You are on page 1of 2

Transacciones electrnicas con proveedores

Caso WONG. Wong es el primer supermercado en lnea que opera en Lima, aunque ofrece muchos y variados servicios, son muy pocos los usuarios que visitan su Web site, y mucho menos, los que suelen comprar en Wong por internet. El grupo E. Wong, tiene 21 locales en Lima (13 Tiendas Wong, 7 Hipermercados Metro y 1 Supermercado Metro), lidera el mercado con ms del 69% de participacin Wong ha introducido al supermercados el concepto de "autoservicio personalizado", y la innovacin permanente en sus tiendas E. Wong basa su estrategia en satisfacer las exigencias de los clientes, que buscan principalmente la mejor calidad y el mejor servicio. Ejemplos de innovaciones en el servicio: Reparto a domicilio. Tarjeta de crdito en supermercados. Entrega de paquetes al auto, sin recibir propina. No cobrar envoltura, ni empaque. Atender reclamos y devoluciones sin ningn tipo de cuestionamiento (ni ticket de compra). Ampliar horarios de atencin por requerimiento de los clientes. Establecer "cajas rpidas" Atencin de pedidos especiales. Ejemplo: cortes de carnes, etc. Atencin y agasajo al cliente (buffet y vinos gratis). Atencin y agasajo a los proveedores. Desarrollar el concepto de socios con los proveedores. Implementar mayores rubros en tiendas: farmacia, panadera, pblicos. Valet Parking (nico y exclusivo en supermercados). Juegos y entretenimiento familiar. Guardera. Lustrado de zapatos gratis. Atencin de sugerencias. Creacin de oficina de atencin y servicio al cliente. Promociones permanentes. Uso de Cdigo de Barras.

Servicios que brinda: TARJETA DE CREDITO WONG-VISA (La nica que premia la compra sin sorteos) MONEY MARKET (El Banco dentro del supermercado) WONG PEDIDOS Y WONG PLAYAS (Atencin al domicilio y a las playas) "WONG KIDS" (El club de los nios ms grande del Per) "VALET PARKING" "DETALLES" Y "EL LIBRO DE ORO" (Publicaciones)

"WONG A SU SERVICIO" (Fotografa; fotocopias; fax; correo; llaves; relojes; flores; discos; pago de servicios; lotera) "TELETICKET" (Sistema interconectado para la compra de tickets de entrada a espectculos y eventos diversos en las tiendas) BOTICA LAVANDERIA GUARDERIA PIANO EN VIVO

Comercio Electrnico E. Wong cuenta con una pgina web para realizar las ventas en lnea. Este sistema brinda la seguridad necesaria requerida por el cliente para poder realizar sus compras sin inconvenientes y es parte de la implantacin de un sistema business to consumer. Transaccin electrnica con proveedores: Wong vende mas de 40,000 tipos de productos, y opera con una gran cantidad de proveedores, la logstica para manejar eficientemente el abastecimiento de sus 21 locales, obliga la empresa a desarrollar alianzas estratgicas con sus principales proveedores y tener sus Sistemas de Informacin de acuerdo a las exigencias. Wong usa tecnologas de informacin con sus proveedores, y ha implementado sistemas como el EDI con sus proveedores ms importantes. EDI es un sistema de transferencia electrnica de documentos estandarizados. Esta herramienta es utilizada para la realizacin de comercio electrnico business to business, facilitando el intercambio de documentacin entre la empresa y sus proveedores a lo largo del proceso de negocio. Erasmo Wong es el presidente de "EEAN Per" que es la nica institucin en el Per encargada de la administracin y normalizacin de mensajes de EDI. La idea de la implantacin de EDI en Wong ha sido la de eliminar actividades manuales en torno a la documentacin y agilizar los procesos de manera que se refleje en una mejora del desempeo de la empresa brindando valor agregado al cliente final y mejorando las transacciones con los proveedores. Para este fin, el empleo de tecnologa de cdigo de barras ha permitido hacer ms eficiente la comunicacin de los datos codificados en los productos. Los cdigos de barras comprimen la informacin sobre los mismos y son asimilados por el sistema a travs de un lector ptico o scanner que posteriormente enva la data a un computador central. La implantacin de EDI en Wong ha permitido una interconexin con sus proveedores reduciendo los gastos administrativos y costos operativos al mejorar el uso del espacio en el almacn, Reduccin de inventarios, menores costos administrativos y de almacenamiento, reduccin de discrepancias en facturas, reduccin en el tiempo de procesamiento de facturas, reduccin en demoras en los pagos, reduccin de errores en el registro de datos, eliminacin de papeles, mejor informacin sobre los pedidos.

You might also like