You are on page 1of 2

COMUNICACION EN SALUD

"La evolucin de las definiciones en comunicacin para la salud, ha incluido cambios sustanciales en la planeacin y la conceptualizacin utilizada en su desarrollo..." "De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud... la comunicacin en salud abarca el estudio y el uso de estrategias de comunicacin para informar e influenciar decisiones individuales y comunitarias que mejoren la salud..." "Varios autores coinciden en categorizar el papel de los medios de comunicacin como pieza clave en el desarrollo de una comunicacin para la salud efectiva... Segn Luis Ramiro Beltrn el empleo sistemtico de medios de comunicacin... es una herramienta de apoyo al logro de comportamientos colectivos funcionales que cumplan los objetivos de los programas de salud pblica." "...otros autores difieren en el manejo que se les debe dar a los medios de comunicacin en la distribucin de informacin para la salud... Gumucio Dagrn expresa la necesidad de una comunicacin para la salud comunitaria que est basada en el dilogo." "La teora de la comunicacin para la salud utiliza cuatro elementos clave del proceso de comunicacin: audiencia, mensaje, fuente y canal - sumados a un fuerte componente de investigacin y participacin. Los programas efectivos de comunicacin en salud identifican y le dan prioridad a la segmentacin de audiencias, entregan mensajes precisos basados en fuentes cientficamente veraces y logran llegar a las audiencias a travs de canales de comunicacin familiares." "Puede adoptar muchas formas que van desde la comunicacin de masas y los multimedia a las tradicionales y especficas de una cultura..." "...se ha observado un desplazamiento cualitativo en el pensamiento de la salud y la comunicacin en salud... de un enfoque efectista, individualista y bio-mdico hacia un enfoque en donde las culturas, las relaciones sociales y la participacin activa de las personas... se constituyen ahora en referentes esenciales para el diseo de programas de comunicacin en salud."

CANCER CERVICOUTERINO.
El cncer crvicouterino es un tipo frecuente de cncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran clulas cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino.El tero es el rgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto. el cuello o crvix uterino es una abertura que conecta el tero con la vagina (canal de nacimiento). Es la primera causa de muerte por cncer maligno en mujeres de 25 a 64 aos de edad y el tercero en mortalidad relacionada con los tumores malignos en la poblacin en general. Principalmente a travs de un examen de citologa cervical o examen de papanicolaou. Es un estudio que se realiza mediante la observacin y anlisis de una muestra tomada al raspar suavemente el cuello uterino, con el fin de recoger clulas y observarlas a travs de un microscopio para determinar cambios o alteraciones en la anatoma y fisiologa de las clulas; este examen es el ms utilizado en el mundo desde hace 30 aos y no duele. Inicialmente es silenciosa, el cncer crvico uterino empieza creciendo lentamente; antes de que aparezcan clulas cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales del cuello uterino pasan por un proceso conocido como DISPLACIA, durante el cual empiezan a aparecer clulas anormales precursoras del cncer, que no causan molestias; sin embargo cuando se realiza la citologa de manera oportuna es posible detectarlas y dar el tratamiento necesario. Estas lesiones no necesariamente evolucionan a cncer. Toda mujer de 25 a 64 aos de edad que presente factores de riesgo para cncer Mujeres con vida sexual activa (relaciones sexuales peridicas) Mujeres que se realizaron un examen previo y se report con muestra citolgica inadecuada (localizarlas en un lapso no mayor a 4 semanas, para repetir la prueba) Toda mujer que lo solicit, independientemente de la edad.

Sntesis: Es importante informar a todas las mujeres y concientizarlas de que deben realizarse la prueba del Papanicolaou, por medio de campaas informarles que este estudio es gratuito y que deben realizrselo a partir de los 25 aos de edad hasta los 64 para prevenir este tipo de cncer ya que es mortal.
http://salud.edomexico.gob.mx/html/article.php?sid=1011http://www.comminit.com/la/drum_b eat_52.html

You might also like