You are on page 1of 5

I.E.

SANTA ROSA SANTO DOMINGO

PLAN TUTORIAL DE AULA


I. DATOS GENERALES: a. I.E. HUARMEY b. CICLO c. Grado d. Seccin e. Docente f. II. Ao Acadmico : VII : Cuarto. : Unica : Lic. Mara del Pilar Narvez Huerta : 2013 : SANTA ROSA SANTO DOMINGO -

FUNDAMENTACIN LEGAL: Constitucin Poltica del Per. Ley General de Educacin 28044. Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria 25212. Ley que regula la participacin de la asociacin de los padres de familia en las instituciones educativas N 28620. Ley que regula las medidas administrativas para el personal implicado en delitos de violacin de la libertad sexual N 27911. Nuevo Cdigo de los nios y adolescentes; Ley 27733. D.S. 025-2011-ED de la creacin de Tutora y prevencin integral en el Ministerio de Educacin.

III.

FUNDAMENTACIN TCNICA: La tutora es un servicio educativo de acompaamiento socio afectivo y pedaggico que forma parte del desarrollo curricular nacional, en la perspectiva del desarrollo humano. La finalidad de esta labor es promover, favorecer y reforzar la formacin integral del estudiante como persona, orientndola a utilizar sus potencialidades y habilidades en pro de un proyecto personal.

IV.

OBJETIVOS GENERALES: Despertar y desarrollar en el alumno habilidades sociales y actividades que lo conduzcan a asumir adecuadamente los retos que se le presentan.

TUTORIA

Pgina 1

I.E. SANTA ROSA SANTO DOMINGO

V.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Elaborar normas de convivencia y resolver problemas del grupo de manera consensuada y participativa. Promover el desarrollo de actitudes, valores y habilidades que permita una vivencia saludable y responsable de la sexualidad. Despertar en el alumno, el espritu creativo e investigativo. Descubrir y orientar los intereses de los alumnos, as como las posibilidades de su desarrollo profesional dentro del contexto actual. Promover en el estudiante la aplicacin de tcnicas, hbitos y mtodos de estudio. Fortalecer factores de autoproteccin entre los estudiantes frente a los problemas sociales. Realizar el seguimiento en el desempeo acadmico de los estudiantes. Brindar a los padres de familia pautas e informacin respecto al apoyo que puede proporcionar a sus hijos en el proceso educativo.

VI.

CARACTERIZACIN DE LA PROBLEMTICA:

TUTORIA

Pgina 2

I.E. SANTA ROSA SANTO DOMINGO


PROBLEMA PRIORIZADO CAUSAS Rendimiento Deficiente Manejo ALTERNATIVA DE SOLUCIN Participacin de los padres de familia en el proceso de Escuela de sus de Personalidad aprendizaje hijos: de padres Eventos que eleven Educacin para el amor, la familia y la sexualidad de nivel de comprensin de lectora. Mejoramiento nivel Evitar de de aprendizaje. prdidas e de interrupciones Apata de del enseanza TEMA TRANSVERSAL

acadmico deficiente. rendimiento escolar. A. DESERCIN ESCOLAR inadecuado Influencia medios

tcnicas de estudio. los

comunicacin masiva. Incremento males sociales.

clases. e Visin compartida y por clima institucional. la Orden, organizacin de Identidad regional e interculturalid ad institucional. Cumplimiento

indiferencia B. INCUMPLIM IENTO DE FUNCIONES miembros comunidad educativa.

Desconocimient labores efectivas de

o y no aplicacin de trabajo en aula. normas institucionales. Presencia empresas zona C. CONTAMIN ACIN d Irresponsabilida en manejo de de Campaas sensibilizacin Aprovechar calendario ambiental Orden y limpieza de ambientes de la I.E. organismos y/o locales Pgina 3 del comunalCultura ecolgica y gestin de riesgos de y

agroindustriales en la reciclaje

desechos. Descoordinaci de n

AMBIENTAL

nacional TUTORIA para

mantenimiento

y conservacin medio ambiente.

I.E. SANTA ROSA SANTO DOMINGO


VII. VIII. METAS: 4 Grado B : 22 estudiantes.

PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES:

BIMESTRE

TEMA

ACTIVIDADES
Tcnicas de estudio. Hbitos de estudio

Orientacin vocacional. Identificacin de habilidades. Proyecto de vida. Influencia de las Tics Autoestima. Valores: solidaridad, respeto. COMUNICACIN Y CONVIVENCIA Elaboracin de normas de convivencia. Derechos de la persona. Relaciones familiares El bullying. Mtodos anticonceptivos. Infecciones de transmisin sexual. Enamoramiento. Relaciones sexuales. Embarazo precoz El aborto. Alcoholismo. Tabaco.

II

III

SEXUALIDAD

IV

VIDA SANA

Marihuana y cocana. Violencia y pandillaje. Contaminacin del ambiente. Efecto invernadero.

IX.

RECURSOS:

TUTORIA

Pgina 4

I.E. SANTA ROSA SANTO DOMINGO


RECURSOS HUMANOS: Docentes, padres de familia, estudiantes, mdico, psiclogo, etc. MATERIALES: Peridicos, textos, copias, revistas, tijeras, Papelgrafos, plumones, CDs. Huarmey, marzo de 2013.

---------------------------------------------Lic. Mara del Pilar Narvez Huerta DOCENTE TUTORA

TUTORIA

Pgina 5

You might also like