You are on page 1of 4

Ruido o perturbacin: El ruido o interferencia en circuitos elctricos/electrnicos se puede definir como seales elctricas no deseadas, las cuales distorsionan

o interfieren con las seales originales (deseadas). El ruido puede ser transiente (temporal) o constante. El ruido temporal o transiente es causado, por ejemplo, debido a una tormenta elctrica. El ruido permanente puede ser causado debido al uso de, por ejemplo, una carga de CA de 50/60 Hz cerca de un cable de comunicacin. El ruido puede ser generado desde dentro del sistema inclusive (ruido interno) o desde una fuente externa. Ruido Interno Ruido trmico ( debido al movimiento de electrones dentro de un circuito elctrico) Imperfecciones ( en el diseo elctrico)

Ruido externo Causas naturales ( tormentas elctricas) Interferencia electromagntica (EMI) debido a corrientes en los cables Interferencia de radiofrecuencia (RFI) debido a seales radios de comunicacin Diafona ( proveniente de otros cables separados por una pequea distancia)

Desde un punto de vista general, existen 3 factores que contribuyen a que ocurran problemas debido a ruido elctrico en una industria. 1. Una fuente de ruido elctrico 2. Un medio por el cual se transmita dicho ruido desde la fuente hasta el circuito o dispositivo afectado. 3. Un receptor de dichas seales indeseables

Algunas fuentes tpicas de ruido elctrico son aquellas que producen cambios abruptos (picos) de voltaje o corriente, tales como Grandes motores elctricos cuando se encienden Tubos de lmparas fluorescentes Convertidores de estado slido o variadores de velocidad Sobretensiones debido a alguna falla elctrica Equipo de soldadura

Los siguientes principios generales son aplicables para reducir los efectos de ruido elctrico Segregacin fsica de la fuente de ruido respecto a el receptor Segregacin elctrica Blindaje de cableado de fuerza y comunicacin

Conexin de lazo de tierra La figura en cuestin muestra como se puede originar el ruido elctrico en el suministro elctrico del sistema. En este caso, el embobinado de un motor para acondicionador de aire actua como una capacitancia entre el sistema elctrico y la carcasa de dicho motor. Siempre que el motor arranque, esta capacitancia estar enviando pulsos de corriente a travs de el hacia la carcasa. Este fenmeno crea un lazo cerrado entre la fuente y cualquier metal que este elctricamente conectado a el, creando una diferencia de potencial. Esto a su vez produce ruido en forma de pulsos que producen errores en la comunicacin y reducen la vida til de un dispositivo elctrico.

Formas en las que el ruido puede entrar en un cable de fuerza o comunicacin

Galvanica (contacto elctrico directo) Acoplamiento electrosttico Induccin electromagntica Interferencia de radiofrecuencia (RFI)

Galvanica Si 2 canales de senal dentro de un cable de datos, los cuales comparten el mismo conductor de referencia, la cada de voltaje causado por la senal de un canal en el conductor de referencia puede aparecer como ruido en el otro canal, lo cual resultara en una interefencia. Esto se le llama ruido galvanico.

Acoplamiento electrosttico El ruido electrosttico se transmite debido a multiples capacitancias presentes en el sistema entre lneas dentro de un mismo cable, entre cables de fuerza y se;al o entre cables y tierra, tal como el ejemplo del motor de aire acondicionado o entre los embobinados de un transformador. Estas capacitancias presentan caminos de baja capacitancia por donde se conducen las perturbaciones.

Estas perturbaciones tiene la capacidad de saltar a otros caminos de aparente no conductividad y crear perturbaciones en circuitos aledaos.

Tal como muestra la figura de arriba, las corrientes parasitas prefieren fluir por el camino de menor impedancia, el cual es el blindaje, en vez de por el cable en s.

Interferencia electromagntica La interferencia electromagntica se produce cuando las lneas de flujo magntico provenientes de un campo magntico producido por un cable de fuerza (el cual transporte una gran corriente) corta las lneas de flujo de conductores circundantes, causando voltajes inducidos alrededor de estos ltimos. Esto ultimo se agrava cuando existen en el sistema corrientes parasitas debido a que estas tienen frecuencias mucho mas altas que 50 o 60 Hz de un sistema tipio de CA. La manera ms fcil de reducir lso efectos negativos por acoplamiento magntico es utilizar, en el caso de cables para datos, el uso de pares trenzados o tipo TP (Twisted Pairs)

Quede en la pag. 115 de Practical Grounding Bonding Shielding

You might also like