You are on page 1of 2

Metabolismo del Calcio, Fosforo y Magnesio. Ca2+ : el 99% esta en huesos (ap. 1-2kg), 1% restante en liq.extracel.

muy poco LIC.


Ppales fxs: integrante del mineral oseo; contraccion musc; excitabilidad neuromuscular (esta excitabilidad es inversamente proporcional a la calcemia) [Ca2+]plasmatico: 4,3 -5,2 mEq/lt. 50% como Ca2+ ionizado libre. (fisiolog activo) 10% unido a aniones como fosfato o citrato. 40% unido a prots (ppalmente albumina este valor desciende ante Hipoalbuminemia) A pH sanguineos menores (acidosis) hay menos uniones Ca2+-albumina y viceversa. Pasajes de Calcio a la circulacion plasmatica 1. Absorcion gastrointestinal: ppalmente en intestino delgado proximal, siendo de aprox el 50%, con valores mayores en nios, durante el embarazo y la lactancia. A diferencia de la abs de Na+/K+, es regulable: Vitamina D estimula sintesis de Calbindina, proteina que une calcio a nivel de los enterocitos. 2. Reabsorcion tubular renal: a travez de transportadores o por difusion. Reabs tot 98%.
Reabs 65% en TCP, 25% Asa y >10% TDC. En Asa y TCD la reabs es regulable por PTH. Acidosis, Hipotension arterial y diureticos Tiazidicos reab Ca2+ Diureticos de asa inhiben reabsorcion tubular de Ca2+

3. Resorcion osea: Vit D y Horm.Paratiroidea (PTH) estimulan osteoblastos que estimulan osteoclastos para realizar la resorcion y sale calcio del hueso a la sangre.

Vias de salida de Calcio de la circulacion 1. Sudor 2. Deposito en tejido oseo 3. Excrecion urinaria (regulada por PTH) 4. Excrecion gastrointestinal (constante e indep de la abs)

Fosforo : Se halla en forma inorganica (HPO42-), como cristales (hueso) o en molecs orgs.
El fosfato inorg cumple fx buffer y representa una fuente de fosforo para sint de molcs.orgs .

En el cuerpo hay un total de fosforo de aprox. 600 gramos. Distribuido asi * 85% en huesos * 14% en liq.intra cel * 1% en liq. extra cel [P]plasmatico: 2/3 integrando fosfolipidos o c/prots y 1/3 como fosfato inorganico (3-5mg%)
La absorcion (carne, leche, huevos, gaseosa) es a nivel intestinal de un 65% potenciable por VitD hasta un 90%. La regulacion del balance corporal de fosforo es por excrecion renal. El fosfato no unido a prots es filtrado y luego reabsorbido en TCP (por transportador cuya Tmax por PTH) y en Asa. La reabsorcion total es de 85-90%, pero con mucha PTH puede ser 60%.
.

Insulina: desplazamiento de fosfato desde LEC LIC (insulina = hipofosfat)


Estado Acido/Base: Alcalosis similar a insulina; Acidosis = salida del LIC y huesos al LEC.

Regulacion del metabolismo fosfo-calcico (VitD3 y Hormona Paratiroidea):


Vitamina D3: fx: - en intestino: sintesis de Calbindina. abs de Ca2+ y Fosfato.
- en huesos: Resorcion osea (tmbn prod de fosft.alc y matrs osteoide)

[Ambos efectos producen valores plasmaticos de Calcio y Fosfato] Inhibidores de sint de VitD3 Estimulantes de la sint de VitD3
El ppal estimulo para sint de VitD3 es PTH A la vez, VitD3 hacen feedback negativo a la secrecion de PTH.

Hiperfosfatemia es feedback Hormona Paratiroidea (ppal!) (VD3Fostat) Horm. Crecimiento Resist. a vitamina D. Estrogenos, Prolactina, Tiroxina

Hormona Paratiroidea: fx: mantener Calcemia; tmbn favorecer excrecion de fosfato.


Actua, como se ve antes, directamente sobre huesos y riones e indirectamente sobre intestinos .

Hipocalcemia = PTH [Ca2+]p ; Hipercalcemia = PTH [Ca2+]p (Hiomagnesemia inhibe respuesta de glas paratiroideas a la hipocalcemia.)
Hiper Calcemia Hiperparatiroidism o Tumor medula osea Hipo Calcemia Hipoparatiroidismo Pancreatitis aguda Hipovitaminosis D Hiperfosfatemia aguda Hiper Fosfatemia Insuficiencia renal (FG < 20ml/min) Rabdomiolisis
.

Hipo Fosfatemia Hiperparatiroidismo Hipovitamisosis D Sobredosis insulina


.

Calcitonina: producida en la gla.tiroides. Sus niveles plasm sirven como marcador de actividad tumoral de carcinoma medular tiroideo. Sirve como ayudante de la hidratacion en el tratamiento agudo de la hipercalcemia.

Magnesio (Mg2+) : cation divalente intracelular mas importante. Cofactor enzimatico para
generar ATP, p.ej. Equilibrio de Mg2+ es fundamental para fxs neuromusc y cardiovasc.

* 55% en huesos * 44% LIC * 1% LEC (magnesemia no es representativa del total) Mg2+ plasm: 55% ionizado (activo fisiolog); 30% c/albumina; 15% complejos anionicos La magnesemia fisiologica es: 1,4 - 2,2 mEq/lt El magnesio ingresa al organismo por abs intestinal de aprox 30%. La salida se produce por excrecion renal, habiendo una reabsorcion de aprox. 95% que puede aumentar con el aumento de la FG o la disminucion de la reabs tub de Calcio.

Volumen Circulante Efectivo (VCE) se refiere a la fraccin del fluido extracelular


que se encuentra en el sistema arterial (normalmente 700 ml en un hombre de 70 kg) y que eficazmente perfunde los tejidos. Usualmente, el VCE vara directamente con el volumen extracelular. Estos dos parmetros son tpicamente proporcionales a la carga corporal total de sodio; como resultado, la regulacin del balance del sodio (a travs de la regulacin de la excrecin urinaria de sodio) y el mantenimiento del volumen circulante efectivo son funciones cercanamente relacionadas.

You might also like