You are on page 1of 5

Contexto socioeconmico de Mxico

Unidad 3. Fundamentos histricos para el estudio de la estructura socioeconmica de Mxico II (1940-2006)

Cuadro comparativo: periodos histricos de la economa


Recordemos que en Mxico, debido al caos que rein en nuestro pas, sobre todo despus del porfiriato y de la revolucin, los modelos econmicos que se implementaron no eran necesariamente la aplicacin de alguna teora econmica especfica, sino que se trataba de adaptaciones que adems llegaban con retraso y eran difciles de llevar a la prctica. Esta situacin se dio mientras no hubo un plan establecido de gobierno, con sus polticas econmicas, educativas y de otros tipos. Notars que entre la lucha constante de distintas posturas se configura paulatinamente un pas de vaivenes que llegan hasta nuestros das y explican la realidad nacional actual. Instrucciones: Completa el siguiente cuadro comparativo, llenando los campos con los datos que se te piden en cada periodo. Observa el ejemplo del porfiriato. Completa la columna Acontecimiento personal significativo con un hecho o situacin especfica relacionado con la poca, pregunta a la gente que te rodea acerca de los acontecimientos cotidianos que recuerdan de cada periodo presidencial. Teora econmica predominante Mercantilismo Mercancas y comercio en movimiento. Mercantilismo Modelo econmico imperante Acontecimiento personal (significativo)

Periodo histrico

Al exterior

Al interior Inicio de un desarrollo industrial, de capital predominantemente extranjero, basado en la implementacin de una red ferroviaria. Crea poltica de unidad nacional, basndose en el auge armamentista e industrial.

Porfiriato

En estrecha colaboracin con Estados Unidos. Busco como proveedor a Estados Unidos

No hay un modelo propio.

Mi abuelita me cuenta que se construyeron muchas vas de tren.

Manuel vila Camacho 19411946

Modelo econmico capitalista donde favorece a la burguesa.

Me conto una vecina que tenan miedo de que enviaran a todos los jvenes mayores de 18 aos al campo de batalla.

Contexto socioeconmico de Mxico


Unidad 3. Fundamentos histricos para el estudio de la estructura socioeconmica de Mxico II (1940-2006)

Se formaliza el Convenio con los braceros. Miguel Alemn Valds 19471952 Abri cauces para la inversin nacional y extranjera. Estallaba la guerra fra. Keynesianas Primer gabinete ms tcnico y cientfico que poltico. Modelo de Sustitucin de importaciones. Lo que me cuentan que en ese tiempo en verdad vala el dinero.

Adolfo Ruiz Cortnes 19521958

Teora Keynesiana

Se viene una primer fuerte devaluacin y Mxico pide su primer prstamo al FMI evit factores internos y externos que afectaran la economa nacional. En el Sexenio solo se ensombrecido por problemas sindicales y con campesinos.

En lo laboral los trabajadores obtuvieron beneficios como el aguinaldo y en lo social ampli an ms la cobertura del IMSS Modelo de Desarrollo Estabilizador Durante su mandato se cre el ISSSTE, el museo Nacional de Antropologa. La nacionalizacin de la industria elctrica. Se crearon la ley de trabajo, el Cdigo fiscal de la Federacin entre otras.

El que las mujeres tuvieran por primera vez el derecho a voto, creo que fue el primero de muchos pasos para terminar con la absurda inequidad de gnero.

Adolfo Lpez Mateos 19581964

Tuvo logros diplomticos muy buenos lo que le permiti a Mxico ser reconocido en el mundo. Promovi al pas como sede de los XIX Juegos Olmpicos.

Misma tendencia a la poltica econmica e industrializaci n.

Me contaba una de mis tas que cuando era an candidato a la presidencia , sobre Lpez Mateos caan rumores de que era de nacionalidad Guatemalteca, obviamente para evitar que se registrara para las elecciones

Contexto socioeconmico de Mxico


Unidad 3. Fundamentos histricos para el estudio de la estructura socioeconmica de Mxico II (1940-2006)

Recurri otra vez a pedir crdito con el FMI y el Banco Mundial. Gustavo Daz Ordaz 19641970 Firm los tratados de Tlatelolco que hablan sobre la proscripcin de armas nucleares. Se recuper el territorio de El Chamizal. Luis Echeverr a lvarez 19711976 En el sector agropecuario Mxico era psimo y se comenz a importar alimentos. Se mejor la relacin con Cuba.

Misma tendencia a la poltica econmica e industrializaci n.

Realiz ampliaciones a aeropuertos, construccin del puerto de Cozumel.

Modelo de Desarrollo estabilizador el Presidente tuvo errores polticos al enfrentar varios movimientos sociales, como el estudiantil en medio de la celebracin de los juegos Olmpicos del 68.

Me contaron mis tos que la tenencia es un impuesto creado para terminar de pagar los gastos que generaron los juegos Olmpicos. Tambin me contaron mucho que la huelga estudiantil, termin en un fuerte y muy cuestionado bao de sangre innecesario.

Teora econmica que intentaba hacer un plan econmico parecido al de Crdenas, pero con tintes populistas. .

Se cre el Infonavit y la PROFECO, adems de otras leyes como la de Reforma Agraria o la de asentamientos humanos. Su mandato tambin tuvo un episodio sangriento de represin estudiantil llamado Jueves de Corpus y adems combati a otros movimientos guerrilleros

Un desajuste en los precios del petrleo obligo a un largo periodo inflacionario que acabo en una crisis. Modelo de Desarrollo Compartido

En Ciudad Universitaria a ste mandatario recibe una pedrada al salir de la facultad de medicina.

Contexto socioeconmico de Mxico


Unidad 3. Fundamentos histricos para el estudio de la estructura socioeconmica de Mxico II (1940-2006)

con paramilitares. A esto se le llamo la Guerra Sucia. Como haba crisis se volvi a solicitar ayuda del FMI En el mundo comenz a haber una sobreproducc in de petrleo por lo que hubo reduccin en el precio del barril de ste. Escandalosa variacin del 400% del peso frente al dlar. Miguel de la Madrid Hurtado 19821988 Pasado el sismo del 85, neg a pases extranjeros, que vinieran La teora econmica utilizada apegada a al Neoclasismo El 19 de Septiembre de 1985 ocurre el sismo de la Cd. De Mxico. La lenta e inadecuada reaccin del aparato gubernamental, ante tal Al final de su mandato, como triunfador de las elecciones, Salinas de Gortari tras la llamada Cada del sistema, terminando de darle Gente ayudndonos los unos a los otros. Se crearon los denominados Topos que ayudaron a las vctimas de aquel siniestro. Todo esto aunado a una terrible crisis Teora que buscaba la mejora de la economa nacional al endeudamient o internacional y a que los precios del petrleo serian estables por aos. Es decir tuvo tintes de teoras Keynesianas. Abuso del llamado Gigantismo es decir anunciaba grandes obras con grandes inversiones que luego eran abandonadas sin ser terminadas. Hubo medidas como el aumento salarial que trajo auge pero despus crisis. Es decir la gente ganaba y gastaba ms de lo que produca. Como ltima medida nacionalizo la banca. Modelo econmico de crecimiento acelerado. Popular Frase de Defender el peso como un perro, Y tambin se recuerda a su compadre Arturo Durazo quien dio ctedra de cmo el aparato de justica puede trabajar de la mano con la delincuencia.

Jos Lpez Portillo 19761982

Contexto socioeconmico de Mxico


Unidad 3. Fundamentos histricos para el estudio de la estructura socioeconmica de Mxico II (1940-2006)

a ayudar a nuestro pas.

liberal.

siniestro le hizo merecedor de severas crticas.

mala imagen a su sexenio. Modelo Neoliberal Tena tres aos cuando ocurri el sismo del 85 en Mxico. Mientras falseo las cifras mostr a la nacin su ineptitud para mostrar ayuda a la poblacin afectada.

de la que he escuchado hablar desde que era muy nio y que sigo escuchando hasta hoy.

You might also like