You are on page 1of 11

EMPRESA U ORGANISMO: EDENOR S.A.

PAIS: ARGENTINA Clasificacin segn temario: E

TTULO DEL TRABAJO: GESTION DE CAPACITACION Y SEGURIDAD INTEGRADAS EN EL MANTENIMIENTO MEDIANTE TRABAJOS CON TENSION

Autor/es: MARIO A. RAMOS, ING. ELECTRICISTA, MBA. Subgerente Trabajos con Tensin JORGE CASTRO, ING. en SEGURIDAD e HIGIENE. Jefe de Capacitacin, Seguridad y Desarrollos. DATOS DE LA EMPRESA Direccin: Av. Nazca 3467 Localidad: Capital Federal - Cdigo Postal: 1417 - Pas: Argentina Telfono: 4504-4995/6 interno 6765. Fax: 4504-4995/6 interno 6800. E-Mail: mramos@edenor.com y jcastro@edenor.com

1. Objeto
El objetivo del trabajo es exponer las metodologas adoptadas en Edenor para la gestin de la Capacitacin y la Seguridad en el Mantenimiento de instalaciones de Media y Alta Tensin bajo la prctica de Trabajos con Tensin (en adelante TCT).

2. Introduccin
Este tipo de trabajos requiere del cumplimiento de estrictas pautas legales y reglamentarias, pero en Edenor, empresa cuya Visin es Ser modelo de excelencia de empresa de servicio pblico y que en su Misin contiene las pautas de ser empresa lder, socialmente responsable, tecnolgicamente avanzada y reconocida por la comunidad los objetivos superan ampliamente dichos requisitos legales. En este trabajo se exponen las caractersticas diferenciales que integran la gestin relativa a la Capacitacin: seleccin de personal, formacin y entrenamiento, recursos (tcnicos, infraestructura y humanos) y habilitacin y la Seguridad: exmenes mdicos, concientizacin del personal, evaluacin e identificacin de peligros y riegos, medidas de prevencin, cursos de reciclaje, puntos de inspeccin, control y ensayo del equipamiento, controles en campo y retroalimentacin. Cabe destacar que la Gestin se realiza teniendo en cuenta los principios de la Mejora Continua, en el marco de un rea certificada bajo Normas ISO 14000, ISO 9001 y OHSAS 18001.

3. MarcoLegal
El desarrollo de actividades de TCT en Argentina se encuentra enmarcado bajo la Ley de Higiene y Seguridad 19587, decreto 351/79 y, desde el ao 2004, por la Resolucin N 592/2004 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que puso en vigencia como
1

de cumplimiento obligatorio el contenido del Reglamento para TCT en Instalaciones mayores a 1 KV de la Asociacin Electrotcnica Argentina (en adelante AEA).

4. Capacitacin
El proceso de Capacitacin para la preparacin de linieros especialistas en la ejecucin de TCT requiere del cabal cumplimiento de un programa cuidadosamente elaborado que contemple todas las etapas de formacin, entrenamiento y habilitacin.

4.1) Seleccindepersonal
El proceso da comienzo con una pre-etapa que consiste en la adecuada seleccin del personal. En las ltimos aos, sta seleccin se realiz tomando como base aquellos jvenes que haban pasado por el Programa de Pasantas de Edenor (ver recuadro) y se haban recibido de tcnicos. A partir de dichos candidatos, se realizaron una serie de entrevistas que buscaron detectar: perfiles tcnicos con vocacin por el trabajo tcnico manual. preferencia o aceptacin para trabajar en la calle. capacidad para la integracin a equipos de trabajo. confianza hacia la realizacin de trabajos en altura y con riesgo elctrico.

Los ingresantes debieron cumplimentar los estudios mdicos convencionales para personal con riesgo elctrico ms una serie de exmenes mdicos adicionales especficos para TCT y adems expresaron por escrito y firmaron su conformidad para realizar TCT.
El Programa de Pasantas tiene como objetivo incorporar pasantes de Escuelas Tcnicas del rea de concesin de Edenor con el fin de fomentar el acercamiento entre la comunidad educativa y la empresa y detectar cuadros de reemplazo del personal tcnico. Las principales caractersticas del Plan son: Dirigido a alumnos de los dos ltimos aos de colegios tcnicos. Perodo: desde Mayo a Diciembre - Horario: Lunes a Viernes, 4 horas diarias. Los ingresos por rea se realizan de acuerdo a la necesidad especfica manifestada antes de la seleccin. Todos los pasantes reciben al comienzo de la pasanta un Curso de Induccin y realizan visitas a Subestaciones y al Centro de Control. Se realizan Evaluaciones de Seguimiento a lo largo de la pasanta para monitorear el

4.2) Formacinyentrenamiento
Los empleados deben ser entrenados y familiarizarse con la seguridad relacionada a las prcticas de trabajo y los requerimientos respectivos a sus asignaciones de trabajo, as como en procedimientos de emergencias (tal como rescate en altura) que puedan ser necesarios para su seguridad. Los programas de entrenamiento se disean para cumplir esta definicin crtica y proveer al personal el conocimiento y las habilidades necesarias para realizar su trabajo de manera segura y efectiva.

4.2.1)Objetivos
Capacitar no es barato, requiere recursos, personal, equipos, certificaciones, licencias, etc., pero a cambio, una formacin y entrenamiento adecuados aseguran: Mayor productividad y seguridad en el trabajo Disminucin de tiempos no programados Mejor control de contratistas o reduccin de la dependencia en los mismos Ms eficiente uso de la fuerza laboral y otros recursos
2

Disminucin de la responsabilidad (corporativa y personal) ante accidentes elctricos. Mejora la moral del trabajador

Pone a la empresa en posicin ms defendible en caso de reclamos gremiales o demandas judiciales. Reduce la compra de equipamiento de seguridad innecesario

En particular, en Edenor, la formacin permite al cursante: Interpretar los principios de la Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional. Analizar y comprender el trabajo a realizar. Comprender y aplicar correctamente los textos reglamentarios (normas, procedimientos e instructivos) vinculados al TCT. Interpretar los pedidos de autorizacin para el trabajo. Identificar y evaluar los riesgos propios de la tarea detectando los peligros de: electrocucin, cortocircuito, aumento accidental de potencial y trabajo en altura. Delimitar el rea de trabajo para la seguridad en va pblica. Utilizar los medios necesarios para la eliminacin de los riesgos. Identificar el rol y las responsabilidades de los integrantes del equipo. Evaluar los esfuerzos mecnicos. Utilizar el material y herramientas, conforme a sus fichas tcnicas. Elegir el mtodo TCT adecuado al trabajo a realizar. Ubicar y utilizar correctamente un hidroelevador. Utilizar los medios de ascenso y posicionamiento para los trabajos en altura. Minimizar los aspectos ambientales producto de la tarea.

4.2.2)Contenidos
La mayora de los cursos tienen ms de un 80% de trabajo prctico y ensean las habilidades y conocimientos especficos requeridos por los trabajadores: Prcticas y principios elctricos. Identificacin y utilizacin de equipos y dispositivos elctricos. Elementos y Equipos de red de MT. Interpretacin de planos y esquemas elctricos Seguridad en el trabajo: Riesgo Elctrico, Seguridad Integrada a la Tarea, Descripcin de la Reglamentacin y Procedimientos e Instructivos de TCT. Mecnica Aplicada: Fsica. Fuerzas. Potencia. Palancas. Aparejos. Ejercicios. Trabajo en altura: Caractersticas tcnicas, uso y cuidados de los Elementos de Proteccin personal para trabajos en altura. Tcnicas de ascenso y descenso. Clasificacin de herramientas: Seleccin y preparacin del herramental para una tarea. Fichas Tcnicas y correcto uso del herramental. Tipos de herramientas. Mdulos especficos segn el tipo de curso: donde se capacita en las tareas particulares de mantenimiento con tensin, por ejemplo: retiro de objetos extraos en la lnea, cambio de aisladores, conexin y desconexin de equipos, reparacin de conductores, cambio de tramo de conductor, mantenimiento de cmaras, etc.

4.2.3)Metodologa
Formacin terico prctica: se desarrollan clases tericas en un aula adecuada para tal fin y prcticas en el campo de entrenamiento para sustentar los conocimientos asimilados en la teora. La formacin terica se realiza en un mbito ulico, donde se presentan los objetivos, se preparan las tareas a realizar en las prcticas y se explican los conceptos y el desarrollo terico de las mismas. La formacin prctica se realiza sobre la red de entrenamiento, donde se vuelca lo anticipado en el aula y se adquieren habilidades requeridas para la realizacin de los trabajos. Al finalizar cada mdulo se
3

realiza una evaluacin escrita cuyos resultados sirven para el seguimiento de los cursantes y retomar aquellos aspectos que ofrecieron mayor dificultad. Entrenamiento Tutelado: se realiza una vez culminada la formacin terica y prctica. Consiste en la prctica de los trabajos enseados en lneas en servicio. En la primera etapa no se establecen objetivos de cumplimiento estndares de produccin y luego se fijan los objetivos de produccin.

4.2.4)Evaluacin
Las evaluaciones permiten determinar si un trabajador puede ser considerado Personal Calificado. Cuando un trabajador ha realizado los entrenamientos y cursos de formacin debe demostrar, bajo la supervisin directa de un Instructor certificado, haber adquirido los conocimientos y la habilidad para realizar las tareas de manera eficiente y segura de acuerdo a su nivel de entrenamiento en las operaciones de mantenimiento con tensin sobre equipos e instalaciones elctricas energizadas y para el apropiado uso de las tcnicas especiales, los EPP y ESC, materiales y herramientas aislantes y el correcto manejo de los riesgos involucrados. Una evaluacin positiva permite otorgar al trabajador la correspondiente Habilitacin. Al finalizar cada mdulo de un curso se realiza una evaluacin terica escrita cuyos resultados sirven para el medir el desempeo de los cursantes y retomar aquellos aspectos que ofrecieron mayor dificultad. Asimismo se realiza una evaluacin prctica en la que se evala en el campo de entrenamiento el comportamiento, la terminologa y el desempeo en la tarea, volcando sus resultados en una grilla de evaluacin.

Figura N 1 Grilla de evaluacin prctica

4.2.5)Cursosdereciclado
Los trabajadores que ya se encuentran habilitados y desempendose con habitualidad en TCT reciben anualmente (duplicando la exigencia legal) un curso de reciclado que cubre la mayor parte de las necesidades de refresco del entrenamiento, cubriendo: El cuidado ante peligros elctricos. La seleccin el cuidado y la inspeccin de los Elemento de Proteccin Personal (EPP) y Elementos de Seguridad Colectiva o Complementaria (ESC). Control del equipamiento.
4

Evaluacin y prevencin de errores comunes. Prever desviaciones o inadecuada aplicacin de los procedimientos. Eliminar vicios adquiridos en forma rutinaria. Restablecer en el trabajador la conducta eficiente. Introducir revisiones o nuevos mtodos de control y/o procedimientos.

Se debe certificar que el entrenamiento del trabajador ha sido completo y adquirido o reafirmado los conocimientos para mantenerse al da.

4.3) Recursos
4.3.1)Tcnicos
Se cuenta con un soporte tcnico documental completo y detallado de los cursos: 1. Proyecto: describe los objetivos, metodologa, contenidos, tipo de evaluacin, duracin y lugar de capacitacin. 2. Planificacin: detalla, por mdulo, los objetivos, duracin y recursos necesarios. 3. Programacin: detalla, da por da, el tema, ejercicio (saber hacer o saber interpretar), horas, modo (terico o prctico), lugar (aula, campo de entrenamiento o red), facilitador y recursos materiales. 4. Manual o Instructivo: descripcin cronolgica y detallada de los pasos de la tarea. 5. Grilla de Evaluacin Prctica (ver ejemplo en el punto anterior, Figura N 1) 6. Evaluacin terica: examen escrito. 7. Certificado de aprobacin (o asistencia al curso en caso de no aprobarlo).

4.3.2)Infraestructura
Sala de Capacitacin: se cuenta con una sala dedicada especficamente al rea de TCT, con capacidad para 10 cursantes. Red de entrenamiento: se dispone de una red con gran diversidad de configuraciones de estructuras y preparada para niveles de tensin de 13,2 y 33 kV con posibilidad de ser energizados y otra con instalaciones de 132 kV (no energizable). Vehculos especiales: se cuenta con Equipos Hidroelevadores aislados para mtodo a contacto, no aislados para mtodo a distancia y camin de herramental. Red real: se dispone de tramos de red real tanto energizada como fuera de servicio.

4.3.3)Humanos
Formadores habilitados: Nuestros Instructores son Ingenieros o Tcnicos certificados y personal igualmente calificado que estn al corriente de todas las tcnicas de TCT. Fueron formados para la enseanza de la Formacin Profesional, por la entidad educativa CONET (Consejo Nacional de Educacin Tcnica), hoy INET, dependiente del Ministerio de Educacin de la Nacin. Los conocimientos adquiridos en el curso de Formacin Profesional fueron utilizados como herramienta fundamental para la transmisin de conocimientos tericos y prcticos, a travs del mtodo activo de enseanza, es decir con participacin plena del cursante en la informacin expuesta por el formador, permitindole al cursante asimilar con facilidad los contenidos y ponerlos en prctica sin dudas en la red de entrenamiento. Los formadores en Jefe son Ingenieros con una amplia experiencia y participacin en los mbitos de avanzada en la discusin y generacin de las normativas de TCT (Comisin N21 de la Asociacin Electrotcnica Argentina) y en el desarrollo de innovaciones (Congresos CITTES latinoamericano e ICOLIM europeo).
5

5. Habilitacin
Segn el Reglamento para Trabajos con Tensin en Instalaciones mayores a 1 KV de la Asociacin Electrotcnica Argentina: Una habilitacin autoriza a su titular a realizar las tareas descriptas en los Mtodos y/o Instrucciones de Trabajo vigentes, para las cuales ha sido adecuadamente capacitado en los correspondientes cursos, reciclados, o prcticas, debiendo cumplir los Procedimientos, Reglamentos, Instrucciones y Leyes y/o Decretos y/o Resoluciones que se refieran a la aplicacin de la tcnica de TCT, como as tambin los Procedimientos y Normas de Seguridad y Salud Ocupacional y de Medio Ambiente. La empresa certifica que cada trabajador ha recibido el entrenamiento requerido y mantiene registros de los mismos firmados por los participantes, habilitando acorde al nivel de tensin y mtodo de trabajo.

6. Seguridad
6.1) Exmenesmdicos
Se realizan todos los exmenes establecidos en el Reglamento para TCT de la AEA.

6.2) Concientizacineinvolucramientodelpersonal
El entrenamiento especializado para trabajadores que trabajan sobre o en proximidad de lneas energizadas, que incluye las tcnicas de seguridad necesarias para realizar las tareas especficas, no asegura que los trabajadores utilizarn todas estas prcticas durante todo el tiempo. Nuestro programa provee el entrenamiento necesario para reforzar la necesidad de emplear prcticas de trabajo seguras tanto por parte de los linieros como por otros que puedan estar involucrados en los trabajos. Es muy importante involucrar a los trabajadores en el proceso de anlisis de riesgo, dado que ellos poseen el mayor grado de entendimiento del trabajo lo cual es invalorable para detectar los peligros. De esta manera se logra minimizar errores, pasar por alto posibles riesgos, asegurar un anlisis de calidad y se logra que los trabajadores adhieran a las soluciones debido a que comparten la propiedad intelectual del programa de seguridad y las soluciones que se adopten.

6.3) IdentificacindepeligrosyEvaluacinderiesgo.
El Anlisis de Riesgos del trabajo (ver Figura N2) es una tcnica que se enfoca en las tareas como una manera de identificar los peligros antes de exponerse a ellos. Analiza la relacin entre el trabajador, la tarea, las herramientas y el ambiente de trabajo. Luego de la evaluacin de los riesgos ante situaciones peligrosas no controladas, se adoptan los pasos a seguir para eliminarlos o reducirlos a niveles aceptables. El anlisis de riesgos agrega valor al negocio, al trabajo y a la vida y es un componente que indica el mayor compromiso con la salud y la seguridad por parte del Management. Permite prevenir enfermedades y accidentes mediante el estudio de las operaciones que se realizan al trabajar, establecer procedimientos de trabajo adecuados y asegurarse que los trabajadores estn adecuadamente entrenados. La categora y tipificacin de los peligros identificados en los TCT son los siguientes: Elctrico: electrocucin y cortocircuito. Mecnico: cortes, cadas a distintos niveles, golpes. Altura: cada de altura superior a 2 metros. Ergonmico: posicionamiento en el puesto de trabajo (trabajos en escaleras). Qumico: manejo de solventes dielctricos.
6

Todos los peligros se encuentran controlados a travs de factores que reducen notablemente la probabilidad de ocurrencia del accidente y a su vez el riesgo, como ser: Instrucciones de seguridad en el trabajo: contemplan los peligros presentes en la tarea, el gesto seguro del trabajador y la utilizacin de los EPP y C. El espritu es poner de manifiesto la Seguridad Integrada a la tarea. Capacitacin: Programas anuales de capacitacin para formacin (personal ingresante) y reciclaje (personal estable). Registro: de los cursos de capacitacin y cumplimiento del marco legal requerido por el Sistema de Gestin y Seguridad Ocupacional. Controles: Se realizan controles de seguridad en los puestos de trabajo con el fin de evaluar el modo seguro para realizar la tarea, las condiciones seguras de trabajo en las instalaciones, uso y estado de los EPP y C. Adems estos controles permiten, a travs de la presencia en el terreno, detectar fortalezas de la actitud de los trabajadores, necesidades y nuevas inquietudes para incorporar en los cursos de capacitacin e incentivar el desarrollo de nuevo herramental.

Bsicamente, se puede expresar el Anlisis del Riesgo en el siguiente esquema lgico

Figura N 2 Esquema de Anlisis de Riesgo

6.4) Medidasdeprevencin1
La discusin y realimentacin con los trabajadores acerca de los peligros y riesgos y la generacin de ideas para eliminarlos o controlarlos; la toma de accin inmediata cuando se detectan peligros para la vida o la salud de un trabajador, la correccin rpida de aquellos problemas que pueden ser fcilmente eliminados, demuestran un compromiso con la seguridad y la salud y nos permite enfocarnos en aquellos peligros que necesitan ms estudio debido a su complejidad o inaceptable grado de riesgo, para desarrollar nuevos mtodos o tcnicas de trabajo que permitan controlarlos. Luego de revisar la lista de peligros en conjunto con los trabajadores se consideran qu mtodos de control los eliminan o reducen y se aplican los mismos a las tareas.

Los conceptos expuestos en los puntos 6.2, 6.4 y 6.5 han sido extrados de la Norma OSHA de los EEUU. Si bien no son novedosos consideramos apropiado colaborar en su difusin a travs de este trabajo.
1

Es importante distinguir que no todos los controles son iguales, algunos son ms efectivos que otros para reducir los riesgos. El orden de precedencia y efectividad del control de peligros es el siguiente: A) Controles de ingeniera (fsicos), B) Controles administrativos y C) Equipamiento de Proteccin personal. A) Controles mediante recursos de ingeniera (fsicos). Los controles ms efectivos se obtienen mediante soluciones de ingeniera fsicas que cambian el diseo de una herramienta, mquina, o el ambiente o proceso de trabajo para evitar que el trabajador se exponga al peligro. Como ejemplo en Edenor, podemos nombrar un desarrollo basado en el rediseo del brazo auxiliar de los hidroelevadores aislados. Se trabaj mejorando los aspectos ergonmicos, operativos y el cumplimiento del marco legal, permitiendo una mejora en la operacin de la herramienta sin esfuerzos por parte del operario. La operatividad del nuevo elemento fue probada por los equipos de trabajo que mostraron su satisfaccin y conformidad con el nuevo desarrollo. Este es un ejemplo de Mejora Continua2 donde el personal operativo y los responsables del rea trabajaron en conjunto para la solucin del problema.

B) Controles mediante procedimientos o instructivos. Otro tipo de accin se establece a travs de controles que actan sobre las conductas, lo cual puede involucrar cambios en la manera que los trabajadores hacen sus tareas, por lo tanto recomendamos discutirlo con todos ellos y considerar sus respuestas cuidadosamente y asegurarse que entiendan lo que se requiere hacer y las razones de los cambios. Comprende procedimientos escritos, permisos de trabajo, limitacin de tiempos de exposicin al riesgo, monitoreo en el uso de materiales peligrosos, alarmas, seales y entrenamiento, entre otros. Como ejemplo en Edenor, ante la deteccin de un riesgo que no era posible controlar mediante medios fsicos, se han implementado Instructivos especficos que limitan las acciones a realizar durante los trabajos e incluyen tareas diseadas en funcin de lograr una comprensin del trabajador en la transicin entre mtodos de trabajo con y sin tensin, tanto desde el punto de vista consiente como inconsciente. C) Equipamiento de Proteccin personal.

Mejora presentada en 12vo Encuentro de Equipos de Mejora Continua SAMECO (25 y 26/10/07). www.sameco.org.ar
2

Finalmente el proceso termina cuando se trabaja en la bsqueda de eliminar las consecuencias de un posible accidente mediante Elementos pasivos de Proteccin Personal (EPP), tales como ropa ignfuga, anteojos de seguridad, mscaras, etc. En el punto 6.7 se detallan los procedimientos de control de los mismos. Resumiendo, la adopcin de medidas de control resultar una combinacin de los tres tems nombrados utilizados simultneamente.

6.5) Revisinanualdelanlisisderiesgo.
La revisin peridica del anlisis de riesgo asegura que el mismo se mantiene actualizado y contina ayudando a reducir los accidentes e incidentes en el trabajo. Incluso cuando el trabajo no se haya modificado, es posible que durante el proceso de revisin se identifiquen peligros que fueron pasados por alto en un anlisis inicial. Es particularmente importante revisar el anlisis de peligro si ocurri un accidente en una tarea especfica, lo cual puede resultar en la necesidad de modificar el procedimiento de trabajo para prevenir incidentes similares en el futuro. Si ante la falla de un equipo de trabajo en la aplicacin de un procedimiento resulta imposible detectar con ellos el real origen de la misma se debe discutir la situacin con todos los empleados que realizan dicha tarea y recordar los procedimientos correctos. Como ejemplo, en Edenor, ante el ltimo accidente ocurrido se realizaron: Reuniones con la totalidad del personal, con este contenido: Explicacin del accidente, Anlisis en conjunto de posibles causas, Direccin efectiva y supervisin permanente por parte del Responsable de Trabajo, Preparacin previa del trabajo, Colocacin de protectores, Repaso del instructivo de Mtodo a Contacto. Reuniones dirigidas por el Gerente en persona bajo el tema Prevencin de accidentes o incidentes - La Supervisin y la Seguridad en las cuales se divulg el accidente y se realiz el anlisis de las funciones de Supervisin y Jefatura en conjunto con la totalidad de los Subgerentes, Jefes de Departamento y Supervisores de la Gerencia. Implementacin de las mejoras surgidas en las mismas.

6.6) ProcedimientodelControlyensayodelequipamientodeTCT
Establece el mtodo sistemtico para el control, ensayo y certificacin de aptitud de los elementos de proteccin personal y colectivos utilizados especficamente en Trabajos con Tensin, as como la destruccin de los que no pasan los ensayos.

6.6.1)Periodicidaddelosensayos
Los controles peridicos de los Elementos de Proteccin Personal y Colectivos, son realizados de acuerdo a lo establecido en Reglamento para Trabajos con Tensin.

6.6.2)Controlesyensayos
Elementos
Prtigas

Inspeccin Visual

Ensayo Dielctrico

Normas Internacionales
IEC 832

Guantes aislantes Mangas aislantes

Libre de irregularidades como agujeros, rajaduras, Tensin de prueba 100 ampollas, cortes, ralladuras profundas, incrustaciones Kv CA cada 30 cm. de materiales extraos. Libre de irregularidades como agujeros, rajaduras, Clase 2: 30 KV CC. Clase 3: 40 KV CC ampollas, cortes, ralladuras profundas, incrustaciones Clase 4: 60 KV CC de materiales extraos, arrugas, marcas de pellizcos. Tiempo: 1 minuto Libre de irregularidades como agujeros, rajaduras, Clase 2: 30 KV CC Clase 3: 40 KV CC ampollas, cortes, ralladuras profundas, incrustaciones de materiales extraos, arrugas, marcas de pellizcos. Clase 4: 60 KV CC

IEC 903

IEC 984

Tiempo: 2 minutos Libre de irregularidades como agujeros, rajaduras, Clase 2: 30 KV CC Clase 4: 60 KV CC Mantas aislantes ampollas, cortes, ralladuras profundas, incrustaciones de materiales extraos, arrugas, marcas de pellizcos. Tiempo: 1 minuto El cuerpo del cobertor debe estar libre, tanto en su Clase 2: 30 KV C Cobertores superficie exterior como interior, de irregularidades Clase 4: 60 KV C aislantes como agujeros, rajaduras, cortes, ralladuras profundas, Tiempo: 1 minuto incrustaciones de materiales extraos, arrugas. Hidroelevador Verificacin del correcto funcionamiento de todos los Tensin de prueba aislado de M.T. elementos mecnicos e hidrulicos hasta 120 Kv CA.

IEC 1112

IEC 1229 ANSI 92.2

Tabla N 1 Controles del equipamiento de TCT

6.6.3)PlanilladeresultadodeEnsayos
Los resultados de los ensayos realizados en el laboratorio se registran en una Hoja de Custodia del elemento que es completada por la persona que realiza el ensayo.

6.6.4)ProtocolodeEnsayo
Se emite un Protocolo de Ensayo que hace mencin a la norma de ensayo, nmina de los elementos ensayados y el resultado de los mismos, debiendo referir si dio Apto, No Apto o No Satisfactorio (permite restaurar una prtiga).

6.6.5)IngresodelosresultadosalSistemaInformtico
Se ingresan al sistema los valores obtenidos en los ensayo de control, de acuerdo a lo indicado en la Hoja de Custodia y se actualizan las Tarjeta de Control de los elementos ensayados. A continuacin los resultados acumulados desde el ao 2004.

Tabla N 2 Resultado de ensayos a herramientas de TCT (2004 a marzo de 2008)

6.7) Puntosdeinspeccinycontrolencampo
En el proceso de certificacin ISO 9001 se estipularon los puntos de inspeccin que aseguran mantener controlados los procesos. Dada la importancia de la seguridad en los TCT, estos puntos de inspeccin cubren este aspecto, mediante la realizacin de controles de calidad y seguridad. Los controles se realizan tanto por medio de personal de mando como de personal contratado externo.
Controles C alidad Propios S eguridad Externos S eguridad E ne 18 18 3 Feb 14 14 3 Mar 15 15 1 Abr 8 8 5 May 27 25 6 Jun 27 27 3 Jul 22 21 3 Ago 15 15 2 S et 18 17 3 Oct 21 21 2 Nov 28 28 3 Dic 17 16 0 Total 230 225 34

Tabla N 3 Cantidad de Controles Ao 2007

7. Conclusiones
La gestin integrada de la Capacitacin y la Seguridad permite optimizar los resultados, mejora las condiciones del trabajo, estimula al personal y genera el mbito propicio para la mejora continua. Todos los aspectos involucrados en las mismas deben ser cuidadosamente analizados, estructurados, en lo posible sistematizados y monitoreados para lograr un resultado ptimo.
10

8. LeccionesAprendidas
Siempre las cosas se pueden hacer mejor. Trabajar proactivamente evita accidentes. La sistematizacin y el control evitan errores y salvan vidas.

9. Recomendaciones
Capacitar no es barato, pero es ampliamente recompensado. Mantener el esfuerzo, no permitir que la seguridad y los respectivos procesos que aseguran su control, se conviertan en rutina.

11

You might also like