You are on page 1of 24

GUIA DE ESTUDIO

Qu es Word?
Microsoft Word 2010 es un programa de procesamiento de texto diseado para ayudarle a crear documentos de calidad profesional. Con las mejores herramientas de formato de documentos, Word ayuda a organizar y escribir sus documentos de manera ms eficiente. Tambin incluye verstiles herramientas de revisin y edicin para que pueda colaborar con otros con facilidad.

Un paseo por la interfaz de usuario de Word

Barra de ttulo: muestra el nombre de archivo del documento que se est editando y el nombre del software que est usando. Tambin incluye los botones estndar Minimizar, Restaurar y Cerrar. Barra de herramientas de acceso rpido: aqu se encuentran los comandos que se usan frecuentemente, como Guardar, Deshacer y Rehacer. Al final de esta barra se encuentra un men desplegable donde puede agregar otros comandos comnmente usados o que se necesitan con frecuencia. Ficha Archivo: haga clic en este botn para buscar comandos que acten en el documento en s en lugar de en el contenido del documento, como Nuevo, Abrir, Guardar como, Imprimir y Cerrar.

Cinta de opciones: en ella se encuentran los comandos necesarios para el trabajo que va a realizar. La apariencia de la cinta de opciones cambiar segn el tamao del monitor. Word comprimir la cinta de opciones cambiando la disposicin de los controles para caber en monitores ms pequeos. Ventana de edicin: muestra el contenido del documento que est editando. Barra de desplazamiento: permite cambiar la posicin de la pantalla del documento que est editando. Barra de estado: muestra informacin sobre el documento que est editando. Botones de vista: permite cambiar el modo de presentacin del documento que est editando para satisfacer sus necesidades. Zoom: permite cambiar las configuraciones de zoom del documento que est editando.

Editar y aplicar formato al texto


Antes de editar o aplicar formato al texto, primero debe seleccionarlo. Siga los pasos descritos a continuacin para hacerlo. 1. Coloque el cursor al comienzo del texto que desea editar o al que desea aplicar formato y luego presione el botn izquierdo del mouse. 2. Mientras mantiene presionado dicho botn, muvalo hacia la derecha (llamado arrastrar) para seleccionar el texto. Se agrega un color de fondo en la ubicacin del texto seleccionado para indicar el intervalo de seleccin. La mayora de las herramientas de formato de texto se encuentran al hacer clic en la pestaa Inicio y despus en el grupo Fuente.

sta es la ficha Inicio. ste es el grupo Fuente en la ficha Inicio. ste es el botn Negrita. Vea la siguiente la tabla para conocer los nombres y las funciones de todos los botones del grupo Fuente.
BOTN NOMBRE Fuente Tamao de fuente Agrandar fuente Encoger fuente Cambiar maysculas y minsculas Borrar formato Negrita Cursiva Subrayado Tachado Subndice Superndice Efectos de texto Color de resaltado de texto Color de fuente FUNCIN Cambia la fuente. Cambia el tamao del texto. Aumenta el tamao del texto. Disminuye el tamao del texto. Cambia todo el texto seleccionado a mayscula, minscula u otros usos de maysculas comunes. Borra todo el formato para el texto seleccionado y deja solamente el texto sin formato. Pone en negrita el texto seleccionado. Pone en cursiva el texto seleccionado. Dibuja una lnea debajo del texto seleccionado. Haga clic en la flecha desplegable para seleccionar el tipo de subrayado. Dibuja una lnea que atraviesa el texto seleccionado. Crea caracteres de subndice. Crea caracteres de superndice. Aplica un efecto visual al texto seleccionado, como sombra, iluminado o reflejo. Hace que el texto parezca como si estuviera marcado con un marcador de resaltado. Cambia el color del texto.

Usar estilos
Los estilos permiten aplicar formato con rapidez a los principales elementos de un documento, como los ttulos y subttulos. Siga los pasos descritos a continuacin para aplicar estilos al texto de un documento. 1. 2. Resalte el texto que desee cambiar. En la ficha Inicio, en el grupo Estilos, detenga el puntero sobre cualquier estilo para obtener una vista previa dinmica directamente en el documento. 3. Para aplicar el estilo que sea ms apropiado para su texto, basta con hacer clic en l.

Cuando haya terminado de aplicar estilos a los elementos individuales, Word 2010 le permitir cambiar la apariencia de todo el documento a la vez. 1. 2. En el grupo Estilos de la ficha Inicio, haga clic en Cambiar estilos. Elija Conjunto de estilos para encontrar conjuntos de estilos predefinidos. Detenga el puntero sobre cualquier conjunto de estilos para obtener una vista previa dinmica directamente en el documento. 3. Cuando encuentre la apariencia que busca, haga clic en ella.

Bordes y sombreados: esta herramienta proporciona una apreciacin visual para resaltar el contenido de este, se pueden aplicar variantes del contorno. Estilos: son formatos establecidos segn las necesidades del usuario teniendo la virtud de poder aplicarse en el momento que se desee.

Saltos de pgina: Cada vez que se llama una pgina con texto o imgenes, Word inserta saltos de pgina automticamente; el problema es que en algunas ocasiones es necesario controlar de alguna manera la forma en que insertan estos saltos de pgina. Las herramientas de control de paginacin como su nombre lo dice permiten tener un control sobre la forma en que se insertan los saltos de pgina. Estas herramientas permiten, por ejemplo, forzar un salto de pgina que un ttulo comience siempre en la pgina siguiente. O bien es posible evitar que ocurra un salto de pgina entre dos prrafos, por ejemplo para asegurarse que no habr un salto entre los elementos de una lista importante, o alguna otra situacin similar. Establecer las opciones de control de paginacin. Crear marcadores. Crear estilos. Aplicar estilos. Ordenar prrafos. Ordenar prrafos en listas y tablas. Crear saltos de seccin.

Qu ha pasado con el botn de Microsoft Office?


El nuevo diseo de Microsoft Office 2010 que incluye la ficha Archivo que reemplaza el botn Microsoft Office incluido en la versin de 2007 Microsoft Office System en los siguientes programas:

Word, Excel, PowerPoint, Access y Outlook (en las ventanas de composicin y lectura). El botn y la ficha reemplazan al men Archivo incluido en algunos programas de 2007 Microsoft Office System y en Microsoft Office 2003 y versiones anteriores. El botn Microsoft Office y la ficha Archivo se encuentran en la misma ubicacin general pero son diferentes.

Al hacer clic en la pestaa Archivo, ver los mismos comandos bsicos que estaban disponibles al hacer clic en el Botn de Microsoft Office o en el men Archivo en algunos programas de 2007 Microsoft Office

System y en Microsoft Office 2003 y versiones anteriores. Estos comandos bsicos incluyen, entre otros, a los siguientes: Abrir, Guardar e Imprimir. Algunos comandos, tales como Importar, se han trasladado a la cinta, que forma parte de Interfaz de usuario de Microsoft Office Fluent.

Presentacin de la vista Backstage


Es el conjunto de comandos para trabajar en un documento, mientras que la Vista Backstage de Microsoft Office es el conjunto de comandos que se usan para hacer cosas a un documento. Abra un documento y haga clic en la pestaa Archivo para ver la Vista Backstage. En la Vista Backstage puede administrar los documentos y datos relacionados sobre los mismos: crear, guardar y enviar documentos, inspeccionar documentos para comprobar si tienen metadatos ocultos o informacin personal, establecer opciones como activar o desactivar las sugerencias de Autocompletar, etc.

Qu es y dnde est la vista Backstage?


Despus de hacer clic en la pestaa Archivo, podr ver la Vista Backstage de Microsoft Office. La Vista Backstage es donde se administran los archivos y sus datos, creando, guardando, inspeccionando metadatos o informacin personal ocultos y configurando opciones. En sntesis, se trata de todo lo que se hace a un archivo que no se hace en l.

La ficha Archivo reemplaza al botn Microsoft Office de Microsoft Office.

y al men Archivo usado en versiones anteriores

Dnde est ubicada la ficha Archivo?


La ficha Archivo es la ficha de color, por ejemplo, la ficha azul en Microsoft Word 2010, ubicada en la esquina superior izquierda de los programas de Microsoft Office 2010.

Agregar o quitar efectos de texto


Puede cambiar la apariencia del texto cambiando su relleno o su contorno, o agregando efectos como sombras, reflejos o iluminado.
NOTA

Tambin puede aplicar efectos de texto a elementos de WordArt.

Agregar un efecto al texto


1. 2. Seleccione el texto al que desee agregar un efecto. En la ficha Inicio, en el grupo Fuente, haga clic en Efectos de texto.

Agregar un encabezado
La mejor forma de agregar encabezados en Word consiste en aplicar estilos. Puede usar los estilos integrados, o bien personalizarlos.

Aplicar un estilo de encabezado


1. 2. Escriba el texto del encabezado y, a continuacin, seleccinelo. En la ficha Inicio, dentro del grupo Estilos, haga clic en el estilo que desea usar. Si no encuentra el estilo apropiado, haga clic en el botn Ms
NOTA

para ampliar la galera Estilos rpidos.

Puede ver el aspecto que presentar el texto con un estilo particular colocando el puntero

sobre el estilo del que desea obtener una vista previa.


NOTA

Si el estilo que desea usar no aparece en la galera Estilos rpidos, presione CTRL+MAYS+W para

abrir el panel de tareas Aplicar estilos. Bajo Nombre de estilo, escriba el nombre del estilo que desea usar. La lista muestra nicamente los estilos que ya se han utilizado en el documento, pero puede escribir el nombre de cualquier estilo que haya definido para el mismo.

Personalizar un estilo de encabezado


Puede cambiar la fuente y el formato de un estilo de encabezado. 1. 2. 3. Seleccione el texto del encabezado que desee personalizar. En la ficha Inicio, en el grupo Estilos, haga clic en el estilo de encabezado que desee personalizar. Realice los cambios que desee. Por ejemplo, puede cambiar la fuente, el tamao o el color. 4. En la ficha Inicio, en el grupo Estilos, haga clic con el botn secundario en el estilo de encabezado que personaliz y, a continuacin, haga clic en Actualizar encabezado para que coincida con la seleccin

Cada vez que se aplica ese estilo de encabezado en el documento, el estilo de encabezado incluir las personalizaciones.

Ajustar el interlineado entre texto o prrafos


El interlineado determina la cantidad de espacio en sentido vertical entre las lneas de texto de un prrafo. El espaciado entre prrafos determina la cantidad de espacio que hay antes y despus de un prrafo.

Interlineado en Word 2010


En Microsoft Word 2010, el espaciado predeterminado para la mayora de los conjuntos de estilos rpidos es un interlineado de 1,15 y 10 puntos despus de cada prrafo. El espaciado predeterminado en los documentos de Office Word 2003 es de 1,0 entre lneas y ninguna lnea en blanco entre prrafos.

Interlineado de 1,0 y ningn espacio entre prrafos Interlineado de 1,15 y 10 puntos despus de cada prrafo
VOLVER AL PRINCIPIO

Cambiar el interlineado
La forma ms sencilla de cambiar el interlineado de un documento completo es aplicar un conjunto de estilos rpidos que use el interlineado que desee. Si desea cambiar el interlineado de una parte del documento, puede seleccionar los prrafos y cambiar la configuracin de interlineado.

USAR UN CONJUNTO DE ESTILOS PARA CAMBIAR EL INTERLINEADO DE UN DOCUMENTO COMPLETO


1. 2. En el grupo Estilos de la ficha Inicio, haga clic en Cambiar estilos. Elija Conjunto de estilos y, a continuacin, seleccione los diferentes conjuntos de estilos. Con la vista previa dinmica, observe cmo cambia el interlineado de un conjunto de estilos al siguiente. Por ejemplo, los conjuntos de estilos Tradicional y Word 2003 usan interlineado sencillo. El conjunto de estilo Manuscrito usa interlineado doble. 3. Cuando vea el interlineado que desee, haga clic en el nombre del conjunto de estilo correspondiente.

CAMBIAR EL INTERLINEADO EN UNA PARTE DEL DOCUMENTO


1. 2. Seleccione los prrafos en los que desee cambiar el interlineado. En el grupo Prrafo de la ficha Inicio, haga clic en Interlineado.

3.

Siga uno de estos procedimientos:

Haga clic en el nmero de espacios entre lneas que desee usar. Por ejemplo, haga clic en 1,0 para usar el interlineado sencillo usado en versiones anteriores de Word. Haga clic en 2,0 para usar interlineado doble en el prrafo seleccionado. Haga clic en 1,15 para aplicar el interlineado sencillo usado en Word 2010.

Haga clic en Opciones de interlineado y, a continuacin, seleccione las opciones deseadas en Espaciado. Para obtener ms informacin, vea la lista siguiente de opciones disponibles.

OPCIONES DE INTERLINEADO
Sencillo Esta opcin se ajusta a la fuente de mayor tamao de esa lnea, ms una pequea

cantidad de espacio adicional. La cantidad de espacio adicional vara segn la fuente usada. 1,5 lneas Doble Mnimo Esta opcin corresponde a una vez y media el interlineado sencillo.

Esta opcin equivale al doble del interlineado sencillo. Con esta opcin se define el interlineado mnimo necesario para ajustarse a la fuente o al

grfico de mayor tamao de la lnea. Exacto Con esta opcin se define un interlineado fijo, expresado en puntos. Por ejemplo, si el

texto est en una fuente de 10 puntos, puede especificar un interlineado de 12 puntos. Mltiple Con esta opcin se define un interlineado que puede expresarse en nmeros mayores

que 1. Por ejemplo, si se define el interlineado en 1,15 el espacio aumenta en un 15 por ciento y si se define en 3 aumenta en un 300 por ciento (triple espacio).
NOTA

Si una lnea contiene un carcter de texto grande, un grfico o una frmula, Word aumenta el

interlineado de dicha lnea. Para espaciar de manera uniforme las lneas de un prrafo, use interlineado exacto y especifique el interlineado necesario para que quepa el carcter o grfico de mayor tamao de la lnea. Si los elementos aparecen cortados, aumente el interlineado.

Insertar una tabla


En Microsoft Word puede insertar una tabla eligiendo un diseo entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando el nmero de filas y columnas deseadas. Se puede insertar una tabla en un documento o bien insertar una tabla dentro de otra para crear una tabla ms compleja.

Elija el elemento de una galera de plantillas de tablas con formato previo. Use el men Tabla para especificar el nmero de filas y columnas que desee. Use el cuadro de dilogo Insertar tabla.

USAR PLANTILLAS DE TABLA


Puede utilizar plantillas de tabla para insertar tablas basadas en una galera de tablas con formato previo. Las plantillas de tabla contienen datos de ejemplo para ayudar a visualizar el aspecto que tendr la tabla cuando se agreguen datos. 1. 2. Haga clic donde desee insertar una tabla. En la ficha Insertar, en el grupo Tablas, haga clic en Tabla, elija Tablas rpidas y, a continuacin, haga clic en la plantilla que desee usar.

3.

Reemplace los datos incluidos en la plantilla con los datos deseados.

UTILIZAR EL MEN TABLA


1. 2. Haga clic donde desee insertar una tabla. En la ficha Insertar, en el grupo Tablas, haga clic en Tabla y, a continuacin, en Insertar tabla, arrastre para seleccionar la cantidad de filas y columnas que desee.

UTILIZAR EL COMANDO INSERTAR TABLA


El comando Insertar tabla permite especificar las dimensiones de la tabla y aplicarle formato antes de insertar la tabla en un documento. 1. 2. Haga clic donde desee insertar una tabla. En el grupo Tablas de la ficha Insertar, haga clic en Tabla y, a continuacin, en Insertar tabla.

3. 4.

En Tamao de la tabla, escriba el nmero de columnas y filas. En Autoajuste, elija las opciones necesarias para ajustar el tamao de la tabla.

Dibujar una tabla


Puede dibujar una tabla compleja; por ejemplo, una con celdas de diferente alto o que tengan un nmero variable de columnas por fila. 1. 2. Haga clic en el lugar en que desee crear la tabla. En el grupo Tablas de la ficha Insertar, haga clic en Tabla y, a continuacin, en Dibujar tabla.

El puntero se convierte en un lpiz. 3. Para definir los lmites exteriores de la tabla, dibuje un rectngulo. A continuacin, dibuje las lneas de las columnas y de las filas dentro del rectngulo.

4.

Para borrar una lnea o un bloque de lneas, en Herramientas de tabla, en la ficha Diseo, en el grupo Dibujar bordes, haga clic en Borrador.

5.

Haga clic en la lnea que desee borrar. Si desea borrar toda la tabla, vea el tema sobre cmo eliminar una tabla.

6.

Una vez dibujada la tabla, haga clic en una celda y comience a escribir o inserte un grfico.

Convertir texto en una tabla


1. Inserte caracteres separadores (por ejemplo, comas o tabulaciones) para indicar dnde desea dividir el texto en columnas. Use marcas de prrafo para indicar el lugar donde desea comenzar una nueva fila. Por ejemplo, en una lista con dos palabras en una lnea, inserte una coma o una tabulacin detrs de la primera palabra para crear una tabla de dos columnas. 2. 3. Seleccione el texto que desee convertir. En el grupo Tablas de la ficha Insertar, haga clic en Tabla y, a continuacin, en Convertir texto en tabla.

4.

En el cuadro de dilogo Convertir texto en tabla, bajo Separar texto en, haga clic en la opcin del carcter separador usado en el texto.

Agregar o eliminar filas o columnas


AGREGAR UNA FILA ENCIMA O DEBAJO
1. Haga clic con el botn secundario en la celda que se encuentra encima o debajo de donde desee agregar una fila. 2. En el men contextual, elija Insertar y, a continuacin, haga clic en Insertar filas en la parte superior o Insertar filas en la parte inferior.
NOTA

Para agregar rpidamente una fila al final de una tabla, haga clic en la celda inferior derecha y, a

continuacin, presione la tecla TAB.

AGREGAR UNA COLUMNA A LA IZQUIERDA O A LA DERECHA


1. Haga clic con el botn secundario en la celda que se encuentra a la izquierda o a la derecha de donde desee agregar una columna. 2. En el men contextual, elija Insertar y, a continuacin, haga clic en Insertar columnas a la izquierda o Insertar columnas a la derecha.

ELIMINAR UNA FILA


1. En el grupo Prrafo de la ficha Inicio, haga clic en Mostrar u ocultar.

2.

Seleccione la fila que desee eliminar haciendo clic a la izquierda de la fila.

3.

Haga clic con el botn secundario y, a continuacin, haga clic en Eliminar filas en el men contextual.

ELIMINAR UNA COLUMNA


1. En el grupo Prrafo de la ficha Inicio, haga clic en Mostrar u ocultar.

2.

Seleccione la columna que desee eliminar haciendo clic en la cuadrcula o el borde superior de la columna.

3.

Haga clic con el botn secundario y, a continuacin, haga clic en Eliminar columnas en el men contextual.

Eliminar una tabla


Puede eliminar toda la tabla o slo su contenido, y conservar la estructura de las filas y columnas.

ELIMINAR TODA LA TABLA


1. En la vista Diseo de impresin, site el puntero sobre la tabla hasta que aparezca el icono de desplazamiento de la tabla
NOTA

y, a continuacin, haga clic en dicho icono.

Si no est seguro de si est en la vista Diseo de impresin, haga clic en el icono Diseo

de impresin en la parte inferior de la ventana.

2.

Presione Retroceso.

ELIMINE EL CONTENIDO DE LA TABLA.


Es posible eliminar el contenido de una celda, una fila, una columna o toda la tabla. Si elimina el contenido de una tabla, las filas y las columnas de la tabla permanecern en el documento.

1.

Seleccione el contenido que desee borrar.


REALICE ESTA ACCIN En la vista Diseo de impresin, site el puntero sobre la tabla hasta que aparezca el icono de desplazamiento de la tabla y haga clic en dicho icono.

PARA SELECCIONAR Toda la tabla

Una o varias filas Haga clic a la izquierda de la fila. Una o varias columnas Haga clic en la lnea de cuadrcula o el borde superior de la columna. Una celda Haga clic en el borde izquierdo de la celda. .

2.

Presione Supr.

EXCEL
Descripcin
La funcin SI devuelve un valor si una condicin especificada se evala como VERDADERO y otro valor si se evala como FALSO. Por ejemplo, la frmula =SI(A1>10,"Ms de 10","10 o menos") devuelve "Ms de 10" si A1 es mayor que 10 y "10 o menos" si A1 es menor o igual que 10.

Sintaxis
SI(prueba_lgica; [valor_si_verdadero]; [valor_si_falso])
La sintaxis de la funcin SI tiene los siguientes argumentos:

Prueba_lgica

Obligatorio. Cualquier valor o expresin que pueda evaluarse como VERDADERO o

FALSO. Por ejemplo, A10=100 es una expresin lgica; si el valor de la celda A10 es igual a 100, la expresin se evala como VERDADERO. De lo contrario, se evaluar como FALSO. Este argumento puede utilizar cualquier operador de comparacin.

Valor_si_verdadero

Opcional. El valor que desea que se devuelva si el argumento prueba_lgica se

evala como VERDADERO. Por ejemplo, si el valor de este argumento es la cadena de texto "Dentro de presupuesto" y el argumento prueba_lgica se evala como VERDADERO, la funcin SI muestra el texto "Dentro de presupuesto". Si el argumento prueba_lgica se evala como VERDADERO y el argumento

valor_si_verdadero se omite (es decir, despus de prueba_lgica solamente hay un punto y coma), la funcin SI devuelve 0 (cero). Para mostrar la palabra VERDADERO, utilice el valor lgico VERDADERO para el argumento valor_si_verdadero.

Valor_si_falso

Opcional. El valor que desea que se devuelva si el argumento prueba_lgica se evala

como FALSO. Por ejemplo, si el valor de este argumento es la cadena de texto "Presupuesto excedido" y el argumento prueba_lgica se evala como FALSO, la funcin SI devuelve el texto "Presupuesto excedido". Si prueba_lgica se evala como FALSO y el argumento valor_si_falso se omite (es decir, despus del argumento valor_si_verdadero no hay un punto y coma), la funcin SI devuelve el valor lgico FALSO. Si prueba_lgica se evala como FALSO y se omite el valor del argumento valor_si_falso (es decir, en la funcin SI no hay un punto y coma despus del argumento valor_si_verdadero), la funcin SI devuelve el valor 0 (cero).

Descripcin general de frmulas


Las frmulas son ecuaciones que efectan clculos con los valores de la hoja de clculo. Una frmula comienza por un signo igual (=). Por ejemplo, la siguiente frmula multiplica 2 por 3 y, a continuacin, suma 5 al resultado. =5+2*3 Una frmula tambin puede contener lo siguiente: funciones, referencias, operadores y constantes.

Partes de una frmula

Funciones: la funcin PI() devuelve el valor de pi: 3,142... Referencias: A2 devuelve el valor de la celda A2. Constantes: nmeros o valores de texto escritos directamente en una frmula, por ejemplo, 2. Operadores: el operador ^ (acento circunflejo) eleva un nmero a una potencia, y el operador * (asterisco) multiplica.

Utilizar constantes en frmulas


Una constante es un valor que no se calcula. Por ejemplo, la fecha 9-10-2008, el nmero 210 y el texto "Ganancias trimestrales" son constantes. Una expresin, o un valor obtenido como resultado de una expresin, no es una constante. Si utiliza valores constantes en la frmula en vez de referencias a celdas (por ejemplo, =30+70+110), el resultado cambia slo si modifica la frmula.

Utilizar operadores de clculo en frmulas


Los operadores especifican el tipo de clculo que desea ejecutar en los elementos de una formula. Existe un orden predeterminado en el que tienen lugar los clculos, pero puede cambiar este orden utilizando parntesis.

TIPOS DE OPERADORES
Existen cuatro tipos de operadores de clculo: aritmtico, comparacin, concatenacin de texto y referencia.

Operadores aritmticos
Para ejecutar las operaciones matemticas bsicas como suma, resta o multiplicacin, combinar nmeros y generar resultados numricos, utilice los siguientes operadores aritmticos.
OPERADOR ARITMTICO + (signo ms) (signo menos) * (asterisco) / (barra oblicua) % (signo de porcentaje) ^ (acento circunflejo) SIGNIFICADO Suma Resta Negacin Multiplicacin Divisin Porcentaje Exponenciacin EJEMPLO 3+3 31 1 3*3 3/3 20% 3^2

Operadores de comparacin
Se pueden comparar dos valores con los siguientes operadores. Cuando se comparan dos valores utilizando estos operadores, el resultado es un valor lgico: VERDADERO o FALSO.
OPERADOR DE COMPARACIN = (signo igual) > (signo mayor que) < (signo menor que) >= (signo mayor o igual que) <= (signo menor o igual que) <> (signo distinto de) SIGNIFICADO Igual a Mayor que Menor que Mayor o igual que Menor o igual que Distinto de EJEMPLO A1=B1 A1>B1 A1<B1 A1>=B1 A1<=B1 A1<>B1

El resultado es un valor lgico, VERDADERO o FALSO.

Operador de concatenacin de texto


Utilice el signo (&) para unir o concatenar una o varias cadenas de texto con el fin de generar un solo elemento de texto.
OPERADOR DE TEXTO & ("y" comercial) SIGNIFICADO Conecta o concatena dos valores para generar un valor de texto continuo EJEMPLO "Viento"&"norte"

Operadores de referencia
Combine rangos de celdas para los clculos con los siguientes operadores.
OPERADOR DE REFERENCIA : (dos puntos) ; (punto y coma) (espacio) SIGNIFICADO Operador de rango, que genera una referencia a todas las celdas entre dos referencias, stas incluidas. Operador de unin, que combina varias referencias en una sola Operador de interseccin, que genera una referencia a las celdas comunes a dos referencias EJEMPLO B5:B15 SUMA(B5:B15;D5:D15) B7:D7 C6:C8

ORDEN EN QUE EXCEL EJECUTA LAS OPERACIONES EN LAS FRMULAS


En algunos casos, el orden en el que se ejecuta el clculo puede afectar al valor devuelto de la frmula. Por tanto, es importante comprender cmo se determina el orden y cmo puede cambiar el orden para obtener los resultados deseados.

Orden de clculo
Las frmulas calculan los valores en un orden especfico. Las frmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=). El signo igual indica a Excel que los caracteres siguientes constituyen una frmula. Detrs del signo igual estn los elementos que se van a calcular (los operandos), separados por operadores de clculo. Excel calcula la frmula de izquierda a derecha, segn el orden especfico de cada operador de la frmula.

Prioridad de operadores
Si se combinan varios operadores en una nica frmula, Excel ejecutar las operaciones en el orden que se indica en la siguiente tabla. Si una frmula contiene operadores con la misma prioridad (por ejemplo, si una frmula contiene un operador de multiplicacin y otro de divisin), Excel evaluar los operadores de izquierda a derecha.
OPERADOR : (dos puntos) (un solo espacio) ; (punto y coma) % DESCRIPCIN Operadores de referencia

Negacin (como en 1) Porcentaje

^ *y/ +y& = <> <= >= <>

Exponenciacin Multiplicacin y divisin Suma y resta Conecta dos cadenas de texto (concatenacin) Comparacin

Uso de parntesis
Para cambiar el orden de evaluacin, escriba entre parntesis la parte de la frmula que se calcular en primer lugar. Por ejemplo, la siguiente frmula da un resultado de 11 porque Excel calcula la multiplicacin antes que la suma. La frmula multiplica 2 por 3 y, a continuacin, suma 5 al resultado. =5+2*3 Por el contrario, si se utilizan parntesis para cambiar la sintaxis, Excel sumar 5 y 2 y, a continuacin, multiplicar el resultado por 3, con lo que se obtiene 21. =(5+2)*3 En el siguiente ejemplo, los parntesis que rodean la primera parte de la frmula indican a Excel que calcule B4+25 primero y despus divida el resultado por la suma de los valores de las celdas D5, E5 y F5. =(B4+25)/SUMA(D5:F5)

Utilizar funciones y funciones anidadas en frmulas


Las funciones son frmulas predefinidas que ejecutan clculos utilizando valores especficos, denominados argumentos, en un determinado orden o estructura. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples o complejas.

LA SINTAXIS DE LAS FUNCIONES


El siguiente ejemplo de la funcin REDONDEAR redondeando un nmero de la celda A10 ilustra la sintaxis de una funcin.

Estructura de una funcin

Estructura. La estructura de una funcin comienza por el signo igual (=), seguido por el nombre de la funcin, un parntesis de apertura, los argumentos de la funcin separados por signos de punto y coma y un parntesis de cierre. Nombre de funcin. Para obtener una lista de funciones disponibles, haga clic en una celda y presione MAYS+F3. Argumentos. Los argumentos pueden ser nmeros, texto, valores lgicos como VERDADERO o FALSO, matrices, valores de error como #N/A o referencias de celda. El argumento que se designe deber generar un valor vlido para el mismo. Los argumentos pueden ser tambin constantes, frmulas u otras funciones. Informacin sobre herramientas de argumentos. Cuando se escribe la funcin, aparece una informacin sobre herramientas con su sintaxis y sus argumentos. Por ejemplo, escriba =REDONDEAR( y aparecer la informacin. La informacin sobre herramientas slo aparece para las funciones integradas.

ESPECIFICAR FUNCIONES
Cuando cree una frmula que contenga una funcin, el cuadro de dilogo Insertar funcin le ayudar a especificar las funciones de la hoja de clculo. A medida que se escriba una funcin en la frmula, el cuadro de dilogo Insertar funcin ir mostrando el nombre de la funcin, cada uno de sus argumentos, una descripcin de la funcin y de cada argumento, el resultado actual de la funcin y el resultado actual de toda la frmula. Para facilitar la creacin y edicin de frmulas, y minimizar los errores de escritura y sintaxis, utilice la caracterstica Frmula Autocompletar. Despus de escribir un = (signo igual) y las letras iniciales o un desencadenador de visualizacin, Microsoft Office Excel muestra debajo de la celda una lista desplegable dinmica de funciones, argumentos y nombres vlidos que coinciden con las letras o con el desencadenador de visualizacin. A continuacin, puede insertar un elemento de la lista desplegable en la frmula.

ANIDAR FUNCIONES
En algunos casos, puede que deba utilizar una funcin como uno de los argumentos de otra funcin. Por ejemplo, la siguiente frmula utiliza una funcin anidada PROMEDIO y compara el resultado con el valor 50.

La funcin PROMEDIO y la funcin SUMA estn anidadas dentro de la funcin SI.

Resultados vlidos Cuando se utiliza una funcin anidada como argumento, deber devolver el mismo tipo de valor que el que utilice el argumento. Por ejemplo, si el argumento devuelve un valor VERDADERO o FALSO, la funcin anidada deber devolver VERDADERO o FALSO. Si ste no es el caso, Microsoft Excel mostrar el valor de error #VALOR!. Lmites del nivel de anidamiento Una frmula puede contener como mximo siete niveles de funciones anidadas. Si la Funcin B se utiliza como argumento de la Funcin A, la Funcin B es una funcin de segundo nivel. Por ejemplo, la funcin PROMEDIO y la funcin SUMA son ambas funciones de segundo nivel porque son argumentos de la funcin SI. Una funcin anidada dentro de la funcin PROMEDIO sera una funcin de tercer nivel, etc.

Utilizar referencias en frmulas


Una referencia identifica una celda o un rango de celdas en una hoja de clculo e indica a Microsoft Excel en qu celdas debe buscar los valores o los datos que desea utilizar en una frmula. Las referencias permiten utilizar datos de distintas partes de una hoja de clculo en una frmula, o bien utilizar el valor de una celda en varias frmulas. Tambin puede hacerse referencia a las celdas de otras hojas en el mismo libro y a otros libros. Las referencias a celdas de otros libros se denominan vnculos o referencias externas.

ESTILO DE REFERENCIA A1
Estilo de referencia predeterminado De forma predeterminada, Excel utiliza el estilo de referencia A1, que se refiere a las columnas con letras (de A a XFD, para un total de 16.384 columnas) y a las filas con nmeros (del 1 al 1.048.576). Estas letras y nmeros se denominan encabezados de fila y de columna. Para hacer referencia a una celda, escriba la letra de la columna seguida del nmero de fila. Por ejemplo, B2 hace referencia a la celda en la interseccin de la columna B y la fila 2.
PARA HACER REFERENCIA A La celda de la columna A y la fila 10 El rango de celdas de la columna A y de las filas 10 a 20 El rango de celdas de la fila 15 y de las columnas B a E Todas las celdas de la fila 5 Todas las celdas de las filas 5 a 10 Todas las celdas de la columna H Todas las celdas desde la columna H hasta la J El rango de celdas de las columnas A a E y de las filas 10 a 20 UTILICE A10 A10:A20 B15:E15 5:5 5:10 H:H H:J A10:E20

Hacer referencia a otra hoja de clculo En el siguiente ejemplo, la funcin de la hoja de clculo PROMEDIO calcula el valor promedio del rango B1:B10 en la hoja de clculo denominada Marketing del mismo libro.

Referencia a un rango de celdas de otra hoja de clculo del mismo libro

Se refiere a la hoja de clculo Marketing Se refiere al rango de celdas entre B1 y B10, ambas incluidas Separa la referencia de hoja de clculo de la referencia del rango de celda

DIFERENCIA ENTRE REFERENCIAS ABSOLUTAS, RELATIVAS Y MIXTAS


Referencias relativas Una referencia relativa en una frmula, como A1, se basa en la posicin relativa de la celda que contiene la frmula y de la celda a la que hace referencia. Si cambia la posicin de la celda que contiene la frmula, cambia la referencia. Si se copia o se rellena la frmula en filas o columnas, la referencia se ajusta automticamente. De forma predeterminada, las nuevas frmulas utilizan referencias relativas. Por ejemplo, si copia o rellena una referencia relativa de la celda B2 en la celda B3, se ajusta automticamente de =A1 a =A2.

Frmula copiada con referencia relativa

Referencias absolutas Una referencia de celda absoluta en una frmula, como $A$1, siempre hace referencia a una celda en una ubicacin especfica. Si cambia la posicin de la celda que contiene la frmula, la referencia absoluta permanece invariable. Si se copia la frmula en filas o columnas, la referencia absoluta no se ajusta. De forma predeterminada, las nuevas frmulas utilizan referencias relativas y es necesario cambiarlas a referencias absolutas. Por ejemplo, si copia una referencia absoluta de la celda B2 en la celda B3, permanece invariable en ambas celdas: =$A$1.

Frmula copiada con referencia absoluta

Referencias mixtas Una referencia mixta tiene una columna absoluta y una fila relativa, o una fila absoluta y una columna relativa. Una referencia de columna absoluta adopta la forma $A1, $B1, etc. Una referencia de fila absoluta adopta la forma A$1, B$1, etc. Si cambia la posicin de la celda que contiene la frmula, se cambia la referencia relativa y la referencia absoluta permanece invariable. Si se copia o rellena la frmula en filas o columnas, la referencia relativa se ajusta automticamente y la referencia absoluta no se ajusta. Por ejemplo, si se copia o rellena una referencia mixta de la celda A2 en B3, se ajusta de =A$1 a =B$1.

Frmula copiada con referencia mixta

Inicio rpido: Aplicar formato a los nmeros de una hoja de clculo


Al aplicar distintos formatos de nmero, se pueden mostrar los nmeros como porcentajes, fechas, monedas, etc. Por ejemplo, si se est trabajando en un presupuesto trimestral, se puede usar el formato de nmero de moneda para mostrar los valores monetarios.

Cmo?
Seleccione las celdas a las que desee aplicar formato.

En la ficha Inicio, en el grupo Nmero, haga clic en el Selector de cuadro de dilogo situado junto a Nmero (o presione CTRL+1).

En la lista Categora, haga clic en el formato que desee usar y, a continuacin, ajuste la configuracin si fuera necesario. Por ejemplo, si usa el formato Moneda, puede seleccionar un smbolo de moneda diferente, mostrar ms o menos posiciones decimales o cambiar la forma en que se muestran los nmeros negativos.

You might also like