You are on page 1of 19

BIOQUIMICA

PRIMER CURSO Facultad de Medicina Universidad de Cantabria

Tema 1. Introduccin a la Bioqumica

Fundamentos celulares. Composicin qumica. Seres vivos y energa. Fundamentos genticos. Fundamentos evolutivos.

Tema 1

La extraordinaria variedad de los seres vivos


Tema 1

Caractersticas de los seres vivos


Seres vivos: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Adems intercambian materia, energa e informacin con el medio que les rodea. Qu es la vida? Una propiedad que no se puede definir ni medir. Algunas de sus manifestaciones pueden ser medidas, otras solo observadas. Las manifestaciones de la vida que se pueden medir son objeto de estudio de la Bioqumica. Un ser vivo procede de otro ser vivo, no puede haber vida a partir de materia inanimada.

Tema 1

Bioqumica: definicin y principios

La Bioqumica es la ciencia que estudia los seres vivos a nivel molecular mediante tcnicas y mtodos fsicos, qumicos y biolgicos

Tema 1

10

Objeto de estudio de la Bioqumica: las sustancias qumicas constituyentes de los seres vivos
Separacin y caracterizacin. En qu concentracin se encuentran? Cules son sus propiedades? Cmo y porqu se transforman? Cmo obtienen la energa y la utilizan? Porqu son estructuras muy ordenadas? Cmo se transmite la informacin gentica? Cmo se expresa y controla la informacin gentica?

Tema 1

11

Tcnicas ms utilizadas en la investigacin Bioqumica

Tcnicas de separacin: electroforesis, cromatografa. Tcnicas analticas: espectrometra, fluorimetra, difraccin de rayos X, resonancia magntica nuclear (RMN), dicrosmo circular.

Tema 1

12

Fundamentos celulares
Clulas procariotas y eucariotas Tres dominios en los seres vivos Fottrofos y quimitrofos Citoesqueleto Complejos macromoleculares

Tema 1

13

Tema 1

14

Composicin de los seres vivos


Solamente unos 30 elementos qumicos de los ms de 90 presentes en la naturaleza son esenciales para los seres vivos La mayora tienen un nmero atmico bajo, por debajo de 34. Los ms abundantes son: H, O, C, N (estos 4 constituyen ms del 99% de la masa celular), P, S, Na, K, Cl. Oligoelementos: Fe, Mn, Mg, Zn, Mo, Se, etc. Imprescindibles para la actividad de ciertas protenas.
Tema 1

15

Tema 1

16

Tema 1

17

El Carbono
Poco abundante en la corteza terrestre (0.027%). Se encuentra puro (grafito, diamante) y combinado formando sales (carbonatos). Su importancia radica en su presencia en los seres vivos. Hace 150 aos se le denomin compuesto orgnico. Gran facilidad para enlazarse con otros tomos pequeos. Forma enlaces sencillos, dobles y triples. El dixido de carbono (CO2) es un componente secundario de la atmsfera. Contribuye al llamado efecto invernadero. Es la fuente de C para todas las molculas orgnicas halladas en los organismos. El monxido de carbono (CO) es un gas txico porque interfiere en la capacidad de la hemoglobina de unirse al oxgeno.
18

Tema 1

Biomolculas
La mayora son compuestos orgnicos (esqueleto carbonado). Los C pueden formar cadenas lineales, ramificadas y circulares. Al esqueleto carbonado se le aaden grupos de otros tomos, llamados grupos funcionales. Las propiedades qumicas vienen determinadas por los grupos funcionales.

Hidratos de carbono, protenas, lpidos y cidos nucleicos


Tema 1

19

Grupos funcionales en qumica orgnica

(Lehninger)
Tema 1

20

Principales grupos funcionales


Hidroxilo Carbonilo Carboxilo Amino Sulfhidrilo Fosfato

Tema 1

21

ESTRUCTURA

(puede escribirse HO)

Etanol, el alcohol presente en las bebidas alcohlicas

NOMBRE DE LOS COMPUESTOS


Alcoholes (sus nombres especficos normalmente terminan en -ol)

PROPIEDADES FUNCIONALES
Es polar como resultado del tomo de oxgeno electronegativo que arrastra electrones hacia s mismo. Atrae molculas de agua, lo que ayuda a disolver compuestos orgnicos como los azcares
22

Tema 1

ESTRUCTURA

EJEMPLO

Acetona, la cetona ms simple

NOMBRE DE LOS COMPUESTOS


Cetonas si el grupo carbonilo est dentro del esqueleto carbonado Aldehdos si el grupo carbonilo est al final del esqueleto carbonado

Propanal, un aldehdo

PROPIEDADES FUNCIONALES Una cetona y un aldehdo pueden ser ismeros estructurales con diferentes propiedades, como es el caso de la acetona y el propanal
23

Tema 1

ESTRUCTURA

EJEMPLO

Acido actico, que le da al vinagre su gusto agrio.

NOMBRE DE LOS COMPUESTOS Acidos carboxlicos, o cidos orgnicos

PROPIEDADES FUNCIONALES Tiene propiedades cidas porque es una fuente de iones hidrgeno. El enlace covalente entre el oxgeno y el hidrgeno es tan polar que los iones hidrgeno tienden a disociarse de forma reversible,

Acido actico

Ion acetato

En las clulas se encuentra en forma inica y se denomina grupo carboxilato .


Tema 1

24

ESTRUCTURA

EJEMPLO

Glicina Debido a que tambin tiene un grupo carboxilo, la glicina es tanto una amina como un cido carboxlico; los compuestos con ambos grupos se denominan aminocidos NOMBRE DE LOS COMPUESTOS PROPIEDADES FUNCIONALES Amina Acta como una base; puede captar un protn de la solucin circundante:

(no ionizado) (ionizado) ionizado, con carga 1+, en condiciones celulares


Tema 1

25

ESTRUCTURA

EJEMPLO

(puede escribirse HS)

Etanotiol

NOMBRE DE LOS COMPUESTOS


Tioles

PROPIEDADES FUNCIONALES
Dos grupos sulfhidrilos pueden interactuar para ayudar a estabilizar la estructura proteica

Tema 1

26

ESTRUCTURA

EJEMPLO

Glicerol fosfato

NOMBRE DE LOS COMPUESTOS


Fosfatos orgnicos

PROPIEDADES FUNCIONALES
Forma un anin en la molcula de la que forma parte

Puede transferir energa entre molculas orgnicas

Tema 1

27

Niveles de complejidad de las biomolculas


Molculas sencillas: metabolitos y unidades estructurales (glucosa, piruvato, cidos grasos). Macromolculas: cidos nucleicos, lpidos, protenas, polisacridos.
28

Tema 1

Ismeros estructurales

Ismeros geomtricos

Enantimeros

Tema 1

29

Estructura tridimensional
Estereoqumica: distribucin de los tomos de una molcula en el espacio tridimensional. Estereoismeros: diferentes modos de ordenarse de los 4 sustituyentes de un C. Solamente uno es biolgicamente activo.

Tema 1

30

Configuracin molecular
Relacin espacial entre los grupos sustituyentes de un C. Viene definida por la presencia de dobles enlaces o centros quirales. La nica manera de cambiar la configuracin es mediante la rotura de enlaces covalentes.

Tema 1

31

Conformacin molecular
Posicin de los tomos en el espacio resultante de la rotacin alrededor de enlaces simples y sin que implique rotura de enlaces covalentes.
H H H H

C
H

Tema 1

32

Las estructuras de las biomolculas estn definidas por su configuracin y conformacin

La estructura tridimensional de las biomolculas (combinacin de configuracin y conformacin) es clave para sus interacciones biolgicas. Ejemplo: uniones enzima-sustrato y hormona receptor. Cristalografa de rayos X. En el citoplasma las molculas estn disueltas o asociadas con otros componentes celulares.
Tema 1

33

Las interacciones entre biomolculas son estereoespecficas

D-glucosa
Tema 1

34

Seres vivos y energa


Luz solar

Productores calor

Consumidores

calor

Capacidad de extraer y transformar la energa de su entorno a partir de materias primas sencillas y emplearla para construir y mantener sus propias estructuras. Absorben la energa del medio ambiente como energa radiante (plantas y bacterias fotosintticas) o energa qumica. La mayor parte de la energa absorbida se transforma en otras formas de energa. El resto se degrada en forma de calor.
35

Tema 1

Trabajo celular
Trabajo osmtico. Transporte de materiales al interior celular. Biosntesis de componentes celulares. Trabajo mecnico (contraccin, locomocin)

Tema 1

36

Fundamentos genticos
Informacin gentica codificada en el DNA. El DNA es capaz de replicarse y repararse. La secuencia de un gen da lugar a una protena con una estructura 3D nica. Complejos supramoleculares. La genmica ofrece grandes oportunidades a la medicina humana

Tema 1

37

Fundamentos evolutivos
Evolucin por mutacin y seleccin. Aparicin de la vida hace 3500 millones de aos. Las clulas eucariticas adquirieron la capacidad de fotosntesis y fosforilacin oxidativa de las bacterias endosimbinticas.

Tema 1

38

Importancia de la Bioqumica en las ciencias de la salud


Todas las enfermedades (excepto las traumticas), tienen un componente molecular. Los modernos mtodos de diagnstico y las nuevas terapias han sentado las bases de la Patologa Molecular.

Tema 1

39

Avances en Patologa Molecular


Las lesiones moleculares que originan la anemia falciforme, fibrosis qustica, hemofilia y otras enfermedades genticas han sido determinadas a nivel bioqumico. Se han identificado alguno de los mecanismos moleculares que contribuyen al desarrollo del cncer. Diseo racional de nuevos frmacos, por ejemplo inhibidores de enzimas necesarios para la replicacin o el ciclo vital de los virus, como el VIH. Bacterias y otros organismos pueden usarse como factoras para producir protenas de gran valor, como la insulina y estimuladores del desarrollo de clulas sanguneas.
Tema 1

40

Ejemplos de enfermedades moleculares


Enfermedades de origen hereditario (hemofilia, anemias hemolticas). Grandes enfermedades somticas (diabetes, cncer). Enfermedades de etiologa exgena (infecciones, dficits de vitaminas). Enfermedades neurolgicas (esquizofrenia, enfermedades neurodegenerativas)

Tema 1

41

Diagnstico
Modificaciones del pH de fludos biolgicos (orina y sangre) reflejo de una patologa. Deteccin de microorganismos (bacterias y virus) mediante ensayos enzimticos, moleculares (protenas y AN) e inmunolgicos (anticuerpos) Prevencin y diagnstico de malformaciones congnitas por anlisis de clulas fetales. Deteccin de marcadores de clulas tumorales.
Tema 1

42

You might also like