You are on page 1of 33

DIAGRAMA DE PROCESOS - RECORD

1. PROCESOS EN RECORD S.A. A continuacin mostraremos los procesos que se desarrollan en la Empresa Record S.A.; cada uno de ellos a cargo de un responsable. A cada uno de estos procesos se les ha asignado un puntaje de acuerdo al Nivel de Cumplimiento (NC) y a su Nivel de Avance (NA), para que de esta forma se pueda priorizar la realizacin del diagrama de procesos.

PROCESOS (5) PRODUCCION VENTAS COMPRAS DISTRIBUCION FINANZAS

RESPONSABLE ING. MIGUEL CUADROS ING MARIBEL MARTINEZ LIC. JAVIER ALAMO ING. LUIS PAREDES LIC. MARITZA MENDEZ

NC NA TOTAL NOMBRE DEL PROCESO 2 2 4 PRODUCCION 3 4 7 COMPRAS 3 3 6 VENTAS 5 4 9 FINANZAS 4 4 8 DISTRIBUCION

PRIORIDAD 4 6 7 8 9

Como se puede observar en el cuadro N1, el rea de Produccin es la que tiene muy poco Nivel de Cumplimiento y de Nivel de Avance, la Gerencia de Record conjuntamente con el Ing. Miguel Cuadros Jefe General del Departamento de Produccin tienen que analizar este proceso e identificar las tareas que no estn agregando valor o estn perjudicando; as pues; al ser el Proceso de Produccin la que tiene un menor puntaje asignado es considerada como la primera prioridad para el desarrollo del diagrama de procesos y su respectivo anlisis.

2. PROCESO DE PRODUCCIN Vamos a analizar el proceso de produccin de las ollas y tapas de acero inoxidable RECORD S.A. que estn a cargo de la Jefatura General del Departamento de Produccin, el Ing. Miguel Cuadros. Para la realizacin de este proceso se requiere se una serie de sub-procesos que inician desde la recepcin de la materia prima hasta la disposicin en almacenes de los productos terminados. A continuacin detallaremos cada uno de estos subprocesos:

2.1.

Inspeccin y Marcado

A. Descripcin: En esta etapa inicial se verifica visualmente el buen estado de la materia prima; es decir; que no presente ralladuras, arrugas o imperfecciones tanto para los discos de Acero Inoxidable como para las planchas de acero. En el caso de los discos se inspeccionan los espesores y luego se procede a sellarlos en la prensa excntrica, imprimindose el sello de Record en los mismos. Para ello es necesario centrar el disco y que la matriz de la prensa este bien colocada. En el caso de las tapas, se procede a marcar con un clavo en las planchas de acero un crculo siguiendo una plantilla metlica de 40 cm de dimetro. Estas operaciones las realiza un solo trabajador. B. Responsable: Supervisor de Prensas: Ing. Efran Zevallos. C. Propsito: Inspeccionar la calidad de la materia prima. Marcar con el sello de la Empresa la materia prima. D. Insumos: Discos de Acero Inoxidable. Planchas de Acero Inoxidable. E. Proveedor: Almacn de Materias Primas. F. Productos o resultados: Discos de Acero Inoxidable de calidad con el sello de Record. Planchas de Acero Inoxidable de calidad con el sello de Record. G. Cliente: Sub Proceso 2: Embutido. H. Recursos: Humano: Fsicos: Controles: 1 Operador: Sr. Manuel vila. Una Prensa excntrica, un micrmetro, EPPs. Procedimiento de Trabajo Seguro, especificaciones.

I. Aspectos de Valor para el Cliente: Que los discos y las planchas de acero inoxidable no presenten imperfecciones como: ralladuras o arrugas. Que los discos y las planchas de acero inoxidable contengan el sello de Record. J. Alineado con la Poltica de Calidad de Record S.A.: S.

2.2.

Recorte

A. Descripcin: Despus del marcado de la plancha de acero, se procede a cortar con una cizalla elctrica los crculos, separando el material a procesar. Esta operacin la realiza el mismo trabajador que realiza la inspeccin y el marcado utilizando los EPPs correspondientes a fin de evitar algn incidente en la realizacin de esta tarea. B. Responsable: Supervisor de Prensas: Ing. Efran Zevallos. C. Propsito: Corte de las planchas de acero inoxidable de acuerdo al producto a fabricar. Corte de los discos de acero inoxidable de acuerdo al producto a fabricar. D. Insumos: Discos de Acero Inoxidable de calidad con el sello de Record. Planchas de Acero Inoxidable de calidad con el sello de Record. E. Proveedor: Sub Proceso 1: Inspeccin y Marcado. F. Productos o resultados: Discos de Acero Inoxidable cortados segn especificaciones. Planchas de Acero Inoxidable cortados segn especificaciones.

G. Cliente: Sub Proceso 3: Limpieza. H. Recursos: Humano: 1 Operador: Sr. Manuel vila. Fsicos: Una cizalla elctrica, un micrmetro, EPPs. Controles: Procedimiento de Trabajo Seguro, especificaciones. . I. Aspectos de Valor para el Cliente: Que los discos de acero inoxidable estn cortados segn las especificaciones. Que las planchas de acero inoxidable estn cortadas segn las especificaciones. J. Alineado con la Poltica de Calidad de Record S.A.: S.

2.3.

Limpieza

A. Descripcin: Con una franela, se elimina el polvo y suciedad de la superficie del disco, tanto en el caso de las ollas como en el de las tapas, pues esta acumulacin en el material origina que se presenten rugosidades en la siguiente etapa del proceso que son difciles de eliminar. El trabajador tambin utiliza todos sus EPPs en esta etapa del proceso. B. Responsable: Supervisor de Prensas: Ing. Efran Zevallos. C. Propsito: Eliminar el polvo y suciedad acumulada en los discos de Acero Inoxidable. Eliminar el polvo y suciedad en las planchas de Acero Inoxidable. D. Insumos: Discos de Acero Inoxidable cortados segn especificaciones. Planchas de Acero Inoxidable cortados segn especificaciones.

E. Proveedor: Sub Proceso 2: Recorte F. Productos o resultados: Discos de Acero Inoxidable limpios. Planchas de Acero Inoxidable limpias. G. Cliente: Sub Proceso 4: Engrase H. Recursos: Humano: Fsicos: Controles: 1 Operador: Sr. Manuel vila. Franela, EPPs Procedimiento de Trabajo Seguro.

I. Aspectos de Valor para el Cliente: Superficie de los discos de Acero Inoxidable libres de polvo y suciedad para evitar rugosidades a posterior. Superficie de las planchas de Acero Inoxidable libres de polvo y suciedad para evitar rugosidades a posterior. J. Alineado con la Poltica de Calidad de Record S.A.: S.

2.4.

Engrase

A. Descripcin: Una vez limpio el disco se procede a engrasarlo con un aditivo especial, que permite facilitar su deslizamiento entre el punzn y la matriz en el embutido. B. Responsable: Supervisor de Prensas: Ing. Efran Zevallos. C. Propsito: Engrase de los discos de Acero Inoxidable para facilitar su deslizamiento.

Engrase de planchas de Acero Inoxidable para facilitar su deslizamiento. D. Insumos: Discos de Acero Inoxidable limpios. Planchas de Acero Inoxidable limpias. Aditivos engrasantes. E. Proveedor: Sub Proceso 3: Limpieza F. Productos o resultados: Discos de Acero Inoxidable engrasados. Planchas de Acero Inoxidable engrasados. G. Cliente: Sub Proceso 5: Embutido H. Recursos: Humano: Fsicos: Controles: 1 Operador: Sr. Fabricio Zevallos. Una engrasadora, EPPs. Procedimiento de Trabajo Seguro.

I. Aspectos de Valor para el Cliente: Discos de Acero Inoxidable engrasados para facilitar su desplazamiento en las etapas posteriores. Planchas de Acero Inoxidable engrasados para facilitar su desplazamiento en las etapas posteriores. J. Alineado con la Poltica de Calidad de Record S.A.: S.

2.5.

Embutido

A. Descripcin: Esta operacin es la ms importante del proceso. Mediante la prensa hidrulica de 200 toneladas, el disco obtiene la cavidad de la olla o de la tapa, dndole la forma y dimensiones requeridas. El disco es ajustado por

la prensa, luego el punzn lo presiona estirando el disco para que adopte la forma del molde. Se cambian las matrices para el embutido pestaeado que dar forma al borde de la olla, donde se colocar la tapa. En esta operacin participan 2 trabajadores. B. Responsable: Supervisor de Prensas: Ing. Efran Zevallos. C. Propsito: Dar forma a los discos de Acero Inoxidable en ollas segn dimensiones especificadas. Dar forma a los discos de Acero Inoxidable en tapas segn dimensiones especificadas. D. Insumos: Discos de Acero Inoxidable engrasados. E. Proveedor: Sub Proceso 4: Engrase F. Productos o resultados: Ollas de Acero Inoxidable en bruto. Tapas de Acero Inoxidable en bruto. G. Cliente: Sub Proceso 6: Inspeccin y Clasificado H. Recursos: Humanos: Fsicos: Controles: 2 Operadores: Sr. Miguel Abarca y el Sr. Francisco Pacheco. Prensa Hidrulica de 200 TON, punzn, EPPs. Procedimiento de Trabajo Seguro, especificaciones.

I. Aspectos de Valor para el Cliente: Que las ollas de Acero Inoxidable tengan la forma y dimensiones correctas. Que las tapas de Acero Inoxidable tengan la forma y dimensiones correctas.

J. Alineado con la Poltica de Calidad de Record S.A.: S.

2.6.

Inspeccin y Clasificacin

A. Descripcin: Durante la operacin anterior se puede dar el caso de que el disco reviente o se deforme por lo que es necesario verificar la ausencia de arrugas, rugosidades o ralladuras. Las piezas que presentan dichas caractersticas continan el proceso, pero se les da menos acabado. B. Responsable: Jefe de Accesorios: Ing. Jaime Cceres.

C. Propsito: Inspeccionar las ollas y tapas de Acero Inoxidable identificando imperfecciones de la etapa anterior. Clasificar las ollas y tapas de Acero Inoxidable buenas de las que tienen algn tipo de imperfeccin para tratamientos diferenciados en las siguientes etapas. D. Insumos: Ollas de Acero Inoxidable en bruto. Tapas de Acero Inoxidable en bruto. E. Proveedor: Sub Proceso 5: Embutido F. Productos o resultados: Ollas y tapas de Acero Inoxidable en bruto segn especificaciones. Ollas y tapas de Acero Inoxidable en bruto con imperfecciones. G. Cliente: Sub Proceso 7: Refilado H. Recursos:

Humanos: Fsicos: Controles:

1 Inspector: Ing. Martha Castillo. Listas de Verificacin, EPPs. Procedimiento de Trabajo Seguro, especificaciones.

I. Aspectos de Valor para el Cliente: Ollas de Acero Inoxidable en imperfecciones. Tapas de Acero Inoxidable en imperfecciones. bruto bruto clasificadas clasificadas segn segn

J. Alineado con la Poltica de Calidad de Record S.A.: S.

2.7.

Refilado

A. Descripcin: Esta operacin se realiza en una refiladora hidrulica donde el recipiente es cortado, pues sus bordes al ser volteados se hacen ligeramente disparejos, quedando el recipiente ms alto de los 11.5 cm establecidos, por lo que es necesario cortar el exceso. En el caso de las tapas se realiza una prueba de encaje entre la tapa y el recipiente de la olla. B. Responsable: Jefe de Accesorios: Ing. Jaime Cceres.

C. Propsito: Corte de excedentes en las ollas y tapas de Acero Inoxidable en bruto. Pruebas de encaje de tapas de Acero Inoxidable. D. Insumos: Ollas de Acero Inoxidable clasificadas en bruto. Tapas de Acero Inoxidable clasificadas en bruto. E. Proveedor: Sub Proceso 6: Inspeccin y Clasificacin F. Productos o resultados:

Ollas de Acero Inoxidable en bruto recortado. Tapas de Acero Inoxidable en bruto recortadas. G. Cliente: Sub Proceso 8: Desengrase H. Recursos: Humanos: Fsicos: Controles: 1 Operador: Sr. Julin Gutirrez. Una refiladora hidrulica, EPPs. Procedimiento de Trabajo Seguro, especificaciones.

I. Aspectos de Valor para el Cliente: Ollas de Acero Inoxidable en bruto sin excedentes de material en los bordes. Tapas de Acero Inoxidable en bruto sin excedentes y que encajen en las ollas. J. Alineado con la Poltica de Calidad de Record S.A.: S.

2.8.

Desengrase

A. Descripcin: Luego del refilado se procede al desengrase para que pueda ser eliminada la grasa y aceites de la superficie del cuerpo de la olla evitando aglutinaciones de polvo que dificultara las operaciones siguientes. B. Responsable: Jefe de Accesorios: Ing. Jaime Cceres.

C. Propsito: Eliminar la grasa de las ollas de Acero Inoxidable. Eliminar la grasa de las tapas de Acero Inoxidable. D. Insumos: Ollas de Acero Inoxidable en bruto recortadas. Tapas de Acero Inoxidable en bruto recortadas.

E. Proveedor: Sub Proceso 7: Refilado F. Productos o resultados: Ollas de Acero Inoxidable en bruto desengrasadas. Tapas de Acero Inoxidable en bruto desengrasadas. G. Cliente: Sub Proceso 9: Pulido Grueso H. Recursos: Humanos: Fsicos: Controles: 1 Operador: Sr. Julin Gutirrez. Paos, aditivos, EPPs. Procedimiento de Trabajo Seguro.

I. Aspectos de Valor para el Cliente: Ollas de Acero Inoxidable en bruto libres de grasa para evitar aglutinaciones de polvo. Tapas de Acero Inoxidable en bruto libres de grasa para evitar aglutinaciones de polvo. J. Alineado con la Poltica de Calidad de Record S.A.: S.

2.9.

Pulido Grueso

A. Descripcin: El pulido es para eliminar las rugosidades, asperezas y porosidades que se producen en la superficie y bordes de los recipientes y tapas durante la operacin de embutido. Esta operacin se realiza acercando con un trapo el recipiente o tapa a un disco de lija (superficie exterior del recipiente). Estos implementos giran a razn de 10 revoluciones por segundo lo que facilita la realizacin del pulido. B. Responsable: Jefe de Accesorios: Ing. Jaime Cceres. C. Propsito:

Eliminar rugosidades, asperezas y porosidades de las ollas de Acero Inoxidable en bruto. Eliminar rugosidades, asperezas y porosidades de las tapas de Acero Inoxidable en bruto. D. Insumos: Ollas de Acero Inoxidable en bruto desengrasadas. Tapas de Acero Inoxidable en bruto desengrasadas. E. Proveedor: Sub Proceso 8: Desengrase F. Productos o resultados: Ollas de Acero Inoxidable en bruto pulidas. Tapas de Acero Inoxidable en bruto pulidas. G. Cliente: Sub Proceso 10: Lijado Grueso H. Recursos: Humanos: Fsicos: Controles: 1 Operador: Sr. Manuel Garca. Paos, Disco de esmeril para pulido, EPPs. Procedimiento de Trabajo Seguro.

I. Aspectos de Valor para el Cliente: Ollas de Acero Inoxidable en bruto con superficies libres de rugosidades o porosidades. Tapas de Acero Inoxidable en bruto con superficies libres de rugosidades o porosidades. J. Alineado con la Poltica de Calidad de Record S.A.: S.

2.10. Lijado Grueso A. Descripcin: Luego del pulido se procede al lijado. Esta operacin se realiza haciendo inspecciones constantes a las ollas y tapas, utilizando papel de lijar o

papel abrasivo para eliminar ralladuras e imperfecciones producidas durante el embutido y/o refilado. En un primer momento se utiliza papel abrasivo de grano grueso N40 luego papel de grano N60. Esta operacin es similar a la del pulido. B. Responsable: Jefe de Accesorios: Ing. Jaime Cceres. C. Propsito: Eliminar imperfecciones pequeas de las ollas de Acero Inoxidable. Eliminar imperfecciones pequeas de las tapas de Acero Inoxidable. D. Insumos: Ollas de Acero Inoxidable en bruto pulidas. Tapas de Acero Inoxidable en bruto pulidas. E. Proveedor: Sub Proceso 9: Pulido Grueso F. Productos o resultados: Ollas de Acero Inoxidable en bruto lijado. Tapas de Acero Inoxidable en bruto lijado. G. Cliente: Sub Proceso 11: Soldadura H. Recursos: Humanos: Fsicos: Controles: 1 Operador: Sr. Javier Ticona. Papel de lijar N40 y N60, papel abrasivo, EPPs. Procedimiento de Trabajo Seguro.

I. Aspectos de Valor para el Cliente: Ollas de Acero Inoxidable en bruto sin ralladuras. Tapas de Acero Inoxidable en bruto sin ralladuras. J. Alineado con la Poltica de Calidad de Record S.A.: S.

2.11. Soldadura A. Descripcin: La soldadura que se emplea es la soldadura elctrica de puntos que consiste en unir, mediante 4 puntos espaciados entre s, los puentes y el recipiente, en estos puentes sern atornilladas las asas de los recipientes o las perillas de las tapas. Esta soldadura permite la fusin del puente y el recipiente, la cual es accionada mediante un pedal. B. Responsable: Jefe de Accesorios: Ing. Jaime Cceres. C. Propsito: Unin de puentes a las ollas de Acero Inoxidable. Unin de perillas a las tapas de Acero Inoxidable. D. Insumos: Ollas de Acero Inoxidable en bruto lijado. Tapas de Acero Inoxidable en bruto lijadas. Accesorios: perillas y puentes. E. Proveedor: Sub Proceso 10: Lijado Grueso F. Productos o resultados: Ollas de Acero Inoxidable en bruto unidas a los puentes. Tapas de Acero Inoxidable en bruto unidas a sus perillas. G. Cliente: Sub Proceso 12: Inspeccin H. Recursos: Humanos: Fsicos: Controles: 1 Operador: Sr. Csar Espejo. Equipo de soldadura elctrica, electrodos, EPPs. Procedimiento de Trabajo Seguro.

I. Aspectos de Valor para el Cliente:

Buena soldadura entre los puentes y las ollas de Acero Inoxidable en bruto. Buena soldadura entre las perillas y las tapas de Acero Inoxidable en bruto. J. Alineado con la Poltica de Calidad de Record S.A.: S.

2.12. Inspeccin A. Descripcin: Durante la inspeccin el mismo operario que realiza la soldadura verifica la posicin correcta del puente en el recipiente, el estado de la soldadura, el dimetro y la posicin de los puntos. B. Responsable: Jefe de Accesorios: Ing. Jaime Cceres. C. Propsito: Verificacin de los puntos de soldadura entre los puentes y las ollas de Acero Inoxidable en bruto. Verificacin de los puntos de soldadura entre las perillas y las tapas de Acero Inoxidable en bruto. D. Insumos: Ollas de Acero Inoxidable en bruto soldadas a los puentes. Tapas de Acero Inoxidable en bruto soldadas a sus perillas. E. Proveedor: Sub Proceso 11: Soldadura F. Productos o resultados: Ollas de Acero Inoxidable en bruto soldado e inspeccionado. Tapas de Acero Inoxidable en bruto soldado e inspeccionado. G. Cliente: Sub Proceso 13: Pulido Fino

H. Recursos: Humanos: Fsicos: Controles: 1 Operador: Sr. Csar Espejo. Listas de Verificacin, EPPs. Procedimiento de Trabajo Seguro, especificaciones.

I. Aspectos de Valor para el Cliente: Adecuada inspeccin de la posicin de los puentes respecto a la olla de Acero Inoxidable en bruto. Adecuada inspeccin de la posicin de las perillas respecto a la tapa de Acero Inoxidable en bruto. J. Alineado con la Poltica de Calidad de Record S.A.: S.

2.13. Pulido Fino A. Descripcin: El pulido fino se diferencia del grueso, pues en este pulido se emplea una escobilla ms ligera o bien un disco de trapo y pasta para pulir, que se derrite con el calor de la operacin. B. Responsable: Jefe de Accesorios: Ing. Jaime Cceres. C. Propsito: Brindar un Inoxidable Brindar un Inoxidable D. Insumos: Ollas de Acero Inoxidable en bruto soldado e inspeccionado. Tapas de Acero Inoxidable en bruto soldado e inspeccionado. E. Proveedor: Sub Proceso 12: Inspeccin F. Productos o resultados: acabado liso, uniforme y brillante en las ollas de Acero en bruto. acabado liso, uniforme y brillante en las tapas de Acero en bruto.

Ollas de Acero Inoxidable pulidas finamente. Tapas de Acero Inoxidable pulidas finamente. G. Cliente: Sub Proceso 14: Lijado Fino H. Recursos: Humanos: Fsicos: Controles: 1 Operador: Sr. Pedro Melndez. Trapos, escobillas, pasta para pulir, disco, EPPs. Procedimiento de Trabajo Seguro.

I. Aspectos de Valor para el Cliente: Superficie de las ollas de Acero Inoxidable lisas, uniformes y brillantes. Superficie de las tapas de Acero Inoxidable lisas, uniformes y brillantes. J. Alineado con la Poltica de Calidad de Record S.A.: S.

2.14. Lijado Fino A. Descripcin: El lijado fino se realiza con un papel abrasivo llamado de agua, cuidando la intensidad para no llegar al ncleo del metal, y trabajando en la superficie de la base lenta y tangencialmente hasta llegar al centro del recipiente, es decir el punto esttico del recipiente que est girando para darle un acabado final de calidad. B. Responsable: Jefe de Accesorios: Ing. Jaime Cceres. C. Propsito: Brindar un acabado final a las ollas de Acero Inoxidable. Brindar un acabado final a las tapas de Acero Inoxidable. D. Insumos: Ollas de Acero Inoxidable pulidas finamente.

Tapas de Acero Inoxidable pulidas finamente. E. Proveedor: Sub Proceso 13: Pulido Fino F. Productos o resultados: Ollas de Acero Inoxidable con acabado fino. Tapas de Acero Inoxidable con acabado fino. G. Cliente: Sub Proceso 15: Atornillado de Asas. H. Recursos: Humanos: Fsicos: Controles: 1 Operador: Sr. Oscar Benavente. Papel abrasivo de agua, trapos, EPPs. Procedimiento de Trabajo Seguro.

I. Aspectos de Valor para el Cliente: Superficies de ollas de Acero Inoxidable con acabado fino, libre de imperfecciones. Superficies de tapas de Acero Inoxidable con acabado fino, libre de imperfecciones. J. Alineado con la Poltica de Calidad de Record S.A.: S.

2.15. Atornillado de Asas A. Descripcin: Luego del lijado fino se procede a atornillar las tuercas de acero en sus respectivas posiciones a los puentes ya soldados en el caso de los recipientes. Aqu se hace la ltima separacin de los productos defectuosos. B. Responsable: Jefe de Accesorios: Ing. Jaime Cceres. C. Propsito:

Atornillas las asas a los puentes de las ollas de Acero Inoxidable. Separacin de productos defectuosos que no encajen. D. Insumos: Ollas de Acero Inoxidable con acabado fino. Tapas de Acero Inoxidable con acabado fino. Tornillos, asas. E. Proveedor: Sub Proceso 14: Lijado Fino F. Productos o resultados: Ollas de Acero Inoxidable acopladas a sus asas. Clasificacin de productos defectuosos. G. Cliente: Sub Proceso 16: Limpieza H. Recursos: Humanos: Fsicos: Controles: 1 Operador: Sr. Vctor Ocaa. Tornillos, asas, desarmadores, EPPs. Procedimiento de Trabajo Seguro, especificaciones.

I. Aspectos de Valor para el Cliente: Asas atornilladas correctamente a los puentes de las ollas de Acero Inoxidable. Adecuada clasificacin de productos que no cumplan con las especificaciones. J. Alineado con la Poltica de Calidad de Record S.A.: S.

2.16. Limpieza A. Descripcin: Con un algodn impregnado en gasolina, se procede a eliminar la pasta que queda sobre la superficie del recipiente al final del proceso. Una vez

evaporada la gasolina se frota con una franela o waipe y talco fino industrial. B. Responsable: Jefe de Accesorios: Ing. Jaime Cceres. C. Propsito: Eliminar la pasta que queda impregnada en las ollas de Acero Inoxidable. Eliminar la pasta que queda impregnada en las tapas de Acero Inoxidable. D. Insumos: Ollas de Acero Inoxidable acopladas a sus asas. E. Proveedor: Sub Proceso 15: Atornillado de Asas F. Productos o resultados: Ollas de Acero Inoxidable limpias. Tapas de Acero Inoxidable limpias. G. Cliente: Sub Proceso 17: Embalaje H. Recursos: Humanos: Fsicos: Controles: 1 Operador: Sr. Jorge Burgos. Algodn, gasolina, trapos franela, EPPs. Procedimiento de Trabajo Seguro, especificaciones.

I. Aspectos de Valor para el Cliente: Ollas de Acero Inoxidable completamente limpios, libres de pastas, grasas, suciedad. Tapas de Acero Inoxidable completamente limpios, libres de pastas, grasas, suciedad. J. Alineado con la Poltica de Calidad de Record S.A.: S.

3. EVALUACIN DEL VALOR DE LOS PROCESOS Vamos analizar cada uno de los sub procesos que hemos visto y determinar si realmente tienen un aporte en el proceso de produccin o se pueden optimizar. 3.1. Inspeccin y Marcado Se requiere hacer? Si, se requiere hacer la inspeccin de la calidad de la materia prima. Se realizar en el lugar actual? Si, se realizar en el mismo lugar, que es el punto de partida. Se realizar de la misma manera? No, hay que optimizar el trabajo de marcado de los discos y planchas. Se realizar en esta etapa del proceso? Por evaluar. Evaluacin de la Ruta de Valor Se requiere simplificar o controlar el sub-proceso. 3.2. Recorte Se requiere hacer? Si, se requiere recortar los discos y planchas antes de su utilizacin. Se realizar en el lugar actual? Si, ya que es la misma persona que realiza el trabajo a fin de evitar mayores desplazamientos y tiempos. Se realizar de la misma manera? No, hay que optimizar el trabajo de corte de los discos y planchas a fin de que sean ms seguros, exactos y rpidos. Se realizar en esta etapa del proceso? Por evaluar.

Evaluacin de la Ruta de Valor Se requiere simplificar o controlar el sub-proceso. 3.3. Limpieza Se requiere hacer? Si, se requiere limpiar los discos y planchas para evitar demoras en los dems procesos. Se realizar en el lugar actual? No, se debe de realizar en la seccin de recorte, para evitar desplazamientos innecesarios. Se realizar de la misma manera? Por evaluar. Se realizar en esta etapa del proceso? Por evaluar. Evaluacin de la Ruta de Valor Se requiere eliminar o mover el sub-proceso. 3.4. Engrase Se requiere hacer? Si, se requiere realizar el engrase para poder trabajar fcilmente en la etapa de embutido. Se realizar en el lugar actual? Si, el lugar actual cuenta con la maquinaria y espacio adecuado. Se realizar de la misma manera? Si, el procedimiento actual ofrece buenos resultados. Se realizar en esta etapa del proceso? S, es recomendable realizarlo en esta etapa previa del embutido.

Evaluacin de la Ruta de Valor Cumple con todos los requisitos el sub-proceso. 3.5. Embutido Se requiere hacer? S, es una etapa importante del proceso donde se da la forma a los productos. Se realizar en el lugar actual? S, el lugar actual cuenta con la maquinaria y espacio adecuado. Se realizar de la misma manera? No, se debe trabajar en optimizar el moldeado de los productos a fin de evitar demasiadas imperfecciones y desgastes en la maquinaria. Se realizar en esta etapa del proceso? Por evaluar Evaluacin de la Ruta de Valor Se requiere simplificar o controlar el sub-proceso. 3.6. Inspeccin y Clasificacin Se requiere hacer? Si, se requiere controlar los productos moldeados luego de la etapa de embutido para asegurar un producto de calidad. Se realizar en el lugar actual? No, se debe de realizar en el mismo taller de embutido de los productos. Se realizar de la misma manera? No, debemos tener listas de verificacin en el proceso de embutido para hacerle seguimiento en el mismo taller, histogramas, etc. Se realizar en esta etapa del proceso?

Por evaluar. Evaluacin de la Ruta de Valor Se requiere eliminar o mover el sub-proceso. 3.7. Refilado Se requiere hacer? Si, a consecuencia de que la etapa de embutido no es perfecto, se requiere refilar los bordes de los productos. Se realizar en el lugar actual? S, es este lugar se encuentran las amoladoras y equipo necesario para esta tarea. Se realizar de la misma manera? Por evaluar. Se realizar en esta etapa del proceso? Por evaluar. Evaluacin de la Ruta de Valor Se requiere simplificar o controlar el sub-proceso. 3.8. Desengrase Se requiere hacer? S, una vez que el producto ya sali de la etapa de embutido no se requiere que ste este engrasado por el contrario puede perjudicar debido a la acumulacin de polvo en la superficie. Se realizar en el lugar actual? S, este espacio rene las condiciones necesarias para el desengrase y acumulacin de material con aceites y/o grasas. Se realizar de la misma manera? S, el procedimiento actual es ptimo y confiable.

Se realizar en esta etapa del proceso? S, se requiere hacerlo en esta etapa previa al pulido y lijado por medidas de seguridad. Evaluacin de la Ruta de Valor Cumple con todos los requisitos el sub-proceso. 3.9. Pulido grueso Se requiere hacer? S, se requiere quitar las imperfecciones y porosidades de la superficie de las ollas y tapas. Se realizar en el lugar actual? S, este taller cuenta con los materiales y equipos adecuados para la tarea. Se realizar de la misma manera? Por evaluar, consideramos que se puede optimizar este procedimiento. Se realizar en esta etapa del proceso? S, es necesario realizarlo luego del desengrase. Evaluacin de la Ruta de Valor Se requiere simplificar o controlar el sub-proceso. 3.10. Lijado grueso Se requiere hacer? S, se requiere dar un lijado adicional al pulido grueso para eliminar ralladuras en la superficie. Se realizar en el lugar actual? No, esta tarea se debe realizar en el mismo lugar donde se realiza las tareas de pulido grueso y fino. Se realizar de la misma manera?

Por evaluar. Se realizar en esta etapa del proceso? S, se requiere hacerlo a continuacin del pulido grueso. Evaluacin de la Ruta de Valor Se requiere eliminar o mover el sub-proceso. 3.11. Soldadura Se requiere hacer? Si, se requiere soldar los puentes a las ollas de acero. Se realizar en el lugar actual? S, el taller de soldadura es el lugar adecuado para esta tarea. Se realizar de la misma manera? S, el procedimiento de soldadura de los productos es ptimo y trae buenos resultados. Se realizar en esta etapa del proceso? S, ya que el producto est preparado libre de imperfecciones gruesas que dificulten la soldadura. Evaluacin de la Ruta de Valor Cumple con todos los requisitos el sub-proceso. 3.12. Inspeccin Se requiere hacer? S, se requiere inspeccionar los puntos de soldadura en las ollas y tapas para garantizar la durabilidad y calidad del producto. Se realizar en el lugar actual? S, actualmente se realiza en el mismo taller de soldadura, tarea realizada por el mismo soldador.

Se realizar de la misma manera? Por evaluar. Se realizar en esta etapa del proceso? S, esta inspeccin debe realizarse a continuacin de la etapa de soldadura. Evaluacin de la Ruta de Valor Se requiere simplificar o controlar el sub-proceso. 3.13. Pulido Fino Se requiere hacer? S, se requiere pulir la superficie de las ollas y tapas para eliminar restos de soldadura e imperfecciones. Se realizar en el lugar actual? S, se viene realizando en los talleres de pulido donde se encuentra el material y herramientas necesarias. Se realizar de la misma manera? S, el procedimiento actual trae buenos resultados. Se realizar en esta etapa del proceso? S, se debe realizar luego de la inspeccin de las ollas soldadas. Evaluacin de la Ruta de Valor Cumple con todos los requisitos el sub-proceso. 3.14. Lijado Fino Se requiere hacer? S, esta etapa es la ltima donde se pretende dar un acabado liso, uniforme y brillante al producto. Se realizar en el lugar actual?

S, se viene realizando en los talleres de pulido donde se encuentra el material y herramientas necesarias. Se realizar de la misma manera? S, el procedimiento actual es confiable. Se realizar en esta etapa del proceso? S, el orden de las actividades es correcto. Evaluacin de la Ruta de Valor Cumple con todos los requisitos el sub-proceso. 3.15. Atornillado de asas Se requiere hacer? S, se requiere colocar los tornillos a las asas y puentes de las ollas, por ser un accesorio importante en el producto final. Se realizar en el lugar actual? S, el lugar actual ofrece las mejores condiciones para el personal. Se realizar de la misma manera? S, la tarea es fcil y el procedimiento actual es confiable. Se realizar en esta etapa del proceso? S, se requiere realizar recin esta tarea luego de que el producto este uniforme y liso para que los pernos puedan asegurarse correctamente y los accesorios no sufran dao alguno. Evaluacin de la Ruta de Valor Cumple con todos los requisitos el sub-proceso. 3.16. Limpieza Se requiere hacer? S, se requiere realizar la limpieza del producto final ya que en su superficie pueden quedar restos de pastas, polvo.

Se realizar en el lugar actual? Por evaluar. Se realizar de la misma manera? Por evaluar. Se realizar en esta etapa del proceso? S, es la ltima etapa del proceso productivo. Evaluacin de la Ruta de Valor Se requiere eliminar o mover el sub-proceso. 3.17. Embalaje Se requiere hacer? S, se requiere embalar los productos terminados para su posterior almacenamiento y transporte. Se realizar en el lugar actual? Por evaluar. Se realizar de la misma manera? Por evaluar. Se realizar en esta etapa del proceso? S, el embalaje recin se puede ejecutar cuando el producto final este completamente terminado. Evaluacin de la Ruta de Valor Se requiere eliminar o mover el sub-proceso.

Como resultado de la evaluacin del diagrama de procesos, se puede apreciar que los sub-procesos necesarios para la produccin de las ollas de acero inoxidable Record, son los siguientes:

ANTES
NOMBRE DEL PROCESO SUB PROCESO

PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION

1.- INSPECCION Y MARCADO 2.- RECORTE 3.- LIMPIEZA 4.- ENGRASE 5.- EMBUTIDO 6.- INSPECCION Y CLASIFICACIN 7.- REFILADO 8.- DESENGRASE 9.- PULIDO GRUESO 10.- LIJADO GRUESO 11.- SOLDADURA 12.- INSPECCIN 13.- PULIDO FINO 14.- LIJADO FINO 15.- ATORNILLADO DE ASAS 16.- LIMPIEZA 17.- EMBALAJE

DESPUES
NOMBRE DEL PROCESO SUB PROCESO

PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION PRODUCCION

1.- INSPECCION Y MARCADO 2.- RECORTE 4.- ENGRASE 5.- EMBUTIDO 7.- REFILADO 8.- DESENGRASE 9.- PULIDO GRUESO 11.- SOLDADURA 12.- INSPECCIN 13.- PULIDO FINO 14.- LIJADO FINO 15.- ATORNILLADO DE ASAS

4. VARIABLES DE CONTROL Y PUNTOS DE CONTROL DE CALIDAD Record. S.A. para identificar las variables de control y establecer sus puntos de control de calidad, se vale de la Norma Tcnica NRECORD 001-2005 que establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben de cumplir las ollas de presin, que fabrica y comercializa la empresa en el territorio nacional e internacional, destinadas al cocimiento rpido de alimentos, con una capacidad mxima de 14 litros, a una temperatura mxima de 120C y una presin manomtrica de trabajo mayor que cero y hasta 150 KPa (21.756 psi) como mximo. Esta Norma Tcnica de Record se basa o hace referencia a: NTP-ISO 2859-0:1999 Procedimiento de Muestreo para Inspeccin por Atributos. Parte 0: Introduccin al sistema de muestreo para atributos de ISO 2859. Procedimiento de Muestreo para Inspeccin por Atributos. Parte 1: Planes de muestreo clasificados por nivel de calidad aceptable (NCA) para inspeccin por lote.

NTP-ISO 2859-1:1999

4.1.

Clasificacin

Las ollas a presin reguladas por la presente Norma se clasifican, de acuerdo a su material de fabricacin de su tapa y cuerpo, en 2 tipos: TIPO 1 Aluminio.
DENOMINACIN DIMETRO (CM) DIMETRO (PULGADAS) ALTURA (CM) ALTURA CAPACIDAD CAPACIDAD (L) (PULGADAS) (QT.) ESPESOR DEL MATERIAL (MM) 2.80 2.80 2.80 2.80 2.80 2.80 2.80 2.80 2.80

OLLA A PRESIN No.22 02 lt. OLLA A PRESIN No.22 04 lt. OLLA A PRESIN No.22 05 lt. OLLA A PRESIN No.22 06 lt. OLLA A PRESIN No.22 07lt. OLLA A PRESIN No.22 08lt. OLLA A PRESIN No.26 10lt. OLLA A PRESIN No.26 12lt. OLLA A PRESIN No.26 14lt.

22.00 22.00 22.00 22.00 22.00 22.00 26.00 26.00 26.00

8.66 8.66 8.66 8.66 8.66 8.66 10.24 10.24 10.24

7.00 11.00 13.80 16.50 19.00 21.80 20.00 23.00 27.00

2.76 4.33 5.43 6.50 7.48 8.58 7.87 9.06 10.63

2.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 10.00 12.00 14.00

2.11 4.23 5.28 6.34 7.40 8.45 10.57 12.68 14.79

TIPO 2 Acero inoxidable.


DENOMINACIN DIMETRO (CM) DIMETRO (PULGADAS) ALTURA (CM) ALTURA (PULGADAS) CAPACIDAD (L) CAPACIDAD (QT.) ESPESOR DEL MATERIAL (MM) 1.00 1.00 1.00 1.00

OLLA A PRESION 02 L OLLA A PRESION 04 L OLLA A PRESION 05 L OLLA A PRESION 06 L

22.00 22.00 22.00 22.00

8.66 8.66 8.66 8.66

7.40 11.00 13.80 16.80

4.33 4.33 5.43 6.61

2.00 4.00 5.00 6.00

4.23 4.23 5.28 6.34

4.2.

Especificaciones

Las especificaciones para la produccin de estas ollas son: Presin Manomtrica de Trabajo Mxima (PMTM).- La PMTM es la presin mxima permitida por esta Norma y es de 150 kPa. (21.756 psi). Presin Manomtrica de Trabajo Real (PMTR).- Debe ser entre el 88% y el 115% de la PMTN. En ningn caso la PMTR debe ser mayor a la PMTM, verificndose como se indica en el inciso 7.1 de la presente Norma. Coeficiente de seguridad.- El coeficiente de seguridad definido en el inciso 3.4 de la presente Norma debe ser 5 como mnimo, es decir 500 KPa (72.5 psi). Hermeticidad.- La presin interna que deben soportar las ollas sin que presenten fugas, debe ser 1,5 veces mnimo la PMTR, durante 5 min; verificndose de acuerdo a lo indicado en el inciso 7.2 de la presente Norma. Es decir 150KPa (21.756 psi). Presin hidrosttica.- La presin hidrosttica que deben soportar las ollas sin que ocurran fugas ni deformaciones permanentes, debe ser de 2 veces mnimo la PMTN, durante 5 min, verificndose de acuerdo a lo indicado en 7.3. Presin hidrosttica de separacin cuerpo-tapa.- Al efectuar la prueba de presin hidrosttica de separacin cuerpo-tapa, el valor mnimo al cual la tapa se separe del cuerpo de la olla, debe ser superior a 5 veces la PMTN. Se puede producir falla por deformacin o fuga pero sin estallido ni fragmentacin. Lo anterior se verifica como se indica en el inciso 7.4 de la presente Norma. Vlvula de seguridad o tapn fusible.- Debe operar cuando la olla tenga como mximo una presin interna de 2,5 veces la PMTR, verificndose de acuerdo a lo indicado en el inciso 7.5 de la presente Norma.

Mangos y asas.- Los mangos y asas de las ollas a presin no deben exceder una temperatura de 50C en las condiciones normales de operacin. El material de stos, no debe ser combustible, verificndose de acuerdo a lo indicado en el inciso 7.6 de la presente Norma. Regulador de presin.- El regulador de presin de las ollas debe regular la PMTR entre el 88% de la PMTN, 88 KPa (12.76 psi) y el 115% de la PMTN, 115 KPa (16.675 psi), verificndose como se indica en el inciso 7.1 de la presente Norma. Capacidad real.- Debe medirse en litros y expresarse tambin en litros, en cifra entera o bien en cifra entera y un decimal y no puede ser inferior al 95% de la capacidad real expresada por el fabricante, para ollas de 10 L o menos y, para ollas de ms de 10 L, no puede ser inferior al 90%. Aluminio.- Plancha o discos de aluminio de ALUMINIO REYNOLDS SANTO DOMINGO S.A. u otra empresa que cuente con certificacin ISO 9001:2000, u otros proveedor similar con certificacin ISO 9001:2000; o NTP-ISO 9001. Acero Inoxidable.- Plancha de acero inoxidable de ACESITA S.A. u otra empresa que cuente con certificacin ISO 9001:2000; o NTP-ISO 9001: 2001.

You might also like