You are on page 1of 4

FLORENCIA MARTINEZ AYSA.

COMUNICACIN VISUAL 1 ENSAYO: EDUCACIN, ESCUELA Y PEDAGOGA Hablando desde la autora Marta Degl Innocenti, con citas de otros autores como Gramsci y Ocao. El problema a la hora de conceptualizar a la educacin y la pedagoga se da por las nociones atravesadas por mitos, mltiples contradicciones, dilemas y paradojas. Por esto en todo tiempo y situacin hay definiciones diferentes, ninguna coincidente. La educacin como prctica social es reproductora, transformadora, y productora, formando parte de un proceso de endoculturacin inherente al hombre: el sujeto social es educado en todas partes, en una sociedad que cambia y que para comprenderla se debe saber sobre su contesto sociohistrico, constantemente se da una metamorfosis, transformacin social y del mismo sujeto, donde los significados impuestos, propuestos y apropiados, finalmente son asimilados en el lugar que nace. As mismo el proceso de reproduccin es que posee ms fuerza. El hombre incorpora la cultura mediante la endoculturacin, logrando la apropiacin de la misma para luego reproducirla y transformarla en la sociedad en que vive. La educacin posee dos funciones generales: la conservacin y renovacin de la sociedad, cultura y el hombre. De estas ideas, la autora deja en claro que la postura ms fuerte es la de conservacin o reproduccin, ya que es la base de la propia educacin, por ms cambio que logre el hombre y produccin en la sociedad, estas bases se conservan desde hace siglos, a diferencia de las dems posturas que cambian segn el contexto. Es el hombre quien lleva a cabo el proyecto propuesto por la educacin, por medio de la sociedad y cultura, el mismo lo divulga y propone para luego con sus capacidades poder producir y transformar. Se habla de dos procesos antagnicos, en que la misma educacin es quien produce estas ideas que se ven luego en comportamientos sociales. Desde la modernidad la funcin de la educacin es la misma: reproducir; construir personas para que la sociedad funcione como lo propona el sistema burgus, con determinadas ideas capitalistas, la figura del trabajador y los transmisores. La contradiccin es que por ms que sea una funcin deseada, la educacin tambin posibilita el pensar, el conocimiento, la razn, el cuestionarse, genera ms educacin, ensancha posibilidades. En una sociedad donde hay diferencias y desigualdad de capital y en formas de obtencin del mismo, se limita el renovar. A veces la acumulacin esclaviza, da dinero o pobreza, depende del enfoque dado se puede decir si es buena o mala. Pasa tambin cuando decimos que la educacin posibilito la ciencia, esta puede contribuir progresos y adelantos o por el contrario impactos sociales, destructivos, ambientales, de salud etc.

La pedagoga es la disciplina que se encarga de la educacin, este objeto de estudio considerado como un todo general, por su amplitud y para el mejor entendimiento, se divide en niveles para su estudio; niveles que se dan juntos y que coexisten, que son fenmenos simultneos en conflicto. Los niveles no coinciden en sus fines, son tres: nivel de hecho, nivel de propsito y nivel de reflexin. Nivel de hecho: la prctica de educacin la ejerce la familia, amigos, medios de comunicacin. Este nivel de educacin es el que primero se da, antes de la reflexin independientemente y no es una accin consciente, es anterior a las instituciones de enseanza. Este nivel hace a la persona un ser humano en sociedad, vinculado y aprendiendo de las bases de su sociedad y cultura, para que logre luego una conservacin de las estructuras. Nivel de propsito: este es dado por los centros e instituciones educativas, con ciertos fines y objetivos que vienen pautados desde la poca moderna. Este nivel surge con la necesidad de una educacin ya que no se poda sin ella, llevar a cabo el proyecto capitalista burgus, sin la educacin no se lograba la sociedad que se quera formar. Todo surge con la revolucin francesa cuando se abandona la monarqua y se tiene una democracia, donde el ciudadano tiene voz y voto, y si importa, por eso para esto se necesitaba que las personas pensaran y resolvieran como le serva al poder, de ah la educacin y la escuela, eficiente para transmitir normas y valores que se consideraban los mejores y ms adecuados. Esto no ocurra con la monarqua, ya que en esta las personas eran sbditos obedientes y no necesitan educacin, no conviniendo que reflexionaran. Toda educacin tiene siempre un fin poltico y lo impuesto es de acuerdo a las necesidades e intereses de las clases dominantes. Nivel de reflexin: son prcticas tericas que tratan lo educativo sobre los dos niveles anteriores. En este nivel se encuentran la pedagoga, la filosofa y la epistemologa de la educacin. Aparece cuando se requiere otro tipo de integracin social de formacin, que no es suficiente lograr con los otros dos niveles, ya que se crea en ellos el sentido comn no certificable (Gramsci). El hombre cree ser creador de s mismo y su futuro, mientras realmente es gobernado. Desde la poca de la revolucin francesa se puso en las cabezas de las personas, la importancia de la educacin y el difundirla para progresar y alcanzar la felicidad, siendo inconscientes de las funciones polticas econmicas que hay detrs de esto. Queriendo en realidad formar individuos que sirvan para la conservacin de todo el sistema.

La prctica es un proceso de transformacin hecho por un proceso humano. En general puede ser la transformacin de materia prima en un producto. Tambin los hombres a la hora de relacionarse entre s, con formas de conocimiento, de razn y duda, transforman elementos naturales como sociales, culturales y de los que se obtiene un producto de determinadas caractersticas. La vida social es un conjunto de prcticas. La prctica humana es social,

cumpliendo siempre una funcin, por eso las sociedades se caracterizan por las diferentes prcticas que llevan a cabo en cada una de ellas.

La prctica econmica se da en las sociedades para conservar y mejorar la vida en grupo. Toda prctica tiene su raz social.

Existen dos sociologas que se dan sincrnicas y antagnicamente, son formas de ver el mundo, donde a la educacin y escuela las pienso diferentes, desde las dos teoras. La sociologa dominante quien propone la teora del orden y el positivismo; propone el progreso, evolucin, armona en sectores sociales, movilidad social. Ah y con esto es que los pases atrasados buscan las razones en la educacin. Se vincula a la burguesa, no cuestionando a la sociedad. En realidad el trabajo es el que plantea la jerarquizacin social y la escuela lo plantea como la posibilidad de movilidad social. Esto es un ejemplo de tantos encubrimientos de las funciones educativas, como conveniencia del sistema (proyecto capitalista burgus). La sociologa crtica propone la teora de conflicto, social crtica y el marxismo. Esta educacin demuestra la posicin de clase de la sociologa dominante y denuncia la visin de la educacin que propone la pedagoga liberal, destruyendo el mito de la neutralidad de la escuela y el conocimiento cientfico. Esta sociologa crtica dice a la educacin como un aparato ideolgico del estado, para reproducir la estructura de clases y legitimar la desigualdad. Todo gira en la escuela, en torno a intereses de sectores dominantes, no en conocimiento e igualdad de oportunidad. Las ciencias sociales son quienes transitan por los diferentes enfoques que trascienden las dos teoras. La autora Degl Innocenti comparte personalmente y se apoya en las ideologas de la sociologa critica. La pedagoga, como reflexin terica acerca de la educacin, es una construccin discursiva que organiza, consciente o inconscientemente, las prcticas educativas; por ello, es tarea de la teora pedaggica comprender cmo las subjetividades se producen y regulan a travs de formas sociales de naturaleza histrica y cmo esas formas transportan y encarnan intereses particulares. La escuela se relaciona con la modernidad cuando hablamos de los cambios producidos con este fenmeno. Citando prximamente el captulo 1 de Ocao La condicin moderna y la educacin Comienza hablando de una escuela actual heredera de la modernidad y con condiciones de la escuela burguesa. La modernidad es un fenmeno que surge en la poca moderna, que trasciende hasta nuestros das teniendo impactos en la actualidad, a diferencia de la poca moderna que va de fin de siglo XV hasta la revolucin francesa, fin de siglo XVIII. En la modernidad aparecen ideas como la de ciudadano, se caracteriza por el uso del imperio de la razn, se buscaban modelos nicos ideales y se estableci el procedimiento, considerado perfecto, del conocimiento cientfico.

Surge la burguesa .la modernidad prometa progreso y futuro ideal, con un modelo de organizacin poltica que era la democracia burguesa, tambin se quera llevar a cabo el proyecto capitalista burgus. En medio de todo tambin estn los viajes de descubrimiento, condiciones y cambios generados por estos. Este fenmeno de la modernidad se analiza desde diferentes dimensiones; sociales (se supone el fin de las sociedades estamentarias y el linaje, cambiando las posiciones sociales segn la posicin econmica, dando oportunidad de movilidad). Polticas (no ms monarqua absoluta, si democracia). Econmicas: (no ms economa familiar, si produccin en masas). Aparecen tambin dentro de las dimensiones; la cultura, la ciencia y la educacin, que ya no est cargo de la iglesia sino del estado con instituciones que educan, no fsicamente ni militarmente, sino mentalmente y constituyendo al ciudadano. La condicin moderna llega hasta mediados de Siglo XX cuando es momento de crisis; ocurre el exterminio por parte de los nazis, guerras, desigualdad, hambre, racismo, etc. Todo esto resulto irracional a los ideales modernos, de ah la idea del desencanto de las utopas modernas y la actual posmodernidad. Mientras otros hablan de un proyecto inconcluso que se podra refundar.

Concluyendo que el impulsor del proyecto de la modernidad es la educacin, que se llevara a cabo en instituciones, como la escuela quien es en este caso quien nos interesa abordar. Ser la misma escuela la ideal para transmitir todo tipo de ideas que convengan al sistema y a la clase dominante, controlando y vigilando suponiendo proteccin al individuo, dosificndolo a trabajar y que crea en la aspiracin y posesin, contribuyendo constantemente con el proyecto capitalista burgus, quien tiene detrs de todo funciones polticas y econmicas principales.

Toda practica que ocurre en otro mbito y que contribuye a una formacin del individuo es una forma de educacin, por eso es que fuera de la escuela se dan mltiples formas: la sociedad misma, los medios de comunicacin, la informtica, la publicidad en todos sus mbitos, el crculo familiar y de amigos, lugares a los que asiste una persona; un club por ejemplo. En la crcel se educa, en un hospital psiquitrico se educa. Constantemente estamos siendo educados. La autora rescata el aspecto educativo de la escuela socialista, cita a Gramsci para hablar de ella. Degl Innocenti sin dejar de lado la idea de reproduccin por parte de la educacin, la escuela burguesa, cita a este autor para ver el otro lado de las funciones de la escuela: formar personas capaces de pensar, estudiar, dirigir, controlar, contribuir al conocimiento y la duda, pudiendo usarse esas herramientas para llegar a controlar al controlador. La escuela socialista como complemento de la escuela burguesa capitalista. Hacer el buen uso de las herramientas que proporciona la educacin y la escuela.

You might also like