You are on page 1of 2

LEY 266 DE 1996

La enfermera es una profesin liberal y una disciplina de carcter social, cuyos sujetos de atencin son la persona, la familia y la comunidad, con sus caractersticas socioculturales, sus necesidades y derechos, as como el ambiente fsico y social que influye en la salud y en el bienestar. Por lo cual el ejercicio de la profesin de enfermera tiene como propsito general promover la salud, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, rehabilitacin y recuperacin de la salud, aliviar el dolor, proporcionar medidas de bienestar y contribuir a una vida digna de la persona. Su prctica se fundamenta en los conocimientos actualizados de las ciencias biolgicas, sociales, humansticas y en sus propias teoras y tecnologas. Tiene como fin dar cuidado integral de salud a la persona, a la familia, la comunidad y a su entorno; ayudar a desarrollar al mximo los potenciales individuales y colectivos, para mantener prcticas de vida saludables que permitan salvaguardar un estado ptimo de salud en todas las etapas de la vida. El objeto de la ley se reglamenta en el ejercicio de la profesin de enfermera, define la naturaleza y el propsito de la profesin, determina el mbito del ejercicio profesional, desarrolla los principios que la rigen, determina sus entes rectores de direccin, organizacin, acreditacin y control del ejercicio profesional y las obligaciones y derechos que se derivan de su aplicacin.

Los Principios de la prctica profesional son aquellos principios y valores fundamentales que orientan el sistema de salud y seguridad social para los colombianos. De los cuales se derivan unos principios especficos de la prctica de enfermera como son:

1. Integralidad. Orienta el proceso de cuidado de enfermera a la persona, familia y comunidad con una visin unitaria para atender sus dimensiones fsica, social, mental y espiritual.

2. Individualidad. Asegura un cuidado de enfermera por los cual se tiene en cuenta las caractersticas socioculturales, histricas y los valores de la persona, familia y comunidad que atiende. Este principio permite comprender el entorno y las necesidades individuales para brindar un

cuidado de enfermera humanizado, con el respeto debido a la diversidad cultural y la dignidad de la persona sin ningn tipo de discriminacin. 3. Dialogicidad. Fundamenta la interrelacin enfermera-paciente, familia, comunidad, elemento esencial del proceso del cuidado de enfermera que asegura una comunicacin efectiva, respetuosa, basada en relaciones interpersonales simtricas, conducentes al dilogo participativo en el cual la persona, la familia y la comunidad expresan con libertad y confianza sus necesidades y expectativas de cuidado.

4. Calidad. Orienta el cuidado de enfermera para prestar una ayuda eficiente y efectiva a la persona, familia y comunidad, fundamentada en los valores y estndares tcnico-cientficos, sociales, humanos y ticos. Por lo cual la calidad se refleja en la satisfaccin de la persona usuaria del servicio de enfermera y de salud, as como en la satisfaccin del personal de enfermera que presta dicho servicio. 5. Continuidad. Orienta las dinmicas de organizacin del trabajo de enfermera para asegurar que se den los cuidados a la persona, familia y comunidad sin interrupcin temporal, durante todas las etapas y los procesos de la vida, en los perodos de salud y de enfermedad. Se complementa con el principio de oportunidad que asegura que los cuidados de enfermera se den cuando las personas, la familia y las comunidades lo solicitan, o cuando lo necesitan, para mantener la salud, prevenir las enfermedades o complicaciones.

Madeleine Leininger se baso en la disciplina de la antropologa y de la enfermera defini la enfermera transcultural como un rea principal de la enfermera que se centra en el estudio comparativo y en el anlisis de las diferentes culturas y subculturas del mundo con respecto a los valores sobre los cuidados, la expresin y las creencias de la salud y la enfermedad, y el modelo de conducta, cuyo propsito consiste en concebir un saber cientfico y humanstico para que proporcion una prctica de cuidados enfermeros especficos para la cultura y una prctica de cuidados enfermeros universales de la cultura. Por lo cual la teora de Leininger es una de las mayores exponentes para la anterior ley debido que los principales elementos de interaccin y de estudio de los profesionales en enfermera son la sociedad.

You might also like