You are on page 1of 14

Ctedra Libre de Derechos Humanos

- Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste.

Seminario Taller: La inhumanidad en la construccin de la sociedad contempornea.

La conciliacin de los victimarios: una larga historia a propsito del genocidio.


Por Juan Carlos Marn

Siempre la Iglesia Catlica y las FFAA argentinas han generado una enorme y franca admiracin y se han ganado el ms profundo agradecimiento y fervor hacia ellas de los sectores ms sanguinarios, retrgrados y fascistas de nuestro pas. No hay duda que la confianza que gran parte de las clases poseedoras y la totalidad de nuestra sociedad fascista siente por ellos es merecida. La Iglesia catlica y las FFAA constituyen dos de las identidades ms consecuentes con relacin a la defensa tenaz de la persistencia y sobrevivencia de los rdenes sociales ms inhumanos pasados y actuales. 1 De dnde surge el poder de la Iglesia y de las FFAA? Se debe a una particular destreza y singularidad de los seres que las constituyen? En parte s. El uso y la articulacin monopolizada del terror y de la violencia material para contener la desesperacin y la rebelda de las masas tiene una historia muy antigua, de un muy complejo y variado proceso social de gestacin de muy larga duracin y de actualizacin constante: esa historia hace a los modos constitutivos de la dramtica, prolongada y compleja historia de la formacin de las clases sociales dominantes. Sus identidades e historia social abarcan variadas, distintas y diferentes formaciones sociales. 2 La Iglesia es una forma social instrumental resultado del desenvolvimiento de un largo y complejo proceso correspondiente a la historia social y cultural de la formacin de los cuadros orgnicos de las clases sociales dominantes. Mediante esa forma instrumental, Iglesia, esas clases sociales lograron enfrentar y resolver los problemas del control y el manejo disciplinario de los poblamientos correspondientes a sus territorios. Logrando monopolizar los modos sociales de creacin y aplicacin del conocimiento en sus formas reflexivas; y tambin, con esa forma, instrumentaron funcionalmente una meta social ms amplia: el desencadenamiento, organizacin e institucionalizacin de un proceso que logr crear e instalar en los poblamientos la formacin de una masa de creyentes. En ellos sembraron profundas convicciones acerca de la sacralizacin de las formas de accin que reproducan las condiciones sociales constitutivas de la reproduccin del poder material y cultural de las clases sociales dominantes. La gestacin y dominio de la forma Iglesia cubri ms de una formacin histrico social, de ah su imagen de realidad milenaria; es verdad, es una construccin social constantemente actualizada, su realidad, siempre cambiante, es milenaria. 3 El encubrimiento de gran parte de sus acciones encubri tambin la fluidez de su identidad y las razones de su perdurabilidad. La bsqueda de su deificacin la hizo alternativamente ostentosa, discreta y clandestina en su gestacin y ejercicio, segn las necesidades y circunstancias histricas
1

Cabe aqu una advertencia til: ante la amenaza que suele dejar de serlo para convertirse en realidad con demasiada frecuencia- de que lo ya pasado sea frivolizado y normalizado, sera un error imperdonable poner en duda la eficacia inmediata que tuvo el remedio genocida: lo que la sociedad capitalista argentina buscaba con el consenso y bajo la direccin de los grandes capitalistas lo logr. Y con creces!; Juan Carlos Marn Los hechos armados Argentina 1973-1976 La acumulacin primitiva del genocidio; Ediciones P.I.CA.SO./La Rosa Blindada, 1996 2 Quin puede poner en duda que hacer referencia al contenido del origen histrico social de los individuos, familias y organizaciones que actualmente forman parte de las clases sociales dominantes del capitalismo nos llevara a nombrar desde la nobleza europea, pasando por las infinitas variedades de burguesas hasta llegar a las jerarquas del sovietismo... y podramos seguir, verdad? 3 No es en este momento nuestro inters describir con detenimiento y rigor las etapas tremendamente complejas del proceso histrico aun en desarrollo- de la forma Iglesia, ni siquiera en la identidad de la iglesia catlica. Pero lo que s importa sealar y enfatizar, en ese caso, es que se trata de una identidad que solo puede ser comprendida a partir de aceptar que no solo la temporalidad de gestacin de su origen es milenario sino que estamos en presencia de una identidad viva y an en procesamiento a la que an no es posible diagnosticarle su finalizacin y trmino como identidad social. (JCM)

Programa de Historia y Memoria (POHIMES) FHyCS -UNAM -

Instituto de Estudios Ambientales y Sociales Fundacin IdEAS

Ctedra Libre de Derechos Humanos

- Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste.

Seminario Taller: La inhumanidad en la construccin de la sociedad contempornea.

de su reproduccin. 4 La Iglesia Catlica tiene una muy larga historia que por supuesto trasciende histrica y geogrficamente nuestra territorialidad nacional en la cual ha construido una enorme red de instalaciones, finalmente fortalezas de un poder llamado espiritual que fue monopolizado y que le permiti generar y mantener incesantemente una infantilizacin de las poblaciones, particularmente sobre los sectores material y culturalmente ms pauperizados de nuestro pas. 5 Pobres o ricos, en nuestras primeras etapas en que construimos y descubrimos sin saber que as lo hacamos, nuestras formas ms iniciales y primarias del conocimiento del mundo que nos rodeaba, ese mundo, se nos presentaba como algo preexistente no solo ya construido por alguien sino tambin como algo que era previo a todo lo humano... lo cual nos llenaba de asombro y temor que se expresaba como un temor respetuoso acerca de lo preexistente.6 Pensar es una forma compleja de hacer. No nos es fcil ver y conocer cmo pensamos! Lo hacemos... pero la mayora de las veces no sabemos cmo; es por eso que el producto de nuestras reflexiones se nos presenta muchas veces como algo que se nos est revelando, que se nos est haciendo presente... por algo o por alguien! En todos los pueblos y en nuestras primeras experiencias, las reflexiones ms primarias acerca del conocimiento de nuestras propias experiencias con relacin al mundo que nos rodea y a sus diferentes modos de existencia, se nos instala como una realidad en la cual la accin humana, an nuestra propia accin, no nos es inmediatamente percibida como formando parte de eso que nos sucede. Nuestra accin que dirige su mirada, que toca y observa y que simultneamente, an sin saberlo, transforma y piensa son acciones que las mayoras de las veces desconocemos: lo hacemos, pero no sabemos cmo. 7 En parte es a eso que K.Marx se refera cuando afirmaba respecto a los pueblos con relacin a su propia historia la hacen pero no saben cmo. Es importante tener presente que an actualmente, la imagen acerca de que la realidad que nos rodea es en gran medida la resultante de una construccin humana no es una creencia dominante en el mundo. Basta pensar que la gran mayora de la humanidad piensa que lo existente es una obra que no solo los trasciende sino que es producto de una empresa divina... Las primeras formas del conocimiento de la realidad se expresan con un realismo mgico que no tiene claramente presente cunto de esa realidad es el resultado del conjunto de la accin humana.
Variados y cambiantes han sido los procedimientos utilizados por la forma iglesia y en particular por la Iglesia catlica a lo largo de su historia. La fluidez de la Iglesia catlica le permiti cambiar con sus luchas contra las mltiples formas herticas y cismticas que enfrentaron a su jerarqua a lo largo de toda su historia; as como tambin con sus grandes empresas en formas de cruzadas, inquisiciones, empresas coloniales y mercantiles sobretodo en Amrica, Africa- asimilando y adaptndose a los nuevos modos de produccin social de las diferentes formaciones sociales que la historia de la humanidad le depar y a las que consecuentemente sirvi. (JCM) 5 La empresa de infantilizar a las poblaciones es hoy da una empresa mercantil exitosa y un patrimonio creciente de las diferentes alternativas de la llamada industria del espectculo en la cual el conjunto de la empresa de comunicacin periodstica mantiene una funcin emblemtica y consecuente con la infantilizacin de la poblacin. (JCM) 6 Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y trasmite el pasado. La tradicin de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos... Karl Marx, El dieciocho brumario de Luis Bonaparte. Hay varias ediciones. 7 Uno de los dos principales resultados de nuestras investigaciones, junto al anlisis de la toma de conciencia como tal, es el de demostrarnos que la accin constituye, por s sola, un saber, autnomo, y de un porvenir ya considerable, porque si slo se trata de un saber hacer y no de un conocimiento consciente en el sentido de una comprensin conceptualizada, constituye, sin embargo, la fuente de sta ltima, dado que la toma de conciencia se halla, en casi todos los puntos, retrasada y a menudo de manera muy sensible- respecto de ese saber inicial que tiene una eficacia notable, aunque no se conozca. Jean Piaget, La toma de conciencia. Editorial Morata, Madrid, 1976.
4

Programa de Historia y Memoria (POHIMES) FHyCS -UNAM

Instituto de Estudios Ambientales y Sociales FundacinIdEAS

Ctedra Libre de Derechos Humanos

- Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste.

Seminario Taller: La inhumanidad en la construccin de la sociedad contempornea.

Ms tarde, en la medida que nuestras experiencias y condiciones de vida nos lo permiten, reconocemos en ese mundo que nos rodea mucho de lo que es el resultado de la empresa humana y aprendemos a distinguir, en el amplio campo de esa realidad, la distancia que nos humaniza y que nos diferencia. Y de all tambin a distinguir primariamente la diferencia entre lo humano y lo inhumano! Con esas formas primarias iniciales del conocimiento, con ese realismo an mgico, fue y es an hoy suficiente como para distinguir lo humanamente deseable de lo indeseable: lo que hace sufrir es humanamente indeseable, es inhumano. Pero este conocimiento primario, por primero y precario, acerca de lo inhumano del dolor del sufrimiento y de lo indeseable (la injusticia) de la vida que nos rodea y nos lo provoca, se nos presenta en un inicio como el resultado de acontecimientos de los que desconocemos el orden de la causalidad de los procesos que los produce. Las formas primeras del conocimiento, que nos asombra, que nos sorprende pues no han sido intencionales, no han sido buscados, se nos presentan como una revelacin. Sin conciencia de que es el resultado de nuestra propia experiencia. No es sentida ni vivida como un producto de nuestra incipiente y embrionaria actividad de reflexin sobre la experiencia de nuestra propia accin humana sino como algo que desde afuera de nosotros se nos instala como una verdad que algo o alguien nos lo dice. Atribuimos el resultado no buscado de nuestras propias acciones embrionariamente reflexivas a un orden de revelacin... El pensamiento acerca del mundo que nos rodea es inicialmente un realismo mgico y constituye una de las primeras etapas y formas del realismo, de las formas ms simples y arcaicas de nuestras reflexiones acerca del conocimiento de la realidad; as lo fue en el origen de nuestra historia como especie humana y tambin lo es an hoy- en la infancia de casi todos! Pero, desde all y a su vez, es posible avanzar y comenzar a desentraar y conocer mucho de los modos en que se produce lo indeseable como el resultado de una empresa atribuible a los efectos de los modos de acciones que reconocemos humanas en su realizacin aunque inhumanas en sus efectos indeseables. A partir de all, las primeras formas del reconocimiento de la injusticia como resultante de la accin humana se hace posible! 8 Todo un orden de discriminacin, valorizacin y jerarquizacin de la realidad se desencadena a partir de ese momento en forma de un reconocimiento incipiente de la realidad desde la perspectiva de lo deseable o indeseable. Lo indeseable es injusto se hace discriminable y reconocible como la resultante de la accin de otros y de all la posibilidad de rechazarlo: la formacin de los primeros movimientos sociales contra las formas de inhumanidad e injusticia expresa inicialmente los modos ms primarios en que la experiencia ntimamente compartida construye las bases para el desarrollo de las formas ms simples de la solidaridad entre quienes se reconocen iguales en el padecimiento y sufrimiento de la realidad... de all la determinacin de reflexionar y organizar el mundo ms humanamente y de luchar por ello es posible! A medida que las razones, las experiencias y las reflexiones justicieras crecen, crece tambin la articulacin solidaria entre quienes sufren de igual manera las consecuencias de lo inhumano e indeseable. Los movimientos inicialmente concentrados en la experiencia y solidaridad de una reflexin individual pero trascendente acerca de una humanidad deseada y sin sufrimiento, tienden a convertirse en un estado de permanente movilizacin, trascendiendo las formas ms primarias de la conciencia de las masas ms castigadas y desposedas. Los modos simples del conocer el orden de lo real y de valorizar positivamente su cambio y el deseo de una humanizacin creciente se constituy en una creencia trascendente, solidaria y militante; fue convirtindose en una fe y combatividad profundamente valorizada, sacralizada y mesinica, religiosa. Pero apenas esa lucha se inici histricamente comenz a confrontarse y experimentar una
8

Ver Jean Piaget, La representacin del mundo en el nio, Editorial Morata, Madrid, 1933.

Programa de Historia y Memoria (POHIMES) FHyCS -UNAM

Instituto de Estudios Ambientales y Sociales FundacinIdEAS

Ctedra Libre de Derechos Humanos

- Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste.

Seminario Taller: La inhumanidad en la construccin de la sociedad contempornea.

realidad no prevista: mucho de lo indeseable e inhumano para ellos formaba parte de las condiciones y del modo de existencia de otros. Cuando quienes se unen solidarizndose con su ntima reflexin acerca de lo injusto, intentan enfrentarse a esas formas de inhumanidad desobedeciendo y reclamando contra las rdenes inhumanas que se les imponen, reciben como respuesta directa e inmediata una represin feroz... pues esa es la manera en que los inhumanos construyen y defienden, con el uso de violencia, la reproduccin de las condiciones de existencia de su propia vida. Pero las vctimas no descubren de manera directa e inmediatamente con claridad, cules son los modos en que se realizan esos procesos; cmo es que esa es, tambin, la contrapartida de una lucha por la vida. Pero, la de otras vidas: la de aquellos que construyen las condiciones de existencia de su vida a partir de la explotacin y expropiacin de las condiciones de vida de las grandes mayoras indefensas. 9 Un largo y muy complejo proceso de enfrentamientos se desenvolvieron entre los diferentes poblamientos en la lucha y en la defensa de sus condiciones de existencia. Pero esos enfrentamientos en su desenvolvimiento no lograron alterar las razones que lo desencadenaban sino que por el contrario aumentaron la persistencia de los hechos que constituan lo humanamente indeseable, la represin a los indefensos slo lograba sumar nuevas reflexiones y razones a la necesidad de una lucha justiciera por la vida de las mayoras. Desde ese momento, de los modos ms altos de esa combatividad comenz tambin en los ms poderosos y poseedores de los bienes materiales una nueva reflexin respecto a su relacin con las creencias profundas y sacralizadas de los combatientes, que ellos repriman. A partir del reconocimiento de la existencia de esas formas de conocimiento y reflexiones ms primarias y mgicas del realismo, naci tambin la posibilidad en los poseedores del poder material de defender y ampliar las formas ms injustas de sus rdenes inhumanos. Ya no solo con el uso de la violencia ms formidable del monopolio de la fuerza material. Comenz en manos de los ms poderosos un proceso de expropiacin y monopolizacin de las experiencias acerca de la toma de conciencia de las razones del sufrimiento y la injusticia humana. La construccin de la forma Iglesia constituira las bases de una justificacin y sacralizacin de los rdenes sociales preexistentes en nombre de una transitoria etapa terrenal de prueba y de un futuro trascendente y esplndido para aquellos ms consecuentes y obedientes de los rdenes terrenales: Habra un juicio final! Y quizs tambin una salvacin. Es en el uso monopolizado del control y limitacin de las formas primarias de la reflexin del realismo mgico y religioso- que se construy finalmente un slido pilar en la defensa moral de los rdenes sociales injustos. Construir y mantener la ignorancia, detener la tendencia creciente al desarrollo de la capacidad reflexiva de las masas, inhibir el uso que ellas pudieran hacer cada vez ms complejo de su reflexin y de sus formas de conocimiento, para, de esa manera, lograr infantilizarlas y detenerlas en las etapas ms precarias de su desenvolvimiento intelectual. 10 Todo esto se convirti en un objetivo trascendente y valioso, til y necesario para los que detentaban la mayor concentracin de la expropiacin y apropiacin de las condiciones materiales de vida de los pueblos. Ayudada por quienes expresaban y monopolizaban la capacidad de ejercer la violencia, mediante el uso de la fuerza material, la Iglesia dejara de ser una asamblea de los desposedos, se ira convirtiendo en una administracin que monopolizara las formas de conocer, de comprender el mundo y enfrentar sus temores... utilizando y desarrollando una capacidad para amenazar, atemorizar y aterrorizar a quines cuestionaran el orden

El nico lmite que puede encontrar la entidad comunitaria en su comportamiento con las condiciones naturales de produccin la tierra- (...) como condiciones suyas, es otra entidad comunitaria que ya las reclame como su cuerpo orgnico. Por eso es la guerra uno de los trabajos ms originarios de todas estas entidades comunitarias naturales, tanto para la afirmacin de la propiedad como para la nueva adquisicin de sta.; K.Marx, Elementos fundamentales para la crtica de la economa poltica (grundrisse), pp. 45, Editorial siglo XXI. 10 Por supuesto que en la actualidad muchas de estas diferentes funciones de la forma iglesia son realizadas de manera parcial por muy variadas instituciones. La complejidad de las nuevas formas del desarrollo capitalista ha evolucionado y un conjunto muy amplio de nuevas organizaciones e instituciones inciden manteniendo el monopolio de los rdenes normativos y valorativos del conjunto de las clases dominantes. (JCM)

Programa de Historia y Memoria (POHIMES) FHyCS -UNAM

Instituto de Estudios Ambientales y Sociales FundacinIdEAS

Ctedra Libre de Derechos Humanos

- Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste.

Seminario Taller: La inhumanidad en la construccin de la sociedad contempornea.

preexistente e intentaran vulnerar las condiciones de esa realidad terrenal. 11 Por supuesto, la Iglesia a cambio, intervino atendiendo las formas terrenales del sufrimiento creciente de la poblacin y mediante ello en el terreno favorable del miedo y el terror que produce el sufrimiento o su amenaza, detena el avance hacia una toma de conciencia de las causas que provocaban ese sufrimiento; creando a su vez con otros- una articulacin solidaria e ntima entre quines usufructuaban y monopolizaban las diferentes formas del poder material y moral de la accin y la existencia humana: los poseedores. Poseedores y desposedos constituiran un rebao. Seran iguales ante Dios. Aquellos que viven en condiciones de pobreza esencial, de soledad y aislamiento, que se plantean y reconocen autocuestionndose su identidad y las condiciones de su sufrimiento sin llegar a tener respuestas que los liberen del ejercicio permanente que sobre ellos ejercen los modos infinitos de represin y explotacin inhumana... viven en la desesperacin! Es en la sensibilidad y en el reconocimiento de las causas y los efectos resultantes que producen esa desesperanza que se instala la Iglesia. Su tarea ha sido desarmar e infantilizar poblaciones, en particular a las mayoras expropiadas y empobrecidas, a partir de sembrar y prolongar sistemticamente miedos y terrores en la amenaza creciente de un futuro impredecible y quizs an ms incierto pero... que sera producto de una voluntad trascendente cuya lgica debe ser desentraada y respetada. Enfrentando as, la Iglesia, el torrente de preguntas e interrogantes que los sectores ms desposedos, los expropiados y reprimidos, se plantean y cuestionan permanentemente, al tiempo que crece su desesperacin y enardecimiento. La Iglesia se present y se instal ante las poblaciones como el instrumento capaz de conocer y explicar no solo lo que estaba sucediendo sino tambin lo que les estaba sucediendo a cada uno de ellos y las posibilidades de obtener su salvacin, de un destino an ms terrible. La Iglesia ante la desesperacin de las poblaciones sembr responsabilidades y culpas... como expresin estratgica de un poder monopolizador en el uso del conocimiento y de la reflexin; luego y siempre se prestara tambin a crear las condiciones de sus indulgencias, de sus curas de almas: es decir, desencadenara el proceso de enfermar de culpa, para poder curar; curar mediante castigos e indulgencias para finalmente poder, de esa manera, expropiar el poder de reflexin y autonoma de los cuerpos. De este procesamiento naci y se reproduce el poder material de la forma Iglesia para construir, a partir de all, su poder espiritual sobre las poblaciones y que an hoy mantiene! 12 Es en el modo en que se desenvuelven y se desarrollan progresivamente, las diferentes etapas constitutivas de la subjetividad de la identidad humana, en donde se instalaron las tcticas que implementaron estratgicamente el personal de la forma Iglesia. En esas primeras etapas, el ser humano, realiza un proceso de articulacin de sus propias experiencias directas y solo a travs de su relacin con otros puede lograr descentrarse de s mismo. 13 El pasaje de la accin a la operacin supone, entonces, a nivel del individuo, una descentralizacin fundamental, que constituye una condicin del agrupamiento operatorio y que consiste en ajustar las acciones unas a otras hasta poder componerlas en sistemas generales que se puedan aplicar a todas las transformaciones: estos sistemas, precisamente, son los que permiten conectar las operaciones de un individuo con las
No fue una prolongacin de las experiencias e imgenes de la iglesia de los explotados, de los derrotados, o sea su asamblea, la asamblea de los explotados. La razn contradictoria actual de iglesia es esa dualidad. Quin recuerda y sabe que la iglesia es o fue- asamblea? Casi nadie!...Claro, porque fue un proceso totalmente expropiado por las clases dominantes! Dentro de 70, 80 aos, quin va a saber qu quiere decir, o quiso decir en su origen, soviet?: El no-delito: Tan solo una ilusin?, Entrevista a Juan Carlos Marn; Delito y Sociedad, Revista de Ciencias Sociales, 1993 12 Todos los aos en Buenos Aires, Liniers- el siete de agosto se produce la concentracin de San Cayetano. La prensa y la iglesia en su funcin de ilusionistas- le atribuyen una magnitud del milln de personas cuando en realidad no superan las ochenta mil personas; cifra que por supuesto no es despreciable sino por el contrario pues no se registra ningn otro evento socialmente recurrente de una movilizacin que supere esa magnitud. La gran mayora (90%) de los concurrentes son asalariados y dificilmente podamos poner en duda que ejemplifica la accin y la presencia de una conciencia realista y mgica, verdad? Al respecto, Formas embrionarias del conocimiento del orden social; Edna Muleras, Programa de Investigaciones Cambio social (P.I.CA.SO.) Universidad de Buenos Aires, mimeo, 2000. 13 El individuo comienza mediante acciones irreversibles, que no pueden ser compuestas lgicamente entre s y egocntricas, es decir centralizadas en s misma y en su resultado".; Jean Piaget op. cit. Pp 226
11

Programa de Historia y Memoria (POHIMES) FHyCS -UNAM

Instituto de Estudios Ambientales y Sociales FundacinIdEAS

Ctedra Libre de Derechos Humanos

- Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste.

Seminario Taller: La inhumanidad en la construccin de la sociedad contempornea.

de los otros. Pero es conveniente tambin aclarar que no debemos confundirnos y subestimar las experiencias iniciales y las creencias correspondientes a las etapas primeras del desarrollo de la humanidad y de la subjetividad de los individuos. Por un lado (tanto en la evolucin mental del individuo como en la sucesin histrica de las mentalidades) existen niveles sucesivos de estructuracin lgica, es decir, de inteligencia prctica, intuitiva u operatoria. Por otra parte, cada uno de estos niveles (muchos de los que pueden coexistir en una sola sociedad) se caracteriza por un cierto modo de cooperacin o de interaccin social, cuya sucesin representa el progreso de la socializacin tcnica o intelectual. La lgica consiste en operaciones que proceden de la accin y si estas operaciones constituyen por su propia naturaleza sistemas de conjuntos o totalidades cuyos elementos son necesariamente solidarios unos de otros, estos agrupamientos operatorios expresarn, entonces, tanto los ajustes recprocos e interindividuales de operaciones como las operaciones interiores del pensamiento de cada individuo. (J.Piaget) Estos primeras estadios son momentos constituyentes del proceso de formacin de las operaciones lgicas del pensamiento y de la construccin de los criterios del juicio moral. 14 El detenimiento de estos procesos, la limitacin y el control de su modo de desenvolvimiento es producto y a su vez expresin de una larga y compleja articulacin histrica de los ordenamientos sociales construidos por los cuadros orgnicos de los victimarios. rdenes sociales con los cuales lograron una restriccin perversa de las individualidades: limitacin y subordinacin a una obediencia debida, heternoma, desptica e inhumana. 15 Es en el detenimiento del proceso inicial de humanizacin, de cada individuo, en la expropiacin de la sociabilidad, mediante su control y posterior desarrollo subordinado de ese proceso en donde se instala el personal de la forma Iglesia; usurpando el espacio de la sociabilidad deseada, libre, posible y solidaria. La forma iglesia us a su masa de creyentes en las tareas de cerco y aislamiento de los sectores ms pauperizados e indefensos, para lograr restringir y controlar los procesos interindividuales de construccin y desarrollo social autnomo de cada individuo. Los cuadros de la Iglesia lo hacen, mediante la intervencin y utilizacin perversa e instrumental del proceso evolutivo de las dimensiones constitutivas de la subjetividad de lo humanamente valioso: las etapas sucesivas del desarrollo de la capacidad de conocer y tomar conciencia de la realidad social. 16 La forma iglesia realiza sus tareas juntos y articulados con quienes han sido formados tambin como victimarios; castas, cuadros orgnicos profesionalizados en el uso inhumano de la violencia material que realizan su tarea en nombre de los que monopolizan y dominan instrumental y perversamente esas experiencias, las fuerzas armadas de las clases poseedoras. Matar es una empresa muy compleja. No es fcil. Pero ensear a matar es una empresa ms difcil an.

Todo el mundo ha observado el parentesco que existe entre las normas morales y las normas lgicas: la lgica es una moral del pensamiento, como la moral es una lgica de la accin...; Jean Piaget; El criterio moral en el nio, cap. IV: Las dos morales del nio y los tipos de relaciones sociales; pp 340, Editorial Fontanella, Espaa, 1971. 15 El precio de la desobediencia es un sentimiento que nos roe, de que no hemos sido fieles. An cuando haya escogido la accin moralmente correcta, permanece el sujeto aturdido por el quebrantamiento del orden social que ha causado, y no puede alejar de s plenamente el sentimiento de que ha traicionado una causa a la que haba prometido su apoyo. Es l, no el sujeto obediente quien experimenta la carga de su accin [...] El acto de desobediencia exige una movilizacin de los recursos internos, y la transformacin de los mismos ms all de toda preocupacin interna, ms all de un mero intercambio verbal corts, en un campo de accin. Solo que el coste psquico de la misma es considerable. Stanley Milgram. Obediencia a la autoridad. Un punto de vista experimental. Editorial Descle de Brouwer. Bilbao. 1980. pp 152-3 16 Hay varias lecturas posibles de la obra de K.Marx, pero una es la que consideramos necesaria e imprescindible, porque nos parece que respeta su programa: hacer inteligible la produccin de la especie humana. La centralidad de este proceso es captar la produccin de un nuevo tipo de relacin en la naturaleza que es la relacin social. Porque una relacin social solo es inteligible en el mbito del universo, de la naturaleza, al constituirse la especie. Juan Carlos Marn; Conversaciones sobre el Poder, Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, 1996, pg. 130

14

Programa de Historia y Memoria (POHIMES) FHyCS -UNAM

Instituto de Estudios Ambientales y Sociales FundacinIdEAS

Ctedra Libre de Derechos Humanos

- Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste.

Seminario Taller: La inhumanidad en la construccin de la sociedad contempornea.

Hasta hace poco nos era muy comn comer animales que comprbamos vivos en el mercado y luego, en nuestras casas, lo matbamos y lo cocinbamos para comerlos con la certidumbre de que eran frescos. En realidad la empresa no era muy difcil, no eran animales feroces sino domsticos, haban sido derrotados y domesticados muchos milenios antes. Estbamos acostumbrados a matar o ver morir animales domsticos y comerlos frescos, recin hechos. Ahora es ms difcil. El espectculo de la muerte est ausente en nuestras comidas es un presupuesto carente de una experiencia inmediata que nos la haga presente. La imaginamos pero no la conocemos. Los victimarios son una construccin muy compleja. No nacen por generacin espontnea como as lo creen la gran mayora de ellos. Han sido seleccionados y lentamente procesados para ejercer la determinacin de matar. Es una seleccin que se produce luego que un amplio terreno social ha sido culturalmente preparado y sembrado para tales fines. Una siembra que se la cultiva con esmero y de la cual se extraern como cosecha exitosa las mejores semillas para poder hacer con ellas verdaderos y excelentes victimarios. Matar al contrario de lo que muchos creen- no es una empresa solo para seres valientes. Para matar a seres indefensos se necesita una importante dosis de miedo y cobarda. Seleccionar cobardes y a su vez sembrar de manera permanente en ellos el miedo y la obediencia es una tarea permanente de los modos en que las clases sociales dominantes construyen a sus cuadros victimarios. La construccin de los victimarios es de una inhumanidad atroz. Los procesos constructivos de victimarios tienen como presupuesto instalar en el campo de su subjetividad una escisin perversa: un abismo por la imposibilidad y en la conviccin de no reconocerse en los otros seres. El costo de ese abismo es la incapacidad de adquirir su propia humanizacin: se constituyen en seres deshumanizados. Hasta que logran una animalidad que les posibilita su existencia y supervivencia a partir de realizar matanzas espordicas y caceras sistemticas. Eso es lo que se desea de ellos, una animalidad eficiente como guardianes defensores del mantenimiento y reproduccin de un orden social, como verdaderos leones... delante de las rejas. Ambos victimarios la Iglesia y las FFAA- constituyeron y expresaron la personificacin social del poder de las clases dominantes en el uso de la fuerza de la razn y de la razn de la fuerza. Se presentaron con la cruz y la espada como dos imgenes que simbolizan y sintetizan la identidad de sus espacios y de su sociedad, como una identidad total amenazante. Se instalaron en el proceso social de manera tal que lograron bloquear el desarrollo de la individualidad, cercando y aislndola del proceso social; desplazando e impidiendo toda otra sociabilidad que desencadene el desarrollo autnomo de una individualidad solidaria y libertaria. 17 Pero, aclaremos, la fe, la creencia como una valor sagrado en el deseo de un mundo cada vez ms solidario y posible para todos no constituye un producto de la ignorancia y la ingenuidad sino por el contrario, constituye quizs el ms profundo acto de reflexin inicial de una embrionaria y creciente humanizacin. Pero, la atribucin de esta reflexin inicial a un origen exterior e indeterminado, ajeno a quien objetivamente lo realiza, constituye el comienzo de un grave error y el inicio de un proceso de indefensin creciente de los sectores ms pauperizados. A partir de la acumulacin y articulacin de ese error... se espera y se acepta de otros para conocer y con ello crece la incapacidad de comprender con mayor objetividad lo que explica y rodea al campo de lo inhumano y de la pobreza! Se pierde la autonoma en la libertad de reflexin, se pierde la capacidad de conocer de qu modo se producen las condiciones del
En realidad, la lgica y la moral son totalmente paralelas y, si admitimos (...) que ambas se desarrollan en funcin de una elaboracin colectiva ya no tenemos derecho a apelar a una para explicar las transformaciones de la otra., Jean Piaget, op. cit. pp 330
17

Programa de Historia y Memoria (POHIMES) FHyCS -UNAM

Instituto de Estudios Ambientales y Sociales FundacinIdEAS

Ctedra Libre de Derechos Humanos

- Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste.

Seminario Taller: La inhumanidad en la construccin de la sociedad contempornea.

sufrimiento humano, las formas de la pobreza genrica... Se pierde tambin la capacidad de comprender que la pobreza no es el estado natural de la humanidad ni un hecho silvestre sino que por el contrario, la pobreza es una formidable siembra y cada vez ms compleja construccin de una expropiacin sistemtica con la cual se construye y acumula para otros, creando en ellos las ms formidables fortunas. Se pierde la capacidad de comprender que no hay fortunas sin produccin de pobreza! Que de all nacen las riquezas! Por supuesto, es necesario comprender que construir la ignorancia es mucho ms costoso que educar, que construir la capacidad de ejercer y construir conocimiento genuino. Se pierde la capacidad de comprender que la ignorancia es instrumental para crear pobreza y con ello a su vez generalizar las condiciones para explotar y expropiar! A su vez, la pobreza se convierte en la ms fantasmal y poderosa amenaza para todos! La pobreza se constituye en la amenaza ms simple y generalizada con la que se controlan y ejercen viejos y nuevas formas del temor... que aterroriza! Lograr que esa situacin sea vivida por los ms pobres como el resultado y el castigo merecido, de su propia identidad, es una formidable empresa que la Iglesia y los poderosos cultivaron con pasin y profundo inters. Que cada cual sienta que el ser elegido como pobre, desocupado, es algo atribuible al modo de ser y de actuar de cada uno y de all para cada uno- se vuelve a hacer presente la arbitrariedad insondable del axioma de por algo ser. Tarea de la Iglesia, crear una relacin de extraamiento y de ajeneidad con el uso de la fuerza corporal, subordinar el cuerpo de cada uno al mandato de una moral una lgica de la accin errtica, ambigua, confusa y contradictoria- cuya complejidad escapara a la determinacin de la propia accin y decisin individual. Sometiendo y orientando la reflexin personal a una forma de accin que est permanentemente vigilada y subordinada a un poder espiritual que monopolice la reflexin; que establecer el cmo reflexionar, pensar y decidir su valoracin en cada nueva circunstancia: obedeciendo la decisin de dios que ser desentraada y expresada por sus representantes terrenales... el personal de la Iglesia! 18 La siembra de una moral crnicamente autoritaria que castiga todo intento de autonoma reflexiva constituy un pilar de reproduccin del poder moral de la Iglesia. Una infinita variedad de procesos, tcticas y estrategias corporales, construyeron las iglesias para enfrentar la necesaria cura de almas del aluvin y desesperacin de las masas empobrecidas. Construyeron nuevas formas y criterios del disciplinamiento y docilidad, para realizar castigos y penitencias adecuadas y viables a la pobreza material de las mayoras ms empobrecidas y desesperadas. 19 Creacin de un proceso histrico durante todo un perodo en que las sociedades precapitalistas europeas comenzaron a ser conmovidas por una profunda crisis de sus formas sociales y culturales preanunciando finalmente la resolucin capitalista de dicha crisis; todo un perodo en que la lucha social se expres como guerra de religiones en el continente europeo. 20 Finalmente, el capitalismo logr la conciliacin de los victimarios la Iglesia y las FFAA de las clases dominantes- construyeron una cultura moral de manera vigilante, dominante y excluyente hasta quedar instalada como el sentido comn de las vctimas... que aceptan su
En la actualidad, la mxima jerarqua de la Iglesia catlica habla de capitalismo salvaje como modo de asumir y hacer una critica social a las actuales sociedades. Pero, cabe preguntarse, la Iglesia lo dice porque est convencida que existe un capitalismo que no es salvaje? El pez por la boca muere! 19 Por supuesto, en la larga de historia en que las clases dominantes han manipulado y monopolizado el conocimiento, muchas han sido las formas y los procesos mediante los que se expropi a los cuerpos del poder de la reflexin y se ejerci y prolong estos monopolios de las iglesias. JCM 20 La sacralizacin que la Iglesia haba realizado de la sociedad feudal a favor del orden y poder social de los seores feudales entra en crisis a medida que las fuerzas productivas ya no son contenidas en esos modos. La lucha social que ello desencadena se expresa como una crisis de dicha sacralizacin y el comienzo y reemplazo de un nuevo ordenamiento moral. Ver F.Engels; La Guerra campesina en Alemania, hay varias ediciones, 1870.
18

Programa de Historia y Memoria (POHIMES) FHyCS -UNAM

Instituto de Estudios Ambientales y Sociales FundacinIdEAS

Ctedra Libre de Derechos Humanos

- Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste.

Seminario Taller: La inhumanidad en la construccin de la sociedad contempornea.

destino como una determinacin inapelable: Siempre habr ricos y pobres. 21 El contenido de ese sentido comn es muy confuso, amplio y contradictorio, compromete e involucra un desarme intelectual y una conviccin de impotencia, se comporta como un prejuicio de lo existente: una certidumbre acerca de la imposibilidad de cambiar las cosas. A pesar de ser los portadores de ese sentido comn la mayora de las vctimas y tambin los ms explotados; a pesar de ser los que en su gran mayora con el uso de su fuerza transforman y producen casi todo lo que nos rodea; a pesar de ser ellos quienes permanente y crecientemente expresan la capacidad de reproducir las condiciones materiales de todas las vidas que nos rodean... a pesar de todo eso, el uso de la fuerza, su control y el conocimiento de la fuerza les es ajena! El trabajo alienado hace del ser genrico del hombre, tanto de la naturaleza como de su capacidad espiritual especfica, un ser ajeno a l, un medio de su existencia individual. Vuelve ajeno al hombre su propio cuerpo, as como la naturaleza exterior, y su ser espiritual, su ser humano, K.Marx 22 Argentina La sociedad argentina est articulada e integrada de manera plena y sistmica al desarrollo del capitalismo mundial; es decir, la territorialidad social y cultural de argentina forma parte de la formacin social capitalista de manera inescindible. La construccin de la formacin social capitalista tiene una larga historia an en proceso; no estamos en presencia de algo que ocurri sino de algo que est sucediendo, de un proceso que comenz en el mundo hace ya no menos de cinco siglos y que an no ha terminado su desenvolvimiento plenamente capitalista. En realidad se trata de una formacin social que se est desenvolviendo y extendiendo de una manera crecientemente cualitativa... es un modo de organizacin social que no tiene prefijado un tiempo y un lmite territorial fsico y poblacional ineluctable sino por el contrario: tambin avanza hacia el espacio exterior terrestre y lo incorpora de manera original. Su nico lmite est instalado en el modo y desarrollo de su propia identidad. Al respecto es conveniente recordar uno de los descubrimientos ms sustantivos de las investigaciones de K.Marx:
Mi investigacin me condujo a pensar que las relaciones jurdicas y las formas polticas no pueden ser comprendidas por s mismas, ni pueden tampoco explicarse por el seudo desarrollo general del espritu humano. Esas relaciones y esas formas toman sus races en las condiciones de la vida material cuyo conjunto constituye lo que Hegel llama, con los ingleses y los franceses del siglo XVIII, la "sociedad civil". En la economa poltica hay que buscar la anatoma de la sociedad civil, en la produccin social de la vida, los hombres contraen ciertas relaciones independientes de su voluntad, necesarias, determinadas. Estas relaciones de produccin corresponden a cierto grado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. La totalidad de esas relaciones forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta una superestructura jurdica y poltica, y a la cual responden formas sociales y determinadas de conciencia. El modo de produccin de la vida material determina, de una manera general, el proceso social, poltico e intelectual de la vida. No es la conciencia del hombre lo que determina su existencia, sino su existencia social lo que determina su conciencia. En cierto grado de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad estn en contradiccin con las relaciones de produccin que entonces existen, o, en trminos jurdicos, con las relaciones de propiedad en el seno de las cuales esas fuerzas productivas se haban movido hasta entonces. Esas relaciones, que en otro tiempo constituan las formas de desarrollo de sus fuerzas productivas, se convierten en obstculos para stas. Entonces

Del mismo modo que el cura y el seor feudal ha marchado siempre de la mano, el socialismo clerical marcha unido con el socialismo feudal. Nada ms fcil que recubrir con un barniz socialista el ascetismo cristiano. Acaso el cristianismo no se levant tambin contra la propiedad privada, el matrimonio y el Estado? No predic en su lugar la caridad y la pobreza, el celibato y la mortificacin de la carne, la vida monstica y la iglesia? El socialismo cristiano no es ms que el agua bendita con que el clrigo consagra el despecho de la aristocracia., K.Marx y F.Engels, Manifiesto Comunista, 1890 22 Este escrito de K.Marx es parte de los Manuscritos econmico filosficos [1844].

21

Programa de Historia y Memoria (POHIMES) FHyCS -UNAM

Instituto de Estudios Ambientales y Sociales FundacinIdEAS

Ctedra Libre de Derechos Humanos

- Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste.

Seminario Taller: La inhumanidad en la construccin de la sociedad contempornea.

nace una poca de revolucin social. El cambio de la base econmica mina ms o menos rpidamente toda la superestructura. Cuando se estudian esos trastornos, es preciso distinguir siempre entre la conmocin general que agita las condiciones econmicas de la produccin y que pueden comprobarse con exactitud cientfica, y la revolucin que derriba las formas jurdicas, polticas, religiosas, artsticas o filosficas, en una palabra, las formas ideolgicas que sirven a los hombres para tener conciencia del conflicto y explicrselo. Si es imposible juzgar a un individuo por la idea que de s mismo tiene, no puede juzgarse semejante poca de revolucin por la conciencia que tiene de s misma. Es preciso explicar este conflicto por las contradicciones de la vida material, por el combate entre las fuerzas productivas de la sociedad y las relaciones de la produccin. Un estado social jams muere antes que en l se hayan desarrollado todas las fuerzas productivas que poda encerrar. Nuevas relaciones de produccin, superiores a las antiguas, no ocupan su lugar antes de que sus razones de ser materiales se hayan desarrollado en el seno de la vieja sociedad. La humanidad jams se plantea enigmas que no puede resolver; pues, considerando mejor las cosas, se notar que el enigma no es propuesto ms que cuando las condiciones materiales de su solucin existen ya o, al menos, se encuentran en curso de formacin. En tesis general, se pueden considerar los modos de produccin asitica, antigua, feudal y burguesa, como las pocas progresivas de la formacin econmica de la sociedad. Las relaciones de produccin burguesas constituyen la ltima forma antagnica del proceso de produccin de la sociedad. Este antagonismo no significa un antagonismo individual. Es un antagonismo que dimana de las condiciones de la vida social de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa crean al propio tiempo las condiciones materiales indispensables para resolver este antagonismo. 23 Con este estado social se cierra la prehistoria de la sociedad humana.

Es decir, se trata de un modo de organizacin social que expropia las condiciones materiales de vida de los productores directos y las apropia concentrndolas al mismo tiempo en otras manos; una formacin social cuyo crecimiento depende constante e incesantemente de resolver mediante procesos revolucionarios sus propias contradicciones inmanentes de su modo de ser y reproducirse. 24 Estas contradicciones tienen como origen una relacin temporalmente asincrnica entre su siempre avanzada capacidad social de generar fuerzas de produccin y su incapacidad de lograr simultneamente su incorporacin a su modo de sumar, articular y organizar el conjunto de las fuerzas productivas. Esta asincrona, este atraso social, entre el conjunto de las fuerzas y relaciones sociales productivas es decir, entre las fuerzas de produccin y el modo social de su reproduccin- constituye un operador estructurante esencial del modo de reproduccin de esta formacin social. A su vez lo original, del carcter social de esta formacin, es que las contradicciones inmanentes de su modo de ser no pueden ser resueltas directa e inmediatamente por su modo capitalista preexistente. Es en la lucha para enfrentar los efectos inhumanos de las contradicciones inmanentes del desarrollo capitalista en donde anida el territorio y la posibilidad del desarrollo revolucionario de esta formacin social. 25
K. Marx, "Para resolver las dudas que me asaltaban, emprend un primer trabajo, la revisin crtica de la filosofa del derecho de Hegel, trabajo cuya introduccin apareci en los Deutsch franzsische Jahrbcher editados en Pars en 1844. Continuaba en Bruselas el estudio de esta ciencia, que haba comenzado en Pars, pero que deb interrumpir a causa de una orden de expulsin dada por M. Guizot. El resultado general al cual llegu y que, una vez encontrado, me sirvi de hilo conductor de mis estudios, puede formularse brevemente de la siguiente manera" 24 Con el modelo explicativo de Karl Marx, encontramos el ejemplo de un anlisis que tiene como objeto a las interacciones como tales, y que regula en forma distinta los elementos de causalidad y de implicacin segn sus diferentes tipos. El punto de partida de la explicacin marxista es causal: los que determinan las primeras formas del grupo social son los factores de produccin, considerados como interaccin estrecha entre el trabajo humano y la naturaleza. Sin embargo, ya desde este punto de partida se manifiesta un elemento de implicacin: el trabajo, en efecto, est asociado con valores elementales y un sistema de valores es un sistema implicativo. Adems, tambin, el trabajo es una accin y la eficacia de las acciones realizadas en comn determina un elemento normativo. De este modo, y desde el principio, el modelo marxista se sita en el terreno de la explicacin operatoria, ya que la conducta del hombre en sociedad determina su representacin y no a la inversa, y la implicacin se desprende poco a poco de un sistema causal y previo al que en parte supera, pero no reemplaza; Jean Piaget, La explicacin en Sociologa; Introduccin a la epistemologa gentica, Editorial Paidos, 1975 25 La burguesa no puede existir sino a condicin de revolucionar incesantemente los instrumentos de produccin y, por consiguiente, las relaciones de produccin, y con ello todas las relaciones sociales... , K.Marx y F.Engels, El Manifiesto Comunista, 1890
23

Programa de Historia y Memoria (POHIMES) FHyCS -UNAM

10

Instituto de Estudios Ambientales y Sociales FundacinIdEAS

Ctedra Libre de Derechos Humanos

- Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste.

Seminario Taller: La inhumanidad en la construccin de la sociedad contempornea.

Recordemos que el modo capitalista de produccin naci como formacin social a partir del enfrentamiento revolucionario del pasado feudal la formacin social preexistente- y fue creando al mismo tiempo las precondiciones de una resolucin revolucionaria de su presente. La formacin social capitalista avanza en cada territorio segn las condiciones reales que all encuentra, no lo hace de manera homognea y simultnea, depende sobremanera de las condiciones socioproductivas y culturales que ella encuentra. En todos los lugares que ella avanza, construye e instala en los procesos productivos relaciones sociales capitalistas; lo que provoca que en el avance territorial de dicha formacin social se produzcan crisis sociales, econmicas y polticas de sus preexistentes formas sociales. Las crisis llamadas capitalistas por referencia a un conjunto muy variado de procesos sociales en que se expresan de manera errtica e imprevistas fuertes contradicciones que obstaculizan el desenvolvimiento y el modo de crecimiento de la economa, se hacen presente para la vida de la inmensa mayora de los seres de nuestras sociedades de manera adversa y catastrfica. Para los sectores ms pobres, la desocupacin y la inflacin son quizs los dos procesos sociales ante los cuales su indefensin es enorme y los asla y confronta los unos a los otros. Las relaciones solidarias construidas en perodos anteriores entran en crisis, ellas no son suficiente barrera para contener defensivamente la envergadura que asume la intensidad expropiatoria del desarrollo capitalista de ese perodo.
26

La Argentina ha transcurrido en estas ltimas dcadas su historia poltica y social de un modo en que se nos ha hecho presente de qu manera se producen estos perodos de crisis y de qu manera se han resuelto desde la perspectiva y accin de las diferentes clases sociales. Veamos durante el perodo 1969/76, que constituye desde nuestra perspectiva un perodo que hemos denominado la acumulacin primitiva del genocidio. 27 Todo intento por comprender la situacin real de la Argentina, as como sus tendencias, nos conduce a una reflexin acerca del carcter social de su particular situacin de "guerra". Tradicionalmente la guerra fue un atributo de las clases dominantes y en esa medida -en la lucha por una territorialidad- de los Estados. Por supuesto que "represin" y "terrorismo" no tienen, al menos instrumentalmente, la capacidad para definir una situacin de lucha armada como de guerra. Pero cuando la poltica armada estatal reemplaza la "represin" por la "aniquilacin" como nica relacin con el adversario nos encontramos entonces en un espacio en el que las leyes de la guerra comienzan a hegemonizar las acciones y las relaciones entre las fuerzas sociales en pugna (...)"a partir del 16 de setiembre de 1970 el promedio de secuestros y desapariciones haba sido de uno cada 18 das", en la actualidad la accin de los aparatos paramilitares de la poltica armada del Estado ha logrado un promedio no inferior a las cinco personas diarias desde julio de 1976. Las fuerzas armadas argentinas han definido como eje de su poltica estatal de reordenamiento del sistema institucional nacional la "aniquilacin de la delincuencia subversiva". Por otra parte, los "delincuentes subversivos" asumen la constitucin de un "ejrcito popular" como el instrumento estratgico esencial en este perodo de la lucha de clases. Por qu la lucha de clases asumi la forma de una guerra? As como la existencia de la lucha de clases no depende de ninguna voluntad subjetiva en particular, ya que refiere a una ley correspondiente a determinadas formaciones econmico-sociales, la guerra tampoco est subordinada y constreida al mbito de una voluntad subjetiva. Ella puede ser conducida, pero su existencia slo hace expresar la realidad que ha asumido la relacin entre las clases durante un determinado perodo histrico. El "secuestro", la "desaparicin", comenzaron siendo los dos instrumentos tpicos que fueron desplazando y subvirtiendo las formas institucionales tradicionales de la represin policial legtima del sistema. Se convirti en una poltica sistemtica de aniquilamiento de los cuadros ms combativos del movimiento popular, cualesquiera fueran sus orientaciones polticas.28
Cmo vence esta crisis la burguesa? De una parte, por la destruccin obligada de una masa de fuerzas productivas..., K.Marx y F.Engels, obra citada, 1890 27 Juan Carlos Marn; Los hechos armados, Argentina 1973-1976, La acumulacin primitiva del genocidio. Ediciones PICASO/La Rosa Blindada, 1996. Hay otras ediciones, la primera de Argentina fue del Centro de Investigaciones en Ciencias sociales (CICSO), mimeografiada en Buenos Aires 1978. 28 De hecho, se constituy en una poltica "clandestina" en el seno del rgimen. Valga como dato ilustrativo la participacin civil conque cont la conduccin militar de ese perodo:
26

Programa de Historia y Memoria (POHIMES) FHyCS -UNAM

11

Instituto de Estudios Ambientales y Sociales FundacinIdEAS

Ctedra Libre de Derechos Humanos

- Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste.

Seminario Taller: La inhumanidad en la construccin de la sociedad contempornea.

Una tctica poltica iba as ganando terreno en los aparatos armados del Estado; en la prctica, los cort transversalmente y se fueron constituyendo fracciones internas que comenzaron a realizar tareas "parapoliciales". En este sentido, es obvio que al menos una fraccin de la burguesa comenz las acciones "irregulares" aproximadamente a partir de 1969 contra la fuerza social que movilizaba el movimiento popular. La burguesa siempre mantiene, claro est, una poltica armada, pero los instrumentos que manipula en la implementacin de su dominacin -as como tambin en los enfrentamientos sociales que sta provoca- expresan y revela una trama social que ayuda a comprender las condiciones especficas en que intenta mantener esa dominacin. La decisin unnime e irreversible que haba tomado la gran burguesa financiera respecto a la ejecucin de una poltica de aniquilamiento de lo que denominaba la subversin, no fue clara y totalmente comprendida por las diferentes fracciones sociales y polticas que configuraban el movimiento de masas, ni por sus cuadros intelectuales, polticos y gremiales. Estos en su gran mayora no se sentan involucrados en la denominacin de delincuentes subversivos. Qu era la subversin? La subversin era la tendencia creciente de las diferentes fracciones sociales del movimiento de masas a mantener la continuidad de las luchas planteadas e iniciadas -de muy diferentes maneras- durante el perodo de las dictaduras militares (1966/73). La transaccin y la derrota haban sido en el pasado la tendencia tradicional y reiterativa ante las ofensivas del enemigo (las diferentes fracciones capitalistas); hasta ese momento siempre se haba impuesto un cambio encubierto de poltica a todo intento por mantener la lucha y la combatividad. Por primera vez, la continuidad de la lucha encontraba una territorialidad social que la sostena y asuma como propia, rechazando las tendencias que conducan al desarme poltico del movimiento de masas. (JCM) 29 La crisis de la ideologa burguesa en la conciencia obrera era algo que ya se reflejaba en su permeabilidad hacia los combatientes armados de los movimientos revolucionarios; as como tambin su decisin creciente de otorgarles a los enfrentamientos una fuerza y orientacin que superaba la establecida por sus conducciones corporativas y polticas del peronismo. Se trataba de un perodo en que la clase obrera comenz a ver la posibilidad de una estrategia poltico-militar que no estuviera subordinada como siempre lo haba estado- a los cuadros profesionales del Estado. Le era posible realizar en su accin una reflexin que la condujera a evaluar la capacidad armada del rgimen, asediado y debilitado por fuerzas a las cuales ella poda acaudillar de acuerdo a sus intereses de clase y tal como ella los defina en sus acciones inmediatas.30 Las fuertes y aparentes diferencias sociales entre quienes compartan la combatividad de la lucha libertaria, se mostraran, cada vez ms, y a partir de la crisis poltica de la dictadura militar (1973)- como diferencias instaladas en una imagen virtual de la realidad, reproducida obstinada y reiterativamente por la moral de una conciencia burguesa. La ruptura, la crisis y el descentramiento de esa conciencia burguesa, tendran un efecto en las mayoras ciudadanas: la revelacin de su pertenencia a una humanidad homogeneizada en su identidad de expropiados.

"El 35.3 por ciento, o sea ms de un tercio de los actuales intendentes con tendencias polticas definidas de todo el pas, son radicales; el 19,3 de esos intendentes son peronistas y el 12,4% son demcratas progresistas. Tan sugestivos porcentajes surgen de uno de los trabajos ms minuciosos de relevamiento poltico interno que se conozcan en la actualidad. Ese trabajo, realizado palmo a palmo sobre la extensin total del territorio nacional por los servicios de inteligencia del Estado, demuestra sobre los 1697 municipios censados, que slo 170 intendentes, o sea el 10%, pertenecen a las fuerzas armadas; 649 intendentes, o sea el 38% carecen de militancia poltica definida y 878 intendentes, esto es, el 52%, estn de un modo u otro adscriptos a una corriente poltica concreta. La primera de esas observaciones es que la Unin Cvica Radical aparece objetivamente prestigiada por el hecho de haber sido, entre todos los partidos polticos, aquel con el cual est de un modo u otro vinculada el mayor nmero de intendentes designados por veintitrs gobiernos militares. (Hasta fines de 1978) Confrontar diario La Nacin del 25 de marzo de 1979, columna La Semana Poltica titulada: "La participacin civil". 29 Los hechos armados; JCM, obra citada 30 En sntesis, ante la amenaza cierta de un proceso en marcha que evidenciaba una crisis de la conciencia moral de la ciudadana de los obreros, se desencaden una crisis de su anterior individualidad poltica, acelerndose de ese modo una crisis del doble carcter social y poltico del ejercicio de su ciudadana, y, en consecuencia, una amenaza de crisis para el orden social dominante. (JCM), obra citada

Programa de Historia y Memoria (POHIMES) FHyCS -UNAM

12

Instituto de Estudios Ambientales y Sociales FundacinIdEAS

Ctedra Libre de Derechos Humanos

- Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste.

Seminario Taller: La inhumanidad en la construccin de la sociedad contempornea.

El enemigo impuso una tctica poltica a partir de la cual amenaz y coaccion a todos los sectores sociales y les impuso como eje de la alineacin de todas las polticas que se expresaban legtimamente en el seno del rgimen: Definir sus posiciones respecto a la subversin. El desenlace de ese perodo an lo padecemos.

La conciliacin de la sociedad genocida. Lo que el genocidio finalmente aniquil fueron las infinitas relaciones sociales solidarias que se haban tejido entre quienes haban combatido a las dictaduras militares y haban compartido durante todo el perodo anterior, de muy diversas maneras, sus luchas contra las sistemticas violaciones a los derechos polticos de su ciudadana. En respuesta a esas luchas, el conjunto de la sociedad capitalista en la Argentina aniquil miles de personas para destruir las relaciones de clase que a lo largo de los ltimos cien aos, trabajosa, contradictoria y largamente, haban logrado instalarse entre la mayora de los obreros en la argentina. El terror que sembr y cultiv la poltica genocida en el conjunto de la sociedad, dirigida por la oligarqua de los ms grandes capitalistas, tambin sirvi ms tarde para facilitar la tregua que necesitaron los cuadros de las FFAA de la sociedad capitalista. 31 Para el espritu del conjunto de la sociedad capitalista, asumir la decisin del genocidio y corresponzabilizarse no fue fcil, ciertamente no por razones morales, sino, sobre todo, por la complejidad que implicaba su implementacin, ejecucin y encubrimiento. La Iglesia catlica ayud y templ el nimo de la sociedad capitalista argentina para enfrentar las tareas genocidas mediante el silencio y la sistemtica indulgencia de la confesin criminal de las FFAA. No puede haber duda acerca del papel de la Iglesia catlica: fue un fiel guardin de la moral genocida y an hoy lo sigue siendo; como as lo muestra ante la mirada de todos los catlicos y de su masa de creyentes cada vez que administra la misa a los genocidas reiterando el misterio de un gran genocidio. Pero tambin, no debemos olvidar, que gracias al desarrollo de las formas culturales que asumieron las luchas sociales y polticas, a lo largo de este ltimo siglo, en el mundo capitalista, se impuso una lgica y se forj una moral de inhumanidad que ayud a la oligarqua de los grandes capitalistas a encontrar las soluciones instrumentales necesarias para llevar a cabo su decisin genocida. 32 El exterminio de poblaciones comenz a ser cada vez ms la lgica natural de los modos de resolucin y recuperacin de las crisis econmicas y sociales desencadenadas por la expansin creciente a escala mundial de las relaciones sociales capitalistas, resueltas (!?) -todas ellasdesde la perspectiva, hegemona y dominio impuestos por el uso de la violencia de los sectores propietarios ms concentrados y monopolistas del capitalismo. A partir de 1983, ante la crisis y el derrumbe de la dictadura militar, como consecuencia de su derrota militar por una potencia extranjera, sus jefes transfirieron el manejo del Estado a un proceso de recomposicin constitucional; a cambio, el conjunto de la sociedad poltica otorg a las FFAA la tregua y el perdn que necesitaban para su recuperacin, evitando as la amenaza de una descomposicin catastrfica y definitiva de su institucionalidad. 33 Lo que la sociedad capitalista otorg involucr legalmente a toda la ciudadana. Pero no todos los ciudadanos aceptaron que ese fuera el carcter de su identidad ciudadana!

No creemos que el genocidio haya sido "una tarea de unos pocos en detrimento de una mayora"; presumiblemente fue todo lo contrario, una formidable e inmensa empresa de muchos en detrimento de unos pocos! (JCM), obra citada 32 Las aniquil mediante la destruccin de miles cuerpos de desaparecidos y la construccin de ese nuevo objeto epistmico que fue el desaparecimiento. 33 Los procesos de ndole y complejidad diversa que se constituyeron con el fin de crear una ignorancia conciente, una justificacin, un perdn, un olvido, un indulto y, finalmente, una glorificacin de los genocidas , y de todas las aberraciones y actos de inhumanidad que protagoniz la sociedad capitalista, es un campo cuyo reconocimiento y anlisis en profundidad apenas comienza a revelar sus oscuridades. Recordemos las palabras de Carlos Saul Menen, Nosotros gracias a la presencia de las FFAA, en este caso el ejrcito lo corts no quita lo valientetriunfamos en esta guerra sucia que puso al borde de la disolucin a nuestra comunidad.

31

Programa de Historia y Memoria (POHIMES) FHyCS -UNAM

13

Instituto de Estudios Ambientales y Sociales FundacinIdEAS

Ctedra Libre de Derechos Humanos

- Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste.

Seminario Taller: La inhumanidad en la construccin de la sociedad contempornea.

En realidad la conciliacin actual que busca la sociedad genocida es la integracin y disciplinamiento del conjunto de la sociedad y su conversin a una sociedad poltica y ciudadana que comprenda y normalice el genocidio y en la que cada cual pueda interpretarlo como quiera en tanto asuma formar parte e integrarse con el conjunto de los argentinos, sean o no genocidas en una normalizacin moral de la sociedad capitalista. En definitiva, debemos reconocer un nuevo esfuerzo patritico de la Iglesia y las FFAA que buscan, una vez ms, ayudar a reconstruir una nueva y creciente ciudadana para que circulemos con libertad entre todos nosotros como una moneda de dos caras: capitalista y genocida. De lograr la coherencia entre lo uno y lo otro en esta territorialidad primermundana del capitalismo argentino se encargaran ellos mediante la fuerza de su fe y sino con la fe en su fuerza. Recordemos que: Si la sociedad capitalista fracasa en el mantenimiento de la infantilizacin de la poblacin... ella se autoconvocar sin pudor y sin culpa al gesto y la determinacin de una cruzada, espada genocida! 34 A ellos lo mismo les da! Pero a nosotros NO!

Juan Carlos Marn, enero del 2001

Ahora goza la (Argentina), aadi, de un gobierno de orden que tiene principios, una autoridad, que pone un poco de orden en los asuntos del pas, que impide a los bandidos matar a otras personas y as la economa se recupera. Los obreros tienen trabajo y se pueden regresare a sus hogares sabiendo que no van a ser aporreados por quienes quieren que hagan huelga cuando ellos no desean hacerla. Palabras de Marcel Lefebvre, publicadas por el peridico La Nacin, Buenos Aires, 1 de septiembre de 1976. Posiblemente no todos se recuerden quin fue M. Lefebvre; por supuesto que el conjunto de los genocidas directos s lo recordaran a este cura fascista, fundamentalista y cismtico que apoy de manera emblemtica y directa las acciones genocidas del perodo 1969/1983. (JCM)

34

Programa de Historia y Memoria (POHIMES) FHyCS -UNAM

14

Instituto de Estudios Ambientales y Sociales FundacinIdEAS

You might also like