You are on page 1of 11

1

Ensayo

SIMCE / Lenguaje

2 bsico

Orientaciones al docente Este ensayo de prueba SIMCE se basa en el modelo entregado por el Mineduc en el Manual del Profesor, 2 Bsico, 20121. Su objetivo es que los alumnos y alumnas se familiaricen con la prueba y la forma de responderla y tambin, que los docentes puedan reflexionar acerca de los logros de aprendizaje de sus estudiantes. Este ensayo contiene 6 textos (una poesa, un texto informativo, un cuento, una receta, una carta y un afiche) y 24 preguntas, que presentan diferentes formatos: seleccin mltiple, ordenacin, otras. Siguiendo las recomendaciones entregadas por el Mineduc en el documento ya citado, se sugiere que: Imprima el ensayo en hojas tamao oficio, por ambas caras de la hoja, para que cada texto quede enfrentado con las preguntas que le corresponden. Reparta un modelo de prueba para cada estudiante. Les explique cmo responder los diferentes tipos de preguntas (por ejemplo, haciendo una X sobre la respuesta correcta; ordenar oraciones, escribiendo los nmeros del 1 al 4, otras. Tambin, dgales que pueden levantar la mano para hacer preguntas y borrar si lo requieren. Les diga que deben leer en silencio los textos y preguntas. Recorra la sala para asegurarse de que los alumnos estn contestando de acuerdo a las instrucciones. Permita que los estudiantes respondan a su ritmo. No imponga un tiempo mximo de duracin, ni mida el tiempo que tardan en responder, pues la prueba no mide velocidad lectora. Correccin Corrija las preguntas comparando las respuestas de cada alumno con el listado de respuestas correctas entregado en el recuadro.
Respuestas: 1. B 2. C 3. A 4. B 5. B 6. C 7. C 8. A 9. 4-2-1-3 10. C 11. B 12. 2-4-1-3 13. manzana, pera, kiwi, pltano 14. B 15. A 16. B 17. A 18. B 19. C 20. A 21. C 22. C 23. B 24. C
2

Calcule el rendimiento de cada alumno. Para ello, otorgue un punto a cada respuesta correcta y calcule el puntaje total de cada uno. El puntaje mximo es de 24 puntos. Una vez que haya calculado el puntaje de cada uno de sus alumnos, identifique a los que necesitan mayor apoyo. Tambin, calcule los resultados por pregunta, relacionadas con las habilidades de comprensin de lectura que est midiendo (por ejemplo, extraer informacin). Para ellos, anote el nmero de estudiantes que respondi correctamente cada pregunta. Luego, calcule el porcentaje de estudiantes que responde en forma correcta, utilizando la siguiente frmula:
Porcentaje de respuestas correctas = n de estudiantes que responden correctamente la pregunta n total de estudiantes que da la prueba x 100

Una vez calculado el porcentaje de respuestas correctas de cada pregunta, determine el tipo de preguntas y las habilidades de comprensin de lectura que presentan mayores logros o dificultades para los estudiantes. Para ello, revise el cuadro, que se adjunta a continuacin, con las habilidades de lectura que evala cada pregunta. Una vez que haya realizado todo este trabajo, discuta los resultados y posibles estrategias para mejorar los logros de sus alumnos con el equipo de profesores de 1 y 2 bsico.

Habilidades de comprensin de lectura de las preguntas del ensayo SIMCE Habilidades de comprensin de lectura Localizar informacin Relacionar e interpretar informacin Reflexionar sobre el texto N de pregunta

1, 2, 6, 13, 14, 15, 20, 21, 22 3, 4, 5, 8, 9, 12, 16, 17, 18, 23, 24 7, 10, 11, 19

1 Ver en www.simce.cl/index.php?id=1004

Ensayo

SIMCE / Lenguaje
Nombre:

2 bsico
Fecha:

I. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1, 2 y 3.

Una de gatos
El gato Pirracas estaba helado, el gato Pirracas viva en el tejado. La gata Timotea con las patas se asea, la gata Timotea viva en la azotea.

Gloria Fuertes
Bjate conmigo, gato; salta, gato, no seas pato, tengo comida de lata, le dijo la gata.

1. Dnde viva la gata Timotea? A. En el tejado. B. En la azotea. C. En la cocina. 2. Cmo estaba el gato Pirracas? A. Contento. B. Con hambre. C. Con fro. 3. La gata invita al gato a: A. Comer. B. Asearse. C. Jugar.

Ensayo

SIMCE / Lenguaje

2 bsico

II. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 4, 5 y 6.

Un corazn que late y late Tutntutntutntutn. Alguna vez escuchaste el sonido de tu corazn? Trabaja y trabaja, de da y de noche, con fro o calorEs el motor que se encarga de que la sangre recorra todo tu cuerpo, desde la cabeza hasta la punta de los pies. El corazn no trabaja siempre igual: tutn-tutn-tutn-tutn cuando saltas mucho, y tutn tutn tutn tutn cuando duermes. Y sabes algo? El corazn no es como los corazones que todos dibujan por ah: tiene la forma y el tamao de un puo y, en cada latido, pasa de rojo apasionado a rosa plido.
Carla Baredes e Ileana Lotersztain, Tu cuerpo del 1 al 10. Ediciones Iamiqu

4. Segn el texto, el corazn trabaja: A. Siempre igual. B. Todo el da. C. Solo con fro. 5. Segn el texto, el corazn late ms seguido cuando t: A. Duermes. B. Saltas. C. Ests tranquilo. 6. La forma que tiene el corazn es: A. Como la que todos dibujan. B. Como la de una rosa. C. Como la de un puo.

Ensayo

SIMCE / Lenguaje

2 bsico
El rey Midas
Adaptacin

III. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 7, 8, 9 y 10.

Hace muchos aos vivi en un pas muy lejano un rey que se llamaba Midas. Era muy rico y se pasaba todo el da mirando sus tesoros. Tena un gran palacio y montaas de monedas. Pero nunca estaba satisfecho, siempre quera tener ms y ms riquezas. Un da, en que estaba cazando, perdon la vida a un hermoso antlope. El antlope era, en realidad, un mago que en agradecimiento le concedi un deseo. El rey, como era tan avaro, sin pensarlo dos veces le pidi el siguiente deseo: -Quiero que todo lo que toque se convierta en oro. Y el mago, aunque un poco extraado, le concedi su deseo. El rey sali a su hermoso jardn, lleno de flores y cogi una rosa. Al momento, la flor se convirti en oro. Luego, toc la rama de un rbol y todo el rbol se convirti en oro. Despus, toc una piedra y al momento se convirti en oro. Midas estaba contentsimo: Ser el rey ms rico del mundo, pensaba. A la hora de comer se sent a la mesa con mucha hambre. Cogi un trozo de pan, pero... el pan se convirti en oro. Cogi la copa para beber pero, cuando el agua toc su boca, se convirti en oro. Ocurri lo mismo con la carne, la fruta, los dulces. Todos los alimentos que tocaba se convertan en oro. Estaba muerto de hambre, tena todas las riquezas del mundo pero no poda comer ni un trozo de pan. Desesperado, el rey se puso a llorar, arrepentido de su avaricia. Mand llamar al mago y le dijo que ya haba aprendido la leccin. El mago pens que Midas ya haba recibido un duro castigo y le dijo: -Lava tus manos en el ro y perders la magia que te hace tan desgraciado. El rey hizo lo que el mago le indic y qu maravilla! Todo volvi a ser como antes: las flores, la comida, las piedras... Desde ese momento, Midas dej de ser avaro y se volvi ms humano, pensando en los dems y repartiendo sus riquezas entre todos los pobres de su reino.
6

Ensayo

SIMCE / Lenguaje
7.Este texto es: A. Un texto informativo. B. Una noticia. C. Un cuento. 8.Segn el texto, avaro significa: A. Mezquino. B. Rico. C. Generoso.

2 bsico

9.Enumera los siguientes hechos, escribiendo en los orden en que ocurrieron en el texto.

los nmeros del 1 al 4, segn el

Midas dej de ser avaro y reparti sus riquezas entre los pobres. El mago, en agradecimiento, le concedi un deseo. Un da, cazando, le perdon la vida a un hermoso antlope. Todos los alimentos que tocaba se convertan en oro. 10.Qu aprendi el rey Midas? A. Que tena que cuidar mejor sus tesoros. B. Que el tener ms riquezas lo haca muy feliz. C. Que la riqueza no trae la felicidad.

Ensayo

SIMCE / Lenguaje
(Para 4 personas) Ingredientes: 1 manzana 1 pera 1 kiwi

2 bsico

Ensalada de frutas con yogur

1 pltano

Jugo de una naranja 1 yogur natural miel Preparacin: fuente.

Lava las frutas, plalas y crtalas en dados. Colcalos en una A continuacin, mezcla todo con el jugo de naranja y agrgale el yogur. Mezcla todo muy bien y adele miel a tu gusto. Mtelo en el refrigerador hasta el momento de servirlo.

11.Este texto es: A. Un aviso. B. Una receta. C. Un texto informativo. 12. Enumera los dibujos, escribiendo en los se prepara esta ensalada de frutas: los nmero del 1 al 4, segn el orden en que

13. Encierra en una cuerda todas las frutas que aparecen en el texto que leste. manzana kiwi frutilla damasco sanda pltano pera guinda
8

Ensayo

SIMCE / Lenguaje

2 bsico

V. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 14, 15, 16, 17, 18 y 19. 14.Qu le quera contar Pilar a Luisa? A. Que estaba muy resfriada y en cama. B. Que lo haba pasado muy bien el fin de semana. C. Que haba tenido muchas aventuras. 15.El sbado, Pilar fue: A. Al circo. B. Al cine. C. A la casa de Panchita. 16. Dnde est viviendo Luisa? A. En Chile, muy lejos de Pilar. B. En otro pas. C. No sale en la carta. 17.En qu estacin del ao escribi Luisa esta carta? A. En primavera. B. En verano. C. En otoo. 18.Luisa escribi esta carta el da: A. Lunes. B. Domingo. C. Sbado. 19.Segn el texto, se puede decir que Luisa es una nia: A. Estudiosa. B. Triste. C. Amistosa.
Concepcin, 25 de septiembre de 2011 Querida Luisa: Te quiero contar que este fin de semana lo pas muy bien. Ayer, sbado, mis abuelos me llevaron al circo con mis hermanos y estuvo muy entretenido. Vimos una pareja de payasos que haca puras leseras, era para morirse de la risa. Tambin, leones amaestrados, acrbatas y malabaristas. Despus de la funcin, fuimos a comernos una pizza y de ah, a la cama. Y hoy, el pap nos arrend la pelcula Happy feet, que no la habamos visto y nos gust mucho. Por si no la has visto, te la recomiendo, se trata de un pingino emperador que por ser diferente a los de su grupo, decide irse y tiene muchas aventuras en el camino. Cuando termin, fui un rato a jugar donde mi vecina, la Panchita. Y t, cmo ests? Espero que se te haya quitado el resfro y ya no ests en cama. Te echo mucho de menos. Escrbeme luego y cuntame todo: cmo es el lugar donde ests, si tienes amigas, si ya puedes hablar en ingls y qu has hecho adems de ir al colegio, etc. Recibe un abrazo de tu amiga, Pilar

Ensayo

SIMCE / Lenguaje

2 bsico

VI. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 20, 21, 22, 23 y 24.

5
Mayo
5 12 19 26

ATRO TE PARA NIOS


Las travesuras de Emilia Blanca Nieves Historias para rer Los Tres Chanchitos

FESTIVAL DE

20.Este texto: A. Anuncia obras de teatro para nios. B. Invita a ver pelculas para nios. C. Informa sobre conciertos para nios. 21.Se puede ver Los tres chanchitos el da: A. 12 de mayo B. 19 de mayo C. 26 de mayo 22.El da 16 de junio se presenta: A. Caperucita Roja B. El rey y la payasita C. Ana, la mueca que quera volar 23.El festival dura: A. Cuatro semanas B. Nueve semanas C. Siete semanas

Junio
2 9 16 23 30

2012

Caperucita Roja El rey y la payasita Ana, la mueca que quera volar El vuelo de las guilas En el Zoo

Hora: 5 PM Lugar: Teatro Carrusel, Alameda 345, Santiago. Valor de la entrada: Adultos: $2.000 Nios: gratis

24.Si va un pap va con su hijo a ver Las travesuras de Emilia, tendr que comprar: A. Ninguna entrada B. 2 entradas C. 1 entrada
10

Libros coleccin

No al bullying!
Los diferentes libros presentan aspectos diversos y complementarios de esta problemtica, en lo que se refiere a tipos de bullying, a formas de abordarlo y de encontrar una salida. Los seis libros cuentan con el patrocinio del MINEDUC y de UNICEF. Ao de publicacin: 2011

No al bullying! es una coleccin ilustrada de cinco


cuentos y un texto informativo sobre la intimidacin, que pretende provocar la reflexin y discusin de los nios sobre la convivencia escolar y el maltrato. Cada libro incluye un apartado con conceptos bsicos sobre el bullying y sugerencias para profundizar en esta temtica.

6
No al Bullying!
Ana Mara Valds y Alejandra Cortzar Ilustraciones: Constanza Rodrguez

6
El oso de la guarda
Mario Rojas Avils Ilustraciones: Claudia Bitrn

Incon

Mario Rojas Avils Ilustraciones: Oscar Scheihing

Libro informativo acerca del bullying. En l, a travs principalmente de ilustraciones, se explica en qu consiste este fenmeno, sus efectos y cmo enfrentarlo.

A la mam de Nicolito se le olvid entregarle el ngel de la guarda. Por eso, cree l, que nadie lo cuida y es molestado, constantemente en el colegio por Andrs.

Herclides ya no soporta que Toms se ra de l, ni que lo amenace con sus amigos. Sin embargo, no se atreve a contrselo a nadie.

Bella

8
La supersticiosa
Mario Rojas Avils Ilustraciones: Macarena Salazar

Mario Rojas Avils Ilustraciones: M. Carolina Aguirre

Chuiles

Mario Rojas Avils Ilustraciones: Oscar Scheihing

Latabilik acompaa a su padre a pescar en los fiordos del sur. Un da, decide que quiere ir a la escuela, sin embargo, al llegar all, el recibimiento no es el esperado.

Emeteria recibe constantemente mensajes de texto insultndola. Cree que es Manena, la nia que ella agrede regularmente en el colegio.

Fosforito, mientras pesca, piensa en sus amigos inseparables que ahora lo maltratan y no quieren jugar con l, por lo que est quedndose solo.

Para adquirir estos libros tiene las siguientes opciones: comprar a travs de la pgina web www.aulaeditores.com envindonos un e-mail a info@aulacreativa.cl llamando a los telfonos (56 - 2 ) 8844247 - (56 - 2) 8844236

Precio unitario $5.500 Precio Coleccin $30.000

You might also like