You are on page 1of 6

Departament de Personalitat, Avaluaci i Tractament Psicolgics Facultat de Psicologia

EL GENOGRAMA EN TERAPIA FAMILIAR SISTMICA


Victoria Compa Dr. Guillem Feixas Dra. Damaris Muoz Adrin Montesano Octubre de 2012

El genograma es una representacin grfica (en forma de rbol genealgico) de la informacin bsica de, al menos, tres generaciones de una familia. Incluye informacin sobre su estructura, los datos demogrficos de los miembros y las relaciones que mantienen entre ellos. De esta forma, proporciona a golpe de vista una gran cantidad de informacin, lo que permite no slo conocer a la familia, sino realizar hiptesis acerca de la relacin entre el problema y el contexto familiar, la evolucin del problema a lo largo del tiempo, su relacin con el ciclo vital de la familia, etc.

La construccin de un genograma familiar se compone de tres fases sucesivas: 1) trazado de la estructura familiar; 2) recogida de la informacin bsica sobre la familia; y 3) delineado de las relaciones familiares.

Trazado de la estructura familiar Esta primera fase supone el eje central del genograma, ya que representa cmo los diferentes miembros de una familia estn biolgica y legalmente unidos entre s. En esta representacin, las figuras (p. ej. cuadrado, crculo) simbolizan personas y las lneas simbolizan las relaciones que mantienen entre ellas. Adems, se emplea una lnea de puntos para indicar la convivencia de los diferentes miembros, rodeando en un mismo crculo aquellas personas que comparten domicilio. Al final del documento se pueden consultar los smbolos ms frecuentemente utilizados.

Departament de Personalitat, Avaluaci i Tractament Psicolgics Facultat de Psicologia

Registro de la informacin familiar Despus de la primera fase de representacin de la estructura familiar, es posible aadir otros datos sobre la familia, como: Informacin demogrfica: fechas de nacimiento y muerte; fecha de matrimonio, separacin, divorcio, etc.; profesin, nivel educativo. Informacin sobre el nivel de funcionamiento: datos ms o menos objetivos sobre el funcionamiento mdico, emocional o social de los diferentes miembros (p. ej., alcoholismo, depresin, etc.). Sucesos familiares crticos: cambios de relaciones, migraciones, etc.

Registro de las relaciones familiares La representacin en el genograma de las relaciones familiares se basa tanto en el informe de la propia familia, como en la observacin clnica. Se utilizan diferentes tipos de lneas para representar estas relaciones. A pesar de que los trminos empleados para describir estas relaciones suelen ser difciles de definir operacionalmente (p. ej., fusionado; conflictivo), aportan una primera informacin al clnico acerca del nivel de conflicto o aglutinamiento de una familia. Al final del documento se puede consultar la representacin de las relaciones ms habituales. Como las pautas vinculares pueden ser muy complejas, en ocasiones es posible representarlas en un genograma a parte.

Toda esta informacin que proporciona el genograma ayuda al clnico a identificar posibles pautas relevantes en el funcionamiento familiar. Es importante prestar atencin a la presencia de sntomas, pautas de relacin o funcionamiento que se repiten en las diferentes generaciones; a las coincidencias de fechas (por ejemplo, fecha de una muerte y aparicin del sntoma); y al momento del ciclo vital en el que se producen determinados acontecimientos (por ejemplo, emancipacin tarda de los hijos).

Departament de Personalitat, Avaluaci i Tractament Psicolgics Facultat de Psicologia

Por ltimo, en algunas ocasiones, el genograma en s mismo tambin se emplea como una intervencin teraputica para generar cambios en las familias. Por ejemplo: Implicar a la familia: el genograma proporciona un acceso rpido a contenidos con fuerte carga emocional (nacimientos, muertes, conflictos...) desde un planteamiento aparentemente rutinario (llenar la ficha de la familia) que elimina la sensacin de amenaza para hablar de estos temas. De esta forma, las familias ms reservadas pueden abrirse a discutir estos aspectos familiares en un formato tan estructurado. Cuestionar el sistema: la familia suele llegar a terapia con ideas bastante rgidas acerca de cul es el problema y quin es el que debe cambiar. La informacin que se presenta a travs del genograma es una forma de empezar a modificar estas creencias al no centrarse tan solo en el sntoma y en su portador. Aclarar pautas familiares: compartir las hiptesis clnicas derivadas del genograma de forma que la familia las pueda aceptar o rechazar es una forma de empezar a aclarar estas pautas (p. ej. repeticin intergeneracional de sntomas). Con el nuevo significado que adquiere as el sntoma se pueden trabajar nuevas relaciones dentro de la familia.

El uso de genogramas en el contexto clnico fue ampliamente difundido por McGoldrick y Gerson (1985) en quien nos hemos basado para la elaboracin de este documento. Referencia bibliogrfica McGoldrick, M. y Gerson, R. (1985) Genogramas en la evaluacin familiar. Barcelona: Gedisa (3 ed. 2000).

Departament de Personalitat, Avaluaci i Tractament Psicolgics Facultat de Psicologia

Varn

Mujer

Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual

Fecha de nacimiento
1941 --

Edad dentro del smbolo 47

Muerte = X

Fecha de muerte
-- 1996

Persona ndice

Arriba a la izquierda del smbolo

Arriba a la derecha del smbolo

Matrimonio

Otras formas de pareja (vivir juntos, amante)

Pareja Lesbiana

Pareja Gay

vj 1999 b 1999 vj 1999 m 1999 b 1999

Separacin

Divorcio

Vuelven juntos tras el divorcio

Relacin de la persona con profesionales o instituciones

b 1990 s 2001 m 19 s 2001

b 1970 d 1985

d 1987 reunif 1980

//

//

Institucin

Profesional

Departament de Personalitat, Avaluaci i Tractament Psicolgics Facultat de Psicologia

Hijos: en orden de nacimiento


1976
1978 1978 1999 1988 1979 1983 1983 1985 1985

1971

1973

32
Hijo biolgico

36
Hijo acogido

27
Hija adoptada

Neonato muerto Aborto provocado Aborto espontneo

20

20

18

18

Embarazo

Gemelos bivitelinos

Gemelos univitelinos

Abuso de alcohol o droga

Sospechoso de abuso

Ingreso por Abuso de alcohol o droga

Serios problemas mentales o psicolgicos

Abuso de alcohol/Drogas y problemas fsicos o mentales

Departament de Personalitat, Avaluaci i Tractament Psicolgics Facultat de Psicologia

Relaciones entre los miembros del sistema familiar

- - - - - - -- -

Positiva

Distante

ntima

ntima Conflictiva

Focalizada

Fusionada

Conflictiva

Fusionada Conflictiva

Conflictiva Directa

Ruptura

Abuso (fsico o psquico)

You might also like