You are on page 1of 11

Actividad 6 Barreras de la comunicacin organizacional

Barreras de la comunicacin organizacional, Es el nombre de la prctica 2 que, consiste en realizar a manera de informe las barreras que se presentan en el estudio de caso en donde me pude percatar de la importancia de la comunicacin organizacional pues sta se encuentra presente en toda actividad empresarial. Por lo tanto hay que recordar que escuchar es mucho ms que el mero or o captar los sonidos emitidos por la persona con quien hablamos, ya que este proceso.

Prestar atencin Comprender el mensaje Evaluarlo Recordarlo y Responder de forma adecuada Y evitar las barreras de comunicacin que hacen ineficiente la comunicacin.

Errores al transmitir mensajes recibidos, ejecutar tareas y efectuar trmites (pedimentos de materiales). Trabajos que se entregan con mala calidad, los cuales deben volver a realizarse porque no se prest la debida atencin a las instrucciones. Prdida de tiempo, materiales, recursos humanos, clientes y dinero. Disgustos que afectan las relaciones humanas debido a los errores y a las prdidas Entorpece las funciones de planificacin, organizacin y control pues recordemos que slo cobran cuerpo mediante la comunicacin organizacional. Adems, este proceso involucra permanentemente a todos los empleados.

La falta o el hecho de que no uso un mtodo de difusin, ya sea de soporte tecnolgico o en el contacto personal (falta de documento formal pedido u orden de trabajo) Sobrecarga de Mensajes. Empleados agobiados terminan desechando la informacin, (ya tenan rdenes pendientes) Oportunidad de la Informacin. Sopesar las consecuencias de entregar una determinada informacin en un momento dado (problemas personales del supervisor y al interior del equipo de trabajo) Filtracin: Exceso de eslabones de la red o bien la falta de delimitacin de responsabilidades, as como desconfianza entre supervisores y empleados debido a la mala organizacin, llevo a obstaculizar o mal interpretar la comunicacin y la orden de trabajo.

impiden o dificultan la circulacin de los mensajes, lo que trae como resultado una
deficiencia o mayor dificultad para alcanzar los objetivos y las metas que se esa organizacin se ha fijado.

No ven la realidad, sino solo interpretan lo que ven y lo llaman realidad. (solo oy que eran 10 pedidos)
Los empleados (receptores) ven y escuchan selectivamente basados en sus motivaciones, necesidades, experiencia, antecedentes y otras caractersticas personales. Los receptores proyectan sus intereses y esperanzas en las comunicaciones cuando decodifican.

Quieren parecer competentes.


Desconfan de su jefe.

Temen a que el jefe castigue al mensajero. Creen que ayudan a sus jefes si lo protegen de sus problemas. (Trataron de resolver el problema usando 2 aparatos usados)

Cuando el subordinado le dice a su jefe lo que cree que quiere or.


Se refiere a la manipulacin deliberada de la informacin por parte del emisor, de modo que aparezca ms favorablemente a los ojos del receptor. Mayor nmero de niveles verticales en la jerarqua. Diferencias de estatus. Temor de comunicar malas noticias. Deseo de complacer al jefe.

Las palabras tienen significados distinto para diversas personas. El me urge, no importa, Aunque se hable el mismo idioma estamos lejos de usarlo de manera uniforme.

Los individuos tienen una capacidad finita para procesar informacin. Cuando hay sobrecarga de informacin los individuos la descartan, la ignoran, la olvidan o aplazan. (el trabajador saba que tenan que entregar las rdenes ya atrasadas.)

El estado de nimo que se tenga en el momento de recibir un mensaje influir en la forma de interpretarlo.(recibe la llamada y se preocupa el supervisor, delega las ordenes a alguien ms) Las emociones extremas entorpecen la comunicacin eficaz. (amenaza te reportar voy a

En las organizaciones hay personas que restringen notablemente su comunicacin oral.

sufrir de ansiedad o miedo a la comunicacin. Quienes tienen miedo a la comunicacin oral evitan las situaciones que exigen ejercer este tipo de comunicacin. En las organizaciones hay personas que restringen notablemente su comunicacin oral.

Factores Sociales

Idioma (semntica). Estatus o posicin. Valores y actitudes. Prejuicios. Percepciones muchas maneras de ver lo mis mo. Tomamos en consideracin los puntos de vista de los dems? Expectativas comunicar lo que creemos que se quiere escuchar. No escuchar - no poder interpretar el mensaje.

Otros Factores

Generalizar (siempre, nadie, nunca). Pensar que sabemos lo que el otro piensa, siente o quiere. Mensajes incompletos. Acusacin continua. Amenazas. Discutir muchas ideas a la vez. Tiempo se enfatiza la urgencia.

Factores Psicolgicos y Emocionales

Coraje Estar a la defensiva Tono de voz Distracciones falta de enfoque

Falta de Atencin Expresin Facial Voz Postura Indicadores de actitudes, Movimientos Corporales estados anmicos y otros Apariencia Personal rasgos personales

Factores Fsicos

Ruido. Calor o fro. Distancia entre las personas. No mirar cara a cara. Necesidades del momento (sueo, hambre, etc.)

Factores Biolgicos

Defectos (habla o audicin) Estado de salud crtico

Estas sugerencias ayudaran a que la comunicacin interpersonal sea ms eficaz:

Ejercer mejor control sobre los sonidos a los que debemos prestar atencin.
Asumir una actitud positiva.

Investigar acerca del emisor y del asunto.


Adoptar una postura que nos facilite captar el mensaje.

Dejar que la otra persona termine de hablar para entonces intervenir. Prestar atencin al lenguaje no verbal.
Controlar las emociones.

Evitar el concentrarse a pensar en lo que uno va a decir cuando le corresponda el turno de intervenir. Reconocer la labor de quien se hizo responsable. Organizar la informacin segn se recibe.

Escuchar con atencin. Hablar para ser comprendido. Iniciar el dilogo a partir de los puntos en comn.
Acte con sentido tico. Respete las normas, reglamentos y polticas de la organizacin. Cumpla con las tareas y acciones que promete Sea organizado. Mantenga una comunicacin franca y abierta. Trate a las dems personas con respeto y sentido de justicia. Mantenga a las personas bien informadas y provea informacin confiable. Ocpese de estar al da en todo lo relacionado con su especialidad, disciplina o profesin.

You might also like