You are on page 1of 6

El enfoque gentico de Piaget

Marisol Snchez Lira.


Empecemos con una pregunta fcil y sencilla pero en algn momento fue difcil de responder, quin conoce los pensamientos del nio?, pues en la actualidad podemos responder esta pregunta con facilidad; Jean Piaget un psiclogo suizo, que con sus observaciones logro ser el que respondiera esta pregunta, las observaciones cuidadosas las realizo con sus 3 hijos, Lucianne, Laurent y Jacqueline y contribuyeron sin saberlo en el desarrollo de la teora cognoscitiva. La teora de Jean Piaget, trata del desarrollo del pensamiento y esta separa dos procesos el desarrollo y el aprendizaje. La primera hace relacin con el mecanismo de accin y pensamientos que corresponden a la inteligencia, y la segunda hace referencia a la obtencin de habilidades de datos especficos y memorizacin de informacin. En los puntos clave de Jean Piaget es que su teora es interaccionista, esto quiere decir que el crecimiento de la inteligencia se encuentra sujeto a un mecanismo regulador que se denomina factor de equilibrio. El conocimiento de las cosas va adquiriendo mucho mayor significado a medida que el nio crece. La teora de Piaget relaciona el pensamiento y el lenguaje dando a entender que el lenguaje no es necesario, es decir que el pensamiento es ms avanzado que el lenguaje. Piaget seala con claridad la diferencia que existe entre saber una palabra (conocimiento) y comprender una situacin (inteligencia) y la necesidad de contar con mecanismos a los que podemos definir como formales de pensar para dominar las dificultades del medio lingstico. Es cierto que un nio sabe mas de lo que dice? Por que su pensamiento es ms avanzado. Para Piaget la motivacin para el desarrollo es intrnseca, dice que la inteligencia de todo nio crece durante sus primeros doce aos de vida, sea este rico o pobre. Jean William Fritz Piaget fue un epistemlogo, psiclogo y bilogo suizo, creador de la epistemologa gentica y famoso por sus aportes en el campo de la epistemologa gentica y famoso por sus aportes en el campo de la epistemologa gentica, por sus estudios sobre la infancia y por su teora del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.

Public varios estudios sobre psicologa infantil y, basndose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elabor una teora de la inteligencia sensorio motriz que describa el desarrollo espontneo de una inteligencia prctica, basada en la accin, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el nio de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa. Realizo varios libros como lo fueron: la formacin del smbolo en el nio, imitacin, juego y sueo; psicologa y pedagoga; la toma de conciencia; el desarrollo de la nocin del tiempo en el nio; y el de las formas elementales de la dialctica, la lectura de sus obras permite descubrir en el una de las caracterstica, busca con gran insistencia clarificar los conceptos ofreciendo una amplia perspectiva de sus pensamientos. EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO. De acuerdo a lo dicho por jean Piaget, nuestros procesos de pensamiento cambian de una manera radical, durante la construccin activa de su mundo, los nios utilizan esquemas, un esquema es un concepto o algn marco de referencia que existe en la mente de un individuo para organizar he interpretar informacin, los esquemas varan de lo sencillo (como el esquema de un automvil) a lo complejo (como un esquema de para que se constituye el universo). Un nio de seis aos que reconoce que se puede almacenar cinco pequeos automviles de juguete en el mismo nmero de cajas pequeas, aqu esta ejercitando un esquema de nmero, el inters de Piaget se centro en la forma en que los nios organizan y dan sentido a sus experiencias presentes. Piaget dijo que existen dos procesos responsables de la forma en que los nios utilizan y adaptan sus esquemas: las cuales son la asimilacin y la acomodacin. La asimilacin ocurre cuando el nio incorpora nuevos conocimientos a los ya existentes; es decir, en la asimilacin los nios asimilan el ambiente dentro de un esquema. La acomodacin se da cuando el nio se adapta a nueva informacin, es decir los nios ajustan sus esquemas a su entorno.

ETAPAS DE DESARROLLO Perodo sensorio motriz

El primer perodo que llega hasta los 24 meses, es el de la inteligencia anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho. Es un perodo de ejercicio de los reflejos en el que las reacciones del nio estn ntimamente unidas a sus tendencias instintivas, como la alimentacin, y con este aparecen los nuevos hbitos elementales. Bastar que una accin aporte satisfaccin para que sea repetida constantemente por el nio. A esta repeticin por medio de la cual el nio disfruta y a la vez aprende, Jean Piaget le llama reaccin circular.

Perodo de pensamiento pre operacional. Se identifica este perodo que va de los 2 a los 7 aos, cuando se empieza a consolidar el lenguaje, y con este logro se pueden observar grandes progresos tanto del pensamiento como del comportamiento emocional y social del nio. El lenguaje es la manifestacin, de cmo el ser humano puede usar smbolos (palabras) en lugar de objetos, personas, acciones, sentimientos y pensamientos. El lenguaje permite al nio adquirir un progresivo conocimiento de los sonidos que escucha en su medio ambiente. Repitindolos y ordenndolos empieza a comprender que a travs de ellos puede expresar sus deseos. Primero hace y repite con gran placer sus propios gorgoritos y vocalizaciones y luego imita ruidos, sonidos y palabras que oye en su medio ambiente. La adquisicin de las palabras que despus se convierten en frases, es lo que llamamos lenguaje y consiste en un doble proceso de comprensin de estos smbolos y su utilizacin para expresar ideas, sentimientos y acciones. En la teora piagetiana el lenguaje tiene una funcin simblica y en gran parte se adquiere en forma de actividades ldicas (juegos simblicos). El nio juega, platica y reproduce con el juego situaciones que le han impresionado y al reproducirlas enriquece su experiencia y su conocimiento. Esta actividad ldica en la cual ya no solo repite sino que imita y representa lo vivido, el lenguaje contribuye a la asimilacin y acomodacin de su experiencia, transformando en el juego todo lo que en la realidad pudo ser penoso y hacindolo soportable e incluso agradable.

Periodo de operaciones concretas. Inicialmente el pensamiento del nio es subjetivo: todo lo ve desde su propio punto de vista, Piaget habla de un egocentrismo intelectual que es normal durante todo el perodo preoperatorio antes descrito, cuando se consolida el lenguaje y la fantasa y la realidad no tienen lmites claros y definidos, es una edad en la que todava es incapaz de prescindir de su propia percepcin para comprender el mundo. Por eso en el tercer perodo, llamado de las operaciones concretas, que se sita entre los 7 y 12 aos, seala un gran avance en cuanto a socializacin y objetivacin del pensamiento. El nio ya no se queda limitado a su propio punto de vista, sino que es capaz de considerar otros puntos de vista, coordinarlos y sacar las consecuencias. Las operaciones del pensamiento son concretas en el sentido de que slo alcanzan la realidad susceptible de ser manipulada, aun no puede razonar fundndose en hiptesis. En esta edad el nio es principalmente receptivo de la informacin lingstico- cultural de su medio ambiente. Se inicia una nueva forma de relaciones especialmente con otros nios, pues se interesa por las actividades de grupo y coopera gustoso en los juegos basados en reglas. El abanico de sus juegos se enriquece, practica el deporte y el ejercicio, juega con las palabras y los smbolos, prctica los juegos de mesa y de construccin, y es capaz de jugar solo y con sus amigos. Perodo de las operaciones formales El cuarto y ltimo perodo propuesto por Jean Piaget, llamado de las operaciones formales, que se presenta cuando llega el nio a la edad de la adolescencia y contina a lo largo de toda la vida adulta. Aparece el pensamiento formal, que tiene como caracterstica la capacidad de prescindir del contenido concreto y palpable de las cosas para situar al adolescente en el campo de lo abstracto, ofrecindole un amplio esquema de posibilidades. Con la adquisicin de las operaciones formales el chico puede formular hiptesis, tiene en cuenta el mundo de lo posible. Con este tipo de pensamiento es comn que confronte todas las proposiciones intelectuales y culturales que su medio ambiente le ha proporcionado y que l ha asimilado, y busque dentro de s y con el mejor instrumento que tiene (el lenguaje

y el pensamiento) la acomodacin de estas propuestas, lo que le permite pasar a deducir sus propias verdades y sus decisiones. Sus actividades se comparten con el grupo de pares y se enfocan hacia aspectos de tipo social, inters por el sexo opuesto, la msica e incluso discusin de temas filosficos e idealistas. Piaget puntualiza que en esta edad hay que tener en cuenta dos factores que siempre van unidos: los cambios de su pensamiento y la insercin en la sociedad adulta, que lo obliga a una refundicin y reestructuracin de la personalidad. Estas son las etapas de Piaget, el cual es un gigante en el campo de la psicologa del desarrollo. Le debemos la existencia del campo actual del desarrollo cognoscitivo infantil, le debemos la larga lista de conceptos geniales de poder y gran fascinacin.

Bibliografa: Lectura de la unidad www.google.com.mx www.piaget.com.mx www.youtube.com.mx

You might also like