You are on page 1of 6

Universidad Politcnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Geomatica
Equipos GPS

Alumno: Javier de Jess de Santos Lpez

Ingeniera Civil 6 Cuatrimestre Grupo B / T.M. Mayo-Agosto 2011

Javier de Jess de Santos Lpez Geomatica

Ing. Civil, Cuatrimestre 6 Universidad Politcnica

GPS
El Sistema de Posicionamiento Global, mejor conocido como GPS (Global Positioning System) es un sistema de navegacin basado en una red de 24 satlites denominada NAVSTAR, situados en una rbita geoestacionaria a unos 20.200 Km de la Tierra, y unos receptores GPS, que permiten determinar nuestra posicin en cualquier lugar del planeta, de da o de noche y bajo cualquier condicin meteorolgica. Al no haber comunicacin directa entre el usuario y los satlites, el GPS puede dar servicio a un nmero ilimitado de usuarios. La red de satlites es propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de Amrica y est gestionado por su Departamento de Defensa (DoD). Los receptores GPS son extraordinariamente tiles para cualquier tarea de navegacin, orientacin, seguimiento de rutas, almacenamiento de puntos para posteriores estudios, etc. El Sistema de Posicionamiento Global consta de tres divisiones: espacio, control y usuario. La divisin espacio incluye la red de 24 satlites NAVSTAR y los cohetes Delta que lanzan los satlites desde Cabo Caaveral, en Florida, Estados Unidos. Los satlites GPS se desplazan en rbitas geoestacionarias a 20.200 Km. de altitud, invirtiendo 12 horas en cada una de las rbitas. stas tienen una inclinacin de 55 para asegurar la cobertura de las regiones polares. La energa la proporcionan clulas solares, por lo que los satlites se orientan continuamente dirigiendo los paneles solares hacia el Sol y las antenas hacia la Tierra. Cada satlite cuenta con cuatro relojes atmicos. La divisin control incluye la estacin de control principal en la base de las Fuerzas Areas Falcon, en Colorado Springs, Estados Unidos, y las estaciones de observacin situadas en Falcon AFB, Hawai, en la isla de Ascensin en el Atlntico, en Diego Garca en el ocano ndico, y en la isla Kwajalein en el Pacfico sur. Las divisiones de control utilizan las medidas recogidas en las estaciones de observacin para predecir el comportamiento de las rbitas y relojes de cada satlite. Los datos de prediccin se conectan a los satlites para transmitirlos a los usuarios. La divisin control tambin se asegura que las rbitas de los satlites GPS permanezcan entre los lmites y de que los relojes no se alejen demasiado del comportamiento nominal. La divisin usuario es un trmino en principio asociado a los receptores militares. Los GPS militares utilizan equipos integrados en armas de fuego, armamento pesado, artillera, helicpteros, buques, submarinos, carros de combate, vehculos Portafolio de Evidencias Pgina 2

Javier de Jess de Santos Lpez Geomatica

Ing. Civil, Cuatrimestre 6 Universidad Politcnica

de uso mltiple y los equipos individuales para soldados. Adems de las actividades bsicas de navegacin, su aplicacin en el campo militar incluye designaciones de destino, apoyo areo, municiones `terminales' y puntos de reunin de tropas. La lanzadera espacial est dotada de un Sistema de Posicionamiento Global.

Los satlites estn divididos en 6 rbitas circulares. la posicin de cada satlite se conoce con una precisin de menos de un metro. Las estaciones de control siguen los satlites, efectan correcciones de rbita peridicamente. Los receptores GPS recogen las seales de los satlites y calculan de ellos mismos la posicin a partir de los datos recibidos de los satlites: el GPS calcula la posicin por triangulacin los satlites emiten una misma seal sincrnica (al mismo tiempo), se reciben desplazados por el receptor GPS. la precisin de la sincronizacin de emisin y la precisin del clculo del desfase por los receptores determinan directamente la precisin sobre un clculo de la posicin. Los satlites disponen de reloj atmico para tener la hora exacta registrada. Emiten datos sobre las frecuencias de microondas de 1575.42 Mhz y 1227.60 Mhz. El efecto Doppler permite medir el desplazamiento del receptor (velocidad y direccin).

Portafolio de Evidencias

Pgina 3

Javier de Jess de Santos Lpez Geomatica Funcionamiento:

Ing. Civil, Cuatrimestre 6 Universidad Politcnica

Cada satlite procesa dos tipos de datos: las Efemrides que corresponden a su posicin exacta en el espacio y el tiempo exacto en UTM y los datos del Almanaque, que son estos mismos datos pero en relacin con los otros satlites de la red, as como tambin sus rbitas. Cada uno de ellos transmite todos estos datos va seales de radio ininterrumpidamente a la Tierra. Cuando nosotros encendemos nuestro receptor GPS porttil y apuntamos la antena hacia el cielo, empezamos a captar y recibir las seales de los satlites (el receptor GPS no enva ninguna seal de radio, slo las recibe), empezando por la ms fuerte, de manera que puede empezar a calcular la distancia exacta hasta ese satlite, as como saber dnde buscar los dems satlites en el espacio. Para esto se obtienen las distancias entre el receptor y el satlite por medio del retardo temporal entre que el satlite enva la seal hasta que el receptor la recibe.

Caractersticas Fsicas de los Receptores GPS: TAMAO: Los modernos receptores GPS porttiles caben en la palma de la mano y son de un tamao similar a un telfono mvil. PESO: Los ms tpicos GPS de mano o porttiles pesan menos de 250 gramos, incluso con las pilas instaladas. A medida que les vamos aadiendo ms prestaciones van aumentando de peso y tamao. CARCASA: La carcasa, que forma la parte exterior del GPS, es bastante fuerte, normalmente sellada y algunas veces resistente al agua o, al menos, impermeable; aunque hay que tener en cuenta que los receptores GPS no han sido fabricados para poder resistir golpes fuertes o ser sumergidos. Algunos receptores tienen la antena receptora interna integrada en la parte superior de la carcasa, y otros tienen una pequea antena exterior desmontable que puede moverse a una posicin cercana para tener una mejor recepcin de los satlites. Portafolio de Evidencias Pgina 4

Javier de Jess de Santos Lpez Geomatica

Ing. Civil, Cuatrimestre 6 Universidad Politcnica

PANTALLA: Las dimensiones de la misma, varan de un fabricante a otro y segn modelos. La mayora de los receptores tienen pantallas de cristal lquido de alto contraste con luz de fondo electroluminiscente.

Funciones Generales de los Receptores GPS: MEN: Permite acceder a la lista de las diferentes opciones disponibles en el receptor: SATLITES: Muestra en la pantalla a modo de grfico o animacin cuntos satlites est "viendo" el receptor y el nivel de intensidad de la seal que se est recibiendo de cada uno de ellos. Si hay ms de 4 satlites visibles, nuestro receptor escoger los 4 mejores, basndose en la intensidad de las seales recibidas y en el ngulo de triangulacin. POSICIN: Muestra la posicin actual, la altitud y, normalmente tambin la hora (con algn truco en el encendido hasta se puede mostrar la temperatura). MAPA: Muestra grficamente la posicin y el camino seguido hasta ahora. Si nos estamos moviendo, nuestra posicin se ir desplazando y dejando una huella del camino seguido (track). Los waypoints marcados tambin deben aparecer en este mapa. PUNTERO O NAVEGACIN: Si tenemos un destino activo (marcado) o una ruta activada, muestra la direccin a seguir, el rumbo, la distancia y tiempo estimado de llegada. Si nos estamos moviendo, se mostrar incluso la velocidad a que lo estamos haciendo. LANDMARK O WAYPOINT LIST/RUTAS: Muestra los puntos de paso o posiciones previamente introducidas en la memoria del receptor, para renombrarlos o borrarlos, o para planificar una ruta. A veces, adems del nombre, se pueden agregar iconos (existe una lista de iconos prefijada) para distinguir los puntos de paso ms importantes. Tambin existe,

Portafolio de Evidencias

Pgina 5

Javier de Jess de Santos Lpez Geomatica

Ing. Civil, Cuatrimestre 6 Universidad Politcnica

normalmente, una opcin de rutas para editar o revisar las rutas que hemos hecho, preparar una nueva, activar o invertir alguna otra. OPCIONES: Muchos receptores permiten escoger entre unidades distintas de medicin, tiempo, sistemas de coordenadas, norte magntico o verdadero, etc. Tambin existen las opciones para transmitir o recibir datos desde un PC u otro GPS o para recibir las seales de un GPS Diferencial (DGPS). SALIDA / PUESTA DEL SOL: Algunos GPS muestran la hora de salida y de puesta del sol para ese da y en esa determinada posicin. Mapas, Rutas, PC's y GPS:

Una de las caractersticas de los receptores GPS es la de poder grabar o marcar una determinada posicin a travs de la funcin Waypoint, la cual generalmente podremos asociar un nombre (o incluso un icono). A partir de la anterior funcin se pueden crear rutas (agrupacin en secuencia de waypoints), las que contiene una posicin de partida y una final, as como toda una serie de localizaciones intermedias a lo largo del trayecto. Tambin podemos hacer que sea el propio GPS el que grabe automticamente nuestra ruta o "huella" a travs de la funcin track (nuestro receptor grabar un punto cada vez que cambiemos de direccin), para que podamos volver, sin ningn problema, a nuestro punto de partida.

Portafolio de Evidencias

Pgina 6

You might also like