You are on page 1of 10

La justicia ambiental es un concepto complejo.

Implica que ninguna persona o grupo, independientemente de su situacin particular, socio-econmica, racial, tnica o sexual, soporte desproporcionadamente la carga del deterioro ambiental provocado por las acciones u omisiones de terceros o por la ejecucin de polticas o programas. Sin desconocer que en la lucha por la justicia ambiental, individuos y colectivos afectados hagan uso de estrategias diversas -y en muchos casos ms efectivascomo son las movilizaciones, la presin poltica y la resolucin alternativa de conflictos, nuestro objetivo aqu es hacer nfasis en las posibilidades de procurar justicia ambiental a travs del sistema legal.

La nueva Constitucin del Ecuador, vigente desde 2008, es reputada como una constitucin verde. No solo reconoce el derecho a un medio ambiente sano y ecolgicamente equilibrado que garantice la sostenibilidad y el buen vivir sino que adems reconoce a la naturaleza como titular de derechos. A esto hay que sumarle la consagracin de una serie de principios que prevn una nueva forma de convivencia social en diversidad y armona con la naturaleza. Pero sabemos por experiencia que los marcos legales por s solos no suelen ser lo suficientemente persuasivos de nuevas prcticas. En estos casos, el mecanismo ltimo que el Derecho dispone para concretar las promesas contenidas en los derechos es la proteccin judicial. Esta proteccin se da a travs de las acciones disponibles a los individuos y colectivos para recurrir al aparato judicial.

Como sealamos antes, la Constitucin incorpora al sistema jurdico ecuatoriano no solo los derechos reconocidos en ella sino adems aquellos reconocidos en los tratados internacionales de derechos humanos y aquellos necesarios para garantizar la dignidad y el pleno desenvolvimiento de las personas y colectivos. En esta seccin, revisaremos cules son estos derechos. El ttulo II de la Constitucin vigente se refiere a los derechos y deberes y est integrado por diversos captulos. Para este manual, son de particular inters los captulos I (sobre los principios de aplicacin de los derechos); el II (sobre los derechos del Buen Vivir); el IV (sobre los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades); el VII (que incorpora los derechos de la naturaleza) y el VIII (sobre justicia y garantas procesales) Tambin es relevante para este manual el captulo IX que se refiere a las responsabilidades o deberes de las personas. Dado que el objetivo de este manual es conocer el marco de garantas de acceso a la justicia vamos a distinguir entre derechos ambientales sustantivos y los derechos ambientales conexos o procedimentales. Los derechos ambientales sustantivos tienen un contenido material. Un ejemplo es el derecho a un medio ambiente sano. Los derechos ambientales procedimentales facilitan el ejercicio efectivo del derecho a su titular. Un ejemplo es que para facilitar el ejercicio efectivo del derecho a un medio ambiente sano se establezca un derecho a informacin ambiental.

Cmo Entender los Derechos Ambientales Sustantivos? El artculo 14 reconoce expresamente un derecho a un medio ambiente sano y ecolgicamente equilibrado que garantice la sostenibilidad y el Buen Vivir. La Constitucin no explica cul es el contenido de este derecho ni cmo se integra un ambiente sano. Sin embargo, podemos decir que se trata de algunos elementos esenciales como:

Agua de determinada calidad Aire y suelos libres de contaminantes Biodiversidad y ecologa equilibradas que permitan la disponibilidad de alimentos, medicinas y actividades tradicionales Espacios naturales protegidos En todo caso, la ubicacin de este derecho en el Captulo II sobre los Derechos del Buen Vivir vincula la realizacin de este derecho a otros como: El agua y el acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos (arts. 12 y 13); Gozar de un hbitat seguro y saludable (art. 30); La salud (art. 32); Disponer de bienes y servicios de ptima calidad (art. 52). Ms generalmente, el derecho al ambiente sano est vinculado al derecho de las personas a una vida digna, consagrado entre los llamados derechos de libertad, y al derecho de personas y colectividades a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el Buen Vivir. En el mbito internacional, el Protocolo de San Salvador ratificado por el Ecuador el 25 de marzo de 1993 reconoce un derecho a un ambiente sano y a contar con servicios pblicos bsicos; mientras que la Declaracin de Ro de Janeiro de 1992 proclama el derecho a una vida saludable y productiva en armona con la naturaleza. Otros derechos ambientales sustantivos en la Constitucin son los derechos de la naturaleza (arts. 71-74). Estos derechos incluyen el derecho a la existencia de la naturaleza, al mantenimiento y regeneracin de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos; y el derecho a la restauracin en caso de impacto ambiental.

Los derechos procedimentales o conexos a los derechos ambientales sustantivos no solo ayudan a ejercerlos sino que adems responden a la necesidad de incorporar a personas y grupos en la proteccin ambiental. Estos derechos, que estn consagrados en el principio 10 de la Declaracin de Ro, son los siguientes: Acceso a informacin Participacin del pblico en la toma de decisiones y Acceso a la justicia en temas ambientales Estos derechos no son exclusivos para materia ambiental: en realidad son derivados de principios ms generales sobre libertad y derecho a la informacin, participacin poltica y acceso a la justicia.

En general, son personas (individuos, independientemente de nacionalidad, y colectivos) y la naturaleza. Titulares del derecho de acceso a la informacin ambiental: Segn el art. 18.2 de la Constitucin, todas las personas en forma individual o colectiva tienen derecho a acceder libremente a la informacin generada en entidades pblicas o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones pblicas. Segn el art. 1 de la Ley Orgnica de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, es un derecho de todas las personas. Titulares de los derechos de participacin: Segn el art. 28 de la Ley de Gestin Ambiental, toda personal natural o jurdica goza de los derechos de participacin. Con respecto a la consulta ambiental, segn el art. 398 de la Constitucin, la comunidad ser el sujeto consultado en caso de afectacin al ambiente y segn el 15 del Reglamento de Aplicacin de los Mecanismos de Participacin Social establecidos en la Ley de Gestin Ambiental, se trata de la comunidad dentro del

rea de influencia de la actividad o proyecto, que ser determinada por la autoridad correspondiente. Segn los arts. 57,7 y 57,17 de la Constitucin, los pueblos, nacionalidades y comunidades indgenas son titulares de los derechos de consulta previa a proyectos y actividades sobre recursos naturales no renovables en sus territorios y a la consulta previa sobre proyectos de legislacin que pudieren afectar sus derechos. Titulares del derecho de acceso a la justicia en materia de medio ambiente: personas naturales o jurdicas, y colectivos.

El deber fundamental es conservar un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y ejecutar sanciones en caso de daos al medio y las reparaciones correspondientes. Esto incluye los siguientes deberes previstos en la Constitucin: Garantizar un modelo de desarrollo ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural, que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneracin natural de los ecosistemas (395) Establecer mecanismos efectivos de prevencin y control de la contaminacin ambiental, recuperacin de espacios degradados y manejo sustentable de recursos naturales (397.2) Regular el comercio, uso y disposicin de materiales txicos y peligrosos (397, 3) Asegurar la intangibilidad de reas naturales protegidas (397.4) Esto incluye la prohibicin de autorizar o permitir actividades extractivas de recursos no renovables, salvo casos excepcionales (407) Establecer un sistema nacional de prevencin, gestin de riesgos y desastres naturales (397.5)

Adoptar polticas y medidas oportunas que eviten los impactos ambientales negativos cuando haya certeza de dao y adoptar medidas eficaces y oportunas en caso de duda y aunque no exista evidencia cientfica del dao (396) Restaurar los ecosistemas en el caso de daos ambientales (397) Administrar la biodiversidad con responsabilidad intergeneracional (400) No autorizar ni permitir la aplicacin de biotecnologas riesgosas, salvo casos excepcionales (401) No participar en convenios que incluyan clusulas que menoscaben la conservacin y manejo sustentable de la biodiversidad, la salud humana y los derechos colectivos y de la naturaleza (403) Garantizar la conservacin, recuperacin y manejo integral de los recursos hdricos y regulares toda actividad que pueda afectar la calidad y cantidad de agua y el equilibrio de los ecosistemas (411) Promover el uso y desarrollo de tecnologas limpias y de fuentes de energa renovables de bajo impacto y que no pongan en riesgo la soberana alimentaria, el equilibrio ecolgico ni el derecho al agua (413) Adoptar medidas adecuadas para mitigar el cambio climtico (414)

Respecto al Acceso a la Informacin: Las obligaciones de las autoridades incluyen no slo responder a requerimientos especficos de informacin por parte de los interesados sino generar y proveer peridicamente informacin y datos a los interesados y a la comunidad en general. Un ejemplo de esta obligacin de generar y difundir informacin consta en el art. 389.2 de la Constitucin, en la parte referente a la gestin de riesgo en el rgimen del Buen Vivir. El artculo establece que el organismo tcnico correspondiente deber generar, democratizar el acceso y difundir informacin suficiente y oportuna para gestionar adecuadamente el riesgo. Por su parte, al Ministerio del

Ambiente le corresponde recopilar la informacin ambiental para efectos de planificacin y educacin, y sistematizarla en una Red Nacional de Informacin Ambiental con fines de difusin (Ley de Gestin Ambiental, art. 9h). Asimismo, los arts. 8 y siguientes del Reglamento de Aplicacin de los Mecanismos de Participacin Social establecidos en la Ley de Gestin Ambiental instauran las formas cmo se difundir la informacin en los procesos de participacin en temas ambientales. Por otro lado, la Ley de Gestin Ambiental contempla tambin la obligacin de informar por parte de particulares. El art. 40 establece que toda persona natural o jurdica que, en el curso de sus actividades empresariales o industriales estableciere que las mismas pueden producir o estn produciendo daos ambientales a los ecosistemas, est obligada a informar sobre ello al Ministerio del ramo o a las instituciones del rgimen seccional autnomo. Respecto a la Participacin Segn el art. 396.3 de la Constitucin, el Estado garantizar la participacin activa y permanente de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades afectadas, en la planificacin, ejecucin y control de toda actividad que genere impactos ambientales. Ms concretamente, las obligaciones incluyen hacer efectiva la participacin de la sociedad civil en los rganos de asesora como el Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable previsto en la Ley. Asimismo, el Estado tiene la obligacin de llevar a cabo los procesos de consultas previstos en la Constitucin. Segn el art. 28 de la Ley de Gestin Ambiental, el incumplimiento de la obligacin de consultar en los casos en los que la Constitucin la dispone tornar inejecutable la actividad de que se trate y ser causal de nulidad de los contratos respectivos. En este punto, cabe recordar que las diferentes formas de consultas previstas responden a distintos procedimientos y normas. Por un lado, la consulta a la comunidad (art. 398) est -deficientemente- regulada en el Reglamento de Aplicacin de los Mecanismos de Participacin Social.

Por otro lado, las dos formas de consulta a los pueblos indgenas (arts. 57.7 y 57.7) no estn reguladas an; sin embargo, las obligaciones del Estado con respecto a la forma y objetivos de estas consultas estn previstos en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaracin de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas. Asimismo, la sentencia de la Corte Constitucional establece los requisitos mnimos que deben cumplir estos procesos de informacin y consulta. Respecto al Acceso a la Justicia El deber primordial en este sentido est especficamente establecido en el art. 397.1 y consiste en permitir a cualquier persona natural o jurdica, colectividad o grupo humano, ejercer las acciones legales y acudir a los rganos judiciales y administrativos para obtener la tutela efectiva (imparcial y expedita) en materia ambiental. Ms all de las garantas jurisdiccionales procesales y de los criterios garantistas de derechos a los que aludimos en la seccin anterior, la Constitucin establece expresamente un criterio sustantivo gua a los rganos de administracin de justicia: En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales en materia ambiental, stas se aplicarn en el sentido ms favorable a la proteccin de la naturaleza. (art. 395.4) Quines Son los Encargados de Cumplir estos Deberes? Tienen la obligacin de cumplir con estos deberes el Estado y sus agentes, incluidos los de la funcin ejecutiva, legislativa y judicial, los gobiernos seccionales y los rganos autnomos descentralizados, segn corresponda.

La norma general sobre legitimacin activa en materia constitucional es el art. 86.1 de la Constitucin que seala que Cualquier persona, grupo de personas, comunidad, pueblo o nacionalidad podr proponer las acciones previstas en la Constitucin16. En materia ambiental, el art. 397, 1 establece que es obligacin del Estado permitir a cualquier persona natural o jurdica, colectividad o grupo humano, ejercer las acciones legales y acudir a los rganos judiciales y administrativos, sin perjuicio de su inters directo para obtener de ellos la tutela efectiva en materia ambiental. Sin embargo, el art. 9 de la Ley Orgnica de Garantas Jurisdiccionales y Control Constitucional restringe esta capacidad de entablar acciones a cualquier persona, comunidad, pueblo, nacionalidad o colectivo, vulnerada o amenazada en uno o ms de sus derechos constitucionales. Seala adems que se consideran afectadas las vctimas directas o indirectas de la violacin de derechos que puedan demostrar dao y que se entender por dao la consecuencia o afectacin que la violacin al derecho produce.

Una interpretacin que hace prevalecer la disposicin constitucional sin invalidar la legal es que en materia ambiental cualquiera puede interponer una accin alegando violacin a derechos ambientales en tanto derecho colectivo. Esta interpretacin tambin permite aplicar efectivamente el art. 71,2 de la Constitucin que establece que toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podr exigir... el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Por otro lado, segn el art. 215 de la Constitucin, la Defensora del Pueblo tiene la funcin de proteger y tutelar los derechos de los habitantes del Ecuador. Entre sus atribuciones est entablar acciones de proteccin, de incumplimiento, accin ciudadana, entre otras, a peticin de parte o de oficio, es decir, por su propia iniciativa.

You might also like