You are on page 1of 21

El desarrollo de competencias y cmo afecta a los menos favorecidos

Dra. Blanca M. Parra Centro De Desarrollo Educativo Universidad Iberoamericana Tijuana

Una afirmacin del Dr. Perrenoud


2

En la conferencia que ofreci el Dr. Perrenoud en Mexicali, B.C., en octubre de 2009, afirm con respecto a la educacin superior: Lo que se paga laboralmente, en la actualidad, no son los diplomas sino las capacidades que el trabajador o profesional demuestran, y su capacidad para resolver situaciones no triviales y no estereotipadas que se le presentan.

Un cuestionamiento
3

Con respecto a la educacin bsica y su planeacin, plante una pregunta que resulta fundamental para el quehacer del docente: La pregunta es si los docentes o si el sistema educativo en su conjunto realmente estamos dispuestos a hacer una reforma profunda de la enseanza o si solamente estamos adoptndolo como moda pasajera que no dejar nada para lo que sigue y que ser abandonada en cuatro aos.

Y algunas preguntas al respecto


4

Es un hecho1 que muchos alumnos no llegarn a las universidades y que muchos alumnos dejarn la escuela apenas al terminar la primaria o la secundaria. Est la escuela preparndolos para enfrentar la vida, realmente? Est dotndolos de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que requieren para enfrentar la realidad que les tocar vivir? Est preparndolos para poder movilizar ese conjunto de saberes de manera que puedan utilizarlos cuando sea pertinente, y de manera eficaz?
1. Ver el artculo de Educacin a Debate del 28 de julio 2011 sobre el bajo rendimiento de los alumnos en el examen de
ingreso al bachillerato

Un ejemplo
5

El Dr. Perrenoud present el siguiente ejemplo: El alumno aprende que la clula est constituida de tal y tal manera. Sin embargo, eso lo prepara para darse cuenta de la manera en que las drogas, la desnutricin, la anorexia, etc. afectan su salud? Y al respecto puedo contarles el caso de Jaime, un alumno de segundo semestre de bachillerato que cursaba conmigo Matemticas II (Geometra).

Y muchas preguntas ms
6

Ese alumno que no cursar estudios universitarios: no debera aprender algo de la legislacin que deber conocer para defender sus derechos? algo de la manera en la que el mundo realmente funciona, de manera que pueda enfrentar la migracin, el desempleo, la pobreza, el hambre, y las consecuencias del cambio climtico? aprender a manejar sus emociones, a ser consciente de la manera en que su actuacin afecta a los otros? En sntesis, la propuesta de Perrenoud es la de una educacin realmente integral que prepare a ese alumno para cualquier cosa que la vida le tenga deparado.

Por qu dirigirse a los menos favorecidos?


Concordamos con Perrenoud en que los alumnos que asisten a la universidad estn todava a tiempo de adquirir saberes de tipo declarativo y tambin de tipo procedimental2. Muchos de estos alumnos tienen el inters o la necesidad de aprender. Sin embargo, el problema principal es el tercio de los alumnos que cuenta con menos oportunidades y con ms desventajas de todo tipo. Es a ese tercio al que el desarrollo de competencias favorece ms.
2. Una vez que se garantice la calidad de la educacin que imparten las universidades

Otras afirmaciones
8

El resultado de los procesos tradicionales es el

fracaso de la escuela: alumnos que han pasado aos en la escuela sin haber aprendido. Es necesario entonces cuestionar el sistema y su justicia; hacer la educacin ms igualitaria equivale a hacerla ms eficaz para los que no tienen manera de aprender fuera de la escuela. Hay, por otra parte, un cambio en el nivel de exigencia social. Y tendremos que tomar en cuenta no solamente las necesidades del individuo del siglo XXI sino tal vez adelantar las del siglo XXII.

Lo indispensable y prioritario
9

Que

el maestro entienda qu se quiere hacer y para qu se quiere hacer. De otra manera no podr hacer nada.

Y la reforma, como dice Tobn, s se ve muy bonita en el papel. Pero la implementacin es muy dudosa y se pierde en la burocracia institucional.
Aqu la liga al stream del panel en el que Tobn y otros educadores discuten las reformas educativas para ensear valores en la escuela bsica, en el Encuentro Educacin y Valores para la Vida, que organiz la SEP en abril de 2011.

La caracterizacin de la escuela bsica actual:


10

La escuela actual no est relacionada con el mundo real Los saberes a veces se consideran valiosos en s mismos y

no necesariamente en relacin con la accin (programas enciclopdicos) El conocimiento est separado de la accin El conocimiento est descontextualizado Por lo cual, dice Perrenoud, es necesario identificar las situaciones de la vida para las cuales la escuela debe preparar al alumno

De qu se trata entonces?
11

De ayudar al alumno a ser capaz de reconocer familias de situaciones frente a las cuales se tiene una disposicin y una capacidad para enfrentarlas de manera eficaz, regularmente y no por casualidad, movilizando los recursos (conocimientos, habilidades, valores, actitudes) en tiempo real y de manera pertinente.

Un ejemplo a considerar
12

Qu tal plantearle al alumno (secundaria, prepa, y aun en la

escuela primaria) que imagine la manera en que las rutas martimas se vern modificadas por efecto del deshielo de los polos? Y las consecuencias de esto sobre la economa? Y las consecuencias del aumento del nivel del mar sobre la migracin hacia las ciudades del interior de los continentes? Y la manera en que eso afectar a cada uno? Preguntmonos: Qu tipo de conocimiento generaran los alumnos al buscar las maneras de responder? Qu herramientas tendran qu utilizar para buscar los elementos para construir sus respuestas? Qu habilidades sera necesario que desarrollaran?

A cul tercio se refiere Perrenoud?


13

Cuando medimos caractersticas de una poblacin generalmente nos referimos a aquellas que tienen una distribucin normal. La grfica de la distribucin normal tiene la forma siguiente:

x se refiere al promedio o media y es la desviacin estndar

Un poquito de estadstica
14

En una poblacin que se distribuye normalmente (en el sentido estadstico), y asumiendo que se est en mejor posicin mientras mayor sea el valor de la variable : el primer tercio va de x 3 a x , y hablamos de los menos favorecidos el segundo tercio, la parte central, va de x a x , y consideramos que son los "normales" el tercer tercio, la parte superior de la curva, va de
x a x 3 , y consideramos que son los "privilegiados" de alguna manera

El primer tercio
15

Estar en el primer tercio, el ms desfavorecido, puede significar: 1. Ser parte de una comunidad con muchas carencias (pobreza, bajo nivel cultural, acceso muy limitado a los recursos de todo tipo, etc.) 2. No tener habilidades de lecto-escritura que permitan el auto aprendizaje 3. Tener algn tipo de discapacidad (desde dislexia hasta discapacidades mayores)

Es este el tercio al que se refiere Perrenoud.

El segundo tercio
16

El grupo que desde diferentes perspectivas puede considerarse normal (y los criterios pueden ser muy cuestionables) es al grupo al que generalmente, en Mxico, se orientan los planes y programas de estudio. Y, muchas de las veces, tambin los esfuerzos del educador para mantenerlos en ese mismo estatus de normalidad.

El tercer tercio
17

En este grupo estn los que no dependen tanto de la escuela para aprender. Esto puede ocurrir porque: Pueden pagar cursos adicionales, talleres, academias de todo tipo, viajar, visitar museos, etc., que les permiten aprender de maneras diversas 2. Tienen una buena capacidad lectora y pueden aprender por su cuenta lo que les interesa 3. Tienen acceso a los recursos tecnolgicos, bibliotecas, foros, etc., de alguna manera
1.

Normalmente no son los alumnos a los que el profesor destina sus esfuerzos.

De vuelta al primer tercio


18

Responder a las necesidades del primer tercio plantea: un cuestionamiento serio sobre la pertinencia de los contenidos que actualmente se trabajan en las escuelas la necesidad de modificar radicalmente el sistema de evaluacin, porque la competencia se evala en la accin y no a travs de exmenes tales como CENEVAL, ENLACE, etc.

Y con respecto al desarrollo de competencias


19

La necesidad de considerar que para que el alumno desarrolle una competencia (o varias) se requiere de tiempo; tiempo en el que aprender a poner en accin no solamente el conocimiento recin adquirido (como hacemos usualmente al hacer exmenes sobre la unidad de estudio que acabamos de terminar, sin llamar al conocimiento adquirido en unidades, semestres o ciclos anteriores), sino los saberes que ha ido acumulando a lo largo de la vida, tomando en cuenta la multidisciplinariedad.

Otra educacin bsica es posible?


20

La respuesta es si. El libro que lleva ese ttulo, Otra educacin bsica es posible, da cuenta de cmo pueden desarrollarse conocimientos, habilidades y actitudes en grupos no escolarizados a travs de la colaboracin y la apertura, del compartir lo que sabemos los facilitadores y los aprendices. Al final, todos somos aprendices. La herramientas tecnolgicas permitiran hacer mucho en este sentido si se emplean de manera racional, como lo ha demostrado el Dr. Sugata Mitra en sus investigaciones, presentadas a travs de TED.

Agradecimiento
21

La invitacin es a que se unan a estas redes de colaboracin para compartir, aprender y ayudar a otros a aprender. Agradezco mucho la invitacin que me hizo la Profa. Ana Cristina Brquez para compartir con ustedes estas reflexiones. Y les agradezco mucho su escucha y participacin. Que tengan muy buen da.

You might also like