You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CATLICA BOLIVIANA SAN PABLO

UNIDAD ACADMICA CAMPESINA DE TIAHUANACU CARRERA DE INGENIERIA AGRONOMICA

PROGRAMA DE ASIGNATURA
I. DATOS GENERALES Unidad Acadmica: Carrera: Asignatura: Sigla y Cdigo: Nivel: Carga Horaria: Numero de Crditos: Requisitos: Periodo Semestral: Docente: Tiahuanacu Ingeniera agronmica Produccin de flores y plantas ornamentales INA 339 Bsico 100 horas 6 INA-110 Agricultura I II-2013 Ing. Agr. Victor Paye Huaranca

II. JUSTIFICACIN DE LA ASIGNATURA EN LA CARRERA Bolivia tiene condiciones y antecedentes en la floricultura; entonces, tomando en cuenta las necesidades del pas y no existiendo especialistas en la rama, se formar a estudiantes en el rea de floricultura por ser una actividad rentable y generacin de divisas. De acuerdo con lo anteriormente expuesto, el objetivo fundamental en esta asignatura es introducir al alumno en el estudio y conocimiento de proyectos productivos de flores de corte, involucrados el manejo desde el cultivo hasta la comercializacin. Donde el estudiante de la materia, se resume de la siguiente manera: Entender los factores que afectan (cultivo, cosecha, post-cosecha y comercializacin) el cultivo de las flores a fin de regularlos para producir flores de calidad. Desarrollar habilidades para comprender y aplicar la metodologa cientfica en los experimentos sencillos que puedan ser aportes mininos para la resolucin de problemas de la floricultura. III. COMPETENCIA FORMATIVA DE LA ASIGNATURA El estudiante certificado como aprobado tendr la siguiente competencia: Al finalizar el curso el estudiante estar en la capacidad de producir y resolver con solvencia y tecnologa aplicada, en la produccin de flores de corte con fines comerciales.

IV. CONTENIDO MNIMO Unidad I: Unidad II: Unidad III: Unidad IV: Introduccin y conceptos previos Produccin de flores para corte Flores ornamentales Plantas de interior en maceta

V. CONTENIDO ANALTICO UNIDAD N 1: INTRODUCCION Y CONCEPTOS PREVIOS 1.1 Ambientes atemperados (invernaderos) definicin: de invernadero y carpa solar. Diseo de la estructura, geometra orientacin, equipamientos, tcnicas culturales. Material de cubierta. 1.2 Importancia de la floricultura socioeconmica clasificacin de especies florales. 1.3 Multiplicacin de especies florales multiplicacin sexual multiplicacin asexual. 1.4 Importancia econmica. 1.5 Mtodos o formas de comercializacin. UNIDAD N 2: PRODUCCIN DE FLORES PARA CORTE 2.1 Cultivo de rosa Clasificacin botnica. Criterios para la eleccin de variedades. Propagacin. Plantacin. Factores que controlan la produccin: suelo, temperatura, agua, luz, nutricin. Densidad de plantacin, manejo tradicional y controlado, poda. Manejo fitosanitario. Cosecha: altura de corte, rehidratacin, limpieza y acondicionamiento en fro y empaquetado. Normas de calidad y clasificacin segn su calidad. (Floricultura en Bolivia, pag. 214- 222). 2.2 Cultivo de clavel Clasificacin botnica. Criterios para la eleccin de variedades. Propagacin. Tratamiento hormonal y enraizamiento de esquejes. Ciclo de cultivo. Plantacin, modalidad y densidad. Requerimientos del cultivo: agua, luz, nutricin. Planificacin y prcticas en el cultivo: tutorado, pinzados, desbrotado y despimpollado y poda. Manejo fitosanitario. Cosecha y post-cosecha: altura de corte, limpieza y acondicionamiento, tipificacin y empaquetado. Tratamientos de post-cosecha. Normas de calidad y clasificacin segn su calidad. (Floricultura en Bolivia, pag. 232 - 237) 2.3 Cultivo crisantemo Clasificacin botnica. Criterios para la eleccin de variedades. Propagacin. Tratamiento hormonal y enraizamiento de esquejes. Ciclo de cultivo. Plantacin, modalidad y densidad. Requerimientos del cultivo: agua, luz, nutricin. Planificacin y prcticas en el cultivo: tutorado, pinzados, desbrotado y despimpollado y poda. Manejo fitosanitario. Cosecha y post-cosecha: altura de corte, limpieza y acondicionamiento, tipificacin y empaquetado. Tratamientos de post-cosecha. Normas de calidad y clasificacin segn su calidad. 2.4 Cultivos de bulbo Gladiolos, Lilium, Fresias y alstroemerias. Manejo de los bulbos para la produccin de flores. Requerimientos especficos para cada cultivo. Requerimientos de fro, almacenamiento, plantacin. Produccin de bulbos. Ciclo de cultivo. Cosecha y pos-cosecha de flores de bulbo. Normas de calidad. UNIDAD 3: FLORES ORNAMENTALES Cultivos de gypsofila, popelinas, nardos, cala. Clasificacin botnica. Variedades comerciales. Ciclo de cultivo y propagacin. Requerimientos: luz, agua y nutrientes. Manejo cultural: densidad de plantacin, pinzados, fotoperiodo. Cosecha y poda.

UNIDAD 4: PLANTAS DE INTERIOR EN MACETA Cyclamen, Hortensia, Crisantemos, helechos. Instalaciones. Contenedores y sustratos, forma y tamao del contendor, caractersticas de los sustratos. Propagacin por semillas y por esquejes. Manejo fitosanitarios, fotoperiodo y nutricional. Fertirriego y fertilizantes de liberacin controlada. VI. CUADRO DEL PROCESO DE ENSEANZA - APRENDIZAJE COMPETENCIA UNIDAD CONTENIDO MNIMO INDICADORES DE EVALUACION Ambientes atemperados (Invernaderos), Importancia de la floricultura socioeconmica, Mtodos o formas de comercializacin. Fertirriego. Cultivo del rosal Cultivo del clavel Cultivo de crisantemo Cultivo de Gladiolos, Lilium, Fresias y alstroemerias. Cultivos de gypsofila, popelinas, nardos, cala.

UNIDAD N 1: INTRODUCCION Y CONCEPTOS PREVIOS Al finalizar el curso el estudiante estar en la capacidad de producir y resolver con solvencia y tecnologa aplicada, en la produccin de flores de corte con fines comerciales.

Conoce importancia de los ambientes atemperados. Define los conceptos y la importancia socioeconmica.

UNIDAD N 2: PRODUCCIN DE FLORES PARA CORTE

Describe y determina las condiciones necesarias para la produccin de flores. Conoce las condiciones necesarias para la produccin de flores. Conoce las condiciones necesarias para la produccin de flores.

UNIDAD N 3: FLORES ORNAMENTALES

UNIDAD N 4: PLANTAS DE INTERIOR EN MACETA

Cyclamen, Hortensia, helechos.

VII. METODOLOGA APLICADA EN EL P.E.A. Presentacin oral, se realizar por el docente, de los temas presentados en el contenido analtico con el apoyo de pizarra, marcadores y Data Show. Todo esto previo haber estudiado y presentando las tareas, foros en la plataforma moodle. Plataforma virtual por medio de MOODLE, las clases sern en forma semi presencial no escolarizado. Utilizando herramientas tecnolgicas (TIC) Web 2.0, Los seminarios sern por video conferencias de ANYMEETING.

Resmenes y control de lectura, a los estudiantes se les otorgara un texto preparado por la docente, para que realicen un resumen, que presentaran y esta ser evaluada con test escrito por la plataforma moodle. Exposiciones grupales, sobre determinados temas, trabajo y discusin en pequeos grupos. Prcticas, se realizaran prcticas de modo que los estudiantes profundicen y aclaren los captulos estudiados, enfatizando el Aprender haciendo. En la empresa flores Colcapiura (Cbba) y La Paz Palomar. Monografa, cada estudiante realizar una monografa, de alguna investigacin, el mejor ser seleccionado para las jornadas cientficas del semestre.

VIII. EVALUACIN Bsicamente se tomaran cuatro criterios de evaluacin: Terica, prctica, oral y formativa, con la caracterstica de que algunas se realizarn a lo largo del semestre en tanto que otras sern con fechas fijas. Por otro lado se motivar a los estudiantes con puntos por las participaciones que realice durante el desarrollo de las clases. La evaluacin se realizar como se detalla en la siguiente tabla. Tipo de evaluacin Pruebas evaluativas: Parcial 1 Parcial 2 Parcial 3 Controles de lectura: Control de lectura 1 Control de lectura 2 Control de lectura 3 Control de lectura 4 Control de lectura 5 Investigaciones: Investigacin 1 Investigacin 2 Investigacin 3 Trabajos prcticos: Prctica 1 Prctica 2 Prctica 3 Prctica 4 Trabajos de granja TOTAL Temas o contenido Puntaje Evaluacin Continua 30 % 10 % 10 % 10 % 10 % 2% 2% 2% 2% 2% 20 % 5% 10 % 5% 30 % 5% 5% 5% 5% 10 % 10 % 100 %

Viaje a Cbba. Plantacin de rosas Implementacin de hidropona Manejo de fertilizantes

IX. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


SEMESTRE II - 2013 UNIDAD ACTIVIDAD 6 Ambientes atemperados (Invernaderos). UNIDAD N 1: Importancia de la floricultura Mtodos de comercializacin Cultivo del rosal Cultivo del clavel Cultivo de crisantemo UNIDAD N 2: Cultivo de Gladiolos Evaluacin Cultivo de Lilium Cultivo de Fresias Cultivo de alstroemerias. Cultivos de gypsofila Cultivos popelinas Cultivos de nardos Cultivos de cala. Cultivo de Cyclamen. UNIDAD N 4: Cultivo de Hortensia. Cultivo de helechos. Evaluacin Primer turno Segundo turno AGOSTO 13 20 27 3 SEPTIEMBRE 10 17 24 1 8 OCTUBRE 15 22 29 5 NOVIEMBRE 12 19 26 3 DICIEMBRE 10 17 24

UNIDAD N 3:

X. BIBLIOGRAFIA 9.1. Bibliografa Base PAYE, V. 2009. Introduccin a floricultura. R. A. LARSON, 1988. Introduccin a la floricultura. Ed. AGT. Mxico. 9.2. Bibliografa Complementaria M. ARRABAL, J. ROVIRA1994. Historia Natural. Ed. Ocano- Instituto Gallach, Madrid, Espaa. J. LOPEZ, 1998. Plantas de bulbo. Ed. Susaeta. Madrid, Espaa. F. BIANCHINI Y A. CARRARA, 1993. Gua de plantas y flores. Edi. Grijalbo, Mxico. J. M. PHILLIPPE. 1980. Desarrollo de cultivos de flores cortadas, orientando hacia la exportacin. Programa de la FAO en Bolivia. M. PIZANO. enero 1998. Produccin sostenible de flores de exportacin. Agricultura de las Amricas 9.3. Pginas web http://www.agro.uba.ar/carrerar/floricultura http://www. Infoagro.com XI. NORMATIVA DE LA ASIGNATURA Los estudiantes tienen un tiempo de entrada a las clases, mximo con 15 minutos de tolerancia, pasado este tiempo no se permitir la entrada al mismo. Para ir a los trabajos de campo es requisito que los estudiantes deban asistir con overol.

XII. PROPUESTA DE INTERACCION SOCIAL DE LA ASIGNATURA Realizar un viaje a la ciudad de Cochabamba. Participar en las actividades de las INTERAGRONOMIAS y el aniversario de la UACT. XIII. PROPUESTA DE INVESTIGACION EN LA ASIGNATURA Plantacin de estacas de rosas Manejo de fertilizantes solubles.

____________________
Ing. Victor Paye Huaranca
victorpayehuaranca@gmail.com

DOCENTE Cel. 71911380

You might also like