You are on page 1of 13

Normas Internacionales de Auditoria

Norma Internacional de Auditoria (NIA) 200

Fecha: 08 de junio, del ao 2013

INTRODUCCION

Esta Norma Internacional de Auditoria (NIA) trata de las responsabilidades generales del auditor independiente cuando conduce una Auditoria de Estados Financieros de acuerdo con esta NIA. Especficamente expone los objetivos generales del auditor independiente y explica la naturaleza y alcance de una auditoria diseada para hacer posible al auditor independiente cumplir con dichos objetivos. Tambin explica el alcance, autoridad y estructura de las NIA, e incluye los requisitos que establecen las responsabilidades generales del auditor independiente aplicables en todas las auditoras, incluyendo la obligacin de cumplir con las NIA. En lo sucesivo, se referir al auditor independiente como "el auditor".

Las NIA estn elaboradas en el contexto de una auditora de estados financieros por un auditor. Se adaptarn, segn sea necesario, a las circunstancias cuando se apliquen a auditoras de otra informacin financiera histrica. En nuestro trabajo reflejaremos que Las NIA no tratan de las

responsabilidades del auditor que puedan existir en la legislacin, regulacin o de algn otro modo en conexin, por ejemplo, con la oferta de valores al pblico. Esas responsabilidades pueden ser diferentes a las establecidas en las NIA. En consecuencia, aunque el auditor puede, en tales circunstancias, encontrar tiles algunos aspectos de la NIA, es responsabilidad del auditor asegurar el cumplimiento con todas las obligaciones legales, de regulacin o profesionales.

OBJETIVO

General:

Explicar el alcance, autoridad y estructura de LA NIA y los requisitos que establecen las responsabilidades generales del auditor independiente.

Especficos:
Dar a conocer los objetivos del auditor al conducir una auditoria de los estados financieros.

Especificar los requisitos ticos relativos a una auditoria de los estados financieros.

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 200

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCION DE UNA AUDITORIA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA.

Una auditoria de estados financieros


El propsito de una auditoria es incrementar el grado de confianza de los presuntos usuarios en los estados financieros. Esto se logra con la expresin de una opinin por el auditor sobre si los estados financieros estn elaborados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con un marco de referencia de propsito general, esa opinin es si los estados financieros estn presentados, razonablemente, respecto a todo lo importante, o dan un punto de vista verdadero y razonable, de acuerdo con el marco de referencia. Los estados financieros sujetos a una auditoria con de la entidad, elaborados por la Administracin de la entidad con supervisin de los encargados del gobierno corporativo. Como base para la opinin del auditor, las NIA requieren que el auditor obtenga una seguridad razonable sobre si los estados financieros como un todo estn libres de representacin errnea de importancia relativa, ya sea por fraude o por error. La seguridad razonable es un alto nivel de seguridad. Se obtiene cuando el auditor ha obtenido suficiente evidencia apropiada de auditora para reducir el riesgo de auditora a un nivel aceptable bajo. En general, las representaciones errneas, incluyendo omisiones, se consideran de importancia relativa si, en lo individual o en agregado, se pudiera, razonablemente, esperar que influyan en las decisiones econmicas de los usuarios tomadas sobre la base de los estados financieros. Las NIA contienen objetivos, requisitos y material de aplicacin y otro material explicativo que se disean para soportar al auditor para obtener seguridad razonable. Las NIA requieren que el auditor ejerza su juicio profesional y mantenga el escepticismo profesional durante la planeacin y desempeo de la

auditora y, entre otras cosas. La forma de opinin expresada por el auditor depender del marco de referencia de informacin financiera aplicable y de cualquier ley o regulacin aplicable.

Vigencia
Esta NIA entra en vigor para auditoras de estados financieros por ejercicios que comiencen en o despus del 15 de diciembre de 2009.

Objetivos Generales del Auditor


1. Al conducir una auditora de estados financieros, los objetivos generales del auditor son: a) Obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros, como un todo, estn libres de representacin errnea de importancia relativa, ya sea por fraude o error, de esa manera se permite al auditor expresar una opinin sobre si los estados financieros estn elaborados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia de informacin financiera aplicable; y b) Dictaminar sobre los estados financieros, y comunicar segn requieren las NIA, de acuerdo con los resultados del auditor. 2. En todos los casos, cuando no pueda obtenerse seguridad razonable, y una opinin con salvedades en el dictamen del auditor sea insuficiente en las circunstancias para fines de informacin a los presuntos usuarios de los estados financieros.

Definiciones
Para fines de las NIA, los siguientes trminos tienen los significados que se atribuyen enseguida: a) Marco de referencia de informacin financiera aplicable. El marco de referencia de informacin financiera adoptado por la administracin y, cuando sea apropiado, por los encargados del gobierno corporativo, en la elaboracin de los estados financieros que sea aceptable en vista de la naturaleza de la entidad y el objetivo de los estados financieros, o que sea el que requiere la ley o regulacin. b) Evidencia de auditora. Informacin que usa el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinin del auditor. La evidencia de auditora incluye la informacin contenida en los registros contables que fundamentan los estados financieros y otra informacin. Para fines de las NIA: c) Riesgo de auditora. El riesgo de que el auditor exprese una opinin de auditora inapropiada cuando los estados financieros estn representados de una manera errnea de importancia relativa. d) Riesgo de deteccin. El riesgo de que los procedimientos desempeados por el auditor para reducir el riesgo de auditora a un nivel aceptablemente bajo no detecten una representacin errnea que exista y que podra ser de importancia relativa, ya sea en lo individual o en agregado con otras representaciones errneas. e) Estados financieros. Una representacin estructurada de informacin financiera histrica, que incluye notas relacionadas, que se propone comunicar los recursos u obligaciones econmicas de una entidad en un momento del tiempo o los cambios correspondientes por un periodo de tiempo de acuerdo con un marco de referencia para informacin financiera. f) Representacin errnea. Una diferencia entre el monto, clasificacin, presentacin o revelacin de una partida reportada en un estado financiero y el monto, clasificacin, presentacin o revelacin que se requiere para que la partida est de acuerdo con el marco de referencia de informacin financiera

aplicable. Las representaciones errneas pueden originarse por error o fraude. g) Juicio profesional. La aplicacin de entrenamiento, conocimiento y experiencia relevantes, dentro del contexto que dan las normas de auditora, contabilidad y tica, para tomar decisiones informadas sobre los cursos de accin que sean apropiados en las circunstancias del trabajo de auditora. h) Escepticismo profesional. Una actitud que incluye una mente inquisitiva, estar alerta a condiciones que puedan indicar una posible representacin errnea debida a error o fraude, y una valoracin crtica de la evidencia de auditora. i) Seguridad razonable. En el contexto de una auditora de estados financieros, un nivel de seguridad alto, pero no absoluto.

Requisitos
Requisitos ticos relativos a una auditora de estados financieros. El auditor deber cumplir con los requisitos ticos relevantes, incluyendo los pertinentes a independencia, relativos a los trabajos de auditora de estados financieros.

Escepticismo Profesional.
El auditor deber planear y desempear una auditora con escepticismo profesional, reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estn representados de una manera errnea de importancia relativa.

Juicio Profesional.
El auditor deber ejercer su juicio profesional al planear y desempear una auditora de estados financieros.

Suficiente Evidencia Apropiada de Auditora y Riesgo de Auditora.


Para obtener seguridad razonable, el auditor deber obtener suficiente evidencia apropiada de auditora para reducir el riesgo de auditora a un nivel aceptablemente bajo y de esa manera hacer posible al auditor extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinin del auditor.

Realizacin De Una Auditora De Acuerdo Con NIA Cumplimiento Con NIA Relevantes a La Auditora
1. El auditor deber cumplir con todas las NIA relevantes a la auditora. Una NIA es relevante a la auditora cuando la NIA est en vigor y existen las circunstancias a que se refiere la NIA. 2. El auditor deber entender de todo el texto de una NIA, incluyendo su material de aplicacin y otros documentos explicativos, para entender sus objetivos y aplicar sus requisitos de modo apropiado. 3. El auditor no deber representar cumplimiento con las NIA en el dictamen del auditor a menos que el auditor haya cumplido con los requisitos de esta NIA y todas las otras NIA relevantes a la auditora.

Cumplimiento de Requisitos Relevantes


El requisito no sea relevante porque es condicional y no existe la condicin.

Falta de logro de un objetivo


Si un objetivo en una NIA relevante no puede lograrse, el auditor deber evaluar si esto impide al auditor lograr los objetivos generales del auditor y, por tanto, requiere, de acuerdo con las NIA, modificar la opinin del auditor o retirarse del trabajo (cuando es posible el retiro bajo la ley o regulacin aplicable). La falta de logro de un objetivo representa un asunto importante que requiere documentacin de acuerdo con la NIA 230.

CONCLUSION

Al concluir nuestro trabajo, el propsito de esta norma internacional sobre auditoria es establecer normas y dar lineamientos sobre el objetivo y los principios generales que gobiernan una auditoria de estados financieros y hacer posible al auditor hacer expresar una opinin sobre si los estados financieros estn preparados respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificados. Aunque la opinin del auditor aumenta la credibilidad de los estados financieros, el usuario no puede asumir que la opinin es una seguridad en cuanto a la futura viabilidad de la entidad ni a la eficiencia o efectividad con que la administracin ha conducido los negocios de la entidad. En general, las representaciones errneas, incluyendo omisiones, se consideran de importancia relativa si, en lo individual o en agregado, se pudiera, razonablemente, esperar que influyan en las decisiones econmicas de los usuarios tomadas sobre la base de los estados financieros.

ANEXOS

EJEMPLO DE DICTAMEN DE CONTADOR PBLICO Y AUDITOR INDEPENDIENTE

Va 6, 6"60 Zona 4, Ciudad Tel. 5555-2000 www.consultores.com.gt

DICTAMEN DEL CONTADOR PBLICO Y AUDITOR INDEPENDIENTE

Hemos auditado los estados financieros que se acompaan de la Compaa Chispazos, S.A. que comprenden el balance general al 31 de diciembre de 2008, y el estado de resultados, estado de cambios de capital y estado de flujo de efectivo por el ao que termin entonces, as como un resumen de las polticas contables importantes y otras notas aclaratorias.

Prrafo de responsabilidad el auditor y la admn.

Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estos estados financieros con base en nuestra auditoria. Condujimos nuestra auditoria de acuerdo con normas internacionales de auditoria. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos ticos as como que planeemos y desempeemos la auditoria para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de representacin errnea de importancia relativa. Una auditoria implica desempear procedimientos para obtener evidencia de auditoria sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros, ya sea debida a fraude o error. Al hacer esas evaluaciones del riesgo el auditor considera el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros por la entidad, para disear los procedimientos de auditoria que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el fin de expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditoria tambin incluye evaluar la propiedad de las polticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados financieros. Creemos que la evidencia de auditoria que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinin de auditoria.

Opinin del auditor


En nuestra opinin, los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable de (o "presentan razonablemente, respecto de todo lo importante") la posicin financiera de la Compaa Chispazos, S.A. al 31 de diciembre de 2008, y de su desempeo financiero y sus flujos de efectivo por el ao que entonces termin, de acuerdo con Normas Internacionales de Informacin Financiera.

INDICE

INTRODUCCIN .. 1

OBJETIVOS

DESARROLLO

... 3

CONCLUSIN

.. 9

ANEXOS

..10

You might also like