You are on page 1of 44

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN

Enrique Guzmn y Valle Alma Mter del Magisterio Nacional

SECCION MAESTRIA

Escuela de Postgrado

VICTOR BALBIN DE LA CRUZ


PRODUCCION ACADEMICA

INVESTIGACION ETNOLINGSTICADE LA COMUNIDAD DE SAN LORENZO DE HUACHUPAMPA.

La Cantuta Per 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN Enrique Guzmn y Valle Alma Mter del Magisterio Nacional

INVESTIGACION ETNOLINGSTICA DE LA COMUNIDAD DE SAN LORENZO DE HUACHUPAMPA.


TRABAJO ACADEMICO DE INVESTIGACION REALIZADO POR LOS MAESTRISTAS::

Lic. Gloria IDROGO BARBOZA Lic. Giovanna

COLABORADOR:

Lic. Vctor BALBIN DE LA CRUZ.

ASESOR :
Mg. Segundo Emilio ROJAS SENZ

LA CANTUTA, 2005
INDICE.

I.

ATECEDENTES HUACHUPAMPA.

DEL

DISTRITO

SAN

LORENZO

DE

II. III. IV. V. VI. VII.

NIVEL FOLKLORICORE. LITERATURA Y ORALIDAD. ANEXOS. CONCLUSIONES. SURGERENCIAS. BIBLOGRAFIA.

INTRODUCCIN Cuando se determinaron los grupos de trabajo de investigacin a realizarse en la comunidad' de Huachupampa, quienes conformamos el grupo responsable de la tratativa de fitnimos nos propusimos, en un primer momento, realizar un trabajo responsable, y luego comprendimos que como educadores tenemos el deber ineludible de recopilar y de elaborar un registro lexical de fitnimos que pueblan la flora del lugar. El trabajo que ponemos a consideracin y disposicin del profesor de curso Dr. Octavio Rojas Penas y de los colegas de la mencin de didctica de la comunicacin contiene informacin valiosa sobre vegetales, teniendo el nombre con que se conoce en el lugar, sus caractersticas y utilidades. En cuanto a los nombres hemos incidido en la forma que se pronuncian y el contexto lingstico en que se usan. Para conocer las caractersticas nos hemos preocupado por su estructura orgnica (raz, tallo, flor, etc.), por la zona o el rea donde se desarrollan y el tiempo o poca cuando producen. Para el caso de sus propiedades y utilidades empleamos la pregunta para qu sirve? Y como resultado hallamos que las plantas poseen diversas propiedades, as tenemos: plantas forrajeras, medicinales, comestibles, ornamentales, utilitarios (para cercos) por otra parte hay plantas dainas para los animales Y fastidiosas para la agricultura (mala hierba). La presentacin del trabajo contiene la escritura ortogrfica de los nombres de las plantas, su transcripcin fontica, su definicin y un ejemplo del uso en el habla del poblador, asimismo se detallan los datos del informante. Aspiramos a su fecunda utilidad.

I. ATENCEDENTE DEL DISTRITO DE SAN LORENZO DE

HUACHUPAMPA
1.1. FUNDACIN DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SAN LORENZO DE HUACHUPAMPA.. 1572-1998 El origen de la comunidad San Lorenzo de Huachupampa, est relacionada con la llegada del Virrey Francisco de Toledo, que arrib a Lima el 30 de noviembre de 1569, quien al tomar posesin de su cargo y con el deseo de conocer personalmente los problemas del virreynato del Per, sale el 22 de octubre de 1570, acompaado con su comitiva, por la ruta de Lima-Huarochir; adems de recorrer Jauja, Huamanga, Cuzco, Puno, etc. Su viaje de reconocimiento de todo el virreynato dur 05 aos. Estando en Huarochir, enterado de los problemas propios del lugar dict un conjunto de ordenanzas para ordenar la vida de los nativos, concentrando a los ayllus en un solo lugar, denominado pueblos o reducciones; con ello permiti en forma ms rpida y ordenada el cobro de los tributos y las acciones de adoctrinamiento catlico. La raz de nuestra historia se encuentra en los ayllus del incanato. En la zona norte de Huarochir existan los ayllus de Laraos, Acobamba, Carampoma, Huanza, Iris, Casta, Achn, La Calzada, Chauca, y Otao, dichos ayllus eran gobernados por caciques. Los pobladores de Achn huyeron abandonaron sus tierras porque no podan pagar el tributo a la Corona de Espaa, dejando comprometidos con el tributo a los pobladores de Casta. Como la carga tributaria era muy pesada, el cacique de Casta, pidi al corregidor de la provincia de Huarochir, Don Francisco de Lujn, le exonere de los tributos del fenecido pueblo de Achn. En la misma poca la poblacin o ayllu de Carampoma carecan de tierras de cultivo y pastos para sus ganados.El cacique inform de estos hechos y necesidades al corregidor Don Francisco de Lujn, quien puso en conocimiento del virrey Toledo, el cual haba llegado a Huarochir. El virrey Francisco de Toledo, enterado de los problemas de los ayllus de Casta y Carampoma dict una ordenanza por el cual dispona que los pobladores excedentes de Carampoma pasaran a ocupar territorio abandonado de San Martn de Achn y cumpliera con los tributos y dems obligaciones. Tambin dispuso que las reducciones llevaran el nombre de un santo. A inicios de 1571 antes de partir a Jauja, el virrey orden al corregidor Don Francisco de Lujn ejecutar las ordenanzas dictadas, entre ellas la que creaba la reduccin o pueblo de Huachupampa, en los territorios del desaparecido pueblo de San Martn de Achn. El corregidor Don Francisco de Lujn, despus de hacer los trmites correspondientes ante los pobladores de Casta y Carampoma, encomend a los caciqus de Chaclla y Carampoma, cumplir con la ordenanza. Dicho acto se realiz el 10 de agosto del ao siguiente (1572), en memoria de un dicono mrtir San Lorenzo, por lo que la nueva reduccin o pueblo recibi el nombre de San Lorenzo de Huachupampa.

La comitiva presidida por los caciques de Chaclla y Carampoma, ms los nuevos pobladores se econcentraron en Racraquiro, de all siguieron por la quebrara rumbo a Carhuayumac, donde los esperaba una comisin de Casta, para pedir a la comitiva, en forma suplicatoria, que las tierras de la acequia hacia abajo, la margen derecha delriachuelo Carhuayumac, que perteneca al fenecido pueblo de San Martn de Achn, no fuera entregado a los nuevos pobladores porque ellos, los de Casta, tenan en su poder la imagen de San Martn, que los veneraba anualmente. La comitiva atendiendo las splicas de los de Casta, vari la direccin de entrega, no sigui por la quebrara ro abajo, sino continu tomando como lindero la acequia de Carhuayumac, pasando por Chicchimarca, Contrayoc, Tortazas, Cercani, llegando a Tambo Alizal. De este punto hacia abajo al higueral, terminando en Toro Puche, desembocadura del riachuelo Carhuaymac en el Ro Santa Eulalia hasta Lucma, frente a la jurisdiccin de Laraos. Del sitio de Lucma el lindero es hacia arriba, por la quebrara del riachuelo de Pomacocha, pasando por huachac hacia arriba hasta Arma y de aqu hacia Racraquiro, donde termina el lindero de Achn, que en adelante pertenece a San Lorenzo de Huachupampa, por disposicin del virrey Francisco de Toledo, en su ordenanza de 1571 ejecutada el 10 de agosto de 1572. El proceso histrico de su organizacin y construccin de sus viviendas, iglesias, locales, cementerio, caminos, etc. Es larga y llena de incidentes con los pobladores de San Pedro de Casta. Huachupampa, 15 de agosto de 1998. CREACIN COMO DISTRITO. Fue creado como distrito en virtud de la ley N15113, del 24 de julio de 1964. Su capital es el pueblo de San Lorenzo de Huachupampa, en la margen izquierda del ro Santa Eulalia , llamado ro Chacalla o chaclla en tiempos antiguos,cuenta su personera jurdica que se encuentra inscrito en los Registros Pblicos Nacionales con el ttulo N 38 303 del 12-04-89, en el asiento 21-C de la ficha 056, tomo 300:

Como comunidad campesina tiene existencia desde la poca de la colonia, pero es a partir del 18 de noviembre de 1940 que obtuvo su reconocimiento fue mediante la Resolucin Suprema S/N con fecha 18-11-1940.

UBICACIN GEOGRFICA El distrito de San Lorenzo de Huachupampa se encuentra ubicado en la vertiente occidental de la cordillera de los andes y asentada en la cuenca media del Ro Santa Eulalia, afluente del ro Rmac; en la zona nordeste de la provincia de Huarochir del departamento de Lima, Tiene las siguientes caractersticas:

ACTITUD: se encuentra en la regin quechua a 2,920 m.s.n.m. los mismos vara ente los 4,100 m.s.n.m. como altura mxima y 2,100 m.s.n.m. Como altura mnima. SUPERFICIE: las tierras o parcelas son comunales enmarcadas dentro de la jurisdiccin de San Lorenzo de Huachupampa son terrenos inembargables e imprescindibles que segn la Ley N 24 657 constan de un rea de 4 339 99 hectreas y un permetro de 37,400 ml. (Bajo el plano original est a una escala de 1: 25 000, con fecha de mes de octubre de 1998, la misma que se encuentra en la Unidad Agraria Departamental de Lima-Callao. BASE CARTOGRFICA El plano de conjunto de la comunidad campesina de Huachupampa se encuentra en dos hojas cartogrficas 1/25 000 que son: Huachupampa 24 JISE Chaca 24 KIV SO COLINDANTES Y LINDEROS Los lmites territoriales de la comunidad de Huachupampa quedaron pleamente establecidos mediante actas de colindancia con los vecinos pueblos limtrofes de la siguiente manera: a) Colindantes: El territorio principal comunal actualmente limita: Por el norte: Con las comunidades campesinas Quilcamachay (separado por el ro Santa Eulalia) Por el este: Con la comunidad campesina San Juan de Iris Por el sur: Con la Comunidad campesina San Pedro de Casta Por el oeste: Con la comunidad campesina Chaclla. Permetro: El permetro de la comunidad campesina de Huachupampa es de 37 400 metros lineales. RASGOS CLIMATOLGICOS: El clima de la comunidad es templado y fro. En la estacin del verano la temperatura promedio oscila entre 23 a 24 C, durante los meses de diciembre a marzo, tiene un clima fro cuya temperatura oscila entre 15 a 17 C, en esta poca se advierte la presencia de intensas lluvias, la misma influye notableemnte en las actividades agrcolas de la localidad, durante la estacin del invierno, se origina un microclima favoreciendo ostensiblemente a la aparicin de una exuberante vegetacin, desarrollndose adems la ganadera. TOPOGRAFA.

El terreno de la comunidad es accidentado, con forma de pendiente inclinada, su suelo es predominantemente arcilloso y muy favorable para la agricultura, existiendo zonas rocosas. Asimismo se encuentra rodeado de los siguientes cerros: Pocahorco, Carahuchayoc, Sucuni, Culcullaqui, Sacrariro, Armas, Chinchicayan, Carahuaqui, Pumacocha, entre otros. Distancia de Lima a Huachupampa: 95 Km. Principales servicios: La comunidad debido a la acertada gestin de su actual el seor alcalde Edson LPEZ VALDEZ, ha logrado importantes obras como la modernizacin del parque principal, como se aprecia en la fotografa. Adems cuenta con los servicios de agua potable a travs de pilones, sistema de alcantarillado, energa elctrica, tiendas comerciales, asimismo se ha logrado introducir la tecnologa de punta al haberse instalado el sistema de televisin a travs de cable, tambin cuenta con servicios de video, computadoras, equipos de sonido que constituyen un principal medio de comunicacin entre las autoridades y la poblacin en general, en la fecha se vienen construyendo las instalaciones del centro educativo a distancia-CED, un local de tres pisos, en la segunda planta se ubicar la sala de cmputo, obra realizara con el apoyo de la UGEL N 15 y con los aportes del Consejo Distrital, gestiones que acertadamente viene realizando su actual Alcalde; como los servicios higinicos pblicos muy bien conservados, dignos de elogiar. NORMATIVIDAD DE LA COMUNIDAD La comunidad de Huachupampa cuenta con un Estatuto Comunal Interno donde estn plasmados cada una de las funciones, responsabilidades, obligaciones y sanciones de los pobladores, destacando entre ellos sus ocho principios moralizadores: AMA SA AMA KELLA AMA LLULLA AMA HUACCHO ALLINTA RURAN ALLINTA LLANKAY ALLINTA RIMANQUI NO SEAS LADRN NO SEAS PEREZOSO NO SEAS MENTIROSO NO SEAS ADLTERO HACER MUY BIEN LAS COSAS TRABAJAR MUY BIEN HABLAR MUY BIEN

Principios que simbolizan el progreso y la pujanza del pueblo incario, que en adelante sern principios rectores de la vida y conducta, dotadas de la fuerza mental e inteligencia emocional, hacia el horizonte de un pleno desarrollo. La comunidad como una Institucin Democrtica reconocida por el Estado persigue los siguientes fines y objetivos: La unin y fraternidad, ayuda mutua, igualdad en sus derechos, obligaciones y participacin plena y solidaria entre sus miembros.

Elevar los niveles de vida familiar y comunitarias transformando las expectativas y tenencias de tierras de cultivo y dems recursos naturales, preservando la ecologa, las zonas arqueolgicas y fomentando una nueva cultura de produccin, donde la inquietud de saber ms renueva al hombre incesantemente. Eliminar el minifundio poniendo en prctica la reagrupacin de las pequeas tierras de cultivo, de propiedad privada y/o parcelando las tierras comunales, para una racional y adecuada utilizacin de las aguas de regado en menor tiempo, mayor extensin de riego aumentando la produccin. Propiciar el regionalismo interno para una mejor administracin de sus bienes comunes, tecnificando los trabajos agropecuarios. Controla y supervisa su propia organizacin y administracin interna a travs de sus rganos de gobierno comunal aplicando rigurosamente los citados principios moralizadores, mediante el Supremo Tribunal de honor comunal. Respetar y hacer respetar los usos y costumbres, los derechos y obligaciones, las funciones de las autoridades comunales, polticas y edilicias, como norma del pueblo organizado, progresista y civilizado, amante de la paz, la justicia y el derecho consuetudinario.

II. NIVEL DE FOLKLORE.


LOS CURCOS Llamado tambin los doctores esta formado por un grupo de bailarines quienes a travs de sus danzas y versos demuestran conocer de leyes, del Derecho Civil, de los dispositivos legales. Ellos estn vestidos con terno y chaleco, sombrero de tarro, cubierto con mascara, con un bastn en la mano, y en la otra, portando un grueso libro que simboliza la ley. El acompaamiento musical consiste en un flautista y un violinista. Con una serie de mudanzas, as como sus versos que pregonan, provocan hilaridad entre los espectadores, es un folklore netamente satrico. Los CURCOS se presentan con motivo del cambio de autoridades comunales cada fin de ao a la vez que se recibe al Ao Nuevo.

RELIGIOSIDAD POPULAR
LA FIESTA DE BAJADA DE REYES Esta fiesta religiosa se celebra para demostrar y confirmar la fe que se tiene en nuestro seor Jess, decirle que creemos en l, en sus mandatos. Se ve en esta fiesta la devocin de los fieles catlicos por asistir en forma masiva a la Santa Iglesia.

En la localidad de Huachupampa la fiesta de Bajada de Reyes se celebra el 6 de enero.Todas las fiestas religiosas se celebran con la presencia de los mayordomos, que son los padrinos, quienes tienen la misin de hacer realidad la festividad empezando con su vspera. El mayordomo que organiza la festividad de Jess (navidad) es quien organiza y hace realidad La Fiesta de Bajada de Reyes. Los das 6, 7 y 8 en la comunidad de Huachupampa se realiza una plenaria, que es una asamblea anual de los socios, donde el punto central a tratar son los reglamentos internos, que se deben cumplir, y sus sanciones respectivas. En esta reunin, el mayordomo, encargado de dicha fiesta, hace la invitacin a las autoridades y socios asistentes. Los creyentes y fieles a la Iglesia catlica son los primeros en llegar.pedido puede ser un mal devoto y el mayordomo no acepta y para el prximo ao ese socio deja algn donativo a la fiesta, como la SEMANA SANTA En Huachupampa, en los meses de marzo o de abril, se celebra la Semana Santa, en memoria de la pasin y muerte de Jess. Es una semana donde el hombre huachupampino hace reflexin de su vida diaria, si est o no obrando bien, en sus actos se compromete a cambiar: En esta semana hay mucha devocin por ir a la santa Iglesia y recordar a Jess. Entre los socios hay mucha ms confraternidad que en otras fiestas. En esta semana no hay mayordomo, quien se encargara de cubrir los gastos que se requieren. La direccin, organizacin y la fiesta de este acontecimiento se encarga la Congregacin que son los socios fieles a la Iglesia catlica, la comunidad y autoridades respectivas. La Congregacin est conformada mayormente por gente joven, es decir la juventud toma el mando.La Congregacin esta conformada por dos hermandades: la del Jess Nazareno y la de la Virgen Mara. Dichas hermandades se encargan de arreglar y embellecer tanto al nio Jess como a Mara para pasar la Semana Santa. Est, tambin, hace la compra de las flores y palmeras, desde Chosica; se hace el reparto respectivo, de las compras, a los socios. La Congregacin recibe todo el apoyo de las autoridades de la

comunidad, en especial del regidor, quien tiene mayor responsabilidad en la Semana Santa que en otras fechas. En Huachupampa celebran la Semana Santa siguiendo esta orden: DOMINGO DE RESURRECIN Este es un da inolvidable para el hombre huachupampino, lleno de gozo y alegra ante el regreso de Jess, despus de haber vencido a la muerte y retornar de nuevo lleno de gloria al cielo.En la maana, bien temprano. Sale la procesin de la Virgen y del Nazareno. Regresan despus de, aproximadamente, cuatro horas a la Iglesia, donde una multitud de fieles y pblico en general se hace presente, arrojando caramelos y toda clase de dulces a las procesiones. Cada nio lleva en sus bolsillos casi un kilo de caramelos. Palabras de la seora Estela Rojas. Cuando la Virgen Mara ingresa a la Iglesia, solo se queda cinco minutos, luego vuelve a salir por la puerta principal acompaada de ms mujeres. Para esto, un grupo de varones lleva al imagen de Jess, ellos salen por otra puerta puerta falsa como lo llaman luego las dos procesiones se encuentran. Ya con anticipacin, los devotos ponen un cartn adornado con unas pitas muy largas en el mismo centro donde va a hacer el punto de encuentro. Las dos procesiones se acercan para encontrarse lentamente a manera de perdn, - la gente acompaa con aplausos, llenos de alegra lento como queriendo arrodillarse. Para la cual la banda ya contratada se encuentra en el centro de las procesiones. En el momento del encuentro, las dos procesiones, de cada lado jalan de las pitas que sostienen el cartn, lo rompen y de all sale una paloma como smbolo de la paz, vuela por encima de las procesiones. En este momento todos los presentes toman fotos, llenos de alegra se abrazan, se arrojan flores de toda clase. Despus de esto vuelven a salir las procesiones, pero ahora las mujeres llevan la imagen de Jess y los varones a la Virgen Mara. La congregacin reparte flores a cada fiel tambin la comida, que de preferencia es seco de res, esta puede cambiar segn la preferencia de la Congregacin.En la tarde se acercan a la Iglesia, despus de haber almorzado, para reunirse un rato con los dems devotos fieles acompaados por el padre, y as despedirse hasta el prximo ao.

FIESTA DE LA SANTSIMA VIRGEN SOLEDAD Haciendo un alto a los quehaceres cotidianos de Huachupampa, ao tras ao se renen el 4 de mayo para rendirle homenaje y devocin a la santsima virgen Soledad, demostrando esa inquebrantable fe a la imagen. FIESTA DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIN SE CELEBRA TODOS LOS AOS EL 15 DE AGOSTO La comunidad de Huachupampa celebra esta fiesta el 15 de agosto en honor a la santsima Virgen de la Asuncin. Veamos cmo es la celebracin de esta fiesta, empezando por su vspera. No olvidndonos de recalcar que sta como cualquier otra fiesta religiosa est a cargo de un mayordomo, quin corre con todos los gastos que sta ocasiona. FIESTA DE LA VIRGEN PURSIMA SE CELEBRA TODOS LOS AOS EL 8 DE DICIEMBRE . Hace varios aos atrs la Virgen Pursima era de la propiedad de una sociedad, un grupo de varias familias. Ellos eran muy devotos de la virgen, posean bastantes terrenos, ganados, enseres, etc; y todo lo que tenan y lograban adquirir estaba a nombre de la virgen. Esta sociedad era bien unida, todos los aos el 8 de diciembre se reunan en la casa de algn miembro y celebraban a lo grande el da de su santa patrona. A fines del 98, la sociedad a quien le perteneca la virgen fue desintegrndose a raz de que algunos socios a escondidas de la directiva fueron vendiendo las propiedades de la virgen. stos tenan intereses personales diferentes al de los socios realmente devotos; ya que hambrientos de dinero y de poder se aprovecharon de la ingenuidad de la junta directiva, dejando a la sociedad, de la virgen, empobrecida y endeudada. Todos los dems socios al ver esto, fueron olvidndose de la virgen de su festividad. Aos ms tarde las tierras y propiedades resaltantes fueron embargadas por la comunidad, ya que adeudaban impuestos que no fueron cancelados a tiempo. La Virgen Pursima ya no posea ningn terreno ni propiedad, sus socios estaban desunidos y poco interesados en la virgen; es por esto que ha raz de tantas deudas la comunidad entr en juicio con la sociedad, saliendo ganador la comunidad. Es as que en el ao 99, a fines, la sociedad pierde definitivamente las propiedades de la virgen y su tutela, entonces a partir de esa fecha cada 8 de diciembre la comunidad celebra la festividad de la Virgen Pursima, y sta corre con todos los gastos que ocasiona la festividad. Los devotos de la virgen, que pertenecan a la sociedad y perdieron sus bienes y en gran mayora, prefirieron irse de la comunidad al tener que pagar injustamente lo que adeudaban. La comunidad de Huachupampa celebra la fiesta de la virgen Pursima. No olvidemos que quien organiza y celebra la fiesta ahora es la junta directiva comunal como: el presidente, vicepresidente, fiscal, secretario, tesorero, vocal. Adems instituciones que apoyan como el aporte d e la poblacin, sin contar para nada con un mayordomo.

FIESTA DEL ROSARIO Todos los aos en Huachupampa se celebra, el 8 de octubre, la gran festividad social y religiosa en honor de la santsima Virgen del Rosario. El mayordomo para esta fiesta invita a sus fieles devotos y pblico en general a renovar su fe catlica, compartiendo los momentos ms agradables, en los cuales tendremos la oportunidad de reencontrarnos, confraternizando nuestras costumbres bajo el amparo y proteccin de nuestra imagen del Rosario. CRUA DEL DIVINO HUAMANGA La historia de esta cruz radica, en la provincia de Casta. Hace aos atrs viva un hombre solitario en uno de los pueblos de la provincia de Casta. El hombre andaba errante del pueblo en pueblo sin tener un lugar fijo, no se le conoca familiares ni algn amigo que se preocupase por l, slo se saba que haba nacido en un pueblo llamado Huamantanga. Ingresaba da y noche a la iglesia, nadie saba cul era el motivo de su entrada a sta. Sin que nadie sospechara, aquel hombre construa a escondidas una cruz con sus propias manos. Cuando termin de hacerlo, el hombre misteriosamente desapareci. El pueblo al ver la cruz hermosa con sus arcos florales, se preguntaban por aquel hombre para darle su agradecimiento, pero l ya no estaba. Ese mismo da se decidi poner un nombre a la cruz, llamndola Huamantanga en honor a aquel hombre que haba nacido en ese lugar de Casta. Es por esto que se le puso el nombre de Huamantanga a la cruz, que se ubica en el cerro ms alto de Huachupampa, por ser la cruz que pertenece a toda la comunidad, ya que las otras tienen propietarios, y la que tiene ms devotos y fieles. Todo esto en honor al misterioso hombre de la provincia de Casta. FIESTA EN HONOR A LA CRUZ DIVINO HUAMANTANGA El 03 de mayo de todos los aos Huachupampa rinde homenaje a la cruz Huamantanga para confirmarle una vez ms a su fe, a esa imagen que desde lo alto es vigilante del andar de todos los fieles devotos y pobladores en general. Seis das antes, el mayordomo encargado de la fiesta hace la limpieza y arreglos, tanto de la iglesia como de la imagen. FIESTA DEL AGUA Conocido por la mayora como fiesta de la champera. Se celebra a fines de junio, de todos los aos.Esta fiesta es en honor al Agua, ya que es vital para el hombre. Los campesinos viven del agua, tanto ellos como sus cultivos, sus ganados, es decir, su agricultura y su ganadera. El primer domingo del mes de junio se renen las autoridades y el pueblo en general para acordar la fiesta de la celebracin del Agua, que por lo generales a fines del mes. Durante este lapso se va preparando la chicha de jora; los mozos mayores, mayorales y procuradores de las paradas de Chichaycocha y Carhuallumac, respectivamente, van rogandomayorala que quiere decir, al comps de la Chirishuya,

instrumento de viento que alegra al pueblo, van cantando hualyna, msica tpica de la Fiesta del Agua, de casa en casa durante toda la noche. En un libro se va anotando las donaciones o voluntades consistentes en cabritos, bizcochos, frutas, gaseosas, cohetes, golosinas, etc. Las autoridades principales que se encargan de toda la fiesta son: -Primer vocal, que es el regidor. -Segundo vocal, que es el campo. -El alguacil mayor. Ellos organizan y tratan de hacer lo mejor de la fiesta. Luego llega la semana de la fiesta del Agua. El da lunes es el da central, primer da de trabajo, se hace el anuncio con la chirishuya, haciendo recordar que se inici ya la fiesta. FIESTA PATRONAL DE SAN LORENZO DE HUACHUPAMPA San Lorenzo es el santo patrn de Huachupampa, pues la comunidad lo considera un verdadero mrtir de la Iglesia Catlica. A continuacin un breve relato de su vida: San Lorenzo naci en Espaa. Era uno de los siete diconos de la iglesia de Roma, cargo de gran responsabilidad, que consista en el cuidado de los bienes de la iglesia y en la distribucin de limosnas a los pobres. Muri abrazado en una parrilla por confesar la fe en Jesucristo, pues en el ao 258 fue glorioso en la historia de la iglesia catlica, ya que en esta poca se desat una persecucin a muerte contra los cristianos, ordenado por el emperador Pagano Valeriano. San Lorenzo cay preso, pero como las autoridades haban odo rumores de que este dicono era administrador de los bienes de la iglesia, no le dieron muerte inmediata, sino que le perdonaron a cambio de la entrega de la riqueza de la iglesia. San Lorenzo acept la proposicin y pidi 3 das de plazo, al cumplirse esos das, Lorenzo se burl de las autoridades y del Emperador cuando llev a un gran nmero de menesteros, enfermos, hurfanos, etc., diciendo: Estos son los tesoros de la iglesia, enseguida el Empedador mand preparar una parrilla sobre el fuego para que el santo se asara lentamente. Enseguida, or por Roma por la difusin de la fe en el mundo y expir. Constantino erigi la primera capilla en el sitio que ocupa actualmente la iglesia de San Lorenzo como un hombre de extremada fe catlica, con su lealtad a Dios, un verdadero modelo a seguir. Es as que Huachupampa todos los aos celebra la fiesta al patrn San Lorenzo de Huachupampa .Debemos hacer mencin que la comunidad se divide en 3 parcialidades: -Huaycapoma (aproximadamente 30 socios) -Calln (aproximadamente 30 socios) -Chaupn (22 socios)

Actualmente cada parcialidad celebra la fiesta del santo patrn San Lorenzo (entre ellos van rotando), los socios de la parcialidad ayudan a sus autoridades en la realizacin de la fiesta con vveres, cuotas, aportaciones, etc. Todos los socios apoyan, socio que no cumple, socio que se va de la parcialidad. Palabra del comunero Hiplito Bautista.
Decimos tambin que en esta fiesta no hay mayordomo, pues cada parcialidad celebra por separado.

CRUZ PALLCAMARCA Un 05 de mayo se inaugur la Cruz Pallcamarca, por el padre del seor Vigberto Hiplito Bautista-Huachupampino. La Cruz Pallcamarca pertenece a la familia Bautista y dems personas allegadas a ellas. Pasados muchos aos despus de la inauguracin y la sociedad conformada, fue desapareciendo sus fundadores en su mayora fallecieron, los dems prefirieron irse a Chosica, otros tenan verdadera fe a la cruz; entonces fueron aportndose de la sociedad. As es que ahora en el 2001 ya casi nadie se encarga de la cruz ni de su fiesta, slo el seor Hiplito Bautista y su esposa, que siguen con esas arraigada devocin como la de un inicio. Esta cruz se ubica en la parte ms alta del cerro y es la nica cruz que tiene corriente elctrica propia. CRUZ DEL CALVARIO Ms conocida por el pueblo Huachupampino como: Cruz del panten o Cruz de la portada. Fundada el segundo domingo de mayo en 1940 por un grupo de personas ciudadanos del lugar que con su alta fe cristiana, formaron la Cruz del calvario. El principal fundador fue: Isidro Quispe, quien confeccion la Cruz fue Cornelio Lozano. El 03 de mayo de 1938 endicieron la Cruz en la parroquia. Los hijos del seor Isidro Quispe cada ao festejan el da de la Cruz del calvario. Muchos de los socios fundadores van falleciendo. Siempre los segundos domingos de mayo se renen los socios y sociasfamiliares de los fundadores de la Cruz e invitados para festejar y venerar la festividad religiosa del santo madero, se hace en esta fecha por la conmemoracin al Da de la madre de Huachupampa. El trabajo para ese da consiste en que las autoridades comiencen a servir-ellos lo llaman cansiar- la coca, el cigarro, el trago a todos los brazeros los llamados comuneros. En esta celebracin participan todos los presentes porque el gasto es de la comunidad.

TOPONIMOS DE HUACHUPAMPA - HUAROCHIRI La toponimia es una disciplina socio- lingstica que estudia el nombre de los espacios (lugares) geograficos, tales como pueblos, valles, cerros, pampas, quebradas, rios, etc. A continuacin explicaremos los principales toponimos quechuas de huarochir. Y del Distrito de Huachupampa. Antapampa Allauca Alloca Garbaralo : Llanura de los celajes. : Alla- ucca = Escarbar ocas. Derecho, en Lima recta. : Ligera distorsion de allauca. : (bot. Astragalus garbancillo) Planta Silvestre que abunda entre 3500 y 4500m, posee tallos derechos y vellosos hojas,apuesta flores blancas o frentes aplanadas. : Llanura solitaria. : para unos deriva de huacho urin,o sea huachos que habitan abajo. Para otros deriva de huaro: puente llamado oroya y de Chiri: fro. Chiri. Otros lo traducen como hbil de la cual se deducira como hbil en vadear con huaro u oroya.

Huachupampa Huarochir

III. LITERATURA Y ORALIDAD.


MITOS, CUENTOS, LEYENDAS Y CREENCIAS LA GRINGA Se cuenta que hace muchos aos atrs, un campesino fue a pescar al ro ya era cerca de la media noche hasta que pescando lleg hasta una pea grande. Entre el brillo de las aguas vio a una hermosa mujer de cabellos rubios, cuerpo hermoso y ojos color verde. El campesino asombrado de ver tanta belleza, se acerco a la mujer y respetuosamente le pregunto Amiga hola, que haces t por aqu a esta hora y sola?; la gringa le contesto: aqu estoy esperando a alguien que me quiera. El campesino se quedo callado, se puso a pensar y decidi hacer una amistad con aquella mujer que era bien hermosa y que a la

vez obedeca todos sus mandatos; Entonces se fueron a un lugar desconocido pero hermoso que pareca un jardn lleno de flores y muchos animales. El campesino se divirti mucho con la gringa, pero sin darse cuenta tena tres das encerrado en la pea. Fue intil, luego se enterraron por un pastor que andaba por ese lugar quien comento que haba visto todo y muy apenado dijo que la gringa se llevo al campesino. HUAMARICRA Y LANGA Hace mucho tiempo una joven salio a pastear sus ganados por Huamaricra, de regreso a su casa encontr un manantial. Era cerca de las cinco de la tarde, la joven se acerco al manantial bebi el agua y luego desapareci (se dice que se la llevo el encanto). La mam de la joven estaba preocupada, preguntaba a las personas del lugar y nadie le daba razn, pasaron varios das hasta que un seor que haba ido a Langa a pastear se vaca y llevarlos al manantial al tomar agua, dijo que la joven estaba en la laguna y que sala al medio da a solearse sobre una piedra, todo esto se le informo a la madre. La mam fue a la laguna con varias personas, pero la joven desapareca. Los comuneros rodearon el lugar de frutas, despus de varios intentos por rescatar a la joven, la llegaron a atrapar. La joven estaba endemoniada quera regresar a la laguna se vesta de color morado, coma camote morado; solo pudo resistir dos das fuera de la laguna, cuando sala a la calle los perros que pasaban por su lado aullaban. La joven llego a morir. EL COTON VERDE Un da una mujer se fue a baar a la laguna de CAN CAN, ya era tarde, los ganaderos siempre la miraban cada vez que pasaba por la laguna, como ya era cerca de las seis de la tarde y a esa hora ninguna persona caminaba; la mujer decidi entrar a la laguna, de pronto vio que del centro de la laguna sali un seor quien era el coton verde, la joven muy asustada sali del agua, entonces el coton verde sigui a la mujer, esta comenz a

correr hasta llegar a una esquina del pueblo, luego dio la vuelta para ver si estaba el coton verde, pero miro a una mujer embarazada que senta los dolores del para dar a luz, la mujer con mucha pena se fue acercando, al llegar al costado y queriendo tocar a la mujer embarazada, escucho que ladraban los perros queran comer al cotn verde. La mujer al darse cuenta que lo perros no la mordan a ella y solo al catn verde ella comenz a correr y al llegar a su casa estaba muy asustada y cont a su familia. Fue as que los perros salvaron a la seora que estaba a punto de morir. EL PISHTACO Se cuenta que hace cien aos atrs aproximadamente, se haba dado una orden de sacar el aceite al ser humano. Para esto se nombraron a algunos hombres, conocidos como Pistachos. Estos hombres andaban con sus herramientas, sacaban la grasa del ser humano y lo vendan en forma de aceite para los aviones. Un da una seora que se encontraba pasteando sus ganados y tena dos perros llamados chinchaypuma (macho) y wararpuma (hembra), entonces en ese momento se presento el pistacho. El Pistacho llevo a la seora a una cueva al darse cuenta de las intenciones que tenia el hombre de matarla; ella le pidi un deseo, el cual era contar una cancin. El Pishtacohizo caso a la peticin de la mujer; ella comenz a cantar la cancin, en la cual mencionaba los nombres de sus dos perros. Los perros al escuchar el llamado de la mujer, fueron a la cueva donde se encontraba ambas personas y que a la vez Pistachos desconoca al nombre de estos animales. Los perros atacaron al hombre y salvaron la vida a la mujer. LLAMA HUATHNCA En la poca preincaica, haba un Ayllu que era de la jurisdiccin de Huachupampa llamada PUNCAYAN (actualmente son ruinas); viva un cacique llamado Pedro Aico y su esposa Teodora Huallayca. En una noche la esposa se

encontraba durmiendo y en sus sueos se le apareci una persona que le dijo que sus hijos sern trillizos y que todas sus sementeras saldrn en cantidad de tres. (la papa, la oca, el maz saldrn pegados de tres en tres). La mujer cont a su esposo todo su sueo, y le pidi que no contara a nadie porque si lo hacia ya no se producira sus sementeras. Ya haba pasado mucho tiempo hasta que el esposo tuvo que ir a una reunin en Markahuasi de San Juan de Iris (al frente de Punkayan) tuvieron una fiesta en la cual el esposo que estaba mareado le cuenta todo a un amigo sobre el sueo de la esposa. Despus de lo sucedido ya no haba ms produccin en las sementeras. En una noche, la mujer con la clera que tena llevo a sus trillizos a una laguna de las alturas de Korikocha (jurisdiccin de San Juan de Iris) y se hundi con sus hijos. El seor buscaba llorando a su esposa y se fue a la laguna, un da cerca de la media noche, la mujer y sus trillizos salieron del agua, el seor le rogaba con llanto en los ojos que regrese, ella no aceptaba ms bien se despidieron y se hundieron para siempre. El hombre tuvo que regresar desconsolado a su casa. La poblacin de Punkayan fue desapareciendo y simplemente se que do en ruinas. COSMOVISIN FIESTAS COMUNALES Entre las fiestas comunales que es expresin de las manifestaciones folklricas de la comunidad tenemos: FOLKLORE En Huachupampa se trata de conservar su folklore que a travs del tiempo se esta desvirtuando por desconocimiento de las nuevas generaciones. Hay comuneros que en forma individual tratan de conservar la originalidad de su folklore. La poblacin tanto los adultos como los menores de edad participan en la Champeria, las Pastoras, la Inga, los Curcos, los Negritos y otros generalmente lo organizan el mayordomo o los devotos durante las fiestas patronales.

LA FIESTA COMUNAL DE MAYOR IMPORTANCIA EN LA COMUNIDAD LA CHAMPERIA Es la fiesta en honor del agua que se riegan los campos de cultivo. Aguas que venan desde Chinchaycocha y Carhuallumac en Casta hasta Tucumasac en Huachupampa. El primer domingo del mes de junio, se renen las autoridades y el pueblo en general para acordar la fecha de la celebracin de la champeria en dicho mes. Durante ese lapso, se va preparando la chicha de jora, los mozos mayores, mayorales y procuradores de las paradas de Chinchaycocha y Carhuallumac respectivamente van rogando mayorala al comps de la chirishuya y cantando hualynas de casa en casa durante la noche. En un libro se va anotando las donaciones o voluntades consistente en cabritos, bizcochos, frutas, gaseosas, cohetes, golosinas, etc. Y llega la semana de la fiesta de la champeria. LA INGA La inga nos trae al recuerdo a la prisin, rescate y muerte del Inca Atahualpa. En la plaza principal de Huachupampa, ya se encuentra apostado en su contorno, el publico asistente a la ceremonia. Hay expectativa en la poblacin cuando ingresa a dicha plaza, el Inca en andas, su squito, un grupo de mujeres que van cantando y danzando, es la INGA. Todos ellos protegidos por los Shepes (hombres vestidos y enmascarados de rojo y con un ltigo en la mano). Los SHEPES hacen sonar sus ltigos. Otros personajes con el torso desnudo y pintados de negro, se hallan escondidos en sitios estratgicos de la plaza, son los espaoles. Se realiza el encuentro entre Pizarro y Atahualpa con sus respectivas comitivas. El cura Valverde entrega la Biblia al monarca pero este la rechaza. Valverde da la seal y los espaoles salen de sus escondites y los Shepes tratan de rechazarlos mas, son dominados y el Inca es tomado prisionero y atado a un poste en plena plaza. El cura Valverde y su sacristn que derramando incienso debajo de la sotana, provoca hilaridad entre los presentes al acto. El cura trata de convertirlos en cristianos al pblico presente mediante bendiciones y consejos absurdos y graciosos. Mientras tanto, los espaoles hacen alarde de ser buenos jinetes en sus caballos, recorriendo la plaza en diferentes direcciones.

La Inga estn danzando y cantando tristemente por su Inca que se halla prisionero. Aparece el verdugo y ha llegado la hora en que debe morir el Inca, quien es ajusticiado y llevado su cadver para ser enterrado. La Inga con sus lamentos siguen a su emperador hasta su ltima morada. Las pertenencias del Inca son repartidas entre los espaoles y por cada prenda se intercambia previos brindis de licor. Los espaoles se retiran del escenario marchando y con las prendas del Inca puestos. Dichas prendas son: botas viejas, sacos o abrigos descosidos y sucios, cascos, etc. La Inga forma parte del folklore de gnero satrico.

LA FITONIMIA I. MARCO TERICO:

La Fitonimia: Es la disciplina que estudia los fitnimos (nombre de las plantas) de un determinado lugar, cuyos significados y derivaciones sociales permiten extender mejor la idiosincrasia, vida comunal y valores conductuales de una poblacin, cuyas actividades agropecuarias son preponderantes. La fitonimia empareja las relaciones ser humano-fauna-flora que posibilita un ecosistema delimitado por el espacio geogrfico y por el uso de las plantas en especial. Los Fitnimos y su importancia en la investigacin lingstica: Adela Alcazar y Margarita Azcarte precisan que los fitnimos se le consideran dentro de esta categora los caminos con nombres de plantas -incluidas las especies cultivadas- en trminos relacionados con ellas. Tambin se incluyen nombres geobotnicos, es decir, nombres de terrenos que hacen referencia a sus caractersticas en cuanto a la vegetacin que posee, o a la ausencia de ella: Cerro de los Olmos, Senda de las Vias Viejas.

Los fitnimos son importantes en la investigacin lingstica porque son indicadores de una cultura agraria que posibilita el conocimiento y la experiencia de una comunidad. Muchos pueblos dan mucha importancia a su flora, de acuerdo a las condiciones geogrficas y ambientales del lugar, cobrando un gran impacto en la caracterizacin social y distintiva de la comunidad. Investigar la mayora de la procedencia por mantencin o modificacin de los nombres de las plantas conlleva a conocer no solamente su significado y usos, sino tambin informarnos acerca de sus propiedades y simbologas sociales; tal como sucede con la achicoria, el diente de len, la cola de caballo, la linaza y la cebada, cuyas propiedades medicinales se fusionen en una bebida llamada emoliente; as por el estilo, de experiencia comunal sita en mejores condiciones a los pobladores para solucionar diversas situaciones de alimentacin y salud. Fitnimos Propios: Son aquellos nombres de plantas que designan a los vegetales que crecen naturalmente en el mismo lugar. Su conocimiento por uso son importantes para los pobladores; por ejemplo: huamanripa, huanturma, etc Fitnimos Adaptados: Son los nombres de las plantas que han sido asimilados como consecuencia de la introduccin de ciertos vegetales en el ecosistema comunal; por ejemplo: el geranio, la tuna. Sinonimia Fitonmica: considera a aquellas plantas que por diversas razones lingsticas y dialcticas tienen dos ms nombres que seala que ha habido influencia cultural y migratoria para esta designacin. Estos es muy importante porque puede producirse un encuentro de lenguas (quechuaespaol o viceversa); por ejemplo: Picuyo o grama, etc. Los fitnimos pueden clasificarse en:

A. Vegetacin Arbrea B. Vegetacin Arbustiva C. Vegetacin Herbcea D. Especias Cultivadas A. Vegetacin Arbrea.- Considera a los rboles en toda sus variedades (eucaliptos, robles, molle, pino, sauce, nogal, saco, etc., que se caracterizan por su constitucin leosa de foliacin permanente y de larga vida. B. Vegetacin Arbustiva.- Aqu se agrupan las plantas perennes de tallos leosos y ramas desde sus bases, denominados comnmente arbustos; son de corta vida: espinales, zarzas, plantas ornamentales, etc. es comn designar a esta vegetacin con el nombre de matos o matorrales (crecen a los lados de los caminos o en las ribera de los ros). C. Vegetacin herbcea.- Agrupa las plantas cuyos tallos son tiernos y de muy corta vida; son todo tipo de hierbas que crecen en diversos lugares y pueden tener uso alimenticio o medicinal, de acuerdo al conocimiento y costumbres del lugar. Por ejemplo: la caa, el carrizo, la malva, diente de len, etc. D. Especies Cultivadas.- Es la vegetacin que tcnica y comercialmente se cultivan en parcelas o chacras para diverso uso alimenticio, forrajero u ornamental; por ejemplo: la vid, la oliva (aceituna), los esprragos, el trigo, la cebada, la papa, las coles y los frutales. Los fitnimos en la Comunidad de San Lorenzo de Huachupampa

A
Ajenjo [axnxo].- n.m. monte comn medicinal contra el mal aire. Abunda en la chacra y en los sercos abandonados. Se come las hojas y tiene un sabor amargo

Acelga [aslga].- Sust. F. Verdura de hojas anchas y largas. La acelga se come en sopa.

Alcachofa [alkatsfa] .- Sust.F. verdura comestible La alcachofa sembramos nosotros en la chacra.

Aliso [also].- Sust. Mas. rbol frondoso, cuya madera sirve para hacer muebles. La madera del aliso es bien resistente.

Alferjn Serrano [alferxserno].- Mm. Planta que sirve de forraje. Es muy parecido al tarwi. El alferjn serrano es forrajero

Alfafa Forrajero San Pedro Alta Sierra [alfalfa foraxro Sanpedro altasira] .Sust. Fem. Hierba silvestre que sirve de forraje. La Alfalfa forrajero San Pedro alta sierra es preferido por los burros y vacunos.

Amorseco [amorsko].- n.m. Planta medicinal que cura los bronquios y el resfro. Sirve tambin de forraje. Se dice amorseco porque cuando la planta seca se te pega a cualquier parte del cuerpo Amacay [amakai].- n.m. Vegetal de flor color azul. Su hbitat es en las tres regiones: costa, sierra y selva. La amancay es una planta silvestre que florece color azul.

Ambarina [ambarina].- Sust.F. Flor de dos colores (blanco y rojo), sirve para adornar las cruces en las fiestas del pueblo. La ambarina da gracia a mi huerta.

Arquio [arkino].- n.m. Planta medicinal usada en la medicina folklrica contra el mal aire. Al nio arturo le curaron con el Arquio.

Armisca [armska].- n.f. Pasto que sirve de alimento para el cuy. Temprano vamos a sacar armisca para el cuy

C
Calabaza [kalabasa].- M.F. Es una planta que se extiende o trepa por otros montes y su fruto es comestible. La Calabaza mayormente comemos en sopa.

Cullpish o arenilla [kupis] [arenia].- n.m. Planta medicinal y sirve de forraje. El Cullpish o arenilla utilizamos como alimento forrajero para el ganado

Cagen [kagw].- n.m. planta, familia de la calabaza, sirve como cerco para las chacras. La ovejita se enred con el cagn.

Capul [kapul].- n.m. Planta Frutal El Capul es medicina tambin.

Cebolla de zorro [seboadesro].- n.m. Planta que sirve de forraje y el tubrculo de alimento para el zorro. El zorro rasca y encuentra la raz y se lo come, en tiempo de escass.

Cedrn [sedr].- Sust.Masc. Planta medicinal ( infusin). El cederrn sirve para tomar agita como laxante.

Cipres Enano [siprsenano].- n.m. Planta no nativa, pero adaptada al clima y a la sierra de Huachupampa.

De ah viene su nombre porque este cipres se queda enano no ms

Ciruela [sirwla].- n.f. Fruta dulce, comestible. La ciruela se come cuando est de color anaranjado o rojo.

Culantrillo del Pozo (Venenoso) [kulatro dl pso].- n.m. Hierba silvestre rico en caloras, provoca aborto en persona y animales. Hierba que sirve como abortero, las personas tambin caen en peligro.

Culantrillo del Pozo (Medicinal) [kulatro dl pso].- Planta silvestre que sirve de forraje. Tambin se usa como medicinal.

Cumpacuri [kumparkri] o [cumpanki].- Planta silvestre que habita sobre 3,500 a 4,000 m.s.n.m. medicinal. Sirve para curar los diabticos

Clavel [klabl].- n.m. Flor ornamental. Se usa para adornar las cruces en Mayo.

Cebadilla [sebada].- n.f. pasto muy parecido a la cebada y sirve de forraje. La cebadilla crece como hierba comn en las chacras y es forrajero

CH
Chalo [tslo].- n.m. hierba silvestre que sirve de forraje. El chalo es forrajero

Chancapiedra [tsakapjdra].- n.f. Planta medicinal para curar clculo renal. La chancapiedra se toma hirvindolo, diario, las personas que tienen clculo

Chupasangre [tsupasangre]=[jawarsuku].- n.m. Hierba silvestre que sirve para curar golpes (emplasto), para bajar chichones. Se hace masa en batn con ron de culebra y se amarra justo en el golpe y baja.

Chillco [tsiko].- n.m. Planta que sirve de forraje. Un monte que tiene ms races, el chillco.

Chilla [tsia].- n.a. Hierba comn que sirva de forraje. Los ganados se alimentan con el chilla.

Chocla [tskla].- n.f. Hierba comn que sirve de forraje. La chocla sirve para que coman los burros.

Chicoria [cikoria].- n.f. Planta medicinal. Se usa mucho para los renegones, aqu.

Supresin de la preposicin A= (achicoria) Chinche [tstse].- n.m. Hierba aromtica utilizado como condimento para preparar pachamanca. El chinche es muy especial para pachamanca.

D
Dalia [dlja].- n.f. Flor ornamental de diferentes colores. Sirve para adornar las cruces

E
Eucalipto [eukalpto].- n.m. rbol que sirve para combustible. Este ao ha tumbado cinco eucaliptos para cocina

Elcocos [elkkos].- n.m. Hierba mala, es una planta que produce pepitas y cuyas races ahogan a los tubrculos.

Las races no de las elcocos no dejan crecer a los tubrculos.

Escorsonero [eskorsonro].- n.m. Planta medicinal. Se usa para bronquios, tos

Espinachina [espnatsina].- n.f. Planta espinosa que se utiliza para cercar casas, corrales, etc. La utilizamos como cerco.

F
Flor de Judas [FlrdeJudas].- n.f. Es un tipo de flor, generalmente de color rojo y sirve para hacer coronas al difunto. Eso ya crece como malahierba, se adapta rpido

Flor de Muerto [flrdemwerto].- Sust.Fem. Planta cuya flor sirve para adornar las cruces (tres colores). La flor de muerto sirve para poner en maceta como adorno.

G
Grama Blanca [gramablaka].- n.f. Malahierba. Invade los sembros matar de las plantas domsticas. Fue trada del Asia. La grama blanca me ha dejado sin mi cebada

Geranio [gernjo].- n.m. Planta no nativa, pero adaptado al clima y a la tierra huachupampina. El geranio no es de esta tierra

Guaranguillo [gwarango].- n.m. Arbusto que contiene vitaminas para las cabras. Arbusto chico espinos que sirve como cerco para los potreros. A veces utilizamos espinas y a veces guaranguillos para cercar.

Gradiola [gradjla].- n.m. Flor de colores rojo, rosado, amarillo y sirve para adornar las cruces. Esta flor tiene races grandes y florece muy bonito.

H
Haba [ba].- n.m. Producto panllevar rico en fsforo. La haba se come en sopa, tostada y en otras comidas

Huanrpo [wanrpo].- n.m. Planta silvestre afrodisiaca. El huanarpo pues te pone en fa, a veces es peligroso.

Huamanpinta [wamanpnta].- n.m. Hierba medicinal que sirve para curar los riones. Curamos el mal de los riones con huamanpinta

Huira Huira [wra wra].- n.f. Hierba medicinal que se toma en infusin como el t y sirve para curar los bronquios. Cuando se enferman de los bronquios los curamos con huira huira bien caliente.

Hualcapuni [walkapni].- n.m. Hierba mala no comestible por los animales, ya que se pega en el intestino de los animales y muere. Cuando los animales comen el hualcapuni se mueren porque se pega en los intestinos. Huayacoma [wajakma].- n.f. Fruto parecido al limn. Su tamao es ms chico que el de la naranja. Cuando se madura es cida Es muy cida la huayacoma cuando est madura.

Hierba Santa [jerbasnta].- n.f. Hierba medicinal que sirve para curar los bronquios y se utiliza a vapor. Tenemos muchas hierbas para curar los bronquios as como la hierba santa.

Hierba Luisa [jrbalusa].- n.f. Hierba de hojas largas y cortantes. Se toma en infusin como el t. La hierba luisa es de color amarillento como la manzanilla

Huamanripa [wamarpa].- n.f. Planta silvestre que sirve para curar los bronquios. Crece en las alturas. Es bien clido que sirve para los bronquios

Huanturrna [wantrma].- Sust. Fem. Pasto que sirve de alimento a los animales Pasto forrajero que come la vaca.

Hinojo[inoxo].- n.m. Hierba medicinal. Hierba que sirve para el mal de estmago

Huira Huira [wra wra].- n.m. Planta silvestre medicinal. Sirve para curar los bronquios.

Hualuma [walma].- n.f. Mata (planta) Las flores sirven de alimento para los picaflores. La hualuma produce la miel y se alimentan los picaflores

Huayhuash [waiwats].- n.m. Hierba medicinal utilizado como infusin parecido al cullpish en su utilidad. El huayhuash lo tomamos como el t, arenilla y cullpish

L-LL
Luc Luc [lk lk].- n.m. Planta que sirve de forraje y el tubrculo es comestible. El luc luc, adentro produce como la papa y sirve para comer

Inoj [inx].- n.m. Planta aromtica que se utiliza para el preparado del t clido. El inoj tiene un olor aromtico.

Lucma [lkma].- n.f. Fruta que sirve para hacer refresco o se come cuando est madura, tiene un color amarillento. Los pjaros no las dejan madurar porque se las comen en las plantas no ms

Llantn Calato [atkalto].- n.m. Planta silvestre que se usa en infusin emoliente. Se toma en moliente, en Lima

Lengua de Perro [legwuadepero].- n.f. Planta que sirve de forraje. Abunda mucho en las alturas, es de jugo agrio.

Llantn Medicinal [antn].- n.m. Planta silvestre que tiene propiedades curativas. Se llama llantn medicinal normalmente.

M
Maz [mas].- n.m. Producto panllevar. El maz comemos en cancha mote, sopa y tambin para las gallinas.

Matico [matko].- n.m. Hierba que se toma en infusin como el t y sirve para el lavado de la vagina cuando hay inflamacin y tambin para la inflamacin de los pies. (m. planta de la familia de las piperceas, originaria de Amrica Meridional, cuyas hojas contienen un aceite esencial aromtico y balsmico, y se usan interior y exteriormente como astringentes). Cuando las mujeres estn mal con inflamacin de la vagina se lavan con matico.

Manzanilla [manana].- n.f. Hierba que sirve para curar el dolor de estmago. (d. de manzana) F. Hierba de la familia de las compuestas con tallos dbiles, comnmente echadas, ramosos, de dos a tres decmetros de longitud; hojas abundantes partidos en segmento lineales, agrupados de tres en tres, y flores olorosas en cabezuelas solitarias con centreo amarillo y circunferencia blanca. La flor se utiliza en infusin como estomacal, antiespasmdica y febrfuga. Utilizamos la manzanilla tambin como desinflamante

Machilca [maclka].- n.f. hierba que se calienta y se forra para curar los bronquios. Con mochilca curamos el mal de los bronquios

Mastuerzo [mastwro].- n.m. Flor ornamental. Hierba medicinal es buena para la lcera y las manchas que sale en la cara. (De nastuerzo) m. Planta herbcea anual, hortense de la familia de las crucferas, con tallos de unos cuatro decmetros, torcidos y divergentes; hojas glaucas, las inferiores recortadas y lineales las superiores, flores en racimo, blancas y de ptalos iguales, y fruto seco, capsular, con dos semillas. Es de sabor picante y se come en ensalada. Los que estn mal de la lcera se curan tomando mastuerzo.

Marco Chino [markocino].- n.m. Hierba comn que sirve de forraje. Hierba forrajero para los animales

Marco [marko].- n.m. Hierba silvestre que sirve de medicamento para curar las enfermedades del hgado. El marco se come como ensalada y tiene un sabor agrio

Malashoco [malatsko].- n.m. Planta que sirve para cercar casas, corrales, etc. Para cerco pues, sirve para los corrales.

Michqui [mcki].- n.m. Fruta parecida al lamo, es ms pequea que la uva y de sabor riqusimo muy agradable. Todos comemos michquis

Mito [mto].- n.m. rbol frutal. Mito, prima de la papaya

Membrillo [membro].- n.f. Planta frutal. (Del. lat. melimelum, manzana dulce). Arbusto de la familia de las rosceas, de tres a cuatro metros de altura, muy ramoso, con hojas pecioladas, enteras, aovadas o casi redondas, verdes por el haz y lanuginosas por el envs; flores rseas, solitarias, casi

sentadas y de cliz persistente, y fruto en pomo, de 10 a 12 centmetros de dimetro, amarillo, muy aromtico, de carne spera y granujienta, que contiene varias pepitas mucilaginosas. Es originario de Asia Menor; el fruto se come asado o en conserva, y las semillas sirven para hacer bandolina. yo lo he injertado con los guindones al membrillo.

Malva [mlba].- Sus. Fem. Flor silvestre medicinal. (Del lat. Malva) F. Planta de la familia de las malvceas, con tallo spero, ramoso, casi erguido, de cuatro a seis decmetros de altura; hojas de pecolo largo, con estipulas partidas en cinco a siete lbulos dentados por el margen flores moradas, axilares, en grupos de pednculos desiguales, y fruto con muchas semillas secas. Es planta abundante y muy usada en medicina, por el murcilago que contiene las hojas y las flores. Se usa para los nervios no muy cargado

Mua [mna].- n.f. Planta Silvestre comestible y medicinal. Sirve como alimento para patache y contra la fiebre.

Molle [moe].- n.m. rbol de frutos rosados. Es medicinal, cura los bronquios y resfros. (Del quechua mulli). M. rbol de mediano tamao, de la familia de las anacardiceas, propio de Amrica Central y Meridional, que tiene hojas fragantes, cariceas y muy poco dentadas; flores en espigas axiladas, ms cortos que las hojas, y frutos rojizos. Su corteza y resina se estiman como nervinas y antiespasmdicos. rbol de Bolivia, Ecuador y Per. El molle lo tomamos en mate cuando uno est con tos o resfriado.

Malamujer [malamxer].- Hierba comn que sirve de forraje. Abunda en la chacra F.Mej. Especie de Ortiga. Decimos mala mujer porque cuando vamos a trabajar a la chacra se nos pega en los pies, hincha

Menta [meta].- n.f. Hierba muy aromtica y medicinal. (Del lat. menta) F. Hierbabuena. La menta es estomacal

N-
Nicolen [nikoln].- n.m. Hierba clida que se toma como refresco. Tambin sirve para lavar las heridas y adems cura el dolor de los huesos. El nicolen es bueno para el dolor de los huesos.

Nogal [nogl].- n.m. rbol grande que da de frutos nueces. (Del lat. muclis, semejante o relativo a la nuez) m. rbol de la familia de las Yuglandceas, de unos quince metros de altura, con tronco corto y robusto, del cual salen gruesas y vigorosas ramas para formar una capa grande y redondeada; hojas compuestas de hojuelas ovales, punteagudas, dentadas, gruesas y de olor aromtico, flores blanquecinas de sexos separados, y por fruto la nuez. Su madera es dura, homognea, de color pardo rojizo, veteada, capaz de hermosos pulimento astringente y contra las escrfulas. Las hojas hacemos hervir en una olla grande y lo metemos la lana para teir, y sale un color muy original. aquiaqui [nakinaki].- n.m. Planta comn que tiene sustancia txica, como para matar a las pulgas e insectos menores. Con esto se cura al ternero cuando est lleno de piojo. Saab el jugo del aquiaqui y con eso lo baan y muy apreciada en ebanistera, y del conocimiento de las hojas se usa en medicina como

O
Olluco de Zorro [oucodesoro].- n.m. Planta silvestre que sirve de forrraje a los animales y el tubrculo, para el zorro. m. Per. Me lloco, planta. Cuando el zorro no encuentra carne entonces escarba esta planta y la raz come

Organo [organo].- Es una planta medicinal que cura infecciones estomacales. (Del lat. Origanum) m. Planta herbcea vivaz, de la familia de las labiadas, con tallos erguidos prismticas, vellosos, de cuatro a seis decmetros de altura; hojas pequeas, ovaladas. Verdes por el haz y lanuginosas por el envs; flores purpreas en espigas terminales, y fruto seco y globoso. Es aromtico, abunda en los montes de Espaa, y las hojas y flores se usan como tnicos y en condimentos. El organo se toma como t o mate para curar dolores estomacales.

Ortiga Macho [ortigamatso].- n.f. Planta Silvestre que tiene propiedades curativas especialmente contra el resfro y la artritis. (Del lat. urtca) f. Planta herbcea de la familia de las urticceas, con tallos prismticos de seis a ochos decmetros de altura, hojas opuestas clpticas, aguas, aserradas por el margen y cubiertas de pelos que segregan un lquido urente; flores verdosas en racimos axilares y colgantes, las mascalinas en distinto pie que las femeninas, y fruto seco y comprimido. Es muy comn en Espaa. Ortiga macho que cura los resfros, los calambres.

Oreja de Len [orexailjn].- n.f. Planta medicinal. Sirve para los nervios

Oca [oka].- tubrculo comestible. (Del quechua oqa) F. Planta anual de la familia de las oxalidceas, con tallo herbceo, erguido y ramoso; hojas compuestas de tres hojuelas ovales; flores pedunculadas, amarillas, con estras rojas y ptalos dentados y raz con tubrculos feculentos casi cilndricos, de color amarillo y sabor parecido al de la castaa, que en el Per se comen cocidos. La oca comemos en sancochado, es bien dulce.

P
Paico [piko].- n.m. Planta medicinal, especialmente para infecciones intestinales y estomacales. (Del Quechua payqu) m. Amrica Meridional. Planta herbcea de la familia de las quenopodiceas, usada como antihelmntico en la medicina popular. El paico especialmente para la diarrea de los nios

Pichu [pcu].- n.m. Fruta dulce su comida es blanca como la raspadilla de pepitas negras, cscara verde. Parecido al pacay. El Pichu es como el pacay

Pacay [pakai].- n.m. Fruta dulce que dentro de su comida tiene una pepita. (Del quechua pqay) m.Amr. Merid. Guama, rbol. ||2 Fruto de este rbol. Hay pacay chicos, medianos y grandes

Papa [ppa].- n.f. Tubrculo comestible.


1

(Del lat. Papas) m. sumo pontfice romano, Vicario de Cristo, sucesor de San Pedro en

el gobierno universal de la iglesia catlica, de la cual es cabeza visible, y padre espiritual de todos los fieles. || 2. Voz infantil para llamar al padre. || ser uno ms papista que el papa. Fr. Mostrar en un asunto ms celo que el directamente interesado en el mismo.
2

(Del quechua papa) F. Patata, planta. || 2. Patata, tubrculo. || de caa. Patata de (Del lat. papa, comida de nios) F. Fam. Tontera, vaciedad, paparrucha. || 2. pl. Fig. y

caa.
3

Fam. Cualquier especie de comida. || 3. Sopas blandas que se dan a los nios. || 4. Por ext., cualquiera sopas muy blandas. || 5. Masa blanda de barro o de otra cosa. || ni papa. Loc adv. Con los verbos saber, entender, y semejantes, en frases negativas, nada. La papa lo cultivamos bastante aqu en la chacra

Penay [peni].- n.m. Planta del campo que sirve de alimento para los animales. EL Penay es nutritivo para los animales

Pepa de Palta [ppa de plta].- n.f. La pepa de palta se tuesta y se toma como t y sirve para curara el pasado de fro y se ve que ha hecho efecto cuando hace sus necesidades bota la flema
1 2

F. Pepita, semilla o simiente de algunos frutos. (Hipocorstico del n.p. Josefa) F. Se usa en la exclam. Irnica viva la pepa!, alusiva a

la constitucin de 1812, promulgada el da de San Jos. Se aplica a toda situacin de desbarajuste, despreocupacin o excesiva licencia. Palta. (De ar. Quechua). F. Amr. Merid. Aguacate, fruta. La pepa de palta se tuesta y se toma como t

Petajaya [petaxja].- n.f. Planta que sirve de forraje. Hierba comn para ganado

Perejil [perexl].- n.m. Planta comestible y aromtica. (Del occitano pe []ressil)m. planta herbcea vivaz, de la familia de las umbelferas, que crece hasta siete decmetros de altura, con tallos angulosos y ramificados, hojas pecioladas, lustrosas, de color verde oscuro, partidos en tres gajos dentados; flores blancas veredosas y semillas menudas, parduscas, aovadas y con venas muy finas. Espontnea en algunas partes, se cultiva mucho en las huertas, por ser un condimento muy usado. || 2. fig. y fam. Adorno o compostura excesiva, especialmente la que usan las mujeres en los vestidos y tocados. .m. en pl. || 3. pl. fig. y fam. Ttulos o signos de dignidad o empleos que, juntos con uno ms principal, condecoran a un sujeto. || Perejil de mar. Perejil marino. || de monte. Oreoselino. || de perro. Cicuta menor. || mecedonia. Apio caballar. || mal sembrado. Fig y fam. Barba rala. || marina, hinojo marina. El culantro es muy rico en la sopa de gallina.

Picuyo [pikjo].- n.m. alimento para los animales, conocido tambin con el nombre de grama. Los animales comen picuyo

Poro [pro].- Verdura Comestible.

(Del quechua puru.) m.R. de la Plata. Calabaza en forma de pera y con cuello, que sirve para diversos usos, especialmente para cebar mate. EL poro es el que da el sabor a las comidas, al caldo o sopa digo.

Pote [pte].- n.m. Hierba comn venenoso. (Del cat. Pot, bote tarro.) m. Especie de vaso de barro, alto, que se usaba para beber o guardar lquidos y preparados. 2. Comida equivalente en Galicia y Asturias a la olla de Castilla. El pote crece junto al pasto que come el cuy, entonces lo recojemos por confusin y el cuy come eso y se muere Pumaisanca [pumaisnka].- n.f. Hierba que se utiliza caliente tiene la funcin de curar los bronquios. Ortiga colorada. La ,pumaisanca se utiliza para curar los bronquios.

R-S
Romero [romro].- n.m. Planta cultivable medicinal. Cura el mal aire. Es rica en calora. (Del lat. ros mars) m. Arbusto de la familia de las labiadas con tallos ramosos de un metro aproximadamente de altura; hojas opuestas, verdes por el haz y blanquecinas por el envs, de olor muy aromtico y sabor acre; flores en racimos axilares de color azulado, y fruto seco con cuatro semillas menudas. Es comn en Espaa y se utiliza en medicina y perfumera. Se prepara para baarse como sauna.

Retama [retama].- n.f. Planta silvestre, cuya flor es medicinal y se usa para adornar las cruces. (Del r. Ratama) F. Mata de la familia de las papilionceas, de dos a cuatro metros de altura, con muchas verdascas o ramas delgadas, largas, flexibles, de color verde cenicienta y algo angulosas; hojas muy escasas, pequeas, lanceoladas; flores amarillas en racimos laterales y fruto de vaina globosa con una sola semilla negruzca. Es comn en Espaa y apreciada para combustible de los hornos de pan.

Yo recojo la retama para adornar la crucecita

Sbila [sbila].- n.f. Planta medicinal y ornamental. F.Ant. Zabila, loe. La sbila nos cura de muchas enfermedades

Saco [sako].- n.m. Fruta que sirve para el preparado del vino, licor o mermelada. (Del lat. sabcus) m. Arbusto o arbolito de la familia de la caprifoliceas, con tronco de dos a cinco de altura, lleno de ramas, de corteza parda y rugosa y medula blanca abundantes; hojas compuestas de cinco a siete hojuelas ovales, de punta aguda, aserradas por el margen, de color verde oscuro, de olor desagradable y sabor acre; flores blancas 1) fruto en bayas negruzcas. Es comn en Espaa, y el conocimiento de las flores se usa en medicina como diafortico y resolutivo. || 2. Segunda tapa de que se componen los cascos de los pies de los caballos. || falso. Chile. rbol de unos cinco metros de altura; hojas largamente peciolados, compuestas de cinco hojuelas lanceoladas, aserradas; umbelas compuestos de tres a cinco flores. El saco tiene muchas utilidades

Shuculluma [tsukuma].- n.m. Fruta de color anaranjado del tamao de las uvas. El Shucullema es del tamao de las uvas

T
Tajaya [taxaja].- n.f. Cctus serrano, comestible. Crece en las rocas y es espinoso. La tajaya comen los gringo como la pia, sanda y dicen que es droga.

Trbol [trbol].- n.m. Planta comn que crece como malahierba. Tiene tres hojas pequeas pegados entre s. (Del cat. Trbol, y este de gr. teuou) m. Planta herbcea anual, de la familia de las papilionceas, de unos dos decmetros de altura, con tallos vellosos, que arraigan de trecho en trecho; hojas casi redondas, pecioladas de tres en tres; flores blancas o moradas en cabezuelas apretadas, y fruto en vainilla con semillas menudas. Es espontnea en Espaa y se cultiva como planta forrajera muy estimada. || 2.

Denominacin con que se designan diversas especies de mielgas o alfalfas silvestres que tienen sus legumbres enroscadas en forma de carrete. El trbol sirve de forrajero para los ganados.

Tinterillo [titero].- n.m. Planta cuyo nctar de lo flor sirve para alimentar a los picaflores. (d.de tintero) m. fig. y fam. Despect. Oficinista, cargatintas. || 2. Amr. Picapleitos, abogado de secano, rbula. Las abejas se alimentan con el nctar del tinterillo.

Tipta [tpta].- n.f. Hierba que se toma como el t, combinado con agua caliente o con agua fresca para que no choque al hgado. La Tipta lo tomamos como t

Toronjil [toroxl].- n.m. Planta medicinal que tiene un sabor muy agradable que cura el dolor estomacal y del corazn. (De r. Turunyan. [con imela] turunyin. Hierba abejera) m. planta herbcea anual, de la familia, con muchos tallos rectos de cuatro a seis decmetros de altura; hojas pecioladas, ovales, arrugadas, dentadas y olorosas; flores blancas en verticilos axilares, en fruto seco capsular, con cuatro semillas menudas. Es comn en Espaa, y sus hojas y sumidas floridas se usan en medicina como remedio tnico y antiespasmdico. Cuando peleas con tu esposa y.... te empieza dolores el corazn de pena y toma agita del toronjil y sana Tumbo [tmbo].- n.m. Fruta dulce y mediana y cscara de color amarillo. Con el tumbo tambin se prepara refresco

Tuna [tna].- n.f. Planta no nativa, pero adaptada al clima y a la tierra de huachupampa.

(De or. Tano) f. Higuera de tuna. || 2. higo de tuna. || 3. Fruto del candelabro, planta cactcea. || brava, colorada o roja. Especie semejante a la higuera de tuna, silvestre, con ms espinas y fruto de pulpa muy encarnada. Las tunas tiene espinas

Vernica [bernika].- n.f. Hierba que sirve para curar los bronquios y tambin cuando se pasa el fro. (De vernica, nombre propio) F. Planta herbcea, vivaz de la familia de las escrofulariceas, con tallos delgados y rastreras de dos a tres decmetros de longitud; hojas epuestas, vellosas, elpticas y pecioladas; flores azules en espigas axilares, y fruto seco, capsular, con semillas menudas. Si alguien se pasa de fro se lo cura con la hierba vernica.

Zapatilla Amarillo o Bolsilla [sapata amara] o [bolsa] .- n.m. Planta silvestre cuyas flores tienen forma de zapatilla. Zapatilla amarilla le dicen pue. ANEXO Dicotiledneas: Columnferas: Generalmente plantas leosas, de flores con cinco ptalos; malva, algodonero, rbol de pan, tilo, cacao. Jungladales: Generalmente plantas leosas, con las flores agrupadas en amentos; nogal. Sinandras: Plantas herbceas o leosas, a menudo con ltex con las flores radiales; campanilla, calndula, margarita manzanilla, cada, diente de len, achicoria. Umbelferas: Generalmente plantas leosas con las flores agrupadas en umbela;

cornejo, hiedra, zanahoria, apio, perejil, anglica.

Tubifloras: Plantas herbceas o leosas, con las flores de forma tubular, correhuela, menta, tomillo, romero, verbena, patata, tabaco, petunia, linaria, digital, plantago. Rubiales: Plantas herbceas o leosas con las flores con cuatro o cinco ptalos y spalos; galio, cafeto, saco, valeriana. Gruinales: Plantas herbceas de flores radiadas, cicuta, pelargonio, geranio, lino.

CONCLUSIONES
Despus de una investigacin de carcter descriptiva, y anlisis de la misma acerca de la etimologa, en la comunidad de Huachupampa, hemos llegado a las siguientes conclusiones. El lexicn se ha analizado desde el punto de vista semntico y morfolgico, adems se ha recogido como muestra, el uso sintctico del lexicn de la comunidad. La mayor cantidad de fitnimos, en la comunidad de Huachupampa, son oriundos. Cada planta es significativa para la comunidad, y su uso se da en diferentes circunstancias. Hay plantas medicinales, afrodisacos y venenosas, los cuales forman parte de la cultura de Huachupampa.

Las plantas adaptadas son: frutales, verduras, flores, y algunas plantas medicinales. Hemos constatado que la mayora de las plantas o hierbas silvestres tienen ms de una funcin. Los nombres de las plantas son propias de la zona y de algunas es comn al de otros lugares. Hemos procedido de acuerdo al plan de trabajo del docente de la asignatura, y el plan del grupo. Los objetivos del plan de trabajo, del profesor y del grupo se han cumplido satisfactoriamente. Las ideas expuestas para plantear nuevas investigaciones que orientan al estudio profundo de la etnolingstica.

BIBLIOGRAFA Diccionario Enciclopdico Lexus Ediciones Trbol S.L. Barcelona 1997. Enciclopedia Estudiantil Lexus Thema Equipo Editorial, S.A. Barcelona. 1997. Diccionario de la Lengua Espaola (1992) Real Academia Espaola. Vigsima primera Edicin 1992 Prctica en la comunidad (2001) San Lorenzo de Huachupampa.UNE

TOLEDO ESPINOZA Elias ( 2003) calendario cvico de huarochir , primera edicin ,editorial RETAMA . Lima - Per.

You might also like