You are on page 1of 28

MDULO SIETE INSTALACIONES DE PRODUCCIN DE CALOR U.D.

2 INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LQUIDOS

M 7 / UD 2

MDULO SIETE INSTALACIONES DE PRODUCCIN DE CALOR U.D. 2 INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LQUIDOS

NDICE
Introduccin.................................................................................. Objetivos ........................................................................................ 1. Tanques de almacenamiento ................................................. 1.1. Tanques............................................................................. 1.2. Conexiones de los tanques .............................................. 2. Instalacin de tanques............................................................. 2.1. Tanques enterrados.......................................................... 2.2. Tanques de superficie ...................................................... 2.3. Tanques situados en fosas ................................................ 2.4. Tanques semienterrados .................................................. 3. Instalaciones para suministro de combustibles por tubera............................................................................... 3.1. Descripcin....................................................................... 3.2. Equipo de trasiego ........................................................... 3.3. Tuberas de distribucin .................................................. 4. Proteccin contra incendio.................................................... 4.1. Instalaciones de superficie en exterior de edificios....... 4.2. Instalaciones de superficie en interior de edificios ....... Resumen ........................................................................................ Cuestionario de autoevaluacin................................................... Bibliografa .................................................................................... 102 102 102 103 107 107 108 109 111 113 91 93 95 95 95 98 98 98 100 101

89

90

MDULO SIETE INSTALACIONES DE PRODUCCIN DE CALOR U.D. 2 INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LQUIDOS

INTRODUCCIN
En las instalaciones de produccin de calor, tanto domsticas como industriales, en las que se aprovecha la energa calorfica generada por medio de un proceso de combustin es necesario disponer de una cierta cantidad de combustible almacenado en la propia instalacin para asegurar el suministro al sistema de generacin de calor. Las instalaciones de almacenamiento estn compuestas por el conjunto de recipientes de todo tipo que puedan contener lquidos combustibles, el rea donde estn ubicados, los accesorios necesarios para su instalacin, conexin e instalaciones de carga, descarga o trasiego. En esta unidad se exponen las condiciones que deben cumplir las instalaciones de almacenamiento de combustibles para consumo en la propia instalacin destinados a la produccin de calor en instalaciones industriales fijas (hornos y quemadores de aplicaciones diversas) o en instalaciones de calefaccin, climatizacin y produccin de agua caliente sanitaria, centrndose en las instalaciones fijas para combustibles lquidos de clase C y D, que son los ms habitualmente utilizados en este tipo de instalaciones.

91

92

MDULO SIETE INSTALACIONES DE PRODUCCIN DE CALOR U.D. 2 INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LQUIDOS

OBJETIVOS
El objetivo de esta unidad es que los alumnos conozcan las caractersticas de las instalaciones de almacenamiento de combustibles lquidos de clase C y D, as como las medidas de seguridad que deben observarse de acuerdo con la normativa vigente (reglamento de instalaciones petrolferas e instrucciones tcnicas complementarias MI-IP03).

93

94

MDULO SIETE INSTALACIONES DE PRODUCCIN DE CALOR U.D. 2 INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LQUIDOS

1. TANQUES DE ALMACENAMIENTO
1.1. Tanques
Los tanques son recipientes para el almacenamiento de lquidos, que estn diseados para soportar una presin manomtrica interna entre 0 y 1 kg/cm2. Los tanques para almacenamiento de combustibles lquidos se pueden construir con materiales diversos, tales como el acero, el plstico reforzado, polietileno, fibra de vidrio u otros materiales, siempre observando la compatibilidad entre el material del tanque y el combustible que se desea almacenar. Los tanques, como medida de seguridad, se pueden construir con paredes dobles, del mismo o distinto material y compartimentados para poder almacenar distintos productos o disminuir el volumen de almacenamiento. Los combustibles de las clases C y D se podrn someter al calentamiento en el interior del tanque, si sus propiedades fsicas lo requieren, empleando para ello los medios adecuados. Las operaciones de reparacin de tanques de acero para combustible pueden resultar especialmente peligrosas, debido a la presencia de vapores inflamables y txicos. Por ello, estas intervenciones solamente podrn ser realizadas por empresas autorizadas, amparadas por el correspondiente estudio tcnico y bajo direccin facultativa.

1.2. Conexiones de los tanques


Para la utilizacin de los tanques de almacenamiento es necesario dotarlos de una serie de conexiones para la carga, descarga o ventilacin.

Tanque de superficie con conexiones

95

MDULO SIETE INSTALACIONES DE PRODUCCIN DE CALOR U.D. 2 INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LQUIDOS

Como norma general, las conexiones se realizarn con tuberas rgidas, pudindose utilizar conectores flexibles para la conexin entre las tuberas rgidas y las tubuladuras del tanque o equipos de consumo y bombeo. Estas conexiones deben construirse con materiales apropiados para el trasiego de combustibles y se protegern exteriormente con fundas metlicas o similares. En caso de que se utilicen estos conectores flexibles, debern estar siempre accesibles, para facilitar las operaciones de inspeccin y mantenimiento.

1.2.1. Conexiones para carga del tanque


El llenado de los tanques se realizar a travs de una tubera de carga que dispondr del correspondiente acoplamiento rpido que garantice su fijacin, impidiendo la desconexin fortuita, adems de ser compatibles con los del camin o medio de transporte utilizado para el suministro de combustible a la instalacin. La boca de carga se situar a una distancia inferior a 10 metros de la zona donde se sitan las unidades mviles para realizar las operaciones de trasvase de lquidos. La tubera de carga entrar en el tanque hasta 15 cm del fondo, siempre que la capacidad de ste sea superior a 1000 litros, recomendndose que el final de la misma se realice en forma de cayado, si el combustible almacenado es de clase C o D, para evitar que se remuevan los residuos depositados en el fondo. Si la capacidad del tanque es inferior a los 3000 litros, y el combustible almacenado es de clase C o D, no ser necesaria la presencia de una tubera de carga, realizndose el llenado a travs de un orificio dispuesto para tal fin.

1.2.2. Ventilacin
Los tanques deben disponer de una tubera de ventilacin que permita la evacuacin de gases, de forma que se evite la presurizacin del tanque. Esta tubera tendr un dimetro mnimo de 25 mm para tanques hasta 3000 litros, y de 40 mm para el resto, desembocando al aire libre de forma que los vapores no puedan penetrar en locales o viviendas ni en puntos con una fuente de calor que pueda provocar su ignicin. La tubera debe quedar instalada con una pendiente del 1% hacia el depsito para evitar el vertido de condensados. Si el volumen de almacenamiento de productos de clase C o D es inferior a 1500 litros, la tubera de ventilacin puede desembocar en un local

96

MDULO SIETE INSTALACIONES DE PRODUCCIN DE CALOR U.D. 2 INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LQUIDOS

cerrado, siempre que est correctamente ventilado, disponiendo de rejillas con una superficie mnima de ventilacin de 200 cm2.

1.2.3. Tuberas para extraccin del combustible


La extraccin del combustible se puede realizar por aspiracin, impulsin o por gravedad, a travs de una tubera que se dimensionar de acuerdo con el caudal que debe suministrarse a los puntos de consumo. La tubera de extraccin debe disponer de una vlvula de retencin para evitar el vaciado de la tubera y una vlvula de cierre rpido para casos de emergencia, que permanecer abierta durante el funcionamiento normal de la instalacin.

1.2.4. Tuberas de retorno


Devuelven al tanque parte del combustible que se ha enviado a los puntos de consumo a travs de la tubera de extraccin y que retorna por no haber sido consumido. Estas tuberas se dimensionan como las de extraccin y deben cumplir con los mismos requerimientos que stas.

97

MDULO SIETE INSTALACIONES DE PRODUCCIN DE CALOR U.D. 2 INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LQUIDOS

2. INSTALACIN DE TANQUES
2.1. Tanques enterrados
Los tanques enterrados debern tener una capacidad mxima de almacenamiento de 100 m3 para combustibles de clase C y D, quedando ubicados a una distancia suficiente de los cimientos del edificio, para evitar la transmisin de esfuerzos y a 0,5 m como mximo del lmite de la propiedad. Como medida de seguridad, este tipo de tanques debe incluir un sistema de deteccin de fugas, como un cubeto con tubo buzo o doble pared con deteccin de fugas.

Tanque enterrado

2.2. Tanques de superficie


Los tanques situados en superficie pueden estar situados en el interior o en el exterior de edificaciones. En cualquiera de los dos casos, y siempre que no se trate de depsitos de doble pared, debern estar situados dentro de un cubeto estanco de la misma capacidad que el tanque, cuya funcin es la de retener los

Tanque de superficie con cubeto y alambrada

98

MDULO SIETE INSTALACIONES DE PRODUCCIN DE CALOR U.D. 2 INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LQUIDOS

productos contenidos en el tanque en caso de rotura o derrame accidental durante los procesos de trasiego o manejo. Si la capacidad del depsito es inferior a 1000 litros de combustible de clase C o D, el cubeto puede sustituirse por una bandeja de capacidad igual al 10% de la del depsito. En caso de ser necesario los tanques de superficie se protegern mecnicamente contra impactos exteriores que puedan daarlos.

2.2.1. Tanques de superficie interiores


La capacidad de los tanques para combustibles de clase C o D instalados en el interior de edificios est limitada a 100 m3. Si estos tanques tienen una capacidad superior a 5000 litros debern estar situados en un recinto dedicado exclusivamente a este fin, con puerta que se abra hacia el exterior, de acceso restringido convenientemente sealizado. Los tanques de capacidad inferior, podrn estar situados en el mismo local que la caldera, siendo la distancia mnima entre el tanque u otro foco de calor de 1 metro, o de 0,5 metros si estn separados por un muro de resistencia al fuego RF-120. La temperatura de la superficie del tanque no debe ser superior a 40 C en ningn caso. La distancia mnima del depsito a los muros y a la cubierta en ningn caso ser inferior a 0,5 metros. A efectos de prevencin de incendios, los locales en los que se instale un tanque de almacenamiento de combustible se considerar coma local de riesgo medio para combustibles tipo C y de riesgo bajo para combustibles tipo D.

2.2.2. Tanques de superficie exteriores


Cuando los tanques para el almacenamiento de combustibles lquidos queden ubicados en el exterior de edificios, debern disponer de un cubeto impermeable, con una pendiente del 2% hacia una arqueta de recogida de vertidos. La capacidad del cubeto depender del nmero de tanques que albergue: Un solo tanque: la misma capacidad que el tanque. Varios tanques: la misma capacidad que el mayor de los tanques o el 10% de la capacidad total.

La distancia entre recipientes para combustibles de clase C y D, con capacidad superior a 5000 litros, se recoge en la tabla siguiente:

99

MDULO SIETE INSTALACIONES DE PRODUCCIN DE CALOR U.D. 2 INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LQUIDOS

CLASE DE PRODUCTO

TIPO DE RECIPIENTE SOBRE EL QUE SE APLICA

DISTANCIA MNIMA

C D

A RECIPIENTES PARA PRODUCTOS DE CLASE C Y D. A RECIPIENTES PARA PRODUCTOS DE CLASE D.

0,2 d (mnimo 0,5 metros) 0,2 d (mnimo 0,5 metros)

Donde d es el dimetro del tanque. Las distancias indicadas en la tabla pueden reducirse si se adoptan medidas adicionales de proteccin contra incendios, que complementen a las obligatorias, tales como la utilizacin de elementos separadores resistentes al fuego, sistemas fijos de extincin de incendios, brigadas propias de extincin de incendios, etc., previstos en la instruccin tcnica complementaria MI-IP03.

2.3. Tanques situados en fosas


Los tanques de combustible pueden quedar ubicados dentro de una fosa que, en cualquier caso, debe ser estanca.

Tanque en fosa

Si la fosa es cerrada, deber cumplir con los mismos requerimientos que un almacenamiento en el interior de un edificio, no pudindose situar la cubierta de la fosa por encima de la cota del terreno. Si la fosa est abierta, el almacenamiento se realiza por debajo de la cota del terreno, considerndose como un almacenamiento en el exterior en la que las paredes de la fosa realizan la funcin de cubeto, tomando las precauciones oportunas para la evacuacin de las aguas pluviales. Se considera fosa semiabierta cuando dispone de una cubierta que deja un espacio hasta la coronacin de los muros de al menos 50 cm, permitiendo la correcta ventilacin. Se considera a todos los efectos como una fosa abierta, en la que se ha eliminado el problema de eliminacin de aguas pluviales al estar protegida por la cubierta.

100

MDULO SIETE INSTALACIONES DE PRODUCCIN DE CALOR U.D. 2 INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LQUIDOS

2.4. Tanques semienterrados


El tanque semienterrado queda situado dentro de una fosa y cubierto por una capa de arena inerte como se indica en la figura.

Tanque semienterrado

En este caso, el tanque ha de cumplir con lo especificado para los tanques enterrados.

101

MDULO SIETE INSTALACIONES DE PRODUCCIN DE CALOR U.D. 2 INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LQUIDOS

3. INSTALACIONES PARA SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES POR TUBERA


3.1. Descripcin
Estas instalaciones estn destinadas a conducir el combustible lquido desde el tanque de almacenamiento hasta el punto de consumo, para la generacin de agua caliente de calefaccin y ACS. El conjunto de la instalacin de suministro de combustible lquido a las instalaciones de consumo, se inicia con un tanque de almacenamiento que debe reunir las condiciones establecidas en los puntos anteriores. De este almacenamiento partir una tubera que llevar el combustible hasta un equipo de trasiego adecuado a las caractersticas de la instalacin de consumo. La red descrita en los prrafos anteriores, almacenamiento, equipo de trasiego, red de tuberas y sus accesorios, equipos de seguridad y control y equipos de medida tendrn la ubicacin adecuada a las caractersticas propias del elemento a instalar, lugar en el que se ubique, medidas de seguridad a tomar, y elementos que la rodeen, pudiendo variar para el mismo elemento en funcin de los condicionantes anteriormente mencionados u otros que pudieran existir.

3.2. Equipo de trasiego


El equipo de trasiego es el encargado de impulsar el combustible del tanque de almacenamiento a los puntos de consumo. En suministros por gravedad no ser necesario instalar el equipo de trasiego, al realizar la aspiracin la bomba del propio quemador. Ser un grupo de presin compuesto por los siguientes elementos: Grupos moto-bomba: impulsin del combustible. Un filtro: retencin de impurezas. Un manmetro: lectura de presin en la impulsin. Un vacumetro: lectura de depresin en aspiracin. Un presostato: seguridad contra sobrepresiones por control de marcha/paro. Una vlvula de seguridad, para evitar sobrepresiones en la red, haciendo retornar el combustible al tanque. Un vaso de expansin: proteccin golpe de ariete y regulacin de presin.

102

MDULO SIETE INSTALACIONES DE PRODUCCIN DE CALOR U.D. 2 INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LQUIDOS

Grupo de presin

El grupo de presin se montar en un alojamiento apropiado. Para las instalaciones exteriores, se alojar en una caseta resistente al fuego tipo RF-120, correctamente ventilada ventilacin. Cuando la instalacin se realice en el interior de una edificacin, se deber dotar de proteccin adecuada al lugar donde se encuentre. Si este alojamiento se encuentra prximo a zonas habitadas se le dotar del correspondiente aislamiento para evitar a la transmisin de ruidos o vibraciones molestas.

3.3. Tuberas de distribucin


2.3.1. Tuberas y accesorios
El material de las tuberas para las conducciones de hidrocarburos podr ser de acero al carbono, cobre, plstico u otro adecuado al producto que se trate, siempre que cumplan con los siguientes requisitos: Resistencia qumica interna y externa a los productos petrolferos. Permeabilidad nula a los vapores de los productos petrolferos. Resistencia mecnica adecuada a la presin de prueba.

Las uniones de los tubos entre s y de stos con los accesorios se harn de acuerdo con los materiales en contacto y de forma que el sistema utilizado asegure la resistencia y estanqueidad, sin que sta pueda verse afectada por los distintos carburantes o combustibles a transportar.

103

MDULO SIETE INSTALACIONES DE PRODUCCIN DE CALOR U.D. 2 INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LQUIDOS

Las uniones de los diferentes tramos de la tubera de acero se realizarn por soldadura a tope con oxiacetilnica o elctrica. No est permitido el uso de uniones desmontables (roscadas o embridadas) salvo en las uniones con equipos o que puedan ser permanentemente inspeccionadas visualmente. Para la tubera de cobre el espesor de pared mnimo ser de un milmetro. Las uniones de los diferentes tramos de la tubera de cobre se realizarn con soldadura fuerte y a tope o con soldadura blanda con un contenido de plata de 6 por 100, como mnimo. Las uniones roscadas se limitarn a las conexiones entre tubera y accesorios o entre accesorios. Se utilizarn los medios o sistemas de montaje de forma que las conducciones tendrn el menor nmero posible de uniones en su recorrido. Las vlvulas sern estancas, interior y exteriormente, debiendo resistir una prueba hidrulica igual a tres veces la de trabajo, con un mnimo de 6 kg./cm2. Ser preceptivo que las vlvulas que se instalen lleven troquelada la presin mxima a la que pueden estar sometidas. Se instalarn llaves de corte, de cierre rpido, que permitan independizar cualquier ramal de la instalacin, antes y despus de los filtros, contadores, purgadores y cualquier otro accesorio o conjunto de ellos que se instale, a fin de poder facilitar su manipulacin si fuera preciso, sin afectar por ello a la totalidad de la red.

2.3.2. Instalacin de las tuberas


La red de distribucin de combustible lquido tendr distintas formas y puede discurrir por distintos lugares en funcin de la aplicacin a que se destine y de la situacin de los distintos componentes de la instalacin. Las tuberas pueden discurrir por el exterior de las edificaciones, en cuyo caso irn enterradas, o por galera de servicios, o por el interior de las edificaciones. Cuando las tuberas discurran por el exterior de las edificaciones irn enterradas en una zanja de 40 cm de profundidad, como mnimo, medidos desde la superficie del terreno a la generatriz superior de la tubera. Esta zanja, siempre que sea posible, ser independiente de las de otros servicios. Cuando la tubera de conduccin de combustible lquido deba ir enterrada en una zanja con conducciones de otros servicios, se observarn las siguientes condiciones: Se situarn a 30 cm, como mnimo, de las conducciones de gas y electricidad.

104

MDULO SIETE INSTALACIONES DE PRODUCCIN DE CALOR U.D. 2 INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LQUIDOS

No podrn situarse, bajo ningn concepto, por encima de las conducciones de agua potable.

Como medida de proteccin, la tubera ir enterrada en una capa de arena de ro lavada. Esta capa tendr un espesor de 10 cm por debajo, y 20 cm por encima de la tubera. Las llaves de corte, purgadores y filtros, que se monten en los ramales de distribucin, irn alojadas en arquetas de fbrica con su correspondiente tapa, que sern resistentes al paso de vehculos cuando estn situadas en calzadas o zonas de circulacin de los mismos. Los equipos de medida individual se alojarn en armarios apropiados que les protejan mecnica y trmicamente. Cuando la red discurra por el interior de un stano o local anejo, bien difano o con uso definido (garaje, trasteros, etc.), la tubera de distribucin de combustible lquido se montar por el techo del local. En las zonas en las que tengan que discurrir por las paredes del mismo se situarn lo ms prximo posible al techo o al suelo. No deber ir empotrada en paredes, muros, forjados y fbricas en general, salvo caso excepcional. Las tuberas estarn instaladas de forma que su aspecto sea limpio y ordenado, dispuestas en lneas paralelas o a escuadra con los elementos estructurales del edificio. La separacin entre tuberas y su accesibilidad sern tales que pueda manipularse o sustituirse una tubera sin tener que desmontar el resto. Los apoyos o amarres de las tuberas sern tales que no se puedan producir flechas superiores al 2 por 1.000, ni ejerzan esfuerzo alguno sobre elementos o aparatos a los que estn unidas, permitiendo la libre dilatacin de la tubera. Entre sujecin y tubera se intercalar material elstico apropiado. Existir al menos un soporte entre dos uniones de tuberas y, con preferencia, se colocarn stos al lado de cada unin. Los tubos llevarn elementos de soporte a una distancia no superior a la indicada en la tabla siguiente:

105

MDULO SIETE INSTALACIONES DE PRODUCCIN DE CALOR U.D. 2 INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LQUIDOS

TUBOS DE COBRE Dimetro Nominal de la tubera en mm. < 15 20 25 32 40 60 70 80 100 125 150 Separacin mxima entre soportes en metros. 1,80 2,50 2,50 2,80 3,00 3,00 3,00 3,50 4,00 5,00 6,00

TUBOS DE ACERO Dimetro Nominal de la tubera en mm. 10 De 10 a 20 De 25 a 40 De 50 a 100 Separacin mxima entre soportes en metros 1,20 1,80 2,40 3,00

No se podrn utilizar soportes de madera o alambre como elementos fijos. Si se emplearan durante la ejecucin de la obra debern ser desmontados al finalizar sta o sustituidos por los indicados anteriormente. Todos los soportes debern ir montados sobre elementos elsticos, empotrados en la fbrica a la que se sujete la tubera, a fin de evitar transmisin de ruidos y vibraciones a la edificacin. Cuando las tuberas pasen a travs de muros, tabiques, forjados, etc., se dispondrn manguitos pasamuros protectores, que dejen espacio libre alrededor de la tubera de 10 mm, debiendo rellenarse este espacio con materia plstica. Los manguitos debern sobresalir de los paramentos al menos 5 mm. Dentro de la vivienda, e inmediatamente antes del equipo de consumo, se instalarn los siguientes elementos: Vlvula limitadora de presin, con o sin manmetro. Vlvula de corte automtica (electrovlvula enclavada con el quemador) o manual, instalada inmediatamente antes del quemador. Filtro.

106

MDULO SIETE INSTALACIONES DE PRODUCCIN DE CALOR U.D. 2 INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LQUIDOS

4. PROTECCIN CONTRA INCENDIO


Las instalaciones, los equipos y sus componentes destinados a la proteccin contra incendios en un almacenamiento de combustibles lquidos se ajustarn a lo establecido en el reglamento de instalaciones de proteccin contra incendios. La proteccin contra incendios estar determinada por el tipo de lquido, la forma de almacenamiento, su situacin y la distancia a otros almacenamientos y por las operaciones de manipulacin, por lo que en cada caso deber seleccionarse el sistema y agente extintor que ms convenga.

4.1. Instalaciones de superficie en exterior de edificios


3.1.1. Proteccin con agua
No necesitan sistemas de proteccin contra incendios por agua, los almacenamientos de superficie, cuando su capacidad global no exceda de: 500 metros cbicos para los productos de la clase C. Sin lmite para los productos de la clase D. Debern disponer de un sistema de abastecimiento de agua contra incendios, los almacenamientos de superficie con capacidades globales superiores a las anteriores, y que no excedan de 1.000 metros cbicos para los productos de la clase C. La red de distribucin de agua, en este caso, ser de utilizacin exclusiva para este fin, y deber tener las bocas de incendio suficientes, mediante hidrantes de arqueta o de columna, o bocas de incendio equipadas, que aseguren de forma inmediata y continua el caudal de agua requerido segn lo establecido en la Instruccin Tcnica MI-IP03.

3.1.2. Proteccin con extintores


En todas las zonas del almacenamiento donde existan conexiones de mangueras, bombas, vlvulas de uso frecuente o anlogos, situados en el exterior de los cubetos y en sus accesos se dispondr de extintores del tipo adecuado al riesgo y con eficacia mnima 144b para productos de clase B y de 89b para productos de las clases C y D. Los extintores, generalmente, sern de polvo, porttiles o sobre ruedas, dispuestos de tal forma que la distancia a recorrer horizontalmente desde

107

MDULO SIETE INSTALACIONES DE PRODUCCIN DE CALOR U.D. 2 INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LQUIDOS

cualquier punto del rea protegida hasta alcanzar el extintor adecuado ms prximo no exceda de 15 m. La distancia de los extintores a los puntos de suministro no podr exceder de 15 m para clase B y 25 m de clases C y D.

4.2. Instalaciones de superficie en interior de edificios


Para los productos de las clases C y D se instalarn extintores de tipo adecuado al riesgo y con eficacia mnima 89b. En todas estas instalaciones los medios de proteccin y extincin que tengan funcionamiento manual debern estar al alcance del personal que los maneje. Entre el almacenamiento y los equipos la distancia mxima en horizontal no exceder de 15 m; de estar los tanques dentro de cubeto o habitacin, los equipos se encontrarn fuera.

108

MDULO SIETE INSTALACIONES DE PRODUCCIN DE CALOR U.D. 2 INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LQUIDOS

RESUMEN
Las instalaciones de almacenamiento de combustibles adquieren especial importancia por su peligrosidad intrnseca. A lo largo de esta unidad se han expuesto las distintas posibilidades de almacenamiento en tanques fijos de combustibles tipos C y D. Es necesario hacer especial hincapi en la necesidad de respetar en todo momento la normativa vigente aplicable a este tipo de instalaciones, que establece la condiciones necesarias que se deben cumplir para un almacenamiento seguro de los productos combustibles.

109

110

MDULO SIETE INSTALACIONES DE PRODUCCIN DE CALOR U.D. 2 INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LQUIDOS

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN
1. Qu es un tanque de almacenamiento? 2. Cules son las conexiones de que debe disponer un tanque? 3. Caractersticas de la tubera de llenado del tanque. 4. Bajo qu condiciones puede compartir local el tanque de combustible con la caldera? 5. Qu es un cubeto y cul es su funcin? 6. Qu es el equipo de trasiego y de qu elementos se compone?

111

112

MDULO SIETE INSTALACIONES DE PRODUCCIN DE CALOR U.D. 2 INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LQUIDOS

BIBLIOGRAFA
Balboa Batlle, Joan: Mantenimiento de calefaccin, CEYSA. Calvo Villamara, T.; F. Galdn Trillo F.: Curso de Instalador de Calefaccin, Climatizacin y Agua Caliente Sanitaria, CONAIF. Carnicer Royo, Enrique; Mainar Hasta, Concepcin: Instalaciones hidrosanitarias, Paraninfo. Compaa Roca Radiadores, S.A.: Monografas Tcnicas. De Andrs, J. A.; Pomatta, R.; Aroca, S.; Garca, M.: Instalaciones de combustibles gaseosos, A. Madrid Vicente, Ediciones. Grim, Nils R.; Rosales, Robert C.: Manual de diseo de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado, McGraw-Hill. Industrial Blansol, S.A.: Manual Tcnico de Suelo Radiante. Llorens, Martn: Calefaccin, Ceac. Martn Snchez, Franco: Manual de Instalaciones de Fontanera y Saneamientos. A. Madrid Vicente, Ediciones Mrquez Martnez, Manuel: Combustin y quemadores, Marcombo. Miln Daz, Csar: Fontanera, Paraninfo. Porges, Fred: Prontuario de Calefaccin, Ventilacin y aire Acondicionado, Marcombo.

Material grfico facilitado por: SEDICAL, S.A. VALDECO, S.L. (Valenciana de combustin) SALVADOR ESCODA, S.A. CALDERAS BUDERUS INDUSTRIAL BLANSOL, S.A. VAILLANT TEYVI, S.L. grupo ATTSU (calderas industriales).

113

You might also like