajo, a mostrarme que los ambientes industriales pueden aportar mucho a la ciencia y por sus sugerencias al haber ledo previas de este articulo que sirvieron para mejorar el original. Quiero tambin dar gracias a mis compaeros de trabajo: Ing. Sergio Rodrguez, Sr. Marvin Vsquez, Ing. Luis Lima, Ing. Yuri Brol, Sr. Cesar Snchez e Inga. Ligia Rivas por su valiosa ayuda en la obtencin y tratamiento de datos que siguen siendo indispensables en este proyecto.

BIBLIOGRAFA
1. Stevenson, W. 1970. Anlisis de sistemas elctricos de potencia. Mxico, McGraw Hill, 430 p. 2. Cogdell, J. R. 1999. Fundamentos de maquinas elctricas. Mxico, Prentice Hall. 255 p. 3. Bimal K. 2002. Modern Power Electronics and AC Drives. Estados Unidos, Prentice Hall, p. 230-245. 4. Hernndez, J. F. 2003. Administracin de la Energa; un Nuevo enfoque. Mxico, Editorial Universidad Regiomontana. 210 p. 5. Caldern, L. R. 1995 Curso: Ahorro de Energa, Perdidas Elctricas y tarifas elctricas. Mxico, INININ S.A. de C.V. 110 p. 6. Wolf, S. Smith, R. F. 1992. Gua para mediciones electrnicas y prcticas de laboratorio. Mxico, Prentice Hall, 554 p.

441

Criterios de Autora de Publicaciones Tcnicas y Cientficas:

CENGICAA tiene definido los siguientes criterios para definir autoras: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Concepcin y diseo de la investigacin. Ejecucin de experimentos y recoleccin de datos. Anlisis e interpretacin de datos. Elaboracin del borrador del artculo. Revisin crtica del contenido intelectual del artculo. Aprobacin final de la versin para publicacin.

Para ser coautor de alguna publicacin, el profesional o tcnico debe participar en por lo menos 2 de las primeras 5 categoras. Morillo, Anbal. 2001. Conceptos sobre autora. Revista Colombiana de Radiologa. 12 (3): 944-948. Gisbert, J.; Piqu, J. 2009. Hablemos de Autora de las publicaciones cientficas. Espaa. GH, continuada, 8 (1): 53-62.

442

CENTRO GUATEMALTECO DE INVESTIGACIN Y CAPACITACIN DE LA CAA DE AZCAR

- CENGICAA 5 Avenida 5-55 Zona 14, Europlaza, Torre 3, Nivel 18 Guatemala, C.A. Tel.: (502) 2386 2201 Fax: (502) 2386 2205 Estacin Experimental Finca Camantulul, Km. 92.5 Santa Luca Cotzumalguapa, Escuintla Tel./Fax: (502) 7828 1000

E-MAIL: centro@cengicana.org / cengicana@azucar.com.gt http://www.cengicana.org

443

You might also like