You are on page 1of 37

EL COSMOS

Su Origen
En algn momento del pasado, debi existir como una bola de materia densa, que estall y dio origen al Universo que ahora existe. Este origen del Universo, como un volumen de materia que estall, lo propuso por vez primera en 1927 el astrnomo belga Georges Henry Lemaitre (1894-1966). La explosin fue denominada Big Bang en 1948 por el fsico rusoamericano Georges Gamow (1904-1968). Una pregunta que todo el mundo tiende a formular sobre el fenmeno Big Bang es lo siguiente: de dnde proceda la gotita original que estall? se ha admitido que la nica explicacin posible es que fue creada por alguna fuerza o entidad que se halla fuera de las leyes de la naturaleza, se trata acaso, de algo sobrenatural?. En 1973, el fsico norteamericano Edward P. Tryon sugiri que, de acuerdo con la teora cuntica: Posiblemente la gota inicial procede sencillamente de una fluctuacin cuntica en el vaco. Pero en virtud del funcionamiento de la ley natural, el Universo parece haber nacido hace 15.000 millones de aos. Esta suma es solo una aproximacin, y podra llegar a los 20.000 millones. Como es natural, no podemos retroceder en el tiempo para determinar cundo y cmo sucedi; debemos limitarnos a estudiar el Universo tal como es hoy en da y a partir de l, tratar de deducir cmo se origin. Mediante la observacin, sabemos que el Universo consiste en enjambres de galaxias cada uno de ellos contenido desde unas pocas docenas a unas millares de galaxias individuales. Cada galaxia, a su vez es un enjambre que contiene desde unos miles de millones a algunos billones de estrellas. Despues de su nacimiento, unos 10.000 millones de aos aproximadamente (como todo lo que tiene que ver con el Universo) el Universo convertido en una vasta extensin de galaxias. Sin embargo nuestro Sol y su Familia de Planetas an no existan. Sin duda s existan otros Planetas que orbitaban en torno a otras estrellas, y concebiblemente albergaban vida e inteligencia evolucionada. Acaso sigan existiendo. Pero nada sabemos al respecto, al menos hasta ese punto, por lo que debemos limitar nuestro inters al nico mundo habitado que conocemos : El Nuestro.

El Origen de Nuestro Sistema Solar: Hizo, pues, Dios dos grandes lmparas: una grande para presidir el da y otra ms chica para presidir la noche; tambin hizo las Estrellas.(Gnesis) Hubo una vez una vasta nube o nebulosa de polvo y gas. As lo sugiri por primera vez el filsofo alemn Immanuel Kant (1724-1804) en 1755, y de la misma manera pero, independientemente, coincidi con l, en 1798 el astrnomo francs Pierre Simon de Laplace (1749-1827). El proceso en que la nebulosa se condens para formar el Sol y los Planetas fue descrito por Laplace, pero su explicacin resulto inadecuada. En 1944, esta hiptesis fue modificada por el astrnomo alemn Carl Friedrich Von Weizsacker (n. en 1912). En sntesis: La nube original fue girando lentamente sobre su eje, la nube o nebulosa tena tambin un campo gravitatorio como todos los objetos que contienen masa. Bajo el impulso del campo gravitatorio, la nebulosa se contrajo lentamente, conforme se contraa se incrementaba la velocidad de rotacin, de acuerdo con la ley de conservacin del momento angular mientras el campo gravitatorio se intensificaba, y esto aceleraba la contraccin. La energa cintica de la materia replegndose convirti en calor, de tal manera que el centro de la nube se volvi ms y ms caliente y se comprimi ms y ms hasta que la combinacin de calor y presin desencaden un proceso de Fusin Nuclear que convirti el hidrgeno en helio. La fusin produjo enormes energas que convirtieron el centro de la nebulosa en contraccin, en una masa incandescente de materia a elevadsima temperatura. Haba nacido el Sol. En la periferia de la nube, remolinos turbulentos de diversa intensidad juntaron partculas que dieron lugar a cuerpos mucho menores que el Sol, con centros que no podan alcanzar suficiente calor ni comprensin como para desencadenar la fusin nuclear. Estos cuerpos marginales permanecieron fros en la superficie y se convirtieron en los Planetas. Se formaron asimismo los Satlites, Asteroides, Cometas y los dems cuerpos formados naturalmente estaba la Tierra, tercer Planeta contado a partir del Sol.
3

Dijo Dios; "Halla un Firmamento". Hizo Dios entonces el Firmamento, y llam Dios al Firmamento CIELO.(Gnesis 1).

Es ya de reconocimiento pblico que existe una analoga general entre la naturaleza humana y los fenmenos naturales. Por ello el conocer la hora, el da, el mes y el ao del nacimiento de una persona se convierte en factores fundamentales para conocer con exactitud las inclinaciones y el carcter de alguien determinado. En relacin a esto se da un gran error, ms que nada por desconocimiento, y es que una persona determinada tiende a considerarse como perteneciente a un determinado signo zodiacal, sin saber que los signos por los que nos consideramos influenciados sufren, a su vez, la influencia de los astros. Los astros conocidos son diez, siete de los cuales fueron descubiertos en las primeras culturas que poblaron la Tierra; dichos astros son: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Jpiter y Saturno. Urano, Neptuno y Plutn fueron descubiertos ms recientemente por William Herschel en 1781 (astrnomo ingls), Leverrier en 1846 (astrnomo francs), y Persival Lowell en 1930 (astrnomo americano), respectivamente. Los astros trazan un recorrido sobre la rueda del zodaco de bsica importancia para el estudio de la astrologa. El Sol, hipotticamente, hace el recorrido en 365 das; la Luna en 29 das; Mercurio en 88 das; Venus en 225 das, Marte en un ao y 322 das; Jpiter en 11 aos y 315 das; Saturno en 29 aos y 167 das; Urano en 84 aos y 87 das; Neptuno en 164 aos y 281 das; Plutn en 247 aos y 254 das. Los rayos del Sol producen la energa para crear y mantener los elementos vitales. La Luna, que no produce energa o luz, por s misma, emite los rayos reflejados del Sol, que afectan a muchos seres en la Tierra cuando la Luna est en sus distintas faces. Lo mismo puede decirse de los otros planetas, teniendo en cuenta el hecho de que las vibraciones emanadas por ellos afectan a los individuos de la Tierra al cambiar los grados de influencia. Hace miles de aos, los astrlogos descubrieron que cuando los planetas estaban en un cierto estado y se movan en determinadas posiciones, la cadena de los acontecimientos humanos se modificaba de diversas maneras, tomando un cariz definido como si nuestros destinos estuviera realmente escrito en las estrellas. Tambin se ha registrado que cuando las condiciones de estos estados planetarios se duplican, tambin entonces se duplican las condiciones en la Tierra. As como ocurre con la ciencia exacta, los astrlogos han hecho sus propios estudios y clculos y los resultados son prueba suficiente de la extensin de la influencia planetaria. Podemos de ah deducir que los planetas ejercen una influencia definitiva en cada ser terrestre, influencia que modifica nuestro medio ambiente. Tambin podemos deducir que estas influencias que ejercen los planetas son inherentes y exclusivas de cada uno de ellos.
4

Nunca existe la ms leve duda acerca de qu planeta est ejerciendo su influencia y, cuando las dificultades de la astrologa matemtica se hayan vencido, ser relativamente fcil de afirmar cundo cada planeta individual est ejerciendo fuerza en las condiciones de la Tierra. Nuestro Sistema Solar, est configurado por una Estrella mediana que es el SOL y nueve Planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn. Adems incluye los Satlites de los Planetas, numerosos Cometas, asteroides, Meteoritos y el medio Interplanetario, (pero estos ltimos no forman parte de CIELOMANCIA). En el Sistema Solar el Sol es la Gran fuente de energa electromagntica en forma de luz y calor principalmente. Los Planetas giran alrededor del Sol en la misma direccin, en rbitas casi circulares, y en una direccin contraria al movimiento de las manecillas del reloj, orbitan dentro del mismo plano, llamado Elptico. El eje de rotacin de muchos de los Planetas es casi perpendicular al elptico, las excepciones son Urano y Plutn, los cuales estn inclinados hacia sus lados. Casi todo el Sistema Solar por volumen parece ser un vaco nulo. Lejos de ser nada, este "espacio" comprende el medio interplanetario. Incluye varias formas de energas, unas de ellas; el polvo interplanetario y el gas interplanetario. El polvo interplanetario consiste en partculas microscpicas slidas. El gas interplanetario es un flujo tenue de gas y partculas cargadas, la mayora son protones y electrones, el plasma que fluye desde el Sol, y se llama el Viento Solar. El Viento Solar puede ser medido por las naves espaciales, y tiene un gran efecto sobre las colas de los cometas. Tambin un efecto perceptible sobre el movimiento de las naves espaciales. El campo magntico solar se extiende al exterior en el espacio interplanetario; puede ser medido en la Tierra y por naves espaciales. El campo magntico solar es la energa dominante a travs de todas las regiones interplanetarias del Sistema Solar, excepto en el ambiente inmediato de los planetas que tienen sus propios campos magnticos.

Los Planetas Terrestres Los planetas terrestres son los cuatro mas internos en el sistema solar, Mercurio, Venus, Tierra y Marte. stos son llamados terrestres porque tienen una superficie rocosa compacta, como la de la Tierra. Los planetas, Venus, Tierra, y Marte tienen atmsferas significantes mientras que Mercurio casi no tiene.
5

Los Planetas Jovianos A Jpiter, Saturno, Urano, y Neptuno se les conoce como los planetas Jovianos (relativos a Jpiter), puesto que son gigantescos comparados con la Tierra, y tienen naturaleza gaseosa como la de Jpiter. Los planetas Jovianos son tambin llamados los gigantes de gas , sin embargo algunos de ellos tienen el centro slido La siguiente tabla lista informacin estadstica del Sol y los planetas

Distancia Radio Masa Rotacin AU (Tierras) (Tierras) (Tierras)

# Lunas

Densidad (grs/cm3) 1.410

0 Sol 0.39 Mercurio 0.72 Venus 1.0 Tierra 1.5 Marte 5.2 Jpiter 9.5 Saturno 19.2 Urano 30.1 Neptuno 39.5 Plutn

109 0.38 0.95 1.00 0.53 11 9 4 4 0.18

332,800 0.05 0.89 1.00 0.11 318 95 15 17 0.002

25-36* 58.8 244 1.00 1.029 0.411 0.428 0.748 0.802 0.267

9 5.43 0 5.25 0 5.52 1 3.95 2 1.33 16 0.69 18 1.29 15 1.64 8 2.03 1


6

* El perodo de rotacin del Sol en su superficie vara aproximadamente desde 25 das en el ecuador hasta 36 das en los polos. Todo parece rotar con un perodo de 27 das.

Las Galaxias
Las galaxias son agrupaciones de inmensos tamaos de estrellas, con nubes de gas en movimiento y polvo csmico, y nuestro Universo esta repleto de ellas. Los tamaos pueden ser diferentes y sus formas muy variadas y estn ubicadas en el espacio por grupos separadas por espacios vacos. Desde la Tierra se pueden observar a simple vista tres galaxias: Va Lctea, Andrmeda y Tringulo. Pero con un telescopio moderno se pueden observar miles de ellas. Veamos ahora algunas de las formas que pueden tener las Galaxias.

Galaxias Elpticas Una elptica enana es la Leo 1 que se encuentra a 750.000 aos luz de la Tierra. Es una de las diez galaxias mas cercanas. Otra Galaxia Elptica es M87 que es gigantesca del tipo EO. Estas galaxias son tan inmensas que se tragan a las galaxias mas pequeas. Galaxias Espiral La galaxia NGC2997 tiene una forma de espiral y es muy parecida a La Va Lctea, donde se encuentra nuestro Sistema Solar. Otra galaxia Espiral es la M65 en la foto se ve una vista de costado de la misma. Galaxia Espiral Barrada
7

La galaxia NGC1365 es una Barrada con dos brazos que salen directamente del centro de la misma. Choque de Galaxias Las Galaxias estn en constante movimiento y aunque parecen alejarse en forma aparente unas de otras, aveces chocan. Cuando esto sucede, cambian de forma, porque el impacto distorsiona los ncleos y los brazos de las que tienen forma de espiral. Este puede ser el origen de las muy poco comunes Galaxias Irregulares. Materia Interestelar La nebulosa Cabeza de Caballo esta formada por materia interestelar (nubes de gas y polvo entre las estrellas). Las luces rojas y azules que recortan la silueta del caballo son gases incandescentes.

SISTEMA SOLAR
Donde est ubicado? Pertenecemos a la Va Lctea y nuestro Sistema Solar se halla ubicado en uno de los extremos de dicha galaxia. A qu distancia estamos del centro de dicha galaxia? aproximadamente a unos 33,000 aos luz (o lo que es lo mismo a unos 31 x 10 6 Km., bueno si no lo entiendes est a 31'000,000 de kilmetros ). Como sabemos los cuerpos celestes por lo general giran en un movimiento de rotacin respecto a un centro determinado, para nuestro sistema solar, el centro ser el centro de la Va Lctea y nuestro sol demora 230 millones de aos terrestres en dar una vuelta completa a este centro. Quienes lo componen? Nuestro Sistema est compuesto por una gran estrella la cual le proporciona el calor necesario para la existencia de vida a nuestro planeta, dicha estrella es El Sol (por ello el nombre de Sistema Solar), asimismo existen planetas (9), algunos con sus respectivos satlites as como un cinturn de asteroides ubicado entre Marte y Jpiter. En orden de proximidad al Sol, los cuatro primeros planetas (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) son denominados los planetas interiores debido a que estn ubicados entre el Sol y el cinturn de asteroides, dicho cinturn de asteroides est conformado por cuerpos de entre 1,5 a 750 kilmetros de dimetro. Los planetas exteriores son Jpiter Saturno, Urano, Neptuno y Plutn.

La Luna
Toda fuerza de nuestro mundo es gobernada por los movimientos del mundo superior. Aristteles

La Luna, como el Sol, ha sido adorada por muchas culturas. El Sol es el irradiador externo de la energa, mientras que la Luna es el reflector interno, oculto, de la energa. El Sol es Yang, la fuerza masculina, mientras que la Luna es Yin, la fuerza femenina. La Luna nos influye por su paz, belleza y misterio y nos sentimos tan atrados por las personas encantadoras, tranquilas y serenas, como lo somos por los tipos brillantes y llenos de energa que representan al sol. Como la Tierra que necesita tanto el calor del Sol como la frialdad de la luna, para mantener la vida, tambin nosotros necesitamos ambos aspectos para mantenernos equilibrados. En unas ocasiones necesitamos actuar y en otras necesitamos mantenernos tranquilos y servir de reflejo a la vida. Nuestra cultura occidental le da una gran importancia a la actividad, la cual, cuando se lleva demasiado lejos, acaba produciendo insatisfaccin. Por eso muchas personas se han vuelto hacia la cultura oriental, la meditacin y el yoga, para conseguir la paz que falta en nuestro moderno medio ambiente urbano, sin embargo, un exceso de inactividad puede llevarnos tambin a la infelicidad y a la miseria, como podemos ver en algunos lugares de Asia. Por lo tanto debemos aprender a equilibrar ambos lados de nuestra naturaleza. La imagen de la LUNA nos recuerda siempre la importancia de valorar los perodos tranquilos de nuestras vidas. La Luna cambia de llena a cuarto menguante, de forma que la tranquilidad no es esttica, sino cambiante. Cuando nos sale esta imagen, ha llegado el momento de relajarnos, pero no por ello debemos abandonar nuestros sueos. La Luna, pequeo satlite que describe una rbita elptica alrededor de la Tierra en 29 das aproximadamente, juega un papel determinante en los fenmenos terrestres. Ejerce influencia sobre las culturas, las mareas, los nacimientos y el equilibrio psquico de los seres ms sensibles. Los campesinos saben cul es la mejor fase de la luna para sembrar, segar o vendimiar. El astro de plata ha sido durante milenios la Clepsidra del mundo. Quin no sabe que los cabellos cortados durante la luna creciente crecen ms deprisa y que convienen esperar a la luna nueva si se desea empezar algo, hacer una compra importante o mudarse. Las noches de luna llena siempre han sido escenario de historia de vampiros. Segn unas estadsticas recientes, durante los periodos de luna llena es cuando se registra mayor nmero de suicidios. Desde siempre ligadas a las aguas, al mar, a la mujer, sin duda debido a la estrecha relacin con el ciclo menstrual y el simbolismo del embarazo, como la luna representa
10

al Yin, la receptividad, la fecundidad. Es el Magna Mater de los regmenes matriarcales, el Cibeles, Isis y sin embargo, para los asirios, los babilonios y los hindes, tena una connotacin masculina: es Sin opuesto a Shamash, el Sol; el Soma de plido rostro, en estrecha analoga con el lquido embriagador ofrecido a los dioses en sacrificio. En Grecia, representada como Artemis, la diosa cazadora cuyo arco es una luna creciente, se asociaba a los espejos, al mar, a la memoria, al ms all. Pero la terrible Hcate, divinidad infernal de rostro triple (luna nueva, luna llena y luna decreciente) tambin estaba ligada a la luna y simbolizaba su aspecto ms oscuro e inquietante. La Luna es el planeta de las multiplicidades, de la relacin, de la imaginacin, e indica los humores, la sensibilidad, la movilidad, el sueo, la ficcin. Representa a la madre, la esposa, las muchedumbres, la popularidad, la casa, los nios, los desplazamientos. Ejerce una influencia sobre la imaginacin, la capacidad de los mdium, la videncia, lo oculto, los viajes, las modas, a la vez que los determina. Es la parte inconsciente del espritu, la parte instintiva e infantil de nuestra personalidad. Tendencia a los caprichos, inconstancia, susceptibilidad, incoherencia, confusin, extravagancia, caracterizan al luntico.

11

El Sol
Entonces Dios dijo: "Que haya luz" Y hubo luz. (Gnesis I,3) El Sol es una estrella compuesta por ms de 70 elementos distintos, entre los cuales podemos mencionar al Hidrgeno (81,76%), Helio (18,17%), Oxgeno, Hierro, Magnesio, entre otros que llegan a representar el 0,07% restante. Es un cuerpo gaseoso aunque algunos la consideran dentro del estado de plasma debido a la alta temperatura a la que se encuentra (en la superficie la temperatura llega a los 6,050 C y en el centro se calcula que puede llegar a los 5'000,000 C) . Est a 150 millones de kilmetros de la Tierra, su dimetro es aproximadamente de 1400,000 kilmetros y posee una masa equivalente a 332,000 veces el de la tierra. Qu tiempo de vida tiene el sol? Puesto que aproximadamente cada segundo el sol pierde 4000,000 de toneladas de materia en forma de radiacin, se estima que el sol llegar a agotar la totalidad del hidrgeno en 5000,000 de aos. Cunto dura "un da" en el sol? La rotacin solar dura el equivalente a 26 das 19 horas y 12 minutos terrestres. Es decir, 24 horas del sol equivalen a 643 horas y 12 minutos de la tierra. El Sol (mitologa) Soberano del Sistema Solar (de all este nombre) ya que todos giramos en torno de l. Sus atributos, el calor, la fuerza, la luz y la vida han hecho de Helios - como Apolo para los griegos, Ato en Egipto, Mitra en Persia, Sol invictus para los romanos en la poca Imperial y Suria en la India-, la divinidad creadora por excelencia, el dios que todo lo ve, que muere y resucita, el ser luminoso conduciendo su carro tirado por cuatro fogosos corceles. Simboliza el da, la majestad, la realeza, la autoridad, el xito, la verdad, la organizacin, la expansin, la creatividad y la gloria, pero tambin la tirana, el orgullo y la vanidad. Es la personalidad consciente, la voluntad, la energa activa, masculina, el yang. El Sol indica el padre, el hermano mayor, el marido, el jefe, el maestro, el estado. Su representacin simblica es un crculo en cuyo centro hay un punto. El punto representa el principio del devenir impetuoso y violento, que tiene su manifestacin en el crculo. El Sol es el centro de nuestro sistema solar. Irradia el calor y la luz que hacen posible la vida en la tierra. Desde los primeros tiempos, los humanos han adorado al sol, como el dador de vida. El sol era el principal objeto de adoracin para aztecas y egipcios, que crean a la humanidad descendientes del dios Sol. Era adorado, como fuente de energa, calor y
12

salud, creencias que se mantuvieron en la mitologa griega y latina. En las culturas de Oriente representa el Yang, la fuerza masculina que trae el calor y el florecimiento de las cosas y mantiene al mal distante. Astrolgicamente, al sol se le considera como el principio de lo masculino. Ptolomeo fij la representacin humana del Sol en una edad comprendida entre los veinte y los cuarenta aos. Sin embargo, Hiparco lo consideraba fisiolgicamente en relacin con el corazn y el cerebro, teora que fue muy bien acogida por los poetas y literatos de la antigua Grecia y posteriormente de la era cristiana, por los trovadores que vieron en las gestas heroicas de los caballeros andantes la principal manifestacin del Sol. En su aspecto positivo el Sol representa la voluntad, la combatividad, la bondad, la fidelidad. En su aspecto negativo representa el amor propio, la violencia bruta, la ambicin que no conoce obstculos, la crueldad y el orgullo desmesurado. El aspecto fsico de quien sufre las influencias del Sol puede tomarse en un principio de altanero y soberbio. El Sol es el donador de vida. Produce la energa que dota a los animales y las plantas de la fuerza vital. Estimula la fuerza positiva en nuestra naturaleza, instndonos a avanzar hacia grandes alturas. La fuerza fsica y el vigor estn siempre presentes. Las vibraciones del Sol producen un sentido de dignidad, una voluntad de organizar y de construir, un carcter fuerte y justa apreciacin. Crea una persona afectuosa y con confianza en s misma, que tiene un gran corazn, magnnimo y alegre. Si el Sol est mal colocado en el horscopo, estas cualidades no se presentarn. El carcter tendera a ser pretensioso, con frecuencia dir que va a hacer algo pero raramente lo llevar a cabo, o como ms, conseguir realmente muy poco. Intentar dirigir, pero ser l de hecho, quien ser dirigido. Un cario superficial esconder un egosmo excesivo, y este tipo de personas son incompetente y egocntricas. La influencia del Sol es particularmente directa en la forma que forma el gobierno de la sociedad, monarcas, papas, emperadores y toda clase de lderes polticos. En esferas menores, el Sol indica la personalidad de un padre, o la personalidad de un marido en la carta astral de la mujer. Al Sol (y a la Luna) se le llama Luz (o luminosidad). El Sol tiene especial influencia en las partes ms vitales del cuerpo tales como la cabeza, el corazn, la espalda, los ojos y la circulacin de la sangre. Pero su dominio fundamental est relacionado con el crecimiento fsico y el flujo vital. As no slo nos vemos afectados por el sol fsico que brilla en el cielo, sino que el sol es tambin el yo, la llama interior que arde dentro de nosotros y nos da la vida. Somos el centro de nuestro medio ambiente social y fsico. Lo que irradia desde nuestro interior afecta la vida de las personas que nos rodean. Cuando irradiamos calor, somos felices y tenemos una influencia positiva en las personas que nos rodean. Cuando nos enfriamos interiormente, apartamos a los dems y causamos la infelicidad a todo el mundo incluidos nosotros mismos. Es el Astro de mayor influencia sobre los nacidos bajo el signo de Leo, cuando se encuentra en su apogeo en Aries y se pone en Libra.
13

Mercurio
Mercurio es uno de los planetas ms pequeos de nuestro sistema solar, prcticamente carece de atmsfera. Si la pudiramos ver de cerca veramos un panorama parecido al de la Luna, una superficie bombardeada constantemente por meteoritos. Posee una alta densidad ( 5,43 g/cm3) , su temperatura vara dependiendo de que est o no expuesta al sol pasando de 430C de da a -180C de noche, es el planeta que mayor variacin de temperatura posee, esto debido a su proximidad al sol. La gravedad en la superficie de ste planeta es de 0,377 veces el de la tierra, es decir, que all nuestro peso sera menor que el de aqu en la tierra. Su distancia media al sol es de 57910,000 kilmetros, su rotacin es bastante lenta llegando a durar un da en Mercurio el equivalente a 58,66 das terrestres. As mismo el ao en Mercurio dura en trminos terrestres 87,96 das (poco menos de tres meses terrestres). No posee satlites. Los griegos definieron a Mercurio como el planeta ms rpido. En efecto, su rotacin alrededor del sol se efecta en menos de un ao. Existen diversas teoras enfrentadas en tornos a las relaciones astronoma-mitologa: algunos consideran que la mitologa tiene su origen en la observacin de los astros lo que, lo que explicara por qu las historias de los dioses partan de un fenmeno celeste; otros, por el contrario, intentan hacer concordar los mitos ya existentes con los datos astronmicos que se han ido acumulando poco a poco. De todos modos, ya sea la astronoma o la mitologa quien obtenga el derecho de paternidad, el dios Mercurio, Herms el mensajero de los dioses para los griegos, o Tot en Egipto que representaba al divino escriba, es una divinidad rpida. Es el Astro de los viajeros, de los mercaderes, de los artistas y hasta de los ladrones. Segn la mitologa griega, Herms se manifest enseguida como un dios muy astuto. Se cuenta que estando an en mantillas rob una manada de bueyes que guardaba Apolo, su medio hermano, y consigui despues hacerse perdonar este hurto, que fue el primero de una larga serie, gracias a su elocuencia. El atributo de Hermes-Mercurio, la varita o caduceo, indica el camino en espiral de la involucin por la cual la chispa divina descenfi a la materia y el camino de la evolucin que reconduce, por medio de al iniciacin, al Espritu. Son misterios que no se pueden entender si no a luz del intelecto y que hacen de Mercurio el emblema de la inteligencia, la comunicacin, los intercambios, el movimiento y la adaptacin, as como de la astucia, la mentira y el nerviosismo. Simboliza la ciencia, el comercio, el arte, los viajes, la juventud, la edicin, los hermanos, los colaboradores, los vecinos, los compaeros.
14

Venus
Donde el amor domina, no hay voluntad de poder; y donde predomina el poder, falta el amor. Uno es la sombra del otro. -Carl Jung Este planeta se encuentra a 108 200 000 kilmetros y posee una atmsfera compuesta mayormente de dixido de carbono (97%), nitrgeno (3% aprox.) adems de oxgeno, vapor de agua, monxido de carbono, cloruro y fluoruro de hidrgeno, entre otros elementos. Est compuesto principalmente por hierro, oxgeno, nitrgeno, entre otros elementos. A Venus lo podemos ver claramente en el cielo durante los atardeceres o al amanecer debido a que es el planeta que ms cerca de la tierra logra pasar, cada 19 meses logra hacerlo. Al parecer posee cadenas montaosas y gran actividad volcnica. Su temperatura media en superficie es de 480C , su densidad llega a ser de 5,24 g/cm 3 , su gravedad es de 0,902 veces la de la tierra. El da en Venus dura, en trminos terrestres, 243,01 das en movimiento contrario al de nuestro planeta (retrgrado) y un ao en Venus equivale a 224,7 das terrestres, es decir, que un da en Venus es ms largo que su ao. No posee satlites conocidos. Podemos suponer que Venus se asoci a la armona y a la belleza por su gracia radiante; un brillo fcilmente reconocible tras el atardecer o poco antes del alba que la convierte en el ms bello de los astros. Los antiguos consideraban que era un cometa debido a su luminosidad que crean altamente benfica. Los fenicios, asirios y babilonios adoraban a Venus bajo el nombre de Astoret, Artarte, Ishtar, atribuyndole un valor ms maternal que el que le damos actualmente. En Grecia, con Afrodita, nacida de una concha de ncar o del miembro de su padre arrojado al mar por Cronos, la sensualidad, la dulzura, el erotismo vienen a aadirse al sentimiento. Afrodita, la diosa latina, es la diosa de la belleza, del arte, de la armona, pero su principal atributo sigue siendo el amor. As pues, simboliza todo lo que parece ligado a esos valores; las uniones, las modas, el bienestar, las distracciones, el amante, las hijas. Dispone al talento artstico, al placer, a los xitos mundanos y otorga simpata, gracia, dulzura, alegra, encanto, pero tambin vanidad, pereza, volubilidad, negligencia, as como una excesiva sensualidad.

15

Tierra
Dijo Dios: "Aparezca el suelo seco", Dios llam al suelo seco "Tierra" y vio Dios que todo era bueno. (Gnesis 1) Nuestro planeta posee una aceleracin de la gravedad igual a 9,78 m/s 2 , su masa es de 5,7 x1024 se encuentra ubicado a una distancia al sol de 149 600 000 kilmetros. La atmsfera est compuesta por diversos elementos los cuales son Nitrgeno (77%), Oxgeno (21%) y otros elementos que llegan a representar el 2% restante. Como todos sabemos, nuestro planeta demora aproximadamente 24 horas en girar sobre su propio eje (para ser ms exactos lo hace en 23,93 horas), mientras que tarda 365,256 das en gira en movimiento traslacional respecto del sol. Como sabemos, stos parmetros son harto conocidos, sin embargo lo que no es muy conocido a plenitud son los problemas por los que atraviesa nuestro planeta, el hbitat tal como lo conocemos est sufriendo trastornos constantes, a medida que pasa el tiempo los hbitos y las caractersticas de nuestro planeta y de sus habitantes cambian, es as como en la actualidad tenemos problemas de sobrepoblacin, la reduccin de la cantidad de ozono en nuestros polos, la desaparicin de especies animales, etc. Satlites conocidos: Nuestro planeta posee un satlite natural : La Luna, la cual fue explorada por las misiones Apolo - Saturno entre 1967 y 1970, hasta la fecha no ha habido misiones tripuladas no estadounidenses que hayan logrado llegar a posarse en la superficie lunar. Llamada tambin en forma representativa "La Madre Naturaleza", ella nos recibe al nacer, y nos cobija hasta el ltimo momento: el de nuestra desencarnacin. Nos sostiene a todos y a todo, cumpliendo la Ley de la Gravedad. en ella nacen crecen y se reproducen todas las especies, conocidas, entre ellas nosotros los Humanos, por eso es ella la Madre. Llamada por los africanos "Demeter", y tambin "Oddudxdu", por los antiguos europeos "Ceres". En regiones de Amrica del 'Sur, se le denomina "La Pacha Mama", o sea la madre Tierra y se le pide prosperidad es sus cultivos, en la ganadera y progreso general en sus vidas. En lugares en donde se encuentran "Apachetas" (lugar fsico natural, en donde se realizan oraciones, entierran pedidas y diversos objetos, a modo de ofrenda, para recibir los beneficios de la "madre tierra"), se le dejan ofrendas para que cumplan con los pedidos, y as es que, entre los das 1 y 2 de agosto se
16

celebra entre cnticos, bebidas y bailes, su da, al comps de msica autctona del altiplano, al son de quenas, charangos, bombos y sikus, etc. (instrumentos musicales de viento, percusin y cuerdas). Totalmente interrelacionada con el Cielo, Cmo lo sabran los primitivos? por intuicin, conocimiento innato, revelacin mstica, investigacin? todava no hay respuesta exacta, lo cierto es que ellos lo saban.

17

Marte
Marte, ms conocido como "el planeta rojo" est ubicado a una distancia promedio al sol de 227 900 000 kilmetros, su masa es de 6,241 x1023. La composicin de su atmsfera ha sido por aos motivo de controversia as como la posibilidad de vida en ste planeta, pero luego del aterrizaje del explorador Mars Pathfinder se ha logrado determinar su composicin atmosfrica la cual contiene: Dixido de carbono (95,32%), Nitrgeno (2,7%), y otros elementos que completan con un 1,8% la composicin de la atmsfera marciana. La misma fuerza que protege al corazn del sufrimiento es la que le impide extenderse hasta su destinada grandeza interior. El canto de la voz es dulce, mas el canto del corazn es la cristalina voz del cielo. - Gibrn Jalil La temperatura superficial vara entre -140 C y 20 C, un da en Marte equivale a 1 da 37 minutos 26,4 segundos terrestres, el ao en Marte dura 686,98 das terrestres (ms largo que el nuestro), en el ltimo ao la NASA ha logrado enviar con xito al Mars Pathfinder, un explorador electrnico controlado de manera remota desde la Tierra, el cual ha logrado realizar diversos anlisis tanto de la composicin atmosfrica como de la composicin del planeta, as mismo ha sido el primer objeto terrestre en lograr posarse sobre suelo marciano brindndonos imgenes espectaculares de la superficie del planeta rojo. Satlites Conocidos: Marte posee dos satlites: Phobos y Deimos descubiertos ambos en 1877 por el astrnomo norteamericano Asaph Hall. En todas las lenguas de la Antigedad, el trmino con el que se designa a este astro de color rojo anaranjado significa Encendido. Es Nergal para los babilonios, Ares para los griegos (de Are violencia, clera), Heracles o Marte para los romanos. Presida las acciones guerreras y los ejrcitos militares. Era un dios cruel, vengativo, pariente innegable de Rudra -shiva hind- y de su squito, los Marut, a los que parece estar unido el nombre de Marte. Marte que, en un principio, era el dios nio, ertico, bailarn, representa la energa, el valor, el fuego que transforma el deseo en pasin. Una pasin, una fuerza, una capacidad de resistencia, una fiereza positiva si est guiada por el intelecto pero que puede, si no se domina, convertirse en instinto ciego, brutalidad devastadora. Marte simboliza el fuego, la guerra, el sexo, la virilidad, la pasin, la victoria obtenida por el esfuerzo, el deporte, el espritu de competicin, los accidentes, las operaciones quirrgicas, las revoluciones, las masacres, las armas, el ferrocarril, los rivales, el amante, el marido, los hermanos, los militares, los policas, los deportistas. Es el planeta de los litigios, de la clera, de la venganza, pero tambin de la actividad, de la potencia fsica y del amor por al libertad.

18

Jpiter
Jpiter es el planeta ms grande del sistema solar, en ella podran caber mas de mil tierras. Su masa alcanza los 1,9 x1027 kilogramos, se encuentra a 778 330 000 kilmetros de distancia promedio al Sol, posee una gran velocidad de rotacin pues un da en Jpiter alcanza a durar 9 horas 50 minutos y 24 segundos, as mismo el ao en Jpiter alcanza a durar 11,86 aos terrestres. Es esencialmente lquido y su gravedad llega a ser 2,64 veces la terrestre , su atmsfera est compuesta por dos nicos elementos Hidrgeno (90%) y Helio (10%). Jpiter posee un sistema de anillos bastante tenue el cual es muy difcil de observar y que fue descubierto por la sonda espacial Voyager. Jpiter se caracteriza por la Gran Mancha Roja que se encuentra en su atmsfera y que gira en sentido antihorario, en los ltimos aos ste planeta ha estado en la mira de muchos telescopios debido a la colisin del cometa Shoemaker-Levy en 1997. Satlites conocidos : Jpiter posee 16 satlites : Metis, Adrastea, Amalthea, Thebe, Io, Europa, Ganimedes, Calisto, Leda, Himalia, Lysithea, Elara, Ananke, Carme, Pasiphae y Sinope. Tanto Io, Europa, Ganimedes y Calisto fueron descubiertas por Galileo Gallilei en 1610. La etimologa griega de Zeus es muy cercana al trmino vivir. El Jpiter romano es el padre de la luz y el Tzedeck hebreo evoca la verdad. He ah, resumidas en tres eptetos, las cualidades esenciales de Jpiter: es el principio de la vida, la luz y la justicia. Jpiter es el arquetipo de la figura paterna, el padre de los dioses que reina en el Olimpo y que huy, con una hbil estrategia, de la tirana de su padre Cronos que devoraba a sus hijos en cuanto nacan; es l quien vence a la fuerza agresiva e infernal de Tifn y los Gigantes. Su atributo es el rayo, pero su juicio y su clera son equitativos; es el dios justo por excelencia, paternal y benvolo, equilibrado y generoso. Favorece la asimilacin, el crecimiento, el impulso hacia todo aquello que es noble y elevado, pero tambin puede conducir, si su influencia es negativa, a la presuncin, la sensualidad excesiva, la mana de grandeza, la avidez. Simboliza los honores, la suerte, la justicia, la jerarqua, la religin, la riqueza, las universidades, los pases extranjeros, los grandes bancos, las sucesiones, los legados, el matrimonio. Jpiter encarna a los tos, los tutores, los ministros, los prelados, y representa la aptitud para la elevacin y el poder social. Indica el yo optimista, generoso, satisfecho de la vida y en perfecto acuerdo consigomismo. Lealtad, moralidad, sabidura y sociabilidad hacen que el joven sea estimado por todos, que se busque su compaa y que se le escuche con cierto respeto. Pero su desbordante optimismo, a menudo acompaado de una pizca de ingenuidad, lo expone a la crueldad ajena, a la mezquindad de los pesimistas que tienden a contaminar a sus compaeros con su negatividad.
19

Saturno
Saturno es el planeta en el sistema solar que se caracteriza por sus anillos, el estudio de dichos anillos ha sido punto de partida para diversas hiptesis las cuales en la actualidad an no logran ser demostradas en su totalidad. Este planeta es el segundo ms grande en el sistema solar y el menos denso ( su densidad promedio es menor que la del agua) y demora 10 horas y 39 minutos en girar sobre su propio eje, as mismo el ao en Saturno equivale a 29 aos y medio terrestres. Como podemos apreciar, sus das son ms cortos, eso nos da una idea de la elevada velocidad a la que gira lo cual provoca el achatamiento de los polos en dicho cuerpo celeste. Este planeta posee una masa de 5,688 x10 26 kilogramos, la gravedad en la superficie llega a ser 1,19 veces la terrestre y su atmsfera est compuesta al igual que Jpiter por Hidrgeno y Helio, pero en distintas proporciones (97% y 3% respectivamente). Se encuentra a una distancia media del sol de 1 429 400 000 kilmetros. Satlites conocidos : Saturno posee 18 satlites naturales: Pan, Atlas, Prometeo, Pandora, Epimeteo, Jano, Mimas, Encelado, Tetis, Telesto, Calipso, Dione, Helena, Rhea, Titn, Hiperion, Japeto y Febe. La que destaca mas es Titn ya que se presume que posee altas cantidades de nitrgeno en su atmsfera por lo que se cree que pueda albergar algn tipo de vida. Saturno es el nombre romano de Cronos y designa al gran astro de los anillos, el dios destronado por su hijo Zeus por haberse tragado a su propia descendencia y relegado a la isla de los bienaventurados. El aislamiento, el abandono y la muerte son pues las constantes de esta figura mtica particularmente compleja. Saturno es un anciano (pues pertenece a un perodo mtico), fro y melanclico. La hoz es su smbolo fundamental; con ella elimina todo lo que es superfluo, reduce todo a su esqueleto pero conduce, por una liberacin progresiva de lo intil, a la ascensin de la montaa, a la luminosidad pura y desnuda de la elevacin. En la soledad, conduce al refuerzo de s mismo; el oro que ofrece lo ha ganado con la rida experiencia del esfuerzo. Indica el destino, la muerte, la construccin, la frugalidad, la perseverancia, los retrasos, las inhibiciones, la tristeza, el celibato y encarna la figura del viejo de la montaa, el suegro, el medico, el minero, el misionero, el prisionero y el buscador. Predispone a la timidez, la reticencia, la desconfianza, la angustia, aunque la evolucin para la que sirve de eje suele venir acompaada de una facultad de razonamiento absolutamente lcido. Convierte a la persona en seria, prudente, trabajadora, honesta, precisa, profunda, prudente y autodisciplinada pero puede llevar a la avaricia, la mezquindad, el pesimismo, la frialdad, el arribismo y hasta la dureza de corazn, la maldad y la depresin.
20

Urano
Si bien Urano es ms grande en tamao que Neptuno, su masa no lo es, esto debido a su densidad. A diferencia de la mayora de planetas de nuestro Sistema Solar posee un eje de rotacin bastante inclinado llegando incluso a tener a los polos prcticamente en el plano de la elptica y al igual que Venus posee una rotacin retrgrada. Su rbita le otorga otra peculiaridad, sta es casi circular. La coloracin verdosa caracterstica de este planeta es debido a la presencia del metano en la atmsfera la cual est compuesta por los siguientes elementos: Hidrgeno (90% aprox.), Helio (10% aprox.) y Metano (<1%). La gravedad en su superficie es de 0,93 veces la de la Tierra. Sus elementos constituyentes los podemos resumir en Oxgeno, nitrgeno, carbono, silicio, hierro, agua, metano, amoniaco, hidrgeno y helio. Un da en Urano dura 17 horas y 12 minutos terrestres mientras que su ao dura 84,01 aos terrestres. Satlites conocidos: Urano posee 17 satlites conocidos : Cordelia, Ophelia, Bianca, Cressida, Desdmona, Julieta, Portia, Rosalind, Belinda, Puck, Miranda, Ariel, Umbriel, Titania, Obern, Urano XVI y Urano XVII. Estos ltimos fueron descubiertos en los ltimos aos. Urano (mitologa) Es el planeta innovador por excelencia. Simboliza todo lo rebelde original, excntrico y anticonvencional, lo extremista, genial antiterrrico. Es el planeta que rige los momentos histricos del cambio as como, de forma paralela, la renovacin de las clulas de nuestro organismo que peridicamente se realiza cada siete aos. Segn se sea introvertido o extravertido, Urano ejerce uno u otro tipo de influencia: cuando el temperamento es extravertido, Urano debe influenciar controlando el dinamismo exterior de forma que se llegue a organizar. Urano se manifiesta por el estudio de los problemas a travs del anlisis, en ocasiones atormentado, de los estados emotivos. Astrolgicamente representa al descubridor, al pionero, al inventor, a los artistas, al creador. Con casa en el signo de Acuario.

21

Neptuno
En ste planeta (al igual que en Urano) tambin hay presencia de Metano en la atmsfera lo que provoca una coloracin verdosa ya que la luz roja es absorbida. Las sondas Voyager lograron encontrar satlites adicionales a los ya vistos desde los radio y telescopios terrestres. La composicin atmosfrica es la siguiente : Hidrgeno, helio, metano, amoniaco y argn. Posee una rotacin ms rpida que la terrestre llegando a durar el da en Neptuno el equivalente a 16 horas y 6 minutos, mientras que el ao dura el equivalente a 164,80 aos terrestres. Este planeta se encuentra ubicado a una distancia media del Sol de 4 496 670 000 kilmetros, su gravedad superficial equivale a 1,22 veces la terrestre. Este planeta est compuesto por : oxgeno, nitrgeno, silicio, hierro, hidrgeno y carbono. Satlites conocidos : Neptuno posee 8 satlites : Naiad, Thalassa, Despina, Galatea, Larissa, Proteo, Tritn y Nereida. Neptuno (mitologa) Por los griegos Neptuno era adorado como dios de las aguas. El planeta simboliza la sensibilidad, la comprensin inmediata. En la parte positiva vemos cmo los nacidos bajo su influencia poseen un desarrollado sentido del altruismo (tanto como Jpiter). En la parte negativa vemos que tambin tiene desarrolladas las tendencias individualistas. Sus influenciados son los que manifiestan mayor intuicin y creatividad. Es el planeta dominante de muchos mdiums. Representa tambin el caos tanto de la vida familiar como de la laboral, tanto en la vida privada como en la afectiva .

22

Plutn
Plutn es el planeta ms pequeo del sistema solar, es tambin el ms distante y el ms fro. Su distancia media al Sol es de 5 900 000 000 kilmetros y su temperatura media superficial llega a -238 C. Fue descubierto en 1930 por C. W. Tombaugh, y an no ha podido ser explorado de manera exhaustiva por alguna nave o sonda terrestre. Posee una lenta rotacin llegando a durar el da en Plutn 6 das 7 horas y 12 minutos terrestres, su perodo orbital hace que el ao en Plutn sea equivalente a 248 aos 5 meses y 5 das aproximadamente. Lo interesante de ste planeta es que cada vez que se encuentra recorriendo su propia rbita logra penetrar la rbita de Neptuno, colocndose durante veinte aos ms cerca al Sol que su vecino verde. Su atmsfera est compuesta por Nitrgeno, metano y monxido de carbono, su gravedad superficial es de 0,20 gravedades terrestres y est compuesto por carbono, nitrgeno, hidrgeno, metano y monxido de carbono. Satlites conocidos : Plutn un slo satlite conocido : Caronte, descubierto en 1978 y con quien se cree conforma el nico sistema binario verdadero del sistema solar. Plutn (mitologa) Plutn representa la transformacin. Es un planeta que influye mayoritariamente sobre las masas, ms que sobre los individuos en particular, por eso en todo momento de cambio se deja sentir la influencia subterrnea de Plutn. En el tema astrolgico simboliza tanto la ascensin hacia lo alto como la intriga y la traicin. Habita junto con Marte en loa casa del signo de Escorpin.

23

LOS ASTEROIDES
Asteroide, uno de los numerosos planetas pequeos o menores que giran en rbitas elpticas, sobre todo entre las rbitas de Marte y Jpiter. Tamaos y rbitas Los asteroides de mayor tamao y ms representativos son: Ceres, con un dimetro de unos 1.030 km., y Palas y Vesta, con dimetros de unos 450 km. Aproximadamente 200 asteroides tienen dimetros de ms de 100 km., y existen miles de asteroides ms pequeos. La masa total de todos los asteroides del Sistema Solar es mucho menor que la masa de la Luna. Los cuerpos ms grandes son ms o menos esfricos, pero los que tienen dimetros menores de 160 km. suelen presentar formas alargadas e irregulares. La mayora de los asteroides, sin tener en cuenta su tamao, tardan de 5 a 20 horas en completar un giro sobre su eje. Algunos asteroides tienen compaeros. En la actualidad, pocos cientficos creen que los asteroides sean los restos de un planeta anterior. Lo ms probable es que los asteroides ocupen un lugar en el Sistema Solar donde se podra haber formado un planeta de tamao considerable, pero no pudo ser por las influencias disyuntivas de Jpiter. Quiz en un principio, existieran unas pocas docenas de asteroides que posteriormente se fragmentaron en colisiones mutuas hasta producir el nmero actual. Los llamados asteroides Troyanos estn situados en dos nubes, una que gira 60 delante de Jpiter, en el plano de su rbita, y la otra 60 detrs. En 1977, el asteroide Quirn fue descubierto en una rbita entre la de Saturno y la de Urano. A comienzos de la dcada de 1990 se descubri que unos 75 asteroides (los asteroides de Amor) cruzaban la rbita de Marte, unos 50 (los asteroides de Apolo) cruzaban la rbita de la Tierra y menos de 10 (los asteroides de Atn) tienen rbitas ms pequeas que la de la Tierra. Uno de los asteroides interiores ms grandes es Eros, con un dimetro de unos 24,7 km. Un extrao asteroide de Apolo, Faetn, de unos 5 km. de ancho, se acerca al Sol ms que cualquier otro asteroide conocido (20,9 millones de km.). Tambin se le relaciona con el regreso anual de la corriente de meteoros de Gminis. Algunos de los asteroides que se acercan a la Tierra son objetivos relativamente fciles para las misiones espaciales. En 1991, la sonda espacial de la NASA Galileo, en su viaje a Jpiter, capt el primer plano de un asteroide. Las imgenes muestran que el pequeo cuerpo, 951 Gaspra, est salpicado de crteres y revelan la existencia de un manto de un material fragmentario o regolito que cubre la superficie del asteroide.

24

LOS COMETAS
A medida que un cometa se aproxima al Sol, la alta temperatura solar provoca la sublimacin de los hielos, haciendo que el cometa brille enormemente. La cola tambin se vuelve brillante en las proximidades del Sol y puede extenderse decenas o centenares de millones de kilmetros en el espacio. La cola siempre se extiende en sentido opuesto al Sol, incluso cuando el cometa se aleja del astro central. Las grandes colas de los cometas estn compuestas de simples molculas ionizadas, incluyendo el monxido de carbono y el dixido de carbono. Las molculas son expulsadas del cometa por la accin del viento solar, una corriente de gases calientes arrojada continuamente desde la corona solar (la atmsfera externa del Sol), a una velocidad de 400 km./s. Con frecuencia, los cometas tambin presentan una cola arqueada, ms pequea, compuesta de polvo fino expulsado de la cabellera por la presin de la radiacin solar.

A medida que un cometa se retira del Sol pierde menos gas y polvo, y la cola desaparece. Algunos cometas con rbitas pequeas tienen colas tan cortas que son casi invisibles. Por otra parte, la cola de al menos un cometa ha superado la longitud de 320 millones de kilmetros en el espacio. La mayor o menor visibilidad de los cometas depende de la longitud de la cola y de su cercana al Sol y a la Tierra. Menos de la mitad de las colas de los 1.400 cometas registrados eran visibles a simple vista, y menos del 10% resultaron llamativas. Uno de los cometas ms brillantes observado desde nuestro planeta en los ltimos veinte aos ha sido el cometa Hale-Bopp, que alcanz el punto ms prximo a la Tierra en marzo de 1997. Adems, el cometa permaneci visible durante un periodo excepcionalmente largo, lo que permiti a los astrnomos realizar importantes investigaciones sobre la composicin y el proceso de formacin de estos cuerpos celestes.

25

GRANDES APORTADORES

Dentro de este tema, a lo largo de la historia, han existido grandes hombres, los cuales han dedicados gran parte de sus vidas a la investigacin y realizacin de textos para la comprensin de la humanidad. A continuacin nombramos algunos de ellos.

Nicols Coprnico
Naci : 19 de Febrero de 1473 en Torun, Polonia Falleci : 24 de Mayo de 1543 en Frombork, Polonia Era el ao 1502. El joven profesor de astronoma de la Universidad de Roma, hizo una breve pausa en su leccin sobre el plan del Universo. De todos los pases civilizados del mundo arribaron sus discpulos para or las lecciones de Coprnico sobre las estrellas y los planetas. Continu haciendo su exposicin del sistema tolemaico : "La Tierra es en centro del Universo; el Sol, la Luna y los cinco planetas son satlites que giran diariamente en torno a nuestra majestuosa tierra en un crculo perfecto. Ms all se encuentran las estrellas fijas, que todo lo rodean. stas son las verdades fundamentales que escribi el gran Claudio Tolomeo hace ms de mil quinientos aos y que son evidentes para los sentidos". Un joven de ojos brillantes hizo una pregunta: "Distinguido profesor", "no disput esto el antiguo filsofo griego Pitgoras, diciendo que no es la Tierra la que se encuentra en el centro del Universo, sino el Sol?". Coprnico estaba a punto de responder, como lo hizo muchas veces, que el gran Aristteles refut categricamente a Pitgoras y que, siendo el hombre la obra maestra de Dios, la Tierra que habitaba debera estar al centro del Universo. Esta vez, sin embargo, Coprnico tena tan poca fe en su acostumbrada respuesta que dio por terminada la clase y sali bruscamente de la sala. Despus de tres aos de dedicarse a la enseanza, resolvi renunciar. Como no deseaba ya ensear lo que l mismo dudaba, decidi volver a su casa, en Frauenburg, que entonces era parte e Polonia, para dedicarse a determinar para su satisfaccin si Tolomeo y los distinguidos profesores del siglo XVI tenan razn o estaban equivocados.
26

Nicols Coprnico naci en Thorn, pequeo puerto de Polonia en el ro Vstula, cerca del mar Bltico. Su padre, que era mercader, muri cuando Nicols tena diez aos de edad, y su to que era una figura principal de Polonia, el Obispo Lucas Watzelrode, asumi la responsabilidad de educarlo. De joven, en Nicols influy el punto de vista positivo y prctico de su padre mercader y de su to administrador de la Iglesia. Por otra parte, estimularon su imaginacin las victorias de los marinos y mercaderes que pasaban por el puerto de Thorn cuando venan de Asia, Italia, Rusia y otros lugares lejanos. En 1492, cuando Coln descubra Amrica y abra un nuevo mundo geogrfico, Coprnico se matricul en la Universidad de Cracovia, en Polonia, uno de los centros ms distinguidos de cultura de esa poca. Qued bajo la tutela de Alberto Brudzewski, notable matemtico y astrnomo, que cultiv el profundo inters de Nicols por esas materias. Sin embargo, por consejo de su to, el obispo, Nicols se licenci en medicina, a fin de prestar una ayuda ms directa a sus compatriotas. La obra de Nicols en Cracovia le abri las puertas de la cultura. Le pregunt a su to si poda continuar sus estudios en Italia, centro de aprendizaje y cuna del Renacimiento. Prudentemente su to consisti e hizo los arreglos necesarios para que asistiera a la famosa Universidad de Bolonia, donde estudi derecho y ampli sus conocimientos de matemticas y astronoma. Tambin aprendi griego a fin de leer los textos originales de los astrnomos griegos, as como sus traducciones de los antiguos matemticos rabes Coprnico tambin desarroll sus aptitudes como pintor y poeta. En esa poca, fue nombrado profesor de astronoma de la Universidad de Roma. Luego de comenzar a dudar de la exactitud de la teora tolemaica, se hizo preguntas como estas : Si el Sol gira alrededor a la Tierra en la rbita fija de un crculo perfecto, cmo explicar el cambio de las estaciones? cmo es que algunas estrellas y planetas varan de posicin de una ao a otro?. En 1504 renunci a su profesorado y regres a frauenburg para convertirse en cannigo de la Iglesia. A partir de entonces, pas varios aos como mdico y ayudante de su to. En esta calidad, gan la estimacin y el afecto de todos aquellos con quienes tuvo relacin. Sus estudios de derecho le permitan ser justo y equitativo en la administracin de las tierras de la Iglesia. Se dio a conocer por todas partes como mdico hbil y ofreca gratuitamente sus conocimientos mdicos para curar a los pobres. A solicitud del Papa, aconsej algunas reformas prcticas para hacer ms preciso el calendario. Clavio que estudi la evolucin de nuestro moderno calendario, deca: "Coprnico fue el primero en descubrir la duracin exacta del ao". Autoridades posteriores encontraron que sus clculos de la longitud del ao tenan un error de slo veintiocho segundos. La obra de Coprnico fue el cimiento sobre el que Galileo, Brahe, Kepler, Newton, y Einstein y otros construyeron la astronoma moderna.
27

TRABAJO DE COPERNICO EN ORBITAS PLANETARIAS Coprnico pasaba las noches en la torre de su casa, en lo alto de la montaa, observando las estrellas y los planetas, haciendo anotaciones sobre su posicin y leyendo todos los manuscritos que tena de los antiguos astrnomos. Su investigacin era especialmente difcil, debido a que an no se inventaba el telescopio y en esa regin, durante gran parte del ao, el clima oscureca la visibilidad del cielo. Estudi los eclipses que ocurrieron en 1509 y 1511. Usando frmulas matemticas y su teora del movimiento de los planetas, predijo las posiciones de los planetas Marte, Saturno, Jpiter y Venus. Luego, explorando ansiosamente el cielo durante varios aos para ver si sus clculos eran correctos, descubri con gran alegra que lo eran. Al fin tena pruebas para demostrar que la teora tolemaica, con su falsa explicacin de las variaciones y sus telaraas de confusin e incoherencias que hacan de la astronoma una ciencia equivocada, era falsa. La teora que verific Coprnico pona al Sol en el centro del Universo, la tierra y los otros planetas giraban alrededor de l, y las estrellas lo rodeaban todo en el cielo infinito. Saba que la Tierra gira tambin sobre su propio eje, lo cual daba el da y la noche. Dichos movimientos siguen las infalibles leyes matemticas de la naturaleza. Puede predecirse con frmulas matemticas la posicin de cada planeta en el cielo en cualquier momento dado, inclusive los eclipses. Coprnico descubri la verdad, pero el conseguir que el mundo la aceptara era un proceso lento y peligroso, que se enfrentaba a antiguas creencias vinculadas con la supersticin y el dogma religioso. Coprnico decidi no publicar sus hallazgos, sino tratar de ganar partidarios entre los hombres cultos mediante la conversacin y discusin. Lo hizo as con xito limitado. Martn Lutero lo acus de ser un necio que quera "volver completamente del revs el arte de la astronoma"

28

Galileo Gallilei
Naci: 15 de Febrero de 1564 en Pisa (Ahora Italia) Falleci : 8 de Enero de 1642 en Arcetri (cerca de Florencia), (Ahora Italia) Tena setenta y nueve aos de edad y su cabello y su barba eran tan blancos como la espuma. Sus ojos, que miraron al cielo a travs de sus telescopios y observaron ms que cualquier ser humano desde el principio de los tiempos, estaban apagados por la edad. Su reputacin de ser uno de los ms brillantes cientficos de su tiempo fue la razn de que reyes, reinas disputaran sus servicios. Ahora estaba arrodillado ante el temido tribunal de la Inquisicin, obligado a confesar pblicamente un error que no era error: " Yo Galileo Gallilei, abandono la falsa opinin de que el Sol es el centro (del Universo) y est inmvil. Abjuro, maldigo y detesto los dichos errores". Algunos dicen que cuando el anciano se puso de pie murmur para sus adentros: " E pur si muove" : Y sin embargo (la Tierra) se mueve (alrededor del Sol). Galileo naci en una familia de siete hijos, con un padre que era un talentoso msico y un hombre de considerable cultura. A temprana edad, Galileo prometa mucho tanto mental como manualmente. Tena diecisiete aos cuando ingres a la Universidad de Pisa, donde se especializ en medicina y estudi tambin matemticas y ciencias fsicas. Una vez cuando todava estudiaba en Pisa, observ la regularidad con que oscilaba una lmpara en la catedral. Apenas pudo esperar hasta que volvi a su casa para experimentar con bolitas de plomo atadas a hilos de diferentes longitudes. Descubri que, cualquiera que fuese la magnitud de la oscilacin o el peso del plomo, la bolita necesitaba el mismo tiempo para completar un viaje de ida y vuelta. Slo el cambio de la longitud afectaba el tiempo de la oscilacin (periodo de vibracin). Esta observacin condujo al invento del pndulo, usado en los relojes y otros instrumentos para medir con precisin el tiempo. Ley las obras de Arqumedes y us las matemticas para probar algunos de los experimentos de este ltimo con lquidos y aleaciones. Como estudiante, tuvo una mente inquisitiva y fama de disputador. A los veinticinco aos fue nombrado profesor de matemticas de la Universidad de Pisa. Como profesor Galileo prosigui su bsqueda de la verdad, analizando las teoras cientficas de Aristteles mediante la aplicacin de las matemticas y las observaciones experimentales. Cre el concepto dela aceleracin que se usa en la fsica moderna (la aceleracin es el incremento de la velocidad por unidad de tiempo) y el concepto moderno de la friccin y la inercia con respecto a los objetos en movimiento. Analiz los componentes de la
29

fuerza, demostrando, por ejemplo, que las fuerzas que afectan a la trayectoria de una bala son hacia abajo y hacia adelante, de tal manera que pueden medirse sistemticamente. Estos experimentos iniciados antes del 1590, fueron perfeccionados y publicados en 1638 en su obra Dilogos sobre dos nuevas ciencias (movimiento y mecnica). La obra de Galileo, que inici la comprensin de estas esferas, llev a la formulacin de las leyes de movimiento de Newton, ms precisas, y al perfeccionamiento que de esas leyes hicieron ms tarde otros cientficos. Galileo result un rebelde en otros sentidos. As, por ejemplo, se negaba a ponerse las ropas acadmicas que usaban sus colegas, aduciendo que estorbaban innecesariamente sus movimientos. Por no usarlas, se le oblig a pagar varias multas, hasta que fue despedido de la facultad de Pisa. Galileo fue un hombre muy generoso con su familia. Asumi la responsabilidad de una considerable dote para el matrimonio de su hermana. Un hermano joven le peda constantemente dinero para poder vivir con elegancia. El hecho de que Galileo tuviera que abandonar la Universidad de Pisa result afortunado, pues obtuvo un empleo mejor pagado en la Universidad de Pasuda. Su vida fue feliz y productiva durante muchos aos. Estableci un taller para fabricar instrumentos como brjulas magnticas, termmetros y telescopios. Tambin lleg a ser un experto en la construccin de fortificadores militares. A principios del siglo XVII escuch que un ptico holands logr unir una lente cncava y una lenta convexa, de tal manera que hacia que los objetos distantes parecieran ms cercanos. Usando esa idea construy un telescopio que ampliaba los objetos treinta veces, y en 1609 dio una demostracin pblica de su uso. Cuando Galileo volvi su telescopio hacia el cielo, por la noche, abri nuevos campos de conocimiento que describi en su libro Mensajero de las estrellas. En el dice : "Doy gracias a Dios, que ha tenido a bien hacerme el primero en observar las maravillas ocultas a los siglos pasados. Me he cerciorado de que la Luna es un cuerpo semejante a l a Tierra. He contemplado una multitud de estrellas fijas que nunca antes se observaron. Pero la mayor maravilla de todas ellas es el descubrimiento de cuatro nuevos planetas (cuatro satlites de Jpiter). He observado que se mueven alrededor del Sol". Descubri que la Va Lctea consista en una mirada de estrellas; que el Universo no era fijo ni inmutable, como crean sus contemporneos, pues aparecan ante su vista nuevas estrellas que luego desaparecan; que los planetas Venus y Mercurio se movan tambin alrededor del Sol y que el Sol mismo giraba sobre su eje. En 1632 public otro libro, Dilogo sobre los dos principales sistemas del mundo, brillante stira que demostraba por medio del dilogo las fallas del sistema geocntrico tolomeico en comparacin con el sistema heliocntrico copernicano. Su ltimo libro, Dilogo sobre dos nuevas ciencias, en la que resuma todas sus investigaciones sobre
30

el movimiento y la mecnica, lo envi subrepticiamente a Holanda, donde fue publicado en 1638. Lamentablemente, Galileo no lo vio impreso jams porque, en 1638, a la edad de setenta y cuatro aos, qued ciego. Cuando muri en 1642, venerado por los ciudadanos y muchos hombres principales de la Iglesia y de los seglares, la Inquisicin se neg a permitir la realizacin de un funeral pblico.

31

Johannes Kepler

Naci : 27 Diciembre de 1571 en Leonberg, Holy Roman Empire (Ahora Alemania) Falleci : 15 Noviembre de 1630 en Rosensburg (Ahora Alemania) Kepler fue un nio enfermizo que padeca de furnculos, dolores de cabeza, miopa, infecciones de la piel, fiebres y afecciones al estmago y a la vescula. A la edad de cuatro aos, casi sucumbi con los estragos de la viruela. Por fortuna para Kepler, los duques de Wurttemberg alentaban entonces la educacin de los nios precoces. Pudo terminar sus estudios en el seminario teolgico y fue a graduarse en la Universidad de Tubinga gracias a lo que en el siglo XVI equivala a una beca. En Tubinga tuvo el apoyo de un profesor que secretamente le ense las ideas de Coprnico, cosa que fue necesario hacer en secreto debido a que slo la teora tolemaica tena la aprobacin oficial. En esta poca de la carrera de Kepler, pareca seguro que sera sacerdote, pero por alguna razn desconocida cambio de planes y acept el empleo de maestro de astronoma y matemtica en Graz, capital de la provincia austraca de Estiria. Fue en Graz, en 1596, donde Kepler public su notable libro :El misterio del Universo. Con el ardor y la exuberancia de la juventud, declar que haba descubierto el orden fundamental que serva de base a las distancias que separaban a los planetas del Sol; en otras palabras, crey haber resuelto el enigma del plan divino del Universo. La teora de Kepler (que debe sobrentenderse, era errnea) resultaba muy ingeniosa. Saba que slo existan cinco slidos perfectos que podran construirse en el espacio tridimensional: Se le ocurri a Kepler que estos cinco slidos podran caber exactamente en los cinco intervalos que separaban a los seis planetas (no se conocan ms en ese tiempo). En la rbita de Saturno inscribi un cubo; en ese cubo insert otra esfera, Jpiter. Inscribi el tetraedro en Jpiter y luego inscribi en l la esfera de Marte. El dodecaedro cabra perfectamente entre Marte y la Tierra; el icosaedro entre la Tierra y Venus, y entre Venus y Mercurio puso el octaedro. Y he aqu que Kepler crey haber encontrado la clave del gran enigma! Lo resumi as : "En unos das, todo qued en su lugar. Vi que un slido tras otro encajaba con tanta precisin entre las rbitas apropiadas que si un campesino preguntaba con que gancho estaban prendidos los cielos para no caerse, sera fcil contestarle". Kepler envi informes de esta teora a todos aquellos en quienes pudo pensar, contando a Galileo y el famoso astrnomo Ticho Brahe. Los dos hombres sostuvieron
32

correspondencia con el joven astrnomo; y cuando la intolerancia religiosa oblig al protestante Kepler a irse de Graz, acept la invitacin de ayudar a Brahe, quin era matemtico de la corte de Rodolfo II de Praga, el 1 de enero de 1600, Kepler lleg a Praga. Kepler vio que en "su estrella" estaba el trabajar al lado de Ticho a fin de perfeccionar sus aptitudes y sus concepciones. Escribi : "Si Dios se ocupa de la astronoma, como quiere creer la devocin, entonces espero que alcanzar algo en este dominio, pues veo que me permiti vincularme a Ticho mediante un destino inalterable y no me dej separarme de l a pesar de las ms abrumadoras penalidades". Cuando muri Ticho en 1601, Kepler lo sucedi en el puesto de matemtico imperial. Una de sus obligaciones consista en preparar horscopos para el emperador y otros dignatarios de la corte. Pero, al hacerlo, tuvo que enfrentarse a los espinosos problemas dignos de un genio matemtico, astronmico y filosfico. En 1615, despus de penosos estudios que llenaron quinientas hojas de papel de oficio, se prepar para publicar su Nueva astronoma, primer libro moderno sobre la materia. La vista defectuosa de Kepler lo llev a interesarse toda la vida en la ptica. Sus trabajos comprenden explicaciones sobre el modo en que los anteojos ayudan a los miopes y a los prsbitas; tambin abarcaron el principio de la cmara fotogrfica. Despertada su curiosidad por el recin inventado telescopio, Kepler public su Diptrica en 1611, en la cual bosquej el diseo de un telescopio astronmico de inversin que se us mucho a partir de entonces. En la esfera de las matemticas, se le atribuye el haber contribuido a crear el clculo infinitesimal y estimular el uso de los logaritmos en los clculos. Fue uno de los primeros en advertir el efecto que tiene la luna sobre las mareas. Han pasado ms de tres siglos desde que muri Kepler, pero los aos que siguieron no han hecho ms que aumentar el fulgor de sus aportaciones. No hay mejor manera de bajar el teln sobre la historia de Kepler que la de citar el epitafio que compuso para su lpida : "Med los cielos, y ahora las sombras mido, En el cielo brill el espritu, En la tierra descansa el cuerpo." LAS LEYES DE KEPLER El libro de Kepler La nueva astronoma, contena dos de las tres leyes revolucionarias de Kepler, que resultaron indispensables para los subsecuentes descubrimientos de Newton. Dichas leyes eran: 1.-Todo planeta sigue una rbita ovalada alrededor del Sol, la cual se llama elipse. El Sol se encuentra en un foco de la rbita elptica. (As poda explicar Kepler la velocidad irregular de un planeta en su rbita).
33

2.-Una lnea imaginaria que vaya del centro del Sol al centro de un planeta recorre siempre un rea igual en un tiempo igual, lo que indica que los planetas se mueven ms de prisa cuando estn ms cerca del Sol. 3.-La tercera ley fue propuesta en la Armona del mundo de Kepler, publicada en 1619. El tiempo que necesita un planeta para hacer un recorrido completo al rededor del Sol es su periodo. Los cuadrados de los periodos de dos planetas son proporcionales a los cubos de sus distancias medias al Sol. Cul fue la significacin de estas leyes? En realidad, separaron a la astronoma. Adems, pusieron fin a muchas creencias errneas sobre los cielos y permitieron que el hombre imaginara una serie de cuerpos celestes sobre su cabeza, a los que afectaban las fuerzas fsicas, pero que giraban libremente en el espacio.

34

Albert Einstein

Albert naci en Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879. Sus padres se llamaban Hermann y Pauline, judos de clase media. Ya desde joven se interes por las matemticas, conociendo a la perfeccin, con tan solo doce aos, la geometra euclidiana. La mayor parte de su juventud la pas en Munich, dnde le fue regalado un violn, con el cual al poco tiempo comenz a tocar obras de Beethoven y Mozart, acompaado por su madre en el piano. Su familia era juda, pero no practicaba la religin, por lo tanto no se la inculc al joven Einstein. Su padre posea un taller en el cual fabricaba artefactos electrnicos, pero no tuvieron suerte en ese negocio, por lo tanto, cuando Albert posea quince aos, se trasladaron a Pava, Italia, a buscar mejor suerte. Luego de un ao, viaj a Suiza, donde consigui su ciudadana (en 1900), aprob los exmenes en una escuela secundaria, se gradu como fsico e ingres al Instituto Politcnico Nacional de Zurich, dnde pas dos aos como profesor suplente. Lleg el ao 1902 y encontr a Albert trabajando en la Oficina Suiza de Patentes de Berna, al fin en un empleo seguro; en l deba de anotar los detalles de los inventos que se registraban en la oficina. Un ao despus, se encontraba "frente al altar", junto a Mileva Maritsch -la cual fallecera en el ao 1948, 29 aos despus de haberse divorciado de Einstein. Pues, se haba enamorado de la fsica (ya que Mileva tambin lo era) y decidieron casarse. En 1905 le escribi una carta a un amigo prometindole cuatro trabajos, en la cual describa que el primero se trataba sobre la radiacin y la energa de la luz, dnde afirm que sta en ciertas circunstancias se comporta como una partcula; en el segundo tratara sobre el tamao del tomo; el cuarto trat sobre el movimiento que presentan las partculas dentro de un fluido (el movimiento browniano); el cuarto sobre la electrodinmica de los cuerpos en movimiento, y el quinto (pues public uno ms de los que haba prometido) se titulaba "la relatividad especial". stos artculos fueron publicados por fin en el nmero 17 de la revista alemana Anales de Fsica. La teora de la relatividad especial deca, en pocas palabras, que no es posible viajar a la velocidad de la luz, y mucho menos a mayor velocidad que ella; y como segundo trmino que cada objeto viajando a distinta velocidad con respecto a otro, posee un
35

espacio y un tiempo propio, es decir, que el tiempo y el espacio son "relativos" de cada persona segn la velocidad que posean. De aqu surgi la famosa ecuacin: E = mc 2, donde muestra la equivalencia entre la energa que posee cada objeto (aunque se encuentre en reposo) y su masa, en dnde la primera es igual a la segunda multiplicada y vuelta a multiplicar por la velocidad de la luz (300 kilmetros por segundo). Einstein ya era padre, pues haba tenido dos hijos con Mileva: Hans Albert y Eduard. Luego de esto, Einstein empez a adquirir fama y se empez a mezclar ms con sus colegas. Dej la oficina de patentes y se convirti en profesor en Berna, Praga y luego en Zurich. En un congreso, en 1909, pronunci un discurso en el cual hablaba sobre la relatividad y sobre los cuantos (stas son unidades individuales, las cuales transportan la energa de los rayos luminosos) y su fama sigui en aumento. En el ao 1914 Albert se traslad a Berln, dnde le haba otorgado el puesto de investigador en la Academia Prusiana de Ciencias. Al tiempo, la relacin entre l y Mileva se deterior y termin en el divorcio; enferm y su prima Elsa, junto con sus dos hijas fueron a cuidarlo y finalmente se terminaron casando. En los aos siguientes se dedic a la bsqueda de una teora ms general; la llam Teora de la Relatividad General. En ella se abordaba el tema de la gravedad y deca que la luz es atrada por la accin de sta. En 1919 se prepararon dos excursiones para verificar esta afirmacin: una a Brasil y la otra a la isla Prncipe, pues ocurrira un eclipse. All se demostrara la aparente desviacin de la posicin de las estrellas cercanas al Sol (visualmente hablando, claro est). La teora fue demostrada. Se comprob la desviacin de la posicin de las estrellas que se encontraban cerca del borde del Sol eclipsado. Mientras tanto, Europa sufra por la reciente guerra, la inolvidable Primera Guerra Mundial. Los Nazis, en Alemania, le echaban la culpa a los pacifistas y a los judos de la derrota; Einstein era las dos cosas (aunque nunca practic la religin en s misma; una vez dijo: "...soy un no creyente profundamente religioso."). Viaj por Londres, visit la tumba de Newton y lleg a Estados Unidos. En 1922 viaj a Pars; un ao antes haba ganado el Premio Nobel de Fsica. En el ao de 1933 Elsa y Albert volvieron a EE.UU., dnde ocup un puesto en el Instituto de Estudios Superiores en Princeton, Nueva Jersey. En el ao 1939, junto con otros fsicos, Einstein escribi una carta al presidente Franklin D. Roosevelt en la que peda un programa especial para el estudio de la destruccin del tomo y la reaccin en cadena; pero se le hizo caso omiso. Volvi a escribirle al presidente (en 1945) pero nuevamente no fue tomado en cuenta. Declin una propuesta para la presidencia del Estado de Israel en 1952. Finalmente muri el 18 de abril de 1955, a las 7:55 de la madrugada, dignamente, pues se neg a ser operado de una ruptura en la arteria aorta. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas se esparcieron en algn lugar que no se dio a conocer, pues esas fueron sus instrucciones: no quera que su tumba se convirtiera en un lugar de peregrinaje. Pero nos dej un legado inmenso, de incalculable valor, su paso por este mundo, por este Universo curvo, por este espaciotiempo, no fue en vano, ni mucho menos. "Nunca pierdas la santa curiosidad", dijo. La geometra utilizada por Einstein no fue la euclidiana, sino la geometra tetradimensional riemanniana -llamada as en honor al matemtico alemn Bernhard
36

Riemann (1826-1866)- de espacio curvo, en la que demuestra, por ejemplo, que es posible una geometra en la que no existen lneas rectas: las lneas sobre la superficie de una esfera -por ejemplo-. Una historia que a Einstein le gust contar sobre su niez era de una "maravilla" que l vio cuando tena cuatro o cinco aos: un comps magntico. El norte invariable de la aguja guarda balance, guiado por una fuerza invisible, impresion profundamente al nio. El comps lo convenci de que all haba "algo detrs de las cosas, algo profundamente escondido". As era el pequeo Einstein, un muchacho pequeo, autosuficiente y pensativo. Segn la leyenda familiar l era, al principio, una persona lenta para hablar, mientras haca pausas para considerar lo que dira. Su hermana record la concentracin y perseverancia con que l construa las casas con naipes. El pensamiento del muchacho se estimul por su to, un ingeniero, y por un estudiante mdico que cenaba una vez por semana con los Einsteins. "Es casi un milagro que los mtodos instructivos modernos no han estrangulado completamente todava la santa curiosidad de preguntarnos; lo que esta pequea y delicada empresa necesita es ms de algo, adems del estmulo, es la libertad."

37

You might also like