You are on page 1of 5

http://www.aeropuertosdelmundo.com.ar/americadelnorte/usa/aeropuertos/ny-jfk-salidasllegadas.php#.

Ub5z3RrZZ1gEn el mundo, el 69 por ciento del lquido es destinado a

la agricultura y un 23% a la industria. El mal uso del elemento hace que ste se contamine. El deshielo de los nevados lleva hasta la sede de gobierno agua cristalina que, conforme se acerca a la urbe, empieza a contaminarse. Y no slo por los desechos de las fbricas, sino por el mal uso que le da la poblacin a lo largo de su recorrido. Este panorama se repite con otros ros de agua dulce que hay en el pas y otros del Tercer Mundo; pero el mal manejo de este recurso est provocando que las reservas se agoten. La comunidad nacional Inti Wara Yasi lanza el alerta a toda la poblacin al celebrarse hoy, 22 de marzo, el Da Mundial del Agua. La poblacin piensa que el ro es sinnimo de basurero; se bota desech os slidos a las alcantarillas sin saber que sus aguas sin usadas para el riego de los cultivos que son comercializados y adquiridos por ella misma. Datos de la organizacin no gubernamental indican que, en el mundo, el 69 por ciento del agua dulce est destinada a la agricultura, 23 por ciento a la industria y ocho por ciento al uso domstico. De este porcentaje, el 0,26 es contaminado y malgastado todos los das. Para entender la magnitud del problema, se cita que un italiano utiliza 200 litros de agua potable por da y un latinoamericano, 300. Los pases del Tercer Mundo, entre ellos Bolivia, desperdician el 60 por ciento del lquido. En la Tierra, el 97,5 por ciento es agua salada y slo el 2,5 por ciento es dulce. La inmensa mayora de sta se encuentra atrapada en los casquetes polares, glaciares o capas subterrneas. En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declar el 22 de marzo como Da Mundial del Agua, con el objetivo de que sirva para buscar la conciencia respecto a la importancia del elemento como recurso en el desarrollo econmico y en el bienestar social. Este ao, el tema central de la celebracin es el agua y los desastres naturales, teniendo en cuenta que tres cuartas partes de estos fenmenos estn relacionados con el clima y las temperaturas extremas.

Los desastres naturales relacionados con el agua han afectado a las economas nacionales, debilitando seriamente a pases pobres y vulnerables y cobrando muchas vidas. Estos desastres bloquean los esfuerzos para alcanzar un desarrollo sostenible y reducir la pobreza, dice la ONU. En las ltimas dcadas, la poblacin de todo el mundo ha experimentado condiciones climticas extremas e inusuales en comparacin con las de aos anteriores. Aparentemente, estos fenmenos se estn volviendo ms frecuentes en el planeta. Otro hecho que agrava la situacin es la verificacin del aumento de la poblacin global, cada vez ms concentrada en los centros urbanos. Esto hapropiciado el aumento de los desastres naturales vinculados al agua. Para llegar a esta conclusin, distintas organizaciones dependientes de la ONU participaron en proyectos vinculados, entre ellas la Agencia Internacional de Energa Atmica (AIEA) y la Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Las cifras negras Muerte Aproximadamente 1,7 millones de personas mueren cada ao en el mundo debido al consumo de agua insalubre y al saneamiento e higiene deficientes. La mayora de las muertes son de nios (90%), de pases pobres. Desastres Aproximadamente una tercera parte de la humanidad ha sido afectada por los desastres naturales. Las inundaciones y las sequas representaron el 86 por ciento. Inundaciones Los desechos industriales y vertederos de basura causan las inundaciones y prdida de personas y bienes. Sequa Causa la mayora de las enfermedades y muertes.

Los comienzos de la contaminacin del agua La contaminacin del agua causada por las actividades humanas se comienza a producir desde los primeros intentos de industrializacin, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado. Durante la revolucin industrial (entre la segunda mitad del siglo XVIII y los primeros aos del siglo XIX) los procesos de produccin requeran de la utilizacin de una gran cantidad de agua para la transformacin de las materias primas. A su vez, los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos en los cauces naturales de agua sin ningn tipo de depuracin, con sus desechos contaminantes correspondientes. Aqu comenz a extenderse el grave problema de la contaminacin del agua. Cmo se produce la contaminacin del agua? Generalmente, la contaminacin del agua se produce a travs de la introduccin directa o indirecta en los acuferos o cauces de agua (ros, mares, lagos, etc) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. Existen dos formas principales de contaminacin del agua: Una de ellas tiene que ver con su ciclo natural, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgnicas disueltas o en suspensin) que existen en la corteza terrestre, la atmsfera y en las aguas.

Pero el otro tipo de contaminacin del agua -que tiende a ser la ms importante y perjudicial- es aquella que tiene especial relacin con la accin del ser

humano. Aqu se abre un amplio abanico de causas. Entre las ms habituales podemos mencionar:

el vertido de sustancias txicas residuales de los procesos industriales , que son arrojados a ros y lagos. la contaminacin derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros qumicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuferos subterrneos o a otras fuentes de agua. la basura que es arrojada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los ocanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de aos en degradarse. el uso de combustibles contaminantes en embarcaciones, que muchas veces van a parar al mar como resultado de la limpieza de las embarcaciones, o bien como consecuencia de accidentes, como el Prestige. el vertido de las aguas residuales provenientes del sistema de aguas de las ciudades. Actualmente, se leva a cabo un control de la contaminacin del agua por parte de la administracin, y se obliga a las empresas contaminantes a depurar el agua deshechada. Consecuencias de la contaminacin del agua Como sabemos, esa contaminacin del agua puede llevar a la contaminacin de los ros, a la contaminacin de los mares, o incluso a la de lagos, embalses, presas A fin de cuentas, todo aquello que contenga agua. Esta contaminacin afecta para empezar a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. De esta forma los productos contaminantes se introduce en la cadena alimenticia, y van invadiendo la misma hasta llegar a los eslabones superiores, es decir, nosotros. Al alimentarnos de los seres vivos que viven en el agua contaminada, como por ejemplo el pescado y el marisco, ingerimos y acumulamos las toxinas que ellos consumieron, lo que tiene consecuencias fatales a largo plazo, como la aparicin de enfermedades como alergias, o incluso cncer. Adems, debemos sealar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales. Cmo podemos contribuir a reducir la contaminacin del agua? Gran parte de la contaminacin se debe a la agricultura intensiva, que requiere de pesticidas y fertilizantes cuya fabricacin consume gran cantidad de agua y conlleva vertidos de sustancias contaminantes a los cauces. Por otro lado, el uso de estos pesticidas y fertilizantes contamina el suelo y los acuferos. Podemos contribuir a reducir la contaminacin derivada de esta actividad consumiendo menos productos de la agricultura intensiva. Si optamos por

consumir productos ecolgicos estaremos contribuyendo a la salud de nuestro planeta. Otra actividad que consume y contamina el agua es el blanqueado del papel, por lo que consumir papel reciclado contribuye a una menor contaminacin del agua. Muchas veces algunos deshechos, como por ejemplo las bolsas de plstico, terminan en el agua al ser arrastradas por el viento. Estas van al mar y permanecen all largo tiempo hasta su total descomposicin. Podemos evitar esto reduciendo el uso de las bolsas de plstico y depositando aquellas que ya no sirven en el contenedor amarillo para su posterior tratado y reciclaje.

You might also like