You are on page 1of 8

RESISTENCIA Y TENACIDAD DE MATERIALES BITUMINOSOS I.N.V.

E 728 07

1. 1.1.

OBJETO Este mtodo de ensayo describe el procedimiento para medir la resistencia y la tenacidad de materiales bituminosos. El mtodo se emplea, en particular, en la caracterizacin de asfaltos modificados con elastmeros, aunque es posible determinar la resistencia y tenacidad de cualquier tipo de asfalto, modificado o no. Los valores establecidos en unidades SI deben ser considerados como la norma. Esta norma no hace refere ncia a los problemas de seguridad que puedan estar asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplea, establecer prcticas apropiadas de seguridad y sanidad y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reglamentarias, antes de ejecutar el ensayo.

1.2. 1.3.

2. 2.1.

RESUMEN DEL MTODO Una cabeza tensora de forma y dimensiones especificadas es halada de una muestra de asfalto, a una velocidad de 50 cm/min (20 pul/min). Se lleva un registro continuo de la curva fuerza contra elongacin, el cual se usa para calcular la resistencia y tenacidad de la muestra. El ensayo se realiza a una temperatura ambiente de 25 3 C (77 5 F), luego de haber sometido la muestra a un tratamiento trmico normalizado. La resistencia se define en este procedimiento, como el trabajo total requerido para separar completamente la cabeza tensora de la muestra bajo las condiciones de ensayo especificadas. La tenacidad es una medida de la fuerza creciente cuando la muestra es estirada ms all del punto inicial, y puede indicar el tipo y cantidad de polmero usado para modificar el asfalto. Se define como el trabajo requerido para estirar el material luego de haber superado la resistencia inicial.

2.2.

3.

USO Y SIGNIFICADO El ensayo es til para verificar que un cemento asfltico ha sido modificado con un material que le proporciona una componente elastmera significativa. Los asfaltos modificados con elastmeros se pueden caracterizar por su capacidad de estirar considerablemente. La resistencia y la tenacidad son dos parmetros que permiten medir esta capacidad.

4. 4.1.

EQUIPO Recipiente para la muestra El recipiente que contendr la muestra deber ser metlico, cilndrico, de fondo plano, con un dimetro interno nominal de 55 mm (2

Instituto Nacional de Vas

1/8) y una profundidad de 35 mm (1 3/8). Pueden ser utilizados recipientes conocidos como cajas de estao con 3 onzas de capacidad. 4.2. Cabeza tensora Consiste en una cabeza semiesfrica, de metal pulido, con un radio de 11 mm (7/16), unida completamente a un vstago de 6.4 mm (1/4) de dimetro y aproximadamente 33 mm (1 5/16) de longitud. El vstago, a su vez, deber estar roscado y ajustado con un tornillo que permita el ajuste exacto de la altura de la cabeza tensora en el recipiente de la muestra. El vstago de la cabeza tensora deber ser ajustado con un pequeo pasador para evitar el giro de sta mientras se ajusta la altura. Las dimensiones de la cabeza tensora se muestran en la Figura 1.
Nota 1.- El cobre amarillo y el acero inoxidable son metales aceptables para la construccin de las cabezas tensoras. El aluminio se raya y el acero corriente se oxida y, por lo tanto, no se recomienda su empleo.

4.3.

Pieza de sujecin con brazos radiales El soporte de la cabeza tensora consiste en una seccin central cilndrica a travs de la cual se puede mover libremente el vstago de la cabeza tensora, paralelamente al eje del cilindro. La pared interior del cilindro deber estar acanalada para alojar el pasador montado en el vstago de la cabeza tensora. El cilindro de sujecin deber tener adaptados tres (3) brazos igualmente espaciados a 120 grados, los cuales se extienden desde el centro, y debern tener muescas que encajen con el borde del recipiente para centrar la pieza de sujecin y la cabeza tensora. La Figura 2 muestra detalles constructivos de la pieza de sujecin. Mquina de ensayo Se puede usar cualquier mquina de tensin que sea capaz de halar la cabeza tensora a una velocidad uniforme de 50 cm/min (20 pul/min) y de registrar la curva fuerza contra elongacin . La precisin de la rata de estiramiento debe ser, cuando menos, 2%. La mxima capacidad de carga ser, como mnimo, de 45 kg (100 lb). Si se van a ensayar asfaltos modificados con polmeros , luego del envejecimiento en el horno en lmina delgada o en el horno en pelcula fina rotativa, se requieren mayores capacidades de carga. Se sugiere una capacidad mxima de 90 kg (200 lb). La mquina deber estar equipada con un dispositivo que permita sujetar firmemente el recipiente en su lugar, con la muestra, mientras la cabeza tensora es halada. Los detalles de este dispositivo varan segn la mquina de ensayo utilizada. La mquina deber tener una longitud efectiva de estiramiento no menor de 61cm (24), luego de que se haya instalado el dispositivo sujetador.

4.4.

4.5.

Bao de agua Se requiere un bao que se pueda mantener a una temperatura de 25 0.1 C (77 0.18 F). El bao deber tener un estante perforado que est sostenido a no menos de 50 mm (2) del fondo y no menos de 100 mm (4) bajo el nivel del lquido. Horno Para el calentamiento de la s muestras se deber emplear un horno de correccin por gravedad, que permita mantener una temperatura de 163 5.5 C (325 10 F). Termmetro Se necesita un termmetro calibrado con el rango que se indica a continuacin, el cual deber cumplir la especificacin ASTM E-1:

4.6.

4.7.

E 728 - 2

Instituto Nacional de Vas

Figura 1 . Cabeza tensora y tornillo para ajuste de altura

E 728 - 3

Instituto Nacional de Vas

Figura 2 . Ensamble de la pieza de sujecin

E 728 - 4

Instituto Nacional de Vas

Rango de Temperatura -8 a 32 C 18 a 89 F

No. de Termmetro ASTM 63 C 63 F

Nota 2.- En aquellos casos en que las muestras se acondicionan en el bao del ensayo de penetracin, el termmetro prescrito en la norma de ensayo INV E 706 deber ser reemplazado por el recin mencionado.

5. 5.1.

PREPARACIN DE LA MUESTRA Llevar el asfalto a una temperatura a la cual presente suficiente fluidez para verterlo, tal como se indica en los pargrafos siguientes. Si la muestra est a temperatura ambiente, se debe colocarla en un recipiente cubierto sin apretar, dentro del horno a 163 C (325 F) hasta q ue adquiera una temperatura uniforme y presente suficiente fluidez para permitir su vertimiento. Se debern tomar las precauciones necesarias para evitar sobrecalentamientos localizados de la muestra. Si la muestra es el residuo de un ensayo de destilaci n de una emulsin y an est caliente, se agita el contenido del matraz e inmediatamente se vierte en recipientes, como se describe en los siguientes pargrafos. Se agita cuidadosamente la muestra hasta alcanzar la homogeneidad, teniendo la precaucin de impedir la formacin de burbujas de aire. Se colocan 36 0.5 g de asfalto en tres recipientes para las muestras. Inmediatamente, se coloca la cabeza tensora montada en la pieza de sujecin, en cada recipiente. Se baja por medio del tornillo, hasta que la cabeza quede sumergida en el asfalto al mismo nivel de la superficie plana de la semiesfera, sin cubrirla.
Nota 3.- Es importante limpiar las cabezas tensoras antes de reutilizarlas para asegurar la correcta adhesin de las muestras a ellas. Despus de cada ensayo es recomendable un enjuague con un solvente apropiado.

5.1.1

5.1.2

5.2.

5.3. 5.4.

5.5. 5.6.

Se colocan los recipientes con las muestras, las cabezas tensoras y las piezas de sujecin en su lugar en el horno a 163 C (325 F), durante 15 minutos. Se sacan los recipientes del horno y se permite su enfriamiento a temperatura ambiente por 75 5 minutos. Se colocan los recipientes con las muestras en un bao de agua a 25 C (77 F) por 75 5 minutos. Durante este lapso, se deber preparar la mquina de ensayo.

5.7.

E 728 - 5

Instituto Nacional de Vas

6. 6.1.

PROCEDIMIENTO Se prepara la mquina de ensayo para operar a una rata de traccin de 50 cm/min (20 pul/min). Se pone en cero la pluma graficadora y se efecta todo alistamiento adicional que se requiera. Se retira el recipiente del bao de agua y se lo coloca de inmediato en la mquina de ensayo. Puede ser necesaria la remocin de la pieza de sujecin antes de colocar la muestra en la mquina. La temperatura ambiente en el momento de la prueba deber ser 25 3 C (77 5 F). Se somete a traccin la cabeza tensora de la muestra a una velocidad de 50 cm/min (20 pul/min) y se dibuja la curva que relacione fuerza con elongacin. Se contina la traccin hasta que la columna de asfalto se rompa, la fuerza retorne a cero, o se alcance el lmite de estiramiento de la m quina.
Nota 4.- El tiempo transcurrido entre la remocin de las muestras del bao de agua y el comienzo de la traccin en la mquina, no debe exceder de 3 minutos. Conviene dejar llena de agua la parte superior del recipiente con la muestra cuando sta se retire del bao. Ello ayuda a mantener la temperatura apropiada, previniendo el enfriamiento de la superficie.

6.2.

6.3.

7. 7.1.

CLCULOS Resistencia Se define como el trabajo requerido para separar la cabeza tensora de la muestra bajo las condiciones del ensayo. Corresponde al rea total (en N-m o lb-pul) bajo la curva fuerza-elongacin. Tenacidad Es el trabajo requerido para estirar la muestra luego de superar la resistencia inicial. Se determina trazando una tangente a la curva fuerza-elongacin a medida que la fuerza decrece de su mximo valor, hasta que la tangente corte el eje de las abscisas. El rea bajo la curva a la derecha de la tangente es la tenacidad de la muestra. En la Figura 3 se muestra una curva tpica fuerza-elongacin para un asfalto modificado con elstomeros. Tambin son comunes otras formas de curva. La figura se incluye, bsicamente, para ilustrar la manera como se traza la tangente para el clculo de la tenacidad. Existen muchos procedimientos para hallar el rea bajo la curva. Muchas mquinas tensoras efectan el clculo automticamente, otras se pueden conectar a un sistema de toma de datos que incluya un computador capaz de calcular el rea bajo la curva. Entre los mtodos manuales est el uso del planmetro, el conteo de cuadros en papel milimetrado, y el recorte y pesaje de las reas apropiadas de la grfica de papel.

7.2.

7.3.

7.4.

E 728 - 6

Instituto Nacional de Vas

Figura 3 . Curva tpica de resistencia y tenacidad para un asfalto modificado con elastmero

8.

INFORME Cada muestra debe ser ensayada por triplicado. Los valores de tenacidad y resistencia (en N-m o lb-pul) correspondern al promedio de los tres (3) ensayos. Si una de las muestras se rompe prematuramente respecto de las otras dos, o si una falla por falta de adhesin entre el asfalto y la cabeza tensora mientras las otras dos fallan por rotura de la columna de asfalto, el resultado inusual se invalidar y el promedio de los otros dos (2) se reportar como resultado de la prueba.

9. 9.1.

PRECISIN Y TOLERANCIAS Precisin Las siguientes declaraciones estn basadas en un estudio de medicin de la resistencia y tenacidad de asfaltos modificados con polmeros. Los lmites dados no aplican para asfaltos no modificados. El coeficiente de variacin para un solo operador fue encontrado en 6.8% para medidas de resistencia y en 7.3% para medidas de tenacidad. Por lo tanto, los resultados de dos pruebas conducidas correctamente en dos laboratorios sobre la misma muestra utilizando el mismo equipo, no deben diferir el uno del otro en ms del 20% de su promedio. El coeficiente de variacin multilaboratorio fue encontrado en 11.3% para medidas de resistencia y en 11.5% para medidas de tenacidad. Por lo tanto, los resultados de dos pruebas conducidas correctamente en dos laboratorios diferentes sobre muestras del mismo material utilizando el mismo equipo, no deben diferir el uno del otro en ms del 32% de su promedio.

9.1.1

9.1.2

E 728 - 7

Instituto Nacional de Vas

9.2.

Tolerancias El procedimiento descrito en esta norma de ensayo para la determinacin de la resistencia y tenacidad en materiales bituminosos, no tiene tolerancias, puesto que, los valores de estos parmetros estn definidos nicamente en trminos de ste mtodo de ensayo.

10.

NORMAS DE REFERENCIA ASTM D 5801 95

E 728 - 8

You might also like