You are on page 1of 5

CAPITAL INTELECTUALEN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES El valor de un negocio se mueve cada vez ms de los activos fijos a los intangibles:

Marcas, patentes, franquicias, software, programas de investigacin, ideas, experiencia. Hasta ahora empieza a despertar inters en las compaas en medir este activo, que contribuye a crear una brecha cada vez mas grande entre el valor contable y el valor de mercado; este cambio es cada vez mas dramtico en la empresas de amplia base tecnolgica (internet, software, biotecnologa etc.). Podemos decir que el factor que marca esta diferencia es el capital intelectual. Para el efecto hacemos una descripcin de los elementos que conforman el capital intelectual (desde la ptica de Leif Edvinson): Leif, hace dos grandes clasificaciones del capital intelectual as: a) Capital Humano. Que corresponde al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, y destrezas de las personas que componen las organzaciones. b) Capital estructural. Conocimientos desarrollados y explicitados por las organzaciones, integrado por los siguientes elementos: - Capital clientes Activos relacionados con los clientes (marcas registradas, fidelidad del cliente, listas de clientes etc). - Procesos Referido a la forma como la organizacin aade valor a travs de las diferentes actividades que desarrolla. - Capacidad de innovacin. Entendida como la capacidad de mantener el xito de la organizacin a travs del desarrollo de nuevos productos o servicios. Los cambios que se han dado a nivel del conocimiento son avanzados; hoy se le reconoce como de alto valor agregado para las organizaciones en la medida en que genera riqueza, un "activo" que debe gestionarse y valorarse como los dems. En el mbito de la nueva economa, el capital intelectual proporciona un margen competitivo, sin embargo estos "recursos" no son medidos de manera adecuada; El capital intelectual (intangible) al igual que los recursos fsicos necesariamente necesitan ser valorados para mediciones de eficiencia, determinacin de ingresos y valuacin de la compaa El proceso de formacin de "capital intelectual" debe considerarse como una actividad de inversin econmica del mismo orden que la formacin de capital material.

En el futuro la inversin primaria no ser en terrenos, planta o equipo, si no en personal. Este hecho podr marcar ms la necesidad de llevar a la contabilidad este tipo de activos, en cuanto estos recursos se convertirn en el ms importante de las empresas. El enfoque basado en los recursos identifica los recursos como la fuente de ventajas competitivas. Pero no basta con tener una ventaja competitiva, adems sta debe ser sostenible en el tiempo y la empresa debe poder apropiarse de las rentas que genera. La competitividad de la empresa depende entonces de su capacidad para configurar una cartera de recursos nicos, que le confieran una serie de competencias distintivas. Selznick (1957), se refiere al concepto de competencia distintiva de una organizacin, no como lo que puede hacer, sino como lo que puede hacer bien. Andrews (1971) por su parte le da ya una concepcin actual al referirla a la experiencia en producir y comercializar una lnea de productos, el desarrollo de las capacidades de los individuos que comprende la organizacin, el grado en que la capacidad individual se aplica a la tarea comn, y la calidad de la coordinacin del esfuerzo individual y de grupo. Hay quienes tambin definen las competencias de la organizacin como "el nivel y patrones de despliegues de recursos y habilidades pasados y presentes que ayudan a la organizacin a alcanzar sus metas y objetivos", diferencindolas de los recursos, por que se trata de "recursos obtenidos y desplegados de modo que no puedan ser duplicados fcilmente por otros". Esta conceptualizacin de los recursos y competencias distintivas permite apuntar que los recursos de la empresa se convertirn en competencias distintivas cuando: (a) la organizacin no comparta su propiedad con la competencia; (b) permitan producir salidas adaptadas a las necesidades de los clientes con mejor desempeo que los competidores. La academia sobre estrategia se ha limitado a sealar que una ventaja competitiva slida exige que sea perenne, o sea, duradera y defendible. Ahora, se aade que una ventaja competitiva slo puede ser perenne si est basada en recursos con ciertos atributos. Los recursos que renen dichos requisitos se han venido a denominar como recursos crticos, factores estratgicos o activos estratgicos y su stock ser una buena medicin de las competencias distintivas de la empresa. Definitivamente, el capital intelectual es conocimiento, el cual forma parte del valor de una organizacin. Esta compuesto de capital humano, capital estructural y capital de clientes. Un sistema de capital intelectual es, en s mismo, un recurso intangible de la organizacin". As, un sistema de Capital Intelectual pasa a formar parte del Capital Intelectual de la compaa y cuanto mejor lo utilice, ms capital

intelectual se crear. Crear un sistema de Capital Intelectual llega a ser una actividad semicircular. En el mbito de la nueva economa, el capital intelectual proporciona un margen competitivo, sin embargo estos "recursos" no son medidos de manera adecuada; El capital intelectual (intangible) al igual que los recursos fsicos necesariamente necesitan ser valorados para mediciones de eficiencia, determinacin de ingresos y valoracin de la compaa. El proceso de formacin de "capital intelectual" debe considerarse como una actividad de inversin econmica del mismo orden que la formacin de capital material. En el futuro la inversin primaria no ser en terrenos, planta o equipo, si no en personal. Este hecho podr marcar ms la necesidad de llevar a la contabilidad este tipo de activos, en cuanto estos recursos se convertirn en el ms importante de las empresas.

CONTABILIDAD FINANCIERA Y CAPITAL INTELECTUAL Tradicionalmente la contabilidad financiera ha tenido se arraigo en enfoques eminentemente jurdicos y financieros, donde se aplica el concepto jurdico de propiedad, de all la palabra patrimonio. Otro aspecto es que hasta hoy la contabilidad viene utilizando mtodos de valoracin desarrollados en la economa para establecer los precios de transacciones. Hecho comprensible en el marco de una interpretacin contable de naturaleza econmica. En su concepcin mas profunda se han utilizado fundamentalmente la teora del valor utilidad y del valor trabajo. La teora del valor-trabajo establece que el valor de un bien se determina por el trabajo socialmente necesario para ponerlo en disposicin de consumo, por la remuneraciones acumuladas en los procesos de explotacin, produccin y distribucin; de all nace el concepto de costo histrico constituido por las remuneraciones al trabajo y al capital, incorporando un concepto marxista segn el cual el trabajo es el nico creador de valor, negando la existencia de otro tipo de valoraciones. Una segunda concepcin es el valor utilidad, segn la cual el valor de un bien se determina por la capacidad de satisfaccin de necesidades, hecho que implica que es la demanda de bienes, el mercado el determinante del valor. Solo tienen valor los bienes destinados al mercado, siendo este ltimo el que determine el precio de un bien o servicio. Esta teora se expresa en contabilidad a travs de los valores de mercado, compra, reposicin o realizacin.

IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE LA INTELECTUAL EN LAS ORGANIZACIONES

MEDICION

DEL

CAPITAL

Los activos organizativos de tipo intangible constituyen la base de la ventaja competitiva sostenible de la empresa. Bajo el concepto de capital intelectual se recogen aquellos activos intangibles de la empresa, no reflejados en los estados contables y financieros tradicionales, pero que contribuyen a la creacin de valor. En particular, un activo intangible de importancia estratgica para la empresa es el conocimiento organizacional. El entorno competitivo actual en el que navegan las empresas demanda una gestin ad hoc de este activo intangible, diferente por tanto, de la gestin tradicional de los activos tangibles. Las empresas deben conocer cual es su stock de conocimiento organizativo, y analizar los flujos entre los diferentes tipos de conocimiento que fluyen en la empresa. Para ello, cuentan con la ayuda de herramientas de medicin del capital intelectual, introducidas a mediados de la dcada de los noventa, y cuyo desarrollo an est en fase embrionaria. El valor potencial oculto de las empresas es el capital intelectual no explotado que toda empresa posee. Los esfuerzos creativos y exitosos para aplicar y descubrir el valor potencial oculto necesitan un verdadero esfuerzo intelectual y una gran habilidad para estudiar sus propios recursos con el suficiente ingenio e intuicin estratgica para descubrir nuevas fuentes de valor que produzcan beneficios para las empresas. La misin del gerente es descubrir estas fuentes potenciales, sean estos recursos humanos, procesos de fabricacin ineficientes e inclusive tecnologa existente subutilizada; ya sea que los valores ocultos radiquen dentro o fuera de la organizacin, el punto fundamental es que existen muchos. La gente: el recurso estratgico ms valioso en la compaa El personal de una empresa lo forman los propietarios, el presidente, los gerentes, los jefes de rea, los supervisores, las secretarias, el rea de intendencia, etctera. Pero es el Concejo de Administracin el que se encarga de marcar el rumbo y liderazgo de la empresa, y a los puestos intermedios y empleados les toca su ejecucin; de todos depende entonces cuidar los elementos crticos para el xito de la empresa (De Klyver: 2001:75). Es por esto que a pesar de que la responsabilidad mayor recae en los primeros niveles de la empresa, es a los dems miembros de la institucin a quienes corresponde colaborar de tal forma que se cumpla con los objetivos estratgicos desarrollados a partir de las siguientes pautas para redes humanas vibrantes: Una disciplina de trabajo comn.- Todo el personal que labora en una empresa tiene distinto potencial y distintas destrezas, el reto es crear grupos ms disciplinados y rigurosos en su enfoque hacia el trabajo, esto es: personal que preste mayor atencin a los detalles pequeos, que suprima problemas desde su inicio y no los deje aumentar, eliminando cualquier cosa que parezca excesiva en trabajo, en materiales, e incluso en las relaciones interpersonales. Comunicacin generalizada y granular.- La informacin es uno de los aspectos que ms influyen en la vida de la empresa, pero sta fluye desde dos puntos de vista: general, para que llegue a todo el personal, y granular, especficamente para una persona. Si esto se realiza eficientemente, ser fcil entender los

elementos que se quieren transmitir a los miembros de la institucin de que se trate. Construccin de comunidades de confianza.- Cuando las personas se tienen confianza, es ms probable que colaboren libre y productivamente. Cuando las personas confan en sus organizaciones es ms probable que rindan en forma ms eficiente. El conocimiento en esta situacin de confianza fluye en forma por dems eficiente por los pensamientos matizados y los enriquecidos vocabularios comunes que emergen, vuelven a alimentar el fondo comn de conocimientos en donde se encuentran disponibles para seguir siendo refinados por toda la comunidad. Motivacin intrnseca.- Los psiclogos han descubierto que las zanahorias monetarias y los garrotes de la responsabilizacin motivan a la gente a realizar tareas estrechas y especificas, pero por lo general la desaniman a ir ms all de ellas. Es por esto que al personal no necesariamente se le puede estimular de esta manera. Si los tres puntos anteriormente analizados se han implementado de manera eficiente, la motivacin intrnseca generada en los colaboradores vendr de manera directa sin costo para la empresa, pero s con mucha ganancia en todos los sentidos, incluyendo el financiero. Estmulos a los equipos.- Buscar desarrollar el trabajo en equipo y realizar pequeos sacrificios en bien de todos. El trabajo coordinado permite visualizar en forma ms adecuada los objetivos generales que persigue la empresa (Evans y Wolf: 2005).

You might also like