You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

Tema:

EL AGUA EN LA CONSTRUCCION CIVIL

CTEDRA

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

CATEDRTICO

: Ing. REYES FIGUEROA CHRISTIAN

EJECUTORES

: BRAES COCHACHI EDISON MARBIN ENCISO NAVARRO CESARIO LAZO ALIAGA FREDDY PALOMINO LAZARO RAFAEL VELIZ MARIO GUSTAVO

SEMESTRE

CUARTO

HUANCAYO OCTUBRE 2010

OBJETIVOS

Tener en cuenta los conceptos bsicos del agua al tener contacto con el cemento y hormign. Investigar sobre las propiedades del agua para su uso en el concreto. Conocer las normas tcnicas peruanas y extranjeras sobre la utilizacin del agua en el concreto. Conocer las ventajas y desventajas de utilizar los diferentes tipos de agua en el mezclado de concreto. Diferenciar las caractersticas del agua para su uso en el mortero y el uso en el curado.

RESUMEN EJECUTIVO

El agua es un recurso esencial en trminos econmicos y sociales. Su importancia es cada vez mayor, al punto de ser ahora uno de los factores crticos ms importantes del desarrollo a nivel mundial. Tal es el caso de su utilizacin en la construccin civil, emplendose sta en la preparacin del concreto y su uso en el curado. Su utilizacin en la elaboracin del concreto depender de las diferentes tipos, propiedades y caractersticas que posee esta, de no contener sales inorgnicas, slidos en suspensin materia orgnica, dixido de carbono disuelto, etc. Siendo la ms usada y que rene las caractersticas mencionadas, el agua Potable. Existiendo adems otros tipos de agua que pueden ser utilizados para el concreto previo tratamientos fisicos-quimico, siendo estas: agua de mar, aguas alcalinas, aguas acidas aguas negras, agua de desperdicios industriales, agua de enjuague, y el agua magnetizada. Cabe destacar al agua magnetizada que al ser preparada tiene una resistencia del 20-50% ms que los concretos normales. Existen lmites que tiene el agua potable y no potable en cuanto a ciertas sustancias para su utilizacin en el concreto. El agua para morteros no debe ser pura debido a su ph acido, y para el curado que es el proceso de mantener hmedo el concreto, para obtener la mxima resistencia de este y adems evitar ms adelante posibles rajaduras y malformaciones.

EL AGUA

1.1.

DEFINICION:

El agua es el producto de la combinacin de dos tomos, el oxgeno y el hidrgeno y hasta el momento es el nico elemento capaz de experimentar tres tipos de estado: lquido, gaseoso y slido. Su principal funcin es la de la conservacin de los seres vivos, ya que hasta hoy no existe ninguna forma de vida que pueda sobrevivir sin ella. Para el caso de la construccin el agua es un componente esencial en toda mezcla de concreto y mortero, ya que permite que el cemento desarrolle su capacidad ligante. Por tanto debe cumplir con determinadas normas de calidad, estas normas varan segn el pas y segn el tipo de cemento que se quiera mezclar. Entonces el agua utilizada debe ser apta para el consumo humano, es decir, deber estar limpia y fresca, no contener residuos de aceites, cidos, sulfatos de magnesio, sodio y calcio (lcalis blandos), sales, limo, materias orgnicas u otras sustancias dainas; asimismo no puede presentar arcilla, lodo y algas.

1.2.

PROPIEDADES La propiedad mas resaltante es la de disminuir la temperatura del concreto, en forma de hielo molido o en escamas. Disolvente El agua es descrita muchas veces como el solvente universal, porque disuelve muchos de los compuestos conocidos. Sin embargo, no lo es (aunque es tal vez lo ms cercano), porque no disuelve a todos los compuestos y, de hacerlo, no sera posible construir ningn recipiente para contenerla.

El agua es un disolvente polar, ms polar, por ejemplo, que el etanol. Como tal, disuelve bien sustancias inicas y polares, como la sal de mesa (cloruro de sodio). No disuelve, de manera apreciable, sustancias fuertemente apolares, como el azufre en la mayora de sus formas alotrpicas, adems, es inmiscible con disolventes apolares, como el hexano. Esta cualidad es de gran importancia para la vida. Cohesin La cohesin es la propiedad con la que las molculas de agua se atraen entre s. Debido a esta interaccin se forman cuerpos de agua por adhesin de molculas de agua, las gotas. Los puentes de hidrgeno mantienen las molculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un lquido casi incompresible. Adhesin El agua, por su gran potencial de polaridad, cuenta con la propiedad de la adhesin, es decir, el agua generalmente es atrada y se mantiene adherida a otras superficies. a cualquiera de las superficies sin excluir ninguna Tensin superficial Por su misma propiedad de cohesin, el agua tiene una gran atraccin entre las molculas de su superficie, creando tensin superficial. La superficie del lquido se comporta como una pelcula capaz de alargarse y al mismo tiempo ofrecer cierta resistencia al intentar romperla; esta propiedad contribuye a que algunos objetos muy ligeros floten en la superficie del agua.

Accin capilar El agua cuenta con la propiedad de la capilaridad, que es la propiedad de ascenso, o descenso, de un lquido dentro de un tubo capilar. Esto se debe a sus propiedades de adhesin y cohesin. Temperatura de fusin y evaporacin Presenta un punto de ebullicin de 100 C (373,15 K) a presin de 1 atmsfera (se considera como estndar para la presin de una atmsfera la presin promedio existente al nivel del mar). El calor latente de evaporacin del agua a 100 C es 540 cal/g ( 2260 J/g). Tiene un punto de fusin de 0 C (273,15 K) a presin de 1 atm. El calor latente de fusin del hielo a 0 C es 80 cal/g ( 335 J/g). Tiene un estado de sobre enfriado lquido a 25 C. La temperatura crtica del agua, es decir, aquella a partir de la cual no puede estar en estado lquido independientemente de la presin a la que est sometida, es de 374 C y se corresponde con una presin de 217,5 atmsferas. Densidad La densidad del agua lquida es muy estable y vara poco con los cambios de temperatura y presin. A la presin normal (1 atmsfera), el agua lquida tiene una mnima densidad a los 100 C, donde tiene 0,958 kg/L. Mientras baja la temperatura, aumenta la densidad (por ejemplo, a 90 C tiene 0,965 kg/L) y ese aumento es constante hasta llegar a los 4,0 C donde alcanza una densidad de 1 kg/L. A esa temperatura (4,0 C) alcanza su mxima densidad (a la presin mencionada). A partir de ese punto, al bajar la temperatura, la densidad comienza a disminuir, aunque muy lentamente, hasta que a los 0 C disminuye hasta 0,9999 kg/L.

Cuando pasa al estado slido (a 0 C), ocurre una brusca disminucin de la densidad pasando de 0,9999 kg/L a 0,917 kg/L. 1.3. LIMITES MAYORES DEL CONTENIDO DE SUSTANCIAS-AGUA POTABLE SUSTANCIAS Cloro Acido sulfrico Cal Magnesia Materia orgnica Amoniaco libre por destilacin Acido ntrico MILIGRAMOS POR LITRO 60 50 150 50 3 0.02 20

1.4.

LIMITES MAXIMOS DE SUSTANCIAS EN AGUA NO POTABLE

Sustancias y Ph Cloruros Sulfatos Sales de magnesio Sales solubles Slidos en suspensin Materia orgnica expresada en oxgeno consumido Ph

Lmite mximo 300 ppm 200 ppm 125 ppm 300 ppm 10 ppm 0.001 ppm 6 < pH < 8

1.5.

TIPOS DE AGUA AGUA POTABLE: Contiene un porcentaje de sustancias permisibles para el uso en el concreto es el tipo de agua mas recomendable establecido en el reglamento nacional de edificaciones. El reglamento nacional de edificaciones nos recomienda que en la preparacin y el curado, usemos agua potable. Por supuesto, el agua no debe haber sido utilizado previamente en otras tareas. Cuando se usa agua no potable (acequia, rio, etc.) agua potable usada, estas pueden contener impurezas (compuestos qumicos) los cuales pueden afectar seriamente la calidad del concreto. Las consecuencias de no utilizar agua potable: Disminuye su resistencia. Altera el tiempo en el que el concreto se endurece totalmente. Causa corrosin en el esfuerzo. Puede producir tambin eflorescencia (polvo de color blanco conocido como salitre) sobre la superficie. AGUA DE MAR: Contiene treinta mil ppm de sales y puede ser usada en concretos simples. En concreto armado produce corrosin a las armaduras, en este caso puede protegerse con impermeabilizantes. En concretos post-tensados no debe utilizarse agua de mar. AGUAS ACIDAS: Generalmente el agua de mezclado que contiene cido clorhdrico, sulfrico y otros cidos inorgnicos comunes en concentraciones inferiores a 10000 ppm, no tiene un efecto contrario en la resistencia.

Las aguas cidas con valores pH menores que 3.0 pueden ocasionar problemas de manejo, por tanto deben evitarse. AGUAS ALCALINAS: Las aguas con concentraciones de hidrxido de sodio, con un 0.5% por peso de cemento, no afecta en gran medida a la resistencia del concreto toda vez que no ocasionen un fraguado rpido; sin embargo mayores concentraciones pueden reducir la resistencia del concreto. El hidrxido de potasio en concentraciones menores 1.2% por peso de cemento tiene poco efecto en la resistencia del concreto desarrollada por algunos cementos, pero la misma concentracin al usarse con otros cementos puede ocasionar la reduccin sustancial de la resistencia a los 28 das. AGUAS DE DESPERDICIOS INDUSTRIALES: La mayor parte de las aguas que llevan desperdicios industriales tienen menos de 4000 ppm de slidos totales. Cuando se hace uso de esta agua para el mezclado del concreto, la reduccin en la resistencia a la compresin por lo general no es mayor que del 10% al 15%. AGUAS NEGRAS: Las aguas negras tpicas pueden tener aproximadamente 400 ppm de materia orgnica. Luego que estas aguas se han diluido en un buen sistema de tratamiento, la concentracin se ve reducida

aproximadamente 20 ppm o menos. Esta cantidad es demasiado pequea para tener efecto de importancia en la resistencia. AGUAS DE ENJUAGUE: Son aguas no tratadas que han sido utilizadas para aprovechar la arena y grava de concretos regresados o para lavar mezcladoras. Estas no son recomendables para su utilizacin en el mezclado de concreto.

AGUA MAGNETIZADA: El agua sometida a la fuerza magntica ayuda a eliminar los depsitos de sales que se forman en las tuberas y en los conductos de las mquinas. Tambin se ha descubierto que si se usa agua magnetizada en la preparacin del concreto para construccin, tiene entre 20% y 50% ms resistencia que el concreto normal. 1.6. UTILIZACIN DEL AGUA PARA LA CONSTRUCCION El agua de amasado interviene en las reacciones de hidratacin del cemento. La cantidad de la misma debe ser la estricta necesaria, pues la sobrante que no interviene en la hidratacin del cemento se evaporar y crear huecos en el hormign disminuyendo la resistencia del mismo. Puede estimarse que cada litro de agua de amasado de exceso supone anular dos kilos de cemento en la mezcla. Sin embargo una reduccin excesiva de agua originara una mezcla seca, poco manejable y muy difcil de colocar en obra. Por ello es un dato muy importante fijar adecuadamente la cantidad de agua. EL AGUA PARA MORTEROS El agua no debe contener sustancias en suspensin o disueltas que alteren el fraguado del cemento. Las aguas muy puras (lluvia) son acidas si el pH<7, el agua potable es incolora, inodora, inspida, fresca y no contiene materia orgnica. Los mayores problemas del concreto provenientes del agua estn relacionados con la cantidad y no calidad. Cuando se sospecha de la calidad del agua lo mejor es hacer ensayos comparativos de cementacin, resistencia mecnica y estabilidad del volumen EL AGUA PARA EL CURADO El curado es un proceso que consiste en mantener en un ambiente hmedo el concreto por varios das despus del vaciado, con el

propsito de que este adquiera la totalidad de su resistencia (fc) especificada en el plano y adems para evitar probables rajaduras superficiales. Los agentes mas perjudiciales para el concreto recin vaciado son el sol y el viento, porque lo secan excesivamente. Debe evitarse que estos lleguen a la mezcla. Actualmente existen diversas formas para realizar el curado, pero el objetivo de todas ellas es el mismo: garantizar un buen contenido de humedad en el concreto para que as desarrolle las propiedades que lo convertirn en un material de buena calidad y resistencia. El procedimiento ms utilizado en obra son: La continua y directa aplicacin de agua Para el caso de piso o techo: las arroceras Mantas o alfombras empapadas con agua con las cuales se cubre el concreto

1.7.

NORMATIVIDAD

Norma tcnica peruana (NTP 336.088.2006-INDECOPI) Cdigo Ttulo NTP 339.088:2006 HORMIGN (CONCRETO). Agua de mezcla utilizada en la produccin de concreto de cemento Portland. Requisitos Comit CTN 007: Agregados, hormign (concreto), hormign armado y hormign pretensado Publicado R. 13-2006/CRT-INDECOPI (2006-03-06) Ttulo (En) Concrete. Mixing water used in the production of Portland cement concrete. Requeriments Resumen Establece los requisitos de composicin y performance para el agua utilizada como agua de mezcla en la produccin del concreto de cemento Portland. Esta Norma Tcnica Peruana define las fuentes de agua y estipula los requisitos y las frecuencias de ensayo para la calificacin de las fuentes de agua individuales o combinadas. En los casos donde los requisitos del comprador difieran de los sealados en esta especificacin, regir la especificacin del comprador bajo su responsabilidad. Reemplaza a NTP 339.088 1982 Pginas 13 I.C.S. 91.100.30, 91.100.30-10 Precio S/. 28,37 Descriptores CONCRETO / MORTERO / ALBAILERIA / AGUA / REQUISITOS

CONCLUSIONES Se tuvo en cuenta los conceptos bsicos del agua al tener contacto con el cemento y hormign. Se investigo sobre las propiedades del agua para su uso en el concreto. Se conoci las normas tcnicas peruanas y extranjeras sobre la

utilizacin del agua en el concreto. Se conoci las ventajas y desventajas de utilizar los diferentes tipos de agua en el mezclado de concreto. Se identific las caractersticas del agua para su uso en el mortero y el uso en el curado.

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_del_agua http://josetorocaballero.blogspot.com/2008/06/agua-para-elconcreto.html http://www.vibracionalterapias.net/infoterapias/nuevas_propiedades_del_ agua_magn.htm http://www.gabitogrupos.com/elojodelaluz/template.php?nm=127393821 2 http://www.cidiroax.ipn.mx/pdf/revista/vol5num2/propiedades_en_estado. pdf http://www.monografias.com/trabajos4/concreto/concreto.shtml http://betocammpos.over-blog.com/article-agua-magnetizada-para-quesirve-como-magnetizar--38855176.html

ANEXOS TOLERANCIAS DE CONCENTRACIONES DE IMPUREZAS EN EL USO DE AGUA PARA CONCRETO


IMPUREZAS MXIMA CONCENTRACIN TOLERADA.ASTM C-94 CEMENTOS RICOS EN CALCIO CEMENTOS SULFATORRESISTENTES

NOM C 122- NOM C 122 - 1982 1982

Carbonato de sodio y potasio Cloruro de sodio Cloruro como Cl (concreto preesforzado) Cloruro como Cl (concreto hmedo o con elementos de aluminio, metales similares galvanizados.) Sulfato de sodio

1,000 ppm 20,000 ppm

-----------------

-----------------------

500 ppm

400(c)

600(c)

700(c)

1,000(c)

1,000 ppm

10,000 ppm

------------3,000 600

----------3,500 600

Sulfato como SO4 < 3,000 ppm Carbonato de calcio 400 ppm y magnesio, como ion bicarbonato Cloruro de magnesio Sulfato de magnesio 25,000 ppm Cloruro de calcio (por peso de cemento de concreto) Sales de hierro 40,000 ppm 2% 40,000 ppm

----------

-----------

-------------------

---------------------

-------------------

---------------------

Yodato, arrestando, 100 ppm fosfato y borato de sodio

PH

6.0 a 8.0

No menor de 6.0

No menor de 6.5

Hidrxido de sodio (por peso de cemento de concreto)

0.50%

----------

-----------

Hidrxido de potasio 1.20% (por peso de cemento de concreto) Azcar 500 ppm

----------

-----------

-------------------<

---------------------

Aceite mineral (por 2% peso de cemento de concreto) Agua con algas Materia orgnica Agua de mar (contenido total de sales para concreto no reforzado) Agua de mar para concreto reforzado o preesforzado No recomendable 0 20 ppm 35,000 ppm

--------150(b) --------

----------150(b) -----------

---------

-----------

lcalis totales como --------------------------------- 300 Na+ Dixido de carbono --------------------------------- 5< disuelto CO 2 Slidos en suspensin en agua natural Slidos en suspensin en agua reciclada Magnesio como Mg++ Total de impurezas ---------------------------------- 3,500 en solucin ---------------------------------- 100 ---------------------------------- 50,000 2,000 ppm 2,000

450

2,000

50,000

150

4,000

Archivo PDF: N-CMT-2-02-003-02

You might also like