You are on page 1of 3

S, la Biologa es apasionante. Es una disciplina con mucha historia y con un presente arrollador.

Muchos aos de investigaciones han generado informacin detallada sobre los componentes que caracterizan la vida (genes, clulas, organismos, comunidades) y todo este conocimiento ha comenzado a fusionarse, posibilitando un mayor entendimiento de cmo todos funcionan juntos como sistemas. En la actualidad, y gracias a la colaboracin con fsicos, gelogos, informticos, matemticos e ingenieros, los bilogos pueden conocer los sistemas complejos con ms detalle que nunca, desde los eventos moleculares en clulas individuales, hasta los ciclos globales en el planeta tierra y, como si esto fuera poco, predecir y controlar sus comportamientos!!

La Biologa involucra dos ideas basales. En primer lugar, todos los organismos se encuentran relacionados por la evolucin. Por lo tanto, el conocimiento de un gen, una clula, o los individuos de una especie, es directamente relevante para entender los genes, clulas y los organismos de otras especies, ya que los procesos pueden ser idnticos o altamente similares entre organismos diferentes, debido a la descendencia en comn. Segundo, el proceso de evolucin ha generado una variacin

inconmensurable en los organismos, con un sinnmero de adaptaciones a diversos ambientes, haciendo imprescindible la comparacin. Los naturalistas del siglo XVII combinaban observaciones de Biologa Geologa y Fsica para describir el mundo natural. La Biologa actual, luego de dcadas de especializacin altamente productiva, est volviendo a ser interdisciplinaria,

combinando campos muy dismiles para disear nuevos enfoques.

Mucho de lo que escuchamos a nuestro alrededor ES BIOLOGA, la ciencia que estudia la vida:
Se realizan esfuerzos para clonar clulas humanas que permitan reparar rganos enfermos o daados El uso de ciertas drogas produce dao cerebral permanente

La tala de bosques agrava el calentamiento global

La gripe aviar se extendi por el mundo produciendo la muerte de miles de aves y poniendo en peligro a los humanos

El estudio de la vida gira alrededor de varias ideas interconectadas: la base celular de la vida, la informacin gentica y la herencia, la materia y la energa, el crecimiento, desarrollo y reproduccin, la mantencin de equilibrios, la evolucin, la relacin entre estructura y funcin, la unidad y la diversidad, la interdependencia en la naturaleza y la ciencia como una forma de conocer. Durante este mdulo intentaremos empezar a conocer algunas de estas ideas.

Esperamos que participar de las actividades del Mdulo Introductorio de Biologa te permita: o o o o o Conocer el origen de los seres vivos y comprender sus principales caractersticas. Identificar los componentes de los seres vivos y reconocer a la clula como su unidad de estructura y funcin. Adquirir conceptos bsicos de Ecologa y Evolucin. Lograr capacidad para obtener informacin de la bibliografa y para elaborar producciones escritas. Ejercitar el trabajo grupal.

LOS TEMAS QUE TRATAREMOS DURANTE EL MDULO SON:

Tema 1: El objeto de estudio de la Biologa. Caractersticas de los seres vivos. Contenidos: Caractersticas de los seres vivos. Metabolismo. Reproduccin. Crecimiento y desarrollo. Movimiento. Excitabilidad y homeostasis. Adaptacin. Organizacin especfica: niveles de organizacin.

Tema 2: Origen y evolucin de la vida en la Tierra. Contenidos: Teora de evolucin qumica. Procesos evolutivos: seleccin natural. Diversidad actual. Dominios y Reinos

Tema 3: Conceptos de ecologa. Contenidos: Biosfera. Ecosistemas: flujo de materia y transformaciones de energa. Auttrofos y hetertrofos.

Tema 4: Organizacin celular. Contenidos: Teora celular. Caractersticas generales de las clulas: lmites, tamao, forma. Clulas procariotas y eucariotas.

Tema 5: Composicin qumica de los seres vivos. Contenidos: Elementos qumicos. Molculas. Biomolculas.

You might also like