You are on page 1of 6

TEORIAS DEL ORDEN SOCIAL

http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-sociologicas/teorias-sociologicas.shtml

EL POSITIVISMO
LAOBRA DE COMTE Este filsofo francs colabor tan estrechamente con Saint-Simn que resulta difcil establecer qu ofrecieron a la sociologa, separadamente, cada uno de ellos. Sin embargo, existe una coincidencia general en atribuir a Comte el gran trabajo de analizar todas las ciencias tericas de su tiempo, que l llam filosofa positiva, con el fin de formular un sistema de leyes para gobernar y corregir el funcionamiento de la sociedad. Algunas de sus ideas ms conocidas son las siguientes: El teorema de la jerarqua de las ciencias. Comte pensaba que las ciencias son tericas o prcticas y que en el caso de las primeras, exista una jerarqua cuyo punto ms alto lo ocupaba la sociologa. En esa estructura cada parte depende de su respectiva inferior, pues aborda fenmenos ms complejos y especficos.

La ley de las tres etapas. En ella Comte establece que el progreso del conocimiento pasa, indefectiblemente, por tres perodos de desarrollo: teolgico, metafsico y positivo. Las correlaciones sociales existentes entre las etapas intelectuales bsicas y las etapas del desenvolvimiento de la vida material del hombre, sentimientos predominantes y tipos de unidades sociales y de orden, segn puede apreciarse en el siguiente cuadro.

Comte prest especial atencin a la primera etapa del aspecto intelectual, la denominada teolgica, tal vez porque los campos correspondientes a las dos restantes no haban evolucionado como la primera, y la subdividi en cinco sub-etapas mencionando sus respectivas aportaciones al progreso social. FETICHISMO POLITESMO (Imperios Orientales) MONOTESMO SOCIAL (Roma) MONOTESMO DEFENSIVO (Catolicismo) Familia Estado, propiedad territorial Patria Emancipacin de la mujer y de los trabajadores

POLIETESMO INTELECTUAL (Grecia) Aportaciones intelectuales

Sin embargo, afirma que en la etapa positiva el hombre encuentra la explicacin racional de los fenmenos, adquiriendo, as, la posibilidad de formular las leyes que los unen entre s. A Comte tambin se le asocia, yo dira que hasta mnemotcnicamente, con la doctrina positivista. El positivismo se define como la teora que no admite ninguna otra realidad que la de los hechos, susceptibles de verificacin, que pueden ser percibidos por los sentidos. Uno de sus ms importantes preceptos, cuyo autor es Comte, establece que toda proposicin que no es estrictamente reducible al simple enunciado de un hecho particular o general, no puede tener ningn sentido real o inteligible. Comte es, pues, el formulador de esta teora, cuya ramificacin se ha extendido grandemente, pues su enfoque es aplicable tanto a cuestiones filosficas, como sociolgicas, psicolgicas, educativas, etc.

En cuanto al positivismo sociolgico, que es el que nos ocupa, ste postula un principio fundamental: la sociedad est condicionada por el saber. Por eso una de sus preocupaciones mayores es la bsqueda del conocimiento positivo, por medio del cual, segn esta teora, es posible la perfeccin de la sociedad. El positivismo advierte en la ciencia el recurso ideal para dirigir la accin, manifestando un carcter definitivamente pragmtico. Tal es el espritu otro de sus postulados bsicos: Saber para prever, prever para obrar. Precisamente a travs de esta formulacin, Comte intent crear una nueva ciencia, la sociologa, que originalmente l denomino fsica social. Con ella, y mediante el estudio de los fenmenos sociales, crey posible establecer la supremaca de la filosofa

positivista, lo cual dara como resultado la felicidad de los hombres, como ya he reseado antes. Pero, en conclusin, al reducir el conocimiento cientfico al mbito exclusivo de la experiencia sensible, cancela, de manera absoluta, la posibilidad de la existencia de conocimientos fundados fuera de los lmites de la pura experiencia. La obra de Comte ha sido injustamente minimizada, pues se afirma que muchas de sus ideas ya haban sido expuestas con anterioridad. Adems, se argumenta que la aportacin de Comte no es realmente una teora sociolgica, sino ms bien una especie de temario sociolgico en el que nicamente sugiri soluciones. No fueron pocos los que hicieron mofa de este gran filsofo, debido a sus excentricidades, entre las que no slo se cuenta su ridcula pretensin de modificar el rgimen poltico y econmico establecido por el emperador Nicols I de Rusia (1796 1855), a quien envi un ejemplar de su Filosofa positiva, conminndolo a aplicar sus principios e iniciar reformas para elevar as a ese pas a la categora de sociedad positiva. Otra de sus excentricidades era su creencia en la higiene cerebral, por lo que se abstena totalmente de leer las obras de otros autores, de tal suerte que se aisl completamente del movimiento intelectual, cientfico y artstico de su poca. A pesar de que desde 1826, y hasta su muerte, sufri graves problemas mentales que lo orillaron en alguna ocasin a intentar suicidarse, tuvo muchos seguidores en su pas y en el extranjero, convencidos de que Comte estaba llamado a ser el sumo sacerdote de una nueva religin dirigida por socilogos-sacerdotes, que tarde o temprano gobernara al mundo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Funcionalismo_estructuralista

Funcionalismo estructuralista
El estructural-funcionalismo (tambin llamado funcionalismo estructural o estructuralista) es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropologa y la sociologa que surge despus de la Primera Guerra Mundial, emergi en Francia en 1919. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre s. Una variacin de alguno de ellos, repercute en los dems. Los orgenes de esta corriente se remontan a los trabajos de mile Durkheim. Fue desarrollado en la antropologa social britnica por BronislawMalinowski y Alfred ReginaldRadcliffe-Brown. En sociologa, el estadounidense, Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociologa de la cultura.

Conceptos del funcionalismo estructuralista en la sociologa

mile Durkheim.

El sistema general de accin contiene en su estructura cuatro sub sistemas: el biolgico u orgnico conductual, el cultural, el social y el de personalidad. Los sistemas son un conjunto ordenado de los elementos, interdependientes, que permanecen abiertos a la percepcin de variables que pueden modificarlos. Para mantener el equilibrio, realizan diferentes funciones:

El biolgico es la especie tipo organizada, la adaptacin es la funcin que realiza, y es realizada por el sistema econmico. El cultural es el conjunto de normas, valores, lenguaje y smbolos compartidos, aceptados por la sociedad. Su funcin es el mantenimiento de las pautas, para que los individuos se ajusten a las expectativas del rol e interioricen los valores. En la sociedad

estas funciones son cumplidas por diversas instituciones, entre ellas podemos nombrar al sistema educativo y los medios masivos de comunicacin, quienes son los encargados de la difusin de esas normas, valores, smbolos, etc, que componen la esfera cultural. El social est compuesto por las formas en que los individuos interactan recprocamente. La funcin primordial es la integracin y supone la aceptacin de las metas y las expectativas sociales. Las entidades jurdicas tienen a su cargo esta funcin, la cual aplicara sanciones. Va a existir una movilidad social de forma horizontal, vertical, ascendente o descendente. De la misma manera habr cambios sociales e innovaciones. El de personalidad metas o fines. Intenta coordinar las motivaciones para alcanzar objetivos sociales. Las unidades que pueden canalizar las aspiraciones de los individuos son las instituciones polticas.

Teora de la accin
Talcott Parsons desarroll el sistema del funcionalismo estructural, para cuya comprensin desarrollo el esquema AGIL. Las siglas AGIL se corresponden con lo que Parsons consideraba cuatro imperativos funcionales necesarios en todo sistema: A: Adaptacin. Todo sistema debe ser capaz de abordar las situaciones externas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades. G: (GoalAttainment): Capacidad para alcanzar las metas. Sistema que se encarga de definir y alcanzar las metas fundamentales. I: Integracin. El sistema debe regular la integracin entre sus componentes y entre los otros imperativos funcionales: A, G y L. L: Latencia (Mantenimiento de Patrones). Un sistema debe mantener, proporcionar y renovar la motivacin de los individuos como tambin las pautas culturales que lo integran. Todo sistema social tiende al equilibrio y a la estabilidad. Se cree que las fuerzas perturbadoras del sistema social son los individuos y los conflictos se originan en la ideologa o la psicologa de los hombres. Se considera que el estado debera ser una organizacin de ayuda y administracin que beneficie a toda la sociedad. Segn el anlisis de Talcott Parsons, la psicologa se aboca al estudio del sistema de la personalidad, la biologa a lo orgnico, la antropologa al sistema cultural y la sociologa al sistema social, con exclusividad la sociologa ser la estructura de las pautas institucionales que definen los roles desempeados por los individuos". EL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL Afirma que para acceder al conocimiento de la realidad social, se debe partir de principios tericos que Parsons denomin sistemas de referencia. Los sujetos sociales construyen sistemas de relaciones interactivas que Parsons clasifica en tres tipos:

El sistema cultural, constituido por los patrones de conducta, smbolos, creencias, etc. Es el objeto de estudio de la antropologa social. El sistema de la personalidad, que se integra a partir de la apropiacin individual, o internalizacin que el sujeto realiza de las normas sociales del grupo en el que interacta. El sistema social, considerado a partir de dos estructuras que lo determinan: la divisin social del trabajo y la estratificacin social que, planteados as, integran el objeto de estudio de la sociologa. Recurrir a un ejemplo un poco burdo: el funcionalismo estructural concibe a la sociedad como un enorme casillero, con varios niveles (estratos sociales), y considera que los individuos ocupan, cada uno, necesariamente determinado sitio (status social) dentro de alguna casilla de esa enorme estructura. Sus actuaciones o papeles desempeados dentro de ese status, se denominan roles del sujeto. Cuando una sociedad ha sido capaz de establecer patrones conductuales que garantizan su equilibrio y supervivencia, se dice que se trata de una sociedad funcional. Robert Merton supone la existencia de dos alternativas: que los roles desempeados por el sujeto sean voluntarios y reconocidos (manifiestos) o no deseados ni reconocidos (latentes). En este ltimo caso pueden presentarse, ms tarde o ms temprano, lo que Merton llama "disfunciones", es decir, comportamientos sociales que rompen con los patrones vigentes y que ponen en riesgo el equilibrio y la seguridad del grupo social. Ante estas circunstancias, el sistema recurre al empleo de mecanismos de control que pueden de ndole diversa, pues van desde las sanciones jurdicas, la presin de la opinin pblica (controles externos), hasta la induccin de sentimientos de culpa, vergenza (controles internos), etc. Las crticas ms frecuentes que se le han hecho al funcionalismo estructural son las que menciono a continuacin.

Se trata de una teora conservadora, pues considera que son funcionales los factores que preservan la existencia de un determinado sistema. La consideracin del cambio social como una situacin anormal, limita grandemente a esta teora, pues le impide explicarse dicho cambio. El funcionalismo estructural no advierte la existencia de la estructura econmica de la sociedad.

You might also like